Ríos: lo que aún no sabes de este importante recurso del Planeta Tierra

Un río es un curso de agua natural, generalmente de agua dulce, que fluye hacia un océano, mar, lago u otro río. En algunos casos, un río desemboca en el suelo y se seca al final de su curso sin llegar a otra masa de agua. Hablemos de ríos.

Ríos más largos del mundo

Determinar el río más largo del mundo no es una tarea sencilla. A pesar de que para una gran parte de nosotros, la respuesta adecuada sería el río Nilo, hay un segmento de investigadores que piensan en la Amazonia como el verdadero vencedor de este título. El problema de anunciar un campeón consistente radica en la forma en que decidir la cabecera o el punto de partida de un arroyo es a menudo muy problemático. Los grandes arroyos, por ejemplo, el Nilo y el Amazonas tienen varias fuentes y numerosos afluentes expansivos y pequeños afluentes.

La necesidad de localizar el manantial más distante de un curso de agua está ahí en el caso de que necesite calcular la longitud real del arroyo. Frecuentemente estos manantiales se encuentran en lugares remotos y fuera de alcance, lo que hace que la revelación de estos manantiales sea una tarea laboriosa. Aquí observamos las cinco vías fluviales más largas del planeta según modelos reconocidos. En cualquier caso, con la revelación de nuevos manantiales de dichas vías, las posiciones pueden cambiar más adelante.

Río Amazonas

El río Amazonas es, sin duda, el mayor arroyo del mundo por volumen de agua liberada. Sea como fuere, su situación como la vía fluvial más larga del mundo se pone en tela de juicio, ya que el título se concede desde hace bastante tiempo al río Nilo en Egipto. El debate surge de la seguridad de la fuente del Amazonas. Hasta este punto, las cabeceras del río Apurímac eran vistas como el comienzo del río Amazonas. Sea como fuere, un informe en curso de 2014 indica que la fuente del Amazonas puede ser rastreada hasta la Cordillera Rumi Cruz, desde donde nace el río Mantaro en Perú.

Este río confluye con el río Apurímac (cuyas cabeceras se consideraban antes como la fuente del Amazonas) y luego otros afluentes se unen al río río río abajo para formar el río Ucayali que finalmente confluye con el río Marañón para formar el tallo principal del río Amazonas. Se estima que la longitud del Amazonas es de 4.325 millas, lo que lo convertiría en el río más largo del mundo.

Río Nilo

Para muchas personas la respuesta a la pregunta: “¿Cuál es la corriente más larga del planeta?” Sería el río Nilo. Aunque la mayor parte de nosotros percibimos que el Nilo es el salvador de vida de Egipto, el Nilo es, en realidad, una corriente universal compartida por 11 naciones africanas. Sea como fuere, es el principal manantial de agua en dos naciones: Egipto y Sudán. El Nilo Azul y el Nilo Blanco son los dos afluentes de la vía fluvial, siendo el segundo más largo que el primero.

La fuente del Nilo Blanco aún no está completamente determinada, pero se cree que se encuentra en algún lugar de Burundi o Ruanda.Según algunos informes, se considera que el lago Victoria es la fuente del Nilo Blanco, que a su vez es alimentado por el río Kagera, cuyos dos principales afluentes son los ríos Ruvyironza y Nyabarongo de Burundi y Rwanda, respectivamente.

El Kagera se forma en la confluencia de estos dos ríos cerca de la frontera entre Tanzania y Ruanda. El Nilo Azul tiene un origen más definido en un lago etíope, el Lago Tana. Los dos afluentes se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum. El curso final del río Nilo pasa por Egipto antes de formar un delta y desembocar en el Mar Mediterráneo. Según el USGS, la longitud del río Nilo es de 4,258 millas. Es el río más largo de África.

Río Yangtze

El río Yangtze es el tercer río más largo del mundo y el más largo que fluye enteramente dentro de un país. También es el río más largo de Asia. La cuenca del Yangtsé alberga a un tercio de la población de China, el país más poblado del mundo. Se han sugerido dos orígenes del río Yangtze. Tradicionalmente, el gobierno de China reconoce al afluente Tuotuo, ubicado en las montañas Tanggula, como la fuente del río. A 17.526 pies sobre el nivel del mar, es definitivamente la fuente más alta del Yangtsé.

Sin embargo, según nuevos datos, la fuente del río Yangtze se encuentra en la colina de Jari, desde donde se originan las cabeceras de las aguas del afluente de la presa Qu. Estos afluentes, y otros más, se unen para formar el poderoso río Yangtze que finalmente desemboca en el Mar de China Oriental en Shangai. El río tiene una longitud total de 3.917 millas.

rios

Mississippi/Missouri

El sistema fluvial que comprende los ríos Mississippi, Missouri y Jefferson, está considerado como el cuarto sistema fluvial más largo del mundo. El sistema fluvial drena 31 estados de EE.UU. y 2 provincias canadienses. El río Mississippi nace en el norte de Minnesota, donde se cree que el lago Itasca es el origen del río y desemboca en el Golfo de México después de fluir durante una distancia de 2.320 millas.

Sin embargo, cuando consideramos que el río Jefferson es la fuente más lejana del río Mississippi, entonces tenemos un sistema de 3,902 millas de largo del río Mississippi-Missouri-Jefferson. El río Madison se une al río Jefferson de 83 millas de largo para formar el río Missouri que finalmente se une al Mississippi en la frontera entre los estados estadounidenses de Illinois y Missouri.

Yenisei/Angara

Se trata del quinto sistema fluvial más largo del mundo y el mayor que desemboca en el Océano Ártico. El río Selenge es considerado como la cabecera de este sistema fluvial. El río Selenge tiene una longitud de 992 km y desemboca en el lago Baikal. El río Angara nace en el lago Baikal cerca de Listvyanka y fluye a través de la región de Irkutsk de Rusia y finalmente se une al río Yenisei cerca de Strelka. El Yenisei finalmente desagua en el Océano Ártico. La longitud total cubierta es de 3,445 millas.

Ríos Jóvenes

Casi todos los ríos tienen un curso superior, medio e inferior.

Rio joven – el curso superior

El inicio de un curso de agua, cuando fluye rápidamente con una tonelada de vitalidad, es conocido como un curso de agua joven. La vía fluvial aquí es más pequeña y la mayoría de las veces tiene un arroyo rápido que esculpe un canal restringido a través de pendientes ásperas o montañas. La vía fluvial rápida puede hacer cascadas en las que delicadas capas de agitación enmarcan y dejan un acantilado de agitación dura en pie.

rios

Este tipo de río se caracteriza por encontrarse en:

  • Zonas montañosas
  • Terrenos muy inclinados y accidentados
  • Valles en “V”
  • Cañones
  • Desfiladeros
  • Barrancos
  • Cascadas
  • Rápidos

Río de Mediana Edad – el curso medio

La mitad del recorrido de un río, cuando se ensancha y se ralentiza, se llama la edad media. Los ríos a menudo serpentean (siguen un camino sinuoso) a lo largo de su curso medio. La corriente del río ya no tiene la fuerza para llevar piedras o grava. Este material cae al lecho del río, donde forma barras de arena o grava o construye islas.

Este tipo de río se encuentra en regiones semiplanas o con poca pendiente, son comunes en:

  • Inicio de llanuras
  • Valles de inundación
  • Depósitos de cantos
  • Inicio de meandros

Río Viejo – el curso  inferior

Cuando el río llega al final de su recorrido, se le llama río viejo. El final del río se llama la desembocadura. En la desembocadura, a menudo hay un delta del río, un área grande y limosa donde el río se divide en diferentes canales de flujo lento que tienen bancos fangosos. La siguiente fotografía muestra el sedimento (barro) que el Darent ha traído consigo en su viaje al río Támesis.

Este tipo de río se desarrolla en llanuras, donde se forman numerosos meandros y existen:

  • Deposición de aluviones
  • Formación de lagos en herradura, delta y barra en desembocadura

Vertiente Mediterránea

La Vertiente Mediterránea tiene 9 ríos: Mijares, Almanzora, Llobregat, Ebro, Cinca, Gállego, Jalón, Turia, Júcar, Segura y Guadalhorce.

Se sitúa en el norte peninsular. Sus ríos nacen en la Cordillera Cantábrica son cortos, poco caudalosos debido a que , en su mayoría no nacen en gran altitud y son unos ríos muy irregulares,exceptuando al río Ebro que es caudaloso y también el Gallego,que nace en los pirineos a una gran altura.

rio

Los ríos catalanes:

  • Son CORTOS, pues nacen en los Pirineos o en la Cordillera Costero Catalana.
  • Son RÁPIDOS, por el desnivel que salvan.
  • Son de CAUDAL IRREGULAR, porque llevan unas veces más agua que otras.

Los ríos catalanes son: El Río Ter, El Río Francolí, El Besós, El Segre y el Río Llobregat.

El río ebro:

  • Es LARGO, pues nace en Cantabria y desemboca en Tortosa.
  • Es LENTO, pero no demasiado porque atraviesa por una zona llana, el valle del Ebro.
  • Es CAUDALOSO, pues recibe todas las aguas del deshielo de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

Los ríos levantinos:

  • Son CORTOS, pero no demasiado, por nacer en el Sistema Ibérico.
  • Son medianamente RÁPIDOS.
  • Son MUY IRREGULARES, estando a veces casi secos y otras sufriendo desbordamientos.

Los ríos Levantinos son: El Río Turia, el Río Júcar y el Río Segura

Ríos de Europa

Europa es una gran región, que posee distintos ríos de gran importancia los cuales están conectados a numerosos países. Hay cinco ríos principales en Europa: el Danubio, el Volga, el Loira, el Rin y el Elba. Recorrer estas largas vías navegables en un crucero fluvial es una forma ideal de explorar varios países en un solo viaje.

Rios alemanes

Compartido con otros 9 países europeos, el Danubio es el río más largo que pasa por Alemania, mientras que el Meno es el más largo que se encuentra totalmente dentro de Alemania.

El Danubio es compartido con otros nueve países europeos, y es el río más largo que pasa por Alemania, mientras que el Meno es el río más largo que fluye íntegramente en Alemania. La mayoría de los ríos que atraviesan el país también nacen, drenan, fluyen o atraviesan otros países europeos.

Otros ríos que fluyen únicamente en Alemania son el Weser (281 millas de largo) y el Saale (257 millas de largo). Alemania tiene una de las redes fluviales más desarrolladas del mundo. Los ríos conectan al país europeo con otras naciones europeas. Hoy en día, Alemania aprovecha este recurso natural para producir una de las economías más ricas del mundo.

Danubio

El río nace en la Selva Negra de Donaueschingen en Alemania. Fluye hacia el sureste a través de cuatro ciudades capitales incluyendo Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado de Europa Central antes de desaguar en el mar negro en el Delta del Danubio. El Danubio es el segundo río más largo de Europa y el más largo de Alemania con 1.777 millas de largo. Pasa por otros 9 países: Serbia, Austria, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Croacia, Ucrania y Moldavia.

Es una fuente de agua para más de 20 millones de personas y ofrece hermosos paisajes que atraen a más de seis millones de turistas cada año. El Naturpark Obere Donau es un importante paraje natural situado en la parte alemana del Danubio.

Rin

El río Rin es el segundo río más grande de Alemania con 764 millas. Las fuentes fluviales del lago Tomasee y del glaciar Paradies en Suiza fluyen a través de las ciudades alemanas de Karlsruhe, Mannheim, Wiesbaden, Bonn y Duisburg. También fluye a través de Austria y Francia, donde sirve de frontera entre Alemania y Francia, antes de desaguar en el Hook, Rotterdam, Países Bajos. Fluye a través de muchas gargantas profundas y meandros con valles empinados de viñedos y castillos, lo que la convierte en un lugar turístico de primer orden en Alemania. Tiene muchos afluentes, principalmente el ILL, Main, Lahn, Neckar y Ruhr.

Elba

El río Elba nace en las montañas de la República Checa y fluye a través del oeste y este de Alemania. Luego cambia de rumbo hacia el noreste para desembocar en el Mar del Norte en el puerto de Hamburgo. Tiene 678 millas de largo y los ríos Vltaza, Mulde, Ohre, Havel, Saale y Schwarz Elster vierten sus aguas en el río Elba. En el este de Alemania, el río sirve de puerto fluvial a Torgau, Magdeburgo, Aken y Dessau, entre otros. El río sirve como el río más histórico de Alemania. Una vez separó a Alemania del Este de Alemania del Oeste. Las fuentes dicen que los restos de Adolf Hitler fueron esparcidos en el río para indicar su partida permanente.

Meno

El río nace en Kulmbach, en Franconia, donde el Meno Rojo y el Meno Blanco se unen con el Meno. Las fuentes principales blancas en las montañas de Fichtelgebirge, mientras que la principal roja de Franconia Jura. El río fluye a través de las ciudades de Frankfurt am Main, donde es la principal arteria de transporte y Wurzburgo. El Meno es navegable desde la cuenca del Rin hasta Bamberg.

Algunas presas y esclusas han sido construidas en su curso. El Canal Principal-Danubio, de 2.200 millas de largo, conecta el Meno con los ríos Danubio y Rin. El Main-Radweg es el campo de bicicletas de recreo más importante de Alemania, con más de 370 millas. En la era de la Segunda Guerra Mundial, el río separó a la población católica del sur de Alemania de la Federación del Norte de Alemania. (Ver: Quien creo o como surgió el universo)

La importancia de los ríos en Alemania

Las corrientes alemanas han asumido un papel fundamental en el progreso de la nación. El alemán destaca entre los itinerarios de navegación interior más extendidos del planeta por el gran número de arroyos que lo atraviesan, desde o hacia otras naciones europeas. Las vías fluviales han sido también un manantial esencial de la era de la energía hidroeléctrica, etapas recreativas, definición de los límites nacionales y, en particular, la formación de una comunidad biológica energética.

La construcción del Canal Rin-Danubio hizo posible el transporte de mercancías por barcaza desde el Mar del Norte hasta el Mar Negro. El río Rin es el principal pilar del comercio y el comercio en Alemania. El valle del Rin es la región productora de vino Riesling más famosa de Alemania. El río Oder, que atraviesa las fronteras de Polonia y Alemania, constituye una vía crítica para el transporte de mercancías por vía navegable. El canal Elba-Haviel ofrece una ruta de transporte desde Magdeburgo a Berlín y Polonia. Artistas de todo el mundo han viajado a Alemania sólo para capturar la impresionante belleza de un país con una biodiversidad única.

España

El Tajo, compartido con Portugal, es el río más largo de la Península Ibérica, mientras que el Ebro es el más largo de España.

España es una nación del suroeste de Europa que ofrece la Península Ibérica con Portugal. La nación tiene un territorio de 195,363 millas cuadradas (505,990 kilómetros cuadrados). El país tiene una gran cantidad de vías fluviales que recorren todo su territorio. Las vías fluviales son valiosas para la creación de energía hidroeléctrica, la inundación de tierras y el avance del negocio de la pesca con caña, entre diferentes empleos. Una parte de los arroyos fundamentales que atraviesan España son el Tajo, el Ebro, el Duero, el Guadiana, el Guadalquivir, el Garona, el Júcar, el Genil, el Minh y el Segura.

Tajo

El Tajo es el arroyo más largo de la Península Ibérica. La vía fluvial comienza en el monte Albarracín, en el este de España, y fluye hacia el oeste a través de valles restringidos y profundos barrancos hacia Portugal. Cubre una longitud total de 645 millas y canaliza una región de 31.500 millas cuadradas.

El Tajo forma parte de la frontera entre España y Portugal. Pasa por varias ciudades incluyendo la ciudad de Lisboa en Portugal. El río Tajo fue útil en el desarrollo de España y Portugal. Ciudades como Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina se desarrollaron a orillas del Tajo. Es la principal fuente de abastecimiento de agua para las poblaciones que viven cerca del río.

Además, docenas de centrales hidroeléctricas utilizan su agua para generar electricidad. La cuenca del río tiene una abundancia de plantas y animales. Truchas, carpas reales, lubinas y lucios son algunas de las especies que se encuentran en el río. La cuenca del Tajo es el soporte de los viñedos españoles. Las coníferas utilizadas en la industria maderera también se encuentran en la cuenca del Tajo.

Ebro

El Ebro es la vía fluvial más larga que existe totalmente en España y la segunda más larga de la Península Ibérica, con una longitud de 578 millas. Su fuente son los manantiales de Fontibre, en el norte de España. La cuenca hidrográfica del arroyo tiene una superficie de 33.000 millas cuadradas, lo que representa alrededor de una sexta parte del territorio español.

El Ebro fluye hacia el Este y desemboca en el Mar Mediterráneo. Más de 200 afluentes desembocan en el Ebro. Algunos de los principales afluentes son los ríos Gállego y Aragón. El Ebro apoya las centrales hidroeléctricas que suministran electricidad a España. El río también se utiliza para el riego de viñedos. La cuenca del Ebro alberga 95 especies de aves, 69 especies animales y nueve especies vegetales.

Los peces del Ebro tienen altos niveles de mercurio, y la Unión Europea prohíbe la pesca comercial en el río. El ecosistema del Ebro está amenazado por la construcción de presas, la contaminación química de las fábricas, la introducción de plantas y animales invasores y los vertidos agrícolas. El Parque Nacional del Delta del Ebro fue creado en 1986 con el objetivo de conservar el singular ecosistema del Ebro.

Duero

El Duero es uno de los principales ríos de España y el tercero más largo de la Península Ibérica. Tiene una longitud de 557 millas y atraviesa España y Portugal. Su inicio es en la Sierra de Urbión, en el centro de España. Atraviesa el nivel de Numancia y continúa hacia el oeste a través del norte de Portugal antes de desembocar en el Océano Atlántico.

Los principales afluentes del Duero son el Elsa, el Arlanzón y el Pisuerga. El río ha sido utilizado en la generación de energía hidroeléctrica desde 1930. El cultivo del olivo y del almendro se realiza en la cuenca hidrográfica. El valle del Duero, famoso por sus viñedos, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En el pasado, el vino de los viñedos era transportado por el río. Aguas arriba, el río pasa por barrancos y rápidos que dificultan la navegación, pero aguas abajo en Portugal, y es navegable. Muchas ciudades españolas y portuguesas están construidas a orillas del Duero.

Guadivilquir

El Guadalquivir es el quinto río más largo de la Península Ibérica y el segundo más largo de toda España. El río Guadalquivir es el único gran río navegable de España. Actualmente es navegable desde el Golfo de Cádiz hasta Sevilla, pero en época romana era navegable hasta Córdoba. El río español tiene una longitud de 657 km y drena una superficie de unos 58.000 km2.

Comienza en la Cañada de las Fuentes de la Sierra de Cazorla (Jaén), pasa por Córdoba y Sevilla y termina en el pueblo pesquero de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, desembocando en el Golfo de Cádiz, en el Océano Atlántico. Las tierras bajas pantanosas al final del río son conocidas como “Las Marismas”. El río limita con la reserva del Parque Nacional de Doñana.

Júcar

El Júcar o Xúquer es una corriente de la Península Ibérica de España. La vía navegable sigue funcionando durante unos 509 km desde su nacimiento en Ojuelos de Valdeminguete, en el flanco oriental de los Montes Universales, Sistema Ibérico. Su afluente más importante es el Cabriel.

El arroyo Júcar discurre primero hacia el sur y después hacia el este por las localidades de Cuenca, Alcalá del Júcar, Cofrentes, Alzira, Sueca y Cullera, localidad situada cerca de su desembocadura en el Golfo de Valencia, en el Mar Mediterráneo. Cubre la región de Cuenca, Albacete y Valencia.

En 1982 el río Júcar rompió el embalse de Tous, provocando la mayor inundación de la historia de España con una velocidad de flujo de 16.000 metros cúbicos por segundo, matando a más de 30 personas. Esta avenida fue la más importante de toda la historia de España en aquella época porque la gente pensaba que el embalse de Tous era indestructible. La inundación se llamó La pantanada de Tous.

Los ríos que dan forma a la nación española

El paisaje de España está marcado por los grandes ríos que atraviesan el país. Los ríos albergan una gran cantidad de plantas y animales. También ofrecen vistas panorámicas a los visitantes. Los ríos son de inmensa importancia para la economía. Las autoridades españolas han establecido zonas protegidas a lo largo de los ríos para preservar los recursos naturales de los mismos.

Francia

Los principales ríos que atraviesan el país de Francia son todas vías fluviales naturales. En el pasado, proporcionaron las rutas de transporte necesarias que estimularon el establecimiento y el crecimiento de importantes ciudades a lo largo de sus orillas. Gracias a la abundancia de ríos y a la extensa construcción de canales que los unen, todo el país es fácilmente navegable por el agua. Cada uno de los ríos más grandes de Francia aporta algo especial a las zonas por las que discurre.

El río Loira

Con 625 millas de largo, el Loira es el río más grande de Francia por longitud. Comenzando en el Macizo Central, la zona montañosa del sureste de Francia, el Loira pasa por Orleans, Tours y Angers. El Loira termina justo después de Nantes, donde desemboca en el Golfo de Vizcaya. Las tierras que rodean el río Loira forman el Valle del Loira. Los paseos en barco por el Loira llevan a los visitantes a los emblemáticos castillos de Chambord, Chenonceau, Cheverny y Villandry, así como a otros castillos antiguos; el castillo de Beauvois, cerca de Tours, es un establecimiento de lujo que acoge a los visitantes que pernoctan.

Ha sido reformado con modernas comodidades, incluyendo una piscina. El Chateau des Sept Tours también acepta visitantes. Juega al golf o monta a caballo cuando te quedes en el castillo. Este es también un país de vinos donde crecen algunas de las uvas más famosas del mundo, incluyendo Chenin Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Sauvignon Blanc. (Ver: Cómo la luna afecta las Mareas).

El río Ródano

El río Ródano es el río más grande de Francia en términos de profundidad y volumen. Fluye hacia el sur desde los Alpes a través del Macizo Central, pasando por las famosas ciudades francesas de Lyon, Avignon y Arles. La navegación no es tan sencilla en el Ródano como en otras masas de agua en Francia debido a su rápida corriente, pero sigue siendo una vía fluvial importante para el comercio y el turismo.

Los paseos en barco son comunes a lo largo del Ródano. Avignon atrae a los turistas al histórico Palacio Papal, mientras que en Lyon abundan los restaurantes tradicionales y de vanguardia. A lo largo del río Ródano se encuentran los inmensos campos de lavanda y girasol por los que se conoce esta zona. Syrah, Voignier y otros viñedos salpican el campo a lo largo del Ródano. Chateauneuf du Pape es a la vez el nombre de una zona vitivinícola en las afueras de la ciudad de Aviñón y el célebre vino que produce.

El río Sena

El Sena tiene 480 millas de longitud y es el mayor arroyo de Francia en cuanto a notoriedad y reconocimiento de nombre. Comienza en los Alpes y corre al norte y al oeste a través de Troyes, París y Normandía, terminando con el Canal de la Mancha. La mitad de las zonas parisinas, llamadas arrondissements, rodean el Sena y albergan un gran número de hitos que atraen a los visitantes. La Ile de la Cite, sede de la Catedral de Notre Dame, está situada en medio del arroyo de París.

