Continente Americano: Historia, características, paises, recursos y mucho más.

La Historia del Continente Americano es la historia global de los grupos de personas que habitan el continente Americano, incluidas las Antillas y otras islas cercanas. Eminentes ocasiones históricas suceden en el continente mucho antes de la utilización de los escritos, particularmente desde el ascenso de la civilizacion Caral alrededor del año 2600 aC.  Además de la cultura olmeca hacia 1500 a. C. en el Período Formativo hasta el presente. (Ver Articulo Sobre: Las ondas gravitacionales).

Indice De Contenidos

Historia

La Historia de América según los arqueólogos Gordon Willey y Philip Phillips, está separada en los marcos de tiempo siguientes: el Paleoamericano, el Período Arcaico, el Período Formativo, el Período Clásico (incluyendo la maravilla de los avances humanos americanos 292-900), el Período Postclásico (comprende lo que se llama América precolombina 900-1527), la reunión social de América con Europa en lo que se conoce como la Conquista de América (1492-1527)

Además del dominio de Europa en el continente en lo que se conoce como las colonias americanas de Europa (del siglo XVI hasta el siglo XIX), el tiempo de la libertad o independencia de las colonias (siglo XVIII al siglo XIX) y la combinación de las colonias nacientes de América que luchaban entre el siglo XIX y hoy día.

Origen del nombre

El nombre de América fue concedido 7 años después del desembarco de europeos en el nuevo continente; su nombre fue adquirido por Américo Vespucio, uno de los primeros cartógrafos en estudiar el nuevo mundo.

Origen del continente Americano

A continuación una breve explicación acerca del origen de nuestro preciado continente Americano

La prehistoria del continente

La Prehistoria de América es el marco de tiempo que implica la población del continente hasta el desarrollo de los considerables avances humanos en el continente. Es un período de extraordinaria intriga e investigación, ya que el continente americano fue la principal parcela de tierra en el planeta que tuvo un avance humano desconectado hasta su interacción con el modo de vida de Europa, África y lo que queda del mundo.

Esto no implica que no haya otro tipo de interacción pequeña o digna de mención con el resto, sin embargo, los grupos de personas del continente americano no participaron en los sucesos históricos y los logros que unieron a los continentes alternos hasta el año 1492.

La Prehistoria de América es un tema de investigación perpetua, ya que en este periodo se encuentran muchas de las diversas incógnitas que permanecen sin respuestas definitivas, por ejemplo, las especulaciones de asentamiento, la historia y la evolución de numerosos grupos de pueblos nativos americanos.

El interés por la América antigua y precolombina con frecuencia potencia la imaginación, las leyendas y las suposiciones. Incuestionablemente o no, hablan de una prueba para la ciencia en un continente aún por descubrir. En la Prehistoria Americana, la Cultura Clovis (hace unos 13.500 años) es la que deja más restos arqueológicos y permite pensar en la extrema actividad de los grupos de personas que buscan y recolectan y que poblaron el continente.

Período formativo

En medio del período arcaico (8000 aC – 1500 aC), el hombre que habitaba en el continente americano encontró la agricultura, junto con diferentes grupos de personas en diferentes continentes. Esto tiene como resultado la sedentarización, la elaboración de órdenes sociales más intrincadas y el desarrollo de áreas urbanas.

Caral-Supe, ubicado en el Perú actual, se refiere a ese período con fechas del 2627 a. C., en otras palabras, casi en un estándar con las ciudades de Mesopotamia, Egipto, India y China. Ese fue el preludio que denotó el final de la Prehistoria de América y que sería causa de la Cultura Olmeca hacia 1500 a. C., el principal progreso humano extraordinario del continente cuya maravilla se extendería hasta el año 900 cuando San Lorenzo, su enfoque señorial fundamental, fue saqueado. (Ver Articulo Sobre: La estructura del universo).

La Cultura Olmeca se caracterizó en el supuesto Período Formativo de América (también llamado Período Preclásico o Período Agrícola) y se desarrolló hasta convertirse en Mesoamérica. Tres fueron los principales enfoques de este primer progreso humano: San Lorenzo (que data del 1500 AC), Tres Zapotes y La Venta (el mayor enfoque urbano que podría albergar hasta 18 mil  inquilinos). Teotihuacán, del 1500 a. C., sería en este período la ciudad más destacada de América.

En América del Sur, los colosales héroes eran los grupos de la Cultura Chavín, que llegaron a gobernar amplios dominios y ensamblaron bases urbanas en asilos dedicados al dios Jaguar. Por otra parte, en lo que actualmente es Colombia está prosperando las llamadas Culturas San Agustín y Calima.

Otras sociedades comentables son las de los Anasazi y sus semejantes (Arizona), y además los desarrolladores de montículos de América del norte. La mejora de estas sociedades en el continente fue en su mayor parte segregada las unas de las otras, sin embargo, la naturaleza multifacética de sus construcciones significó un desarrollo extraordinario que organizó el Período Clásico.

Período clásico

Con el Período Clásico uno ingresa a la cumbre de los establecimientos cívicos americanos. El desarrollo de la cultura maya en 292 y sus ciudades-estado, particularmente Tikal, Palenque y Copán, marcan el comienzo memorable del periodo Clásico, que se cierra con el saqueo de la ciudad olmeca de San Lorenzo y la deserción de los mayas en el centro de México y América Central, para posteriormente ubicarse en la Península de Yucatán en el año 900.

Mesoamérica tiene dos sociedades en aquel entonces (olmeca y maya), es creado el intercambio, urbanismo, organización, religión, guerra, ciencia espacial, aritmética, composición y asuntos gubernamentales. Entre las inmensas herencias para la humanidad de este período están el Calendario Maya, el más exacto que se haya inventado y la Escritura Maya.

América precolombina

El Período Postclásico, Alto Clásico o Precolombino incorpora el desarrollo de grupos de personas en América como fueron encontrados por lo europeos en el año 1492. Para algunos espectadores, en realidad la calificación “clásico” – “post-clásico” no tiene un refinamiento extraordinario. Para hacerlo, se tendría que afirmar que las sociedades precolombinas del posclásico eran inferiores a las del clásico y no hay confirmación de ello.

Por otra parte, particularmente el movimiento cultural en Mesoamérica. Los grupos de personas del continente americano crearon sociedades independientes únicas hasta el punto de entregar dos insurgencias neolíticas separadas, la cuales se establecieron en Mesoamérica y los Andes sudamericanos que ofrecieron ascender a los muchos avances humanos de agrocerámicas, entre ellos están:

En Mesoamérica: Teotihuacán, la cultura Maya, la cultura Olmeca, el imperio Azteca, el reino Tolteca y el monte Albán.

En Oasisamérica: Los Anasazi, la cultura Mogollón y Hohokam, los Indios Pueblo.

En Sudamérica: Las culturas Chavin, Moche, Nazca, Wari, Chachapoyas, Quimbaya, Chibcha, el imperio Chimú, el imperio Tiwanaku – Wari, Incaico.

El contacto con Europa

Los vikingos fueron los principales europeos en llegar a las costas de América, a la que llamaron Vinland, estableciendo algo así como una ciudad en la isla de Terranova (Canadá), en L’Anse aux Meadows. Hay hipótesis sobre otros “descubrimientos” mucho antes del que se realizó en la costa este, sin embargo, ninguno de estos ha sido demostrado con pruebas firmes.

La caída demográfica

El desembarco de los europeos hizo que América pasara a poseer una progresión de enfermedades peligrosas (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) a las cuales los primeros asentamientos de personas que no tenían suficientes barreras orgánicas.

El analista estadounidense H. F. Dobyns ha determinado que el 95% de la población total de América falleció en los primeros 130 años después de la intromisión de Cristóbal Colon. En lo que a ellos les importa, Cook y Borak, de la Universidad de Berkeley, plantearon (después de bastante tiempo de investigación) que la población en México disminuyó.

Eran un total de 25.2 millones en el año 1518 y llegaron a disminuirse a 700 mil individuos en el año 1623, lo que era el 3% menos de la primera población. En 1492 España y Portugal juntos no superaban los 10 millones de personas.

Presumiblemente, la caída estadística de la primera población de América fue la razón fundamental de la caída militar de muchas de las poblaciones conquistadas o colonizadas por los europeos, por ejemplo, México.

