Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

Mar Mediterráneo, es el más grande de todos los mares que posee el planeta tierra el cual se encuentra rodeado de una región mediterránea. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de como es este tipo de mar, cuales son los mares que se encuentran en este, cuales son los ríos y los países del mar mediterráneo.

Imagen relacionada

Mar Mediterráneo

El Mar Mediterráneo es uno de los mares pertenecientes del Atlántico. Este se encuentra rodeado por la región mediterránea, la cual está comprendida entre la Europa meridional, el Asia Occidental y también el África septentrional. Este más llegó a ser testigo de la evolución de las diversas civilizaciones como por ejemplo los:

  • Egipcios

  • Fenicios

  • Hebreos

  • Griegos

  • Cartagineses

  • Romanos, etc.

Con aproximadamente unos 2,5 millones de km² y con al menos unos 3.860 km de longitud, es el 2do mar interior más grande de todo el mundo, ya que el 1ro el es famoso mar del Caribe. Las aguas del Mar Mediterráneo, que tienden a bañar las 3 penínsulas del sur de Europa que son:

  • Ibérica

  • Itálica

  • Balcánica

Y tan solo una de Asia que es Anatolia, se comunican con el océano Atlántico por medio del estrecho de Gibraltar, en conjunto con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y también de los Dardanelos y con el mar Rojo por los lados del canal de Suez. Es el mar con las tasas más alta de los hidrocarburos y con la mayor contaminación de todo el mundo.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

Nombre

La etimología de este tipo de mar es el que proviene del latín que es “Mar Medi Terraneum”, el cual cuyo significado es tan solo “mar en el medio de las tierras”. La gran mayoría de los habitantes de las costas pertenecientes a este mar han utilizado una especie de denominación la cual es derivada de la latina; en el idioma griego se nomina como “Mesogeios Thalassa” con el mismo significado que el nombre en idioma latino, y en el caso del árabe se denomina como al – Baḥr al – Mutawāsiṭ que tiene como significado “mar intermedio”.

En el caso del idioma turco, se lo denomina como “Ak Deniz” el cual su significado es “mar blanco” por la oposición que tiene al mar Negro, pues los turcos lo llaman «blanco» al Sur y «negro» al Norte. El nombre turco también se puede llegar a usar en varias ocasiones en el idioma árabe: al-Baḥr al-′Ābyaḍ.

Para en el caso de los antiguos egipcios, era “el Gran Verde”. Los romanos lo solían denominar como “Mare Nostrum” que significa “mar nuestro”. El uso más antiguo del adjetivo mediterraneum para llegar a referirse a este tipo de mar data de Solino, en el siglo III d.C., y el 1ro que se utilizó Mediterraneum como un nombre propio fue el Isidoro de Sevilla, en el siglo VI.

Los árabes, durante la Edad Media, usaban en la mayor parte el nombre de al-Baḥr al-Rum que es el “mar de los europeos no musulmanes”, siguiendo la costumbre de llegar a nombrar a los mares y también a los océanos con las poblaciones que tienden a ocupar las orillas opuestas.

Otros de los nombres árabes medievales que llegaron a ser utilizados fueron al-Baḥr al-Sham que significa “mar de Siria”, este es el preferido por los habitantes del Mediterráneo occidental, al-Baḥr al-Maghrib que significa “mar de poniente” o “del Magreb”, popular entre los árabes del Mediterráneo oriental y, es un mar muy minoritario, el ya citado al-Baḥr al-Mutawāsiṭ.

Mar mediterráneo: tesoro de culturas

Historia del Mar Mediterráneo

La historia del mar mediterráneo ha llegado a ser un mar clave para la Historia de la humanidad. Los Fenicios y también los romanos navegaron por él junto a los griegos, quienes llegaron a sobrepasar los límites del mar mediterráneo por medio del estrecho de Gibraltar hace más o menos unos 3 mil años. Estos navegantes solo conocían las corrientes de los Ríos y fue cuando supusieron que la extensión del agua al otro extremo de Gibraltar era un gran río. Por lo tanto, la palabra que significa como río en el griego clásico era la palabra Okeano, y es de ahí de donde proviene la palabra océano.

En la historia del mar mediterráneo, específicamente en la antigua Roma se denominó Mare Nostrum que significaba Nuestro mar esto es por causa a que todas las orillas del mismo fueron ocupadas por ella, y en el siglo XX Mussolini llegando a querer recrear el Imperio romano lo nominó como Mare Nostrum en Italiano en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. En el mar se le llegó a originar una serie de leyendas y de mitos que giran en torno a él, como por ejemplo la leyenda de Jasón y los argonautas.

Formación del Mar Mediterráneo

La formación del Mediterráneo es el resultado de los movimientos geológicos que han llegado a ocurrir a lo largo de los millones de años. Hoy en día se localiza donde se encuentra el mar mediterráneo se encuentran las Placas Tectónicas Africana y la Euroasiática que son las que se conectan; la fricción entre las 2 fue lo que provocó hace un tiempo la aparición de diversos volcanes y de las canteras de mármol. Sin embargo, es muy probable que se haya originado a partir de esto los otros cuerpos de agua como por ejemplo:

  • El Mar de Tetis

  • El Mar de Neotetis.

Anteriormente se llegaba a creer que la cuenca del mar Mediterráneo era una especie de remanente tectónico de forma directo del mar de Tetis, el cual llegaba a separar Gondwana de Laurasia en el transcurso del Mesozoico y de la parte del Cretácico. En el Jurásico y también en el Cretácico tardío, las placas Africana y la Eurosiática se acercaban poco a poco, lo cual fue lo que llevó a lo que en la actualidad son:

  • África

  • Arabia

  • India

En las imágenes del mar mediterráneo, tal y como veras en esta, encontrás la hermosura de sus paisajes:

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

En dirección a la parte superior y a cerrar el océano Tetis. La cuenca del océano Neotetis es lo que fue el resultado de la convergencia entre las placas Africana y Euroasiática.

Hace aproximadamente unos 6 millones de años, el cuerpo de agua que en la actualidad se denomina como Mediterráneo se encontraba formado, sin embargo, este empezó a cerrarse en su parte oeste lo cual es debido al acercamiento de África hacia Europa.

Esto es lo que provocó que el agua se llegar a evaporar durante la crisis de salinidad de Messina, por lo que la cuenca se llegó a secar casi completamente hasta que a los finales del periodo Mioceno se volvió a llenar con el agua del océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar y esto fue gracias a la inundación Zancliense. Sin embargo, es muy probable que el ciclo de desecación y también de inundación se haya repetido durante los últimos 630.000 años.

Naturaleza

La región mediterránea se encuentra caracterizada por un alto grado de endemismo que ha llegado a ocasionar que se le considere como uno de los lugares de gran concentración de biodiversidad en el ámbito a nivel mundial. Esta gran peculiaridad se explica de diferentes formas:

  • Bajo efecto de la última glaciación en la áreas, que fue lo que produjo que actuara como una reserva.

  • La presencia de los macizos montañosos que son importantes como por ejemplo: el Atlas, la cordillera del Taurus ubicado al sur, las zonas de Gúdar, Javalambre y también Levante, que es lo que tiende a dotar de unas gran diversidad estructural al biotopo.

  • Y también a la larga historia de los diferentes usos de la tierra por una parte de la población local que ha llegado a crear y ha llegado también a mantener 1 amplia gama de hábitats.

Mar Mediterráneo enfurecido

Ubicación del Mar Mediterráneo

La ubicación del mar mediterráneo esta específicamente en las zonas templadas y en las subtropicales. Este se encuentra rodeado por las tierras continentales de una muy amplia extensión, llegandolo a dotar de una climatología que es propia y muy caracterizada por los veranos cálidos y secos, las estaciones de inviernos son moderados y un periodo que concentra una muy buena parte de las lluvias durante la temporadas de primavera.

La urbanización costera donde está ubicado el mar mediterráneo, tradicional en las áreas mediterráneas, organiza a un gran número de pobladores de manera permanente, aunque de cierto número de población temporal, son especialmente estival. Las zonas más septentrionales, las cuales son muy industrializadas, contrastan con las que son más meridionales, esencialmente las agrícolas.

El Mar Mediterráneo tiene una extensión que va de 3,5 x 106 km², lo cual es lo que representa aproximadamente el 1 % de la superficie oceánica a nivel mundial, con 1 profundidad media de unos 1,5 km. Su zona más profunda, en las regiones de Matapan, tiene unos 5.121 metros bajo el nivel del mar. Su longitud costera tiende a ser de aproximadamente unos 46.000 km, de los cuales el 40 % pertenece a las islas.

La ubicación mar mediterráneo comunica con el océano Atlántico por medio del estrecho de Gibraltar, el cual se trata de un paso de unos 12,8 km de longitud y 1 profundidad de más de 900 metros; por el noroeste, del mismo modo la ubicación geográfica del mar mediterráneo contacta con el mar Negro mediante el estrecho de Dardanelos, con el mar de Mármara y también con el estrecho del Bósforo. En el sureste, suele contactar con el mar Rojo debido a la acción humana, que llegó a excavar el canal de Suez, este tipo de canal sirve de entrada a las especies tropicales del mar Rojo y las del océano Índico.

A continuación, veras ubicación geográfica del mar mediterráneo en el presente mapa:

Ubicacion del mar mediterraneo

Límites y Costas

Los limites que componen ubicación mar mediterráneo es el siguiente:

En las costas del Norte se encuentra:

  • Italia

  • España

  • Gibraltar

  • Francia

  • Mónaco

  • Eslovenia

  • Bosnia

  • Herzegovina

  • Croacia

  • Montenegro

  • Albania

  • Grecia

  • Turquía.

En los límites del mar mediterráneo de las costas ubicadas en el oriente están:

  • Líbano

  • Siria

  • Israel

  • La Franja de Gaza.

En las costas que se ubican en el sur se encuentran:

  • España (Ceuta y Melilla)

  • Egipto

  • Libia

  • Túnez

  • Argelia

  • Marruecos

Naciones donde está ubicado el mar mediterráneo son: Malta y Chipre.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

Características del Mediterráneo

¿Qué características tiene el mar mediterráneo? Las características del mar mediterráneo que suelen ser más notables son las siguientes que mencionaremos:

Los 46.000 km de litoral son los que bañan las costas de España, de Francia, Italia, de Croacia, Albania, de Grecia y también de Turquía en la costa norte.

  • En el mar Mediterráneo no existen mareas este posee un oleaje el cual es muy reducido.

  • Entre las características físicas del mar mediterráneo, sus aguas poseen poca cantidad de nutrientes por lo poco caudalosos que son los ríos que llegan a él.

  • Se tiende a dar da la sobre – explotación pesquera y una muy alta contaminación.

  • Este representa el 1% de la superficie de todos los océanos a nivel mundial.

  • El Mar Mediterráneo mide tan solo unos 2,51 millones de km.

  • La temperatura que se encuentra en la superficie del agua suele depender de la estación en la que se encuentre. Por ejemplo en la estación de invierno esta puede llegar hasta los 10°.

  • La salinidad de las aguas es de aproximadamente un 38 %.

  • Este mar se encuentra dividido en 2 cuencas distintas por medio de 1 barrera subterránea la cual va desde Túnez hasta Sicilia.

  • Es un tipo de mar el cual es bastante cálido, con abundantes lluvias en la temporada de otoño y los veranos tienden a ser secos y calientes.

  • El promedio de las precipitaciones del mar Mediterráneo es de 630 mm por cada año.

