Astronauta: Significado, características, riesgos y más

Al término Astronauta se le atribuyen varios aspectos; tanto al individuo que normalmente vemos con un traje blanco y muchos equipos encima, como a todo el personal dentro de una nave, y también Astronauta puede ser llamado al equipo humano de un objeto espacial. Aquí desarrollaremos detalles para conocerlo.

Astronauta

¿Qué es un Astronauta?

Astronauta es el individuo tripulante de una nave o de una astronave. Astronauta también es el equipo humano que se encuentre a bordo de una nave espacial o cualquier individuo que se encuentre en la Luna. Es importante definir lo que significa astronave, y es que se trata de un aparato especialmente preparado para ejecutar viajes al espacio exterior.

Sobre este aparato, el astronauta se destina y programa expediciones e investigaciones mediante una serie de actividades relacionadas con un personal altamente calificado que estudia cada paso a seguir antes de emprender el largo recorrido al majestuoso universo. Cada salida tiene un fin determinado y la cantidad de tareas asignadas para cada viaje depende también de la distancia en la que se encuentra los objetos en cuestión.

astronauta-2

Entre otras definiciones también se tiene que un Astronauta es una persona que cuenta con la capacidad de abordar una nave espacial para salir de la atmósfera de la Planeta Tierra y volar en expediciones distintas en el espacio exterior.

En algunos países o en algunas circunstancias un Astronauta es llamado también cosmonauta; que es de igual forma un individuo que debe contar con amplios conocimientos técnicos, así como con un estado físico óptimo y un esquema psicológico saludable para soportar las condiciones de vida dentro de una aeronave o en las estaciones espaciales.

Es muy común escuchar a los niños desde muy pequeños querer ser Astronauta cuando sean grandes. Sus deseos se vinculan cuando comienzan a observar las maravillas que nos ofrece el Universo y todos sus componentes y el comportamiento de cada día y cada noche con un cielo estrellado.

Tal inquietud también viene relacionado con las infinitas caricaturas o comics en los que estos individuos son los protagonistas y sus trayectos largos y escabrosos al espacio entran en una etapa cargada de emociones de alegrías y miedos con un universo misterioso, como siempre se ha catalogado por su inmensidad y sorprendentes objetos celestes.

Sin embargo, al pasar los años, su crecimiento acelerado en un mundo lleno de vicisitudes y pormenores lo distraen de tales intenciones inocentes propias de la corta edad y el poco conocimiento al respecto, pues son muchos los puntos que se deben analizar si se quiere llegar a ser un Astronauta.

Astronauta nave espacial

A continuación estudiaremos y desarrollaremos los aspectos de esta profesión; navegaremos por cada punto a tomar en cuenta por estos individuos a la hora de entrar en el mundo del espacio exterior y todo lo que acarrea en cuanto a salud, condiciones físicas, mentales y demás capacidades el soportar escenarios inesperados y de consecuencias en algunas oportunidades devastadoras o satisfactorias.

Indudablemente, además de sorprendente y misterioso el universo entero, también deja una estela de satisfacción justificada que demuestra lo pequeño que puede ser un ser humano o una nave espacial o un satélite en comparación con los tamaños astronómicos de los Planetas. Esto incluye además tamaños incalculables de todo cuando objeto celeste forma parte del espacio exterior.

Astronauta: etimología

Se trata de un neologismo formado del léxico griego con base en astron que significa estrella, igual que Astronomía y Astrología, acompañado de nautes que significa navegante o viajero. Esta palabra griega (nautes) está formada con naus que significa nave acompañado de tes que significa agente. Además la palabra griega nau se encuentra en la palabra griega nave que viene mediante el latín navis.

Astronautas

Astronauta: Hitos, Origen

Los astronautas del siglo XXI ayudaron a dirigir los siguientes pasos de la Nasa, mientras ampliaron fronteras de exploración y avanzaron más allá de la órbita terrestre. Utilizaron la estación espacial internacional como trampolín y se preparó para viajes más largos a un asteroide, a Marte y más allá.

Ahora entremos al tema para conocer dónde se inició esto de los viajes espaciales y los astronautas, empezando con la historia que cuenta sobre los pioneros cuya lista la encabeza Yuri Gagarin en ser lanzado al espacio exterior el 12 de abril de 1961 en la nave Vistok 1.

Primer astronauta

Yuri fue un cosmonauta soviético, piloto y militar que participó activamente en el programa espacial desarrollado por la URSS, nació en el seno de una familia humilde, con una madre ávida lectora de libros y un talentoso padre carpintero.

Durante la segunda guerra mundial el pueblo donde vivía la familia de Gagarin fue ocupado por las tropas alemanas y su casa terminó siendo requisada por el ejército nazi para que sirviera de vivienda a un oficial alemán. Su familia construyó una pequeña choza de barro donde se ocultaron por casi dos años hasta el final de la ocupación extranjera.

Yuri fue obrero de la industria metalúrgica hasta 1954, año en el que se apuntó en el aeroclub de la ciudad de Saratov, donde aprendió a pilotar un avión ligero. Dicha afición que con el paso de los meses se acentuó. Cuenta su biografía que su pasión por pilotar empezó cuando un avión cayó en las cercanías de su pueblo y se encargó de rescatar, cuidar y ocultar al piloto hasta que otro compañero lo vino a buscar.

Yuri Gagarin

Otro episodio en su vida que lo incentivó a estas actividades fue un profesor de matemáticas que luchó con el ejercito rojo.

En 1955 culminó sus estudios técnicos y entró a la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo y ese mismo año el Gobierno Soviético hizo grandes avances en exploraciones espaciales, adelantándose a Estado Unidos en poner en órbita el primer satélite artificial y en 1959 Yuri se presenta como candidato para el programa espacial del gobierno soviético, en donde se presentaron para las practicas unos 3500 voluntarios.

En esa etpa Gagarin resultó seleccionado para realizar el primer vuelo como un cosmonauta certificado, recibiendo entrenamiento y siendo sometido a una serie de experimentos para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Se sabe de esta experiencia que duró 108 minutos, divididos en 9 para entrar en órbita y luego una órbita alrededor de la Tierra.

Maqueta primer vuelo al espacio

Entre las pruebas estuvo comer durante el vuelo, hablar por radio y narrar todas las sensaciones que se le iban presentando. De esta manera se podía determinar si un ser humano se podía sentir y comportar de manera normal estando sin gravedad.

Para ese tiempo, los científicos no conocían los efectos de la ingravidez con certeza por lo que la nave siempre estuvo bajo control desde la Tierra y en caso de presentarse alguna falla en la misión se contaba con todas las herramientas para emprender un aterrizaje manual de emergencia.

Las palabras dichas en el espacio por Gagarin que quedaron registradas par la posteridad fueron “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza. No la destruyamos”. De vuelta a la Tierra Gagarin se convirtió en un personaje famoso.

Continuando con la historia y los hitos en cuanto a los primeros astronautas destacados se tiene el nombre de Valentina Tereskova, calificada como la primera mujer en viajar al espacio en el año el 16 de junio de 1963 a bordo del Vostok 6.

Valentina era una política cosmonauta rusa que fue seleccionada entre 400 aspirantes al siguiente vuelo al espacio que logró completar 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días que duró en el vuelo espacial. Antes de ser reclutada como cosmonauta, Valentina fue obrera de una fábrica textil y era paracaidista aficionada.

Su capacitación incluyó vuelos de gravidez, pruebas de aislamiento, pruebas de centrifugador, teorías de cohete, naves espaciales de ingeniería, 120 saltos en paracaídas y formación de pilotos en aviones de combate, pasando varios meses en entrenamiento intensivo. Durante su vuelo logró tomar fotografías del horizonte que serían utilizadas para identificar las capas de aerosol de la atmósfera.

valentina
Mantiene buenas relaciones con el presidente de Rusia Vladimir Putin y se ofreció en el año 2013 a realizar un viaje a si le daban la oportunidad.

Seguidamente, luego de Gagarín como el primer hombre en volar al espacio, estuvo Germán Titov, cosmonauta sovietico, piloto de combate que se unió a la organización que programaba vuelos tripulados al espacio siendo calificado como el más destacado tanto en las practicas como en los exámenes escritos.

Una mención especial merece la llegada a la Luna por parte del hombre, que es el satélite natural y más importante de nuestro Planeta Tierra y que tal acontecimiento respondió con una relevancia fantástica en el ámbito de la navegación espacial teniendo como protagonistas una astronave y un grupo de astronautas.

Neil Asmtrong en la luna

Tal evento ocurrió hace 47 años, el 20 de julio de 1969 cuando la nave bautizada como Apolo XI toca la luna y con ella sus tripulantes. Luego de cumplir con ciertos procedimientos de protocolo, el primero en pisar la luna fue el Astronauta Neil Armstrong.

Dicho acontecimiento fue televisado y se escuchó la famosa y célebre frase del protagonista ” Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Astronauta: efectos negativos en el espacio

Es importante destacar que entre las actividades que cotidianamente debe realizar un Astronauta existen muchos aspectos que podrían afectar el funcionamiento de su organismo y que bien pudieran dejar rasgos posteriores para el desenvolvimiento de su sistema motor con normalidad.

Astronauta y experiencias

Las actividades que se desarrollan en órbita generan diversos efectos como por ejemplo la gravidez con la sensación de vómito, nauseas, mareos, pues, la permanencia prolongada en el espacio hace que los Astronautas pierdan masa muscular.

Además de esto se debilita su sistema inmunitario, experimentan trastornos de sueño, entre otra complicaciones como por ejemplo dificultades para ejercer con precisión algunos movimientos. Al presentarse esto, quiere decir que podrían padecer de astenia, que significa fatiga o debilidad genera que vuelve hasta casi imposible realizar tareas que aparentan ser fáciles.

En algunas otras ocasiones presentan estados de ánimo irritable. Este ejercicio puede desencadenar además erosión de los huesos, riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer y adicionalmente pudiera presentarse debilidad emocional, en especial los primeros días de la misión.

Este debilitamiento emocional se debe en su mayoría por el aislamiento de los seres queridos y el alejamiento de su entorno al que estaba acostumbrado mientras estudiaba o se entrenaba en la Tierra.

Muchos encargado de las misiones y en las estaciones en la Tierra han puesto en practica programas en los que los Astronautas tienen contacto con sus familiares a través de video conferencias, pueden ver películas, algunos juegos didácticos inclusive y entrevistas con psicólogos para mitigar efectos emocionales.

Explican algunos estudios que otros de las consecuencias negativas de la permanencia en el espacio o las constantes expediciones es que al Astronauta se le hinche la cara en los primeros días de la misión; esto se debe al exceso de sangre proveniente de los miembros superiores. Las repercusiones en la rigidez facial pueden general inconvenientes de entendimiento con el resto de la tripulación.