Algo comparable ocurrió con el Imperio Inca, aplastado por las huestes de Francisco Pizarro en 1531. La principal peste de la viruela fue en 1529 y ejecutó entre otros al Emperador Huayna Capac, padre de Atahualpa. Se proclamaron nuevas plagas de viruela en 1533, 1535, 1558 y 1565, y adicionalmente tifus en 1546, influenza en 1558, difteria en 1614 y sarampión en 1618. Dobyns evaluó que el 90% del número de habitantes en el Imperio Inca falleció ante estas enfermedades.

La victoria europea y la colonización de los europeos

En 1492, Cristóbal Colón realizó el principal viaje desde Europa a América, lo que provocó la colonización europea del continente.

Cada uno de los poderes europeos que vencieron y colonizaron el nuevo continente que se había encontrado, hicieron uso de varios sistemas de control hacia los ocupantes de América. En general, los especialistas en historia española mantienen que la colonización británica es tosca y destructiva, mientras que los anticuarios británicos mantienen que la colonización española hace mal uso del trabajo indígena hasta el punto de su eliminación y luego lo reemplaza con esclavos secuestrados en África.

Estos sueños son conocidos como la leyenda rosa y la leyenda negra de la colonización de América por Europa.El resultado general fue una pérdida colosal de vidas de individuos indígenas que se ha evaluado en un 95% (Dobyns en el año de 1983).

Para reaccionar a la monstruosa pérdida de vidas de los indoamericanos, a partir del siglo XVII los portugueses, anglosajones, franceses y holandeses secuestraron a unos 60 millones de africanos, de los cuales alrededor de 12 millones lograron llegar con vida a América donde fueron disminuidos para ser sometidos como esclavos.

Hubo una impresionante corriente de mercancías y aparatos entre los dos continentes, y también los oficios sociales y las tradiciones. En las dos partes continentales se establecieron nuevos tipos de sustento, plantas y animales. Aunque se tuvo un impacto negativo al presentarse nuevos tipos de enfermedades que borraron especialmente algunas redes indígenas.

Fin del siglo

Después del final de la Guerra Fría con la caída del Muro de Berlín, el continente vio el desarrollo del neoliberalismo, una disposición de propuesta político-monetaria con acentuación sobre el libre desarrollo del capital, la privatización de organizaciones abiertas y el desmantelamiento del Benefactor Estado.

Los guardianes de estos procedimientos fueron el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos arreglos que cumplen con un sistema más alucinante del mercado mundial, a pesar de que llegó a la conclusión de verdaderos gobiernos como las autocracias latinoamericanas, produjeron por ejemplo la emergencia presupuestaria argentina de 1998 que haría una alerta financiera continental.

Otro componente del fin del siglo, particularmente en los años 80, sería la fortificación monetaria de las mafias de las drogas que tuvieron como epicentro a Colombia, México y Estados Unidos, particularmente.

La mafia, conectada a la droga, obtuvo un poder monetario gigantesco que incluso se convirtió en un poder genuino paralelo al Estado. Uno de los nombres clave de la época, que logró una gran cantidad de leyendas, fue el de Pablo Escobar, quien, aparte de su avance ilegal, y como lo indicó el lanzamiento en 1985 de la revista Forbes, se convirtió en el quinto más rico del planeta, con la capacidad de arriesgar las cuestiones gubernamentales colombianas y hacer un enfrentamiento universal que incluyera a otras naciones americanas en la supuesta “guerra contra el narcotráfico”.

Un nuevo milenio

2001 denotó el comienzo de otros mil años y otro siglo. El siglo XX no fue un gran momento de  paz y el éxito para el continente, la manera en que brotó la nueva información secuencial no prometía mejores tiempos.

El 11 de septiembre de 2001, los ataques suicidas que incluyeron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros, que fueron utilizados como bombas voladoras, dejaron alrededor de 3.000 muertos. Las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) fueron demolidas y el Pentágono dañado.

La historia se sumergiría en todo el mundo: el presidente George W. Bush comenzaría los ataques de Afganistán e Irak y Oriente y Occidente se enfrentarían en una disputa que inició un viejo debate, abrió la perspectiva a un nuevo deseo e hizo nuevas circunstancias historicas.

Ubicación y límites del continente americano

América está situada completamente en el hemisferio occidental: se extiende entre los mares del Atlántico y del Pacífico, bañada en el norte por el Océano Ártico y hacia el sur por el Paso de Drake, donde se encuentran los Océanos Atlántico y Pacífico.

La parte norte se inclina hacia el oeste y está cerca de Asia, ya que el Estrecho de Bering tiene solo 66 kilómetros de longitud; aunque, la parte sur está más confinada en medio de los océanos y aislada de la tierra más cercana, Australia y África, por muchos kilómetros.

Características del continente americano

A continuación algunas características que contiene el continente.

Superficie

El continente americano es un gran continente, con grandes extensiones de tierra y grandes riquezas naturales, a pesar de haber sido encontrado luego de los demás continente no lo hace menos importante. La región de América cubre una zona de 42, 142,000 km, que habla al 29% de la masa terrestre del planeta.

Relieve del continente americano

En el relieve de la masa terrestre americana se reconocen las zonas siguientes:

Hacia el oeste, altas cordilleras juveniles que flanquean el Pacífico de Norte a Sur: montañas de Alaska, cadena costera, montañas rocosas, Sierra Madre, en América del Norte; La Cordillera de los Andes en América del Sur.

Hacia el este, los montes montañosos de las montañas más bajas y establecidas: la meseta del Labrador y los Montes Apalaches, hacia el Norte; Meseta de las Guayanas y meseta brasileña, hacia el sur.

En el interior o centro, entre los arreglos Este y Oeste, amplios campos: el Mississippi, el Orinoco, el Amazonas y la Pampa.

Mesetas, Llanos y altiplanos del continente americano

En el punto focal de América del Norte se encuentran los campos más grandes de la masa terrestre, con la zona de las Grandes Llanuras y la meseta mexicana.

Los altos niveles del relieve de América han tenido una importancia asombrosa en su historia por haber sido el refugio de establecimientos cívicos que se mantuvieron segregados durante algunos milenios. Las colosales civilizaciones precolombinas se establecieron en los altos niveles internos: Meseta del Anáhuac (México focal), los niveles andinos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Costas e islas del continente Americano

La costa, aunque en gran medida normal, ha eviscerado segmentos principalmente en sus bordes que ofrecen ascender a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chiloé y Tierra del Fuego en el territorio del sur.

Las diferentes reuniones de islas esenciales se comparan con las islas Aleutianas en el punto más alejado al noroeste, las Antillas en el Mar Caribe, las Islas Galápagos en medio del Océano Pacífico y las Islas Malvinas en el Atlántico Sur.

Las costas de América del Norte están más articuladas que las de América del Sur.

Costa del Océano Ártico: se mantiene solidificada la gran mayoría del año y tiene varias islas. Accidentes: la península de Labrador y la bahía de Hudson.

Costa del Océano Atlántico: de Norte a Sur tenemos la isla de Terranova, el Golfo de San Lorenzo, la península de Florida, el Golfo de México, el Mar Caribe o el Mar de las Antillas y el Arco de las Antillas.

América del Sur: el estuario del Amazonas, Cabo de San Roque y el estuario del Plata.

Costa del Océano Pacífico: Península de Alaska, isla de Vancouver y península de California. La costa de América del Sur es una línea recta en el Pacífico.

Climas del continente americano

El continente americano tiene una increíble variedad de climas debido a la actividad de diferentes factores, por ejemplo, agua, viento, calor. La masa de tierra tiene la mejor variedad de climas, ya que se extiende de norte a sur y extiende una vasta región.

Las cálidas atmósferas se extienden por Centroamérica y un pequeño pedazo del norte de Canadá. Sus principales cualidades son: baja adecuación al calor, y altas temperaturas anuales normales y consistentes precipitaciones abundantes durante el transcurso del año. (Ver Articulo Sobre: La evolución del universo).

Según las variedades de sus condiciones generales, se agrupan en: Los climas templados se crean en las latitudes medias, y sus atributos son las temperaturas normales y las amplitudes cálidas más altas que en los climas cálidos, particularmente en zonas muy alejadas de las costas.

