¿Sabes Cómo se formó la Tierra? Descubrelo Aquí

Desafortunadamente, el origen de como se formó la Tierra es un tema complejo y de lo único que estamos seguros es de que no estamos realmente seguros de nada. Por lo tanto, hemos agrupado varias teorías, que deberían darle algunas ideas para ubicarte mejor en la gran historia de la Tierra.

Cómo se formó la Tierra

Historia

La historia de la Tierra pertenece a la geología, de la cual representa el corazón, aunque esta disciplina concierne a todos los aspectos de naturaleza, estructura y dinámica de la corteza terrestre. La geología no se ha establecido como una ciencia autónoma a principios del siglo 19, con gran rapidez, en reemplazo de la mineralogía , ya sujetos al interés de los Antiguos, y alimentada por la reflexión sobre la naturaleza de los fósiles, Lo que aún no era una paleontología.

El De natura fossilium en 1546 y especialmente el de re metallica en 1556 de Georg Bauer, más conocido con el nombre de Georgius Agrícola, que resume el conocimiento de la Edad Media y el Renacimiento y permanecerá en uso hasta en el siglo 18, resumió bastante bien este doble origen.

La antigüedad sólo estaba interesada en los fenómenos dinámicos más aparentes, las erupciones volcánicas y los terremotos, por un lado, la erosión y la sedimentación, por otro lado, pero con un enfoque en los fósiles. El trabajo de Aristóteles es la síntesis de este primer pensamiento científico, en gran parte especulativo, del cual la geología es solo un pequeño aporte. (Ver Articulo: ¿De qué color es el universo?)

Cómo se formó la Tierra

La escuela de Alejandría le otorgará, en los siglos siguientes, hasta el primero de la era cristiana, todo su desarrollo, aumentado por un nuevo conocimiento en el campo de las ciencias de la Tierra, que contrasta con los numerosos conocimientos adquiridos en astronomía.

Al igual que con otras ciencias, la Edad Media fue un período de estancamiento, con la peculiaridad de atribuir fósiles y tierras a las consecuencias del diluvio. El Renacimiento romperá con la visión de Leonardo da Vinci y Bernard Palissy en particular, allanar el camino para diseños que

A finales del siglo 18, los de Cuvier y Lamarck, que sentará las bases de la controversia creación-evolución, o las de William Smith y James Hutton para la geología de campo, premisa de estratigrafía, petrología y tectónica. Pero no todas las mentes bellas estaban convencidas como Voltaire, que no estaba de acuerdo con ellos.

Teorías De Como Se Formó La Tierra

Abiogénesis – De La Nada A La Vida

A la inversa, la abiogénesis cree que la vida biológica proviene de la materia inorgánica y la evolución natural, punto asteroide en la ecuación. Al centrarse en los aminoácidos, la base de la vida y en las reacciones químicas que podrían crearlos.

Los investigadores que favorecen la abiogénesis se oponen a la biogénesis, que cree que solo la vida puede crear vida, y que este último no puede nacer de la nada. Queda por ver qué moléculas orgánicas se manifestaron por primera vez y cómo se organizaron para crear vida.

Panspermia – Vida Extraterrestre

Si un día te encuentras con alguien que habla de panspermia, no te asustes, él intenta decirte que, según él, el origen de la vida en la Tierra es extraterrestre. No estamos hablando de un aterrizaje extraterrestre en un platillo para crear dinosaurios, sino meteoritos y asteroides cargados con bacterias ultra resistentes que al estrellarse en diferentes planetas vendría a implantar la posibilidad de una vida.

Aquí, entonces, no hay respuesta sobre el origen de la vida, sino de la vida en la Tierra. Una investigación reciente realizada por la nave espacial Rosetta sobre el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko debería darnos más información.

Cómo se formó la Tierra

Generación Espontánea – PAF

La teoría de los chicos lentos, señala que la vida nació espontáneamente de materia inanimada. Esta teoría, que todavía se encontraba en ciertos textos del siglo 19, iba de la mano con la de la heterogénesis, que pensaba que una forma de vida derivada de otra forma de vida

Se pensaba que las moscas nacían de excrementos, ratones, paja, cocodrilos de tocones descansando en el fondo del agua entre otros. Hoy, esta hipótesis a largo plazo (fue formulada por Aristóteles) parece un poco ridícula, pero era necesario explicar lo inexplicable.