Entre las imágenes del mar mediterráneo destaca sus costas:

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

La Flora

Desde un punto de vista biogeográfico, los territorios con un clima mediterráneo tienden a ocupar no solo la cuenca del Mediterráneo, sino también la Región Mediterránea que son propiamente dicha, sino que incluyen de la misma manera las costas de Libia y la de Egipto, que son las que pertenecen a la región saharo – arábiga. El clima mediterráneo se tiende a adentrar hacia Afganistán, a Cáucaso y en el centro de Asia que es en donde Armenia y los territorios de Taskent lo tienen, que son la Región Irano – Turaniana.

¿Qué características tiene el mar mediterráneo? tiene de una forma característicamente un dosel arbóreo boscoso esclerófilo que es siempre verde, con las especies del género quercus del subgénero de los sclerophyllodrys, especialmente el denominado Q. ilex, la encina, sin embargo, también posee mucha representación la carrasca, Q. Rotundifolia.

En otros de los casos aparecen el alcornoque, Q. suber, el cual es dependiente de la mayor homogeneidad en el régimen pluvial, y, en el mediterráneo oriental, también están los los vicariantes Q. trojana y los Q. macrolepis. En cuanto a la vegetación arbustiva, tiende a abundar la coscoja llamada Q. coccifera. Dentro de este mismo contexto ecológico de los bosque de carrasca y encina, también aparece una rica flora arbustiva de los:

  • Madroños es decir los Arbutus Unedo

  • Viburnum Tinus

  • Laurus Nobilis

  • Pistacia Lentiscus

  • Rhamnus Alaternus, etc.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

Como también de las lianas, la rubia peregrina, la lonicera sp. pl, la smilax aspera y otras más, esto es dependiendo de la humedad del ecosistema. En las áreas del sudeste peninsular tienden a aparecer especies más cercanas a la vegetación norteafricana, tales como por ejemplo la:

  • Ziziphyus Lotus

  • Periploca Angustifolia

  • Maitenus Senegalensis

Cuando el clima suele ser más mesofítico y la aridez del verano tiende a ser menor, surgen las estructuras boscosas con los predomino de robledales, los cuales son formados por los árboles marcescentes del género quercus como los Q. pyrenaica o el Q. faginea.

Los pinos mediterráneos, por lo general tienden a ser asociados a las especies Pinus Halepensis y al P. brutia, que también comprenden al P. pinaster, en sustratos pobres en las bases, y al P. pinea, en arenosos. En el piso supramediterráneo aparece el denominado P. nigra, sobre los sustratos ricos en bases, y en el oromediterráneo, P. sylvestris.

El género llamado juniperus, de enebros y de sabinares, tiene también una muy buena representación, con el J. oxycedrus como la especie más común, si bien también tienden a ser frecuentes los J. macrocarpa, J. phoenicea y otros diferentes tipos.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

La Fauna en el Mediterráneo

La diversidad faunística que se encuentra en todo el alrededor del mediterráneo el cual tiende a ser enorme, este no es comparable con el caso de las plantas. Analizando la riqueza de las diferentes especies para algunos de los taxones, podemos llegar a obtener que:

De las 62 clases diferentes de especies de anfibios que hay en el Mediterráneo, tan solo unas 35 tiende a ser endémicas, este en el mismo caso que las 111 clases de las 179 especies que existen de los reptiles; como lo es también de las 184 especies de mamíferos que se encuentra registradas, solo el 25 % de ellas son originarias de este y unas 52 especies se encuentran en peligro de extinción esto es sin llegar a contar a los mamíferos marinos; y que el 28 % de las especies marinas que son halladas en el Mediterráneo son endémicas.

En cuanto al caso de las aves, el Mediterráneo es un tipo de mar de especial lleno de una gran diversidad puesto que este se encuentra en medio de la ruta migratoria de una multitud de especies de aves. Se llega a estimar que unos 2.000 millones de aves migratorias unas 150 especies diferentes se detienen en sus humedales en el trascurso de su trayecto o se legan a establecer en se lugar por algún periodo corto del año.

Caballito de Mar

El Hippocampus guttulatus se tata de una especie de el cual es perteneciente a la familia de los Syngnathidae. Es una de las clases de caballito de mar que se encuentran presentes en las regiones de Europa y también en el Mar Mediterráneo. Su nombre más común suele ser Caballito de mar Mediterráneo.

Hábitat
Ellos habitan cerca de las costas, en las aguas superficiales. Consiste en una especie que es no migratoria y que dentro del mar mediterráneo localización por lo general es entre los 0,5 y 15 metros de profundidad, sin embargo estos hiberna a unos 30 metros. Normalmente lo podemos llegar a encontrar entre las algas. Ellos suelen habitar en las praderas y en las comunidades algares que se encuentran próximas a los fondos rocosos.

Se tienden a distribuir en las aguas subtropicales del océano Atlántico del Este, también en el Mar Mediterráneo y en el reconocido Mar Negro. También se encuentran presente en las regiones de:

  • Bulgaria

  • Croacia

  • Chipre

  • Francia

  • Georgia

  • Grecia

  • Irlanda

  • Israel

  • Italia

  • Malta

  • Mónaco

  • Holanda

  • Portugal

  • Rumanía

  • Federación Rusa

  • España

  • Siria

  • Túnez

  • Turquía

  • Ucrania

  • Reino Unido

Alimentación

Los hipocampos en general tienden a ser son depredadores voraces. Sus ojos, que poseen una movilidad independiente entre sí, es lo que les ayuda a poder reconocer a sus presas, que por lo habitual suelen ser los pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton.

Resultado de imagen para caballito de mar mediterraneo

Estos animales marinos se tragan de forma entera a todas sus presas al no disponer de los dientes, y se tienden a ver en la obligación de consumir grandes cantidades de comida para poder llegar a compensar su rápida e ineficiente digestión, al no llegar a tener un estómago como tal. Se alimentan de los pequeños invertebrados, como por ejemplo los:

  • Anfípodos

  • Decápodos

  • Mysidacea

  • Las Larvas Planctónicas

Que se suelen aspirar gracias a su gran hocico que es en forma de pipeta, llegando a provocar un ruido seco con cada aspiración que hace.

Los Peces del Mar Mediterráneo

Se han llegado a registrar unas 17 mil especies en el Mar Mediterráneo. ¿Llegó a pensar que eran más o menos? De todas estas, tan solo un 26 % tienden a ser microbios es decir que se trata de los microorganismos marinos, sin embargo podrían llegar a ser incluso hasta más si tenemos en cuenta que la información que se encuentra disponible es algo limitada.

Se ha considerado que sólo a los animales, la mayoría de ellos tienden a ser crustáceos que corresponden el 13,2% y los moluscos son tan solo el 12,4%, mientras que los vertebrados tienden a representar una pequeña parte es decir un 4,1 %. Las plantas tienden a representar sólo un 5 % del total de las especies. Conviene llegar a destacar que en el Mar Mediterráneo existe unas 1.200 especies de algas, sin embargo, los autores las han llegado a distribuir entre los microbios y también en las plantas, aunque no sean las plantas propiamente dichas.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

Amenazas

Las poblaciones de los caballitos de mar denominados científicamente como Hippocampus y de los peces aguja llamados por los científicos como Syngnathus abaster del Mediterráneo los cuales podrían estar sufriendo un muy grave declive, esto es algo que no sólo es muy perjudicial para las especies, sino que también para los mismos océanos.

Estos enigmáticos peces pertenecientes de la familia syngnathiformes que tienden a ser animales únicos de los que con el pasar del tiempo se han ido descubriendo las características del mar mediterráneo muy curiosas. Hace unos cuantos meses, por ejemplo, el estudio que fue realizado del genoma del caballito de mar llegaba a explicar algunas de las peculiaridades que giran en torno a este pequeño animal, como por ejemplo el embarazo masculino que consiste en que el macho es el encargado de procrear a las crias y no la hembra o también la pérdida de sus aletas pélvicas.

Y cuanto más se conoce, muchos más datos se tienen del estado de las poblaciones del mismo. De acuerdo con 1 muy reciente evaluación que fue realizada a la Lista Roja de Especies Amenazadas, casi el 15 % de las especies de los caballitos de mar que fueron estudiados se encuentran en la mayor categoría de los “Casi Amenazados” en el Mediterráneo. Esto significa que si la tendencia sigue continuando, la especie puede llegar a entrar en peligro de extinción completamente.

Capturados por las Redes de Pesca

Además, el uso de las dragas y de las redes de arrastre es lo que tiende a provocar que en muchas de las ocasiones estos animales marinos se queden atrapados por la captura incidental y, en ves de ser devueltos al mar, son destinados a la venta en los diferentes acuarios de las ciudades y pueblos, también para las medicinas tradicionales hasta incluso para llegar a fabricar los amuletos de la suerte y los que son utilizados por los religiosos.

A pesar de todo lo que se ha descubierto sobre sus hábitos y los peligros, es mucha la carencia de la información lo cual no es suficiente para poder llegar a valorar con una mayor precisión en qué estado de riesgo se encuentran ellos.

Los Peces Aguja

Se sabe un poco sobre los caballitos de mar, sin embargo aún lo que se sabe sobre sus parientes es mucho más escaso de información, estos son los los peces aguja. Existen evidencias de los grandes descensos en algunas de las áreas como por ejemplo en España o en Francia, sin embargo, no se dabe mucho sobre las otras zonas. Las 2 especies que son consideradas como las “Casi Amenazadas” en el Mediterráneo son el caballito de mar común científicamente denominado como Hippocampus hippocampus y el caballito de mar narizón conocido por su nombre científico Hippocampus guttulatus.

Las 2 clases han llegado a presenciar un declive de casi un 30 % de las poblaciones en los últimos años. La Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres conocida por sus siglas que son ( CITES ) y también el Anexo del Protocolo sobre las Áreas Especialmente Protegidas y de Diversidad Biológica del Convenio de Barcelona les ha llegado a otorgar la licencia de la especie protegida para plantar cara contra las amenazas que presenta.

Desafortunadamente, los expertos que han estado realizando dicha evaluación tienden a asegurar que las regulaciones no suelen ser suficientes. Y recuerdan que en ciertos países mediterráneos, como por ejemplo Eslovenia, los protegen específicamente en su legislación.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

Temperatura del Mar

La temperatura del agua de la superficie tiende a variar según las Estaciones del Año. Entre los 21 y 30° es lo que hace en la temporada de verano, los 10 y 15 ° es la temperatura en la estación de invierno, la temperatura tiende a aumentar de Oeste a Este a partir de los 100 a los 200 metros la temperatura se mantiene constante a los ± 13°

Temperatura Promedio del Mar Mediterráneo (°C)

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Ø/Año

Marsella

13

13

13

14

16

18

21

22

21

18

16

14

16.6

Venecia

11

10

11

13

18

22

25

26

23

20

16

14

17.4

Barcelona

13

13

13

14

17

20

23

25

23

20

27

27

17.8

Málaga

16

15

16

17

19

20

22

23

22

20

18

16

18.3

Gibraltar

16

15

16

16

17

20

22

22

22

20

18

17

18.4

Valencia

14

13

14

15

17

21

24

26

24

21

18

15

18.5

Nápoles

15

14

14

15

18

22

25

27

25

22

19

16

19.3

Atenas

16

15

15

16

18

21

24

24

24

21

19

18

19.3

Heraklion

16

15

15

16

19

22

24

25

24

22

20

18

19.7

Malta

16

16

15

16

18

21

24

26

25

23

21

18

19.9

Alejandría

18

17

17

18

20

23

25

26

26

25

22

20

21.4

Larnaca

18

17

17

18

20

24

26

27

27

25

22

19

21.7

Limassol

18

17

17

18

20

24

26

27

27

25

22

19

21.7

Antalya

17

17

17

18

21

24

27

28

27

25

22

19

21.8

Tel Aviv

18

17

17

18

21

24

26

28

27

26

23

20

22.1

El Clima

Por lo general suele ser un mar cálido, sin embargo, presenta ciertas características físicas del mar mediterráneo climáticas en las estaciones que son:

  • Lluvioso en el Otoño

  • En el Invierno es Dulce

  • Las Primaveras tienden a ser lluviosas

  • En el Verano suele ser seco y caluroso

Turismo

De manera Histórica este mar ha sido siempre una zona de muchos intensos intercambios tanto comerciales como culturales. Los primeros que se llegaron a establecer como colonias comerciales fueron los fenicios y también los griegos, con los que solían comercializar con los diversos pueblos originarios de cada región.

Más tarde se acercaron los romanos y los cartagineses los que se llegaron a disputar el control comercial del Mediterráneo y de todas sus costas, dando lugar a las diversas guerras, estas eran las llamadas guerras púnicas, que solo terminaron con la destrucción de Cartago y con la toma del control total por parte del Imperio Romano, que lo llegaron a hacer su mar propio el cual fue llamado en el idioma latín Mare Nostrum, que significa “Nuestro Mar”.

Tras la caída del mismo Imperio Romano fue de nuevo 1 época de grandes disputas comerciales, entre los sucesores de los romanos, es decir del Imperio Bizantino y de la nueva civilización emergente, que eran los musulmanes. A esto había que sumarle la aparición de las Repúblicas Marítimas en las regiones de Italia en el transcurso de la Edad Media, entre las que se llegaron a destacar sobre todo Venecia y Génova.

Mar Mediterraneo - cruseros

En la época de la Edad Media se vivió también grandes numerosas guerras, como lo fueron las Cruzadas, y los intentos de llegar a detener la expansión del Islam en dirección al norte, así como también el azote de los piratas berberiscos en las costas europeas.

Con el descubrimiento y con la conquista de América, el eje del comercio mundial se llegó a trasladar al océano Atlántico, con lo que el Mediterráneo llegó a perder la importancia que hasta ese mismo momento había tenido. Sin embargo siguió siendo un territorio de disputa, especialmente por todos los enfrentamientos entre los cristianos y los musulmanes.

Hoy en día es una zona riquísima en la cultura, la cual es la cuna de muchas de las más importantes civilizaciones más antiguas, desde la egipcia y la fenicia, hasta la griega y también la romana, y por lo tanto, se encuentra repleta de ruinas de aquellas civilizaciones antiguas así como también de diversas culturas sucesoras de todas aquellas. También donde se encuentra el mar mediterráneo, es el lugar que se ha llegado a generar la famosa dieta mediterránea, considerada por la UNESCO como un Patrimonio Cultural Inmaterial de toda la Humanidad.

Economía

Económicamente este mar sigue siendo de una gran importancia, sobre todo tras la construcción del reconocido Canal de Suez, que ha llegado a permitir a los barcos lograr acceder al océano Índico desde el Mediterráneo gracias a la ingeniería. No obstante los altos costes que son los que conllevan su uso han hecho que las muchas compañías navieras prefieran seguir rodeando el África.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

Los mayores puertos que hoy en día que se encuentran en el mar Mediterráneo, en cuanto al transporte de los contenedores, son:

  • Valencia

  • Algeciras

  • Marsaxlokk (Malta)

  • Gioia Tauro (Italia)

  • Barcelona

  • Génova

  • El Pireo (Grecia)

  • La Spezia (Italia)

En cuanto a los cruceros, los principales puertos del mar mediterráneo localización, son:

  • Barcelona

  • Civitavecchia (Italia)

  • Venecia

  • Baleares

  • El Pireo

  • Nápoles

  • Livorno

  • Dubrovnik

  • Santorini

  • Savona

  • Malta

En cuanto a los cruceros, ¿donde se encuentra el mar mediterráneo en un planisferio?, aquí podrás ver un mapa:

Puerto de malta en mar mediterráneo

¿Qué Mares Forman el Mediterráneo?

El Mar Mediterráneo es un tipo de mar tan grande que se encuentra compuesto a su vez de otros tipos de mares que suelen ser mucho más pequeños. En total, son los siguientes que mencionaremos a continuación:

  • El mar de Alborán, que se encuentra entre España y Marruecos.

  • El mar Menor ubicado al sureste de España.

  • La mar Chica localizada en el norte de Marruecos.

  • El mar Balear se encuentra entre la costa este de la península ibérica y la Cerdeña.

  • El mar de Liguria situado entre Córcega y Liguria.

  • El mar Tirreno.

  • El mar Adriático.

  • El mar Jónico.

  • El mar Egeo este se encuentra entre Grecia y Turquía.

  • El mar de Creta localizado entre la isla de Creta y las islas Cícladas.

  • El mar de Libia situado entre los golfos de Sidra y Gabés.

  • El mar de Cilicia se ubica entre Turquía y Chipre.

  • El mar Levantino.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

En total son unos 13 mares que son menores los cuales son los que conforman parte del Mar Mediterráneo.

Mar Mediterráneo Oriental

El Mediterráneo oriental es un concepto de forma geográfico con las implicaciones históricas y las geopolíticas. Se refiere a la mitad este del mar Mediterráneo, así como también a la mitad este de la cuenca del Mediterráneo. El punto de división con el Mediterráneo occidental tienden a ser los estrechos que separan el sur de Europa a la altura de la península itálica, también las islas de Sicilia y Malta y por ultimo el norte de África a la altura de Túnez.

