¿De qué color es la Luna? Conoce toda la verdad

Desde el suelo terrestre, el color de la luna es de un color pálido, con tonos plateados y grises, sin embargo, estos colores no son exactos, y la verdad es que se pueden encontrar aún más colores muy diferentes a estos. La Luna está compuesta por miles de minerales y todos poseen colores y tonos diferentes.

el-color-de-la-luna4

La Luna

La luna es el único satélite natural del planeta Tierra, y es el quinto satélite más grande dentro del Sistema Solar. Se expande con 3476 km de diámetro y se encuentra a una distancia media de 384.400 kilómetros desde la Tierra y se ve con un arco de 30 minutos. Este es el primer cuerpo celeste en el que el humano a pisado su superficie, por medio del programa Apolo realizado por la NASA en 1969.

el-color-de-la-luna5

Colores de la Luna desde la Tierra

el color de la luna

 El color de la Luna tiende a variar dependiendo desde que parte del planeta Tierra se observe, o incluso si no se observa desde la Tierra. Desde el hemisferio norte la Luna suele obtener un color plateado con tonos blancos y algunas zonas oscuras, en otras zonas puede llegar a tener un color amarillento como el queso e incluso en los océanos puede verse con tonos azulados.

También el color suele variar si se la persona, desde la Tierra, se encuentra más cercano al horizonte, pues torna a colores rojizos, esto causado por el efecto de dispersión de Rayleigh. 

Los colores de nuestro satélite varían todo el tiempo, también dependiendo de la altura en que esté, y de la luz que refleje, sin embargo estos colores son tan solo una apariencia, son los que vemos desde la Tierra, pero no nunca son los verdaderos tonos que posee la Luna. 

Composición 

el-color-de-la-luna

El color de la Luna tiende a variar también por zonas, dependiendo de la composición y de los minerales que se han de encontrar allí. 

El satélite está compuesto por diferentes elementos tales como el oxígeno, el silicio, el magnesio, el hierro, el calcio y  el aluminio. Estos poseen diferentes colores, y también tienden a cambiar de color de acuerdo al estado donde se encuentren, por ejemplo, la gran acumulación de hierro puede otorgarle colores rojizos y tonos azulados si se trata de titanio. 

La superficie lunar también está compuesta por diferentes tipos de rocas que poseen un color específico y muy diferente al gris. Por ejemplo, las rocas fedespatos plagioclasas, que poseen colores pálidos, o unas mucho más oscuras llamadas piroxeno. 

Está plagada de rocas volcánicas, que poseen variedad de colores por sus compuestos que van desde el rosado hasta el verde. 

En los mares lunares, como en el de la Serenidad y en el de la Tranquilidad se pueden encontrar colores totalmente diferentes en la frontera de las mismas, pues pasa de un color rojizo a uno azulado de manera drástica, esto debido a la composición de las rocas de la zona.  

 Verdadero color de la Luna

La Luna no tiene un color específico, tal como lo tiene Marte que es rojizo, o la Tierra que tiene azul y verde. Nuestro satélite está compuesto por miles de colores, todos de diferentes tonalidades y muy diferentes a otros.

Sin embargo, de lo que si se puede hablar es del color predominante, pues el marrón es el color que más se encuentra presente dentro de la superficie lunar, acompañado de diferentes tonos más claros y más oscuros.

Un marrón grisáceo es el mayormente visible en fotos tomadas de la superficie de la Luna, aunque es fácil percibir los variantes de tonos a rojizos, azulados o verdosos en lugares específicos.

el-color-de-la-luna6

Polémica 

El pasado año 2013, alunizó la nave espacial china Chang’e 3, el cual incorporaba un explorador lunar llamado “Yutu”. Al momento del alunizaje se tomaron diferentes cantidades de fotos donde se percibía un color rojizo en la superficie de la Luna.

Este hecho desató mil y un teorías conspirativas que tachaban a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de fraude, pues decían que Estados Unidos nunca había conquistado la Luna en 1969, pues los colores de las imágenes reveladas por ellos, no coincidían con las lanzadas por los asiáticos. 

Sin embargo poco después se revelaron nuevas fotos donde se mostraba un tono diferente de suelo y mucho más parecido a los revelados del primer alunizaje. 

Se cree que esta polémica surgió de la creencia de que el suelo lunar esa netamente gris, esto provocado por las imágenes en blanco y negro que salieron a la luz luego del 21 de junio de 1969, cuando Buzz Aldrin realizó la primera caminata lunar. 

El verdadero color de la Luna: