Cosmología religiosa: Todo lo que necesitas saber

Sabemos que la Cosmología es la parte de la Astronomía que estudia el origen del universo, los  proceso que han tenido lugar a lo largo de la historia, las leyes que rigen su evolución y los caminos que ésta puede seguir en el futuro. Pero, ¿puede una Cosmología religiosa dar prueba de la creación del universo ?

Cosmología religiosa

¿Cómo es la Cosmología religiosa ?

El origen del universo ha sido explicado por los científicos y astrónomos con los métodos y fórmulas matemáticas a su alcance  y suposiciones a partir de la teoría del Big Bang, inclusive los primeros filósofos se han unido a la cadena de estudios a través de observaciones directas y con instrumentos para buscar las respuestas de los orígenes de los elementos del cosmos que permitan comprender de dónde venimos.

Sin embargo,  los mismos científicos se han topado con ciertos acontecimientos aislados en medio de sus investigaciones en el que inclusive le han atribuido algunos inconvenientes, situaciones inexplicables y obstáculos a Dios.

Por ejemplo, un grupo de astrónomos, en medio de sus tareas habituales en pro de continuar concatenando cada episodio en el espacio exterior mediante las observaciones y suposiciones, en determinado momento observaron, oyeron y visualizaron en el enorme y oscuro cielo una cadena de truenos y relámpagos poco comunes. Su reacción fue creer que Dios estaba molesto por la intención de los científicos de descubrir lo que no han podido hasta ahora.

Ciencia y religión

Frecuentes controversias entre ciencia y religión

La pregunta obligada de cada día que se hacen los científicos, aun cuando aseguran tener las respuestas a todo es, si puede la humanidad explicar la creación del universo, pese a que tengan las enormes cantidades de fórmulas matemáticas en sus maletines, siempre se ponen metas ambiciosas.

Los primeros intentos racionales por explicar el origen del universo los llevaron a cabo filósofos griegos que crearon las primeras cosmologías, pero en aquel tiempo, de la misma forma se plantearon preguntas que aun siguen vigentes por parte de los científicos.

Sin embargo, se han presentado infinitas controversias y contradicciones desde diferentes sectores entre la ciencia y la religión a la hora de dar respuestas a cuestiones sobre el origen y la del propio universo. Pero, ¿ha podido la ciencia pasar por encima de la religión?, ¿la religión se opone o se complementa?
Cosmología y religión

Según las actuales teorías con respecto a la Cosmología, existe un lugar para Dios como creador para explicar el origen del universo. Sin duda alguna se han hecho intentos innumerables de contraponerlas para crear aun mucha más tensión y promover con mayor ímpetu el final de las investigaciones para determinar el posible origen de todo.

Siempre han sido dos realidades que colisionaban frecuentemente, pero la ciencia es un modo de conocimiento objetivo válido y un gran logro de la humanidad, mientras que la religión es otra forma de conocer ciertas realidades que no son accesibles para la ciencia.

Esto quiere decir que si el ser humano quiere intentar encontrar sentido a su existencia y quiere conocer la realidad con profundidad, no puede renunciar a ciertas formas de conocimiento, tendría una visión parcial, por lo que a este trance o limbo podría llamarsele Cosmología religiosa.

Cosmología y religión

Cosmología religiosa: inexistente para muchos

La ciencia ha tenido tanto éxito social por conseguir demostrar el comienzo del universo que de alguna manera ha logrado ganar camino a la religión, y ha sido la manera de acercarse a cierta realidad respectando inclusive las creencias religiosas de la humanidad.

En una oportunidad inclusive, cuando se trataba la teoría del Big Bang, el origen del universo y el resto de las teorías científicas como el del estado estacionario que manejaban el surgimiento de todo, el mundo de la ciencia llegó a afirmar que Dios era innecesario y hasta aseveraron que no existía.

Inclusive, hoy día, con los estudios y las investigaciones de tantos miles de científicos en todo el mundo, se tiene la idea y se sostiene de que el universo se creó a sí mismo sin la intervención divina.

Religión y Cosmología

Pequeña tregua

En la Cosmología religiosa se habla de que existe una historia de un sacerdote católico propuso la idea de que el universo puede ser dinámico, que pudo haber aparecido en un punto determinado y se expande y nace el modelo del Big Bang, 1926 fue la fecha que planteó su formulación pero no tuvo mucho auge.

Sin embargo muchos cosmólogos físicos tomaron en cuenta su apreciación y de alguna manera hubo una tregua entre las dos corrientes.

tregua

Pero, no se ha podido tener una visión de cual las dos teorías tiene razón, e inclusive apareció con el paso del tiempo y los estudios, una teoría nueva con la intención de sacudir toda intervención de teología en el origen del universo, que se trató del Big Crunch, que tenía el problema del remanente de energía respecto al ciclo anterior, es decir, que la luz tenía que ser infinita, pero no cuadra con la experiencia.

A finales del siglo XX aparecieron otras propuestas más complejas como la autocreación del universo a partir de las teorías de cuerdas, supercuerdas, etc.

Stephen Hawking: a la cabeza de la no existencia de Dios

https://youtu.be/Y5xIa2UN4Pc?t=1

Uno de los científicos mas famosos que niegan la existencia de Dios alegando que la conocimientos de la ciencia lo convierten en una hipótesis superflua e innecesaria es científico británico Stephen Hawking, quien es un gran físico especialista en mecánica cuántica de los agujeros negros.

Cosmología religiosa