Algunas de las que pertenecen a dicha región son las islas del Mediterráneo oriental, las mayores Creta y Chipre, y un gran número de islas menores por ejemplo Corfú, Eubea, Rodas, Lesbos, entre otros, muchas de ellas son agrupadas en los archipiélagos tales como:

  • Dodecaneso
  • Cícladas
  • Islas Jónicas
  • Islas Dálmatas, etc.
Y las amplias zonas continentales del sureste de Europa que son la península de los Balcanes, incluyendo el extremo sur, el Peloponeso y del oeste de Asia se encuentra la península de Anatolia, Levante mediterráneo y al noreste de África entre Egipto y Libia. Los mares en que se suele llegar a subdividir son los que poseen 1 mayor separación con el resto entre ellos: el mar Adriático y el mar Egeo.

El estrecho de los Dardanelos y también el mar de Mármara son los que separan el Mediterráneo oriental del mar Negro y también del mar de Azov, que si bien tienden a formar una continuidad geográfica con el Mediterráneo, sus características mar mediterráneo especiales, tales como tanto físicas así como las históricas suelen hacérselos considerar como unas entidades separadas. Por ejemplo, por el hecho de que es en dichos mares donde desembocan la mayor parte de los grandes ríos que son europeos que avenan extensísimas cuencas tales como:

  • Danubio
  • Dnieper
  • Dniéster
  • Don

Mientras que solo el Polo hace en el Adriático.

Con respecto al Mar oriental, ¿Dónde se encuentra el mar mediterráneo en un planisferio? En la presente imagen te puedes ubicar donde se encontraba para el año 1450-.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

 

Mar Mediterráneo Occidental

El Mediterráneo occidental es un concepto geográfico con las implicaciones históricas y también las geopolíticas. Se refiere a la otra mitad del oeste del mar Mediterráneo, así como a la mitad oeste de la cuenca del Mediterráneo. El punto de la división con el Mediterráneo oriental son los conocidos estrechos que tienden a separar el sur de Europa a la altura de la península itálica, a las islas de Sicilia y Malta y en el norte de África a la altura de Túnez.

Pertenecen a dicha región las demás islas y los otros archipiélagos del Mediterráneo occidental tales como las mayores que son Córcega y la Cerdeña, y un gran número de islas menores como Tabarca, Elba, los archipiélagos mayores Baleares y los menores las Islas Columbretes, Islas Eolias; y también las amplias zonas continentales del suroeste de Europa como la península ibérica la vertiente mediterránea de España, sin embargo, para determinadas cuestiones se suele incluirse también a la de Portugal a pesar de no llegar a tener costa mediterránea, por sus homogéneas características mar mediterráneo como climáticas, físicas e históricas.

Como le ocurre también a la mayor parte de España, de la vertiente atlántica, el sur de Francia y de Italia y el noroeste de África que se encuentra Marruecos, Argelia especialmente su porción costera y también Túnez. Los mares en que se suele llegar a subdividir con los criterios muy variados incluyen entre otras denominaciones el:

  • Mar de Alborán
  • Golfo de Valencia
  • Mar Baleárico
  • Golfo de León
  • Mar de Liguria
  • Mar de Cerdeña
  • Mar Tirreno

Otros de los accidentes geográficos que son destacados son el:

  • Mar Menor
  • Albufera de Valencia
  • Delta del Ebro
  • La Marisma de la Camargue
  • Golfo de Génova
  • Golfo de Nápoles, etc.
Con respecto al mar mediterráneo ubicación en el planisferio, te puedes ubicar en el mismo en la presente imagen, recuerda que su ubicación era diferente a la de hoy en día.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

Mar Rojo

El mar Rojo pronunciado en el idioma hebreo como Yam Suff, que se traduce como “mar de los juncos” o el “mar de las cañas” La traducción hebrea también se puede llegar a ser referencia a un lago de agua dulce o de agua salada es decir los juncos son fauna de agua dulce al norte del hoy en día canal de Suez que fue drenado en su construcción, o también al extremo de Aqaba; otras de las alternativas lo ubican en el lago de Sorbona, al norte del Sinaí, el cual es un tipo de brazo del mar mediterráneo.

Mar Egeo

El mar Egeo es la parte del mar Mediterráneo que se encuentra comprendida entre las regiones de Grecia y de Turquía. Se considera que este tipo de mar se encuentra delimitado al sur por un arco que lo atraviesa, en dirección al oeste-este, las islas de:

  • Citera
  • Anticitera
  • Creta
  • Kasos
  • Kárpatos
  • Rodas

Por lo arbitrario de su “límite” sur, es muy difícil llegar a atribuirle una superficie exacta, siendo su valor un aproximado de unos 180.000 km². De norte a sur, su extensión mayor es de 600 km, y de 400 km de este a oeste.

Playas

Las playas mediterráneas poseen una fama de ser de clima templado, al contrario que en el caso de las atlánticas o de los otros océanos. Eso hace que el turismo de sol y de la playa en todas las islas del Mediterráneo haya llegado a vivir una clase de boom en los últimos tiempos.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

Casi cualquier tipo de costa europea del Mediterráneo tiende a ser muy turística, sobre todo entre los mismos habitantes del Norte de Europa, por la buena diferencia de todos los precios. En cambio, las africanas se encuentran en un gran desarrollo, y las asiáticas se encuentran viviendo ahora mismo 1 ola de conflictos armados que las hacen desaconsejables.

Países que Conforman el Mar Mediterráneo

Los países del mar mediterráneo también incluye la costa que son:

  • Albania

  • Chipre

  • Bosnia y Herzegovina

  • Croacia

  • Francia

  • Italia

  • Grecia

  • Malta

  • Principado de Mónaco

  • Montenegro

  • Eslovenia

  • España

  • Turquía

  • Siria

  • Israel

  • Líbano

  • Argelia

  • Egipto

  • Libia

  • Marruecos

  • Túnez

Las Principales Islas

Entre ellas tenemos a las islas de:

  • Chipre

  • Creta

  • Rodas

  • Cerdeña

  • Córcega

  • Sicilia

  • Malta

  • Baleares.

Malta y Sicilia han llegado a dominar la navegación mediante los estratégicamente situados canales de Sicilia y de Mesina. Entre las otras islas importantes se destacan las islas Baleares ubicadas en España, Córcega localizada en Francia, Cerdeña situada en Italia, Chipre y las islas Jónicas, Cícladas, las del Dodecaneso y las del Egeo que está en Grecia.

En la siguiente imagen podrás observar a los países del mar mediterráneo ubicación en el planisferio:

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

 

Las 10 mayores islas por área

Isla

Área en km²

Población

Sicilia

25.460

5.048.995

Cerdeña

23.821

1.672.804

Chipre

9.251

1.088.503

Córcega

8.680

299.209

Creta

8.336

623.666

Eubea

3.655

218.000

Mallorca

3.640

869.067

Lesbos

1.632

90.643

Rodas

1.400

117.007

Quíos

842

51.936

Importancia del Mar Mediterráneo

Es una de las masas de agua que tiende a ser más apreciadas de nuestro planeta por llegar a formar parte del Continente Asiático, el europeo, y el africano, y por ser también para todos ellos, desde tiempos legendarios hasta la actualidad, una zona protagonista de las intensas y las fructíferas transacciones comerciales y también las culturales.

Sus aguas no solo suelen bañar las costas de Europa, sino que también es una clase de conexión de este continente con África, y adicionalmente permite llegar hasta las regiones de Asia, desembocando en su flanco occidental en el Océano Atlántico, sin embargo se suele llegar a considerar como 1 masa de agua independiente al mismo tiempo, recibiendo por ello su nombre que lo indica como que se encuentra rodeado por las tierras.

En las épocas antiguas en donde el Imperio Romano era una gran potencia mundial, dicha área era conocida con el nombre de Mare Nostrum, debido a que en pleno apogeo todas las costas que eran bañadas por las aguas del actual propio mar mediterráneo se encontraban bajo el poderío, no obstante lo cierto es que esta zona ya era un poderío de grandes civilizaciones antiguas, tales era el caso de los Fenicios que la usaban para poder comerciar su especialización en la alfarería y en la viticultura, siendo esto último donde se llegaron a destacar ampliamente.

Otra de las enormes potencias de la épocas de antaño, la Antigua Grecia, tenía en el mar mediterráneo y también en todos los mares griegos que allí se desembocaban no solo una fuente de inspiración para los filósofos que llegaban a transitar en sus orillas, sino también la gran ubicación del mar mediterráneo geográfica de los mitos y de las leyendas cuyos protagonistas poseían grandes batallas, y hasta los seres mitológicos que habitaban en la profundidad de las aguas.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, dicha zona llegó a capturar la atención de Mussolini, quien en cierta oportunidad intentó dominarla, dados los beneficios estratégicos que posee. Por su parte, Gran Bretaña era la que aparecía como responsable del Mediterráneo Oriental desde su presencia en las regiones de Egipto, y también de Francia se imponía en la área Occidental.

Mar mediterraneo

Principal vía comercial y cultural del planeta

Su valor mercantil ha sido el gran motivo de las crueles disputas a lo largo de toda la historia y la “casa” que vio llegar a florecer a las civilizaciones más destacadas de la historia occidental como por ejemplo:

  • Grecia

  • Roma

  • Egipto, entre otras.

Punto de interés turístico y emblema de biodiversidad

Este es el que alberga grandes y relevantes puertos tales como:

  • Valencia

  • Génova

  • Venecia

  • Baleares

  • Barcelona

  • Livorno

  • Santorini, entre otros.

Llegando a aportarle a dichas ciudades los diversos beneficios turísticos que eran únicos, siendo unos destinos seguros y obligados de los muchos cruceros que transitan por el lugar, más las mencionadas ventajas para la gran comercialización de todos los productos locales y también los foráneos.

El turismo lo elige y se tiende a volcar masivamente a sus costas por el inmejorable clima que este suele ofrecer el cual consiste en mucho sol y las temperaturas templadas que tienden a permitir el poder pasar largas horas en las playas, que también sobresalen por llegar a presentar el paisaje mar mediterráneo de ensueño.

El muy característico color azulado de las aguas lo singularizan y han llegado a dotar a todas las costas que posee de una belleza original, especialmente en las islas griegas y las islas croatas. Se encuentra inserto en 1 zona referente en cuanto a materia de biodiversidad por lo cual la variedad de su flora y de la fauna es verdaderamente fantástica.

La inundación del Mediterráneo

Contaminación

El Mediterráneo, el mar interior más grande de todo el mundo con aproximadamente unos 2,5 millones de km², alcanza también las tasas más altas de contaminación, en especial de los hidrocarburos que son vertidos por las industrias químicas que se encuentran localizadas a lo largo de sus costas.

Anualmente, el paisaje mar mediterráneo suele recibir entre las 400.000 y las 500.000 toneladas de petróleo y de los residuos oleosos, esto es una declaración dada a una entrevista con Efeverde el director científico de la Oceana Europa, llamado Ricardo do Aguilar, quien es el que afirma que, sin embargo “es un mar del que siempre se dice que se tiende a morir, todavía posee mucho vigor”.

En la actualidad motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos y también bajo el lema “Los océanos reverdecen nuestro futuro”, El director Aguilar ha mostrado su “admiración” hacia dicho mar que, a pesar de las grandes amenazas, tiene ecosistemas de un elevado valor ecológico.

De hecho, entre el 6 % y el 12 % de las especies marinas de todo el planeta suelen vivir en él, esto lo asegura el investigador, miembro de la Comisión Ballenera Internacional y el coordinador de las campañas de protección medioambiental a bordo de los diversos barcos.