Astronauta y los riesgos

Como habíamos mencionado anteriormente en relación a la masa muscular que se destruye por la falta de gravedad, esto comienza a presentarse luego de dos semanas después del inicio del vuelo. Esto debe contrarrestarse, según las recomendaciones de los especialistas tratantes, con un intensivo ejercicio físico, actividad que los astronautas realizan durante dos horas.

Este tipo de actividad física, es importante recalcar, que resulta bastante positivo tanto para la parte de la musculatura como la parte emocional y psicológica, es decir, mantiene con la mente ocupada al personal y lo aleja de tristezas o nostalgias.

Todo esto ocurre considerando que las condiciones en el espacio no son las mismas que en la Tierra; por ejemplo el sistema cardiovascular bombea la sangre hasta las extremidades de manera uniforme, pero en el espacio como no hay gravedad la sangre se concentra en el pecho y en la cabeza, lo que ocasiona el aumento considerable de la presión arterial.

En cuanto al suministro del oxígeno, este recurso podría volverse menos eficiente con el transcurrir de los días en la misión o en la expedición, y esto como consecuencia atrofia o desarrolla una arritmia cardíaca. También se presenta el riesgo de sufrir tendinitis y acumulación de grasa corporal

Debido a la pérdida de fuerza en los músculos también se puede perder la capacidad de hacer actividades que requieran mucho esfuerzo. Además las vértebras podrían separarse y contribuir a que la columna vertebral se alargue, induciendo a la persona a sufrir de dolores de espalda.

Algunas funciones motoras y sensoriales podrían empezar a fallar. Por ejemplo la habilidad de controlar algunas cosas con las manos, el rendimiento de la visión y la orientación espacial podrían verse afectado.

Astronautas y los riesgos

Aseguran algunos especialistas de la medicina en la NASA el Astronauta está expuesto a los rayos cósmicos galácticos o a las partículas solares. La gente que va al espacio podría desarrollar algún tipo de cáncer o enfermedades degenerativas.

En cuanto a las actividades colectivas, o reuniones, o trabajos en equipo por tanto tiempo en el espacio exterior podrían provocar además tensiones y conflictos como toda agrupación de personas con distintos caracteres y personalidades. Las diferencias culturales pueden generar problemas grupales.

Astronauta: requerimientos

Tal cual como comenzamos este artículo, los niños desde muy pequeños sueñan con convertirse en Astronauta. Sin embargo, como otras de las vocaciones que aparecen durante la infancia, su puesta en practica requiere de un esfuerzo y un trabajo arduo de preparación que tal sólo unos pocos pueden lograr.

Entrenamiento de Astronauta

Llegar a ser astronauta no es imposible, pero sí muy difícil, por ejemplo, Japón, Canadá, ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA  entre otros países y agencias seleccionan con mucho rigor a sus candidatos. Existen dos categorías que los aspirantes deben conocer antes de iniciar el entrenamiento de esta profesión, que son piloto y especialista.

A pesar de que la Nasa emplea a personas procedentes de una amplia variedad de experiencia en una gama de campos profesionales, muchos se preguntas qué se necesita para legar a ser Astronauta. La respuesta depende del punto en el que se encuentre el interesado y a donde desea llegar.

Astronauta en el espacio

La Nasa selecciona a astronautas de un grupo diverso de aplicaciones con una amplia variedad de habilidades y experiencia académica. De las miles de aplicaciones que reciben, sólo unos pocos son escogidos para el programa de capacitación intensivo para candidatos a Astronauta. Tanto personal civil como militar son considerados para el programa.

A grandes rasgos se pide a los candidatos que hayan cursado estudios universitarios, aunque cada especialista debe tener conocimientos específicos. En Estados Unidos los pilotos que trabajan en el ejército tienen prioridad por sobre los civiles a la hora de solicitar un puesto similar en la NASA.

Deben contar con un mínimo de mil horas de vuelo en su hoja de servicios y tener una estatura superior a 1.63 e inferior a 1,93. Entre los títulos universitarios más comunes de los especialistas se encuentran los de ingeniería en física, biología, química y matemáticas. Además es común la exigencia de un doctorado para garantizar el rango académico más alto posible.

Aspirantes a Astronauta

Los requisitos físicos para desempeñarse como Astronauta son una visión perfecta, un valor de presión arterial por encima de 14. Con respecto a la edad la franja es muy reducida, ya que comprende un rango que va desde los 27 hasta los 37 años.

Se trata de un filtro bastante exhaustivo, pero el atravesarlo es sólo el principio por que el entrenamiento que los astronautas deben seguir puede durar hasta ocho años y comprende la parte teórica como practica.

Deben aprender conceptos científicos que les ayude a comprender y operar los diferentes dispositivos, así como aprender a moverse con efectividad en ambientes con gravedad 0.

preparación

Oportunidades a partir de la profesión de Astronauta

El Centro Espacial Jhonson es una de las coordinaciones de investigación de la NASA que junto a otros nueve centros le proporciona oportunidades profesionales a personas con formación académica sólida y con interés en el programa espacial nacional.

Por ejemplo, los profesionales en la Astrofísica estudian objetos en el universo, incluso las galaxias y estrellas para entender de qué están, hechas, sus características de superficie, su historia y cómo fueron formadas.

