Período Orbital, lo que aún no sabes de esta característica de los planetas

Se entiende como el período orbital a la cantidad del tiempo que le toma a un planeta, a un planetoide, o a un planeta enano recorrer su orbital espectral. Conoce todos los detalles que necesitas saber a través de este post, así como las órbitas de planetas como Venus, Mercurio, La luna, nuestro planeta Tierra y más.

período orbital y mas

¿Qué significa período Orbital?

El periodo orbital es el tiempo que le toma a un astro recorrer su órbita. Cuando se trata de objetos que orbitan alrededor del sol.

Período orbital Sideral

El período sideral es el tiempo que tarda el objeto en hacer un círculo completo alrededor del sol, como punto de referencia, una estrella sólida. Se considera el período orbital auténtico del objeto y sería el que vería a un observador indiscutible que no rodeaba el sol.

Período Sinódico

El período sinódico es el tiempo que tarda el objeto en regresar al mismo punto en el cielo en relación con el sol como se observa desde la tierra. Este período toma en cuenta que la tierra, el lugar desde el cual se observa el objeto, también gira alrededor del sol. Por lo tanto, es el tiempo que transcurre entre dos conjunciones consecutivas con el sol y es el período orbital aparente. El período lateral y el período sinódico difieren, ya que la Tierra está girando alrededor del sol.

El período sinódico es el tiempo en que un objeto regresa al mismo tiempo en relación con dos o más objetos (por ejemplo, la fase lunar y su posición en relación con el sol y la tierra se repiten cada 29,5 días sinódicos, más que su órbita de 27,3 días alrededor de la tierra, debido al movimiento de la tierra alrededor del sol).

El tiempo entre dos contradicciones o conjunciones sucesivas también es un ejemplo del período sinódico. Para los planetas del sistema solar, el período sinódico (con respecto a la tierra) difiere del período lateral debido a la órbita de la tierra alrededor del sol.

Periodo draconiano

El período draconiano o período dracónico es el tiempo entre dos pasajes del objeto a través de su nodo ascendente, el punto en su órbita, que cruza la eclíptica del hemisferio sur hacia el hemisferio norte.

Este período difiere del tiempo lateral debido a que ambos planos para el plano objeto del eclipse se precesan con respecto a las estrellas fijas, por lo que su intersección, la línea de nodos, también predica con respecto a las estrellas fijas. Aunque el planeta del eclipse a menudo permanece fijo en el estado que ocupaba en un momento determinado, los planos todavía son invasivos y el período draconítico difiere del período lateral.

El período anómalo es el tiempo entre dos pasajes de un objeto en su periapsis (en el caso de los planetas del sistema solar, llamado perihelio), en el sitio del enfoque más cercano para atraer el cuerpo. Difiere del período lateral porque el eje medio grande del objeto generalmente avanza lentamente. (Ver Articulo: Nave Orión)

período orbital y mas

Además, el período de la tierra tropical (o simplemente “año”) es el tiempo entre dos direcciones de su eje de rotación con el sol, que también se ve como dos pasajes del objeto en el cero ascendente.

Un año terrestre tiene un intervalo ligeramente más corto que el de tomar el sol (período lateral), ya que el eje en pendiente y el plano ecuatorial se mueven lentamente (giran con respecto a las estrellas), resuenan con el sol antes de que se complete el recorrido. El ciclo de precesión de la tierra se completa por aproximadamente 25,770 años.

Saturno

Saturno gira alrededor del sol a una distancia media de 1 418 millones de kilómetros en una órbita de excentricidad de 0.056, que coloca un afelio de 1.500 millones de kilómetros, y un perihelio de 1.240 millones de kilómetros. Saturno fue encontrado en Perihelion en 1974.

El período de transferencia alrededor del sol es de 29 años y 167 días, mientras que su período sinódico es de 378 días, por lo que cada año la oposición tiene lugar hace casi dos semanas en comparación con el año anterior. El período de rotación en su eje es corto, 10 horas y 14 minutos, con algunas variaciones entre el ecuador y los polos.

Los elementos bananeros de Saturno se modifican en una escala de 900 años para una resonancia orbital de 5: 2 con el planeta Júpiter, que los astrónomos franceses del siglo diecinueve llamaron su nombre como la mayor ilegalita (Júpiter bordea 5 yardas por cada Saturno). Los planetas no tienen una resonancia perfecta, pero están lo suficientemente cerca como para que se noten las perturbaciones en sus respectivas vías.

Júpiter

  • Período orbital sideral 11 a 315 d 1,1 h
  • Período orbital sinódico 398,9 días
  • Velocidad orbital media 13,0697 km/s
  • Radio orbital medio 778 412 026 km
    5,20336301 UA

período orbital y mas

Marte

La inclinación axial de Marte es de 25,19º en relación a su plano orbital, semejante a la inclinación axial de la Tierra. En consecuencia, Marte tiene estaciones como la Tierra, aunque casi el doble del tiempo, porque su período orbital es mucho mayor. Actualmente, la orientación del polo norte marciano es similar a la de la estrella Deneb.

