Pilares de la Creación, lo no sabes de esta fotografía espacial

Conozca aquí todo sobre los Pilares de la Creación, una fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble de trompas de elefante de gas interestelar y polvo en la nebulosa del Águila. Si estas listo para aprender sobre este asombrosos fenómeno, quédate con nosotros!

pilares de la creación

Pilares de la Creación

Los pilares de la creación es una foto tomada por el Telescopio Espacial Hubble de trompas de elefante de gas interestelar y residuos en la Nebulosa del Águila, explícitamente el grupo Serpens de estrellas, unas 6.500-7.000 de luz desde hace mucho tiempo desde la Tierra. Se denominan así por el hecho de que el gas y el residuo están formando nuevas estrellas, mientras que además se desintegran por la luz de las estrellas adyacentes que hasta ahora han sido enmarcadas.

Tomada el 1 de abril de 1995, fue nombrada una de las diez mejores fotos del Hubble por Space.com. Los encargados de la fotografía fueron Jeff Hester y Paul Scowen de la Universidad Estatal de Arizona. El distrito fue fotografiado por el Observatorio Espacial Herschel de la ESA en 2011, y de nuevo por el Hubble en 2014 con una cámara más actual. (Ver: la atmósfera y su importancia)

Nombre

El nombre depende de una expresión utilizada por Charles Spurgeon en su lección “La Condescendencia de Cristo”:

Al considerar la tremenda nueva imagen del Hubble de la Nebulosa del Águila como los Pilares de la Creación, los investigadores de la NASA estaban aprovechando una rica costumbre emblemática con cientos de años de importancia, llevándola a la era de la vanguardia. Por mucho que conectemos las columnas con los santuarios establecidos de Grecia y Roma, la idea de los pilares de la creación, los establecimientos específicos que sostienen el mundo y todo lo que hay en él, resuena por completo en la convención cristiana.

En el momento en que William Jennings Bryan distribuyó The World’s Famous Orations en 1906, incorporó una lección de 1857 del ministro londinense Charles Haddon Spurgeon titulada “La Condescensión de Cristo”. En ella, Spurgeon utiliza la expresión para transmitir el mundo físico así como el poder que lo mantiene todo unido, irradiando desde lo perfecto: “Y ahora reflexionad, mensajeros santos”, dice Spurgeon sobre la introducción de Cristo, “el Infinito se ha convertido en un bebé; de cuyo seno cuelga el universo, de cuyo seno cuelga el universo, de cuyo seno cuelga su madre.

Composición

Las columnas están hechas de hidrógeno atómico frío y residuos que están siendo disueltos por fotoevaporación de la luz brillante de estrellas generalmente cercanas y calientes. La columna izquierda más lejana está alrededor de cuatro luces durante mucho tiempo.

Las proyecciones dactilares en el punto más alto de las nieblas son mayores que las de nuestro cercano grupo planetario, y se hacen evidentes por las sombras de los glóbulos vaporosos (EGGs) disipadores, que protegen al gas que se encuentra detrás de ellos de la extraordinaria transición de los rayos UV. Los EGGs son a su vez incubadoras de nuevas estrellas. Las estrellas en ese punto se elevan de los EGGs, que en ese punto se disipan.

Destrucción teórica

Las imágenes tomadas con el Telescopio Espacial Spitzer revelaron una oleada de residuos calientes en la región de los Pilares de la Creación que Nicolás Flagey consideraba como una onda de aturdimiento emitida por una supernova. La presencia de la nube recomienda que la onda de choque de la supernova hubiera pulverizado los Pilares de la Creación 6.000 años antes. Dada la separación de aproximadamente 7.000 luces durante mucho tiempo a los Pilares de la Creación, esto implicaría que han sido totalmente aplastados, pero como la luz va a una velocidad limitada, esta demolición debería ser inconfundible de la Tierra en unos 1.000 años.

En cualquier caso, esta comprensión del residuo caliente ha sido debatida por un experto espacial que no está involucrado en las percepciones de los Spitzer, quien sostiene que una supernova debería haber producido más radiación de radio aterrizada y de rayos X de la que se ha observado, y que las brisas de estrellas enormes podrían haber calentado más bien el residuo. Si es así, los Pilares de la Creación experimentarán una desintegración más lenta.

Fotografías

Las fotografías tomadas fueron:

Foto original del Telescopio Espacial Hubble

La fotografía del Hubble de las columnas está hecha de 32 imágenes únicas de cuatro cámaras separadas en la Wide Field y la Planetary Camera 2 en carga hasta el Hubble. La foto fue hecha con luz transmitida por varios componentes en la nube y se muestra como un sombreado alternativo en la imagen compuesta: verde para hidrógeno, rojo para azufre ionizado independientemente y azul para iotas de oxígeno ionizado doble.