Para esta distinción, se caracterizan por ser templados marinos y continentales suaves. Las atmósferas frescas están situadas en los ámbitos más destacados y prevalecen en una vasta zona de América del Norte y en el extremo sur de América del Sur. Los veranos son cortos y los inviernos extremadamente completos, con extraordinarias amplitudes cálidas, excepto en las zonas que reciben el impacto de las corrientes cálidas.

Climas cálidos

El cálido ambiente muestra altas temperaturas, sin extraordinarias variedades regulares. Prevalecen en bosques tropicales, áreas silvestres y sabanas (montículos de hierba alta con algunas especies de árboles y arbustos desconectados o que enmarcan pequeños conjuntos).

Este ambiente se puede subdividir en 3 ambientes únicos:

  • Atmósfera tropical.
  • Ambiente central.
  • Atmósfera del desierto.

Las atmósferas calientes están situadas en los grupos centrales, subtropicales y tropicales del planeta, debido, en un nivel muy básico, a un impacto más prominente del Sol en estas áreas, en las que los rayos de nuestra estrella afectan de manera opuesta al clima, Lo que le da un calentamiento más prominente.

Cálido tropical: se crea en el Golfo de México, en el sur de Brasil, en el noreste de Argentina y en el norte de Chile. Los inviernos son suaves y los veranos cálidos. La precipitación es rica y ocurre constantemente. La vegetación contrasta desde el rico bosque tropical hasta la sabana en zonas de estación seca como en Venezuela.

En los territorios montañosos tropicales, la altura reconoce tres pisos cálidos: suelos cálidos en algún lugar en el rango de 0 y 1000, terrenos tranquilos en el rango de 1000 y 2000, y terrenos fríos de más de 2000 metros donde la población se asienta especialmente.

Cálido ecuatorial: se extiende a los dos lados del ecuador. Se corresponde en gran medida con la llanura amazónica. Las temperaturas normales oscilan alrededor de los 25 ° C. Está representado por un calor constante. Las precipitaciones son exageradas. Se compara con el bioma de la selva amazónica que da maderas de alta estima financiera.

Flora: Algunas de las especies de plantas que emergen son la caoba, el árbol elástico, la palmera, el castañeteara, el jacaranda, el arbusto, el gutagamba, el cedro, el pretiriere y el cubil.

Fauna: Respecto a las criaturas abrumadoras están las especies de reptiles, monos, gatos, marsupiales, bichos, aves, mariposas y peces.

Clima desértico: La atmósfera desértica es un tipo de atmósfera donde la precipitación es en su mayor parte es inferior a 250 mm en un año. La ausencia de lluvia es normal en los desiertos, por ejemplo, en el árabe, australiano y el del Sahara.

Asimismo, es normal en el interior de las tierras continentales, en las zonas occidentales de las masas de tierra y en las pendientes que no se encuentran con el océano de las cadenas montañosas. Las partes de las regiones árticas y antárticas también tienen atmósferas secas a pesar de que son frías.

Flora del continente americano

El Norte de Alaska y Canadá, y además los territorios levantados de las Montañas Rocosas son el espacio de la tundra, sin toda la vegetación o, a lo sumo, asegurados con vegetación y líquenes. El área subpolar de América del Norte tiene enormes bosques de coníferas, que también se encuentran en la deriva húmeda del oeste y en el Sur, a lo largo de la deriva del Atlántico y Florida.

En las regiones rocosas más bajas de los Apalaches allí se desarrollan árboles de madera dura, que ofrecen rutas a las coníferas en las alturas. La zona focal occidental, los campos, están poseídos por montículos herbáceos. California, debido a su atmósfera mediterránea, tiene una vegetación similar, con una gran cantidad de arbustos y plantas de estepas.

continente americanoUna gran parte de la vegetación sudamericana es de carácter tropical, a pesar del hecho de que en las zonas del sur del continente se introduce los caracteres de las zonas templadas. Los Andes han elevado el verdor en sus partes más notables. Debido al verdor y la vegetación, se pueden reconocer nueve distritos en América del Sur, que se comparan cuando se comparan en las zonas climáticas y topográficas.

Las áreas silvestres o los bosques tropicales poseen particularmente el cuenco del Amazonas, las laderas de la línea de costa de las montañas Guayano-Brasileñas, los huecos colombianos de la deriva del Pacífico y los pantanos costeros del Atlántico hasta los 30 ° de latitud.

Estos lugares son extremadamente ricos en especies de plantas y sus enormes árboles apenas permiten una menor vegetación de entusiasmo, con la excepción de en los cursos de los arroyos, en los que la luz puede entrar.

Hay epífitas sin fondo (orquídeas, plantas verdes como los helechos) y hay árboles de maderas valiosas, colores terapéuticos e industriales (caoba, palo de rosa, madera de Brasil, zarzaparrilla, árboles de caucho, etc.), que son excepcionalmente mal utilizados por la forma tan dispersa en que están distribuidas las especies.

Las sabanas aparecen en las tierras más altas de Brasil, en los pantanos del Orinoco y en las regiones costeras de Ecuador; están enmarcados por claros herbáceos, en los que se encuentran dispersos algunos tipos de árboles, particularmente palmas; en las orillas de los cursos de arroyos se forman bosques en forma de exhibición.

Los desiertos de las costas de Ecuador y Brasil y las pilas o montañas del sur de los últimos son bosques abiertos de pinos, por ejemplo, el Paraná; Especie regular es, además, en el sur de Brasil y Paraguay, la yerba mate.(Ver Articulo Sobre: Los viajes en el tiempo).

Al NE de Brasil y en el Gran Chaco aparece un arbolado tropical agazapado, que en Brasil recibe el nombre de caatinga; los árboles son bajos y solo varían un poco de los arbustos; Se encuentran casi todas especies de hoja caduca y se ajustan a períodos largos y secos. Los tipos más característicos del Chaco es la palma de cerifera.

Los desiertos de Perú y Chile, con su ausencia de precipitación, tienen una vegetación excepcionalmente pobre, con una prevalencia de plantas espinosas, acacias y mimosas a lo largo de los arroyos; En las pendientes de las montañas se encuentra la loma, una especie de vegetación que se crea debido a las inmensas nieblas.

La pampa de las tierras más bajas de Paraná está enmarcada por claros importantes, como los de América del Norte. El segmento norte denota el cambio al desierto; hacia el Este, la pampa termina algo pantanosa y hacia la estepa Sur se notan estepas. Los pastos anuales cubren el campo y en conjunto con los arroyos aparecen árboles que se desarrollan mucho.

La fauna del continente Americano

La rica fauna del continente americano es poblada por especies incalculables que lo hacen excepcionalmente diferente, y hablan de la abundancia característica del continente.La fauna del continente americano presenta un increíble surtido. Entre las principales especies distribuidas por las regiones que lo componen tenemos:

  • En la zona ártica hay focas, morsas y cetáceos.
  • En la zona subsolar viven los osos, los renos y el cachorro de los esquimales.
  • Al sur de la zona anterior hay criaturas de pieles valiosas como el castor, el armiño, la marta, los lobos, los linces y otros.
  • En el área de la pradera, a pesar de que su vegetación y fauna han sido desplazadas por productos de la siembra y animales domesticados, existen lobos, coyotes y topos.
  • Las montañas andinas tienen una impresionante variedad de fauna, sea como sea, se pueden encontrar animales como la alpaca, la llama, la vicuña y el cóndor.
  • En el desierto central y tropical hay monos, reptiles, cocodrilos; Y criaturas voladoras como el colibrí, el tucán, el loro.

Las vías fluviales y lagos del continente presentan una porción de las criaturas ordinarias de América:

  • El estuario de la plata tiene el delfín plateado.
  • En el Amazonas y el Orinoco, la inía o delfín del Amazonas, como el delfín oceánico, pero con una larga nariz en forma de embudo.
  • En la localidad de los lagos grandes, se pueden encontrar variedades de los peces de agua dulce, por ejemplo, la trucha y la lubina que superan las expectativas.
  • El salmón se encuentra en las vías fluviales de América del Norte que desembocan en el Pacífico.

Hidrografía del continente americano

En el continente americano florece una gran cantidad de arroyos, muchos de ellos son seguros, de esta manera establecen métodos rentables para la correspondencia y el transporte. A las corrientes se incluyen los lagos colosales, que separados  de la utilidad que le pueden prestar a la población, añaden una excelente vista al paisaje.

Norteamérica

Los arroyos que desembocan en el mar:

Glaciar del Artico: Son muy anchos y se solidifican una gran parte del año. Los más conocidos son: Mac Kenzie, Churchill y Nelson.

Atlántico: Estas corrientes son las más imperativas. Entre estos tenemos el San Lorenzo, (cuenco que recibe las colosales tiendas de los inmensos lagos), el Mississippi, Missouri, el Hudson, Potomac; y el Grande o Bravo, entre otros.

Pacífico: Estas son corrientes cortas y vastas; Se utilizan especialmente para la energía hidroeléctrica. Entre lo más conocidos tenemos el Yukon, Fraser, Columbia, Sacramento, Colorado y Balsas.

Centro América

Ellos vacían sus aguas en el mar:

Atlántico: Los arroyos principales son: El Motagua (Guatemala), Patuca (Honduras), Grande (Nicaragua) y San Juan (Costa Rica).

Pacífico: Los arroyos de curso corto fluyen hacia este mar.Algunos son: Lempa (El Salvador), Choluteca (Honduras).

Sudamérica

La inclinación hidrográfica de esta parte de América se puede separar en la del Atlántico y el Pacífico.

El del Atlántico: En su mayor parte las vías fluviales son amplias y caudalosas. Entre estos son críticos: el Orinoco, el Amazonas, el San Francisco, el Río de la Plata, conformados por las vías fluviales de Paraná, Paraguay y Uruguay; El arroyo negro.

El Pacífico: Estas corrientes son cortas y torrentosos.

Podemos referirnos a los arroyos: San Juan, Bando y Patria (Colombia); Mera Esmeralda y Guaya (Ecuador), Tumbes, Rimax, Pisco (Perú), Loa, Copiapó, Maipú y Bío (Chile).

Los lagos, cuencas sin un desagüe:

En América del Norte: La Cuenca del Lago Salado, el Lago Superior (el más grande de todos), Huron, Michigan, Erie y Ontario.En América Central: Lagos de Nicaragua y Managua. En América del Sur: Lago Titicaca, Poopo, Valencia, Nahuel Huapi, Patos, Merín, Ypacaraí.

El enorme río Amazonas: es el más esencial del planeta, tanto por su volumen como por su anchura, profundidad y expansión de su estructura transitable (en aumento, el Nilo lo supera únicamente en extension).

Sigue funcionando con el sentido del paralelismo y obtiene el aporte de más de 1,100 tributarios de las dos mitades del mundo: Norte y Sur, que garantizan una administración estable (más de 200 de ellas son vías fluviales esenciales, por ejemplo, Huallaga, Ucayali, Madeira, Yurúa Purús, Negro y otros).

Se concibe en los Andes peruanos con el nombre de Marañón y, con una superficie de 7 millones de km2, se cierra en el Atlántico formando un delta con islas tan grandes como la de Marajó.

Orografía del continente americano

Son muchas las grandes características que se pueden apreciar actualmente en la orografia del continente americano, entre las mas destacadas tenemos:

El escudo canario: Está situado en la parte superior oriental del continente. Es una meseta desintegrada por las glaciaciones.

Las montañas de los Apalaches: Están situadas en el este de Canadá hacia el foco oriental de los Estados Unidos. La estatura más extrema de sus montañas alcanza los 2.500 m.

El macizo plegado occidental: Fue creado desde Alaska hasta México. Está formado por dos cordones resistentes situados en un marco paralelo: las rocallosas y la Cadena de la Costa.Las rocallosas, mientras entran en México, recibe el nombre de Sierra Madre Oriental.La altura más extrema en el macizo plegado occidental se encuentra en la Cadena de la Costa, y es el Mac Kinley de 6,194 m.

Las altiplanicies: Son niveles altos que se extienden entre la Cadena de la Costa y las Montañas Rocosas. Los más críticos son Alaska, Colombia, la Gran Cuenca y el Colorado.

Las Llanuras: Entre las más reconocidas están la llanura ártica, la llanura centro canadiense, el Mississippi, el Atlántico y el Golfo de México.

Centro América

En este pedazo de las Américas, todas las naciones tienen varios alcances de montaña de poca altura, y su marca fundamental es la acción volcánica.Los volcanes más elevados son: el Tajamulco de 4,200 my el Tacang de 4,000.En las islas del Caribe, sus montañas tienen un lugar con una cadena que fue concebida en Cuba.

Sudamérica

La eminente y alta Cordillera de los Andes sigue corriendo de norte a sur al sudoeste del continente americano. Esta montaña tiene una longitud de 8900 km, desde Venezuela y Colombia hacia el extremo oriental de Tierra del Fuego. Tiene una gran altura normal, altas crestas con nieve eterna y un desarrollo reducido, con pocos y molestos pasadizos.

Hacia la orilla este de América del Sur se encuentra los macizos de las Guayanas y Brasil. A partir de lo anterior, se segregan los montes montañosos de Amambay, Mbaracayú y Caaguazú, que establecen nuestros marcos de montaña fundamentales.

Los campos de Sudamérica se identifican con las cuencas más sustanciales.Entre las cuales tenemos:

  • La enorme llanura atravesada por el río Orinoco.
  • La inmensa llanura del río Amazonas.
  • La llanura identificada con el marco de plata.

La vegetación del continente americano

Los bosques abarcan alrededor del 22% de Sudamérica y hablan alrededor del 27% de la cobertura forestal del mundo. Asumen un trabajo imperativo en el plan de gasto de carbono (es decir, el compromiso del dióxido de carbono en el planeta) y en la economía de las naciones latinoamericanas y diferentes partes del mundo.

La deforestación de la selva amazónica está afectando negativamente al planeta, ya que disminuye las precipitaciones y causa desgracias desbordantes, disminuyendo el paso del agua en algunos distritos, por ejemplo, Brasil, Venezuela y Bolivia.

En el caso de que la precipitación disminuya en América del Sur, se podría influir en las diferentes naciones que dependen de sus ejercicios monetarios (por ejemplo, el pastoreo). Una disminución en la precipitación puede causar una estación seca, lo que puede causar una caída poco común en la producción de animales domesticados.

Los niveles y alcances de las montañas son el inicio de las vías fluviales y moderan su variedad orgánica decente y su expresión ambiental única (en otras palabras, los endemismos). Hay masas de hielo en los Andes altos (Venezuela y Perú) y tres capas de hielo sustanciales en los Andes patagónicos.

El cambio ambiental y la maravilla de El Niño (ENOS) en particular, pueden alterar la tasa de caída de nieve y desbordamiento en las regiones más bajas. Alrededor del 35% de las aguas continentales del mundo se encuentran en esta masa de tierra.

Las tierras hortícolas establecen el 19% de la superficie terrestre en América del Sur. El agronegocio es una parte clave en la economía sudamericana, ya que el 40% de la población dinámica trabaja en las tierras agrícolas. Los principales cultivos son granos, uvas, maíz, papas, soja, trigo, azúcar y el cafe.

Todos los entornos más vitales del planeta están disponibles en América del Sur. Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Perú se encuentran entre las naciones más extravagantes en cuanto a especies de plantas y criaturas.

Los biomas de bosques de esta área incorporan bosques tropicales, por ejemplo, el Amazonas y el Bosque Atlántico en Brasil. Otras maderas tropicales de hoja caduca se pueden encontrar en la pendiente del Pacífico de Ecuador, en Venezuela y en la deriva brasileña desde alrededor de 7 ° S hasta el Trópico de Capricornio.

Hay bosques caducifolios de bosques medios o de bosques suaves en las pilas bajas frente a la playa del sur de Brasil, el sur de Chile y el sur de Argentina. Es posible descubrir bosques de madera austral en el extremo sur del continente y en las islas de Tierra del Fuego.

Las comunidades biológicas más amplias son las praderas, los matorrales y los desiertos, que se pueden encontrar en el banco caribeño de Venezuela, en el extremo este de Brasil y en las zonas interiores entre Brasil y Bolivia.