Urano

Urano gira alrededor del Sol cada 84.01 años terrestres. Su distancia media con el Sol es de aproximadamente 3.000 millones de kilómetros (alrededor de 20 UA) (2.870.990.000 km). La intensidad de la luz solar en Urano es de aproximadamente 1/400 en la Tierra. Sus elementos orbitales fueron calculados por primera vez en 1783 por Pierre-Simon Laplace.

Con el tiempo, discrepancias comenzaron a aparecer entre las órbitas observadas y las previstas, y en 1841, John Couch Adams fue el primero en proponer que las diferencias podrían deberse a la atracción gravitatoria de un planeta desconocido. En 1845, Urbain Le Verrier inició una investigación independiente sobre los trastornos orbitales de Urano.

Mercurio

La órbita de Mercurio es el más extraordinario de los planetas menores, con la distancia del planeta a partir del Sol en un intervalo entre 47 y 77 millones de kilómetros. Lleva 88 días terrestres para dar una traducción completa. También tiene una inclinación orbital (en relación al plano de la eclíptica) de 7 °.

La magnitud de las esferas, inversamente proporcional a la distancia al sol, se utiliza para ilustrar la distancia variable heliocéntrica. Esta distancia variable al sol, combinada con la rotación cuadrada redonda 3: 2 del mercurio, da como resultado variaciones complejas en la temperatura de su superficie, desde -185 ° C durante la noche hasta 430 ° C durante el día.

La ligereza de Eclipse es solo 0.01 ° (grados sexagesimales), aproximadamente 300 veces menor que la de Júpiter, que es el segundo planeta en esta estadística de 3.1 ° (el suelo es de 23.5 °). De esta manera, un observador en el ecuador de mercurio durante la hora local nunca vería el sol más de 0.01 ° al norte o al sur de Zenit. Análogamente, en los polos, el sol nunca pasa 0,01 ° sobre el horizonte.

Venus

Aunque todos los planetas son elípticos, la pista de Venus es más similar a un perímetro con una excentricidad de menos del 1%.

El ciclo entre dos extensiones máximas (período orbital sinódico) dura 584 días. Después de estos 584 días, Venus aparece en una posición a 72 ° de la extensión anterior. Como hay cinco periodos de 72 ° en un círculo, venus regresa al mismo punto en el cielo cada ocho años (menos dos días correspondientes a la primavera). Este período fue llamado el ciclo de Sothis en el antiguo Egipto.

período orbital y mas

En la conjunción inferior, Venus puede acercarse a la Tierra más que cualquier otro planeta. El 16 de diciembre de 1850, la distancia más cercana al suelo llegó a 1800, con un valor de 39,514,827 kilómetros (0.26413854 UA). Desde entonces nunca ha estado tan cerca. Una aproximación casi tan cercana será en 2101, cuando Venus alcanzará una distancia de 39 541 578 kilómetros (0.26431736 UA).

Tierra

La Tierra gira alrededor del sol a una distancia promedio de unos 150 millones de kilómetros y llena un carril cada 365.2564 días de sol o un año de una página. Desde la Tierra, esto genera un movimiento aparente del sol hacia el este, moviéndose con respecto a las estrellas a una velocidad de aproximadamente 1 ° / día, o un diámetro solar o lunar cada 12 horas. (Ver Articulo: La NASA)

Debido a este movimiento, en promedio, la Tierra lleva 24 horas (un día solar) para completar una rotación en su eje hasta que el sol regrese al meridiano. La velocidad orbital de la Tierra es de aproximadamente 29,8 km / s (107.000 km / h), que es lo suficientemente rápido para recorrer el diámetro del planeta (12 742 km) en siete minutos, o la distancia entre la Tierra y la Luna (384.000 km) en cuatro horas.

Neptuno

  • Período orbital sideral 60190 días3​ 164a 288d 13h6​
  • Período orbital sinódico 367,5 días3​
  • Velocidad orbital media 5,4778 km/s3​
  • Radio orbital medio 4 498 252 900 km
    30,06896341 UA

La Luna

La Luna describe una pista elíptica con baja excentricidad, con una distancia promedio de 384,400 kilómetros y en sentido contrario a las agujas del reloj. La distancia entre la Tierra y su satélite natural varía, al igual que la velocidad de la pista.

Debido a que la rotación de la luna es uniforme y su traslación no lo es, debido a que sigue las leyes de Kepler, se crea un revestimiento largo que permite ver un poco más de la superficie del estómago hacia el este y el oeste, que de otra manera no debería verse.

período orbital y mas

El plan del curso lunar se inclina alrededor de la eclíptica en aproximadamente 5 ° para que se produzca una Libración en latitud que permita mirar alternativamente un poco más allá del Polo Norte o Sur. Con ambos movimientos, el área lunar total de la tierra alcanza el 59% del total. Cada vez que la luna cruza la eclíptica, si la tierra y el sol están orientados sensiblemente (luna llena o luna nueva), se producirá un eclipse de eclipse o eclipse.

Plutón

La órbita de Plutón es muy excéntrica y, durante 20 de los 248 años que lleva para viajar, está más cerca del Sol que Neptuno.

También es mucho más inclinado al plano de la eclíptica que cualquiera de los planetas del sistema solar, con una inclinación de 16º, para que no haya peligro de una colisión con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan, ellas lo hacen cerca de las extremidades, de modo que, en una dirección perpendicular a la eclíptica, ellas están separadas por una enorme distancia.