La pieza faltante “moldeada por escaleras” de la imagen en la esquina superior derecha comienza por la forma en que la cámara del cuadrante superior derecho tiene una vista amplificada; cuando sus imágenes se reducen para coordinar las otras tres cámaras, hay fundamentalmente un agujero en lo que queda de ese cuadrante. Este impacto está igualmente presente en otras imágenes del Hubble de cuatro cámaras, y puede ser mostrado en cualquier esquina dependiendo de cómo la imagen ha sido reorganizada para la producción.

La Cámara de Campo Ancho y Planetaria 2 fue suplantada por la Cámara de Campo Ancho 3, y la anterior fue reclamada a la Tierra donde se muestra en un centro histórico. Fue suplantado en 2009 como un aspecto importante de una misión del transbordador espacial (STS-125).

La foto de Herschel

En 2010 el Observatorio Espacial Herschel captó otra imagen de los Pilares de la Creación en longitudes de onda infrarrojas lejanas, lo que permite a los astrónomos observar dentro de las columnas y estructuras del lugar, y comprender mucho mejor los poderes imaginativos y ruinosos dentro de la Nebulosa del Águila. (Ver: Curiosidades del Planeta Mercurio)

El Hubble vuelve a visitar

En la festividad de la 25ª conmemoración desde el envío del Telescopio Espacial Hubble, los observadores de estrellas reunieron una foto de los Pilares de la Creación que fue divulgada en enero de 2015 en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle. La imagen fue capturada por la Cámara de Campo Ancho 3 del Telescopio Hubble, introducida en 2009, con una luz notable. También se tomó una foto por infrarrojos.

Observatorio Espacial Herschel

El Observatorio Espacial Herschel era un observatorio espacial fabricado y trabajado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Fue dinámico de 2009 a 2013, y fue el telescopio infrarrojo más grande en cualquier punto propulsado, transportando un espejo de 3,5 metros (11,5 pies) e instrumentos sensibles a las bandas de ondas submilimétricas e infrarrojas lejanas (55- 672 µm).

Herschel fue la cuarta y última misión fundacional en el programa Horizon 2000, después de SOHO/Cluster II, XMM-Newton y Rosetta. La NASA es cómplice de la misión Herschel, y los miembros de EE.UU. añaden a la misión la innovación de instrumentos que potencian la misión y apoyan al Centro Científico Herschel (NHSC) de la NASA en el Centro de Procesamiento y Análisis de Infrarrojos y a la Búsqueda de Datos Herschel en el Archivo de Ciencias de Infrarrojos.

El observatorio fue transportado al espacio en mayo de 2009, alcanzando el segundo punto lagrangiano (L2) de la estructura Tierra-Sol, a 1.500.000 kilómetros (930.000 millas) de la Tierra, unos dos meses después del hecho. Herschel lleva el nombre de Sir William Herschel, el pionero de la gama de infrarrojos y del planeta Urano, y su hermana y asociada Caroline Herschel.

El observatorio estaba equipado para ver las protestas más frías y polvorientas del espacio; por ejemplo, casos fríos en los que las estrellas se forman y los polvorientos sistemas cósmicos simplemente comienzan a llenarse de nuevas estrellas. El observatorio se filtraba a través de las nieblas que enmarcan las estrellas -las “cocinas moderadas” de las fijaciones estelares- para seguir el camino por el cual se pueden concebir los átomos que dan forma a la vida, por ejemplo, el agua, la forma. 

La esperanza de vida del telescopio estaba representada por la medida de refrigerante accesible para sus instrumentos; cuando ese refrigerante se acababa, los instrumentos dejaban de funcionar con precisión. En el momento de su envío, las actividades se evaluaron para que duraran 3,5 años (hasta aproximadamente el final de 2012). Siguió funcionando hasta el 29 de abril de 2013 a las 15:20 UTC, cuando Herschel se quedó corto de refrigerante.

Desarrollo

En 1982 se propuso a la ESA el telescopio infrarrojo lejano y submilimétrico (FIRST). El plan estratégico a largo plazo de la ESA “Skyline 2000”, creado en 1984, requería una misión de espectroscopia heterodina de alto rendimiento como una de sus misiones fundamentales. En 1986, FIRST fue recibida como misión fundacional. Fue elegido para su ejecución en 1993, después de una investigación mecánica en 1992-1993. La idea de la misión se actualizó del círculo terrestre al punto Lagrangiano L2, a la luz de la experiencia recogida en el Observatorio Espacial Infrarrojo. En 2000, FIRST pasó a llamarse Herschel. Después de haber sido puesto a punto en el 2000, los ejercicios mecánicos comenzaron en el 2001. Herschel fue impulsado en 2009.

A partir de 2010, la misión Herschel costará 1.100 millones de euros. Esta cifra incluye los gastos de transporte y carga útil, los gastos de expedición y de misión, y las actividades científicas.