Agujero negro en el Sol: o hueco coronal, lo que necesitas saber

Cada cierto tiempo, se genera un agujero negro en el Sol, donde los científicos con los equipos más sofisticados, han podido identificar como los huecos coronales, sin embargo, muchos no saben porqué son causados, cómo se observan e incluso si tiene consecuencias negativas al Sistema Solar y sobretodo nuestro planeta.

agujero negro en el sol

El Sol

El Sol es el cuerpo de mayor importancia para la vida la Tierra, es el astro más grande y con un poder de atracción gravitatoria más fuerte del Sistema Solar. Además, es el único capaz de producir luz propia lo cual resulta fundamental para el desarrollo de la vida.

Este astro emite gigantes cantidades de energía en forma de luz y calor de manera independiente, siendo gigantesco comparado con la Tierra y compone él solo el 99% de la masa de todo el Sistema Solar.

Es el responsable de que la vida en nuestro planeta sea posible, en vista de que las plantas utilizan la energía que produce el Sol para convertirla en energía química por medio de la fotosíntesis, produciendo a su vez el oxígeno que es vital para que humanos y animales vivamos en el planeta. 

Incluso es quien determina el día, la noche y las estaciones climáticas del año por la rotación del planeta Tierra a su alrededor. 

agujero-negro-en-el-sol5

Corona solar

La corona solar es la capa más exterior del Sol, y es la que en su mayoría, está compuesta por grandes cantidades de plasma, extendiéndose por más de un millón de kilómetros de distancia de su capa anterior, la cromósfera, otra de las partes del Sol. 

Su estructura es determinada por el campo magnético que posee el Sol y en ella presenta diferentes emulsiones. Es casi imperceptible de ver pero durante los eclipses solares. 

agujero-negro-en-el-sol4

Agujero negro en el Sol

El agujero negro en el Sol, es un fenómeno también conocido como hueco coronal o agujeros coronales, los cuales se definen como regiones sobre la corona solar, que aparecen oscuras cuando son sometidos a tomas de rayos X, debido a que no emiten tantos rayos de luz o radiación en comparación a otras zonas polares de esta superficie. 

El agujero negro en el Sol es causado en lugares donde el campo magnético del Sol es unipolar, y es expuesto al espacio interplanetario. Muchas veces este fenómeno es interpretado como un vacío en el Sol o como un agujero negro en el Sol literalmente, sin embargo, esto no es así pues simplemente son zonas en donde la radiación, en comparación con el resto de la corona es mucho menor por lo que se genera un contraste provocando que sean más oscuras. 

agujero negro en el sol

Efectos o consecuencias

El agujero negro en el Sol o los huecos coronales suelen traer consigo diversas consecuencias que van ligadas a la corona de nuestro Sol. Estas son las más comunes

Viento Solar

El viento solar es conocido por muchos, y está compuesto por una ráfaga de radiación que sale disparada de la superficie del Sol constantemente, alcanzando todo el Sistema Solar, sin embargo, cuando son producidos por los agujeros negros en el Sol, son muchísimo más intensos y pueden alcanzar una velocidad de 800 km/s, el doble de lo que saldría disparada si fuera causado por un fenómeno común de la combustión. 

Es por ello que cuando se detecta un hueco coronal es importante tomar precauciones en la Tierra, sobre todo en la piel y los ojos.

Auroras Polares

Las auroras polares, también conocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del polo donde se produzcan, son los efectos colaterales de los vientos solares y se deben al funcionamiento del campo magnético protector que tiene la Tierra, cuando defiende al planeta de los vientos Solares desviándolo a los polos y desintegrándolos para que no cause tanto daño en la vida humana.

agujero-negro-en-el-sol3

Tormentas geomagnéticas

Las tormentas geomagnéticas son también comunes cuando hay un agujero negro en el Sol o un hueco coronal, y se puede describir como una perturbación causada por una onda de choque de la magnetósfera terrestre con una eyección de masa coronal o un viento solar. En la Tierra, estas tormentas pueden causar perturbaciones en la emisión de radio y televisión, así como las señales telefónicas y el internet, además de alterar por un tiempo las brújulas de imán.

Los efectos sobre la salud de este tipo de tormentas actualmente no está 100% demostrados, sin embargo siempre es recomendable tener un control y mantenimiento recurrente en las visitas al médico para verificar que el cuerpo no ha sufrido ningún daño, tanto por los rayos comunes, vientos solares o las tormentas geomagnéticas. 

El Increible “Hueco Coronal” Del Sol