Planeta Jupiter: Características, astrología, satelites y más

El planeta Jupiter es considerado  el más grande de todo el Sistema Solar, no existen planetas más grandes que jupiter, tiene dos veces más materia que todos los planetas juntos, su volumen puede ser hasta mil veces el volumen de la Tierra. Así como el planeta Urano y los demás planetas llamados exteriores o gaseosos, Júpiter es el más próximo al Sol.

Este gigante como lo llaman, hace honor al nombre del Dios romano Júpiter. Su composición formada por Hidrógeno, Helio y cantidades muy pequeñas de amoníaco, vapor de agua, entre otros, es muy parecida a la del sol. El planeta  Júpiter tiene un ligero sistema de anillos, que se hace invisible a la vista si se observa desde la Tierra. Tiene muchos satélites, cuatro de ellos los descubrió un científico llamado Galileo Galilei  en el año 1610, fue el primero que observo el cielo con un telescopio.

El planeta Júpiter es el que brinda un abundante brillo en el transcurso del año, pero todo depende de su fase.  Además es, el cuerpo celeste más grande del Sistema Solar después del Sol.

El planeta Júpiter y sus características

Algunos científicos  describen al planeta Jupiter como una estrella imperfecta, que no llego a crecer suficientemente para ser catalogada como un planeta. Si se le observa desde un telescopio, da la impresión de tener una superficie matizada, con una gran variedad de franjas paralelas de color oscuro sobre una base amarillenta, con nubes dispersas y manchas entre claras y oscuras.

https://youtu.be/vYdRE_zTd-E

Estas características describen un gran movimiento atmosférico, uno de estos movimientos es la referida Gran Mancha Roja, que se trata de una turbulencia que pertenece a la envoltura gaseosa de Júpiter, la cual tiene un diámetro que puede medir el doble del que tiene la Tierra.

El planeta Jupiter tiene reconocidos 69 satélites,  pero existen otros cuerpos celestes que solo esperan ser catalogados  como satélites. Sin embargo en este momento no todos se pueden nombrar, pues se trata de una lista muy larga de satélites. En este sentido, si podemos mencionar los más grandes como son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, llamados por el nombre de galileanos, pues le hacen honor al gran científico Galileo Galilei quien fue su descubridor.

El planeta Jupiter posee un lapso de rotación bastante rápido, de un día en términos terrestres, y gira alrededor del sol en doce años de la tierra, aproximadamente.

planeta jupiter

La estructura del planeta Júpiter

El planeta jupiter tiene una gravedad en el ecuador de 22,88 m/s2 con respecto a la tierra. Su estructura está compuesta por un 76 %  de hidrógeno.

Su superficie es muy sólida pero no se encuentra muy bien definida, y se cree que posee un núcleo muy pequeño, consistente y extremadamente caliente, está conformado por algunos metales como el hierro que es bastante pesado y recubierto con una capa de  materiales livianos, como por ejemplo el hielo y el agua comprimida. No obstante, algunos científicos no se encuentra tan seguros que exista un núcleo más sólido.

planeta jupiter

El planeta Jupiter tiene una atmosfera muy parecida a la del Sol, y está compuesta principalmente por Hidrógeno, Helio y cantidades muy pequeñas de amoníaco y metano, entre otros. Jupiter produce fuerte  vientos que pueden alcanzar  una velocidad de aproximadamente 308 a 643  km/h,  sin embargo estas medidas pueden ser mayores. Estos vientos y los diferentes cambios en su atmósfera hacen difícil cualquier pensamiento de que el planeta Júpiter tiene vida. Se observa en su atmosfera externa, turbulencias y tempestades de grandes dimensiones. Una de las conocidas es la llamada Gran Mancha Roja, esta se trata de una tormenta muy grande que hasta sobrepasa doblemente el tamaño de la Tierra.

Mientras la atmósfera se torna más profunda, puede aumentar considerablemente la presión y su temperatura, comprimiendo de esta manera el hidrógeno existente para convertirlo en líquido.

