Asteroide 1371: Todo lo que necesitas saber al respecto

Los asteroides son pequeños planetas que se encuentran alrededor del sol. La cifra de estos objetos asciende a 25 millones y han sido muchos los científicos que se han sumado a la lista, tanto por la curiosidad, por descubrimiento y los estudios continuos. El Asteroide 1371 es uno más de estos objetos astronómicos.

Asteroide 1371

¿Qué datos hay del Asteroide 1371?

Los registros hasta ahora no contienen mucha información al respecto de este Asteroide 1371 llamado también Resi, pero sus principales características son que ejecuta su período orbital en un total de 2094 días, y fue localizado en la parte externa del cinturón de asteroides.

El autor de tal descubrimiento estuvo en manos del astrónomo de nacionalidad alemana conocido como Karl Wilhelm Reimuth, quien se destacó en su desarrollo profesional con más de 900 asteroides en el transcurrir de sus investigaciones y la misma curiosidad que lo llevó a continuar observando el espacio exterior para determinar las características de estos objetos astronómicos peculiares.

Entre algunos de los descubrimientos de asteroides de este astrónomo fueron, por ejemplo, Aarthus, Aase, Achaia, Aethusa, Afra, Apolo, Arabia, Bach, Beate, Beethoven, Begonia, Beyer, Bounty, Camelia, Campanula, Christa, Conrada, Dagmar, Demeter, Diomedes, y muchos otros no menos importantes pertenecientes a la parte externa del cinturón de asteroides, descubierto entre 1914 y 1940 aproximadamente.

Descubridor del Asteroide 1371

Tales hallazgos, incluyendo al Asteroide 1371, o Resi, los realizó en las inmediaciones del Observatorio de Heidelbert, situado en la cumbre del monte Konistuhl, que fue inaugurado en el año 1898. Su primer asteroide descubierto fue Sarita en 1914 y los que tuvieron mayor renombre en su lista fueron Apolo y Hermes.

El Asteroide 1371 fue identificado también como 1935 QJ y tiene una magnitud absoluta que llega a los 11,7.

Este observatorio en el que Karl Wilhelm se concentró a observar los asteroides y calificarlos, estuvo dedicado a la observación de nebulosas y asteroides únicamente, y hoy día este observatorio desarrolla actividades relacionadas con la astrofisica extragalactica. Presta colaboración directa a la Agencia Espacial Europea, por ejemplo, así como a la Nasa, al Observatorio Europeo del Sur, a ciertos telescopios y demás instituciones que así lo requieran.

Observatorio

Largo recorrido en el mundo de los asteroides

Entre los astrónomos e investigadores que se pasearon por este mundo de los asteroides, el primero fue Johannes Kepler, quien  sintió curiosidad por determinar qué había en el espacio vacío entre Marte y Júpiter, considerando que en el espacio exterior no hay lugar sin algún tipo de elemento u objeto, porque hasta el polvo cósmico posee una densidad y se cuenta como materia, tal cual también llegó a afirmar Albert Einstein.

Seguido de ello, estuvo incursionando Isaac Newton, que a pesar de su gran estabilidad profesional y estudios que describían su marcada inteligencia y entrega a la investigación en estos temas, aseguraba que Júpiter y el planeta Saturno  fueron colocados en esos lugares por influencia divina, con el propósito de no alterar el comportamiento del grupo de planetas inferiores. (Ver artículo: Planetas inferiores)

Planetas inferiores

Seguidamente estuvieron Innmanuel Kant, Johan Heinrich, Johan Daniel, Giuseppe Piazzi con el descubrimiento de Ceres como el primer asteroide. Toda esta información sumado a sus protagonistas entre investigadores y descubridores, nos da un importante margen para determinar el infinito tamaño del espacio exterior que contiene un sinfín de objetos de todas formas y colores y características similares o distintas.

El Asteroide 1371, Resi o 1935 QJ, descubierto por Karl Wilhelm engrosa la lista de todos estos elementos que captan la atención de los astrónomos por su movimiento indetenible y que pudieran convertirse de un momento a otro en un Asteroide peligroso, que tome rumbo a la órbita de la Tierra.

Asteroide 1371 y muchos asteroides más descubiertos

Fotografías: Recurso importante para identificarlos

No se tienen mayores datos de este Asteroide 1371 o Resi, pero podemos acotar que estos objetos astronómicos fueron descubiertos mediante la utilización de cartas del cielo y procedimientos visuales. Por ejemplo, en 1891 Max Wolf, de Heidelberg, inició la aplicación de la fotografía para la busca de estos cuerpos.

Cuando se enfoca al cielo una cámara fotográfica dotada de movimiento ecuatorial, es decir, que tiene la capacidad de seguir perfectamente sincronizada el movimiento de la bóveda celeste durante cierto tiempo, las imágenes de las estrellas aparecen como puntos bien definidos, pero cualquier otro astro, dotado de aparente movimiento propio deja, sobre la emulsión fotográfica, un rastro rectilíneo que permite distinguirlo.

Esto nos quiere decir que, desde tiempos remotos, sin duda alguna, los investigadores y observadores natos del Universo, se han valido tanto de sus propios ojos combinado con el conocimiento básico de los planetas, astros o galaxias como de los primeros instrumentos ópticos de los que se han valido para confirmar sus hipótesis y continuar con la búsqueda de información que haga llegar al principio de toda creación.

Estallido