Hoy en día, este tipo de ecosistema no se encuentra en una fase terminal, sin embargo los niveles de hidrocarburos que se encuentran disueltos en las aguas son de hasta 5 gramos por litro hasta incluso tienden a ser superiores a los 10 gramos por litro en las áreas de contaminación crónica más aguda.

Resultado de imagen para contaminacion del mar mediterraneo

La contaminación de las aguas tiende a repercutir directamente en la fauna marina del Planeta Tierra; así, un estudio que llegó a ser realizado a las tortugas que fueron capturadas en las regiones de palangreros en el Mediterráneo central llegó a revelar que en el 20 % de las especies que fueron muestreadas se les había encontrado restos de contaminación por los hidrocarburos y las basuras flotantes.

Amenazas

El Mediterráneo se enfrenta a diversos problemas los cuales son derivados de las actividades humanas como por ejemplo:

  • La Sobrepesca.

  • Las técnicas de pesca destructivas.

  • El exceso de urbanismo en la franja litoral.

  • La contaminación.

  • El calentamiento global.

La sobrepesca en la actualidad es más del doble que lo que era hace unos 50 años aunque gracias a los esfuerzos que se han realizado ha bajado hasta la cifra actual de millón y medio de toneladas asimismo es todavía demasiado alta para lo que este mar puede llegar a soportar. Este tipo de mar, por ser semicerrado, suele ser muy sensible a la contaminación que produce la mala depuración de los vertidos en los ríos, lo que significa una mu grave amenaza.

El turismo mediterráneo suele llegar a acudir a las zonas insuficientemente preparadas para poder aguantarlo y los vertidos no son bien tratados, por otra parte las obras tienden a erosionar las costas. También este acude a las zonas de riqueza ecológica llegando a destruir el hábitat de as especies en peligro como por ejemplo las focas y las tortugas.

Por otra parte el cambio climático tiende a afectar aumentando la salinidad del mar y también su temperatura. Según Vargas Yánez y los colaboradores, que han analizado los datos desde el año 1948, el aumento medio de la temperatura superficial entre los años 1948 y 2005 del mar oscila entre los 0,12 °C y los 0,5 °C a lo largo del litoral mediterráneo; en las profundidades intermedias que son los 200 metros a los 600 metros la temperatura aumentó desde el año 1948 hasta el año 2000 entre los 0,05 °C y los 0,2 °C, y la salinidad se llegó a incrementar entre los 0,03 y 0,09.

Mar Mediterráneo: Historia, Ubicación, Características y Mucho Más

En las capas profundas de los 1.000 metros a los 2.000 metros el aumento de la temperatura llegó a oscilar entre los 0,03 °C y los 0,1 °C y el de salinidad es entre los 0,05 y 0,06. El aumento de la temperatura de las capas intermedias y de las profundas puede llegar a parecer pequeño, sin embargo hay que tener en cuenta el alto calor que es específico del mar, por lo que los incrementos mínimos de la temperatura requieren que el mar llegue a absorber las enormes cantidades de calor.

El aumento de la salinidad es la que refleja la disminución de las precipitaciones en el Mar Mediterráneo, así como también la disminución del aporte de los ríos lo cual es debido a las obras hidráulicas las cuales son llevadas a cabo en sus cauces. Desde los años 90, se ha observado un acusado aumento del nivel del mar de va de entre los 2,5 mm / año y los 10 mm / año, el cual es causado en gran parte por el aumento de la temperatura y por otra parte por el incremento del volumen del agua que es producido por el deshielo de los casquetes polares.

Otras de las amenazas que son significativas son la desaparición de las praderas submarinas de Posidonia, lo que es una fanerógama marina que tiende a fundamentar gran parte de la diversidad biológica mediterránea y también de las plagas de las medusas lo que destruye el frágil ecosistema que posee.

Conservación

La legislación europea en cuanto a materia de medio ambiente es prolija en la definición, por medio de la directiva 92/43/CEE que se trata de la directiva de Hábitat y su ampliación con la directiva 97/62/CEE, de las medidas de protección del medio ambiente y de los espacios diseñados para tal fin, como son los sitios de mucho interés comunitario o LICs o las áreas especiales de conservación o los ZECs.

Además de mediante las otras directivas como la de las aves, la directiva 79/409/CEE, que es la que define los entornos ZEPAs o las Zonas de Especial Protección para las Aves; ambos interrelacionados mediante la Red Natura del año 2000.

Imagen relacionada

En materia de convenios suscritos entre los estados, estos carentes de obligaciones legales en cuanto al cumplimiento, sobre lo que afectan al mar Mediterráneo de diversas forma:

  • El convenio sobre la diversidad biológica de Río de Janeiro.

  • El convenio sobre el comercio de especies amenazadas de fauna y de la flora silvestres conocido mundialmente como ( CITES ) por sus siglas en inglés.

  • El Convenio sobre la conservación de la vida silvestre en las regiones de Europa y de los hábitats naturales.

  • El convenio sobre la conservación de las especies migratorias de la fauna silvestre.

  • El convenio de Ramsar, sobre la conservación de los humedales.

  • El convenio para la protección del Mar Mediterráneo que se trata del Convenio de Barcelona.

Dentro de este último, la nación de España firmó en el año 1995 el llamado “Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo” y llegó a adoptar 1 año después, en Montecarlo, sus anexos. Según dicho Protocolo cada Parte Contratante debe de establecer las Zonas Especialmente Protegidas de gran Importancia para el Mediterráneo denominado (ZEPIM) en las áreas marinas y las costeras tienden a ser sometidas a su soberanía y jurisdicción.

Mapa

En el mar mediterráneo mapa planisferio tiene las siguientes Coordenadas 38° 0′ 0″ N, 17° 0′ 0″ E  y específicamente en decimal son 38°, 17°

A continuación, podrás observar el mar mediterráneo mapa planisferio en la siguiente imagen: