¿Qué es la Exploración espacial? Descúbrelo aquí.

La exploración espacial ha intrigado al ser humano desde tiempos inmemoriales, puesto que el cielo siempre ha sido un gran atrayente para todos nosotros, solo hace algunos años se logro este gran deseo y si deseas saber mas acerca de este tema y de futuros viajes, en este articulo te relatamos todo lo que deberías saber sobre la exploración espacial.

exploracion espacial

¿Qué es la exploración espacial?

La exploración espacial asigna los esfuerzos del individuo en analizar el espacio y sus estrellas desde la perspectiva lógica y su explotación. Estos esfuerzos pueden incluir tanto individuos que viajan en transbordadores como satélites con activos de telemetría o pruebas teleguidas enviadas a diferentes planetas (circulando o llegando a la superficie de estos cuerpos celestes).

La ciencia que revisa la exploración espacial, vuelos espaciales y la innovación identificada con ellos se llama astronáutica. Las personas que pilotan naves espaciales, o son viajeros en ellas, se llaman exploradores espaciales (en Rusia: cosmonautas, en China: taikonautas). En realidad, un explorador espacial es cualquier individuo que intente un viaje suborbital (sin ir al espacio) o orbital de no menos de 100 km de altura (pensado en los alcances más alejados de la atmósfera).

El cielo ha estado siempre en la consideración y los sueños de las personas. A partir de ahora, en 1634, se distribuyó lo que se considera como la principal novela de ciencia ficción, Somnium, de Johannes Kepler, que aconseja una salida teórica a la Luna. Luego, en 1865, en una aclamada obra de ficción titulada “De la Tierra a la Luna”, Julio Verne expone sobre una reunión de hombres que fueron a la Luna utilizando un arma enorme. (Ver Articulo: océano atlántico).

exploración espacial

En Francia, Georges Méliès, uno de los pioneros del cine, interpretó el cuento de Verne para hacer “Le voyagedans la Lune” (1902), una de las películas de ciencia ficción principales en las que describió un increíble viaje a la Luna. En las obras, por ejemplo, “La guerra de los mundos” (1898) y “El primer hombre en la luna” (1901), H. G. Wells también imaginó pensamientos de investigación del espacio y contacto con extraterrestres.

Todavía faltaba mucho para que los individuos pudieran realizar una exploración espacial, sin embargo, esta fantasía se materializó, parcialmente, a través de los pensamientos de estos visionarios y elaborados por pioneros. Entre estos pioneros deben recordarse los especialistas aeronáuticos Pedro Paulet (Perú), Robert HutchingsGoddard (EE. UU.), Konstantin Tsiolkovsky (Rusia), HermannOberth (Alemania), y muchos más como el difunto Wernher von Braun (Alemania) y SergeyKoroliov (URSS).

Observaciones primitivas del cielo

Las estrellas han sido un objeto de apreciación y la concentración para los seres humanos. Aztecas, chinos, hindúes y diferentes avances humanos, por ejemplo, los grupos mesopotámicos y de personas, por ejemplo, los griegos y árabes registraron desde siempre eventos celestes, por ejemplo, eclipses lunares y solares e hicieron estimaciones de las estrellas y sus órbitas predominantes con el objetivo de mantener registros exactos.

Los dos mayores expertos espaciales de la antigüedad fueron Hiparco de Nicea y Ptolomeo. Estas primeras percepciones cósmicas se hicieron completamente al ojo y, en este sentido, se restringieron, es decir, eran muy limitadas en aquel entonces. La innovación del telescopio dio una motivación increíble a la percepción del cielo.

Inicio de la astronomía moderna

El telescopio tiene una creación dudosa, siendo su desarrollo en gran parte acreditado a Hans Lippershey, un productor holandés de lentes, en 1608. En 1609, el astrónomo italiano Galileo Galilei presentó uno de los principales telescopios registrados por la historia (una “luneta”) y de él adquirió diferentes percepciones cósmicas que lo impulsaron a proponer el marco heliocéntrico. Las percepciones de Galileo incorporaron la revelación de manchas solares, el relieve de la luna y los satélites de Júpiter, entre otras revelaciones vitales.

Los primeros cohetes

La innovación esencial para la exploración espacial fue accesible con el desarrollo de los cohetes principales. Permiten establecer satélites falsos en orbita para la investigación tanto de la Tierra como del espacio. Además, permiten el envío de los exploradores espaciales al espacio.

Desde que fue creada la pólvora en China, se hacen diferentes cosas con cohetes, sin embargo, fue Pedro Paulet (Perú), Robert Hutchings Goddard (EE. UU.), Konstantin Tsiolkovsky (Rusia) y Hermann Oberth (Alemania) los pioneros en el origen de los cohetes. Estos investigadores hicieron que la ciencia astronáutica diera sus primeros pasos. Pedro Paulet planeó y fabricó el motor de cohete principal en 1897.

Este motor pesaba 2.5 kilogramos, tenía un empuje de 200 libras, experimentó 300 explosiones por cada minutos y fue controlado por combustible de carga de fluido; Un segmento formado por peróxido de nitrógeno y gas. En 1902, Konstantin Tsiolkovsky planeó una nave de retropropulsión para viajes interplanetarios guiados por las estructuras y el modelo llamado “Autobólido” que Pedro Paulet Mostajo había planeado en 1895.

Del mismo modo, en 1912, el profesor estadounidense Robert Goddard y el investigador alemán Hermann Julius Oberth (en 1923) culminaron sus motores de prueba en función del origen subyacente de Paulet. Goddard fue más lejos y fabricó algunos pequeños cohetes. Tenía cierta experiencia en la estructuración y construcción de cohetes controlados por combustible líquido. Algunas de sus tareas mostraron ideas que aún se utilizan en los cohetes actuales, por ejemplo, el ajuste del viaje con la utilización de giradores.

De manera autónoma, en la Alemania nazi, los especialistas alemanes crearon una empresa que daría lugar al cohete V-2 (de hecho, bastante representado como un cohete). El V-2 fue impulsado por licor (una mezcla de 75% de alcohol etílico y 25% de agua) y oxígeno fluido. Los motores produjeron un máximo de 72.574 kgf (160,000 lbf) de empuje, acumulando una velocidad de 1.341 m / s, con un alcance de 321 a 362 km. Fueron utilizados para bombardear París y Londres en 1944. La aventura de los cohetes actuales se debe en gran parte a estos antecedentes.

El estándar de actividad del motor de cohete depende de la tercera ley de Newton, la ley de acción y reacción, que dice que “a toda acción le corresponde una reacción, con la misma intensidad, misma dirección y sentidos contrarios”. En consecuencia, el cohete se moverá hacia arriba en respuesta al peso aplicado que desciende por los gases de encendido en el ensamble de combustión del motor. Esa es la razón por la que este tipo de motor se llama propulsión a reacción.

La carrera de exploración espacial

Durante la década de 1930, el entusiasmo por los cohetes era extremadamente increíble tanto en los Estados Unidos como en Goddard y en la URSS. Con la aniquilación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, los EE. UU. Y la URSS capturaron a la mayoría de los diseñadores que desbarataron el avance del V-2. Los hechos confirman que eran importantes solo en el programa de exploración espacial de los Estados Unidos, ya que los capturados por la URSS estaban cerca de especialistas y expertos de la generación.

Especialmente esencial para los EE. UU. Fue la inscripción de Wernher von Braun, uno de los principales organizadores alemanes, oficial y especialista de las SS, que estuvo efectivamente asociado con el programa de cohetes balísticos de EE. UU. También, después de los pasos iniciales del programa espacial de EEUU (incluso siendo el pionero del grupo que anticipó el lanzador Saturn V que transportó las naves Apolo a la Luna).

En general, la investigación espacial comenzó con el envío del satélite falsificado Sputnik por la URSS el 4 de octubre de 1957, en el Cosmódromo de Baikonur (sitio de despacho de cohetes de la URSS), en Tyuratam, Kazajstán. Esta ocasión comenzó una carrera espacial por la victoria de la sala entre la URSS y los Estados Unidos que terminó con el aterrizaje del hombre en la Luna.

El principal ser vivo en incurrir en la exploración espacial y realmente llegar a el espacio no era un hombre, sino la perra soviética Laika. Tocó la base en el espacio en 1957 a bordo del transbordador Sputnik II, y murió cuatro días después del hecho, debido al calor en la reentrada. Se utilizaron algunas criaturas hacia el inicio de la investigación de la sala para probar el impacto de la radiación, la ausencia de la gravedad y los efectos del espacio en las formas de vida.

Antes del cachorro Laika, estaban los caninos Albina y Tsyganka, utilizados por la URSS en vuelos suborbitales. En el lado de los Estados Unidos, los primates primarios fueron Albert 1 y Albert 2, que murieron en 1949 en la punta de los cohetes V-2 capturados en Alemania. Sputnik V, la última misión de Sputnik, fue impulsado al espacio el 19 de agosto de 1960 con los perros Belka y Strelka, cuarenta hámsters, dos ratones y diferentes plantas. Las misiones Korabl-Sputnik transmitieron los caninos Pchelka, Mushka, Chernuschka y Zviózdochka.

