Humedal: ¿Qué es?, características, tipos, importancia y más

El término “humedal” se utiliza para designar áreas que permanecen en condiciones de inundación o al menos con su suelo saturado de agua por períodos prolongados. Aunque este término contiene una variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una característica principal: el agua juega un papel fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

humedal y mas

¿Qué son los humedales?

Se le denomina humedal a un área o superficie normalmente plana, donde la superficie del suelo está cubierta con agua permanentemente o estacionalmente, es una zona conocida como humedal. El agua puede ser dulce, salada o salobre. Pero no todo el suelo lleno de agua es considerado un humedal. Para ello, el sitio debe contener el líquido por un período de tiempo suficiente para que una población de plantas acuáticas prospere.

Las tierras húmedas varían significativamente, una de la otra porque cada tierra tiene sus características particulares y las regiones del mundo tienen climas, relieves y vegetación específicos. En las zonas costeras de lugares con clima tropical, las zonas húmedas tienen características diferentes de las zonas húmedas ubicadas al norte del Trópico de Cáncer, debido a variaciones en el clima, en el suelo y así sucesivamente.

Por ejemplo, en las zonas húmedas de la Península Arábiga, se registran temperaturas de hasta 50 grados Celsius, de modo que hay rápida evaporación. Mientras tanto, en las tierras inundadas del sureste de Siberia, las temperaturas llegan a bajar a varios grados centígrados por debajo de cero.

El término “humedales” básicamente hace referencia a una gran variedad de hábitats que van desde internos, costeros y marinos los cuales comparten ciertas características. Por lo general estos se identifican como las áreas que se inundan temporalmente, donde el nivel freático emerge en la superficie o en suelos de baja permeabilidad que están cubiertos por agua subterránea.

Todos los humedales comparten una característica principal: el agua juega un papel importante en el ecosistema al determinar la estructura y las funciones ecológicas de los humedales. Este predominio de agua determina que las zonas húmedas tienen diferentes características de los ecosistemas terrestres normales, una de las cuales suele estar presente una gran variabilidad en términos de tiempo y espacio.

humedal y mas

Esto tiene efectos que son bastante importantes sobre la biodiversidad que habitan en estas zonas húmedas, las cuales se ven obligadas a desarrollar ciertas características, que le permita adaptarse para poder sobrevivir a estos cambios, que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud, con períodos de sequía severa y períodos de inundación. (ver artículo: Tipos de Eclipse Solar).

Hay muchas definiciones del término humedales, algunas basadas principalmente en criterios orgánicos y otras más centradas en cuestiones relacionadas con su manejo. La Convención sobre las zonas húmedas se define ampliamente como: “zonas de pantanos, marismas, suelo de turba o de aguas superficiales, naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en baja marea supera los seis metros “.

Características

Esta agua que desarrollan los humedales puede provenir del mar, de los ríos, de la lluvia o del agua subterránea. El régimen hidrológico puede ser muy variable, esto con respecto a la frecuencia e intensidad de la inundación y también a la duración del agua. Los humedales suelen distinguirse por las características de sus campos, y por la presencia de plantas y animales adaptados a estas condiciones de inundación o periodos alternados de cursos de agua y sequía.

Entre las características mas resaltantes podemos mencionar:

Temperatura o clima

Esto puede variar dependiendo del humedal. En general, estos se caracterizan por un clima lluvioso o frío, con temperaturas entre 25 y 30 grados centígrados.

humedal y mas

Humedad

La humedad indica la cantidad de vapor de agua en el aire. Esto se debe en parte a la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que frío. En el caso de los humedales, esto es más obvio porque el agua domina el área.

Radiación solar

Los expertos químicos y botánicos han determinado científicamente que la presencia de radiación solar es otro factor que contribuye al deterioro de los humedales, ríos, lagunas, entre otros.

Evaporación

Esto no es solo en los humedales, sino también en el mar y lagos. Se manifiesta debido al impacto del sol en el agua, lo calienta. Como resultado, será vaporizado y transportado de regreso a la atmósfera. Allí formará las nubes que eventualmente precipitarán devolviendo el agua a la tierra. La evaporación de los océanos es el tipo más importante de evaporación.

Precipitación

La precipitación es uno de los eventos climáticos, no solo esta presente en los humedales sino también en las áreas geográficas donde el transporte de agua en las nubes causa un movimiento circular y como resultado de la gravedad que cae al suelo se condensa como agua. Este fenómeno se llama lluvia o precipitación.

humedal y mas

Climas de los humedales

Esta podría variar depende la ubicación del humedal. Por lo general estos se caracterizan por poseer un clima lluvioso o frío, con temperaturas entre 25 o 30 grados centígrados.

Tipos de humedales

Es posible identificar 6 tipos principales de humedales, según el Centro Regional Ramsar:

  • Marinos: Son humedales situados en las costas.
  • Estuarinos: Ubicados donde los ríos desembocan en el mar. Incluyen manglares, deltas y marismas de mareas, cuya salinidad es media.
  • Lacustres: Evidentemente, son humedales conectados con lagos.
  • Palustres: Son humedales de aspecto pantanoso, como las marismas y las ciénagas.
  • Ribereños: Están situados a los lados de ríos y arroyos.
  • Artificiales: Son creados por el hombre con un propósito específico: servir como embalses, como criaderos de especies acuáticas comerciales, como canales, etcétera.

Humedales marinos

Las áreas costeras son ecosistemas donde el agua de origen continental entra en contacto cada vez más con el agua de mar. Tienden a expresar una relación con los flujos de aguas subterráneas, a menudo son áreas de vertido de agua o de descarga. Por lo tanto, la relación entre los flujos de agua puede ser directa (marea) o indirecta (comunicación de los flujos de agua subterránea).

humedal y mas

Existe una gran diversidad de humedales costeros, con la composición de la sal y la concentración como el principal factor de diferenciación. De los ecosistemas costeros, existen humedales que muestran un mayor grado de dinamismo y una mayor variación en su régimen estacional. Debido a su naturaleza abierta y su relación con el medio ambiente, generalmente son ambientes eutróficos ricos en nutrientes. En ellos, los porcentajes de reciclaje de materiales y producción son muy altos.

Las características funcionales de los humedales les otorgan grandes valores ecológicos e importancia:

  • Implicaciones en el ciclo hidrológico.
  • Mantenimiento de las redes tróficas.
  • Altas tasas de producción primaria.
  • Fijación de sedimentos por su vegetación.
  • Estabilización de perfiles litorales.
  • Participación en la diversidad biológica y paisajística.
  • Variedad de hábitats necesarios completar los ciclos biológicos para numerosas poblaciones faunísticas.

Flora y Fauna de los humedales

Una de las características más importantes de un humedal es su enorme capacidad para mantener la vegetación acuática flotante o sumergida. Cualquier espacio húmedo puede ser capaz de proporciona uno de los hábitats más ricos de la tierra para tanto para las plantas, así como para los animales, ya que en su área alberga una alta concentración de organismos: desde pequeños invertebrados como el camarón hasta aves grandes como los flamencos.

En general, un humedal alberga mamíferos (como pumas), peces, aves, reptiles (como cocodrilos y caimanes), anfibios (como ranas), insectos y muchos invertebrados más. El tigre de Sumatra y el tigre malayo son dos de las especies de mamíferos más grandes que conservan los humedales, lo que los convierte en ecosistemas importantes para la conservación de las vidas de estos felinos.

Por otra parte, la flora distintiva de los humedales está representada por: pastos marinos, lirios acuáticos, ninfeáceas (Nymphaeaceae), lentejas de agua, mangle y árboles de arce y ciprés, entre otros. Como puede verse, son plantas acuáticas, sumergidas y flotantes, así como árboles que soportan los terrenos húmedos.

Por otro lado, la excelente flora de los humedales está representada por los pastos marinos, nenúfares (Nymphaeaceae), lentejas, manglares y arces y cipreses, entre otros, representa. Como se puede ver, son plantas acuáticas, sumergidas y flotantes, así como árboles que soportan humedales.

humedal y mas

“Cualquier humedal provee uno de los hábitats más ricos del planeta para las plantas y los animales.”

Humedales de Bogotá

El desarrollo de los humedales en la extensa sabana de Bogotá, se ha convertido en el sistema más importante al norte de los Andes, es una importante reserva de animales y plantas para los humedales de la capital colombiana. Estos campos nos brindan la oportunidad de reconocer la importancia que tienen para el cuidado, la conservación y la reproducción de una variedad de mamíferos, reptiles y aves.

Solo para hacer mención de la importancia que tienen, vamos a comenzar diciendo que entre ellos se encuentran más de 70 especies de aves migratorias, una gran variedad de especies endémicas y vegetales. Además, todos juntos forman parte del área de captación de Bogotá, estos humedales son ricos en flora y fauna, pero lamentablemente muchos de estos ecosistemas desaparecen debido al crecimiento demográfico avanzado de esta ciudad.

Desafortunadamente, con el paso del tiempo y el crecimiento constante de la ciudad de Bogotá, un estimado de 150.000 hectáreas de humedales que abarcan la Sabana de Bogotá desde 1940, ha desaparecido o se ha reducido considerablemente, hoy en día hay alrededor de 1500 ha. Estos están disponibles en una variedad de estado de deterioro.

humedal y mas

Se ha podido identificar en el distrito la presencia de tres tipos de ecosistemas de humedales diferenciados por origen y posición. Aquí podemos observar los humedales en el área urbana, la cadena montañosa y los humedales de páramo que están ubicados en el área metropolitana.

Humedal de Córdoba

Humedal Córdoba, situado en la localidad de Suba y actualmente dividida por Boyacá, carreteras Suba y la calle 120. Esta es un área todavía bien conservada y es ideal para caminar, pero requiere un plan de conservación para evitar el deterioro inminente debido al desarrollo urbano.

Humedal la conejera

Humedal La Conejera, ubicado en la ciudad de Suba. Posee planes de conservación para este ecosistema, tales como la  intervención de construcciones de canales de aguas residuales, drenaje de áreas circundantes y alcantarillas de aguas residuales también que abarcan todo el lado sur del humedal, este proyecto se realizo para todas las edificaciones que se encuentran aledañas. Hoy en día, es un lugar apropiado para la educación e investigación ambiental.

humedal y mas

Humedal jaboque

Este humedal Jaboque, se situada en el oeste de la ciudad específicamente en la ciudad de Engativá, entre el Aeropuerto Internacional de El Dorado y la autopista Medellin, se ve afectado principalmente por las invasiones y la elevada concentración de material orgánico a partir de las diferentes vertientes de aguas residuales.

Humedal el burro

Humedal El Burro está ubicado en la localidad de Kennedy que anteriormente formaba parte de la inundación del río Bogotá. Este ecosistema hoy se divide en dos partes a lo largo de la Avenida Ciudad de Cali, el sector oriental más grande. Incluso en el futuro, la avenida Agoberto Mejía causará una nueva fragmentación del ecosistema.

Humedal Juan amarillo

Tibabuyes, o más conocido como Juan Amarillo, hace referencia a la zona húmeda que se encuentra en la ciudad de Suba y es la mayor zona húmeda en la Sabana de Bogotá. Su nombre “Tibabuyes” proviene de la lengua Chibcha y su significado es “Tierra Labradores.”

En este ecosistema los integrantes de estas etnias muiscas, celebraban las fiestas de las flores, en la que participaron los caciques en Engativá Cota, Funza y Suba. Hoy se convierte en un lugar para la apreciación de los pájaros y laguna con comodidades de sillas y rutas no pavimentadas.

Tibabuyes es famoso por su gran variedad de fauna y flora, dando a esta parte de la ciudad una biodiversidad notable. Sin embargo, el principal impacto de este cuerpo de agua está relacionado con la contaminación, ya que se estima que es uno de los humedales con más problemas de limpieza en la ciudad.

Bogotá es una ciudad famosa por sus humedales, con más de 12 de gran tamaño. El humedal de Juan Amarillo se formó por la separación del Gran Lago Humboldt, hace 60 mil años; la conquista y la colonización cambiaron sus límites. Su principal afluente es el río Juan Amarillo, también conocido como el río Arzobispo o Salitre.

Este espacio acuático fue el centro de las celebraciones de los antepasados, como la conocida Fiesta de las Flores, que concentró el poder kakic en diferentes áreas de la sabana de Bogotá. Juan Amarillo también era parte del lago Humboldt, que se redujo durante miles de años y se mantuvo, ya en la colonia, rodeado de ranchos y rebaños. En la Colombia independiente, los países vecinos se utilizaron para plantar alimentos y su agua sirvió como riego y nutrientes.

humedal y mas

A mediados del siglo XX, se llevó a cabo una desviación del río Juan Amarillo, lo que provocó una disminución en la cantidad de agua en los humedales. Esto dio como resultado una mayor sedimentación y modificación de la flora. La contaminación es el mayor problema contra este humedal, que se ha convertido en un lugar para la recreación y la observación de aves.

Humedal tibánica

Humedal Tibanica, este esta ubicado en la ciudad de Bosa. Limita al norte con Charles barrios de Gaulle y Villa Anni, al este con los distritos de José María Carbonell, oeste y sur con el municipio de Soacha (Hacienda Llano Grande y barrios Los Olivos, La María y Ciudad Verde).

El humedal Tibánica se encuentra en la cuenca del río Bogotá en la parte plana, especialmente en la cuenca de Tunjuelito (al sur de la ciudad) río, posee un sistema de arroyos y afluentes que drenan las colinas, así como los campos de la sabana del sudeste de Bogotá.

humedal y mas

Además, se conoce que Tibanica es uno de los humedales más afectados de todos los que hay en la ciudad de Bogotá, aunque al mismo tiempo es la única área natural en la localidad de Bosa, por lo que es muy importante a nivel de paisajes turísticos, de servicios sociales, la recreación pasiva y permite una educación ambiental.

Humedal la vaca

Humedal La Vaca, ubicado en el pueblo de Kennedy entre Castilla y Corabastos. Es un ecosistema de gran declive caracterizado por el 90% de sus tierras invadidas y sus comunidades, que hoy en día no tienen ningún interés en preservar o recuperarlo. Se han realizado esfuerzos para la recuperación de esta área, sobre todo evitar el escondite para el manejo y distribución ilegal de drogas, y la delincuencia.

A principios del siglo XX Humedal La Vaca fue caracterizado como uno de los mayores en la ciudad, formó el llamado Laguna del Tintal perteneciente al sistema hidrológico de los ríos Fucha y Tunjuelo, junto con sus zonas húmedas vecinas Tibanica, techo y El Burro.

Actualmente, este es uno de los humedales con mayor participación en la sociedad, ya que se ha recuperado el ecosistema de la zona norte, gracias a su trabajo, el compromiso y la coordinación con la Compañía de Agua y Alcantarillado (EAB ESP), alcaldes locales Kennedy, entre otros.

Humedal capellanía

El humedal capellanía, está ubicado en la ciudad de Fontibón. Desde 1995, se conoce que está dividido en dos partes debido a la construcción de la Avenida La Esperanza. Esto significa un rápido deterioro y se estima que está condenado a desaparecer debido a las industrias y múltiples contaminantes que lo rodean, los proyectos de movilidad actuales de la ciudad y el futuro desarrollo aprobado por el distrito.

El Distrito Parque Ecológico Humedal Capelania o Humedal Capellania es una llanura del pantanal, fluvio-lacustre, ubicado en la ciudad del noroeste urbano de Bogotá, en la ciudad de Fontibón, entre las avenidas Ciudad de Cali, La Esperanza y Ferrocarril de Occidente.

La Municipalidad Local Fontibón, Compañía de Aguas residuales y Alcantarillado de Bogotá, en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá José Mutis, y otras autoridades estatales, están involucradas en campañas de limpieza constante de este sector. También tiene como objetivo descubrir el desarrollo informal de la vivienda en el área natural. Hoy el parque no tiene un bosque protector, sin embargo, se caracteriza por una gran diversidad de animales y plantas.

humedal y mas

Las aguas que alimentan el Capelania pantanal provienen del subsuelo y de la lluvia, directamente o a través del Canal de la Mancha oriental Fontibon. Hay grandes posibilidades de que la zona húmeda Capelania desaparece si se considera que la actual tasa de reducción del cuerpo de agua es del 2% al año.

