¿Qué es un Planisferio? Aprendelo aquí

El planisferio, es poco conocido por las personas actualmente, realmente son muy pocos los que tengan unas clara noción de lo que es, ya que no se trata de un conocimiento común que se haya esparcido con mucha popularidad a pesar de ser un tema que se viene tratando de hace algunos siglos, por eso en este articulo te establecemos todo lo que deberías saber acerca de un planisferio.

planisferio

¿Qué es planisferio?

Un planisferio es una representación a escala de un mapa mundial o “mapamundi”, como también se conoce. Dicha gráfica muestra cada uno de los componentes que se encuentran en un mapa circular de la Tierra, sin embargo, organizados en un plano bidimensional en el que las estimaciones y divisiones son los meridianos y las líneas de isobaras. Los planisferios se planifican y ajustan a la escala requerida por los cartógrafos que completan una amplia gama de mapas en los que se vacía la información.

Los planisferios pueden indicar datos geográficos, estadísticos, políticos y regionales, topográficos (indicando arroyos, montañas, desiertos y eso es solo la punta del iceberg) considerando los criterios significativos registrados para los individuos que lo solicitan. Hay planisferios que no demuestran los puntos de confinamiento de las naciones, pero sí demuestran el tipo de suelo o climas por distritos, estos planisferios se utilizan para casos en que los cambios en la atmósfera o el desarrollo de las placas tectónicas cambian la estabilidad del planeta tierra.

Los primeros planisferios terrestres se identificaron con la cultura babilónica, con una fecha de 2,500 aC, mientras que los griegos meditaban sobre los planisferios celestiales en el siglo quinto antes de Cristo. Hoy en día, la guía más importante de la guía mundial es la proyección de Mercator.

El planisferio celestial o divino es una guía o esquema bidimensional que demuestra que las estrellas y los planetas tienen como centro o perspectiva un lado de la tierra con el objetivo final de encontrarlos en el cielo. El planisferio divino, a diferencia del planisferio terrestre, está hecho en forma de disco y consta de dos de estos que avanzan hacia un extremo en forma cilíndrica o puntiagudo de una pieza llamada giro. Al girar los círculos, puede ajustar los horarios y los días para que pueda comprender cuál es el punto que se está viendo en el cielo, es vital darse cuenta de cuál es el horario de verano.

Los expertos espaciales que consideran que las estrellas utilizan dos estrategias enormes para la proyección: la primera es la proyección azimutal equidistante polar que comprende un punto focal de atracción de uno de los polos celestes, con círculos de declinación equivalentes que parecen equidistantes entre sí y de los ejes; y la proyección estereográfica en la que las separaciones entre los círculos de declinación se extienden mientras la organización de los grupos de estrellas permanece inalterada.

Planisferio del mundo o mapamundi

Mapamundi (del latín mappamundi, “mapa del mundo”) es un retrato cartográfico (mapa) de toda la superficie de la Tierra. El material sobre el que se hace es generalmente papel o piel. De acuerdo con su forma, una guía mundial puede ser un globo terráqueo, replicándose para escalar el estado circular del geoide para todos los efectos y propósitos; o un planisferio terrestre, que se duplica a escala un resultado hipotético de alguna proyección topográfica del círculo terrestre en un plano. Hay planisferios celestiales para la representación de las estrellas.

Los mapas del mundo generalmente se muestran como varios tipos de guías tópicas dependiendo del detalle permitido por la escala, que cuando es alta, se limita a los mapas incompletos y no a los mapas del mundo.

La motivación más crítica detrás de un mapa político es indicar los límites regionales. La motivación detrás de un mapa físico es demostrar los puntos culminantes físicos o topográficos, (por ejemplo, montañas, vías navegables, lagos, océanos, islas y continentes en las líneas costeras, tipos particulares de escenas: cordilleras, desiertos, desiertos, pantanos, manglares, capas de hielo, hielo oceánico, y así sucesivamente).

Las diferentes aplicaciones suelen limitarse a mapas incompletos, a pesar de que se pueden reflejar en una guía mundial si no se tienen en cuenta los elementos sutiles y su aspecto se limita a una dimensión extremadamente amplia: los mapas geológicos demuestran las cualidades de las rocas subyancentes, líneas de fallas, y estructuras superficiales.

Los mapas topográficos hablan de las líneas de forma, reconociendo percances físicos distintivos o usos de la tierra con imágenes ordinarias adecuadas (las imágenes cartográficas: por ejemplo, los vértices geodésicos con un triángulo, los productos con símbolos críticos, las calles con líneas rojas de varias medidas, el Los ferrocarriles con líneas oscuras, las fronteras con líneas constantes o irregulares, las comunidades urbanas con círculos de tamaño en relación con su importancia, o con su formato de suposición (en el caso de mapas excepcionalmente punto por punto), tocando la base con el detalle de las casas y los establecimientos humanos de todo tipo).

Historia

Se percibe que los mapas aparecieron alrededor del año 2500 a. C. debido a la revelación de tablillas de tierra de raíz babilónica, y hablando a los valles del río Éufrates. Hacia el inicio, se habló de lugares cercanos y conocidos, y se espera que poco a poco se consolidara con más regiones hasta que, por fin, se habló de toda la superficie terrestre. Los primeros en tener una conciencia mundial fueron los babilonios que pensaron en la tierra como una placa plana con una increíble corriente que se dividió en dos secciones; Griegos como Tales de Mileto propusieron previamente la esfericidad de la tierra en el siglo quinto antes de Cristo y el VI a. C.

Anaximandro

Los partidarios de Thales, Strabo y Anaximandro de Mileto, fueron los primeros en comenzar a cartografiar el mundo universalmente: con vías fluviales y océanos. En este momento apareció la idea ecuménica en la que el mundo ocupado era dos veces más extenso en el eje este-oeste que en el norte-sur, claramente este mundo fijó su realidad en el Mediterráneo.

El lugar donde está Thule

En el año 330 a. C. Pytheas construye un viaje en el que visita diferentes naciones del norte, incluida la isla de Thule, que se ha relacionado tanto con Islandia como con el promontorio escandinavo, que podría haberse descifrado como una isla.

Ptolomeo

El trabajo de Ptolomeo depende de otro cartógrafo pasado llamado Marinus de Tiro. Ptolomeo trabaja en su “Geographía” a partir de ahora demostrando ideas mundiales de cartografía, y además una investigación hipotética profunda sobre el asunto.

Los Amerindios

Pedro Sarmiento de Gamboa, en su obra Historia de los Incas, muestra que esta cultura tenía mapas mundiales en el siglo V y que los aztecas en el desembarco de Hernán Cortés tenían divisiones administrativas catastrales sobre los dominios de su competencia, en la actualidad esta revelación le sirvió por la conquista de Honduras.

La edad media

La Edad Media entregó diferentes mapas mundiales en Europa, cada uno de ellos con varios nombres, por ejemplo, “discario”, “OrbisTerrarum” o, para utilizar la articulación más amplia, “guía de T en O”. El nombre de estos mapamundis proviene de Isidoro de Sevilla, quien en sus “Etymologies” habla a un mundo de nivel redondeado (obviamente hablado por la O) aislado por tres cantidades equivalentes de masas de agua (La T).

La línea vertical de la T se relaciona con el Mediterráneo y la línea plana de la T con diferentes arroyos y océanos. Este arreglo fue excepcionalmente repetido y se ofreció así lugar a esta división. (Ver Articulo Sobre: Ecosistema).

Mapamundis y proyecciones

Los mapas que hablan de la superficie de la Tierra utilizan una proyección, un método para interpretar la superficie tridimensional genuina de un geoide en una ilustración bidimensional.

La proyección más conocida de una guía mundial es la proyección de Mercator, una proyección redonda y hueca planeada inicialmente como un esquema de ruta y cuya virtud principal es reflejar con precisión los puntos en los que un curso cruza el sistema de meridianos y paralelos, lo que lo hace extremadamente sencilla la asignación del navegante en el mapa.

No obstante, cuando se habla de cada uno de los paralelos en un tamaño similar, se habla de las zonas centrales con una superficie inferior, en comparación, a las zonas tranquilas (tanto las de la mitad norte del globo como las del lado sur del ecuador), mientras que los territorios cercanos a los dos puestos se encuentran con una superficie excepcionalmente prevalente.

Desde un punto de vista del tercer mundo, este tipo de representación se reprende como imperceptible y eurocéntrica (dado que la gran mayoría de las naciones no desarrolladas se encuentran en las regiones cercanas al ecuador y la mayor parte de las poblaciones en las zonas no templadas) , y se proponen opciones, por ejemplo, la proyección de Peters, que habla relativamente de las superficies, a pesar del hecho de que deforma los perfiles de las naciones y los continentes y los bordes de la organización.

Además, se propone transformar los enfoques cardinales, con el objetivo de que el sur se muestre arriba y el norte debajo, ya que estas posiciones son absolutamente regulares y no implican que haya una necesidad genuina en el curso de la acción de los lados del Ecuador o cualquier punto de referencia más sustancial que otro.

Las recomendaciones para forzar la dispersión de la guía de Peters o “mapa invertido” es poner recursos en los medios de comunicación y la instrucción como un enfoque para cambiar las actitudes, pero así se obtienen acusaciones de ser un tipo de corrección política.

Existen numerosos tipos diferentes de proyección, algunos limitados a una parte del geoide (con preferencias en cuanto a la precisión de hablar sobre superficies y formas, pero que no pueden ofrecer el ascenso a un planisferio) y otros que se pueden extender a una representación agregada con varios tipos de distorsión.

La representación de los grupos de meridianos como un eje, que recuerda la forma en que se cortan las sandías, tiene la ventaja de hablar lealmente tanto a la forma como a la superficie, pero no a la separación entre un par de puntos y otros, dejando espacios vacíos. Una proyección que tiene menos curvatura del tamaño general de las localizaciones es el delineado Dymaxion, tiene además menos contorsión de formas y no tiene ningún rumbo que se levante.

Planisferio celeste

Un planisferio celeste es un diagrama excelente o una carta estelar que se establece como 2 círculos móviles que giran en una rotación típica. Se puede ajustar muy bien para así demostrar las estrellas en un minuto dado. Se utiliza para ayudar en el reconocimiento de estrellas y cuerpos celestes. El astrolabio es un antepasado del planisferio.

Un planisferio se compone de un contorno de estrella unido por su parte media a una cubierta oscura superpuesta, que contiene una ventana curva, con el objetivo de que solo un segmento del cielo sea obvio a través de la ventana en algún momento. Dado que el día normal orientado al sol es aproximadamente cuatro minutos más largo que el día sideral, la presencia del cielo se volverá a repetir cada día aproximadamente cuatro minutos antes del día anterior, de modo que después de un año completo, la presencia del cielo será el mismo a una misma hora.

Para lograr este impacto con el planisferio, la cubierta superpuesta puede activar el contorno de la estrella en una rotación típica. El gráfico de estrellas contiene las estrellas más espléndidas, los grupos de estrellas y tal vez alguna otro cuerpo celestial inestimable inconfundible que pueda verse en la tierra.

Dado que el cielo visible desde cualquier punto geológico se basa en una latitud, las ventanas de los planisferios tienen la intención de demostrar el cielo dentro de un alcance dado de latitudes. En el borde de la cubierta de la ventana se estampa un ciclo completo de veinticuatro horas, mientras que el año del año se distribuye a lo largo del borde del gráfico de estrellas. La ventana aparece a lo largo de su borde, así como los cuatro focos cardinales.

La placa y la cubierta se equilibran con el objetivo de que el tiempo local del espectador en una fecha determinada se compare con la fecha de ese día en el contorno de la estrella. El segmento visible de la cubierta muestra, con un poco de distorsión, el transporte de las estrellas en el cielo alrededor para el alcance en el que se estructuró el planisferio. Para transmitir el gráfico de estrellas al paraíso, el planisferio debe mantenerse sobre su cabeza, con los horizontes oriental y occidental ajustados con precisión.

Historia

La palabra planisferio, se origina en latín (o “planisferium”) significa “plano celestial”, caracterizado como el plano que habla a la bóveda estelar. El instrumento fue explicado por primera vez hacia el comienzo del siglo XI por el experto en espacio persa, AbūRayhān al-Bīrūnī. La guía principal de las estrellas que tuvo el nombre de “Planisferio” fue hecha en 1624 por el hijo político de Johannes Kepler, Jacob Bartsch. Kepler fue el pionero de las leyes de Kepler del movimiento planetario.

Métodos de proyección

El planisferio demuestra la proyección del círculo celeste en una superficie nivelada. Aunque siempre hay una distorsión significativa. Hay dos técnicas de proyección que se utilizan de manera consistente en los planisferios, las cuales son:

Proyección azimutal polar equidistante

Utilizando esta proyección, el cielo se dibuja fijo en uno de los ejes celestes (polar), mientras que los círculos de declinación equivalentes (por ejemplo, 60 °, 30 °, 0 ° – el ecuador divino – 30 ° y – 60 °) parecen equidistantes entre sí y de los polos (equidistantes). (Ver Articulo Sobre: Puntos cardinales).

El estado de los cuerpos celestes es relativamente recto en una línea recta desde el medio hacia el exterior, sin embargo, en los puntos correctos de este curso (paralelo a los movimientos de declinación), hay una distorsión impresionante, que aumenta a medida que nos alejamos del eje. Por ejemplo, en la remota posibilidad de que veamos al popular grupo de estrellas Orión en esta proyección, contrastándolo con la constelación real, obviamente podemos ver esta distorsión.

Proyección estereográfica

La proyección estereográfica logra resolver este tema. Utilizando esta proyección, las separaciones entre los círculos de declinación se aumentan con el objetivo de que el estado de los cuerpos celestes permanezca inalterado. Normalmente, en esta proyección, los grupos de estrellas en el borde crecen en conexión con aquellos que están cerca del polo celeste: Orión empareja su tamaño en contraste con lo que debería, en una ruta que se asemeja mucho a la enorme perspectiva que ofrece Groenlandia en la proyección de Mercator.

Una desventaja es que se reduce el espacio accesible para los grupos de estrellas cercanas al polo celeste. Para los espectadores en ámbitos moderados, que pueden ver más fácilmente el cielo cerca del polo celeste que del horizonte, esto podría ser una justificación válida para inclinarse hacia un planisferio de proyección azimutal polar equidistante.

El disco superior

El círculo superior contiene un “horizonte” que caracteriza la pieza visible del cielo en un momento dado, que normalmente solo cubre la mitad del cielo estrellado. La línea del horizonte se deforma la mayoría de las veces, por lo que los grupos de estrellas también están algo retorcidos. Se mantiene como una especie de óvalo “caído”.

El horizonte está destinado a un alcance específico y eso decide la zona del cielo que se encuentra en un planisferio dado. Algunos planisferios más costosos tienen algunas placas superiores que pueden intercambiarse, o que muestran más líneas de horizonte en el círculo superior, para cubrir diversos ámbitos. En el momento en que se trabaja un planisferio en un ámbito no muy similar al utilizado para su estructura, el cliente puede ver estrellas que no aparecen en el planisferio, o el planisferio indica estrellas que no son visibles desde ese alcance.

Para considerar el cielo estrellado por completo, es deseable obtener un planisferio destinado a ese alcance específico. Independientemente de la mayoría de las veces, no podemos ver la pieza del cielo cerca del horizonte debido a la proximidad de pendientes, bosques, estructuras o, básicamente, como resultado del grosor del entorno a través del cual observamos. Por ejemplo, es problemático para nosotros ver estrellas (con la excepción de elementos segregados) en los 5 ° simplemente sobre el horizonte, aparte de en las mejores condiciones ambientales.

Por lo tanto, podemos utilizar sin problemas el planisferio equivalente en un ámbito de alcance entre + 5 ° y – 5 ° alrededor del ámbito para el que se estructuró. Por ejemplo, un planisferio destinado a un alcance de 40 ° norte puede utilizarse entre 35 ° y 45 ° de alcance norte.

Coordenadas

Los planisferios exactos representan las coordenadas celestes: la ascensión recta y la declinación. Los planetas, las rocas espaciales o los cometas tienen posiciones que están cambiando, por lo que pueden buscarse sus direcciones en alguna crónica galáctica, permitiendo que su área en el cielo atraviese el planisferio.

Existe un tipo de planisferio que utiliza un marcador diferente para la declinación, utilizando el mismo punto de giro que el círculo superior. Algunos planisferios tienen la declinación facilitada impresa en la placa superior, a lo largo de la línea que une el norte y el sur. La ascensión correcta se plantea en el borde, donde también puede descubrir las fechas para organizar el planisferio en una noche determinada.

¿Cómo utilizar un planisferio?

Para utilizar un planisferio, la cubierta se gira hasta el punto en que la hora esté coordinada con la fecha deseada. Para ajustar el tiempo se necesitas considerar el horario de verano. Así que podemos encontrar en el mapa de las estrellas, a través de la ventana en el diseño, las estrellas que son inconfundibles en el cielo esa noche alrededor. El diseño también demuestra la situación del norte, o mejor aún, de todos los enfoques cardinales. Numerosos clientes piensan que es importante poner el planisferio sobre su cabeza con el marcador del norte que indica el norte o el sur genuinos.