La exploración espacial para los humanos comenzó con el soviético Yuri Gagarin (1934 – 1968) que fue la primera persona en el espacio, en un vuelo orbital de 48 minutos, a bordo del Vostok. El vuelo de Gagarin se produjo el 12 de abril de 1961. En este vuelo decía la expresión popular: “La Tierra es azul”. La primera dama en el espacio, además, fue la soviética Valentina Tereshkova, que el 16 de junio de 1963 dio 46 vueltas alrededor de la Tierra a bordo del barco Vostok VI.

El inicio de Sputnik y el primer hombre en el espacio se deben, en gran parte, de la inventiva del especialista soviético Sergey Korolyov, el principal arquitecto del programa espacial soviético, que prevaleció con respecto a persuadir a Nikita Khrushchev, pionera de la URSS por ese entonces, al intervenir en el programa espacial. Fue él quien tuvo la posibilidad de llevar (verdaderamente) individuos a la Luna.

Cuatro meses después del envío del Sputnik I, los EE. UU. Reaccionaron con su primer satélite, el Explorer I, el 31 de enero de 1958. La cantidad de satélites artificiales terrestres y las pruebas espaciales impulsadas por los EE. UU también, por la URSS aumentaron en los principales largos períodos de la carrera espacial. (Ver Articulo Sobre: silicatos).

Los Sputniks de la URSS fueron perseguidos por el Explorer I, el Vanguard I, II y III de los EE. UU., e innumerables satélites meteorológicos y de espionaje. Alrededor del centro de la década de 1960, tanto EE. UU como la URSS, habían impulsado un número tan grande de satélites que es difícil demostrarlos a todos en un artículo generalista como este. A pesar de los Sputniks, los soviéticos habían propulsado 12 satélites del tipo Cosmos y los Estados Unidos habían propulsado 16 satélites Explorer y más de 38 satélites de vigilancia Discoverer, solo para dar algunos ejemplos.

Los logros subyacentes de la URSS en la carrera espacial, que incorporó el principal satélite artificial, el Sputnik, y el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, así desafiaron a los EE. UU., cuyo programa espacial aún estaba dando que los principales avances: el primer estadounidense iría al espacio el 5 de mayo de 1961, en un vuelo suborbitario. En un discurso de renombre en 1961, John F. Kennedy propulsó la prueba de “enviar hombres a la luna y traerlos a salvo” antes de que terminara la década.

A partir de ese momento, los EE. UU. Propulsaron un programa espacial que aspiraba a tener un ojo puesto que comenzó con el Proyecto Mercury, que utilizó una capsula con un solo viajero espacial en los movimientos orbitales de la Tierra, seguido por el Proyecto Gemini con límite de dos viajeros. Los exploradores, por último, el Proyecto Apolo, cuyo despacho tenía un límite con respecto a tres viajeros espaciales y llegar a la Luna.

Los principales viajeros espaciales para dar la vuelta a la Luna fueron el equipo de Apollo 8, Frank Borman, James A. Lovell, Jr. y William A. Anders, en la noche de Navidad de 1968. Debido a problemas en sus misiones Zond (que utilizaron el barco Soyuz) ajustados por la circunnavegación de la Luna, los soviéticos no estaban listos para llevar a los hombres a la Luna antes de los Estados Unidos, y nunca lo harían de nuevo.

Solo las misiones no tripuladas de Zond, Zond 5 y Zond 6, se hicieron como tales en septiembre y noviembre de 1968. Después de esto, todavía existían las misiones no tripuladas de Zond 7 y Zond 8 que circunnavegaron la Luna en 1969 y 1970, oficialmente después de los exitosos vuelos de Estados Unidos a la luna.

Finalmente, el gran objetivo de la exploración espacial de finalmente alcanzar la Luna fue alcanzado el 20 de julio de 1969 por Apollo 11, luego de despegar el 16 de julio y regresar a la Tierra el 24 de julio. Neil Armstrong, el principal viajero espacial que se aventuró en la Luna. , es reconocido por su frase: “Un pequeño paso para el hombre, pero un salto increíble para la humanidad”.

En 1975, las naves Apolo y la nave soviética Soyuz 19 hicieron un acoplamiento en el espacio, en la misión conjunta primaria de la NASA (organización espacial de los Estados Unidos) y la Agencia Espacial Soviética. Después, con la caída del socialismo, esta colaboración entre las dos naciones se intensificaría y acabarían interesándose juntas en el desarrollo de la Estación Espacial Internacional.

Programa de exploración espacial de la URSS

La URSS comenzó su programa de exploración espacial con una posición favorable increíble sobre los Estados Unidos. Esto sucedió a la luz del hecho de que, debido a problemas especializados en la fabricación de segmentos circulares nucleares más débiles, los cohetes intercontinentales de la URSS fueron monstruosos e innovadores en contraste con sus socios estadounidenses.

De esta manera, los cohetes para su programa espacial se prepararon en ese momento debido al esfuerzo militar soviético que se produjo debido a la Guerra Fría. En consecuencia, los soviéticos podrían enviar el primer satélite artificial orbital (el Sputnik, de casi 84 kg) y el primer hombre, Yuri Gagarin.

El envío de Sputnik fue un empujón de la URSS para enviar  las misiones tripuladas al espacio. Comprendió ocho vuelos no tripulados: Sputnik 1, Sputnik 2, Sputnik 3, Sputnik 4, Sputnik 5, Korabl-Sputnik-3, Korabl-Sputnik-4 y Korabl-Sputnik-5. Las dos últimos utilizan naves Vostok y, a partir de ahora, con un buen ejemplo para enviar personas al espacio.

Su programa espacial incluía planes para llevar hombres a Luna (este programa se llamaba Lunar L1). La confirmación de esto es la presencia de un módulo lunar soviético, llamado LK, sin embargo, cuya presencia era poco clara desde hace mucho tiempo en Occidente.

El programa espacial de la URSS, en medio del tiempo de la carrera espacial, constaba de tres actividades (a pesar de las misiones no tripuladas Sputnik completadas antes de las misiones Vostok y una progresión de pruebas enviadas a diferentes planetas y la Luna): Vostok (partió con límite de solo un cosmonauta), Vosjod (para algunos cosmonautas) y Soyuz (para tres cosmonautas) que fueron aproximadamente con los límites de sus congéneres de los EE. UU: Proyecto Mercury, Proyecto Gemini y Proyecto Apollo.

En cualquier caso, no todos fueron triunfos a favor de la URSS. En un percance que ocurrió en la plataforma en 1960, muchos investigadores y expertos soviéticos pasaron, posponiendo los diseños espaciales soviéticos. Sea como fuere, el mal más grave ocurrió en 1966 con el inesperado fallecimiento de Sergei Korolyov, el especialista central del programa espacial soviético.

La desgracia con la Soyuz 1, en abril de 1967, con la desaparición del cosmonauta Vladimir Komarov, pospuso el Proyecto Soyuz año y medio. Estos hechos junto con la ausencia de un plan de gastos, el escaso control de la naturaleza del negocio soviético y la falta de compromiso de los militares de la cúpula de la rutina por parte del programa espacial fueron los impulsores fundamentales de la decepción de los soviéticos en tocar la base en la luna. A pesar de los programas Vostok y Soyuz, la URSS construyó las empresas de Salyut y Almaz, a largo plazo para la permanencia de los individuos en el espacio, utilizando estaciones espaciales.

Aún sin haber averiguado cómo llevar a los hombres a la Luna, el programa espacial soviético fue excepcionalmente fructífero en algunas perspectivas, que incorpora la estación espacial Mir, un diseño y campo de prueba de lo que podría convertirse en la Estación Espacial Internacional. La URSS también construyó un vehículo reutilizable, como el transbordador espacial de los Estados Unidos, llamado Buran. En cualquier caso, el vehículo se utilizó una sola vez, en un vuelo no tripulado, y luego se abandonó.

El programa espacial de Rusia (beneficiario de la Unión Soviética anterior) tiene hasta hoy la nave  Soyuz (la nave espacial más establecida en el contexto histórico de la investigación de espacial que aún se está utilizando), y además con la nave de carga (una versión cambiada de la Soyuz, que se está utilizando para abastecer a la Estación Espacial Internacional) y con un increíble lanzador, el cohete Proton.

Programa de exploración espacial de los EE.UU

Una parte significativa del atraso subyacente del programa de exploración espacial estadounidense se le puede acreditar a un error clave al poner recursos en los lanzadores Vanguard, más alucinante y menos confiable que los lanzadores Redstone (a la luz del antiguo V-2 alemán).

Esto implicaba que el límite de propulsión estadounidense era de 5 kg cuando el Sputnik I, de 84 kg, pero con un límite de 500 kg, simplemente fue impulsado por la URSS. En igualdad de condiciones, después de Sputnik, los EE. UU reaccionaron con Explorer I y Vanguard I, II y III. Se debe hacer mucho para lograr el colosal cohete Saturno V, creado por el grupo instruido por Von Braun, y eso permitiría que la nave Apolo se envíe a la Luna. Saturn V tenía 110 m de altura y 2,7 ​​millones de kg impulsados ​​por los cinco increíbles motores F-1 y J-2.

En julio de 1958, se realizó la organización espacial de los EE. UU, La NASA, encargada de planificar todo el esfuerzo de investigación espacial de los EE. UU y dirigir el programa espacial de los EE. UU. El programa espacial de los EE. UU. Comenzó con el Proyecto Mercury, que consistía en una nave apta para un explorador espacial y para moverse en órbita con la Tierra. A continuación, la NASA construyó el Proyecto Gemini, que comprendía una nave apta para sostener a dos viajeros del espacio y moverse en la órbita Tierra.

Los destinos fundamentales de las misiones Géminis fueron probar el acoplamiento en círculo y ejercicios vehiculares adicionales, dos aptitudes que se consideran esenciales para la llegada a la Luna. El lanzador utilizado en el Proyecto Gemini fue el cohete Atlas. El Proyecto Gemini también hizo uso de Agena, un vehículo de preparación y acoplamiento.

Hubo doce vuelos en el Proyecto Gemini, diez de ellos vigilados, que tuvieron lugar entre marzo de 1965 y noviembre de 1966. La tarea fue fructífera en sus objetivos de crear innovación y preparar a los viajeros espaciales para las misiones en la Luna.

Por fin, los EE. UU logró su objetivo de alcanzar la Luna antes de la URSS, en 1969, con el Proyecto Apolo. Este compromiso incluyó un esfuerzo financiero excepcional de 25.400 millones de dólares (desde 1973),  20.000 organizaciones que crearon / hicieron segmentos y partes, y 300.000 trabajadores.

Seis misiones de Apolo llegaron a la Luna (un conjunto de doce exploradores espaciales pasearon por la Luna). Todos los Apolo vigilaban las misiones que utilizaban el cohete Saturn V, excepto el Apolo 7, el Skylab 2, el Skylab 3 y el Skylab 4, y el Apollo 19, que utilizaba el cohete Saturn IB menos increíble y menos costoso, ya que estas misiones eran Misiones con poca carga en el círculo de la tierra.

Después de la misión Apollo-Soyuz, la NASA abandonó el cohete Apollo para construir un vehículo reutilizable, llamado Space Shuttle, que entró en actividad en 1981. A pesar del hecho de que el Space Shuttle no es completamente reutilizable, como se propuso hacia el comienzo de su avance, terminó por cumplir con los requisitos de la NASA hace poco tiempo.

El compromiso para el desarrollo del cohete reutilizable se remonta a 1975, cuando las pruebas primarias se hicieron de un modelo acoplado a una máquina voladora Boeing y se ajustaron a las pruebas de vuelo de altura. El objetivo era probar las características simplificadas y la dirigibilidad del transbordador espacial. Se construyeron cinco barcos de este tipo, llamados Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavor, que se utilizaron en diferentes misiones en el espacio.

De estos, solo el Discovery, Atlantis Endeavour todavía existen, ya que los otros terminaron demolidos en accidentes impactantes en el contexto histórico de la investigación  espacial. Aún se habían ensamblado dos naves más, una llamada Enterprise, utilizada solo para llegar a las pruebas, pero sin la capacidad de ingresar al círculo, y la otra llamada Pathfinder, un sistema de prueba utilizado para preparar a los exploradores espaciales.

Una de las increíbles realidades tardías de la NASA fue el Telescopio Espacial Hubble, establecido en círculo en 1990, que capturó las imágenes más precisas del cielo vistas hasta ese momento y que permiten encontrar los lugares de nacimiento de nuestro Universo.

Otros programas de exploración espacial

En los últimos tiempos, los programas de exploración espacial de EE. UU. Y Rusia (beneficiarios del programa espacial de la antigua URSS) han comenzado a obtener rivalidades de diferentes naciones, por ejemplo, la Unión Europea, Japón y China. La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene un lanzador ideal para satélites, el cohete Ariane. Además, construyó un vehículo reutilizable como el American Space Shuttle, llamado Hermes. Sea como fuere, debido a los gastos y la circunstancia política después de la eliminación de la URSS, el compromiso de la exploración espacial fue abandonado.

Durante la década de 1990, la oficina espacial japonesa se convirtió en la tercera después de que los rusos y los estadounidenses enviaran sondas a la Luna y Marte. En 2003, China fue el tercer país en enviar a un hombre al espacio en la entrega de Shenzhou (una forma mejorada de la Soyuz). China también informó de su entusiasmo por realizar una misión tripulada a la Luna en ámbito de la exploración espacial. (Ver articulo Sobre: Himalaya).