La Teoría Endosimbiótica – Buena Parte De Las Bacterias

Aquí citaremos Wikipedia, que nos dice muy simplemente que “la endosimbiosis es una cooperación mutuamente beneficiosa entre dos organismos vivos, por lo que es una forma de simbiosis, donde uno está contenido por el otro”.

Básicamente, varios tipos diferentes de bacterias se habrían combinado sucesivamente y PAF. Por lo tanto, los organismos modernos podrían ser una combinación compleja de endosimbiosis múltiple.

Cómo se formó la Tierra

La Hipótesis De La Arcilla – El Golem

Este supuesto hecho en los años 60 y publicado en 1985 por A. Graham Cairns-Smith. Según él, moléculas orgánicas complejas han surgido gradualmente cristales de las capas de arcilla y limo. Esta es una de las pistas que tenderían hacia la teoría de la abiogénesis. La hipótesis no logró un gran éxito entre los colegas de Cairns-Smith.

La Creación “Especial” – La Varita Mágica

Según esta teoría en cualquier caso, su aceptación más radical, todo ha llegado a la Tierra tal como es, la evolución es un mito y el origen de la vida es Dios que creó todas las cosas. Sin embargo, pocas pruebas apoyan esta hipótesis, ya que para creerla, debemos creerla.

Cómo se formó la Tierra

Big Bang

Hace más de 15 mil millones de años, la materia del universo estaba extremadamente condensada y muy caliente. Una gigantesca explosión provocó la disociación de este asunto. Esta “explosión” ha sido llamada el Big Bang. Sin embargo, esta imagen bastante poética está lejos de reflejar la realidad científica. El Big Bang es una noción abstracta. El hombre necesita definir todo. Del mismo modo, él no concibe su entorno más que con un principio y un final.

Si la tierra nace, entonces hay un comienzo. Pero, ¿qué había antes de este comienzo? De hecho, nada. El universo no tenía galaxias, ni estrellas, ni átomos. Hubert Reeves, astrofísico francés, describe esto antes del Big Bang “como una sustancia fangosa de materia.

Esta ebullición se ha llevado a temperaturas de miles de millones de millones de grados, que es lo que se ha llamado el Big Bang”. Cuando tuve que crear una ilustración del Big Bang, me sentí muy molesto y la siguiente asamblea es solo una visión de la mente y no una realidad científica.

La emisión de electrones, protones, neutrones y fotones que siguieron permitió la formación de cuerpos celestes. Este esquema es, por supuesto, extremadamente simplificado. Según los astrofísicos, pasaron unos 100 millones de años después del Big Bang para que el universo llegara en la forma que conocemos. (Ver Articulo: ¿Por qué la teoría del Big Bang es la más aceptada?)

Cómo se formó la Tierra

En el universo, desde el Big Bang, hay 200 mil millones de galaxias. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un supuesto diámetro de 100,000 años luz (1 año luz = 10,000 billones de kilómetros).

Aún con respecto a la definición del Big Bang, cito a Hubert Reeves, quien nos da una explicación lógica y menos abstracta:

“El Big Bang puede definirse como el momento en que las nociones de espacio y tiempo se vuelven utilizables. El Big Bang, en realidad, es nuestro horizonte en el tiempo y el espacio. Si lo consideramos como el Cero momento en nuestra historia es por conveniencia”.

De hecho, no conocemos los orígenes del universo. Esto no significa que el universo no tenga origen. Pero, los científicos necesitan materiales para desarrollar teorías. Y solo desde el Big Bang pueden reconstruir nuestra historia. Sin embargo, la teoría del Big Bang no es producto de la imaginación de los científicos.

Se basa en un conjunto de observaciones y un sistema matemático (relatividad general de Einstein). Hubert Reeves reconoce que esta teoría tiene sus puntos débiles, pero es el escenario que ha traído las predicciones más exitosas, como por ejemplo, que el universo está en evolución perpetua.

El Nacimiento Del Sol

El Sol y sus planetas aparecieron al mismo tiempo, mientras que nuestra galaxia tenía ya más de 8 mil millones de años. Todas las mediciones realizadas en la Luna o los meteoritos aportan valores idénticos, es decir, 4.560 millones de años. Primero, los granos y el gas se concentran en las densas y frías nubes del medio interestelar para formar una nebulosa.

Luego, esta nebulosa se organiza por gravedad en un disco de acreción donde el material, mientras gira alrededor del centro del disco, también migra hacia él, lo que lleva al nacimiento del Sol.