Puesto que la corriente se mueve a través del punto focal de París, divide la ciudad en la Margen Izquierda, o Rive Gauche, y la Margen Derecha, o Rive Droite. Una progresión de esclusas mantiene el nivel de agua consistente. El Sena es conocido por sus sentimentales embarcaciones acuáticas ambulantes, llamadas “bateaux mouches”, que van de aquí para allá por el arroyo de París. Estos buques a nivel son un requisito incuestionable para algunos viajeros parisinos.

Los ríos Dordogne, Garonne y Gironde

El río Garona nace en los Pirineos y fluye hacia el noroeste hasta Burdeos, en la región francesa de Aquitania. En el camino, se une con la Dordoña, que fluye hacia el suroeste desde Auvernia en el Macizo Central. Estos dos ríos se convierten en la Gironda, el río con el estuario más grande, no sólo en Francia sino en toda Europa. La Gironda sale de Francia por el Golfo de Vizcaya sobre el Océano Atlántico.

Burdeos, que se encuentra cerca de la confluencia, es una de las principales regiones productoras de vino. Cualquier vino etiquetado como bordelés debe proceder de los viñedos de esta zona. La selección de vinos de primera calidad de Burdeos incluye el muy selecto y caro Chateau Lafite-Rothschild.

Italia

El río más largo de Italia, el Po, fluye 405 millas entre Monte Viso y el Mar Adriático.

Italia es un estado semi-presidencial unitario con una población de 60.674.003 habitantes y una densidad de población de 521,5 personas por milla cuadrada. Roma es la capital y la ciudad más grande del país. Italia es uno de los estados mejor calificados en cuanto a la producción de energía verde. Es el cuarto mayor poseedor de capacidad de energía solar instalada.

Los parques nacionales constituyen el 5% del país. El estado está situado en el punto donde la placa euroasiática y la placa africana chocan, lo que ha llevado a un alto nivel de actividad sísmica y volcánica. Muchas islas y colinas se han formado debido a las actividades volcánicas. En este artículo, discutiremos varios ríos importantes de Italia.

Río Po

El Po es la vía fluvial más grande de Italia, con una longitud total de 405 millas y un tazón de 28.572 millas cuadradas. La corriente general de la vía fluvial es de Oeste a Este y arroyos en la parte norte de la nación. Recorre algunas zonas urbanas vitales, como Milán, Turín, Cremona, Piacenza y Ferrara. 141 afluentes alimentan el curso de agua, y el ancho más extremo es de 1,650 pies. El río Po desemboca en un territorio de baja pendiente y, junto con su monstruoso arroyo, está inclinado a las inundaciones extremas y, por tanto, la mitad de su curso de agua está controlada por terraplenes.

Turín y Milán, que son los principales centros industriales del país, utilizan el agua del río para fines industriales. La agricultura también es ampliamente practicada a lo largo del río en gran escala. Hasta 2002, la ciudad de Milán no tenía una planta de tratamiento de aguas residuales, y las aguas negras fluían directamente al río.

En 2005, se descubrió que el río estaba contaminado por grandes cantidades de benzoylecgonina, una sustancia química que se encuentra en la orina de los consumidores de cocaína. La contaminación más reciente tuvo lugar en 2010, cuando el derrame de petróleo de una refinería de Villasanta se derramó en el río. El río se identifica a menudo con el río Eridanus de la mitología griega.

Adige

El río Adige corre por una separación de 255 millas y tiene un tazón de 4,672 millas cuadradas. Su origen se encuentra en la región alpina, cerca de la periferia italiana con Austria y Suiza, y atraviesa un falso lago cubierto de nieve y se adentra en el mar Adriático. La corriente general es de Oeste a Este. Una alta población de peces se encuentra en el arroyo, incluyendo la pista de mármol, o, en otras palabras, el número debido al cruce con truchas de color oscuro.

Tíber

El río fluye desde el monte Fumaaiolo hasta el mar Tirreno, a una distancia de 242 millas. Pasa por Umbría y Lacio y es la principal fuente de agua de la ciudad de Roma. El nacimiento del río consiste en dos manantiales que están a sólo 33 pies de distancia y que se conocen como Le Vene. Benito Mussolini colocó una antigua columna romana de mármol en el punto donde nace el río. Varios mitos explican la etimología del nombre Tíber, siendo el más común que provenga de un legendario rey, Tiberio.

Se dice que se ahogó en el río y que más tarde recibió su nombre. El río era importante en los primeros tiempos del comercio romano, ya que las naves llegaban hasta 50 millas río arriba. El río también fue utilizado para eliminar a los criminales ejecutados en la antigua Roma. El río se identifica con Roma y los protestantes utilizan el término “nadar el Tíber” para referirse a alguien que se ha convertido al catolicismo romano. El río es conocido por sus magníficos y modernos puentes, así como por algunos puentes antiguos que ahora son sólo peatonales.

Tanaro

El Tanaro es uno de los principales afluentes del río Po y corre a 171 millas de los Alpes Ligures desde las laderas del Monte Saccarello. Hay cuatro afluentes fundamentales que alimentan el arroyo, concretamente la Stura di Demonte, Borgore, Bormida y el Belbo. El arroyo está muy inclinado a inundarse después de haber soportado 136 mareas en los últimos 200 años. Las marejadas más graves se produjeron en 1994, cuando todo el valle del arroyo estaba muy desbordado, incluida la ciudad de Alessandria. El enfrentamiento de Pollentia en el año 941 se produjo a lo largo de la orilla izquierda del río Tanaro.

Portugal

El Mondego es el río más largo de Portugal, con varios de sus otros ríos principales compartidos con España.

Portugal es un país situado en la parte suroeste de Europa que limita con España y el Océano Atlántico. El país tiene una topografía diversa que va desde montañas que abarcan una vasta planicie costera hasta un buen número de lagos y ríos que fluyen a través del país. Portugal tiene al menos diez grandes ríos, cinco de los cuales tienen su origen en España. Hay otros numerosos ríos pequeños que abastecen de agua a lo largo de Portugal. El Mondego es el río más largo de Portugal.

Duero

El Duero es uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica que nace en la provincia de Soria y vierte sus aguas en Oporto. El Duoro es el tercer río más largo de la Península Ibérica, que también forma una frontera entre Portugal y España. En total se han construido 15 presas en el Duoro para regular el flujo de agua y permitir la navegación además de generar energía hidroeléctrica.

Cinco de las primeras presas son operadas por los españoles, mientras que las otras tres en la frontera hispano-portuguesa son administradas por los portugueses y las dos en la frontera con España. Las tres últimas presas se encuentran en Portugal. El valle del río Duoro, en Oporto, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El río Duoro cubre una distancia de 557 millas desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Guadiana

La hidrovía del Guadiana es el cuarto arroyo más largo de la Península Ibérica y caracteriza a un importante lote en la periferia entre Portugal y España. El río Guadiana atraviesa España de este a oeste y de sur a sur a través de Portugal, y después estructura el segmento marginal entre Portugal y España. La gran mayoría del río Guadiana es seguro, pero los territorios que abarcan el norte de Mértola no lo son, ya que es la cascada más asombrosa del distrito sur de Portugal. El arroyo Guadiana desemboca en el Golfo de Cádiz y cuenta con unas 30 presas en su interior. La vía fluvial del Guadiana tiene una longitud de unas 508 millas. (Ver: Cosmología Griega).

Minho

El río Minho es el río más largo de la región gallega de España. El Minho tiene viñedos de agua, granjas y se utiliza para la producción de energía hidroeléctrica, también marca una pequeña parte de la frontera hispano-portuguesa. El Pedregal de Irimia es el nacimiento del río Minho que fluye por España y Portugal y que vierte sus aguas en el Océano Atlántico. El río Minho tiene unas 217 millas de longitud.

Mondego

El Mondego es el arroyo más largo que atraviesa completamente Portugal, cuyo nacimiento es la Serra da Estrela, que vierte sus aguas en el Océano Atlántico, cerca de la ciudad de Figueira da Foz. El Mondego tiene dos presas y el arroyo se extiende por 161 millas.

Los otros ríos principales de Portugal

Hay diferentes vías fluviales en la nación que incorporan el arroyo Zezere que tiene 133 millas de longitud, el Sado que tiene 109 millas de longitud, el Volga que tiene 92 millas de longitud, el Tâmega que tiene 90 millas de longitud e imparte finalmente a España la vía fluvial Mira que tiene igualmente 90 millas de longitud. Hay algunas presas, centrales hidroeléctricas basadas en estos arroyos que asumen un papel crítico en el desarrollo financiero y social de Portugal.

Grecia

El Haliacmon, que se extiende a lo largo de 185 millas entre la cordillera de Pindúes y el Mar Egeo, es el río más largo de toda Grecia.

El Haliacmon, que se extiende a lo largo de 185 millas entre la cordillera de Pindúes y el Mar Egeo, es el río más largo de toda Grecia. Algunos de los ríos del país son transfronterizos, compartidos con otras naciones como Bulgaria, Turquía, Macedonia y Albania. Los ríos de Grecia se utilizan principalmente para la agricultura, el suministro de agua y la explotación de la energía hidroeléctrica. Se han formado importantes ecosistemas en las cuencas del río y están adecuadamente protegidos en el país.

Maritsa

El río Maritsa fluye a lo largo de 299 millas, y es compartido con Turquía y Bulgaria. El río es el más grande de la península balcánica y crea la frontera entre Grecia y Turquía. El río ha sido una importante fuente de agua para el riego a lo largo de los siglos, y también abastece de agua a los pueblos y ciudades adyacentes. El río también es importante para la generación de energía hidroeléctrica. Históricamente, el río fue el sitio de la Batalla de los Maritsa, que se libró entre los imperios otomano y serbio el 27 de septiembre de 1371.

Struma

El río Struma fluye durante 258 millas y su fuente son las montañas Vitosha de Bulgaria, mientras que su desembocadura es el Mar Egeo en Grecia. Se han construido embalses y presas a lo largo del río para el control del agua, el riego y la generación de energía hidroeléctrica. El embalse del lago Kerkini, construido en 1932 y alimentado por el río, se ha convertido en un importante sitio de observación de aves migratorias como las aves acuáticas. La ciudad medieval de Anfípolis estaba situada cerca de la entrada de Struma al Mar Egeo. A lo largo del río se han librado varias guerras históricas incluyendo la Batalla de Kleidion (1014) y la 2ª Guerra de los Balcanes.

Vardar

El río Vardar es compartido con Macedonia, y fluye cubriendo 241 millas dentro del país. En Grecia, el río también se conoce como Axios, y desemboca en el Mar Egeo. El río es particularmente importante para el riego en la región de Salónica, que está formada por fértiles llanuras. Sin embargo, las actividades agrícolas han tenido impactos negativos como la sedimentación. Se han construido algunos riegos y embalses a lo largo del curso del río para controlar el flujo de agua. Una gran parte de la cuenca del río está protegida en Grecia con fines ecológicos.

Haliacmón

El río Haliacmon fluye durante 185 millas para ser el río más largo de Grecia que no se comparte con otro país. En la mitología griega, Haliacmon era un dios del río, hijo de Thetys y Oceanus. El río también es conocido como Aliakmonas o Aliakmon. El río alberga poblaciones de aquafauna como carpas, anguilas, atunes, salmones, truchas marrones, pejerreyes, mielgas y tiburones escuela. La cuenca del río es un sitio importante para la observación de aves como la garza imperial, el zarapito y el pelícano. Históricamente, el río ha sido una línea de defensa natural contra las invasiones del norte.

Otros ríos en Grecia

El resto de los principales ríos del país son Arda (180 millas y compartido con Turquía); Aoös (169 millas y compartido con Albania); Nestos (140 millas y compartido con Bulgaria); Achelous (137 millas); Pineios (134 millas), y Alfeios (68 millas). El gobierno de Grecia ha iniciado numerosos esfuerzos de conservación para hacer frente a amenazas como la sedimentación, la contaminación y la sobreexplotación de los ríos.

Bélgica

El Ourthe es el río más largo de Bélgica, mientras que el Mosa es el más largo que lo atraviesa parcialmente. Bélgica está situada en Europa Occidental y ofrece sus fronteras con Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Alemania y el Mar del Norte. Cubre una región de 11.787 millas cuadradas. Dentro de esta zona hay tres distritos terrestres primarios.

Estas regiones incluyen las llanuras costeras, que consisten en dunas de arena, la meseta central, que consiste en valles y cañones, y las Ardenas, que consiste en una meseta rocosa y boscosa. Los ríos y otras vías fluviales fluyen a través de grandes porciones de estas regiones. Este artículo examina más de cerca algunos de los ríos más largos de Bélgica.

Mosa

El río Mosa es la mayor vía fluvial que atraviesa Bélgica. Se extiende a lo largo de 575 millas a través de Francia, Bélgica y los Países Bajos. Aproximadamente 113 millas de esto se pueden encontrar en Bélgica, donde enmarca una parte de la periferia con los Países Bajos. Esta corriente es imperativa para la economía de Bélgica, ya que proporciona zonas seguras que asocian las zonas urbanas portuarias con las comunidades urbanas mecánicas. La mayor parte del cuenco del Mosa se encuentra en Bélgica, a 4.633 millas cuadradas de distancia.

Un estudio reciente de este río indica que el nivel del agua ha aumentado significativamente durante el invierno en los últimos siglos. Esto ha contribuido a un mayor número de inundaciones en ciertas áreas cercanas al río. El río Mosa es también importante desde el punto de vista histórico, ya que fue la inspiración para la primera pintura paisajística de la Edad Media.

Escalda

El segundo río más largo que atraviesa Bélgica es el Escalda. De sus 220 millas de longitud, aproximadamente 124 millas atraviesan Bélgica, mientras que el resto del río se comparte con Francia y los Países Bajos. El río Lys desemboca en el Escalda en la ciudad de Gante y en Amberes, el río se dirige al oeste hacia los Países Bajos, donde desemboca en el Mar del Norte.

Este río ha sido una importante ruta de transporte y comercio desde la época de los romanos. Hoy en día, la economía de Bélgica y, más concretamente, la de Amberes siguen dependiendo de este río. Amberes, por ejemplo, es la segunda ciudad portuaria más grande de Europa, situada a orillas del río Escalda. Además, varios canales conectan este río con los ríos Rin, Mosa y Sena, lo que permite el transporte de mercancías industriales entre varias ciudades.

Oise

El tercer río más largo de Bélgica es el río Oise, que recorre 212 millas a través de Bélgica y Francia. Apenas unas 12 millas de esto está dentro de Bélgica, donde comienza en el área de Hainaut. En Francia, esta corriente desemboca en el Sena, asociando a París con las localidades costeras de Bélgica, Francia y los Países Bajos. El desarrollo del Canal Sena-Norte de Europa está en curso. Con este canal, vastos barcos tendrán la capacidad de ir desde el Sena en París hasta los puertos de Amberes, Rotterdam y Dunkerque.

Amenazas ambientales

Bélgica tiene una alta densidad de población, lo que significa que un gran número de personas viven en zonas relativamente pequeñas. Muchas de estas poblaciones se encuentran a lo largo de las orillas de los ríos, lo que es particularmente amenazante para la salud ambiental de estas aguas. Además, Bélgica es una nación muy industrializada, lo que significa altos niveles de contaminación y de contaminantes que llegan a los ríos locales.

Reconociendo estas amenazas ambientales, el gobierno de Bélgica ha implementado varios programas, proyectos y regulaciones para reducir la contaminación de sus cursos de agua. Estos esfuerzos han servido para mejorar considerablemente la calidad del agua. Esta mejora de la calidad, a su vez, ha traído un mayor nivel de biodiversidad a sus ríos. Esto se ha visto en un mayor número de truchas y salmones. Recientemente, la Comisión de la UE ha informado sobre la excelente calidad del agua frente a las costas de Bélgica en la mayoría de los lugares analizados.