La temperatura del planeta Júpiter

El planeta Jupiter tiene una temperatura de -121 °C. Es considerado el 5to. planeta en distancia con respecto al Sol, su masa puede ser hasta dos veces y media más que los otros planetas, es el más grande del todo el Sistema Solar y es uno de los planetas conocidos como exteriores o gaseosos. Júpiter posee 67 satélites naturales y un ligero sistema de anillos.

planeta jupiter

El planeta Jupiter es el que gira más rápido sobre su propio eje en todo el  Sistema Solar, se demora  aproximadamente hasta 10 horas en girar completamente, lo que quiere decir que un día en Júpiter tiene una duración de 10 horas.  Además, el planeta Júpiter da un giro en torno al Sol que le puede llevar hasta 11 años y 315 días de la tierra, este es el lapso que dura un año en Júpiter.

Color del planeta Júpiter

Al ser Júpiter un planeta gigante y gaseoso, hace que su color solo dependerá de cómo las nubes conforman su atmósfera. Se puede observar desde el espacio, dos bandas anaranjadas con blanco que se entrelazan. Así como algunas  manchas que significan las imponentes tormentas que allí se forman, que son la llama Gran Mancha Roja.

planeta Jupiter

En tal sentido, el planeta Jupiter varía frecuentemente tanto de color como su intensidad. Existen algunas imágenes  que muestran una larga franja de color rojo, que a veces se torna de un rojo más fuerte y llamativo, así como en otras ocasiones se puede apreciar muy pálida hasta parecer insignificante.

Antiguamente se pensó que la Gran Mancha Roja era la cumbre de una gran  montaña o una llanura que sobresalía en lo alto de las nubes. Este pensamiento se descartó totalmente al confirmarse   la composición de su atmósfera que estaba  compuesta por helio e hidrógeno, y determinarse que solo se trataba de un planeta fluido.

Duración del día en el planeta Jupiter

Los científicos suelen preguntarse acerca de la duración del día en otros planetas con respecto a la  Tierra, puesto que lamayoría de ellos puede ser muy variable. Pero al tratarse de Júpiter, su día sideral puede durar de 9.84 a 10 horas, menos de la mitad con relación a la Tierra. En la Tierra un día es de 24 horas, mientras que en el planeta Marte se aproxima a las 25 horas. No obstante, se puede observar que el planeta Júpiter y la distancia al sol no tienen nada en común, sino el movimiento de rotación realizado y el eje de inclinación.

planeta Jupiter

Decimos aproximadamente, ya que el  planeta Jupiter puede rotar a varias velocidades, todo depende de su centro. Esto lo ocasiona el hecho de que la mayoría de los gases están moviéndose constantemente y muchas veces van en sentidos contrario. Se han realizado innumerables estudios para definir la velocidad de rotación del núcleo de Júpiter, pero esto no se ha podido lograr debido a los campos magnéticos que existen y la cantidad de ondas que emite su atmosfera.

El planeta Jupiter y la astrología

Cada uno de los planetas que conforman el Sistema Solar  favorece con su energía en alguno de los aspectos de la vida de una persona.

En la astrología a este planeta dominante Júpiter, se le han atribuido diferentes  interpretaciones. Una de ellas es que es el planeta que determina, de acuerdo a donde esté ubicado en la Carta Natal, como es la manera particular que tiene para hacer fluir la energía. También esta estrechamente relacionado con el discernimiento y la capacidad que tienes de observar las cosas.

planeta Jupiter

El planeta Júpiter se relaciona con las creencias, con la justicia, y con la confianza. Júpiter es el encargado de  abrir las puertas del conocimiento, de querer descubrir que hay más delante de lo que conoces. También se conoce como el planeta de la suerte.

Cómo todas las energías astrales, Júpiter influye positivamente y negativamente en las personas. Jùpiter en el aspecto positivo, es el que se encarta del desarrollo, del conocimiento, de extender las propias perspectivas y las de los demás, de prepararse para cosas venideras, abrirse para nuevas oportunidades que da el mundo. Es el que permite descubrir las verdades de conocer y concebir del mundo.

planeta Jupiter

En el aspecto negativo, Júpiter puede favorecer el crecimiento más allá de los límites permitidos, es decir, anhelar más de lo que se tiene; aspirar ser mejor que los demás.

Igual que con el Planeta Mercurio, Júpiter es muy difícil de interpretar. Mientras nos alejamos más de nuestro planeta Tierra, se nos hace más difícil palpar y entender la esencia de la energía que irradia cada planeta. Sin embargo, tener conocer  acerca de nuestro  Planeta Júpiter natal, nos da una visión de la dirección que debemos tomar en la vida.

El impulso que da  Júpiter en la vida de las personas  las lleva a dar un paso hacia adelante, y mirar más allá de sus expectativas. Júpiter es el planeta de la fe y de la suerte, el que hace que confíen en la vida,  que no existe preocupación porque la energía fluye hasta donde se necesita.

El planeta Jupiter en la carta natal

El planeta Júpiter representa en el ser humano el trato y la cordialidad, que va más alla de lo personal. Está vinculado con los viajes,   y va más allá de lo estrictamente personal. Está relacionado con los viajes, el esparcimiento, el entendimiento holístico, la filosofía, los ideales principales y las creencias religiosas.

Júpiter dura aproximadamente doce meses en cruzar cada uno de los signos zodiacales, lo que representa que todas las personas que nacen en ese tiempo siempre tendrán a Júpiter en el mismo signo.

El signo zodiacal en el cual se halla Júpiter en la carta natal,  detalla  la manera en que una persona consigue entender la vida, y el modo de trasmitir sus creencias, bien sea de forma  moral, espiritual o intelectual.

La casa donde se encuentra Júpiter en la carta natal representara parte de la vida donde la  persona anhela expandir sus horizontes.

planeta jupiter

El planeta Jupiter en los signos zodiacales a partir de Aries

  • Júpiter en Aries: la ubicación de este planeta marca firmemente las creencias de una persona, con gran convicción y seguridad. La fuerza que conservan los nativos de este signo, les permite seguir firmemente con sus ideas a pesar de los inconvenientes que se les presente.
  • Júpiter en Tauro: la filosofía de vida del nativo de este signo, es asegurar por todos los medios su estabilidad material. Muestran ideas un poco conservadoras.
  • Júpiter en Géminis: Puede cambiar sus creencias debido a la renovación de sus conocimientos adquiridos constantemente. Es importante para ellos hacer crecer sus conocimientos.
  • Júpiter en Cáncer: está asociado a la representación de sus valores tradicionales, con cambios frecuentes en sus creencias, pero todas ligadas al hogar y la familia como centro de su crecimiento individual.
  • Júpiter en Leo: entusiasta en sus ideas y poseedor de un gran intelecto y creatividad, con necesidades de expandirse y obtener reconocimiento de los demás para seguir en su crecimiento.
  • Júpiter en Virgo: muestra un gran sentido de lo ético y extrema responsabilidad. Su crecimiento como persona está vinculado al servicio que pueda ofrecerle a otras personas.

El planeta Jupiter por dentro

En el planeta Jùpiter, las nubes forman remolinos,  y existe un sistema de tormentas y turbulencias más grande y extenso que el propio planeta Tierra, y que se puede observar a través de algún telescopio.  Según la opinión de muchos científicos de la NASA el Planeta Jupiter, guarda aspectos realmente interesantes, como por ejemplo las grandes tormentas y las cantidades de materia extraña, que se encuentran a grandes profundidades, y que se ocultan por las nubes a la vista de cualquier espectador.

planeta Jupiter

Júpiter esta formado principalmente de hidrógeno, aunque solo sus capas superiores estarían compuesta de gas. Los Científicos intuyen que en la profundidad interior de ese planeta, las altas temperaturas y la grandes presiones pueden convertir el gas en una forma extraña de materia conocida como hidrógeno metálico líquido, que es similar al mercurio en su consistencia. El vigoroso campo magnético que produce Júpiter quizás tenga que ver con la acción generadora de fluido, conductora de la electricidad.

El contenido líquido de Júpiter es realmente interesante. Sin embargo, existen dos teorías sobre su origen: una se piensa  que Júpiter se formó posiblemente en el mismo lugar donde e encuentra actualmente, y la otra  insinúa que Júpiter se formó a una distancia más grande con respecto al  Sol, y después busco su órbita actual. Ambas teorías anuncian diferentes cantidades de agua en su interior.

https://youtu.be/eNYQE8TVHFU

Muy diferente a lo que acontece en nuestro planeta Tierra, en la cual las auroras se iluminan como repuestas a la actividad solar, el Planeta Júpiter genera sus propias auroras. Este planeta produce su energía con su propia rotación, y aunque es mucho más grande que la Tierra, puede girar sobre su eje dos veces y medio más rápido que como lo hace la Tierra.

El planeta Jupiter y sus anillos

El planeta Júpiter posee un variedad de anillos a su alrededor. Estos anillos son muy diferentes a los anillos del planeta Saturno, los cuales se pueden observar sin ninguna dificultad desde la Tierra,  incluso a través de pequeños telescopios, los anillos de Júpiter no se pueden ver con facilidad,  de hecho, fueron descubiertos hasta hace algunos años por la nave espacial Voyager 1.

planeta Jupiter

Los anillos de Júpiter están divididos en tres partes. La que se encuentra más interna es un anillo similar a una nube de nombre Halo. El que le sigue es el anillo principal, su forma es trecha y delgada. Luego está el anillo llamado Gossamer, casi cristalino, este anillo específicamente se divide en dos partes; el anillo Amaltea Gossamer que es el mas próximo a Júpiter y el anillo Tebe Gossamer.

A diferencia de los anillos de Saturno los cuales están formados generalmente de hielo, los anillos de Júpiter son totalmente desiguales, ya que son de un color oscuro y difícil de visualizarlos.  Los anillos de Júpiter están creados con  pequeños segmentos de polvo, que provienen de los choques de los meteoros contra las lunas más pequeñas de Júpiter, dicho polvo cae en la órbita en torno a Júpiter y es cuando se forman los anillos.

El planeta Jupiter y sus satélites

El planeta Júpiter posee 69 satélites reconocidos. Los cuatro satélites mayores son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto; son llamados también por el nombre de galileanos, pues le hacen honor al gran científico Galileo Galilei quien fue su descubridor.

Los eclipses que causan estos satélites son muy frecuentes y se pueden observar sobre las  nubes superiores de Júpiter.

Ío

Este es el satélite más grande y el más cercano al paneta Júpiter. Tiene aproximadamente 3.642 kilómetros de diámetro y es un poco más grande que nuestra Luna en la Tierra. Ío posee una variedad de volcanes y lagos con azufre fundido. No está comprobada la existencia de cráteres, esto es debido a los movimientos volcánicos de ese satélite.

planeta Jupiter

Tambien, tiene un  núcleo de hierro de 1.800 kilometros de diámetro que probablemente se encuentre formado por hierro y azufre y rodeado con una concha de silicato. La existencia de agua es poca, esto quizás se debió  a que en el momento de su formación tuvo temperaturas muy elevadas que produjo la evaporación del agua. En la mitología romana, se describió a Ío como una bella mujer y de la cual Júpiter se enamoró.

Europa

Este es un satélite que posee un diámetro de 3.121,6 kilometros y es solo un poco más pequeña que nuestro satélite la Luna. Está compuesta de silicatos y está rodeada de una coraza de hielo de aproximadamente 10 a 30 kilometros de grosor. Esta capa de hielo tiene  hendeduras de gran tamaño y pocos cráteres. A distancia de la Tierra se puede observar como si fuera un mar de hielo. Sin embargo, existe agua en su estado líquido bajo las capas de hielo, hasta de aproximadamente 100 kilometros bajo su superficie.

planeta Jupiter

Ganímedes

Este satélite tiene aproximadamente 5.262,4 kilometros de diámetro, lo que significa que es 380 kilomes más grande que el Planeta Mercurio. Ganímedes también es considerada la luna más grande que tiene  Júpiter y de todo el  Sistema Solar. Se dedujo que Ganímedes posee placas tectónicas tal como la Tierra.  Tiene zonas más antiguas y oscuras que otras y sus  zonas  más nuevas revelan movimiento de sus placas. Sus cráteres más jovenes son muy brillantes a consecuencia del material esparcido debido a los impactos.

planeta Jupiter

Sin embargo, los cráteres más antiguos se visualizan de forma aplanada y con bordes muy suaves, ya que el hielo no puede mantener la forma de los cráteres por mucho tiempo como en el caso de la roca.  Ganímedes tiene un núcleo compuesto de hierro y azufre con un manto de silicato y una capa de hielo. Según cuenta la historia, en la mitología romana Ganímedes era un atractivo joven que fue secuestrado y obligado por Júpiter para ofrecer las copas de los dioses en el Monte Olimpo.