Luego, a partir de los granos microscópicos de la nebulosa, se forman los primeros cuerpos sólidos, los planetesimales, los embriones de los futuros planetas rocosos. Alrededor de 50 a 100 millones de años después de la acumulación de gas y polvo en el espacio interestelar, se forman el sistema solar y los planetas que lo componen.

Los próximos 4.400 millones de años verán la evolución de estos planetas bajo el control térmico y gravitacional del Sol. El Sol es una estrella promedio que no es excepcional en la galaxia. Hace 4.500 millones de años, el Sol era mucho más grande que hoy y era rojo.

Poco a poco, se contrajo, se volvió amarillo y aumentó su temperatura interior. Después de unos diez millones de años, comenzó a transformar su hidrógeno en helio. Es este fenómeno de fusión nuclear el que ha asegurado su estabilidad y brillo. (Ver Articulo: Vía Láctea o Galaxia del Sol)

Cómo se formó la Tierra

El Origen De Los Océanos

La mayoría de nuestros recursos hídricos provienen de cometas, cuerpos compuestos de hielo y nieve, que estaban bombardeando la Tierra en su infancia. Cuando la Tierra se enfrió, el vapor de agua en la atmósfera se condensó, cayendo en las lluvias. Estas lluvias llenaron las tierras bajas.

La distancia de la Tierra al Sol le permitió mantener estas moléculas de agua en su superficie de forma parcialmente líquida. Hoy en día, más del 80% de la Tierra está cubierta de agua. Si la Tierra hubiera estado más cerca del Sol como Venus, el agua líquida no podría haber existido. La vida nunca podría haberse desarrollado. (Ver Articulo: Océano)

Cómo se formó la Tierra

Eones. (4.6 – 4 mil millones de años). Nacimiento de la tierra

No sabemos casi nada acerca de la configuración de la tierra y los mares durante este tiempo tan largo. El planeta todavía está expuesto en gran parte al bombardeo de meteoritos. Ella adopta rápidamente un sobre más ligero y rígido en un abrigo viscoso y convecciones poderosas animadas.

Estas fuerzas necesariamente causaron deformaciones significativas de la superficie de las tierras emergidas cráteres de impacto de meteoritos y la distribución de las masas terrestres y los océanos podría cambiar por completo y repetidamente como resultado de los movimientos de la nueva corteza.

Las rocas que se formaron durante este período son las más antiguas del planeta; solo proporcionan indicaciones fragmentarias que no se pueden vincular entre sí porque reflejan situaciones muy diferentes en momentos diferentes. Las rocas más antiguas que pueden haber sido datadas provienen de Isua, Groenlandia, su edad absoluta es de 3.800 millones de años.

Cómo se formó la Tierra

  • Cada punto brillante en esta galaxia es una estrella, como nuestro sol; Tiene unos 100 mil millones de años.
  • Las estrellas jóvenes en una nube interestelar forman halos de luz en el gas nutritivo donde todavía se bañan.
  • La formación de nuestro sistema solar, hace unos 4.500 millones de años. En el centro del disco se forma el Sol mientras aparecen los primeros planetas en el gas y el polvo.
  • Las nubes moleculares densas y frías (- 260 ° C) de la galaxia son viveros de estrellas y moléculas orgánicas.
  • Estos pequeños planetsimales son los restos de los primeros planetas. Los grandes planetas como la Tierra resultan de la acumulación de estos planetesimales.
  • Todos los planetas gaseosos, fríos y gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) tienen anillos.

Cómo se formó la Tierra

  • De la colisión entre la Tierra y un planetesimal nacerá la Luna.
  • Tres etapas de la evolución de la superficie de la Tierra primitiva, entre 4.3 y – 3.7 mil millones de años.
  • Hace alrededor de 4,3 billones de años, los océanos ya cubren la mayor parte del planeta. La Luna todavía está cerca de la Tierra y el bombardeo extraterrestre sigue siendo incesante. Las masas terrestres son en su mayoría islas volcánicas; no hay continente y la roca está aflorando en la superficie del suelo. El ambiente es denso y el sol apenas se filtra al suelo.
  • Hace unos 4 mil millones de años, la luna se ha alejado, el bombardeo alienígena es menos intenso y la atmósfera es menos espesa.
  • Finalmente, en los océanos, las primeras algas azules aparecieron hace alrededor de 3.800 millones de años, reparan el carbonato de calcio, crean estos hongos de piedra caliza (estromatolitos) y emiten las primeras burbujas de oxígeno.

Cómo se formó la Tierra

Según la Biblia

El primer libro de la Biblia “Génesis” relata la historia de la creación de la tierra, las plantas, los animales y el hombre, como lo hizo Dios. Es una de las historias más antiguas de los orígenes. “En el principio Dios creó los cielos y la tierra …”. Así comienza el texto, planteando desde el principio su alcance, su mensaje, su propósito: permitir al hombre tener la revelación de Dios, conocer también el significado de su vida , sus orígenes, su futuro.

El comienzo del capítulo 2 concluye la historia:

“Así se completaron los cielos y la tierra, y todos sus anfitriones (seres vivos). Dios terminó su trabajo en el séptimo día y descansó en el séptimo día de todo el trabajo que había hecho. Dios bendijo el séptimo día y lo santificó es decir, déjelo a un lado para él” .

Cómo se formó la Tierra

Interpretaciones De La Historia Bíblica

El texto plantea enigmas:

  • ¿La creación de Dios se hizo en 6 “días” o en 6 períodos? En hebreo, la palabra “Yom” significa “día”, pero esta palabra puede referirse a un día de 24 horas, o puede usarse en un sentido figurado para designar un período de tiempo indefinido (el día del juicio, el día de la salvación, en los días de su juventud …). Entre las dos opciones, ¿cuál elegir?
  • El sol, la luna y las estrellas sólo se crean el día 4. Sin embargo, se dice que la luz se creó el primer día. ¿Qué luz es?

¿Debemos ver la luz primordial que la astrofísica contemporánea ha descubierto recientemente? Antes de que se formaran las estrellas, la energía del universo se difundía en forma de radiación. El espacio no era negro como hoy, sino brillante. ¿Sería la Biblia confirmada por la ciencia?

  • La mayoría de las plantas necesitan insectos u otros animales para reproducirse. Si la sucesión de “días” es cronológica, ¿cómo vivieron las plantas creadas el día 3 hasta el día 6, cuando finalmente aparecieron los animales terrestres?

Como podemos ver, es difícil comparar esta historia de orígenes con descubrimientos científicos, especialmente porque no están terminados.

Cómo se formó la Tierra

Las 3 Interpretaciones Principales

Los neo-creacionistas los medios de comunicación occidentales llaman “creacionista” para abreviar creen en la interpretación literal de la Biblia. Para ellos, los sucesos habrían sucedido como está escrito, a la carta. La Tierra se habría creado hace unos 10.000 años (edad calculada a partir de las genealogías que se encuentran en la Biblia), en 6 días de 24 horas.

Los concordistas tomaron nota de la extraordinaria concordancia entre los resultados de la ciencia y el relato bíblico de la creación. El francés Cuvier (1769-1832), fundador de la paleontología, fue uno de los primeros científicos cristianos en apoyar esta lectura. La palabra “día” se toma en su sentido figurativo y corresponde aproximadamente a las eras geológicas de los científicos:

  • Creación del globo terrestre a partir de una nube de gas y polvo (tierra sin forma y vacía)
  • Apariencia progresiva Océanos y tierra días 2 y 3
  • Aparición de la vida vegetal primero y luego animal, luego primero en agua y luego en tierra días 5 y 6
  • Aparición final del hombre día 6.
  • El día 7, cuando Dios deja de crear, no tiene fin, sin la oración: “hubo una tarde, hubo una mañana”.

Cómo se formó la Tierra

Pero como probablemente todavía estaríamos en este día 7, esto va en la dirección de un largo período de tiempo. El día 4, cuando el sol, la luna y las estrellas se “crean” para distinguir las estaciones, se interpreta como ser, no es una creación en el verdadero sentido de la palabra, sino como una introducción de su función para la tierra y los hombres: para permitir la distinción de las estaciones y los años. Con respecto al problema de las plantas que dependen de los animales para su reproducción, los concordistas responden que el relato bíblico de la creación es breve y conciso.

Por lo tanto, podemos, sin estropear la inspiración del texto, suponer que el autor inspirado por Dios solo nos relaciona los hechos más destacados. Podemos suponer, por ejemplo, que las creaciones de plantas y animales no se hicieron solo en el día indicado en Génesis, sino que se extienden en los próximos días. Por lo tanto, las plantas que necesitan los insectos pueden haber aparecido cuando fueron creados.