En cuanto a los biólogos que estudian seres vivos y su relación con el ambiente, en la NASA estos profesionales a menudo investigan cómo los ambientes espaciales afectan a los seres vivos, cómo preservar la vida en el espacio y cómo la vida comenzó y cambió con el tiempo, a esto se le llama Astrobiología.

Mientras tanto, los geólogos, geofísicos o geoquímicos exploran la evolución de la Tierra, sus estructuras, la manera en que trabaja y la manera en que sus recursos son utilizados. Ellos también examinan interacciones con factores químicos y biológicos.

En cuanto a los ingenieros de materiales, desarrollan y prueban nuevos tipos de materiales metálicos y no metálicos para el uso en sistemas y vehículos aeroespaciales. Al hacer un nuevo material, los ingenieros seleccionan estructuras y recursos necesarios par un propósito determinado.

El trabajo de los matemáticos teóricos es proponer  nuevas reglas y procesos matemáticos utilizando la última tecnología. Los matemáticos aplicados utilizan métodos y procesos que resuelven problemas científicos de ingeniería y de administración de negocios.

oportunidades a partir de Astronauta

Equipo o traje de Astronauta

Un traje espacial hace referencia a mucho mas que un conjunto de prendas para que el Astronauta se coloque para los viajes, expediciones o misiones que le se asignen. Un traje espacial totalmente equipado es, en sí, una nave espacial para un individuo.

Para estas indumentarias existe un nombre formal que es utilizado en el transbordador espacial y en la Estación Internacional Espacial y es Unidad de Movilidad Extravehicular. El término extravehicular tiene su razón de ser, y es porque su uso es únicamente cuando el Astronauta se encuentra fuera de la nace espacial. Mientras que movilidad es el término para que su portador tenga comodidad para trasladarse o ejercer movimientos que requiera la misión.

El traje espacial protege al Astronauta de cualquier peligro al que se pueda verse expuesto mientras se moviliza en las afueras de la nave, pero también le ayuda al portador de distintos modos, por ejemplo; los astroautas que realizan paseos espaciales enfrenta cambios de temperatura.

Traje espacial para Astronautas

En la órbita de la Tierra la temperatura puede llegar a menos de 250 grados F, y bajo la luz del sol y su temperatura puede llegar a 250 grados, El traje espacial protege a los astronautas de ambas temperaturas extremas.

Ofrecen además oxígeno para la respiración en el vacío del espacio y además trae incorporado agua para que se hidraten mientras hacen sus recorridos y también evitan que se lastimen con pequeñas piezas de polvo espacial, que pareciera no ser dañino, pero cuando un objeto pequeño se mueve más rápido que una bala puede causar daño.

De igual forma este material protege a un Astronauta de la radiación en el espacio y poseen hasta visores para proteger os ojos de luz solar intensa.

Dicha indumentaria consta de varias partes: Por ejemplo el torso superior cubre el pecho del Astronauta, el montaje de los brazos cubre los brazos y se conecta con los guantes. El casco y el visor extravehicular protegen la cabeza del Astronauta y a su vez le permite ver todo cuanto sea posible.

La parte del torno inferior cubre las piernas y los pies. Las partes flexibles están hechas de varias capas de material que cumplen funciones diferentes desde mantener el oxígeno dentro del traje hasta proteger al Astronauta de los impactos del polvo espacial.

Debajo del traje, los astronautas llevan puesto un traje por el que circula a través de tubos líquidos fríos y ventilación. Dichos tubos están cosidos en piezas de género ajustados que cubre todo el cuerpo a excepción de la cabeza, las manos y los pies. El agua flota por los tubos con e fin de mantener fresco al Astronauta durante su viaje espacial.

Traje Astronauta

En la parte posterior del traje, es decir, en la espalda, se ubica una mochila llamada subsistema Primario de Soporte de Vida. Esta mochila contiene el oxígeno que los astronautas respiran durante el paseo espacial y elimina el dióxido de carbono que los astronautas exhalan. Esta mochila también le da electricidad al traje.

Un ventilador hace que el oxigeno circule por el traje y los sistemas de soporte de vida y un tanque de agua contiene agua refrigerada que circula por el traje interno. Además de esto, sujeto a la espalda del traje encontramos un dispositivo llamado Auxilio Simplificado para rescate en actividades extravehiculares.

En conclusión, se trata de una traje herméticamente cerrado, que lo protege del calor, del frío, de la presión atmosférica y la radiación del espacio.

Trajes de Astronauta

El ingeniero militar español Emilio Herrera diseñó en el año 1935 por primera vez un traje espacial llamado escafandra estratonáutica que fue luego la inspiración para la estructura de los que se elaboraron posteriormente en la carrera espacial. Dicho traje fue usado por primera vez en os Estado Unidos por un Astronauta.

En un principio los trajes eran confeccionados a la medida del individuo que lo requería, pero posteriormente se aplicaron ténicas de adaptación de la prenda según el usuario y finalmente se adoptó la opción intermedia donde algunas piezas son comunes y otras a medida.

Otras funciones

Entre otras características de estos trajes de los astronautas, están también que poseen un escudo contra radiaciones ultravioletas y otros tipos de radiaciones, protege contra los micrometeoritos que viajan a velocidad de 27 kilómetros por hora.

accesorios traje astronauta

La experiencia ha demostrado que la mayor probabilidad de exposición se produce cerca del campo gravitatorio de un satélite natural o Planeta, por lo que la propuesta se emplea por primera vez en los trajes de la misión lunar Apolo. Posee medios para maniobrar como por ejemplo arnés, línea de anclaje y liberación a la nave espacial, sistemas de telecomunicación y espacios para comida y bebida de forma práctica y cómoda.