Ríos Suizos

El río Rin es uno de los ríos más largos que atraviesan Suiza.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño de 15.940 millas cuadradas, el país centroeuropeo de Suiza alberga una gran variedad de ríos, lagos y cadenas montañosas. El agua constituye un total de poco más del cuatro por ciento de la superficie total del país. A pesar de que esta nación sin salida al mar es bien conocida por sus pintorescos Alpes y terrenos montañosos, Suiza es también el hogar de numerosos ríos. La más larga de estas vías fluviales naturales es la del Rin, Aare, Ródano, Reuss, Linth y Limmat, Saane y Thur. (Ver Artículo: Por qué la luna brilla).

Río Thor

Situado en la parte nororiental de Suiza, el río Thor recorre una distancia de 125 km. Originario de la montaña de Säntis, el Thor viaja a la región de Toggenburgo y a través de la ciudad de Wil antes de llegar a la ciudad de Frauenfeld en el cantón de Turgovia. El Thor converge entonces con el río Rin y se dirige al sur hacia el país vecino de Francia.

Río Saane/La Sarine

El río Saane/La Sarine tiene una longitud de 128 km o 79,5 millas. Es otro afluente del río Aare. El curso de este río suizo incluye una serie de presas y embalses. Estos embalses se utilizan para almacenar agua y a menudo adoptan la forma de lagos artificiales o naturales.

Río Linth 

Como afluente del río Aare, el río Linth nace en el pueblo montañoso de Linthal, y con el tiempo se abre paso a lo largo de 50 km o 31 millas en el tramo Obersee del lago de Zúrich. Este río histórico juega un papel importante en la vida de las personas que viven cerca de él. Lo más importante es que la vía fluvial fue el motor de la industria textil de la región. En tiempos más recientes, la Linth sigue desempeñando un papel importante en la energía producida en las centrales eléctricas de Linth-Limmern.

Río Limmat

El río Limmat nace cerca de la ciudad suiza de Zúrich. Se extiende por una distancia de 35 km o 22 millas en dirección noreste antes de encontrarse con el río Aare. Al igual que el río Linith, el Limmat es una vía fluvial importante debido a su uso principal en la producción de energía hidroeléctrica.

Río Reuss

El río Reuss se encuentra en el centro del país europeo. Con una longitud de 158 km, este río nace en la región del Gotardo, donde pasa por el Lago de los Cuatro Cantones, pasando por la ciudad de Bremgarten, para desembocar finalmente en el río Aare, más grande. La ruta del río Reuss es particularmente popular entre los aficionados a las canoas.

Río Ródano

El río Ródano recorre una distancia de 264 km o 164 millas y termina al sur en el Mar Mediterráneo. Desde su origen en el glaciar del Ródano de los Alpes orientales, este río nace antes de atravesar el lago Lemán y luego continuar en dirección sudeste a través del país de Francia.

Río Aare (o Aar)

El río Aare (o Aar) es el segundo río más largo que atraviesa Suiza y la vía fluvial más larga situada en su totalidad dentro del país. Se estima que tiene una longitud de 295 km o 183 millas, el Aare es un afluente del río Rin. El río Aare es particularmente popular entre la población local y los turistas debido a su pintoresca forma de rodear el casco histórico de Berna, una zona que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El agua refrescante del río sirve como el lugar perfecto para que la gente escape del calor del verano y disfrute de actividades recreativas como la natación y el rafting.

Río Rin

Con una longitud de 375 km, el Rin es el río más largo de Suiza. Comienza en la parte sureste de los Alpes, en un lugar conocido como el Cantón de los Grisones. Desde aquí, la fuerte corriente europea fluye hacia el norte a través de los países de Liechtenstein, Austria, Alemania, Francia y, por último, hacia los Países Bajos, donde desemboca en el Mar del Norte. En Suiza, la principal población que se fija en el Rin es Basilea, es decir, la ciudad más grande del país.

Tajo

El río Tajo es el río más largo de la Península Ibérica que nace en España y desemboca en Portugal, donde vierte sus aguas cerca de Lisboa en el Océano Atlántico. El nacimiento del río Tajo es la Fuente de García, cuyos principales afluentes entran en el Tajo. El río Tajo tiene varias presas construidas a lo largo de su curso y desvíos para ayudar a abastecer de agua potable a gran parte del centro de España y Portugal. También hay una docena de centrales hidroeléctricas que ayudan a suministrar energía en algunas partes de la región. El río Tajo cubre una distancia de 645 millas de largo.

Guadiana

El Guadiana es el cuarto río más largo de la Península Ibérica con una longitud de 508 millas. Tiene su origen en Castilla-La Mancha, en España, y fluye hacia el oeste, hacia Portugal. El Guadiana forma la frontera entre España y Portugal en dos tramos. En Portugal, fluye hacia el sur y desemboca en el Golfo de Cádiz. El río tiene más de 30 presas construidas en la cuenca. Las presas se utilizan para el riego y la generación de energía hidroeléctrica. Los humedales a lo largo del río son zonas protegidas. Los turistas visitan con frecuencia las zonas de Ayamonte y Vila Real de Santo António por donde pasa el río.

Ríos Rusos

Rusia es el país más grande de la Tierra, y su masa terrestre está dividida entre Europa y Asia, con el río Ural dividiendo los territorios. El país cuenta con varios ríos importantes que desembocan en varias masas de agua, incluyendo el Océano Ártico, el Mar Báltico, el Mar Negro, el Mar Caspio y el Océano Pacífico. Los ríos eran las carreteras de las culturas antiguas, por lo que las ciudades más importantes de Rusia se encuentran en las orillas de sus principales ríos.

Río Volga

El río Volga es el más importante de Rusia. No sólo es el río más largo de Europa, sino que el Volga es también la cuna de la civilización rusa. Aproximadamente la mitad de las 20 ciudades más grandes del país se encuentran en la cuenca del Volga, incluida la capital de Moscú. De punta a punta, la longitud del río es casi igual a la anchura de los EE.UU. continentales, sin embargo, el Volga es totalmente autónomo en Rusia. La mayoría de los cruceros fluviales entre Moscú y San Petersburgo pasan un tiempo considerable en el Volga.

Río Moskva

Moscú se encuentra a orillas del río Moskva, y muchas de las mejores estructuras de la ciudad. Al ver lugares como el Kremlin, el Convento de Novodevichy y la Catedral de Cristo Salvador, los visitantes caminarán a lo largo de las orillas del río. Decenas de puentes cruzan la Moskva en los límites de la ciudad, lo que la convierte en uno de los ríos más pintorescos del país. Construido en la década de 1930, el Canal de Moscú permite a la Moskva alcanzar el Alto Volga al norte, aunque las dos vías fluviales ya están conectadas por el río Oka al este.

Río Neva

El río Neva se divide en un delta en San Petersburgo, que era la capital rusa en el momento de la revolución. Gracias a esta red de vías fluviales, San Petersburgo es a menudo llamada la “Venecia del Norte”. Al igual que Moscú, muchos de los puntos de referencia de la ciudad son visibles desde el río principal, como el Palacio de Invierno, el Ermitage, el Almirantazgo y los Jardines de Verano. Con menos de 80 kilómetros de longitud, el Neva conecta el lago Ladoga con el Golfo de Finlandia.

Río Ob

El río Ob es uno de los conductos más caudalosos del lado asiático de Rusia. Situado en el oeste de Siberia, el Ob fluye directamente hacia el Océano Ártico en el Golfo de Ob, una ensenada de 600 millas de largo que aísla dos masas de tierra. Debido a su naturaleza entrecruzada y a la abundancia de afluentes, este arroyo atravesable era un importante curso de transporte antes del ferrocarril transiberiano. A decir verdad, la utilización de la preparación es todavía extraordinaria en comparación con otros enfoques para llegar a la vía fluvial, en particular para los que tienen un plan de gastos restringido. Dado que el turismo está restringido en las regiones asiáticas, la utilización del Orbe es esencialmente moderna.