Lo literario enfatiza la intención y la inspiración del autor bíblico, sin intentar que el texto se adhiera a los descubrimientos científicos. Para ellos, el capítulo está diseñado solo para enfatizar la obra artística de Dios y para resaltar su existencia por encima de todo. Por lo tanto, los números simbólicos 10, 3 y 7 se eligen cuidadosamente.

Cómo se formó la Tierra

El día 1 la luz era, es el día 4 las luces, el día 2 el cielo y el mar es simétrico el día 5 aves y peces, no es adorar como deidades “las cosas que están arriba en el cielo” (el sol, la luna, los planetas). Contrariamente a las creencias prevalecientes en la antigüedad, la Biblia dice que es el Creador de Dios el culto. La naturaleza no es nutrir o una fuente de vida en sí misma.

El propósito de la Biblia no es describir científicamente cómo Dios creó o cambió la vida. Hacer que el texto bíblico se adhiera a los descubrimientos científicos a toda costa o criticar el texto bíblico a través de la ciencia son enfoques problemáticos. Esto es para olvidar los caprichos de las hipótesis científicas y discutir algunos detalles que pueden ser cuestionados en el futuro.

La existencia de muchas escuelas de pensamiento entre los creyentes no significa que la Biblia no sea creíble. Nuestras interpretaciones humanas son falibles, dependen de nuestro conocimiento, nuestro punto de vista. Es por eso que deben ser revisados ​​regularmente.

 Cómo se formó la Tierra

¿Hace Cuánto Se Formó La Tierra?

  • Hace casi 4.6 billones de años: la Tierra se forma. Tomará varios cientos de millones de años para que se enfríe y la vida pueda comenzar.
  • Hace 3.800 millones de años: la vida ya está floreciendo en los océanos.
  • Hace 2.500 millones de años: formación de grandes bloques continentales.
  • Hace 540 millones de años: aparición de animales con un esqueleto externo.
  • Hace más de 460 millones de años: aparición de insectos y crustáceos.
  • Hace 460 millones de años: aparición de peces.
  • Hace más de 420 millones de años: las primeras plantas que salen del agua para invertir tierras son los musgos.
  • Hace 420 millones de años: los artrópodos amontonan la Tierra.
  • Hace 370 millones de años: aparición de los vertebrados de patas primeras, estos son los tetrapodos.
  • Hace 320 millones de años: aparición de los primeros reptiles.
  • Hace 365 a 295 millones de años: desarrollo de los grandes bosques carboníferos.
  • Hace 230 millones de años: aparición de dinosaurios.
  • Hace 120 millones de años: la aparición de plantas con flores.
  • Hace 65 millones de años: los mamíferos comienzan a conquistar el mundo.

¿Cómo Se Formó El Núcleo De La Tierra?

Un equipo internacional de investigadores anunció en noviembre de 2005 que los continentes probablemente estaban en su lugar muy poco después de la formación de la Tierra. Por lo tanto, son los primeros momentos de la creación de nuestro planeta los que se enfrentan. Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder refutan las viejas teorías de que la Tierra era un desierto o un océano cubierto durante su formación.

Los investigadores llegan a esta conclusión después de analizar la presencia de un elemento raro (hafnio), presente en las rocas de circón de Jack Hills en Australia, con 4.400 millones de años. Este elemento es uno de los pocos que se sabe que pueden sobrevivir a los cambios en la corteza terrestre durante diferentes períodos.

Según los investigadores, los continentes se habrían formado entre 100 y 500 millones de años después de la creación del planeta, hace 4.600 millones de años. El trabajo sugiere que el circón se habría formado muy temprano, a temperaturas suaves para la formación de la corteza terrestre y la aparición de la vida.

Cómo se formó la Tierra

Estos resultados respaldan los de un estudio previo del autor principal, Stephen Mojzsis, quien afirmó que el agua estaba presente en la superficie de la Tierra hace 4.300 millones de años. Es cierto que no sabemos casi nada acerca de la configuración de la tierra y los mares durante el período muy largo del arqueozoico (4,8 a 3,8 mil millones de años antes de nuestra era).

Al comienzo de su formación, la Tierra todavía estaba en gran parte expuesta al bombardeo de meteoritos. Hasta el momento, según la teoría oficial, la Tierra estaba inicialmente cubierta de agua y, hace unos 4.300 millones de años, los océanos cubrían la mayor parte del planeta.

Hubiera habido un período muy largo durante el cual no existió ningún continente. Aún oficialmente, se supone que la vida nace en los océanos. Basta con decir que esta nueva estimación será objeto de mucha controversia en los próximos meses dentro de la comunidad científica.