Posee además un sistema de gestión de desechos para orina y heces. En esta parte del traje se trata de los tubos de evacuación, que es una serie de conductos para permitir al astronauta defecar u orinar si fuese necesario sin que se traduzca en una molestia o peligro.

Explican los especialistas que algunas misiones o paseos espaciales pueden prolongarse durante horas. Por ejemplo para la reparación de Telescopio Espacial Hubble fue necesario la utilización del traje espacial para actividades extravehiculares por un tiempo de 26 horas.

Astronauta traje espacial

Futuras versiones

Actualmente la NASA trabaja en el diseño de nuevos trajes espaciales. Planea misiones para enviar astronautas a otros mundo, y para ello precisan una indumentaria mejorada. Al igual que los tarjes utilizados para la Misión Apolo, los nuevos trajes espaciales deberán permitir que los astronautas trabajen a salvo en las superficies de otros mundos.

La tecnología ha avanzado considerablemente desde la época de Apolo, y es por ello que se busca que los nuevos diseño le permita al usuario realizar actividades que anteriormente no se podía o  no le permitía, como por ejemplo, moverse con mayor libertad ara facilitar el trabajo.

Los trajes serán más resistentes a la abrasión para proteger del daño de,l polvo de las partículas rugosas. La NASA estudia lo que se necesitará para usar los trajes espaciales en vuelos hacia Marte, considerando que esa expedición traerá nuevos desafíos.

viaje a Marte

A diferencia de la órbita de la Tierra o de la Luna, entre las curiosidades del planeta Marte es que posee su propia atmósfera, tiene más gravedad que la luna y esto requiere que dichos trajes de nuevo diseño no sean tan pesados.

Astronauta: Entrenamiento

Como hasta ahora hemos explicado, la profesión de Astronauta significa esfuerzos, distinción, dedicación y explotación de algunas capacidades tanto físicas como mentales tanto como lo requiera las actividades relacionadas con esta actividad. Todas sus misiones requieren de un entrenamiento exigente, prologado y peculiar en algunas ocasiones o etapas.

Por ejemplo, en la Agencia Espacial Europea manejan el programa de entrenamiento dividido en tres etapas, el básico, el avanzado y el de asignación de misiones.

entrenamiento

En una primera etapa que es la básica, los aspirantes a Astronauta deberán aprobar el curso que dura un año, que en este período la parte física se fundamente con el aprendizaje de técnicas de submarinismo, y al intelectual en el de materia como tecnología espacial y otras del ámbito de la ciencia.

También adquieren conocimientos médicos básicos y el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional. Seguidamente, al término de este primero básico le continúa el mas avanzado, cuya segunda fase permite conocer más a fondo el funcionamiento de la estación, como los vehículos de transporte, los experimentos, y cómo interviene el centro de control terrestre en cada misión.

Una vez concluidas estas dos etapas, a los aspirantes se les asigna una misión, lo que pone en practica la cooperación con el resto de los miembros de la tripulación, aprendiendo tareas más específicas relacionadas con el tema asignado y participando en vuelos con ingravidez. La centrífuga humana será la que determine si se está preparado para un vuelo espacial física y psicológicamente.

1366_2000

Además de todo lo anteriormente expuesto, explica la Nasa que para una misión espacial de 10 a 14 días la preparación de un Astronauta es de cinco a ocho años con horarios medidos con exactitud. No se trata de un programa estático, sino que evoluciona según el tipo de misión.

En los entrenamientos se familiarizan con los sistemas de propulsión, el control de temperaturas y los sistemas de soporte de supervivencia. En estas practicas se preparan tanto para la rutina como para las emergencias que se pudieran presentar como por ejemplo la despresurización de la cabina, entre otras cosas.

 Otro aspecto de los entrenamientos es cómo integrar el trabajo en equipo y la cooperación. Un Astronauta puede pasar mucho tiempo, incluso años, en un pequeño espacio compartido con otras personas. Saber ser parte de un equipo es tan básico como estar en forma y para ellos se realizan vuelos con aviones de entrenamiento.

Trabajo en equipo

En cuanto a la preparación intelectual, resulta ser otro de los aspectos relevantes de todo el entrenamiento par ser un Astronauta, es decir, los aspirantes deben aprender materias que van más allá de la ciencia, por ejemplo, mecánica orbital, astronomía y hasta la oratoria.

Mientras tanto, relacionado con el tema de la ingravidez o la microgravedad, existen varios procedimientos para la preparación con la intención de que los músculos se acostumbren a no pesar. Para ello está el vuelo parabólico que se realizan en cortos períodos por ejemplo 20-25 segundos de gravedad 0.

En los entrenamientos incluyen una técnica con algo muy parecido a una pista de hockey de metal en la que practican el movimiento de grandes objetos en el espacio. Esto les ayuda a prepararse para la ausencia de fricción y rozamiento que añade cierta facilidad para desplazar objetos pero también más control.