Calisto

Este un satélite que tiene 4820,6 kilometros de diámetro, muy similar al tamaño del planeta  Mercurio. Es un satélite con muchos cráteres. Así como en Ganímedes, los más antiguos se han atenuado. El cráter e mayor tamaño es el llamado Valhalla, posee un centro muy  brillante de 600 ilometros de diámetro y posee muchos anillos en su entorno hasta de 3000 kilometros de distancia.

planeta-jupiter-11

Calisto se compone de silicatos y hielo, su corteza es tan gruesa que puede tener de esposar hsta 200 kilometros, y en las profundidades tiene un mar de agua líquida. Según la mitología romana Calisto fue convertida en un oso debido a los celos de la esposa de Júpiter, de nombre Juno. Después de eso,  fue colocada por Júpiter entre las estrellas como la gran osa, es decir,  la constelación de la Osa Mayor.

Los otros satélites

Estos satélites son de tamaño pequeños y se ubican en diferentes grupos que se encuentran fuera de las órbitas de los más grandes satélites de Júpiter.

El planeta Jupiter desde la tierra

Igual como el resto de los planetas que se encuentran en su órbita con relación al Sol,  el planeta Júpiter puede ubicarse cualquier lugar  de la eclíptica o hallarse escondio detrás del Sol. Esto no sucede como en el caso de  Venus y Mercurio, que por estar sus órbitas cercanas al  Sol  más que la de la Tierra, solo se pueden ubicar en dirección al Sol. Por su extremo brillo, el planeta Júpiter se puede visualizar con mucha facilidad, ya que se muestra a simple vista como una estrella redonda y con un característico color pálido, y considerado el segundo planeta más brillante después de Venus.

planeta Jupiter

Es importante resaltar que cada trece meses aproximadamente se puede observar en el cielo un evento importantísimo de la astronomía, denominado oposición.  Júpiter se ubicará  en oposición con la Tierra, es decir, nuestro planeta tierra se apostará entre el planeta gigante gaseoso Jùpiter y el Sol, dichos astros formarán una línea recta.

El planeta Júpiter será más visible durante las horas de la noche de la Tierra, se encontrará muy cerca de la constelación de Virgo,  según señalan los especialista de Agencias espaciales, nuestro planeta Tierra se demora un año en girar alrededor del Sol, mientras que Júpiter lo hace en doce año, ya que está situado cinco veces más lejos que la Tierra.

planta jupiter

En este sentido, el planeta Júpiter como es más luminoso que las estrellas durante la noche, excepto Venus, esto hará posible verlo a través de binoculares y observar su disco y satélites que giran alrededor de Júpiter.

La Luna no obstaculizará este hermoso espectáculo astronómico, puesto que en ese período no estará en su fase llena, siendo más fácil observarlo en su punto más próximo a el planeta Tierra.  Las personas que sienten afición  por los planetas así como  los astrónomos y que posean un telescopio adecuado, podrá tener la oportunidad de mirar con todos los detalles al gigante planeta gaseoso Júpiter que se localizará tan solo a 670 millones de kilómetros con respecto a la Tierra, y se observará mucho más grande y brillante que en otras  ocasiones.

La alineación de los planetas Jupiter y Venus

En vista de que los planetas que conforman el Sistema Solar giran sobre sus órbitas con velocidades muy variables con respecto al planeta Tierra, los podemos observar cómo se mueven sobre el cielo por las noches, pero muy diferente a las estrellas que siempre permanecen fijas una en relación a las otras.

planeta Jupiter

Según explicaciones dadas por científicos y expertos, se presume que muy frecuentemente  los planetas pareciera que se acercan unos a otros para formar líneas, y cuando su separación es corta entonces se dice que están en conjunción, lo que también suceder entre los planetas y la Luna.

Este tipo de eventos suele suceder cada trece años y antes del amanecer, exactamente en el horizonte Este. Puede ser distinguido a simple vista como los planetas más luminosos del Sistema Solar se alinean, estos son Júpiter y Venus. Se puede observar a la puesta del Sol  algo similar a dos puntos que brillan de manera extraña y muy cerca, se trata de estos dos planetas Júpiter y Venus, que son los protagonistas de este evento tan especial conocido como conjunción.

planeta-jupiter-15

El hecho de que  Júpiter y Venus estén en conjunción, o aparezcan muy juntos en el cielo, significa simplemente que ambos se han estado acercando cada vez más en su movimiento a través de sus correspondientes órbitas, y ahora se puede observar cada uno en su lado, y muy juntos en su alineación.