Las praderas de latitudes medias involucran zonas del sur de Brasil, Uruguay, el centro y este de Argentina. Las praderas y sabanas tropicales están disponibles en América Central, las Guayanas, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina. La zona árida de matorral se encuentra en el oeste de Argentina y la Patagonia, y hay áreas muy áridas por toda la costa oeste de Perú y el norte de Chile, tal como en el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina.

Las biomas del continente Americano

En la actualidad, es difícil descubrir lugares donde la vegetación tiene un estado absolutamente común, ya que las personas han utilizado seriamente desarrollos característicos. A fin de cuentas, los territorios expansivos del continente americano todavía se perciben donde los arreglos de plantas y su método de afiliación están conectados a la latitud, el suelo y la atmósfera. Estos son desarrollos biogeográficos donde se ensamblan los ecosistemas de estructura comparable, se llaman biomas.

Los biomas de clima cálido

Estos biomas tienen cualidades específicas y normalmente se representan de la manera que se acompaña:

Selva: es un arreglo de categorías de especies arbóreas con estaturas excepcionalmente fluctuantes con existencias de niveles planos, espifitas (es decir, plantas que viven en diferentes plantas) y parásitos (es decir, seres vivos que dependen de otros y se alimentan de ellos). El surtido de especies de criaturas se mezcla con especies de plantas. Este bioma se crea en las zonas de ambiente central.

El principal problema es que este bioma es que pierde muchas hectáreas cada año debido a la insistencia de los seres humanos para obtener algunos nuevos terrenos para la horticultura y el sustento propio.

Sabana: En la atmósfera tropical con una estación seca, los grupos de animales se ajustan a una estación seca y húmeda. Estas zonas se crean biomas de sabana, descritas por un arreglo herbáceo con árboles desconectados y campo rico. (Ver Articulo Sobre: Las estrellas).

Desierto de clima cálido: En los desiertos tropicales, un par de especies han tenido la capacidad de adaptarse a la ausencia de agua y al extraordinario calor del verano. El bioma es desértico, llamado cercanía de arbustos y pequeñas plantas xerófilas (ajustadas a la escasez de agua), y existe una amplia vegetación.

Biomas de clima templado

Pastizales: En los campos templados del lado sur del ecuador se producen fundamentalmente las praderas, que son inmensos aumentos de hierbas con casi ninguna cercanía de árboles.

Bosques caducifolios: En la mitad norte del continente, más bosque continental y fresco, este bosque se desarrolla. Cambia su color constantemente y pierde sus hojas hacia el comienzo del otoño, restableciéndolas en la primavera.

Esta distinción entre la mitad sur del globo (que es más húmeda) y el lado norte del ecuador se debe a la forma en que en la anterior hay un impacto más notable del océano sobre la tierra. En el hemisferio norte, por otra parte, vastas extensiones de masas terrestres hacen que sea difícil que el aire húmedo ingrese al punto focal del continente.

Matorrales Mediterráneos: Aquí hay una zona de arbustos y árboles bajos, ajustada a una estación seca (verano) y a una estación húmeda. Este bioma se relaciona con la atmósfera mediterránea (los veranos son sofocantes secos e inviernos fríos y húmedos).

Desierto de clima templado: Abruman las regiones sin vegetación. En algunos territorios, hay hierbas o arbustos ajustados a la aridez extrema. Este bioma se crea en zonas que tienen ambientes tranquilos y secos.

Biomas del clima frío

Bosques de Coníferas: En la tierra, se encuentran atmósferas frías alrededor de los territorios polares y en regiones de gran elevación. Las bajas temperaturas del invierno y el breve período que tiene el día deciden los ajustes de la planta a condiciones excepcionalmente extravagantes.

Tundra: En el clima cubierto de lluvia, las bajas temperaturas en medio de numerosos meses y la poca cantidad de nieve que se acumula ofrece el ascenso al bioma de la tundra. La tundra está hecha de plantas verdes, líquenes y plantas que se desarrollan a nivel del suelo y se oponen a la solidificación del invierno. En el momento en que el día es largo a mediados de año y la temperatura supera los 0 ° C, la nieve comienza a licuarse y aparecen flores de matices notables.

Prados de altura: En las condiciones en que es fresco debido a la gran altura sobre el nivel del océano, los ajustes de los vegetales se diferencian excepcionalmente por la accesibilidad del agua. Donde hace frío y caen numerosas precipitaciones, se crean los claros de altura, similares a la tundra; En ellos hay hierbas y arbustos ajustados al frío. Donde las condiciones son de una deficiencia extraordinaria de agua, se producen los desiertos de estatura, retratados para poseer casi ninguna o ninguna vegetación.

Recursos naturales de América

Los activos regulares más vitales del continente americano son los recursos hídricos, la agroindustria, los animales domesticados, los activos forestales, la acuicultura, los hidrocarburos y los minerales.

Recursos Hídricos

Los lagos fundamentales en América del Norte son el Lago Superior, que es el lago más grande del planeta con un territorio de 82,500 km2. Otros son el lago Huron (59,250 km2), el lago Erie (25,700 km2), el lago Ontario (19,500 km2) y el lago Michigan 57,750 km².

En América del Sur, los lagos no son tan vastos en contraste con los que se encuentran en el norte del continente. El lago más grande será el lago Maracaibo, en Venezuela (13.820 km2), seguido por el lago Cocibolca en Nicaragua y el lago Titicaca en la Cordillera de los Andes entre Bolivia y Perú. El último tiene la característica de ser el lago más elevado del planeta con actividad de buques de carga útil.

Agricultura en América del Norte

Los EE. UU. Y Canadá fueron los segundos y quintos mayores exportadores de artículos hortícolas del planeta en 2015.

En 2007, el 51% del dominio de los Estados Unidos se utilizó para la agricultura. Los artículos fundamentales fueron maíz, algodón, trigo, cítricos, melones, nueces, arroz, soya, azúcar, papas y tomates, entre otros. En 2011, la tierra agraria agregada fue de 64.8 millones de hectáreas, el 7% de su región, y sus ejercicios hortícolas contribuyeron en 2014 al 6,6% del PIB de la nación.

Agricultura en América del Sur

Los rendimientos primarios en América del Sur son: trigo, arroz, semillas oleaginosas y cereales secundarios.

En las últimas dos décadas, América del Sur amplió su apoyo en el intercambio de sustento mundial, debido al desarrollo de Brasil y Argentina, naciones que descubrieron cómo explotar el notable incremento buscado para la soja, básicamente por parte de China.

Perú es el punto focal de la raíz de dos rendimientos de increíble importancia social; La papa (Solanum tuberosum) y el frijol (Phaseolus vulgaris). Si bien Paraguay es el punto focal de inicio de las especies, por ejemplo, la yuca (Manihot esculenta), la batata (Ipomoea batatas), la nuez sin cáscara (Arachis hypogaea) y la piña (Ananas comosus).

Ganadería en América del Norte

Los artículos principales que Canadá produce a partir del marco de animales domesticados son las carnes rojas (alrededor de 15.1 mil millones de dólares). Además, productos lácteos (6.1 billones de dólares) y huevos y aves de corral (2.3 billones de dólares). Otro elemento imprescindible es la carne de cerdo.

Los beneficios por los animales en los Estados Unidos son de 100 mil millones cada año. Los principales artículos comercializados son vacas, carne, productos lácteos, carne de cerdo, aves de corral y huevos, vellón, ovejas, cerdos y carne de oveja.

Ganadería en América del sur

El centro de crianza fundamental en América del Sur son los bueyes, cerdos, ovejas, apicultura y productos lácteos. Brasil es el principal exportador de carne de ave en el planeta y Chile el segundo mayor exportador de carne de cerdo en América Latina.

Beneficios de la fauna en América del Norte

México y los estados unidos son naciones extremadamente diferentes. México ocupa el tercer lugar en las naciones donde viven criaturas mejor evolucionadas, el segundo en reptiles y el quinto en criaturas de tierra y agua.

Canadá y Estados Unidos tienen el reno (Rangifer tarandus) como una de las variedades animales en las granjas de caza, diferentes especies, por ejemplo, el alce (Cervus canadensis) y el venado blanco (Odocoileus virginianus) o cérvidos (Mazama spp.), entre otros.