Las piscinas entran en las herramientas del entrenamiento para practicar la gravedad 0. Por ejemplo, la Nasa dispone de una piscina de 62 metros de largo y 32 de ancho con 12 de profundidad, en la que llegan a estar en sesiones de hasta siete horas.

piscina de entrenamiento para Astronauta

Astronauta: Fama

En el punto en el que hablamos del origen de los astronautas, mencionamos los tres primeros que se destacaron y que marcaron un hito en la historia por su participación extraordinaria en alguna misión. Por ejemplo Neil Armtrong fue el primero en llegar a la luna, Yuri Gagarin el primero en alcanzar el espacio, Valentina Tereshkova la primera mujer en el espacio y a partir de ahí mencionaremos los siguientes astronautas que alcanzaron la fama.

Arnaldo Tamayo Méndez: Primer latinoamericano

Se trata de un piloto de guerra, cosmonauta detscado nacido en Baracoa, provincia de Guantánamo, Cuba en 1942. Fue el primer americano no estadounidense y el primer afro descendiente  en viajar al espacio. Como bien explicamos en un principio sobre los requerimientos par ser astronauta que incluida horas de vuelo o certificación como piloto, Arnaldo resultó seleccionado en participar en el programa espacial intercosmos de la Unión Soviética.

Primer latino astronauta

Se trasladó hasta Moscu para su posterior entrenamiento y por su destacado desempeño quedó seleccionado como miembro de la tripulación principal de la nave espacial soviética. Y fue en 1980 cuando Arnaldo Tamayo comenzó el histórico vuelo espacial junto a Yuri Romanenko.

Seguidamente Tamayo inició trabajos de investigación a bordo de la estación,llevando a cabo de forma rigurosa un total de 21 experimentos dirigido por la academia de Ciencia de Cuba. Dichos experimentos comprendían áreas como medicina, biología, física, psicología y geología.

Orbitó la Tierra 128 veces y su tiempo de permanencia total en el espacio fue de 7 días, 20horas y 43 minutos. Luego de volar al espacio Tamayo se convirtió en un Astronauta de gran relevancia. Desde 1980 ha sido diputado del poder legislativo cubano y enlace en las asociaciones de amistar Cuba – Rusia.

Tamayo

Recibió condecoraciones de parte de Raúl Castro con la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, mientras que en Moscú recibió la orden de Lenín y fue nombrado héroe de la Unión Soviética.

Franklin Chang Diaz

Siguiendo la lista tenemos a Fraklin Chang Díaz quien se destacó por ser otro latino y por superar las horas en el espacio en comparación con las que logró Tamayo. Franklin es un astronauta y físico costarricense que logró completar siete misiones espaciales entre 1986 y 2002. Fue uno de os hombres con más misiones y comparte el récord de números de viajes al espacio a bordo del transbordador y esto lo acredita con un espacio en el salón de la fama de la Nasa.

Estudió en la Universidad de Connecticut en el que obtuvo el título de ingeniero mecánico en 1973 y cuatro años más tarde obtuvo el doctorado en ingeniería nuclear. Su investigación doctoral se basó en la tecnología de fusión y propulsión a chorro basada en plasma.

Astronauta latino destacado

Chang cursó la enseñanza básica y media en Costa Rica, y gracias a su alto rendimiento académico fue que obtuvo la beca para estudiar Ingeniería Mecánica. Ingresó a la Nasa en 1980 y fue seleccionado como Astronauta en 1981. Estuvo a cargo de diversos proyectos en el lapso de cinco años hasta que en 1986 cuando vio cumplir su sueño de viajar al espacio en el transbodador Columbia en la Estación Espacial Kenedy.

Durante su entrenamiento como astronauta estaba también envuelto en verificación de programación de vuelo en el Laboratorio de Integración de Electrónica Aeronática de Transbordador y participó en los tempranos diseños de los estudios para la Estación Espacial.

Entre sus deberes incluyeron el apoyo de Astronautas durante el procesamiento de varios vehículos y cargas útiles, así como apoyo a la tripulación de vuelo durante las fases del desconteo. Ha registrado sobre 1800 h de vuelo, incluyendo 1500 horas en aeronaves de propulsión a chorro.

Franklin Astronauta destacado

Rodolfo Neri Vela

Siguiendo con la lista de los más famosos está Rodolfo Neri Vela, mexicano, considerado doctor en ingeniería y fue el primer astronauta latino de México en ir en su primera misión al crearse el programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México y la Nasa.

Participó en 1989 en el diseño de la Estación Espacial Alfa de la Agencia Espacial Europea y en los últimos años se ha desempañado como profesor de la facultad de Ingeniería de la Facultad Nacional Experimental de México impartiendo cursos de matemática, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicación por satélite.

Toda esta información es fruto de su trabajo en el instituto de investigación eléctrica, en México, el el grupo de Radiocomunicaciones. Actualmente se dedica a la divulgación científica y a dar cátedra con respecto a la termodinámica y la ingeniería espacial. En 2014 impartió una conferencia en el Instituto Tecnológico de ciudad Juárez sobre Astronomía.

Rodolfo Neri Vela

Motivó a su grupo de alumnos y estudiantes a que buscaran mejores oportunidades de estudio y mejores condiciones de trabajo y a superar sus propios obstáculos para lograr su óptima calidad de vida. En el 2016 tuvo participación en el doblaje de la película “Buscado a Dory” como el narrador de la grabación del Instituto de Vida Marina de su mismo nombre, debido a la importancia en el campo de la ciencia en México.