Posteriormente de los daños causados por la construcción de la Avenida de la Esperanza, el plan vial de la ciudad, tiene como objetivo principal, contemplar la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, que supuestamente cruzará el humedal de Capellanía en sentido norte sur, poniendo en tal sentido el grave peligro que corre el ecosistema, si no se toman oportunas medidas, como parte de un adecuado plan de manejo de tal cuerpo de agua, técnicamente diseñado e implementado.

Humedal torca

Humedal Guaymaral o Torca, se encuentra en el norte de Bogotá, a ambos lados de la autopista del Norte. En 1952 con la construcción de la Autopista Norte se elevó para compartir el humedal, fue dividida en tres, la parte occidental ahora llamada Humedal de Guaymaral, la cual es la mejor conservada en términos de sus recursos naturales dados; la parte oriental llamada humedal de Torca, más el separador de la autopista que está en constante tratamiento de conservación.

humedal y mas

Actualmente se está construyendo un plan de conservación del humedal Torca para evitar que las aguas residuales ingresen al área cercada del humedal.

Humedal Santa María del Lago

Santa María del Lago, se encuentra en el pueblo de Engativa, cerca de la autopista de Medellín, entre la Avenida Ciudad de Cali y Boyacá. Se puede acceder a este ecosistema a través de la Gran Carrera 77 Trans Milenio o la estación Minuto de Dios, o la red de carreteras, a través de la Avenida Boyaca hasta la Calle 68, hoy en día este lugar es un ejemplo del equilibrio entre lo natural y lo urbano.

Está humedal a pesar de que está rodeado de calles muy transitadas, como Calle 80 y Avenida Boyacá, además de varios conjuntos de edificios, no se ha visto afectado en la actualidad por los diferentes desarrollos urbanísticos, de  una de las capitales que está en constante crecimiento. Una amplia área boscosa aún se conserva alrededor de su principal cuerpo de agua. Es un ejemplo de parque urbano lleno de paz y de naturaleza.

Humedal el yali

El Yali es una reserva nacional en Chile, en el municipio Santo Domingo (provincia de San Antonio, Región de Valparaíso). Es una zona húmeda, es decir, un área compuesta por diferentes cuerpos de agua. Es uno de los lugares con mayor concentración de aves en la zona central de Chile. Tiene relevancia internacional porque es un sitio de Ramsar y posee diversos valores, tanto ambientales como a nivel cultural.

humedal y mas

El Yali ha sido reconocido como uno de los humedales más importantes para nidificación de diversas especies de aves de la zona central de Chile y lugar de protección, descanso y alimentación para las distintas especies migratorias, esto lo ha convertido, en el área con mayor concentración de avifauna de la zona centro del país, contándose más de 115 especies, entre las que destaca: el cisne coscoroba, cisne de cuello negro, flamenco chileno, gaviota de Franklin y gaviota Cahuil, diversos tipos de patos, la garza cuca y pequenes, entre otros.

En el humedal también es posible encontrar diversos tipos de animales, además de fósiles y restos de culturas precolombinas.

El complejo de humedales El Yali tiene una superficie de 11.500 hectáreas, de las cuales 520.37 de estas, están protegidas como la Reserva Nacional desde 1996, administrado por CONAF (Corporación Nacional Forestal). Este complejo de humedales cubre una amplia gama de cuerpos de agua (las camas y las orillas de los ríos, lagunas, embalses, pantanos suelos y Vegas, sal, humedales fluviales artificiales y dunas), con una fuerte dinámica estacional (verano e invierno), anuales y perennes debido a los ciclos en El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

Se caracteriza por un clima mediterráneo semiseco con mar influyente, con nubes matutinas en la costa casi todo el año. La precipitación media anual es de 481mm, con valores extremos de 779,5 y 140. 5mm, donde el 90% de la precipitación se produce entre mayo y agosto. La temperatura media anual es de 13.2 ° C y la evapotranspiración es de aproximadamente 1000 mm por año.

En el humedal El Yali se produce la interacción de varios factores que han determinado su desarrollo geomorfológico en los últimos 18.000 años. En el área protegida hay tres cursos de agua: estanque, lago y laguna Colejuda.

Humedal Santa Lucía

Humedal de Santa Lucía en Sudáfrica:

El Parque del humedal iSimangaliso, llamado a partir del 1 de noviembre, de 2007  como Santa Lucía, este se encuentra en la costa este de la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, a unos 275 km al norte de Durban (27 ° 50’20 “S 32 ° 33’0” E).