Río Ural

Desde los Montes Urales hasta el Mar Caspio, el río de los Urales, de 1.500 millas de largo, atraviesa Rusia y Kazajstán para aislar el este del oeste y Asia de Europa. La vía fluvial tiene un arroyo sólido en medio de los meses más calurosos, pero se solidifica en invierno. Las comunidades urbanas rusas a lo largo del río Ural incorporan Orsk, Orenburg y Magnitogorsk, ninguna de las cuales son comunidades urbanas de visitantes. Sea como fuere, para aquellos que esperan encontrar un poco de naturaleza rusa, es concebible hacer un pontón por el río.

Ríos de África

El Nilo Kagera es el segundo río más largo del mundo y el más largo de África.

Como el segundo continente más grande del mundo, África es el hogar de algunos de los ríos más largos del mundo. El río más largo de África es el Nilo, que fluye desde el norte durante 6.853 km a través de 11 países africanos (Egipto, Sudán, Ruanda, Burundi, Tanzania, Uganda, República Democrática del Congo, Etiopía, Eritrea, Kenia y Sudán del Sur). El Nilo ha sido considerado el más largo del mundo desde hace años, pero numerosos estudios peruanos y brasileños han concluido que el río Amazonas puede ser de hecho más largo después de examinarlo más de cerca, de una manera que incluye el estuario del Para y su canal de conexión más largo.

Río Jordán

El río Jordán es un río de 251 kilómetros de largo (156 millas) en el Medio Oriente que fluye aproximadamente de norte a sur a través del Mar de Galilea hasta el Mar Muerto. Jordania y los Altos del Golán bordean el río al este, mientras que Cisjordania e Israel se encuentran al oeste. Tanto Jordania como Cisjordania toman sus nombres del río. (“Ver Artículo: galaxias espirales“).

El río tiene una gran importancia en el judaísmo y el cristianismo. Este es el lugar donde los israelitas cruzaron a la Tierra Prometida y donde Jesús de Nazaret fue bautizado por Juan el Bautista.

Ríos de Asia

Docenas de ríos importantes nacen en Asia. Aquí destacamos los más significativos, incluyendo el Ganges, Indo, Lena, Mekong, Ob, Yangtze y Yellow.

Tigris y Eufrates

El Tigris y el Éufrates, con sus afluentes, forman un importante sistema fluvial en Asia occidental. El sistema es parte de la ecorregión del Paleártico Tigris-Éufrates, que incluye Irak y partes de Turquía, Siria, Irán, Arabia Saudita, Kuwait y Jordania.

Desde sus fuentes y cursos superiores en las montañas del este de Anatolia, los ríos descienden a través de valles y barrancos hacia las tierras altas de Siria y el norte de Irak y luego hacia la llanura aluvial del centro de Irak. Los ríos fluyen en dirección sudeste a través de la llanura central y se combinan en Al-Qurnah para formar el Shatt al-Arab y desembocar en el Golfo Pérsico.

La región tiene importancia histórica como parte de la región del Creciente Fértil, en la que se cree que la civilización surgió por primera vez.

La ecorregión se caracteriza por dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates. Los ríos tienen varios afluentes pequeños que desembocan en el sistema desde lagos de agua dulce poco profundos, pantanos y pantanos, todos rodeados de desierto. La hidrología de estas vastas marismas es extremadamente importante para la ecología de todo el Alto Golfo Pérsico. Históricamente, el área es conocida como Mesopotamia. Como parte de la mayor Media Luna Fértil, fue testigo de la primera aparición de la civilización urbana alfabetizada en el período de Uruk, por lo que a menudo se la describe como una “Cuna de la Civilización”.

En la década de 1980, esta ecorregión se vio en grave peligro mientras la guerra entre Irán e Iraq se desarrollaba dentro de sus fronteras. Los humedales de Irak, habitados por los árabes de las marismas, estaban casi completamente secos, y sólo recientemente han mostrado signos de recuperación.

Muchos de los afluentes del Tigris y el Éufrates conforman una parte de la periferia entre Kuwait e Iraq. Desde los años setenta, cuando Turquía comenzó la empresa GAP, ha habido desacuerdos estándar sobre el agua, a pesar de los impactos de la presa en la tierra. Asimismo, el desarrollo de presas en Siria e Irán ha aumentado la tensión política en el interior de la cuenca, especialmente durante la estación seca.

China

China tiene más de 5.000 ríos que fluyen por su territorio. La mayoría de los ríos fluyen desde la meseta alta del oeste de China hasta la parte baja del este de China. Los 10 ríos más famosos de China son: el río Yangtze (6.300 km), el río Amarillo (5.464 km), el río Perla (2.200 km), el río Songhuajiang (1.927 km) y el río Heilongjiang (4),370 km), río Yarlung Zangbo (2.900 km), río Nujiang (2.816 km), río Lancangjiang (2.354 km), río Hanjiang (1.532 km), río Liaohe (1.394 km).

El río Yangtze es el más largo y hermoso de China. Es conocida por tener la presa más grande del mundo. El río también ofrece grandes oportunidades para descubrir el encanto de la parte central de China y saborear los paisajes naturales, la cultura, la historia de una manera muy relajante, Crucero por el Río Yangtze.

rios

Durante el crucero, usted pasará a través de las fabulosas Tres Gargantas, será testigo del gran proyecto mundial de la Presa de las Tres Gargantas, y visitará muchos lugares famosos de interés, así como también pasará tiempo libre a bordo para liberar su cuerpo y su mentea a lo largo del Río Yangtze, el Chongqing a Yichang es la parte más destacada. En el año 2018, hay en total 26 cruceros que navegan por la magnífica sección del río Yangtze, todos ofreciendo cruceros río arriba y río abajo entre Chongqing y Yichang.

Japón

El Shinano, o Chikuma, en la isla de Honshu es el río más largo de Japón, mientras que el River Tone es el único otro en el país de 200 millas o más. El Shinano, o Chikuma, en la isla de Honshu es el río más largo de Japón. El Tone es el único otro río de 200 millas de largo en el país. La topografía montañosa de Japón permite la existencia de arroyos de fuerte pendiente.

La mayoría de los ríos se originan desde las montañas hasta las granjas cultivadas y desembocan en el mar. Japón es una cuenca abundante, pero casi todos los ríos tienen arroyos. Los ríos varían en tamaño dependiendo de la estación del año. En invierno los ríos se descongelan, se desbordan en verano y se convierten en pequeños arroyos con tiempo seco. Otros ríos importantes del país son el Abukuma, el Kitakami y el Mogam.

Ríos de América

Cientos de ríos y sus afluentes atraviesan América. Aquí destacamos las principales, y ofrecemos una breve descripción.

Uruguay

En Uruguay existen dos grandes masas de agua. Uno es el Río Negro, un río que fluye a lo ancho de Uruguay. El otro es el Océano Atlántico, que limita por mar con los lados sur y este del país.

México

México es una república federal situada en la parte sur de Norteamérica. Los Estados Unidos de México limitan con los Estados Unidos, el Océano Pacífico, el Mar Caribe, Guatemala, Belice y el Golfo de México. El país cubre un área total de 2 millones de kilómetros cuadrados, la decimotercera nación independiente más grande del mundo. México también incluye 6,000 kilómetros cuadrados de una isla dentro del Océano Pacífico y comparte una frontera con los Estados Unidos.

Los ríos más largos de México comprenden 26 arroyos con algunos ríos que cruzan las fronteras internacionales hacia otros países como los Estados Unidos y Guatemala. Los ríos más largos de México son Río Negro, Colorado y Usumacinta.