Para la voz de esta grabación en la adaptación de diferentes doblajes se escogieron únicamente figuras reconocidas de la ciencia dependiendo del lugar de origen del doblaje, además de que se mantuvo el nombre original de la persona para el personaje, por lo que en la versión mexicana el personaje lleva el nombre de Rodolfo Neri Vela.

 Astronauta en la Luna

La misión que se ejecutó en el año 1969 recibió el nombre de Apolo 11,  fue la misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetvo era lograr que un se humano caminara en la superficie de la Luna. La misión salió el 16 de junio del mencionado año y la llegada se registró el 12 de ese mismo mes y al día siguiente se logró que los dos astronauta abordo de la nave lograran el cometido.

Se trataba de Neil Asmtrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, impulsados por el cohete Saturno V y lanzado desde el completo de cabo Kennedy en Florida. Dicha misión está calificada como uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad y la tecnología.

apolo 11

Dicho hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del observatorio Parkes en Australia. Según la cronología de los acontecimientos, los cohetes Saturno V constaban de arias fases que se iban desprendiendo una vez que consumían su combustible. Situación que ocurrió durante el despegue de Apolo 11.

Cuando los cinco motores de la primera etapa se encienden, los sistemas de refrigeración se encargan de arrojar varias toneladas de agua sobre la estructura metálica del cohete para protegerla del calor. Con la enorme vibración se desprende la escarcha que recubre el cohete, producidas por el efecto de las bajas temperaturas a las que se mantienen los motores dentro de los tanques.

Cuando Saturno V alcanza el 95% de su empuje los cuatro ganchos que retienen el cohete saltan hacia atrás y con una ligera sacudida el cohete se despega de la plataforma y comienza a elevarse abandonando la rampa de lanzamiento. En ese preciso momento comienza a escribirse la historia.

en la luna

Cuenta la historia que el presidente Kennedy en 1961 pronunció ante el congreso de los Estados Unidos las siguientes palabras “Creo que esta nación debe proponerse la meta, antes de que esta década termine, que el hombre pise la luna y vuelva a salvo a la Tierra”.

Desde ese momento la Nasa, tras el desafío impuesto por Kennedy puso en marcha los programas espaciales Mercury y Geminis y en 1966 utilizando las investigaciones y experiencias arrojadas pro ambas misiones ance e proyecto ambicioso espacial Apolo, cuyo objetivo es llegar a la Luna.

En el principio se manejaban algunas ideas de construir una nave que fuese capaz de llevar a la luna entre dos a cuatro tripulantes, pero para lograrlo fue necesario ,mejorar el cohete lanzador. Y fue allí cuando los científicos construyeron los saturno, de los que se hicieron varios modelos, destacando Saturno V.

https://youtu.be/JCQvfU1_IJs

Los espectadores que asistieron al despegue desde Cabo Cañaveral estuvieron situados a 5.6 kilómetros del emplazamiento del despegue, medida que no era casual, pues los técnicos de la Nasa eran conscientes de que los cohetes Saturno V llenos hasta los topes de combustible podían explotar.

Esta distancia les permitía calcular que era la justa a la que una eventual explosión podrían hacer llegar fragmentos en forma de metralla y poner en peligro a los espectadores. Las imágenes en vivo del suceso eran segidas por millones de televidentes.

El tercer tripulante, que se trataba de Michael Colins, permaneció en órbita lunar al comando del módulo de mando Columbia el cual abordaban nuevamente Armstrong y Aldrin 21 horas más tarde para retornar a la Tierra. La misión demuestra la posibilidad de alunizar, iniciando la explosión humana de la luna.

Misión Apolo

La actividad extravehicular de os astronautas se extiende por más de dos horas, recogiendo 22 kilogramos de muestra de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para la detección de sismos, partículas solares y un reflector láser.

La recolección de material lunar en ésta y en las siguientes misiones resultaría de gran valor para avanzar en el conocimiento de sus orígenes. El retorno exitoso de los astronautas a la tierra luego de ocho días de misión marca el triunfo de los Estados Unidos sobre Rusia en la carrera espacial de los vuelos lunares tripulados, llevando a ésta a cancelar sus planes en curso.

Tal aventura fue catalogada como la más grande y peligrosa sobre la que jamás un hombre se habría embarcado, pero la cumbre de este everest se alcanzó, pero no sin tener que afrontar el altísimo riesgo. De hecho, los astronautas de Apolo 11 han reconocido que emprendieron el viaje sabiendo que sus probabilidades de llegar a la luna conéxito y regresar vivos a la Tierra era en torno al 50%.

Tripulación de Astronautas a la Luna

La apuesta de la Nasa fue arriesgada, y múltiples factores pudieron haber convertido la misión en una tragedia ante 600 millones de espectadores. Aunque al final Armstrong pudo dar su paso y un salto a la humanidad, los astronautas padecieron grandes dificultades.

El momento más peligroso fue cuando la nave había emprendido el descenso sobre la superficie de la Luna, cuando el ordenador del módulo que pilotaba Armstrong y Aldrin sufrió una sobrecarga y saltó una alarma. En ese momento los astronautas preguntaron a Houston si abordaban la misión, pero el centro de mando tardó un angustioso minuto en contestar que ignoraran la alarma.

En ese momento se percataron que el módulo se había desviado del lugar previsto para el alunizaje y se dirigían a un inmenso cráter lleno de rocas que bien pudieron destruir las patas de la nave e impedirles salir de allí. Sin embargo, el veterano piloto de guerra mantuvo la sangre fría y tomó los controles del aparato logrando posar la nave con suavidad en una zona plana y despejada.