Beneficios de la fauna en América del Sur

En Venezuela crían el capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) y el cocodrilo (Caiman crocodilus) en granjas expansivas, los mismos son exportados. En Costa Rica crían la iguana verde para la utilización de su carne, creación de piel, como mascotas y turismo.Las granjas de Psittacidae son la guacamaya roja (Ara macao) o los loros del Amazonas (Amazona spp.). Además, son de gran valor comercial en naciones, por ejemplo, Argentina y Costa Rica.

Territorios asegurados

En 2006, América del Norte tenía 360 millones de hectáreas de territorios asegurados, de los cuales más del 70% estaban en los Estados Unidos.En Canadá está el Parque Nacional Gros Morne; en los Estados Unidos los parques nacionales Everglades y el Gran Cañón; en México, la antigua ciudad maya, los bosques tropicales de Calakmul, las islas y las regiones seguras del Golfo de California.

En las naciones centroamericanas, por ejemplo, Belice, existe el Sistema de Embalse de Barrera de Arrecifes de Belice y en Costa Rica el Parque Nacional La Amistad. Finalmente, en Panamá, el Parque Nacional Coiba y una zona extraordinaria de aseguramiento del mar.

Beneficio forestal

Según la FAO (2010), América del Norte reclama 705 millones de hectáreas de zonas forestales, el 33% de su zona agregada. América del Norte es el principal fabricante, comprador y exportador de artículos de madera en el planeta.

En 2006, Canadá y Estados Unidos entregaron alrededor de 1,5 millones y 1 millón de toneladas de pellets de madera, individualmente, y por lo tanto, ocuparon el segundo y tercer lugar detrás de Suecia.

La creación de los pocos elementos de madera no maderables, esenciales desde el punto de vista monetario, con mercados arraigados, principalmente en los Estados Unidos y Canadá, es el jarabe de arce y los árboles de Navidad, ambos muy popularizados.

En México hay 30 especies que son representativas y popularizadas en el mercado formal, entre las que se encuentran: la palmera (Chamaedorea elegans), las setas silvestres (Tricholoma magnivelare) y la savia del pino (Pinus leiophylla, P. oocarpa, P. pseudostrobus), entre otros.

La cultura del continente americano

En el continente americano hay numerosas ciudades excepcionalmente cambiadas que tienen una mezcla inquisitiva de aduanas. Tiende a observarse obviamente que estas tradiciones se han visto afectadas por la circunstancia geológica de la división donde se establecen las ciudades o pueblos.

Además, una percepción más profunda nos lleva a creer que la mayor parte del folklor de cada uno de estos pueblos, además de identificarse con la naturaleza, se obtiene del pasado que precede a la conquista de los europeos.

Es vital mencionar que en América había redes extraordinarias, grupos de personas y civilizaciones estatales con costumbres numerosas y extremadamente ricas. Dentro de esta configuración podemos especificar la cultura inca, que incluso tuvo un avance lógico.

Por otra parte, están las tradiciones y el aprendizaje dado por los grupos de personas colonizadoras de Europa, las personas que transmitieron tradiciones y convicciones entre las cuales la religión es la principal. Estas convicciones tomaron otro marco cuando se combinaron con las que tenían los nativos americanos.

Esto sucedió en casi toda la región americana. Verificación de estoson las diversas celebraciones religiosas que se llevan a cabo en cada ciudad de estas regiones. Luego, la experiencia que obtuvieron los nativos luego de la conquista (cuya principal denotación fue la sangre de una gran cantidad de lugareños derramados en un número tan significativo de peleas) hizo que hicieran burla de muchas de las culturas que adoptaron.

Esta inclinación se puede ver a través de las diversas indicaciones folklóricas, que son, por lo tanto, variedades (de vez en cuando entretenidas) de los movimientos, melodías, instrumentos, etc., de los europeos.Hay diferentes culturas que de una manera indirecta tuvieron el impacto de otro mundo. Una parte de estas sociedades incorporan Pascuense, Los Jíbaros, Los selknam, etc.

La cultura más amplia del cono sur es la cultura andina, que está inequívocamente afectada por la cercanía de la cordillera de los Andes. La ciudad principal de esta cultura es el Inca, que era de alguna manera un reino que tuvo una mejora sorprendente.

Las comunidades urbanas (llamadas Suyos) y los asentamientos llamados pucaras mantuvieron el área de amplias zonas geográficas. Asimismo, tenían el control de otras sociedades nativas más pequeñas con las que supuestamente intercambiaban objetos.

Culturas más destacadas del continente americano

Cultura maya

Hacia el siglo XV a.C. se construyó en lo que actualmente es Guatemala y en el sudoeste de México, una reunión de tribus que, después de un tiempo, ofreció ascender al espléndido avance humano maya.

Estos pueblos no dieron forma a un reino unificado, sino que establecieron ciudades-estado con sus propios establecimientos y tradiciones. La cultura maya logró su mayor articulación en el período ejemplar o antiguo reino, en algún lugar en el rango de 300 y 900 dC. De esta etapa se encuentran las pirámides de los santuarios de Tikal, Palenque, Copán y Bonapak.

Por razones que no se conocen, alrededor del año 900, los mayas entregaron sus comunidades urbanas sagradas y se establecieron más al norte en la masa de Yucatán, donde establecieron Chichen-Itza, que se convirtió en el punto focal del nuevo reino.

Isla de Pascua

Numerosas consultas permanecen inciertas sobre el comienzo de los ocupantes de la Isla de Pascua, ya que es el lugar más desconectado del planeta. La hipótesis más reconocida es que su inicio se debió a un movimiento de la Polinesia. Esto habría ocurrido en el siglo IV d.C Según lo indicado por el clérigo e investigador Sebastián Englert, la cultura de Pascuense se produjo a través de movimientos progresivos, aunque inaccesibles. A medida que avanzaban los siglos, los isleños construyeron una gran cultura.

Población del continente americano

El continente americano es uno de los más ricos en cuantos a recursos naturales, aunque en cuestión de avances se ha quedado atrás en relación a los otros continentes, sobre todo con el continente asiático el cual lleva 5000 años de evolución y desarrollo.

A pesar de ello este gran continente se ha ido desarrollando de gran manera y la cantidad de pobladores varia con el paso de los años. Según el último censo realizado en el año 2016 se estimó que américatenía un total de 1,002 billonesde integrantes y este número crece de forma exponencial con el paso de los años.

Religión en el continente americano

En América hay algunas religiones, el cristianismo prevalece junto con las religiones ancestrales de América del Norte y América del Sur. La mayoría de las religiones que poseían los antiguos pobladores indígenas han sido abandonas.

En la actualidad la mayoría de las creencias indígenas han desaparecido, ya que los pobladores decidieron adoptar las  religiones que les fueron impuestas por los colonizadores, el cristianismo es la religión que ha obtenido mayores adeptos, ya que es la que más se adecua a algunas creencias indígenas.

Muchos pobladores indígenas aún se siguen aferrando a las creencias que les fueron impuestas por sus antepasados, aunque a medida que las poblaciones de estos grupos se van disminuyendo o van migrando, van desapareciendo con ellos sus creencias y así será hasta que finalmente no se conserve ninguna de ellas, más que en algunos registros.

Turismo en el continente americano

América, el continente, el nuevo mundo, aunque en sus tierras contiene los restos y los recuerdos de grandes civilizaciones antiguas. Con un pasado histórico y social muy rico en muchos de sus países, América nos ofrece una diversidad paisajística sin igual. Desde los fríos andinos, allá en el sur patagónico, hasta los sobrios paisajes del cuadro de Canadá al norte.

Desde las selvas tropicales como el Amazonas, hasta los abrumadores demostraciones de las aguas a su paso por el corazón americano, como en la Niágara o en Iguazú.

Todos estos paisajes descritos son visitados todos los años por grandes cantidades de turistas y en la actualidad se busca explotar este recurso como una fuente de ingreso por parte de muchos países, debido a que no hay que hacer mucha inversión en cuanto a centros turísticos por las grandes reservas naturales y monumentos de civilización antiguas que atraen a tantas personas como es posible.

América se ha convertido en un gran exponente y uno de los sitios más atrayentes para el turismo, la mayoría de los países busca destacar entre el resto y van creando desde lujosos hoteles hasta grandes monumentos o atracción que llamen la atención de los visitantes y mientras este fuera de las atracciones naturales que ya existen en la actualidad.