Guatemala

Los principales arroyos de Guatemala son el Motagua, Usumacinta, Dulce, Polochic y Sarstún. El Motagua agota y divide a los países buenos y es seguro en sus logros más bajos, donde enmarca el límite con Honduras antes de desembocar en el Mar Caribe. El Usumacinta, que puede recorrer 480 km, deambula por las marismas del norte, enmarcando una parte de la franja entre el Petén y México, y después serpentea por el territorio mexicano de Tabasco hasta el Golfo de México. Las Salinas, afluente del Usumacinta, y el Polochic agotan el distrito focal de Verapaz.

El Dulce, un río corto pero navegable, ofrece una conexión escénica entre el lago de Izabal y el lago El Golfete, y luego desemboca en la bahía de Amatique en la costa caribeña de Livingston. El Sarstún forma parte de la frontera entre Guatemala y Belice. Muchos ríos más cortos y caudalosos fluyen desde las tierras altas hacia el Pacífico, proporcionando energía para las plantas hidroeléctricas.

Usumacinta

El río Usumacinta fluye en el sureste de México y el noroeste de Guatemala, definiendo parte de la frontera entre el estado mexicano de Chiapas y Guatemala. El río, que nace en la confluencia de los ríos Pasión y Salinas en Guatemala, ingresa a México por el estado de Tabasco donde forma el Humedal de Centla. El Río Usumacinta tiene una longitud total de 621 millas y es un destino favorito para arqueólogos, viajeros, observadores de aves y turistas.

El río es el hogar de una biodiversidad diversa que incluye grandes reptiles, varias especies de aves y cientos de especies de plantas. El río Usumacinta también ha ofrecido un cruce de fronteras para los refugiados guatemaltecos que llegan a México. La vida silvestre alrededor del río ha sido amenazada por la tala ilegal, la caza furtiva y el saqueo. (Ver: Mareas).

Brasil

La cuenca de drenaje del río Amazonas cubre una mayor proporción del área de Brasil que cualquier otra. La República Federativa del Brasil es el quinto país más grande del mundo por población y área, y el único país de la región de las Américas con el portugués como lengua oficial. Brasil limita con todos los demás países de América del Sur excepto Chile y Ecuador.

La cuenca del río Amazonas de Brasil cubre una vasta área de bosque tropical que es el hogar de varios sistemas ecológicos y de vida silvestre. Tanto el ecuador como el Trópico de Capricornio atraviesan el país. Gran parte del terreno del país se encuentra a 200 metros y 800 metros sobre el nivel del mar. Brasil cuenta con un complejo y extenso sistema fluvial y ocho grandes cuencas hidrográficas que desembocan en el Atlántico. Los ríos más grandes de Brasil son los siguientes

Venezuela

Río Negro es la vía fluvial más larga que en parte atraviesa Venezuela, mientras que el Caroní es el más largo dentro de ella. Venezuela está rodeada de numerosos arroyos en sus ecorregiones que se desbordan de los bosques amazónicos, los buenos países de Guyana y la Cordillera de los Andes. Las vías fluviales en Venezuela se desbordan de norte a sur, y los arroyos son un manantial crítico de agua para la gente, así como para una red variada de plantas y criaturas.

Orinoco

El Orinoco es el segundo río más largo de Venezuela, cubriendo una distancia de 1330 millas. El río es compartido por Venezuela y Colombia, aunque el 76% del río está en Venezuela. El río fluye en la sierra de Parima, cerca de la frontera entre Brasil y Venezuela. Los afluentes del río incluyen algunos de los ríos más importantes de Venezuela. El río forma un delta en su desembocadura antes de desembocar en el Océano Atlántico. El río es el principal medio de transporte de la población del este y del interior de Venezuela. El río es el hogar de una abundante variedad de plantas y animales diversos, incluyendo el raro cocodrilo del Orinoco que está restringido a la cuenca del Orinoco.

Río Negro

Río Negro fluye desde el Departamento de Guainía a través de Colombia, Venezuela y Brasil, donde desemboca en el río Amazonas. Es la mayor vía fluvial de aguas negras del planeta, con una longitud de 1386 millas. La vía fluvial tiene unos pocos afluentes que desembocan en ella a lo largo de su curso, formando un extenso volumen de agua y formando islas expansivas. La vía fluvial alberga alrededor de 700 especies, 100 de las cuales son endémicas y algunas de ellas no están representadas en absoluto.

Ríos de India

Los ríos de la India desempeñan un papel importante en la vida del pueblo indio. Los sistemas fluviales proporcionan irrigación, agua potable, transporte barato, electricidad, así como medios de vida para un gran número de personas en todo el país. Esto explica fácilmente por qué casi todas las principales ciudades de la India están situadas a orillas del río. Los ríos también tienen un papel importante en la mitología hindú y son considerados sagrados por todos los hindúes del país.

Siete ríos principales (Indo, Brahmaputra, Narmada, Tapi, Godavari, Krishna y Mahanadi )junto con sus numerosos afluentes forman el sistema fluvial de la India. La mayoría de los ríos vierten sus aguas en la Bahía de Bengala. Algunos de los ríos cuyos cursos los llevan a través de la parte occidental del país y hacia el este del estado de Himachal Pradesh desembocan en el Mar Arábigo. Partes de Ladakh, partes septentrionales de la cordillera de Aravalli y las partes áridas del desierto de Thar tienen drenaje interior. Todos los principales ríos de la India tienen su origen en una de las tres principales cuencas hidrográficas.

Rios Oceanía

El Murray, el río más largo de Australia, se extiende a lo largo de 2.508 km desde los Alpes australianos hasta el Océano Antártico. El río Murray es el río más largo de Australia. Se extiende a lo largo de 2.508 km desde los Alpes Australianos hasta el Océano Antártico. Australia es el hogar de muchos ríos que han sido importantes para las comunidades indígenas durante siglos. Los ríos de Australia juegan un papel económico, social, ecológico y cultural en la Australia moderna.

Australia

El territorio continental australiano está separado por un dominio seco. Las fuentes de agua dulce son raras. En general, las vías fluviales en Australia tienen una corriente de agua baja que se desplaza a lo largo del curso de la vía fluvial. El continente tiene algunas vías fluviales, por ejemplo, el río Murray, el río Darling, Cooper Creek, el río Murrumbidgee, el río Lachlan, y así sucesivamente… Se habla de estas vastas vías fluviales australianas debajo de cada una de ellas.

El río más largo del continente es el Murray. Tiene una longitud de 2.508 kilómetros. El río se origina en los Alpes Australianos y fluye a través de las llanuras interiores del continente. Durante su curso, forma una frontera entre Nueva Gales del Sur y Victoria, fluye en dirección noroeste y luego gira hacia el sur hacia su destino final en el lago Alejandría.

Ríos Secos

La sequía, una de las consecuencias del cambio climático, ha afectado la vida de las plantas, los animales y humanos; principalmente desde que la demanda de agua para uso humano e industrial sobrepasa la disponibilidad de este recurso natural.

La falta de lluvias y precipitaciones produce una sequía meteorológica, la que resulta en sequía hidrológica cuando las reservas de agua disponibles en acuíferos, ríos, lagos y presas caen por debajo de las demandas del planeta. Inclusive, en este tipo de casos puede llegar a convertirse en aridez.

El problema con los períodos de sequía es que crean efectos negativos en la tierra, la horticultura, la economía, el bienestar y, por último, la sociedad, por ejemplo, la disminución de la generación rural y la limitación de la transmisión de animales; la falta de un sustento saludable, el parche ness, la inanición debido a la pérdida de cultivos de alimentación; el movimiento gigantesco; el daño al medio ambiente, lo que influye en la vida salvaje en las comunidades biológicas de los anfibios y de la tierra; las tormentas de polvo, cuando la estación seca influye en una zona que experimenta la desertificación y la desintegración; los enfrentamientos y las guerras sobre los activos regulares, incluyendo el agua y la alimentación, etcétera.

Investigar y reconocer sobre el tema puede resultar importante para no sólo señalar, también encontrar medidas de contención y prevención a problemas aún más graves que atentan contra el medio ambiente.