Viaje asombroso y con dificultades

Durante el viaje de regreso se realizaron varios correcciones de rumbo. Houston informó que se presentaban posibilidades de temporal en la zona en la que se tenían previsto el amerizaje y redirigen a Apolo a una zona con tiempo estable, concretamente a 1500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawái, donde serían recogidos en el océano pacífico por tripulantes y veteranos de la segunda guerra mundial tras efectuar 30 órbitas a la luna.

Esta misión fue un rotundo éxito para el gobierno estadounidense comandado por el presidente Richard Nixon,y un homenaje al inductor, el presidente Kenedy que no pudo disfrutar del mismo tras su asesinato en 1963.

Gracias al valor, el temple y la inteligencia de aquellos pioneros del cosmo, la visión de Kenedy se hizo realidad, y como dijo Aldrin, la misión de Apolo 11 fue y será siempre “un símbolo de la insaciable curiosidad del hombre para explotar lo desconocido.

Astronauta en misión exitosa

Pero como todo evento siempre tiene su contraparte, en esta oportunidad desarrollaremos la otra cara de la noticia, pues fueron muchos los detalles que los expertos astronautas y especialistas estudiaron para demostrar que el evento que sorprendió al mundo fue una gran mentira.

Los protagonistas de estos análisis a las fotografías e imágenes presentan sus argumentos respaldando cada acontecimiento que pone en tela de juicio el proyecto que marcó un hito en la historia del mundo en cuanto a los avances en Astronomía.

Los narradores de la historia del otro lado del acontecimiento explican inclusive que el escenario pudo haber sido cualquier galpón en el que se podía construir un panorama parecido al espacio exterior, pues en una de las imágenes se observa en lo alto una luz muy parecida a un reflector, es decir, una luz artificial que ilumina el espacio en el que se encontraban los astronautas.

falso viaje a la luna

Viaje Astronauta ficticio: la otra cara de la moneda

En el siguiente video de describen cada uno de los detalles que contradicen los acontecimientos que la Nasa pudo haber narrado según la cronología del viaje a la Luna, mencionando inclusive las direcciones de las sombras de los astronautas y el ondeo de la bandera de los Estados Unidos. Alegan que en la Atmósfera de la una no hay vientos como para ejercer movimiento en el material de la bandera.

En otro capítulo también mencionan que los protagonistas que trabajaron en el escenario, tanto los de sonido, como los de escenografía y filmación fueron sometidos a juramento para que evitaran sacar a la luz la realidad del viaje. Cuentan en su narración que la mayoría fueron supuestamente murieron de forma extraña.

Explican además que todo esto sucedió como respuesta a la presión que se formó por la carrera de la Unión Soviética y Estados Unidos por posicionarse como pioneros en el supuesto primer viaje a la luna sin importar todo cuanto se llevaban por delante, inclusive la vida de inocentes.

Sin embargo, científicos y técnicos interesados en la historia de la exploración espacial han aportado explicaciones racionales a las controversias, de modo que rechazan estas afirmaciones calificándolas de infundadas y de no poseer rigor científico alguno.

A finales de la década del 2000, la sonsa espacial lunar Reconnaisance Orbiter en órbita alrededor de la Luna tomó fotografías en alta resolución de los lugares de alunizaje de la misión Apolo 11, en donde se pueden observar los restos de los módulos lunares y las huellas dejadas por los astronautas en su paseo lunar.

Banderas en la luna

En el 2012, nuevas imágenes de mayor detalle mostrabas que las banderas plantadas por los astronautas todavía estaban erigidas en su lugar a pesar del tiempo transcurrido.

La reacción de la Nasa ante tales acusaciones fue de indiferencia general, y finalmente encargó al ingeniero espacial y escritor James Oberg la publicación de un libro en la que se refutaban las afirmaciones de conspiración. Sin embargo pocos días después la Nasa se retractó por miedo a la mala publicidad, pero el escritor anunció que continuaría con el libro de manera independiente.

Philip Plait quien es uno de los más entusiastas refutadores de las creencias sobre conspiraciones acerca dle viaje a la luna dijo que s=era apropiado que la Nasa diera respuesta a las preguntas hechas, y según él la Nasa se niega a responder a las preguntas de los acusadores porque considera de escasa dignidad e verse obligada a hacerlo.

philip plait

Por otro lado, el escritor James Oberg afirma que la reacción oficial de la Nasa en la televisión ha sido bastante torpe y contraproducente cuando un alto funcionario del departamento de relaciones públicas de la Nasa, afirmó que todas las acusaciones eran falsas pero no se molestó en proporcionar demasiada evidencia.

Lo cierto y lo positivo del caso de la vida de un Astronauta y su estrecha relación con el comportamiento de los objetos celestes que componen el universo, es que son seres que tienen la dicha de disfrutar en primer plano del comportamiento y belleza de cada uno de estos elementos que más de tener un objetivo de su existencia, nos ofrecen una belleza inigualable e inspiradora.

Lejos de que el humano se vea involucrado o no en acontecimientos públicos y políticos; los planetas, las galaxias, una nebulosa planetaria, o la Luna o el Sol, son majestuosidades que alimentan el alma inspiradora de cualquier ser humano en el Planeta Tierra, que sólo tendría acceso a observarlas o contemplarlas a través de un telescopio.

majestuoso panorama del universo