Es la tercera área natural mas grande de Sudáfrica que está protegida; Esta área ocupa aproximadamente unos 280 km de costa, desde la frontera de Mozambique al norte hasta Mapelane al sur del estuario de Santa Lucía, con un ancho en el área de uno a 24 kilómetros; La zona marina ocupa un ancho de 5 kilómetros a lo largo de 155 kilómetros de costa.

humedal y mas

Este parque cubre un área de alrededor de 3.280 km2 de ecosistemas naturales, gestionados por la Ezemvelo KZN Wildlife, para su protección y conservación. El parque está compuesto por 13 unidades naturales, las cuales señalamos a continuación:

  1. Parque de False Bay
  2. Parque Nacional de la Bahía de Sodwana
  3. Reserva de Caza de Santa Lucía
  4. Parque de Santa Lucía
  5. Selva Estatal de Cape Vidal
  6. Selva Estatal de la Costa Oriental
  7. Reserva Natural de Mapelane
  8. Selva Estatal de Nyalazi
  9. Selva Estatal de Sodwana
  10. Reserva Marina de Santa Lucía
  11. Reserva Marina de Maputaland
  12. Reserva de Agua Dulce del lago Sibayi
  13. Reserva de Selva Costera

Contiene cuatro humedales de importancia internacional, los cuales están protegidos por el Convenio de Ramsar.

Al igual que el estuario de muchas regiones, el parque de humedales ISimangaliso tiene una naturaleza muy variada, lo que refleja la concentración de varios ecosistemas creados por los diferentes cambios que han habido en la salinidad durante las estaciones y los años, así como entre las diferentes partes del parque.

Es el estuario más grande de África y alberga, entre otras atracciones, el bosque más grande sobre las dunas de arena en el mundo, con dunas que alcanzan los 180 metros de altura. Las superficies pantanosas que rodean el lago son alimentadas por el agua que se filtra desde las dunas de arena; son lugares importantes de refugio para agua dulce ya que la salinidad en el lago es alta.

humedal y mas

Humedal de Santa Lucía en Uruguay:

El Humedal de Santa Lucía es un ecosistema ubicado en los departamentos uruguayos de San José, Canelones y Montevideo, abarcando un total de más de 20,000 hectáreas, de las cuales 2,500 están en Montevideo. Desde febrero de 2015, se cono que todas estas superficies forman parte de los humedales protegidos, conocidos como Santa Lucía, que integra el Área Natural del Área Nacional de Conservación (Uruguay) (S.N.A.P).

Características que posee

El humedal de Santa Lucía en Uruguay, luego de atravesar varias regiones biogeográficas del país, flota en el Río de la Plata, formado en la desembocadura cerca de un humedal de agua salada que es producido por mareas debido a la recurrente área de sudestadas. Los humedales también nutren el agua de los arroyos, así como las cañadas que rodean el río Santa Lucía. En los humedales se dan las distintas formaciones de las islas que se depositan en los sedimentos transportados por estas corrientes de Santa Lucía.

Fronteras terrestres Santiago Vázquez en la desembocadura del arroyo San Gregorio, Glen del Peral y Turtle Creek son propiedad del municipio de Montevideo, que abarca alrededor de 1000 hectáreas de tierra. En junio de 1999, esta área fue designada como una reserva natural municipal, actuando en el mismo grupo de guardias, que es responsable de implementar un plan administrado para la vida silvestre protegida.

humedal y mas

Humedal Mantagua

Humedal Mantagua es una masa de agua situada en la desembocadura de la cuenca Mantagua, en lugar de Ritoque comuna de Quintero, Región de Valparaíso (32 ° 53’00 “S 71 ° 30’25” Coordenadas: 32 ° 53 ’00 “S 71 ° 30’25” W ). Al lado de Ritoque Dunes adyacente es un área de interés ecológico. Consiste en una laguna costera (o laguna) y un estuario. Es reconocido como un lugar importante para la observación de aves.

Este sistema hidrológico está formado por el Estero Quintero y Laguna Mantagua. El estero forma un meandro (que es una línea curva que se forma en el río), cuando se acerca al mar y estuario, en la boca del estuario, que en conjunto son conocidos como Lezíria Mantagua, que durante los meses de El invierno a veces se comunica con el mar. Además, la Lagoa Mantagua, que está ubicada en el sector de Norponiente de la desembocadura, es una albufera que en el invierno también se comunica con el mar.

Humedal salburua

Humedal Saburua tiene dos grandes lagunas: Betoño y Arcaute. Puede considerarse el humedal más importante de las llanuras alavesas, un buen ejemplo del sistema de descarga de agua subterránea en la cuenca del Ebro. Su origen es un acuífero cuaternario.

humedal y mas

En julio de 2002, se lo incluye como sitio Ramsar, un humedal de una gran importancia internacional para la conservación de especies acuáticas. La laguna de Arkaute también actúa como un instrumento para proteger contra las inundaciones en Vitoria-Gasteiz actuando como una laguna rodante.

Humedal en argentina

La Convención de Ramsar desarrolló una lista de los humedales más importantes a nivel internacional. Argentina es uno de los países donde más abundan. Los humedales garantizan un paso decisivo para la biodiversidad. Los diferentes tipos comparten un estado primordial: el agua determina la estructura y las funciones del ecosistema específico.

humedal y mas

Entre tanto podemos señalar que La Convención sobre los Humedales, también es conocida como la Convención de Ramsar o simplemente Ramsar, nacido en 1971 en la ciudad iraní del mismo nombre, que se define como todas las extensiones de marismas, pantanos y superficies de turberas o de agua, que son de origen natural o un régimen artificial, permanentes o temporales, estancadas o actual, dulce, salobres o saladas.

Casi nada y nadie podría vivir en sequía extrema. Los espacios verdes, de suelos fértiles, ecosistemas armónicos y con la presencia de agua suficientes para beber y cultivar, son y serán las dimensiones más valoradas de la existencia. De esta forma, las zonas húmedas garantizan un impulso decisivo para la biodiversidad. Su alto potencial de productividad biológica los hace capaces de hospedar numerosas y diversas especies.