En esta posición, es concebible imaginar la proyección de las estrellas en el cielo nocturno. Esto permite una identificación rápida de los grupos de estrellas y constelaciones que son inconfundibles en ese mismo momento. El diagrama excluye las estrellas del lado opuesto del ecuador, caracterizadas como la región del cielo con la declinación. Esto se debe a que están debajo del horizonte. Cuando tratemos con el planisferio un poco más, entenderemos que tenemos el mismo cielo estrellado durante varios períodos del año, aunque en ocasiones distintas.

Importancia del planisferio

En cuanto a la investigación del planeta Tierra y sus medidas, no hay incertidumbre acerca de la importancia de un instrumento, por ejemplo, el planisferio, que nos permite visualizar sin esfuerzo el componente agregado del planeta que poseemos y que así nos indica en una forma plana la expansión agregada de las tierras continentales y de la mayoría del agua para una comprensión más prominente de un cuerpo similar que, al ser un cuerpo esférico o celeste, es a menudo suele ser difícil de lograr interpretarlo.

Durante mucho tiempo, los individuos pensaron que el universo actual de nuestra Tierra era simplemente lo que se conocía. Los europeos pensaron desde su inicio que el mundo estaba restringido al mar Mediterráneo y eso mismo pensaban los orientales de los americanos, los cuales tomaron componentes normales, por ejemplo, cadenas montañosas invencibles o amplios márgenes de río como el punto de confinamiento del mundo humano.

Esta es la razón por la cual si uno busca un planisferio o mapas de las edades anteriores al descubrimiento de América, notaremos que la diferencia es muy grande. Hoy en día, el planisferio que utilizamos es el que representa a cada uno de los puntos del planeta y esto es debido en gran parte a que no hay borde de nuestra Tierra que no haya sido navegado o encontrado por un grupo de personas que salieron de su realidad.

Los planisferios de esta manera sirven para mostrar las separaciones, las cualidades del paisaje, la morfología de cada área, las fronteras políticas, los activos comunes y los componentes de la naturaleza que delinean los dominios, etc. Como tal, el valor del planisferio es tener la capacidad de señalar la extensión de nuestro planeta Tierra.

Partes del planisferio

El planisferio posee una parte exterior, donde hay una disposición completa de círculos concéntricos que nos dan los datos vitales. Esto está particionado, desde afuera hacia adentro:

En la parte más externa, las agrupaciones de estrellas zodiacales están separadas, en sentido inverso a las manecillas del reloj. Un desplazamiento interno a este último divide el cielo del planisferio en 360º (el campo relacionado con cada signo zodiacal es de 30º). Establecidos en el sentido de las agujas del reloj.

El siguiente círculo se aísla en 24 horas, atraído un rumbo en sentido horario. Los dos círculos siguientes se relacionan, el primero, con los meses del año, mientras que el segundo con los tiempos de cada mes, adicionalmente en el sentido de las agujas del reloj. Los meses están aislados unos de otros en tiras de 30º y se establecen de la manera en que el 21 de marzo concuerda con el Punto Aries.

El planisferio también posee una parte central (en el circulo de los días) donde aparecen las estrellas. Los paralelos muestran la declinación que poseen las estrellas (el ecuador celeste está marcado 0º), y los meridianos demuestran el correcto ascenso de los cuerpos celestes. El planisferio depende del marco central. (Ver Articulo Sobre: La altitud, latitud y longitud).

La hoja superior sirve para averiguar qué estrellas se pueden ver en un minuto dado desde el alcance geográfico del testigo ocular. Una parte de la hoja es opaca, mientras que las estrellas notables se ven dentro de un marco ovalado, si la hoja superior gira sobre la inferior, se puede configurar el día del mes en que estamos, a parte de la hora para saber las estrellas que veremos en ese mismo instante.

Las horas del día (a la izquierda) se muestran en los bordes de la placa superior; Estas horas deben compararse con el tiempo universal o celestial. En esa misma lamina se muestran los enfoques cardinales, el Sur corresponde a 12 horas. Podemos ver una línea recta que va del norte hacia el sur, es el meridiano del lugar, y en el punto focal de esa línea vemos una cruz, es el “cenit” (el lugar del cielo que está situado sobre el espectador). El Sol, la Luna, los planetas, las rocas espaciales y los cometas no se muestran en los planisferios ya que sus movimientos libres no se comparan con el desarrollo normal de las estrellas.