Océano Pacífico: descubrimiento, ubicación, características y mucho más.

El Océano Pacífico, conocido durante mucho tiempo como el Gran Océano, es la masa marina más grande en la Tierra. Se incluye, en su anchura más amplia, entre la costa occidental de las dos Américas, Asia y Australia, limitada al Norte.

Oceano Pacífico

Océano Pacífico

Las inmensidades del Atlántico parecían intransitables para los navegantes de la Edad Media tardía cuando consideraban llegar a China desde el oeste. La hazaña colombiana en 1492 demuestra la existencia de tierras intermedias entre Europa y el Este.

Pero los europeos tardarán más de veinte años en llegar al otro océano: Balboa cruzó el delgado istmo de Panamá solo en 1513. Luego tiene lugar la famosa ceremonia por la cual el conquistador toma posesión del “Mar del Sur”. (El istmo está aquí orientado de este a oeste) en el nombre de Fernando de Aragón y Jeanne, su hija.

Este inmenso litoral de América será escenario de grandes descubrimientos: a través de él, Pizarro llega a las puertas del Imperio Inca (1528). Más al norte, Cortés completó su trabajo de descubridor en el Golfo de California (1536).

Pero el reconocimiento metódico de la costa estuvo precedido por una proeza prodigiosa: si el destino le impedía a Magallanes completar su gira por el mundo, al menos el navegante portugués fue el primer explorador, en 1520 y 1521, de este El interminable Mar del Sur, al que dio el nombre de Pacífico desde que se cruzó, se llevó a cabo “sin ninguna fortuna”.

En 1529, Portugal logró traer a las Molucas, objetivo de Magallanes, en su movimiento, contra 350 000 ducados pagados a Carlos V. A pesar de todo su poder, España no había podido dominar estas extensiones marinas que cubrían la tercera parte del globo. Sin embargo, quedó por reforzar la ruta comercial de España hacia el este.

Ruy López de Villalobos, de México, llegó a las Carolinas, luego a Filipinas (1542). En 1564, el monje Andrés de Urdaneta encontrará el camino de regreso a América, las latitudes medias y el área de los grandes vientos del oeste: ahora será la ruta de los galeones. Posteriormente, Miguel López de Legazpi, quien había acompañado a Urdaneta, estableció vínculos comerciales con China: la influencia española estaba bien establecida al norte del ecuador. (Ver Articulo: Mar Aral)

Oceano Pacífico

Hacia el sur, toda la exploración se orientará hacia la búsqueda de las inmensas tierras del sur que muchas tradiciones cartográficas llevan desde la antigüedad hasta las latitudes bajas: aún en 1570, el cartógrafo Ortelius recuperará en dos puntos estas tierras al norte de Trópico de Capricornio.

Habiendo ido a buscarlos en 1567, Álvaro de Mendaña descubrió solo las Islas Salomón. Los ingleses entran en la arena con su primera gira mundial, la de Francis Drake, que cruza el Pacífico (1577-1580). En 1606, el portugués Pedro Fernández de Quirós descubre Tahití y las Nuevas Hébridas y cree ver en este último extremo del continente austral.

El siguiente paso está marcado por la difícil demarcación de Australia, a la que, finalmente, se redujo el inmenso continente del sur. Será, en su mayor parte, la tarea de los holandeses. En 1606, Willem Jansz. Descubre una parte de la costa del Golfo de Carpentaria, que cree que se extiende a la de Nueva Guinea. Abel Janszoon Tasman recorrió Australia (1642-1643), demostrando la insularidad del “subcontinente”.

Con la Era de la Ilustración comienzan las expediciones puramente científicas: en 1722, Jacob Roggeve descubrió la Isla de Pascua y sus misteriosas estatuas colosales. La exploración es continuada por los ingleses John Byron (1766) y Samuel Wallis (1767). En 1768, French Bougainville se quedó en Tahití. Pero dependerá de Inglaterra dar un paso decisivo en el descubrimiento del Pacífico gracias a James Cook, quien, durante su segundo viaje (1772-1775), hace retroceder los límites de la Antártida muy al sur.

Después de Cook y Lapérouse, cuya investigación será valiosa para aclarar la configuración del norte del océano, solo quedan los detalles del trabajo por hacer. Serán el inglés George Vancouver, en la costa noroeste de América (1792-1795), y Robert Fitzroy, en la costa sureste (1831-1836), así como el ruso Fedor P. Lütke. De Kamchatka a las Islas Caroline (1826-1829). Los alcances del sur serán reconocidos por todos aquellos que se prepararán para el ataque de la Antártida.

https://www.youtube.com/watch?v=bT2pnIxM9_E

Descubrimiento del Océano Pacífico

1513. 25 de septiembre. Descubrimiento del Océano Pacífico

Vasco Núñez de Balboa, de España, es el primer europeo que ve el Océano Pacífico y lo deja saber. Celebra para el nuevo mundo en 1500, el aventurero descubre desde la cima de una montaña un mar desconocido que él llama “Mar del Sur”. Balboa, que ha cruzado el istmo de Panamá a pie, toma posesión de este nuevo mar en nombre de la corona española. Es el portugués Fernando de Magallanes quien lo llamará “pacífico” en 1520, para rendir homenaje a la clemencia de sus aguas.

1520. 21 de octubre. Magallanes cruza su estrecho

Por primera vez en la historia, un europeo cruzará el estrecho en el sur de América conectando el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. De hecho, el explorador y navegante portugués Fernando de Magallanes acaba de descubrir un pasaje del oeste a las islas de las especias (Indonesia). Ingresará el 1 de noviembre y llegará al Océano Pacífico el 28 de noviembre. Dará su nombre a este estrecho que se utilizará antes de la apertura del Canal de Panamá. Refiriéndose a la fecha de entrada de Magallanes en el Estrecho, durante mucho tiempo fue llamado “Estrecho de Todos los Santos”.

1880. 1 de enero. Lanzamiento del Proyecto de Construcción del Canal de Panamá.

El proyecto de construcción del Canal de Panamá, que uniría el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, fue lanzado el 1 de enero de 1880 por el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps. Sin embargo, los trabajos comenzarán en 1882. Tras el fracaso de Francia, el canal se completará en 1887, en los Estados Unidos, y se inaugurará en 1914. Desde 2007, los trabajos de ampliación se llevan a cabo en el canal, deben completarse en 2014.

1946. 20 de junio. Inicio de la Operación Encrucijada

El 20 de junio de 1946, los Estados Unidos comenzaron una serie de pruebas nucleares en el atolón Bikini en el Océano Pacífico. Esta operación, llamada “Encrucijada”, tiene como objetivo probar el potencial de destrucción de las bombas A en diferentes buques de guerra. Para esto, el vicealmirante Blandy, jefe de operaciones, lanza dos bombas llamadas “Able” y “Baker” que provocarán respectivamente la cuarta y quinta explosión atómica en la historia. (Ver Articulo: Océano Ártico)

Oceano Pacífico

Ubicación

La mayor división del océano mundial, que va desde Asia y Australia al oeste, y América al este. ; 180 millones de km 2 , contando los mares costeros (es decir, la mitad del área ocupada por todos los océanos).

El Pacífico se distingue por:

  1. Dimensiones excepcionales (casi la mitad del tamaño y volumen de los océanos del mundo);
  2. Su alta profundidad media (165 m más que la media del océano mundial);
  3. La presencia de las mayores trincheras oceánicas;
  4. Su encuadre de márgenes activos (terremoto, volcanismo) bajo los cuales se hunde una corteza oceánica en rápida expansión;
  5. La economía joven y dinámica de los países ribereños.

Características del Océano Pacífico

A continuación algunas características el Océano Pacífico:

Relieve y Naturaleza del Fondo

Ningún océano tiene escollos y aguas poco profundas tan numerosas como el Pacífico. En cuanto a los bancos, en cierta medida, se encuentran principalmente en el mar de China, en el estrecho de Torres, en las costas de California y Chile.

Pacifico norte

Los continentes euroasiático y americano solo están separados en el norte por aguas poco profundas: la plataforma continental se extiende desde el Mar del Este de Siberia (Océano Ártico) hasta el Mar de Bering, para dar paso a las profundidades. Más importante en la cuenca de las Aleutianas, al noroeste de este arco de islas volcánicas, limita al sur y en toda su longitud por la trinchera de Aleutia.

Entre California y las islas de Hawai se encuentra una gran depresión con bordes empinados y de fondo plano; la profundidad promedio es de 4400 m y los mínimos de 5600 a 5700 m se han encontrado entre los 23 ° y 24 ° de latitud norte y los 152 ° y 154 ° de longitud oeste. Numerosas fallas paralelas cruzan la Cuenca del Pacífico Norte desde la costa de América del Norte (zonas de fractura de Murray, Molokai, Clarion, etc.).

Oceano Pacífico

Al oeste de Hawai, la depresión sigue siendo muy marcada, pero el fondo es mucho menos uniforme. Desde Honolulu hasta Japón, se encuentra la cordillera submarina del Emperador, las Montañas Submarinas Mapmakers, y una gran trinchera que, desde Kamchatka, toma el relevo de la Fosa Aleutiana y, orientándose.

Al sur termina un poco al norte de Nueva Guinea. Hay varios segmentos: el Pozo Kuril, en el Norte, entre la cuenca del Pacífico Noroeste y la plataforma continental que ocupa casi todo el Mar de Ojotsk; La trinchera de Japón entre la costa de Honshu y la cuenca del noroeste del Pacífico; La trinchera de Mariana, donde se han medido las mayores profundidades. (-10.924 m en el Deep Challenger).

La parte más occidental del Océano Pacífico Norte está formada por varios mares adventicios, compartimentos reales parcialmente cerrados y que no se comunican libremente entre sí o con el océano mismo. El mar de China está separado del Pacífico por una barrera rocosa; su profundidad promedio es de 1480 a 1650 m, y el máximo supera los 3800 m. (Ver Articulo: Cartografía)

Oceano Pacífico

Pacífico Sur

En el hemisferio sur, la topografía está condicionada por la presencia de varias placas tectónicas, que ya, a lo largo de la costa americana, forman una zona de subducción, donde un pozo profundo de 5800 a 6160 m, cuyo gradiente es casi en pico, tiene por correlación la cadena alta de los andes.

Una cordillera en medio del océano, similar a las del Atlántico y el Océano Índico, se separa de la costa mexicana hacia el sur. Primero separa la Placa del Pacífico (Cuenca del Pacífico Oriental), al oeste de la Placa del Coco, hacia el Este, luego la Placa del Pacífico (Cuenca del Pacífico del Sudoeste), desde la Placa de Nazca. Esta última se separó de la Placa del Coco aproximadamente a la altura del Trópico de Capricornio por una línea asísmica de crestas que se extiende desde la costa peruana hasta la Isla de Pascua .

Más al oeste, las muchas islas de la Polinesia corresponden a un vasto conjunto de alturas que es una extensión de la cordillera de Hawai y la cadena del Emperador.

Oceano Pacífico

Al sureste de las islas de Tonga y Samoa , hay una zanja larga y estrecha que, a 23 ° 39 ‘de latitud y 177 ° 24’ de longitud oeste, alcanza profundidades de más de 9000 metros e incluso supera, en 28 44 ° S de latitud y 178 ° 24 ‘W de longitud, profundidad 9400 m.

Como en el norte, hay varios mares adventicios en el Pacífico Sur Occidental. El mar de Sulu o Mindoro, rodeado de rocas y aguas poco profundas, tiene una profundidad máxima de 4660 m. El Mar de Sulawesi de Sulawesi se comunica libremente solo con el Mar de Banda; el primero alcanza los 4755 m, el segundo a 5120 m de profundidad; en el mar de Banda hay profundidades mayores de 6500 m.

El mar de Coral o Melanesia tiene una profundidad máxima de 4850 m. El mar de Tasmania, entre Australia, por un lado, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, por el otro, contiene dos pozos profundos, uno al noreste de Brisbane y el otro la trinchera. Thomson, entre Australia y Nueva Zelanda

Oceano Pacífico

La Naturaleza del Fondo

Si los lodos de Globigerina son característicos del Océano Atlántico y los Lodos de diatomeas característicos del Océano Índico por las vastas extensiones que ocupan en estos dos océanos, el Pacífico es el dominio propio de los lodos radio larianos, al menos en su parte ecuatorial. Entre los 15 ° de latitud norte y los 10 ° de latitud sur, los 142 ° de longitud este y los 132 ° de longitud oeste, cubren todo el fondo oceánico incluso en las profundidades más profundas; en 8184 my 8367 m de profundidad, se encontró que el suelo era un tercio de los lodos radio larianos y dos tercios de las partículas de peróxido de manganeso.

Más al este, esta banda se divide en dos ramas, una que se encuentra entre los 11 ° y 7 ° de latitud norte, la otra entre los 2 ° y 10 ° de latitud sur, a aproximadamente 148 ° de longitud oeste. En esta parte, los residuos radio larianos se mezclan con lodos de diatomeas, pero no hay globigerinas. Por el contrario, forman el fondo completo entre las dos bandas de lodo radio lariano, es decir entre 7 ° de latitud norte y 2 ° de latitud sur.

Esta región corresponde a la región ecuatorial de Globigerino del Atlántico, pero parece mucho menos extensa. El fango globigerino todavía se encuentra en áreas poco profundas del Pacífico sur, particularmente en el oeste de Nueva Zelanda, al sureste del archipiélago de Tubuai (Austral ) y a lo largo del 40 º paralelo, entre 120 ° y 107 ° y 100 ° y 82 ° de longitud oeste.

Oceano Pacífico

Con la excepción de las regiones ecuatoriales, las profundidades de más de 5000 m son, como en el Atlántico y el Océano Índico, caracterizadas por arcillas grises y rojas. Se han encontrado principalmente entre Japón y Hawai , entre las Islas de la Sociedad y las Islas Tubuai, y al sureste de ellas entre 30 ° y 40 ° de latitud sur y 140 ° y 125 ° de longitud oeste.

Contienen fragmentos de piedra pómez y lava y especialmente nódulos de peróxido de manganeso de un tamaño desconocido en otros océanos. Entre América y las islas de Hawai y entre ellas y las islas de Bonin, el suelo es un lodo de color marrón amarillento que contiene restos de corales y trozos de piedra pómez y lava.

En los mares profundos de Occidente, que son mares cerrados, rodeados de grandes islas o masas terrestres, no hay lodo globigerino en las partes poco profundas, ni las arcillas rojas profundas de los abismos en las grandes profundidades, pero solo lodos de arcillas grises y azules que detectan su origen terrestre y orgánico de depósitos relativamente recientes.

Oceano Pacífico

Geomorfología

La complejidad de los bancos y los fondos es la característica más sorprendente de la configuración del Pacífico. Las regiones oceánicas están formadas por una cresta que primero O.E. y la mediana en la parte sur (entre Australia y la Antártida), se está desplazando gradualmente hacia América Latina (cresta Este-Pacífico).

Es una cresta en rápida expansión (8,8 a 16,1 cm / año), sin foso axial, y está enmarcada por macizos de satélites pesados ​​que representan la ubicación de los antiguos dorsales muertos. Las zonas de fractura que lo segmentan son numerosas y pronunciadas de cambio. En el hemisferio norte, la cresta desaparece al entrar en el Golfo de California; Más al norte, la cresta de Juan de Fuca es un elemento aislado.

Todos los fondos ubicados en E. La cordillera del Pacífico oriental está formada por las placas antárticas (cuenca pacífica-antártica, llanuras de Bellingshausen y Amundsen), Nazca (cuencas peruanas y chilenas separadas por la cordillera asísmica de Nazca) y Cocos (cuenca de Panamá). Las tres placas que someten al continente americano están separadas por crestas jóvenes (de Chile, Galápagos).

Todo el resto del Pacífico profundo es transportado por la Placa del Pacífico, cuya compleja historia revela la composición de varios elementos centrales de la edad y los distintos relieves. Primero, en O. Desde América del Norte, las grandes zonas de fractura son relieves monumentales, alineados miles de kilómetros a lo largo de antiguas fallas de transformación. (Ver Articulo: Relieve Oceánico)

Oceano Pacífico

El centro del Pacífico está ocupado por cordilleras submarinas (montañas del emperador, músicos, montañas mediáticas), las más altas de las cuales forman los archipiélagos de coral (Tuamotu, Society, Marshall, Carolinas) o volcánico (Hawai). Las cuencas que las rodean (noroeste, noreste y sur-Pacífico) están cubiertas por un delgado cinturón sedimentario dominado por pelagitas, lodos de coral y formaciones piroclásticas.

El Pacífico es un océano antiguo que se ha cerrado desde la dislocación del continente primitivo. La reducción se expresa por la extensión subductiva de la corteza oceánica en casi todos los márgenes. Los márgenes de Asia y Australasia se componen de hoyos abisales, arcos de islas (Aleutians, Kuriles, Japón, Bonin, Marianas, Filipinas, Melanesia, Nueva Zelanda), mares marginales (de Bering, Ojotsk, Japón, China Meridional, Indonesia, Coral, Tasman) debido a la expansión de la corteza

Los arcos hacia atrás, una pendiente continental y una plataforma (Mar Amarillo, Java) progradant (acumulaciones sedimentarias del río de gran alcance) y deltaico. El margen de Estados Unidos, estrecho y más simple, está parcialmente alineado con pozos menos profundos (de Chile, Perú, América central). Los segmentos intermedios están ocupados por márgenes abiertos por numerosas cuencas y cañones. A nivel local se llevaron a cabo extensos glacis continentales.

Oceano Pacífico

Hidrología

Los cuerpos de agua en el Océano Pacífico son, en promedio, más cálidos y menos salados que el resto de los océanos del mundo. La menor salinidad se debe a los volúmenes de las entradas de los ríos, la baja exportación de humedad atmosférica más allá de las crestas de las montañas ribereñas y la penetración de las aguas polares. El Océano Pacífico se puede dividir en 3 dominios hidrometeorológicos.

Las aguas polares están sujetas a una desalinización extensa, un enfriamiento considerable (hielo marino en el Mar de Japón) y un fuerte arrastre del viento. En el hemisferio norte, la expansión del agua desde los mares marginales (Bering, Ojotsk) se refleja en la gran deriva hacia el oeste de Alaska y las Aleutianas;

En el hemisferio sur, es el gran circuito circum antártico. Las aguas templadas y tropicales del este están condicionadas por la presencia de anticiclones de California y la Isla de Pascua, que impulsan las dos grandes derivas ecuatoriales del norte y del sur; parte de su agua proviene de corrientes en California y Perú (Chile), ambas afectadas por resurgimientos enriquecedores (afloramientos de agua fría).

Oceano Pacífico

Las aguas templadas y tropicales del oeste se colocan bajo la influencia alterna del monzón. Las piezas centrales del sistema son las terminaciones de las corrientes ecuatoriales norte y sur, derivadas hacia la S. (corriente de Tasmania) y especialmente la N. (corriente de Filipinas, Formosa, Kuroshio) que impulsa las dos grandes derivas ecuatoriales norte y sur; parte de su agua proviene de corrientes en California y Perú (Chile), ambas afectadas por resurgimientos enriquecedores (afloramientos de agua fría).

Las aguas templadas y tropicales del oeste se colocan bajo la influencia alterna del monzón. Las piezas centrales del sistema son las terminaciones de las corrientes ecuatoriales norte y sur, derivadas hacia la S. (corriente de Tasmania) y especialmente la N. (corriente de Filipinas, Formosa, Kuroshio) que impulsa las dos grandes derivas ecuatoriales norte y sur; parte de su agua proviene de corrientes en California y Perú (Chile), ambas afectadas por resurgimientos enriquecedores (afloramientos de agua fría).

Las aguas templadas y tropicales del oeste se colocan bajo la influencia alterna del monzón. Las piezas centrales del sistema son las terminaciones de las corrientes ecuatoriales norte y sur, derivadas hacia la S. (corriente de Tasmania) y especialmente la N. (corriente de Filipinas, Formosa, Kuroshio).

Superficie

El área del Océano Pacífico alcanza 181 millones de kilómetros cuadrados, o la mitad de todo Océanos y más de un tercio de la superficie del mundo, que totaliza 510 millones de kilómetros cuadrados. Su superficie es equivalente a la de todos los continentes, incluida la Antártida, pero contando por segunda vez la superficie de África.

El volumen de El Océano Pacífico, 714,4 millones de kilómetros cúbicos, representa más de la mitad del volumen total de los océanos. Es también océano el más profundo, con un Profundidad máxima de 11,034 metros ( Challenger Deep – Challenger Ditch – en el Mariana Trench) y una profundidad promedio de 3940 metros, 200 metros más que la profundidad promedio de los océanos (3729 m).

La profundidad máxima admitida comúnmente desde la zanja del Challenger es de 10 915 metros a 11 0 20 ‘N. y 142 0 11,8’ E. En su 65ª inmersión, el 27 de enero de 1960, llegó a Bathyscaphe Trieste , con Don Walsh. y Jacques Piccard a bordo, una profundidad de 10 916 metros (± 50 m) o, más precisamente, una presión de 1156 atmósferas (117 MPa) a 11 0 19 ‘N y 142 0 15’ E.

Agujeros de fabricación soviética, esta zanja tendría una profundidad de 11 034 metros a 11 0 20.9 ‘N. y 1420 11.5 ‘E. (PP Hanson et al., 1959), pero es difícil decidir sin realizar un levantamiento batimétrico específico con los medios modernos de navegación y cartografía: posicionamiento por el sistema de satélites GPS (Sistema de posicionamiento global ) y batimetría con ecosonda multihaz.

Densidad

Hay un centro de máximos, donde la salinidad supera el 3.55% entre las islas de Hawái y las islas de Bonin (Ogasawara Shotô). De esta región al norte disminuye la salinidad: en el mar de Bering , es del 3,30%; en el mar de Ojotsk, 3,20%; En el Noroeste Pacífico, 3,30%. La contracorriente ecuatorial, a 10 ° latitud norte, también corresponde a una región de baja salinidad: 3,35 a 3,40%.

Solo hay un centro de concentración de gran densidad en toda la superficie del Pacífico, al este de las Islas de la Sociedad, y en una gran área frente a las costas de América del Sur. La densidad es 1.0279 (reducida a 15 ° C). El máximo es por lo tanto más pequeño que el del Atlántico.

El mínimo ecuatorial, correspondiente al mínimo de salinidad en la contracorriente ecuatorial, es 1.02485 a 7 ° 26 ‘de latitud norte. En el Pacífico Norte, la densidad más alta medida fue de 1.02644 a aproximadamente 30 ° 30 ‘de latitud norte, y en todo el Pacífico norte hay poca variación.

La debilidad de un segundo centro de concentración en las regiones tropicales del norte (norte de Hawai) se debe al hecho de que los vientos alisios del noreste son mucho más débiles que en el Atlántico; La evaporación y la concentración son, por consiguiente, mucho más débiles. En los mares cerrados de Occidente, gracias a las lluvias y la afluencia de arroyos, la densidad, muy baja, se reduce a 1.0250.

La distribución de la densidad en profundidad está sujeta a la misma ley que en el Atlántico: disminuye desde la superficie hasta aproximadamente 1830 m, y desde allí hasta el fondo comienza a aumentar lentamente.

Temperatura

En el Pacífico norte, entre 55 ° y 20 ° de latitud norte, la temperatura de la superficie generalmente aumenta, pero con oscilaciones significativas de este a oeste. En esta parte norte del Pacífico, como en el Atlántico norte, las condiciones de temperatura se complican por la existencia de dos corrientes: una caliente, la Kuro Shivo; El otro frío, Oya Shivo.

Al igual que el Gulf Stream, el Kuro Shivo está formado por bandas alternativas, frías y calientes, y si la separación sigue siendo bastante fácil de establecer a lo largo de Japón esto es mucho más difícil ya que la corriente se remonta al noreste. Las bandas calientes de Kuro Shivo son, en general, más calientes de 2 ° C o 3 ° C que las de la Corriente del Golfo, y esta diferencia se mantiene incluso en las capas más profundas del agua en movimiento.

En la parte intertropical, la temperatura del agua superficial es generalmente un poco más baja (diferencia de 0.5 ° C a 4 ° C) en el centro que en el Oeste. Esta temperatura oscila entre 26 ° C y 27 ° C, estando los máximos en las cercanías de la costa norte de Nueva Guinea .

En el Pacífico sur, se puede observar que entre Australia y Nueva Zelanda, y a 28 ° y 33 ° de latitud sur, las aguas estaban protegidas contra el enfriamiento de las aguas del sur por la elevación general del fondo. Pero más al sur, entre 34 ° y 38 °, hay una influencia preponderante de las aguas antárticas , que se siente aún más bajo el meridiano de Samoa

Distribución Vertical de las Temperaturas

Para la distribución vertical de la temperatura, podemos distinguir en cada parte norte y sur de las tres zonas del Pacífico: oriental, central y occidental. En todas partes, hasta 1830 m, el agua del Pacífico Norte es más fría que el agua del Pacífico Sur. Sin embargo, entre los 20 ° N de latitud y los 20 ° S de latitud, desde 725 m, el agua es más cálida en el norte que en el sur y desde 1450 m. Hay temperatura sustancialmente igual.

En esta misma banda intertropical, hasta 1500 m, el agua es más cálida en el oeste que en el este. Entre los 20 ° y los 40 ° de latitud norte, hasta 2745 m, el agua es más cálida en el oeste que en el este. En el Pacífico sur, de 20 ° a 40 °, el agua occidental es, por el contrario, más fría que la del centro y el este, al menos hasta a 365 m. Pero las condiciones ordinarias de las aguas pacíficas se encuentran entre los 365 y los 1830 m, donde el agua de la parte occidental es cálida.

En el suelo del Pacífico, en las profundidades de más de 4000 m, la temperatura es bastante uniforme. En la región tropical, al norte del ecuador y hacia el centro del Pacífico, la temperatura promedio es de 0,95 ° C, mientras que en el oeste es de 1,22 ° C. La misma diferencia se observa al sur del ecuador; en la parte central, la temperatura promedio es de 0.8 ° C, en el oeste es de 1.8 ° C, excepto en el fondo del Mar de Coral.

En el Pacífico Norte, entre la latitud 20 ° y 40 ° N, la temperatura inferior es de 1.8 ° C entre Nueva Guinea y Japón ; en el centro promedia 1 ° C; En el este, es sólo de 0,8 ° C. Al norte de 40 °, cerca de Kuriles , hay -0.4 ° C a 3500 m, y al este de Tokio -0.1 ° C a 2960 m.

En el Pacífico Sur, entre Australia y Nueva Zelanda , la temperatura es de 0,6 ° C entre 4000 y 4750 m. En el centro, es de 0.5 ° C a 5300 m, al este de 0.7 ° C a 0.9 ° C en los fondos que exceden los 4000 m. Sur de la 40 º paralelo, la temperatura del fondo no disminuye significativamente; Oscila entre 0.7 ° C y 1.1 ° C entre 4275 y 4750 m.

Oceano Pacífico

Temperaturas de los Mares Cerrados del Oeste

En un estudio de la distribución vertical de la temperatura, debemos mencionar por separado las condiciones que prevalecen en los mares cerrados del oeste. Como sucede en el Mediterráneo latino, la temperatura normalmente alcanza la profundidad siempre que el mar adventicio esté en comunicación con el océano lleno.

Desde el momento en que uno alcanza la profundidad de los límites de limitación, la temperatura permanece constante hasta el fondo.

  • En el mar de China, la temperatura de la superficie es de 24 ° C; desciende a 2 °, 3-2 °, 8 entre 1100 y 1650 m y luego permanece uniforme hasta el fondo, que está a 3840 m.
  • Ya hemos visto que en los pozos situados entre la Marianas, las Filipinas , la Nueva Guinea y Japón , la temperatura del fondo es de 1,8 ° C, pero se alcanza esta temperatura 2375-2745 m.
  • En la superficie del mar de Sulu, la temperatura es de 28.6 ° C; permanece uniformemente desde 10.2 ° C desde 730 m hasta el fondo a 4663 m.
  • En el mar de Célebes, la temperatura desciende de 29.4 ° C a la superficie a 3.7 ° C alrededor de 1300 m; se queda hasta el fondo a 4755 m.
  • En el mar de Banda, hay 28.5 ° C en la superficie y 2.9 ° C a 1640 m a 5120 m.
  • Finalmente, en el Mar de Coral, la temperatura mínima de 1.7 ° C – 1.8 ° C es constante desde 2470 m hasta más de 4000 m.

Al comparar las temperaturas del Atlántico y el Pacífico, el agua del Pacífico Norte es más fría que la del Atlántico Norte, y el Pacífico Sur es más cálido que el Pacífico Norte. Atlántico sur hasta 1300 m, pero desde allí hace más frío; Las temperaturas del fondo son generalmente más bajas en el Pacífico que en el Atlántico.

Oceano Pacífico

La Presión Barométrica. Viento

Las Presiones

Durante el invierno hay tres áreas pico en el Pacífico: una, 765-767 mm al noroeste delas islas de Hawai; un segundo, 765 mm, cerca de la costa este de Asia; un tercero, 768 mm, a lo largo de la costa de sudamérica . Durante la misma temporada, se localizan los mínimos: Este de Kamchatka (752 mm) y en la zona ecuatorial (760-757 mm).

En verano, encontramos solo dos zonas de máximos: en el Pacífico Norte, entre 180 ° y 130 ° de longitud oeste (765-767 mm); En todo el ancho del Pacífico Sur, entre 20 ° y 30 ° de latitud sur (765 m). Una región de mínimos tan bajos como 760 mm se extiende a lo largo del ecuador; otro de 740 mm se encuentra a la 60 º paralelo.

El Régimen del Viento del Pacífico

En el Pacífico norte, los vientos dominantes soplan del norte y noroeste a lo largo de la costa asiática; Vienen francamente del oeste cuando nos acercamos a la costa estadounidense. En el Pacífico Sur, los vientos del oeste soplan todo el año. El régimen de la región intertropical tiene algunas diferencias con el del Atlántico en las mismas latitudes. Durante el verano del hemisferio norte, el aire se siente fuertemente atraído por Asia en la región occidental. Los vientos son entonces monzones reales

El noreste es menos poderoso que en el Atlántico y cruza el ecuador en invierno; Por otro lado, el viento del comercio del sureste lo cruza en verano. Esta alternancia se debe a la influencia reguladora de la gran extensión oceánica que acerca al ecuador térmico sustancialmente más cerca del ecuador geográfico, mientras que en el Atlántico el ecuador térmico siempre ocupa una posición más al norte.

Oceano Pacífico

Coloración

La Naturaleza aún tiene sorpresas de gran belleza. Aquí, en el Golfo de Alaska, puede ver el punto de encuentro entre el Océano Pacífico y el Mar de Bering. Si se aproxima en barco desde esta línea, la diferencia de color entre las dos aguas es clara. Esta línea de reunión parece irreal y, sin embargo, es tan clara que sería visible desde este golfo del Gran Norte.

¿Pero Cómo Explicar que las Aguas se Tocan Sin Mezclarse?

Hay una gran diferencia en la salinidad entre el agua clara que proviene de la fusión de los glaciares, que es fresca y baja en sal, mientras que el agua del océano más oscuro tiene una alta concentración de sal. Esta diferencia en la salinidad crea una diferencia en la densidad.

Al igual que el agua y el petróleo, estos dos océanos se encuentran en una longitud casi infinita pero nunca se mezclan. Este fenómeno también se encuentra durante la reunión de las aguas de Río Solimões y Río Negro, que forma una línea natural de demarcación en tonos marrones. (Ver Articulo: Salinidad)

Flora y Fauna

La transparencia del agua y la abundancia de nutrientes proporcionan al Océano Pacífico una productividad relativamente alta en materia viva, como lo demuestra la antigüedad de las grandes civilizaciones de pescadores en los archipiélagos del Pacífico central. Las aguas frías son áreas principales para la pesca (pesca costera y la pesca de arrastre) y para la caza. Más recientemente, las aguas californianas y especialmente peruanas se han convertido en caladeros industriales.

Las orillas del Pacífico han visto el desarrollo temprano de civilizaciones profundamente originales, pero sin ningún vínculo entre ellas debido a la distancia. Tomó el desarrollo de la navegación moderna y la industria para establecer redes comerciales.

Animales

  1. La ballena azul
  2. El calamar gigante
  3. El bathynome gigante
  4. La ballena de aleta
  5. El elefante marino del sur
  6. El gran cachalote
  7. Regalec, rey de los arenques
  8. Riftia pachyptila
  9. La medusa de la melena de león.
  10. La galera portuguesa
  11. El tridacne gigante
  12. El cangrejo araña gigante de Japón
  13. El pulpo gigante del pacifico.
  14. La manta raya
  15. El tiburón ballena
  16. El gran tiburón blanco

Límites del Océano Pacífico

Desde el punto de vista de la latitud, podemos considerar, en el Pacífico, dos zonas bastante distintas, a las que se le permitiría separar por el grado de latitud norte de 20 °. El Pacífico Norte se caracteriza por la permanencia de las profundidades marinas, entre 6.000 y 8.000 metros, que sigue de cerca la frontera insular entre Japón y Alaska. Es la gran trinchera marina anteriormente conocida como la trinchera de Tuscarora, y en la que ahora hay varias secciones: Mariana Trench, Japan Trench, Kuril Trench y Aleutian Trench

Se eleva gradualmente hacia el sur por un umbral, sobre el que emerge en la superficie el archipiélago de las islas Hawai. El Pacífico Sur, por el contrario, aunque más uniformemente profundo que el Atlántico bajo la misma latitud, presenta, entre las islas Tuamoutu y Filipinas , un notable aumento de los fondos y como una meseta submarina, en la que descansan los archipiélagos coralinos de Oceanía ( Islas Marquesas , Samoa , Fiji , Vanuatu , Islas Salomón , etc.).

Desde el punto de vista de la costa, debemos distinguir entre la costa asiática, formada por archipiélagos y bajíos, y la costa más alta de los Estados Unidos, generalmente rocosa, bordeada a poca distancia por los levantamientos de las Montañas Rocosas. y los andes; pero, en ambos lados, un fenómeno esencial debe ser sacado a la luz: es la persistencia del volcanismo, que, en todos los lados, rodea con un círculo de conos en erupción las depresiones del Pacífico.

En cuanto a la circulación de los vientos , uno se encuentra con un régimen meteorológico similar: en el Pacífico Norte, un sistema ciclónico que golpea vientos húmedos en la costa de América del Norte; en el Pacífico Sur, un patrón general de vientos del oeste, bien conocido por los navegantes; Finalmente, en el Pacífico tropical, los sistemas habituales de vientos alisios . Entre el sistema de vientos alisios y el sistema de ciclones del norte, existe, como en el Atlántico alrededor de las Azores , una zona de alta presión que es casi permanente. (Ver Articulo: Océano Indico).

Oceano Pacífico

Países

En este inmenso conjunto, es posible considerar un cierto número de regiones distintas, es decir, tener en cuenta el relieve submarino, la latitud o el aspecto de las costas. Desde el punto de vista del relieve submarino, es bueno distinguir por separado la masa natural del Océano Pacífico y aislarla de los mares costeros, que se forman especialmente en la costa asiática, y de los que está separada.

Por una barrera insular y volcánica, que se extiende continuamente, en un arco circular convexo en el oeste desde Nueva Guinea hasta la península de Kamchatka, por Filipinas, Taiwán y Japón: mares poco profundos, a veces ligeramente salados, que bañan una base continental: estos son los mares malayos (Celebes, Banda, Arafura, el mar chino, el mar de Japón, el mar de Ojotsk, y finalmente el mar de Bering, aislado de Cuerpo del Pacífico por el Rosario de las Islas Aleutianas. Estos mares secundarios no son similares en la costa del Pacífico americano.

Oceano Pacífico

Costas

A diferencia del Atlántico y el Océano Índico, el Pacífico parece haber sido, en la época geológica más temprana, una depresión fundamental de la corteza terrestre. Desde el final del período primario , no parece que se hayan producido cambios considerables para modificar las condiciones generales de la depresión pacífica. El Pacífico está rodeado por una cordillera paralela a la costa; Las placas tectónicas que son su causa también se encuentran en el origen, en todo el Pacífico, de una línea de volcanes llamada cinturón de fuego.

La costa pacífica americana está casi desprovista de articulaciones; El Golfo de California en el Norte, las islas y las penínsulas de Chile en el Sur, marcan solo unas muescas un poco pronunciadas; en el centro, los abismos de Panamá y Perú acentúan la curvatura general de la costa. En Occidente, por el contrario, la costa del Pacífico está dividida por una cantidad de negadores secundarios: el Mar de Ojotsk, el Mar de Japón, el Mar Amarillo, el Mar de China, Java, Celebes, Banda, Coral, Tasman.

La misma diferencia se puede ver en la distribución de las islas: mientras que son muy numerosos al oeste de 137 ° de longitud oeste, solo hay unos pocos islotes volcánicos en la parte oriental. Y para la hidrografía aún, mientras que el Pacífico recibe en la costa estadounidense, solo Colorado , en la costa australasia, se lanzan: Amor, Hoang-Ho (Huanghe), Yang-Tse (Yangzi), el río. Rojo (Song-Koi), el Mekong , los ríos de Borneo y Nueva Guinea . Cabe señalar, sin embargo, que estos ríos en la costa oeste se abren en mares secundarios.

Finalmente, lo que completa, en la primera inspección de un mapa, individualizar el Pacífico es que si no está, como el Océano Índico , casi exclusivamente confinado al hemisferio sur, no está Tampoco, como el Atlántico , existe una amplia comunicación con el Océano Glacial Ártico . De hecho, el estrecho de Bering, entre Eastern Cape y Barrow Point, no tiene 95 km de ancho y su profundidad promedio es de solo 50 m. Añadamos que la mayor anchura del Pacífico es 7400 kilómetros, en el marco del 5 ° grado de latitud norte. (Ver Articulo: Océano)

Islas

  1. Polinesia Francesa: Tahití, Moorea, Bora Bora, Las Marquesas
  2. Las islas de hawai
  3. Wallis y Futuna
  4. Fiji
  5. Japón
  6. Filipinas
  7. Nueva zelanda
  8. Nueva caledonia
  9. Indonesia
  10. Taiwan

Vertiente

La circulación de las aguas del Pacífico, debido a la estrangulación del umbral de Bering, es principalmente por el sur, donde la corriente de Humboldt trae las frías aguas antárticas, suavizando la temperatura de las costas de América occidental. La corriente ecuatorial y el Kuro-Shivo (Kuro Siwo) juegan, en el Pacífico, en comparación con las costas de América del Norte y Alaska , un papel similar al de la corriente del Golfo en comparación con las costas de Europa y De Noruega , en el Atlántico Norte.

Corriente Norte Ecuatorial

Como resultado de los vientos alisios del noreste, se extiende desde la longitud 120 ° Oeste hasta la Filipinas. Su velocidad, muy regular, es en promedio de 12 a 18 millas por día, con oscilaciones muy pequeñas y calma muy rara. Aumenta la velocidad al acercarse alas Islas Marshall y Carolinas, y antes de llegar a Filipinas, se desvía fuertemente hacia el Norte al aumentar su velocidad hasta 42 millas por día.

Corriente Sur Ecuatorial

En su parte oriental presenta grandes analogías con la corriente correspondiente del Atlántico. Como él, cruzó el ecuador y alcanzó 3 ° a 6 ° de latitud norte. También es en su extremo norte donde es el más rápido, con una velocidad promedio de 24 a 25 millas por día, pero que a menudo se duplica y, a veces, 80 o 100 millas.

Hacia la región de las Islas Marquesas y la Sociedad, la corriente desciende por completo al sur del ecuador, y luego es necesario distinguir dos partes separadas por una línea que uniría las Islas Samoa a Nueva Caledonia.

Al noroeste de esta línea, aunque la corriente se rompe y se ralentiza por el encuentro de muchas islas , generalmente conserva una dirección este-oeste y una velocidad promedio de 12 a 14 millas por día. Al sur de la línea Samoa-Nueva Caledonia parece ser mucho más irregular.

Entre Samoa y Tonga, una rama gira hacia el sudoeste, luego hacia el sur. Entre las islas Tonga y Kermadec, un nuevo desvío hacia el sur, y finalmente entre las islas Tongan y Nueva Caledonia, la última parte de la corriente está doblada en el suroeste. Por lo tanto, hay para esta parte de la corriente ecuatorial del sur una serie de derivaciones sucesivas.

Oceano Pacífico

Contra Corriente Ecuatorial

Esta corriente, cuya existencia fue discutida una vez, es, por el contrario, muy regular y muy poderosa. En verano , es más fuerte que la corriente ecuatorial del norte y no se detiene, incluso en invierno , cuando la reunión de los dos vientos alisios la reduce a un mínimo.

Comienza no lejos de Filipinas y fluye entre 5 ° y 10 ° Norte hacia el Golfo de Panamá. No se inclina hacia el sur, como la contracorriente de Guinea, sino hacia el noroeste. En invierno, sin embargo, hay una corriente que va hacia el sureste; pero es una invasión de la corriente fría de California. La velocidad de la contracorriente ecuatorial a menudo alcanza las 60 millas por día.

Actual de Japón y Kuro Shivo.

La corriente de Japón es la continuación de la corriente ecuatorial norte. Este último, desviado hacia el norte por la reunión de Filipinas, se inclina más hacia el este, después de seguir la costa este de Taiwán, donde tiene una velocidad promedio de 24 a 42 millas por día.

Está estrictamente limitado y no se extiende más al este que la isla de Maïacochima; deja el Riou-Kiou (Ryukyu) a la izquierda; su masa principal se dobla en el este, mientras que una rama va al norte, al oeste de Kiou-Siou (Kyûshû). A partir de los 160 ° de longitud este, la corriente, entonces muy extendida en área pero disminuida en poder, es absorbida por los vientos Los generales occidentales como ocurre con la corriente del golfo.

Las analogías son numerosas a lo largo del curso: Kuro Shivo también es muy salino y tiene un color azul profundo; no está formado por una sola corriente, sino por bandas calientes entre las que se insertan las bandas frías; Finalmente, la posición de estas bandas es variable: los vientos del este los acercan a la costa asiática, mientras que los vientos del oeste los alejan. (Ver Articulo: Dorsal Oceanica)

Oceano Pacífico

Corriente de California

Esta corriente, análoga a la corriente de Canarias, en el Atlántico, por su dirección y su papel, es extraordinariamente fría. Durante el invierno, su dirección y fuerza son muy irregulares, pero existe durante todo el año. Su velocidad promedio se estima en 14 millas por día; pero puede alcanzar, en su parte sur, 30 a 36 millas.

Corrientes Frías del Pacífico Norte

Tienen el efecto, en el mar de Beringy en el mar de Ojotsk, para provocar un movimiento de hielo que se desplaza hacia el sur, en verdad lento. La rotación de la Tierra desvía estas corrientes hacia la derecha y las hace afeitarse en la costa asiática, donde llevan consigo las dulces aguas del amor.

Corriente del Este de Australia

A pesar de los vientos alternos que soplan desde el noreste y el sudoeste en invierno, hay una corriente constante de dirección y fuerza durante todo el año, a lo largo de la costa australiana. una distancia de 20 a 60 millas de la orilla. La velocidad es de medio nudo a 3 nudos por hora. A lo largo de la costa, y especialmente en las grietas, se producen contracorrientes.

Parece que esta corriente constante y relativamente caliente debe explicarse por una flexión de la corriente sur ecuatorial cuando se encuentra con la costa australiana.

Oceano Pacífico

Actual Pacífico Sur, Cabo de Hornos y Perú

En las latitudes altas, hay una corriente constante de oeste a este, siguiendo a quienes cruzan el Atlántico y el Océano Índico. Pero, entre los 40 ° y 45 ° de latitud sur, la dirección oeste-este no es constante y parece que las ramas se separan hacia el norte y van a encontrarse con las ramas separadas sucesivamente de la corriente sur-ecuatorial. Estas corrientes del noreste se sienten primero en ambos lados del archipiélago de Nueva Zelanda.luego entre 180 ° y 160 ° C de longitud oeste;

Finalmente, cerca de la costa americana. Aquí la complicación es aún mayor; porque si el frío Corriente de Perú o Humboldt parece una desviación hacia el norte de la gran potencia occidental es la corriente del Cabo de Hornos, que tiene la misma dirección que la corriente principal, es una corriente relativamente cálido.

Eso es probablemente lo debe atribuirse a la rareza relativa de los icebergs en estas partes, y es quizás el resultado de la primera desviación de la Corriente Ecuatorial del Sur para satisfacer las Islas Marquesas

Comparación con las Corrientes Atlánticas

Así, lo que caracteriza la circulación en el Pacífico y lo que lo diferencia del Atlántico y el Océano Índico, es la existencia, en el hemisferio sur, de un complejo sistema de circuitos enredados entre sí. los otros.

Además, si el Pacífico Norte tiene, como el Atlántico Norte, un circuito cerrado de corrientes, debido a la barrera formada por el Estrecho de Bering, las aguas cálidas de Kuro Shivo no penetran en el Océano Ártico.

Oceano Pacífico

Importancia

El océano nos protege del calentamiento global

El océano también tiene un papel decisivo en el cambio climático. Es el océano el que mejor nos protege del cambio climático. La superficie del océano (los primeros 3 metros) almacena tanto calor como toda la atmósfera. El 93% del carbono en el planeta se almacena en el océano, y se estima que los océanos ya han absorbido el 50% del CO2 del origen humano.

Sin el océano, hoy habría mucho más carbono en la atmósfera que hoy: tal vez 500 ppm, un calentamiento de temperaturas de 1 o más grados potenciales en comparación con el de hoy. El océano es un verdadero sumidero de carbono y un enfriador natural en nuestro planeta. Esa es una razón más para protegerlo.

El océano es más importante que los bosques para nuestra atmósfera

Cuando hablamos del “pulmón de la tierra”, inmediatamente pensamos en el bosque amazónico. De hecho, el océano es mucho más importante que el Amazonas para oxigenar nuestra atmósfera. De hecho, solo los océanos proporcionan el 50% del oxígeno que respiramos.

Debemos agradecer al fitoplancton que produce O2 a través de la fotosíntesis y al consumo de carbono orgánico en el agua. Sin el fitoplancton, la tierra sería insoportable, simplemente.

Curiosidades Sobre el Océano Pacífico

  • Sabes que el océano Pacífico es el más grande de los océanos? El Océano Pacífico es el más grande de los océanos, con un área de más de 180 millones de kilómetros cuadrados.
  • También están los pozos oceánicos más grandes.
  • Un objeto no identificado, que podría ser una pirámide, fue descubierto en el fondo del Océano Pacífico. Este descubrimiento fue realizado gracias a Google Earth por el investigador argentino Marcelo Irazusta.
  • El descubrimiento, por su forma como su tamaño, sugiere una pirámide perfecta ubicada cerca de la costa mexicana. El Daily Express, que transmitió la noticia, entrevistó a Scott Waring, un especialista en la búsqueda de vida extraterrestre. Él dice que la estructura es “una pirámide perfecta que mide más de 14 kilómetros a cada lado de su base” . Una cifra que es solo una estimación ya que “la distancia podría estar más cerca de 18 kilómetros”.

Contaminación

La contaminación de la superficie del medio marino, muy emblemática, ha atraído mucha atención de la comunidad científica y del público en general. Pero, de hecho, ningún ecosistema está a salvo. Incluso los lugares más remotos están preocupados: las bahías, los estuarios, los lagos, los desiertos y las planicies abisales también están contaminados por el plástico. En cuanto a la contaminación de ríos y, debe estudiarse con mayor detalle, especialmente porque son los principales vehículos de plástico al mar.

Aunque los primeros signos de esta contaminación plástica en el mar datan de la década de 1970, fue solo en la década de 1990 que un navegante y experto estadounidense en este campo, alarmó a la comunidad científica acerca de Acumulación plástica en algunas zonas.

Los residuos plásticos se degradan muy lentamente y persisten en el medio marino. Bajo el efecto de las corrientes circulares que animan las cinco grandes cuencas oceánicas, se acumulan en los ” giros subtropicales “. Estos vastos movimientos giratorios de dirección anticiclónica (que son contrarios a la dirección de rotación terrestre) están acompañados por un flujo convergente lento en la superficie, que concentra las partículas flotantes allí.

Tsunami

En los últimos 30-40 años ha habido un tremendo crecimiento y desarrollo de las áreas costeras en la mayoría de las naciones del Pacífico en desarrollo o desarrolladas. Es el resultado del crecimiento de la población y los desarrollos económicos tecnológicos que han hecho que el uso de la zona costera sea más necesario que antes.

Muchos de los países del Pacífico, por ejemplo, tienen poblaciones con orientación marítima normal. Para muchos de estos países, el comercio exterior es una necesidad para que actualicen las principales instalaciones portuarias. Otros tienen amplias instalaciones de construcción de barcos, centrales eléctricas, refinerías y otras estructuras costeras importantes. Varios países de todo el Pacífico han iniciado importantes industrias y fábricas de acuicultura en conserva.

El sistema de alerta se organizó utilizando una extensa red de estaciones sísmicas y de mareas, así como también transmisiones, para garantizar que la información de alerta sea rápida y precisa. Este Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico es un descendiente de un Sistema de Alerta basado en los Estados Unidos que fue diseñado originalmente para proteger las islas de Hawai. Lo siguiente es un examen de la historia y evolución de este sistema. (Ver Articulo: Tsunami)

Mapa

Océano Pacífico