La Argentina es uno de los países en los que más abundan según Ramsar. En nuestro país están localizados en 20 puntos, entre los que se destacan:

  • Las lagunas y esteros del Iberá, en Corrientes
  • Las lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero, en Mendoza
  • Las lagunas Altoandinas y Puneñas, en Catamarca
  • El sitio llamado Jaaukanigás, al norte del Río Paraná, en Santa Fe
  • Las ecorregiones del Delta e islas del Paraná
  • Los humedales del Chaco
  • La bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires
  • El glaciar Vinciguerra y turberas asociadas, en Tierra del Fuego

¿Cuál es el humedal más grande del mundo?

El Pantanal o el Gran Pantanal es una planicie aluvial que cubre la parte más occidental de Brasil y las partes circundantes de Bolivia y Paraguay. Se le conoce como el humedal más grande de todo el mundo. (Ver: Curiosidades del Planeta Mercurio)

Es la mayor área húmeda del mundo, ubicada en la región de Mato Grosso do Sul y llegando a Paraguay y Bolivia, con un área total de 340 500 km². Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna.

El Pantanal (conocido por los hispanos como Laguna de Xarayes o Laguna de Jarayes siendo los xarayes o jarayes los pueblos indígenas hoy más conocidos como Guatos) está soportado bajo una depresión de la corteza terrestre, formada por el mismo proceso que dio origen a la cordillera los Andes; Varios ríos fluyen hacia dentro de él, que juntos forman un enorme delta interno en el que sus sedimentos se derraman.

humedal y mas

El principal y más importante de ellos es el río Paraguay. Debe añadirse una precipitación anual media entre 1000 y 1400 mm. Durante la estación lluviosa, a partir de diciembre y de mayo, el nivel del agua sube hasta 3 m, y este Pantanal es inundado por el 80%, resultando en un sistema de flora acuática predominante, que alcanza aquí una expresión inigualable, en comparación a cualquier otro lugar del mundo.

A nivel geográfico 

El 60% de la región está ubicada en los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, mientras que en Bolivia hay un 40% en el Departamento de Santa Cruz. Muchas veces mencionada en esta área como “el sistema ecológico mayor de agua dulce del mundo” y, aunque las estimaciones de su área total varían de acuerdo con la fuente, es cierto que ocupa un lote de terreno aproximado: 140 000 km² y 220.000 km².

Como parte de la llanura aluvial del Paraguay, es un depositario de inundación estacional del río Paraguay y su entornos afluentes (como los ríos Sao Lourenco, Cuiaba, Tacuarí, Miranda o río Mbotetey, Negro y Aquidauana). Aquí se presentan dos estaciones muy diferentes: la temporada de lluvias de octubre a marzo y la estación seca de abril a septiembre.

humedal y mas

Es durante la temporada de lluvias, que cae entre el 70 y el 80 por ciento de la precipitación anual total, entre 800 y 1.600 mm, dependiendo de qué parte del área se encuentre. Con esta lluvia, el nivel del agua en el pantano puede elevarse a cinco niveles en el medidor de la estación seca. (Ver: Importancia del Sol)

Entre las áreas de llanuras estacionales o secas, hay áreas en marismas y, sobre todo, humedales permanentes. Se fusionó con grandes partes de diferentes bosques en las tierras altas, como Gran Chaco en Bolivia y Paraguay. Estas son las cualidades que le dan al área su característica específico y muy especial.

Esta espectacular área ambiental es mucho más que el hogar de muchas especies de flora y fauna que también tienen funciones importantes para la salud del medio ambiente acuático en todo el sistema. Por ejemplo, una función es para limpiar el río Paraguay de metales pesados ​​provenientes de la industria de la minera.

Otra función es actuar como un hongo para mitigar los efectos de las inundaciones en la lluvia estacional y da como resultado un gran regulador de flujo. Sin Pantanal, existe un gran crecimiento potencial de los ríos localizados entre  Paraguay y Paraná, con graves consecuencias para las comunidades y las personas en Paraguay, Brasil y Argentina.

humedal y mas

La densidad de la población humana es muy baja en la zona del Pantanal, aunque el número aumenta en las tierras altas que lo rodean. En particular, la ciudad de Cuiabá, que es la capital del estado brasileño de Mato Grosso, la cual se ha observado un aumentado de su población en los últimos años. (Ver: Como la luna afecta a las Mareas)

Entre los ranchos ganaderos forman la industria más importante de la zona del Pantanal. Otras actividades económicas importantes incluyen la agricultura con caña de azúcar, maíz, arroz, mandioca, soja y otros), la minería (diamantes, oro, hierro, gas natural y manganeso) y el turismo.

Al igual que la segunda zona tropical importante de América del Sur, el Amazonas, el Gran Valle del Pantanal enfrenta un gran desafío para su futuro. La dificultad de mantener el equilibrio entre el entorno natural y las necesidades de la población humana, que aumenta cada año. La esperanza es que el mundo reconozca la importancia vital que ofrece esta región, no solo para Bolivia, Paraguay o Brasil, sino para todo el planeta.

humedal y mas

Humedal artificial

Según Ramsar es un humedal un área en la superficie de la tierra, que temporal o permanentemente está sumergida, controlada por factores climáticos y en constante contacto con los diferente tipos de organismos vivos viviente que dependen de ella.

El artículo 1, punto 1, se considera humedales, “zonas de pantanos, marismas, suelo de turba o de aguas superficiales, naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en la marea baja no excede los seis metros “.

En estos humedales, podemos encontrar diferentes tipos de plantas, animales y microorganismos, que crecen y se desarrollan en este ambiente, los cuales necesitan estar adaptados a estas condiciones de inundación de manera bien sea temporal y / o permanente. En este tipo de ecosistema también se desarrollan ciertos procesos físicos y químicos que pueden limpiar agua que elimina grandes cantidades de material orgánico, sólidos suspendidos, nitrógeno, fósforo y incluso productos tóxicos.

humedal y mas

Básicamente, las zonas húmedas artificiales o los humedales artificiales, son todas aquellas áreas en las que los seres humanos reproducen, o copian de una forma controlada, las características físicas, químicas y procesos de remoción de contaminantes biológicos que normalmente ocurren en humedales naturales construidos.

Se componen principalmente de:

  • Un sustrato o material granular: sirve para sostener la vegetación y permite la unión del biofilm bacteriano involucrado en la mayoría de los procesos para eliminar contaminantes en el agua a tratar.
  • La vegetación: principalmente compuesta por el crecimiento de macrófitos que contribuye a la oxigenación del sustrato a la rizosfera, a la eliminación de nutrientes por la absorción / extracción y el desarrollo de la biopelícula bacteriana.
  • El agua a tratar o influente: circula a través del sustrato y la vegetación.

Los mecanismos por los que este tipo de sistemas son capaces de depurar las aguas residuales se basan en los siguientes principios:

humedal y mas

  • Eliminación de sólidos en suspensión gracias a fenómenos de filtración que tienen lugar entre el sustrato y las raíces.
  • Eliminación de materia orgánica gracias a la acción de los microorganismos (principalmente bacterias). Los microorganismos que se desarrollan pueden ser aerobios (con O2) o anaerobios (sin O2).
  • Eliminación de nitrógeno bien por acción directa de las plantas, bien por procesos de nitrificación-desnitrificación desarrollados por los microorganismos antes mencionados.
  • Eliminación de fósforo principalmente debido a los fenómenos de adsorción sobre los componentes del sustrato.
  • Eliminación de patógenos mediante la adsorción sobre partículas del sustrato, la toxicidad producida por las raíces de las plantas y la acción depredadora de bacteriófagos y protozoos.

Existen diferentes tipos de humedales artificiales en función del sentido de circulación del flujo de agua:

  • Humedales artificiales de flujo libre o superficial: el agua circula por encima del sustrato de manera continua. Se favorecen las condiciones aerobias al estar el agua directamente expuesta a la atmósfera. Se emplean para tratar efluentes procedentes de tratamientos secundarios y para crear y restaurar ecosistemas acuáticos.
  • Humedales artificiales de flujo subsuperficial: En la mayoría de los casos, se utilizan para el tratamiento de aguas residuales generadas en poblaciones de menos de 2000 habitantes. Dependiendo de la dirección del flujo, pueden ser horizontales o verticales.
  • Humedales artificiales de flujo subsuperficial vertical: el agua circula verticalmente a través del sustrato de manera intermitente. Se suelen incluir chimeneas de aireación para favorecer las condiciones aerobias. Se suelen desarrollar procesos de nitrificación, entre otros.
  • Humedales artificiales de flujo subsuperficial horizontal: el agua circula horizontalmente a través del sustrato de manera continua. Se favorecen las condiciones anaerobias al mantenerse el nivel del agua por debajo del sustrato. Se suelen desarrollar procesos de desnitrificación, entre otros.

Manglares

En la frontera entre la tierra y el mar en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, es muy común encontrar grandes formaciones forestales formados por árboles que soportan inundaciones muy agresivos y condiciones salinas de estos sitios, a estas formaciones forestales se les denomina manglares. (Ver: Cosmología Griega).

humedal y mas

Los mangles, como se les llama a estos árboles que se forman en estos bosques, poseen adaptaciones casi únicas en el reino de las plantas, las cuales sumamente importantes para resistir las constante interacción con las corrientes marinas, las mareas, las olas, el viento, la sedimentación y el flujo en la desembocadura de los ríos, entre otros. Una adaptación muy particular es desarrollado por algunas especies para contrarrestar la abundancia de sal.

El mangue negro (Avicennia germinans), por ejemplo, tiene glándulas secretoras en sus hojas que eliminan el exceso de esa sustancia, por lo que no es raro ver sus hojas cubiertas con una fina película blanca. Otra característica de estos árboles interesantes es su capacidad para desarrollarse en terrenos altamente inestables, como áreas fangosas. El manglar rojo (Rhizophora mangle), que desarrolla un impresionante enmarañado de raíces en forma de palafitos altamente eficaces para fijación al sustrato, es emblemático en ese sentido.

En cuanto a la falta de oxígeno en estos suelos anegados, la especie ha resuelto el desarrollando de agujeros en sus raíces llamadas lenticelas, a través de las cuales el aire entra, que se abren y cierran de acuerdo con el nivel del agua. Otros desarrollaron neumatóforos, que son raíces aéreas especializadas capaces de almacenar oxígeno que se utiliza durante las inundaciones.

humedal y mas

En cuanto a la reproducción, el Mangue Rojo, por ejemplo, logró germinar sus semillas aún en el árbol, produciendo una raíz larga y afilada que permite que al caer esta, la nueva planta está lista para anclarse y continuar su desarrollo. Estas semillas también flotan, permitiéndoles viajar por el mar durante varios meses hasta colonizar nuevos lechos.

Importancia de los manglares

Los manglares son cruciales para el funcionamiento de los ecosistemas donde existen. Entre sus beneficios, su importante contribución a la cadena alimenticia, que sirve como alimento para muchas criaturas de la costa. Además, dan refugio a varios tipos de peces, crustáceos, aves, etc. Muchos de ellos amenazados, endémicos, migratorios o de gran interés comercial, como la langosta. También se ha demostrado ampliamente su estrecha relación funcional con los arrecifes de coral, los ecosistemas más ricos de los océanos.

También se debe tener en cuenta que evitan la erosión de las costas, amortiguando los efectos dañinos de las tormentas e inundaciones. Del mismo modo, eliminan las toxinas y los nutrientes superfluos del sustrato y contribuyen a la creación de la tierra, entre otros beneficios.

humedal y mas

Amenazas 

Desafortunadamente, como sucede con otras importantes especies de vegetación extraordinaria, el hombre es la mayor amenaza para los ecosistemas de manglar. Suelen aprovechar estas superficies para desarrollar infraestructura turística, agricultura o acuicultura, especialmente para el cultivo de camarón, la cual es la razón principal de la pérdida de las piedras preciosas de esta naturaleza. En algunos países en desarrollo se han talado extensas áreas para emplear su madera como leña y para construir viviendas. (Ver: Quien creo o como surgió el universo)

Muchos estados se han dado cuenta de la importancia de los manglares para su desarrollo y han protegido grandes áreas forestales. Otros han desarrollado distinto planes de plantación forestal, pero esto es un proceso muy complicado, costoso y lento, ya que estos ecosistemas requieren de alrededor de 50 años para alcanzar la madurez.

¿Por qué son importantes los humedales?

Los humedales son ecosistemas de gran importancia debido a los procesos hidrológicos y ecológicos que ocurren en ellos y a la enorme biodiversidad que sustentan principalmente.

humedal y mas

Entre los procesos hidrológicos desarrollados en los humedales, está la carga de acuíferos, la cual es una de las mas importantes, y ocurre cuando el agua acumulada en los humedales cae a las aguas subterráneas. Ademas de las funciones ecológicas desarrolladas por los humedales que favorecen la reducción de las inundaciones y la erosión costera.

También, a través de la retención, conversión y / o eliminación de sedimentos, los nutrientes y contaminantes que juegan un papel fundamental en la calidad de agua y los ciclos de la materia.

Los humedales generalmente muestran una biodiversidad significativa, y en muchos casos constituyen hábitats críticos para aquellas especies gravemente amenazadas. Dada su alta productividad, también pueden acoger poblaciones muy grandes.

humedal y mas

Varias actividades humanas exigen los recursos naturales proporcionados por las zonas húmedas y, por lo tanto, dependen del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Estas actividades incluyen la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo. Uno de los aspectos fundamentales que en los últimos años ha centrado más atención en la conservación de los humedales es su importancia para el suministro de agua dulce, que se utiliza para fines domésticos, agrícolas o industriales.

Obtener agua potable es uno de los problemas ambientales más importantes en los próximos años y que se ha venido agudizando profundamente. Teniendo en cuenta que la presencia de agua pura está relacionada con el mantenimiento de ecosistemas saludables, la conservación y el uso sostenible de los humedales es una necesidad urgente.

A pesar de la importancia dada a la conservación de las tierras húmedas hoy en día, durante siglos fueron consideradas tierras marginales que tuvieron que ser drenadas o “recuperadas”, tanto para mejorar las condiciones sanitarias y para afectar la producción, principalmente para la expansión del área agrícola o urbana. Por ejemplo, se estima que en los Estados Unidos. más del 50% (87 millones de hectáreas) de sus humedales originales se perdieron; los porcentajes pueden ser iguales o superiores a otros países.

humedal y mas

Además de las múltiples acciones directas que se han realizado para de alguna manera drenar y “recuperar” humedales, estos están sujetos al deterioro, tanto por las obras que se desarrollan en los ecosistemas acuáticos, causando cambios en el ambiente, tales como represas y gasoductos.

Es necesario tener en cuenta que, dada la naturaleza dinámica de los entornos lóticos, cualquier parte del ecosistema puede verse afectada por los sucesos que ocurren (contaminación). La presencia de especies migratorias también sufre el impacto de la alteración de la condición original del curso de agua (represas, dragado y puentes).

Amenazas de los humedales

La importancia de los humedales radica en el hecho de que actúan como filtros de agua, ya que atrapan las impurezas y neutralizan las bacterias dañinas. También son factores importantes que ayudan a controlar las inundaciones debido a su capacidad para absorber agua y hacer que la vida sea valiosa para mantener las cadenas alimentarias de las especies.

humedal y mas

Es posible que más de la mitad de los humedales del mundo hayan desaparecido durante el siglo XX, y algunos más están actualmente en peligro. Los humedales están amenazados por la contaminación, por las alteraciones del agua y el clima causados por el cambio climático, las presas que interrumpen el flujo natural del agua, la introducción de especies invasoras que interrumpe la cadena alimenticia natural de humedales específicos y la creencia de que algunos sitios son valiosos, lo que lleva a la utilización de su tierra como tierras de cultivo, pastoreo o en las ciudades.

Como el más grande en la conservación de los humedales esta la Convención de Ramsar, a través de la cual muchos países se comprometieron a proteger los humedales dentro de sus territorios.