Idiomas y países del continente americano

En América hay una impresionante variedad decente de dialectos, en su mayor parte de causa indígena. Sea como fuere, los dialectos más hablados fueron los construidos por los colonizadores europeos: español, inglés, portugués y francés.

Con aproximadamente 400 millones de hispanohablantes, el español es el dialecto trascendente y más hablado en las Américas, y también es el dialecto oficial en 18 de las 35 naciones que conforman la masa de tierra. Los idiomas hablados y reconocidos actualmente en este continente son:

  • Antigua y Barbuda: Inglés.
  • Argentina: español
  • Bahamas: Inglés.
  • Barbados: Inglés.
  • Belice: inglés (oficial). Además se habla español.
  • Bolivia: español (dialecto más hablado), quechua, aymara y guaraní. Más otros 34 dialectos indígenas oficiales.
  • Brasil: portugués.
  • Canadá: inglés y francés.
  • Chile: español.
  • Colombia: español
  • Costa Rica: español.
  • Cuba: español.
  • Dominica: inglés (oficial). También se habla francés.
  • Ecuador: español.
  • El Salvador: español.
  • Estados unidos: inglés.
  • Granada: ingles
  • Guatemala: español.
  • Guyana: Inglés.
  • Haití: francés y criollo haitiano.
  • Honduras: español
  • Jamaica: ingles
  • México: español (y 67 dialectos indígenas).
  • Nicaragua: español
  • Panamá: español
  • Paraguay: español y guaraní.
  • Perú: español (más hablado en esta region), quechua, aymara y otros dialectos locales.
  • República dominicana: español.
  • San Cristobal y Nieves: inglés.
  • San Vicente y las Granadinas: inglés.
  • Santa lucia: ingles (oficial).
  • Surinam: holandés.
  • Trinidad y Tobago: inglés.
  • Uruguay: español
  • Venezuela: español.

Capitales (Países del continente americano)

  • Antigua y Barbuda: Saint John
  • Argentina: Buenos Aires
  • Bahamas: Nasáu
  • Barbados:Bridgetown
  • Belice: Belmopán
  • Bolivia: Sucre
  • Brasil: Brasilia
  • Canadá: Ottawa
  • Chile: Santiago
  • Colombia: Bogotá
  • Costa Rica: San José
  • Cuba: La Habana
  • Dominica: Roseau
  • Ecuador: Quito
  • El Salvador: San Salvador
  • Estados Unidos: Washington D. C.
  • Granada: Saint George
  • Guatemala: Guatemala
  • Guyana: Georgetown
  • Haití: Puerto Príncipe
  • Honduras: Tegucigalpa
  • Jamaica: Kingston
  • México: México
  • Nicaragua: Managua
  • Panamá: Panamá
  • Paraguay: Asunción
  • Perú: Lima
  • República Dominicana: Santo Domingo
  • San Cristóbal y Nieves: Basseterre
  • San Vicente y las Granadinas: Kingstown
  • Santa Lucía: Castries
  • Surinam: Paramaribo
  • Trinidad y Tobago: Puerto España
  • Uruguay: Montevideo
  • Venezuela : Caracas

Banderas

Colombia

Colombia, el cual es conocido oficialmente como la República de Colombia, es un país que se encuentra ubicado en la región noroccidental de América del Sur. Es conocido por ser un estado social y democrático y posee un orden de gobierno presidencialista.

La superficie total del país es de 1.141.748 kilómetros cuadrados y por esto es reconocido como el vigésimo sexto país más grande de todo el mundo y en el continente americano es el séptimo más grande.

Argentina

Argentina es conocida actualmente como la República de Argentina, este es un país que se considera soberano y está ubicado en el gran continente americano, exactamente en el extremo sur y sudestes del mismo.

La superficie total de este país es de unos 2.780.400 kilómetros cuadrados es considerado como el país de lengua hispana más extenso del mundo, está en segundo lugar entre los más grandes de América latina y en el mundo ocupa el octavo lugar.

México

México es también reconocido o llamado “Estados unidos Mexicanos” está ubicado en la zona meridional del norte de América. La ciudad de México es su capital. Anteriormente poseía mucho más territorio que el que tiene actualmente, gran parte del mismo fue conquistado por Estados Unidos.

La superficie total de México actualmente es de 1.964.375 kilómetros cuadrados. Entre los países más grandes del mundo ocupa el puesto número 13 y en América latina es considerado como el tercer país más grande.

Venezuela

Venezuela, el cual es conocido también como la República Bolivariana de Venezuela, se ubica en la parte septentrional de América del sur. Entre su territorio también se encuentran incluidas algunas islas que lo rodean y son pertenecientes a su masa territorial legalmente.

El territorio total de Venezuela es de 916.445 kilómetros cuadrados. Este país ocupa el puesto número 7 entre los países con la mayor cantidad de especies, debido a que posee una gran biodiversidad que hace que la vida silvestre se desarrolle con facilidad.

Islas del continente americano

  • Isla de Groenlandia: Esta isla forma parte de Dinamarca.
  • Isla de Baffin: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Victoria: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Ellesmere: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla de Terranova: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla de Cuba: Esta isla forma parte de Cuba.
  • Isla la española: Esta isla forma parte de Haití y Republica Dominicana.
  • Isla Banks: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Devon: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Grande de Tierra del Fuego: Esta isla forma parte de Argentina y Chile.
  • Isla Axel Heiberg: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Melville: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Southampton: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla marajó:Esta isla forma parte de Brasil.
  • Isla del Príncipe de Gales: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla de Vancover: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Somerset: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Bananal: Esta isla forma parte de Brasil.
  • Isla de Bathurst: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Prince Patrick: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla King William: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Ellef Ringnes: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Bylot: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla de Hawái: Esta isla forma parte de Estados Unidos.
  • Isla de Cabo Bretón: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Prince Charles: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla Kodiak: Esta isla forma parte de Estados Unidos
  • Isla de Puerto Rico: Esta isla forma parte de Puerto Rico.
  • Isla Grande de Chiloé: Esta isla forma parte de Chile.
  • Isla de Anticosti: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Isla del Príncipe de Gales: Esta isla forma parte de Estados Unidos.
  • Isla Soledad: Esta isla forma parte de Reino Unido.
  • Isla Graham: Esta isla forma parte de Canadá.
  • Jamaica: Esta isla forma parte de Jamaica.
  • Trinidad: Esta isla forma parte de Trinidad y Tobago.
  • Tobago: Esta isla forma parte de Trinidad y Tobago.
  • Antigua: Esta isla forma parte de Antigua y Barbuda.
  • Barbuda: Esta isla forma parte de Antigua y Barbuda.
  • Redonda: Esta isla forma parte de Antigua y Barbuda.

Océanos del continente americano

América se encuentra rodeado de tres grandes océanos: En el norte se encuentra rodeado por el océano Glacial Ártico, en el este se encuentra rodeado por el océano Atlántico y por el oeste lo bordea el océano Pacifico.

En el sur el continente americano se encuentra bordeado por la unión de dos océanos, los cuales son el Océano Atlántico y el océano Pacifico, ambos de unen y permanecen constantemente en esta forma, para muchos es una maravilla presenciar cómo estos dos océanos chocan.

Latitud y Longitud del continente americano

América se encuentra ubicada exactamente en el Norte, a los 71°23’de latitud enla Punta Barrow, Alaska, Estados Unidos. Al Sur se encuentra a los 55°55’de latitud en el Cabo de Hornos, Chile. Por la zona oriental, a los 35° de longitud oeste en Recife, Brasil. Por la zona occidental, a los 164°42’de longitud oeste, Cabo Príncipe de Gales, Alaska, Estados Unidos.

Placas tectónicas del continente americano

Nos damos cuenta de que los territorios continentales están en desarrollo, que las inmensas masas de tierra no permanecen estáticas donde están, sin embargo, a pesar de que parece estar todo fijo, se mueven.

Todas las cosas consideradas, tal vez tan insanas, no terminan siendo malvadas como temblores (contemplados por la sismología) y ondas, que se crean cuando dos placas tectónicas impactan repentinamente y descargan esa energía como un temblor.

Debido a la suposición de que las masas terrestres se mueven es que podríamos establecer hipótesis (ilustradas de manera efectiva) como el flotador continental, donde se resuelve que cada una de las partes continentales se originó desde mucho antes de una masa única de tierra unida y llamada Pangea.

Las placas tectónicas que dan forma al territorio americano son las placas norteamericanas, cocos, caribeñas y sudamericanas. Estas placas se suspenden en suelo líquido o magma, que en su mayor parte surge a través de los bordes de las placas y se eleva la superficie.

Los escudos constantes de América, es decir, la superficie rugosa de la mayoría de las tierras con forma en el Precámbrico y que se fueron disolviendo constantemente, son:

  • Escudo canario: Situado en el centro y este de América del Norte. Como la región fue atacada por el hielo, tiene poca estatura en contraste con el nivel del océano debido a la desintegración.
  • Macizo de Guayana: Abarca el sudoeste de Venezuela, el norte de Brasil, Guyana, Suriname y parte de la Guayana Francesa. Por parte del cióógeno se formó la llanura del Orinoco.
  • Macizo de Brasilia: Este se extiende a través de la parte oriental de Sudamérica. En algunas áreas tiene un alivio de nivel, en otras tiene una carrera de montaña.
  • Macizo patagónico: Posee el sureste de Sudamérica. Hubo una caída en picada y un ascenso de las estructuras terrestres que produjeron una ayuda de niveles.

Continente americano del Sur

América del Sur o Suramérica (también llamada América Meridional o el Continente Meridional) es el subcontinente sur de América o, además, muchos la consideran una de las áreas continentales que forman el supercontinente América.  Está atravesado por la línea central del ecuador en su extremo norte, siguiendo estas líneas, y la mayoría de sus dominios están incluidos dentro de la mitad sur del globo.

Está situado entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, que delimitan los límites Este y Oeste, por separado, mientras que el Mar Caribe delimita el extremo norte y el Océano Antártico hacia el sur. Se trata de una zona de 18,2 millones de kilómetros cuadrados, que corresponde al 42,9% de la parte continental del continente y al 13,0% de los terrenos desarrollados, y está ocupada el 6,5% de la población total.

Continente americano del Norte

América del Norte (también llamada América Boreal) es un subcontinente del continente americano y, según muchos, la distinción social y geológica (cratones) es un continente del supercontinente de América.

Se encuentra en el lado norte del ecuador y predominantemente en el hemisferio occidental y limitado al norte por el Océano Ártico, al este por el Océano Atlántico, al sureste por el Mar Caribe y al suroeste por el Océano Pacífico.

Se asocia con América del Sur por la extensión regional limitada que se dirige a América Central. Cubre un territorio de aproximadamente 24 323 000 kilómetros cuadrados, que habla de alrededor del 4,8% de la región de superficie agregada del planeta y el 16,5% de la región terrestre.

En 2014 su población evaluada superaba los 572 millones de inquilinos. En 2014, el IDH normal para cada una de las naciones del subcontinente de América del Norte fue de 0,895. Se hablan numerosos dialectos locales y de colonos, pero los oficiales (legalmente o aceptados) y ampliamente trascendentes son el inglés, el español y el francés.

Continente americano Central

Del mismo modo, se llama Centroamérica o América Central, es el distrito geográfico dentro del continente americano entre América del Norte y América del Sur. Está abarcada por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico (el Mar Caribe).

Políticamente está dividido en siete naciones libres: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Desde la perspectiva social verificable, algunos estudiantes de la historia delimitan el lugar involucrado por los dominios anteriores de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las repúblicas actuales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y la provincia de Chiapas en México.

Desde una perspectiva terrestre, el área abarca las regiones situadas entre el istmo de Panamá y Tehuantepec. Su expansión regional es de 522 760 kilómetros cuadrados y su población es de 44 671 601 ocupantes.

Economía del continente americano

Según los estudios realizado a la economía mundial en el año 2016, la cual fue medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), se obtuvo que ascendió a 74.5 billones de dólares americanos (luego del punto se colocan doce ceros), de los cuales la Unión Europea obtuvo un total de 18.9 billones de dólares americanos, lo que es igual a un 25.4% y Estado Unidos alcanzo 18.5 billones de dólares americanos, que representaba el 24.8% de la economía mundial.

Las economías más desarrolladas a nivel mundial, a parte de la indicadas anteriormente, son China la cual logro un total de 11.3 billones de dólares americanos, Japón con 4.7 billones de dólares americanos, Alemania  con 3.5 billones de dólares americanos, el Reino Unido 2.6 billones de dólares americanos, Francia con 2.4 billones de dólares americanos, India 2.2 billones de dólares americanos, Italia con 1.8 billones de dólares americanos, Brasil con 1.769.601.000.000 de dólares americanos y Canadá  con 1.532.343.000.000 de dólares americanos.

En las Américas se conoce como la mejor economía a la de Estados unidos, como ya se demostró la cifra. En Latinoamérica la mejor situación económica la posee Brasil, que también fue mencionado y, el segundo lugar se lo lleva México con un total de 1.063.606.000.000 de dólares americanos y su población de 124.6 millones de personas.

Argentina obtuvo un total de 541.748.000.000 de dólares americanos y  un total de 43.9 millones de habitantes. En Colombia se determinó 381.822.000.000 de dólares americanos y total de 47.2 millones de integrantes. Venezuela fue identificado con un Producto Interno Bruto (PIB) de 371.978.000.000 de dólares americanos y una población de 30.9 millones.

Chile obtuvo un total de 276.975.000.000 dólares americanos y le fue estimada una población 17.6 millones de personas. Perú alcanzo la cifra de 206.542.000.000 y una totalidad de 30.7 millones de habitantes. Ecuador tiene 94.144.000.000 de dólares americanos y una población de 16.1 millones de personas.

Cuba con 62.705.000.000 de dólares americanos y una cantidad de 11.2 millones de personas, la cual no crece debido a la situación del país. República Dominicana con 60.765.000.000 de dólares americanos y una población de 10.6 millones de habitantes. Uruguay posee 56.345.000.000 de dólares americanos y una población de 3.3 millones. Guatemala 54.383.000.000 y 15.2 millones de habitantes. Costa Rica tiene un total de 49.621.000.000 dólares americanos con una población de 4.8 millones.

Panamá logro un cifra de 40.329.000.000 de dólares americanos y una cantidad de 3.7 millones de personas. Bolivia tiene 29.802.000.000 de dólares y 11 millones de habitantes. Paraguay tiene 28.333.000.000 de dólares y un estimado de 6.8 millones de habitantes.  (Ver Articulo Sobre: Los agujeros de gusano).

El Salvador va con 24.512.000.000 y 6.2 millones de personas. Honduras le sigue con 18.813.000.000 y un promedio de 8.9 millones de habitantes. Nicaragua posee 11.272.000.000 y 6 millones de personas y finalmente Haití se encuentra al final con 8.458.000.000 de dólares y una cantidad de 10.7 millones.

Puntos Extremos del continente americano

Se consideran como “los puntos extremos del continente americano” a las zonas olugares de todo el continente que se encuentran en los límites más extremos en relación a la posición geográfica, la altura, la accesibilidad y lalongitud a la costa o al mar.

Los puntos geográficos extremos en el continente americano son:

América (incluidas las tierras insulares):

  • Lugar más al norte: isla Kaffeklubben, Groenlandia (83°40′N 29°50′O).
  • Lugar más al sur: punta Mar Tendido en la isla Cook del archipiélago de las Sandwich del Sur (Argentina), (Reino Unido): 59°28′S 27°09′O.
  • Lugar más al este: Nordostrundingen, Groenlandia (81° 26′ 25″ N, 11° 29′ 22″ O).
  • Lugar más al oeste: isla Attu, Alaska, Estados Unidos (52°54′8.92″N 172°54′33.84″E).

América continental:

  • Lugar más al norte del continente americano : Punta Barrow,a los 71º 23′ 20″ N.
  • Lugar más al sur del continente americano: Cabo de Hornos, a los 55º 59’48.5″ S.
  • Lugar más al este del continente americano: Cabo San Roque, a los 35º 15′ 41″ O.
  • Lugar más al oeste del continente americano: Cabo Príncipe de Gales, a los 168º 05′ 05″ O.

Mapa del continente americano