Suelos: características, clasificación, tipos y mucho más.

Los suelos, son la materia orgánica y mineral debajo de nuestros pies. Se divide en varias capas. El humus es la primera capa en la superficie y luego sigue uno o más horizontes que se identifican con las letras A, B o C según sus características.

suelos

Suelos

El suelo siempre ha acompañado al hombre. Las primeras civilizaciones se establecieron cerca de suelos que podían cultivar fácilmente para alimentarse.

Cumple muchas funciones esenciales para la vida, que a menudo dependen unas de otras:

  • El suelo nutre el mundo
  • El suelo es un filtro y un amortiguador que permite beber agua y regular las inundaciones
  • El suelo participa en los ciclos de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), elementos necesarios para el desarrollo de plantas y cultivos
  • El suelo es un lugar de vida, rico en especies y seres vivos. Así, la biodiversidad subterránea es superior a la que está en la superficie
  • El suelo participa en el ciclo del carbono almacenando y liberando carbono a la atmósfera
  • El suelo es un soporte para edificios e infraestructuras (carreteras, aparcamientos …) y muchos de los materiales presentes en su construcción provienen del suelo. También es testigo de nuestra historia (excavaciones arqueológicas)
  • El suelo es un recurso limitado.

Características de Suelos

A continuación algunas características que poseen los suelos:

La Textura del Suelo

Se define por sus proporciones relativas en arcilla, limo, arena fina, arena gruesa. Estas partículas más o menos finas afectan las propiedades físicas del suelo. Se dice de un terreno que es más o menos pesado o ligero, según el cual se compacta fácilmente (se pega en caso de lluvia) o que se desintegra.

La Estructura del Suelo

Es el método de ensamblaje de las partículas que lo componen. Condiciona una propiedad, la porosidad, que es un factor importante de permeabilidad. Para apreciar la estructura y la porosidad, es necesario hacer un corte en el suelo para examinar las diferentes capas del suelo.

La Prueba de Permeabilidad del Suelo

Para la permeabilidad, una prueba simple es cavar un agujero con un sinfín (20 cm de profundidad), llenarlo con agua y anotar el tiempo que tarda el agua en desaparecer. Repita el proceso varias veces. Un suelo de baja permeabilidad retiene el agua durante mucho tiempo. Tenga cuidado, el suelo que permanece empapado puede conducir a la asfixia de las raíces y promover el desarrollo de enfermedades. (Ver Articulo: Materia)

Suelos

El PH

Un concepto importante, mide la acidez o alcalinidad del suelo. En una escala de 1 a 14, un medio es neutro cuando su pH es 7. A continuación, es ácido, arriba, es básico o alcalino. Los suelos de piedra caliza son generalmente básicos, mientras que los suelos arenosos o muy ricos en materia orgánica (ver humus ) son bastante ácidos.

La mayoría de las plantas toleran un pH alrededor de la neutralidad (6 a 7.5). Algunas, sin embargo, requieren suelos ácidos (plantas acidófilas) o, por el contrario, calizas.

¿Cómo Estimar El PH de Su Suelo?

La observación de la flora en el lugar puede proporcionar información útil sobre el pH del suelo:

  • Suelos bastante ácidos: presencia de cola de caballo, rumex (acedera), digitalis, brezo, arándano.
  • Suelos más bien alcalinos (caliza): presencia de geranio perenne, malva, primula.

El análisis del suelo puede ser realizado por un laboratorio o por simples pruebas realizadas por el jardinero en el campo (consulte su tienda especializada). En el caso de una creación de jardín , se recomienda encarecidamente un análisis exhaustivo del suelo realizado por un laboratorio, incluida la medición del pH .

Ejemplo de plantas específicamente “acidófilas”
Todas las plantas se denominan “tierra de brezo”: azalea y rododendro (rododendro), camelia, brezo (Erica, Calluna), arándano (Vaccinium myrtillus), helecho (Pteridium aquilinum).

suelos

El Contenido de Suelo de la Materia Orgánica

La materia orgánica incluye todos los materiales de origen vegetal o animal, que se descompondrán poco a poco en el suelo bajo el efecto combinado de animales y microorganismos y, por lo tanto, pondrán a disposición de las plantas nutrientes que componerlos El estiércol y el compost son buenos ejemplos.

  • La materia orgánica de origen vegetal descompuesto forma humus
  • La materia orgánica de origen animal contribuye al enriquecimiento del suelo con nitrógeno orgánico.

La materia orgánica en descomposición y humus jugar un papel clave en el equilibrio del sistema suelo-planta:

  • Actúan como un aglutinante entre las partículas del suelo y mejoran su estructura.
  • Constituyen reservas de nutrientes que gradualmente se pondrán a disposición de las plantas (función de “despensa”)
  • Estimulan la actividad biológica del suelo (microorganismos presentes)
  • Mejoran la capacidad de retención de agua y nutrientes del suelo
  • Actúan directamente sobre el crecimiento de las plantas
  • Un suelo de color oscuro suele ser rico en materia orgánica, mientras que un suelo claro es bastante deficiente.

Clasificación de Suelos

La clasificación de suelos se refiere a la agrupación de suelos con un rango similar de propiedades (químicas, físicas y biológicas) en unidades que pueden ser georreferenciadas y mapeadas. Los suelos son un recurso natural muy complejo, mucho más que el aire y el agua.

Los suelos contienen todos los elementos químicos naturales y combinan simultáneamente estados sólidos, líquidos y gaseosos. Además, el número de características físicas, químicas y biológicas y sus combinaciones son casi infinitas. Por lo tanto, no es sorprendente que se hayan propuesto muchos enfoques diferentes para llegar a una agrupación juiciosa de diferentes suelos. Además, los sistemas de clasificación de suelos han sido desarrollados para diferentes propósitos:

  1. La Taxonomía de Suelos para la interpretación de los estudios de suelos
  2. Leyenda de la FAO para representar la distribución global y la geografía de los suelos
  3. Base de referencia global para facilitar las correlaciones entre diferentes sistemas de clasificación de suelos.

suelos

Se pueden distinguir tres etapas diferentes para ilustrar el desarrollo de los sistemas de clasificación de suelos. Los sistemas de clasificación de suelos más antiguos (Rusia, USDA 1938) se centraron en el medio ambiente y los factores de formación del suelo para clasificar los suelos en suelos zonales (determinados por el clima y la vegetación) y suelos azonales e intrazonales (determinado por el material original y el tiempo de desarrollo).

La diferencia entre los suelos azonales e intrazonales se hizo sobre la base del desarrollo del perfil del suelo. El desarrollo posterior se ha centrado en los procesos que ocurren en el propio suelo (como la fertilización, salinización, lixiviación y acumulación, etc.). Estos procesos se han caracterizado más o menos por las propiedades del suelo.

Un buen ejemplo de este último enfoque es el sistema de clasificación francés (CPCS, 1967). La clasificación de los suelos modernos comenzó con la publicación de la séptima versión de Taxonomía del suelo USDA, donde las propiedades del suelo definidas con precisión y cuantificadas como tales, o en combinación, se han utilizado para definir “horizontes de diagnóstico”. Estos se utilizaron a su vez para definir las grandes clases de suelos.

https://www.youtube.com/watch?v=HxCDcNngjsY

USDA Taxonomía del Suelo

Este sistema original de clasificación de suelo “nacional” en los Estados Unidos de América ha tenido una amplia aceptación internacional, especialmente en los países de América Latina y Asia. Los principios que desarrolló fueron adoptados por WRB y la Leyenda de la FAO para establecer estándares internacionales.

Este sistema se publicó por primera vez en 1975 y ha sido objeto de varias revisiones desde entonces. Esta es una clasificación jerárquica que intenta agrupar suelos similares en categorías más generales.

Ha sido diseñado para permitir el levantamiento de suelos en los Estados Unidos, específicamente la correlación de series de suelos y el suministro de nombres para las unidades de mapas en diferentes niveles de detalle. Intenta clasificar todos los suelos del mundo, pero el objetivo principal siempre ha sido agrupar los suelos de los Estados Unidos de América.

Suelos

Leyenda del Mapa de Suelos de la FAO del Mundo

Para preparar un mapa mundial de suelos según lo solicitado por IUSS en 1968, la FAO desarrolló una leyenda supranacional que se utilizó como un sistema internacional de clasificación de suelos. Muchos nombres propuestos en este ranking son conocidos en muchos países y tienen un significado similar.

La leyenda de la FAO es un sistema de clasificación muy simple con unidades muy grandes, pero fue el primer sistema verdaderamente internacional, y la mayoría de los suelos se pueden clasificar según sus descripciones de campo. El mapa de suelos de la FAO fue pensado para el mapeo de suelos continentales, pero no para la escala local.

Una revisión importante del sistema se publicó en 1988. Aunque este sistema fue reemplazado en 1998 por la Base de referencia mundial para los recursos del suelo, muchos informes y mapas del suelo han utilizado este sistema.

Base de Referencia Global

La Base Mundial de Referencia (WRB) es el sistema internacional de clasificación de suelos aprobado por la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS). Fue desarrollado por una colaboración internacional coordinada por el Grupo de Trabajo de UISS sobre la Base de Referencia. Reemplazó la leyenda del Mapa de Suelos del Mundo FAO / UNESCO como un estándar internacional.

El WRB se inspira en gran medida en los conceptos modernos de clasificación de suelos, incluida la taxonomía del suelo , la leyenda del Mapa Mundial de Suelos de la FAO de 1988, el repositorio pedológico y los conceptos rusos. En la medida de lo posible, los criterios de diagnóstico corresponden a los de los sistemas existentes, de modo que la correlación con los sistemas nacionales e internacionales es lo más simple posible.

Distribución y fotos de muestras de grupos de referencia de suelos, basadas en el trabajo realizado por FAO, ISRIC World Soils y las Universidades de Lovaina y Wageningen.

Suelos

Tipos de Suelos

A continuación los tipos de suelo que existen:

El Suelo Arcilloso

Es un suelo fértil que retiene agua, pero es un uso difícil en jardinería, ya que su consistencia es pegajosa o dura, dependiendo de si está húmedo o seco. Carece de ligereza y se beneficiará con el vaso antes del invierno, enriqueciéndolo con compost, drenándolo y encalado. Luego viene el suelo silíceo que se calienta rápidamente y es permeable, muy fácil de trabajar. Por otro lado, es un suelo pobre, fácilmente seco donde los fertilizantes solubles seguirán siendo difíciles. Se beneficiará de insumos en el compost. (Ver Articulo: Terremoto)

El Suelo Calcáreo

Funciona bien porque se drena naturalmente y se calienta rápidamente. Esta tierra, fangosa cuando llueve, está seca cuando hace calor. Si lo pescas antes del invierno y lo modificas anualmente con compost y fertilizante, mejorará.

El Humus de la Tierra

Finalmente, tiene la ventaja de ser permeable mientras mantiene el agua. Se calienta rápidamente, cargado de nutrientes, funciona bien; Su defecto es un exceso de acidez o humedad. ¡No dudes en usarlo! Y escúrralo si es necesario.

https://www.youtube.com/watch?v=85dCK3j4d4E

Arcillosos

El suelo de arcilla es a menudo representada por un suelo seco y agrietado. Este es el caso en verano porque la tierra de arcilla se seca y se endurece cuando las temperaturas aumentan. En invierno, el suelo es muy húmedo e incluso puede ser pegajoso. Los suelos arcillosos son reconocidos por ser difícil de trabajar, sobre todo cuando las condiciones climáticas adversas. Sin embargo, tienen muchas ventajas.

Los suelos arcillosos Son muy ricas y fértiles porque son capaces de absorber grandes cantidades de agua. El carácter húmedo de esta tierra le da a la planta un profundo arraigo. Tenga cuidado, sin embargo, del estancamiento del agua. Para compensar el exceso de retención de agua, deposite bolas de arcilla o grava en el fondo de la olla para facilitar el drenaje. Puede aligerar este suelo pesado agregando trozos de arena o lino. En verano, antes de que el suelo se seque, aplique mantillo para mantener la humedad del suelo. (Ver Articulo: Ciclo del Carbono)

Suelos

Características de un Suelo Arcilloso

En geología, llamamos “arcilla” a los minerales de una roca que miden menos de 2 micrones (micrómetros). Por lo tanto, el suelo arcilloso se compone de una gran cantidad de partículas diminutas de roca. Por esta razón, el suelo arcilloso es extremadamente pesado y compacto :

Es difícil pasar el agua:

  • En tiempos de sequía, se vuelve muy duro y puede agrietarse. La rehidratación es entonces larga y difícil.
  • En climas húmedos, el agua tiende a acumularse en la superficie del suelo, volviéndola fangosa y pegajosa.

Tener un suelo arcilloso es tanto un activo como una restricción:

  • De hecho, debido a su riqueza en minerales, el suelo arcilloso es muy fértil y permite cultivar muchas plantas.
  • Por otro lado, su carácter impermeable y denso hace que sea relativamente difícil trabajar

Suelos

Suelo Arcilloso

Fangosos en invierno, los suelos arcillosos se endurecen y se agrietan en verano. Ciertamente, son difíciles de trabajar porque su textura es pegajosa y tardan en calentarse en la primavera, pero a menudo son fértiles porque son ricas en limo. Es posible mejorarlos cavando con grandes terrones antes del invierno. La acción de las heladas y el trabajo de las lombrices de tierra las romperán y harán que la tierra se vuelva frágil. entradas de compost o estiércol bien descompuesto también utilizan para suavizar suelos arcillosos.

Vegetales Para Suelo Arcilloso

Planta: alcachofas, berenjenas, acelgas, cardo y achicoria (escarola, rizado, achicoria silvestre e italiana) y dientes de león que crecen muy bien en suelos arcillosos, así como col (coliflor, coles y brócoli). Los tomates, el ruibarbo, las cebolletas, la menta, la acedera y espinacas que el amor es los suelos consistentes serán cómodos. Las habas y guisantes encajan muy bien. Sin embargo, evite las verduras de raíz que no les gustan los suelos asfixiantes.

Arenosos

Una tierra arenosa es fácil de identificar. En contacto, un puñado de tierra no tiene cohesión. Como cuando aprietas tu puño sobre la arena. Como resultado, el suelo arenoso es muy fácil de trabajar. Su color es intermedio, ni oscuro ni claro. Característica muy importante, no retiene el agua.

Suelo Arenoso

Con una alta proporción de arena, también puede presentar una gran cantidad de guijarros y ser de grava. Generalmente pobre , no retiene agua o nutrientes que son profundos. Recuerde abono en el verano para mantener la humedad y preferir los fertilizantes orgánicos. Los suelos arenosos son muy fáciles de trabajar y la excavación se vuelve algo superflua. Al final del invierno se ha calentado lo suficiente como para permitir la primera siembra . Es un suelo ideal para el cultivo de hortalizas tempranas.

Vegetales para Suelo Arenoso

Es el suelo ideal para cultivar todas las hortalizas de raíz que tienen una forma armoniosa y hermosas proporciones. Sembrar zanahorias, remolachas, apio, nabos, salsificar y rábanos. Plante papas que les guste la tierra blanda, el ajo, el hinojo, los chalotes , las tortas , la lechuga de cordero y, por supuesto, los espárragos . Frijoles y guisantes que gustan del suelo ligero, ensaladas y fresas. También dan excelentes resultados. Los tomates complacerán si han sido bien fertilizados (traer fertilizantes ricos en potasio o compost maduro). Entre los aromáticos , opta por el perejil , el estragón , el cilantro y el cebollino.

Granulares

Un suelo arenoso tiene el interés principal de ser fácil de trabajar, para garantizar un drenaje óptimo y ser ligero. En primavera se calienta rápidamente y en invierno no llueve, lo que es adecuado para muchas plantas. Desventaja: este tipo de suelo nunca es muy fértil y no contiene rociadores de agua, por lo que no es adecuado para plantas con nutrientes y nutrientes para el agua.

Suelo Granular

Con una alta proporción de arena, también puede presentar una gran cantidad de guijarros y ser de grava. Generalmente pobre, no retiene agua o nutrientes que son profundos. Recuerde abono en el verano para mantener la humedad y preferir los fertilizantes orgánicos. Los suelos arenosos son muy fáciles de trabajar y la excavación se vuelve algo superflua. Al final del invierno se ha calentado lo suficiente como para permitir la primera siembra. Es un suelo ideal para el cultivo de hortalizas tempranas. (Ver Articulo: Geologia)

Suelos

Las Plantas más Adecuadas para Suelos Granulares

Como hemos visto, algunas plantas aprecian las condiciones específicas ofrecidas por un suelo arenoso. Así, en el huerto, el ajo, las zanahorias, los espárragos o el rábano se complacerán en este tipo de suelo que permite que sus raíces se hundan bien en el suelo. Sin embargo, será necesario un agregado de elementos orgánicos para equilibrarlo y asegurar una cosecha abundante.

Muchas plantas aromáticas también requieren un suelo ligeramente arenoso. Por lo tanto, el romero, el tomillo, el hinojo o las cebolletas crecerán mucho mejor en ese ambiente. Algunas plantas mediterráneas también disfrutan de este entorno bien drenado. Agapanthus, lavanda, santolina ellos, cremación o hélichrysium constituyen bordes perfectos, como las gazanias o los ficoides que nos llegan por su Sudáfrica.

En los macizos, los diversos cultivares de escoba encontrarán su lugar, así como los árboles cistus, tamaris o malvas en los árboles. No olvidemos las plantas de brezo que generalmente aprecian este tipo de suelo ácido y ligero si es un poco fértil. Se pueden plantar rododendros, azaleas o camelias, en medio de la sombra y con una adición de brezo tierra, que retendrá mejor el agua de riego.

Por su pequeña parte gráfica y por su movimiento, piense en la hierba, a menudo ansiosa por terrenos bien drenados: Pennisetums todavía muy aéreos, Juncus esbeltos o Leymus arenarius que estabilizan los montículos y las laderas arenosas, hay muchas posibilidades.

Las plantas bulbosas a menudo también se adaptan bien a los suelos arenosos porque algunas de ellas toleran muy poca humedad estancada en el bulbo. Este es el caso de los tulipanes, jacintos, azafranes, pero también algunos narcisos, azucenas y eremurus, por nombrar algunos. (Ver Articulo: Ecosistema)

suelos

Vegetales para Suelo Arenoso

Es el suelo ideal para cultivar todas las hortalizas de raíz que tienen una forma armoniosa y hermosas proporciones. Sembrar zanahorias, remolachas, apio, nabos y rábanos. Plante papas que les guste la tierra blanda, el ajo, el hinojo, los chalotes, las tortas , la lechuga de cordero y, por supuesto, los espárragos. Frijoles y guisantes que gustan del suelo ligero, ensaladas y fresas.También dan excelentes resultados. Los tomates complacerán si han sido bien fertilizados (traer fertilizantes ricos en potasio o compost maduro). Entre los aromáticos, opta por el perejil, el estragón, el cilantro y el cebollino.

Humíferos

El humus es la materia orgánica que resulta de la descomposición de todas las plantas como la madera, el pasto y las hojas muertas. Está presente en mayor o menor cantidad en los suelos de pastizales, bosques y tierras cultivadas de manera ecológica.

Al descomponerse bajo la acción de la microfauna y los hongos, las plantas liberan en pocos meses algunos de los minerales contenidos en la materia orgánica, como el nitrógeno, el fósforo o la potasa, en forma de elementos directamente asimilables. por las plantas. Estamos hablando de mineralización.

El residuo de esta transformación da origen al humus, una materia oscura y clara con el olor característico de la maleza y los hongos. Hablamos de humificación. Cuanto más oscuro es el suelo, más rico es el humus. El humus tarda varios años en transformarse en minerales, tiene una alta capacidad de retención de agua, libera lentamente nutrientes a las plantas, contribuyendo así a la buena salud del suelo.

Gracias a la acción de las lombrices de tierra que la hacen descender al suelo, permite formar el complejo arcilloso-húmico, que corresponde a la agregación de partículas de arcilla con las del humus. Esto enriquecerá significativamente el suelo, lo hará más ligero y limitará la erosión.

Para obtener un suelo rico en humus, la materia orgánica debe descomponerse en la superficie en presencia de oxígeno, por eso no debemos enterrar plantas sin descomponer ni arar su tierra. ¡Cuanto más rica sea la tierra en humus, mejor serán las cosechas! El acolchado regular en la superficie mejorará muy fácilmente el nivel de humus de su suelo. (Ver Articulo: Geografia)

suelos

Suelo Ácido

Un suelo ácido, que a menudo es un suelo de humus, es negro porque es muy rico en humus, es friable y su pH es inferior a 7. Si es ligeramente ácido, es decir, con un ph incluido entre 6, 5 y 7, la mayoría de las verduras se pueden cultivar sin dificultad, su sabor será incluso más pronunciado que si se cultivan en suelos de piedra caliza y su crecimiento debido a la materia orgánica que contiene. En suelos muy ácidos (con ph mayor a 6.5); hacer cualquier modificación piedra caliza o cenizas de madera (es decir: son las cenizas buenos para las plantas) y use fertilizantes ricos en potasa y fósforo para promover la fructificación.

Vegetales para Suelo de Humus

En este suelo con un alto contenido orgánico, las cucurbitáceas convierten rolliza y los cultivos son abundantes. Puedes cultivar calabaza y calabacín, pepinillos , melones, berenjenas, pimientos y pimientos sin fertilizante. Si la acidez es promedio, también se pueden cultivar todos los vegetales de raíz, especialmente los rábanos que serán sabrosos y no picantes gracias a la gran cantidad de humus, así como a los puerros, las ramas de apio y las papas, tomates, espinacas que se beneficiarán de la riqueza del suelo y lechugas que se aclimatan a todos los suelos sin exceso de acidez.

Salinos

La sodisación como el aumento del contenido de sodio intercambiable de un suelo debido a diversos cambios físicos y químicos de arcillas y obstrucción de los poros que impiden el flujo de agua. Así el suelo se vuelve impermeable y por lo tanto infértil. Por otro lado, el suelo de sodio es el suelo cuya estructura pedológica está condicionada por el contenido de sodio.

El sodio (Na + ) forma una alta tasa de crecimiento de todos los cationes unidos a cargas negativas en las partículas de arcilla que forman el complejo del suelo. Las partículas de arcilla cargadas negativamente se mantienen juntas por cationes divalentes. Cuando los cationes monovalentes, como el Na +, desplazan a los cationes divalentes en el complejo del suelo y la concentración de sales solubles libres es baja, el complejo se hincha y las partículas de arcilla se separan.

Si la concentración de sales solubles es suficientemente baja, se producirá la alteración de los minerales en arcillas de sodio, entre otras cosas por hidrólisis, a partir de la cual se creará un suelo muy alcalino. Los suelos alcalinos son un tipo de sol de sodio con un pH alto debido al carbonato de sales, y se definen por tener un PSE (porcentaje de intercambio de sodio) de 15 o más con un pH de 8,5 a 10.

El proceso de sodicidad es un fenómeno complejo que ocurre durante un largo período de tiempo. Las sales se acumulan en el perfil del suelo a través de la deposición atmosférica o la alteración de los minerales. La fracción de arcilla del suelo puede causar saturación de sodio.

suelos

La lixiviación del perfil, ya sea por agua de lluvia durante períodos prolongados o por irrigación de agua dulce, disminuye la concentración del electrolito al desaparecer las partículas de arcilla. La lixiviación de partículas de arcilla más profundo en el perfil bloquea los poros de la infiltración de agua. De hecho, el suelo arcilloso evita el flujo de agua, se envuelve rápidamente debido al bloqueo de los poros.

En ambientes semiáridos, los perfiles del suelo son comúnmente salinos o de sodio, donde la sal se ha acumulado debido a la baja permeabilidad del subsuelo de sodio. Los suelos salinos y los suelos sódicos están muy extendidos en las zonas áridas y semiáridas del mundo. Las sales de la precipitación o las reacciones a la intemperie se acumulan en áreas saturadas en el subsuelo para permitir la infiltración del agua de manera muy lenta.

La salinidad transitoria indica que la variación estacional y espacial en la acumulación de sal en la zona de la raíz no está influenciada por el proceso del agua subterránea y los niveles de agua subterránea. La salinidad transitoria fluctúa profundamente debido a los patrones estacionales de lluvia. Está dominado en los diferentes paisajes del mundo. Probablemente, dos tercios del área agrícola de Australia con potencial de salinidad transitoria se asocian con el agua subterránea.

suelos

Evaporación de Suelo Desnudo

La evaporación de suelo desnudo está condicionada por los mismos factores meteorológicos que los involucrados en la evaporación de una superficie de agua abierta. Sin embargo, si la cantidad de agua disponible no es un factor limitante en el caso de la evaporación de una superficie de agua abierta, se convierte en una situación de suelo desnudo. En resumen, la evaporación del suelo desnudo está influenciada por la demanda evaporativa, pero también por la capacidad del suelo para satisfacer esta demanda y su capacidad para transmitir agua a la superficie, de acuerdo con varias características:

  1. Contenido de agua en el suelo: El contenido de humedad del suelo condiciona los procesos de evaporación. Cuanto más seco esté el suelo, más débil será el flujo evaporado. A la inversa, un suelo saturado puede incluso evaporar el agua a una velocidad mayor que la de una superficie de agua libre, ya que el micro-relieve del suelo puede constituir una superficie de evaporación más grande que la de un lago o un tanque.
  2. Capilaridad: Si el suelo es relativamente húmedo y en la situación de suelo desnudo en ausencia de agua, el régimen de evaporación se determina por la más pequeña de las tensiones entre el tiempo y la capacidad del suelo Transmitir el agua a su superficie. En este caso, la elevación capilar permite llevar agua al frente de evaporación.
  3. Color del suelo y albedo: Los suelos de color claro con altos valores de albedo absorberán menos radiación que los suelos oscuros. Sin embargo, en el caso de que la cantidad de agua no sea un factor limitante, las diferencias entre la evaporación de un suelo claro y la de un suelo oscuro son solo un pequeño porcentaje, la ventaja dada al suelo oscuro.

Suelos

Evapotranspiración del Suelo Cubierto por Vegetación

El concepto de evapotranspiración combina dos procesos, a saber , la evaporación directa del agua del suelo y la transpiración de las plantas. En un suelo con una cubierta vegetal, incluso parcial, los intercambios por transpiración son cuantitativamente más importantes que los intercambios por evaporación directa.

Los Procesos Físicos de Transpiración de la Planta

La sudoración se puede definir como la emisión o exhalación de vapor de agua por las plantas vivas. La planta toma el agua del suelo a través de sus raíces. El desarrollo del sistema radicular está relacionado con la cantidad de agua disponible en el suelo; Las raíces pueden alcanzar profundidades muy variables, desde diez centímetros hasta varios metros. La absorción de agua se realiza por ósmosis o imbibición . El agua circula dentro de los canales del sistema vascular de la planta para alcanzar las hojas.

Suelos

Dicho esto, ¿qué problemas de salinización están relacionados con el riego?

El uso racional del agua de río requiere mejoras que son concebibles solo en el contexto de una fuerte cohesión social, sufrida o consentida. Por lo tanto, existe un vínculo extremadamente fuerte entre el riego y la sociedad jerárquica. Este sistema tiene la contraparte de un riesgo de degradación de los sistemas hidráulicos en caso de ruptura del enlace social. Esta rigidez de las limitaciones técnicas y sociales se ha visto mitigada en parte por cambios técnicos, como la difusión de bombas motorizadas.

Sin embargo, los límites de bombeo parecen bastante rápidos incluso si los costos operativos son ventajosos. Los acuíferos profundos a menudo son demasiado ricos en sales minerales, sus aguas se contaminan muy rápidamente, se elevan muy lentamente en caso de agotamiento y muchos de ellos, ubicados en las zonas áridas.

Se formaron durante las fases lluviosas y No se renueven. Además, la irrigación de canales donde el agua es casi libre, conduce a pérdidas y desperdicios significativos en el caso de canales defectuosos, tan porosos. Todo esto conduce a fenómenos consecutivos de salinización del suelo.

Las grandes empresas de desarrollo agrícola que valoran ciertos perímetros asumen la reestructuración de la tierra y realizan una infraestructura pesada. También gestionan las inversiones que deben ser rentables mediante el cobro de regalías o impuestos sobre el consumo. Dicha supervisión implica una disciplina que puede tomarse como una restricción, por lo tanto, las tensiones frecuentes entre los regantes y los gerentes.

suelos

Salisoles y Sodisoles (Suelos Salados y Suelos Sódicos)

La presencia de sales solubles en la solución del suelo tiene dos efectos diferentes dependiendo de la concentración de la solución: alto nivel de salisol iónico que limita el crecimiento de las plantas (alta presión osmótica que limita la absorción de la raíz) con la aparición de eflorescencias salinas en período seco y sodisol a baja concentración iónica (pero el sodio es el catión principal fijado en el complejo de intercambio de suelo) que tiene una estabilidad estructural baja que puede conducir a su formación en masa de una estructura de prisma y erosión.

La salinización de un suelo es su enriquecimiento en sales solubles – cloruros, carbonatos, sulfatos – de sodio, magnesio y calcio . El suelo se considera salado si la concentración excede del 1 al 2% en los 20 cm superiores. Cuando la textura del suelo favorece la capilaridad, y si el acuífero es poco profundo, las sales, las bases y los compuestos de sodio se depositan fácilmente en la rodaja de la raíz y este mecanismo, cuando se debe a actividades humanas, se denomina salinización secundaria.

Una evaluación inicial, basada en mapas climáticos y de suelos y teniendo en cuenta los requisitos de los cultivos, se refiere a las superficies cultivables: el 78% de la superficie terrestre no es cultivable por razones climáticas (42%) o topográficas (17%). Las restricciones específicas de los suelos (demasiado delgados, demasiado pobres, demasiado húmedas) afectan solo al 18% de las tierras emergidas.

suelo

Estas tierras no cultivables están ocupadas por desiertos (40%), bosques (25%) y pastizales (35%). Las tierras agrícolas representan el 22% de la superficie terrestre del mundo, o 3,278 millones de hectáreas en todo el mundo. La gran mayoría tiene un bajo potencial de fertilidad, solo el 3% tiene una alta fertilidad.

El área actualmente cultivada (1,460 millones de hectáreas) representa la mitad de esta área. En términos de superficie y tecnología, la alimentación de 12 mil millones de hombres parece estar libre de problemas, pero esta reserva se distribuye de manera desigual. Parece importante en África y América del Sur (bosques ecuatoriales), pero muy bajo en Asia Central (India) o en el Sudeste Asiático (China, Indonesia).

También debemos tener en cuenta la pérdida de tierras agrícolas, entre 6 y 12 millones de hectáreas por año, incluidas 8 millones de hectáreas convertidas en ciudades o carreteras y 4 millones de pérdidas por erosión, salinización, etc. Hay que tener en cuenta que la expansión de las áreas cultivadas va en detrimento de los bosques, ya que la fertilidad de los suelos que constituyen estas reservas puede ser baja y el progreso tecnológico para aumentar los rendimientos ha alcanzado un techo

Suelos

Desertificación

Degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, como resultado de diversos factores que incluyen variaciones climáticas y actividades humanas. (definición de la Convención de las Naciones Unidas sobre Desertificación) La pérdida de productividad del suelo y la disminución de la cobertura vegetal se deben a actividades humanas (y variaciones climáticas ). Afecta a un cuarto del planeta. El área perdida en los últimos veinte años es el total de tierras de cultivo de los Estados Unidos.

Riego

De mala gestión, el riego también puede tener consecuencias dramáticas en áreas con clima seco y cálido donde se riega todo el año. De hecho, si el agua de riego no se drena, se estanca en los campos y se evapora lentamente, dejando en depósito las sales disueltas que contiene. Este exceso de sales esteriliza gradualmente las tierras que deben ser abandonadas. El bombeo abusivo del agua de los ríos puede llevar gradualmente a la desecación de las áreas aguas abajo.

suelos

Cohesivos

En ingeniería geotécnica, el término suelo designa todos los terrenos móviles, sin tener en cuenta el modo de formación. Un suelo puede ser descrito físicamente como un conjunto de granos sólidos. Más o menos cerca uno del otro, estos granos están débilmente unidos entre sí y el aire y / o el agua líquida y / o el hielo ocupan los vacíos. Por lo tanto, es un material que puede ser fácilmente fragmentado. En contraste, una roca es un agregado de materia mineral consolidada por el cemento. La diferencia entre un suelo y una roca es la cohesión de los granos: no hay cemento en el suelo.

El tamaño de las partículas y la permeabilidad del suelo son características esenciales. Los suelos finos con baja permeabilidad (limos, arcillas y arenas finas) se distinguen de los suelos gruesos (arenas gruesas y grava), que son muy permeables.

La ley de Coulomb que otorga la resistencia al corte (R) de un suelo tiene dos términos que están directamente relacionados con el suelo y sus características intrínsecas: el ángulo de fricción interno α y la cohesión c.

La ley de Coulomb R = c + σ’tanα

suelos

Con respecto a la cohesión , debe destacarse el importante papel del agua. De hecho, cuando la cantidad de agua es muy grande, las partículas del suelo se separan unas de otras y la cohesión del suelo es entonces cero. Por otro lado, la presencia de agua puede dar una cierta cohesión, cohesión aparente, a los suelos que no tienen nada cuando están secos.

Este es, por ejemplo, el caso de las arenas, perfectamente ilustrado por el castillo de arena cuya construcción solo es posible con arena que no es ni demasiado seca ni demasiado húmeda. En arcillas y limos, esta cohesión aparente puede ser muy alta. Cabe señalar que los suelos gruesos, como la grava, tienen cohesión cero, independientemente de su contenido de agua.

El ángulo de fricción interno corresponde al ángulo formado naturalmente por un material colmado, en relación con la horizontal. Depende del tipo de suelo y más particularmente de los contornos de sus granos: cuanto más angulosos sean, mayor será el ángulo de fricción interna. Por lo tanto, este ángulo será significativamente mayor en el caso de las gravas que en un suelo con un alto contenido de arcilla.

Estos dos parámetros están determinados, para un suelo dado, por pruebas de laboratorio. Su representación por una línea recta, la línea Mohr-Coulomb, proporciona una representación de la resistencia al cizallamiento de este suelo de acuerdo con la tensión (o restricciones) ejercida sobre él y, por lo tanto, conocer el Límite a la rotura de este suelo. Esta es la razón por la que esta línea también se conoce como el sobre de los círculos en el corte.

suelos

Un tercer término aparece en la ley de Coulomb, se trata de σ ‘, la tensión efectiva , que es normal a la pendiente. Esta es la tensión correspondiente a las fuerzas transmitidas por los granos del esqueleto mineral del suelo, en sus puntos de contacto.
La tensión efectiva es, según la ley de Terzaghi, la tensión total (σ) a la que se resta la tensión neutra (u), es decir, la presión del agua que llena los intersticios del suelo.

Ley de Terzaghi: σ ‘= σ – u

La cantidad de agua presente en el suelo, así como los fenómenos de sobrepresión que pueden, en particular, ser inducidos por la presencia de un nivel impermeable (de diferente litología o congelado) en el suelo influyen en el estrés efectivo. Cuando disminuye, la resistencia al corte se reduce y, como es una fuerza estabilizadora, podemos presenciar el desencadenamiento de inestabilidades.

No Cohesivos

La estructura del suelo se define como el modo de organización de las diferentes partículas de arena, limo y arcilla entre ellas. Las partículas aisladas, una vez ensambladas, aparecen como partículas más grandes. Esto se llama bultos. Las partículas y los grumos se pueden agregar de diferentes maneras, dando diferentes estructuras de suelo. La estructura depende en gran medida de la circulación del agua en el suelo.

Por lo tanto, para aquellos que planean construir una piscifactoría, es importante que conozca la estructura de su suelo. Es posible que no pueda recopilar toda la información necesaria, pero los técnicos del laboratorio de análisis de suelos podrán proporcionársela después de revisar sus muestras. suelo intacto. Le pueden decir si su suelo tiene una estructura buena o mala (poros/canales capilares, red, etc.). También podrán informarle sobre la circulación del agua o la permeabilidad.

Una estructura de grano aislada (suelo no coherente), donde las partículas no muestran tendencia a agregarse, como en el caso de la arena pura.

Expansivos

El movimiento de las placas en la superficie del globo atestigua su actividad incesante: creación y desaparición de cadenas montañosas, erosión de los macizos, terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, todo esto en un ciclo inexorable en una escala de tiempo a menudo inconmensurable.

Los “movimientos de campo” agrupan varios fenómenos que los especialistas dividen en dos familias: movimientos lentos y movimientos rápidos. A veces, estos eventos mínimos o gigantescos, pacíficos o violentos tienen consecuencias para nuestro medio ambiente, para nosotros mismos y para nuestra propiedad.

Además de la naturaleza del subsuelo, el agua juega un papel importante en el movimiento de materiales. Compuesto por al menos 30% de agua y 50% de sedimentos, jarrones y otros materiales arcillosos, los deslizamientos de lodo se distinguen por la desaparición de las estructuras de la roca o del suelo, una mayor velocidad de desplazamiento (hasta 80 km / h), una consistencia más o menos pastosa de materiales mezclados y transportados, a veces gruesos, más a menudo heterogéneos.
Principalmente nacen en laderas debido a las fuertes lluvias que removilizan los materiales en su lugar o después de una erupción volcánica.

suelos

El poder destructivo de algunos de ellos recuerda a las avalanchas. El flujo de materiales es espasmódico, alternando fases rápidas con flujos más viscosos y más lentos. Se deben a golpes en la llegada de materiales bloqueados en su progreso por constricciones u obstáculos en el canal, o por las llegadas laterales de agua.

La fundición puede viajar en pendientes muy pequeñas de unos pocos grados, incluso cuando los fragmentos sólidos representan 80 a 90% del peso de su masa total. La velocidad y la distancia recorrida dependen de la naturaleza de los materiales, la cantidad de agua, la viscosidad de la mezcla de agua y material, la topografía, la saturación de agua del suelo sobre el que se mueve. Un deslizamiento casi siempre se caracteriza por la presencia:

  • Una zona superior ampliada (colección de materiales, por ejemplo, al pie de un resbalón, zona de inicio de la fundición);
  • Un canal de flujo mucho más estrecho de longitud extremadamente variable (zona de transferencia);
  • Un lóbulo terminal (zona de acumulación) ensanchado en una especie de cono de abatimiento pero de perfil convexo.

Calcáreos

Un suelo calcáreo o alcalino es un suelo arcilloso con un pH alto, mayor que 9, con una estructura pobre y densa, una baja capacidad de infiltración y una permeabilidad lenta. Los suelos alcalinos a menudo tienen una capa calcárea compacta a una profundidad de 0,5 a 1 m (en la India, llamada kankar). Son difíciles de cultivar para la agricultura.

Las propiedades físicas desfavorables de estos suelos se deben principalmente a la presencia de carbonato de sodio, que causa la expansión de la arcilla cuando esta mojada. Su nombre proviene del grupo de metales alcalinos al que pertenece el sodio, que puede crear condiciones básicas.

Los suelos básicos, por otras razones, no se llaman suelos calcáreos o suelos alcalinos: todos los suelos alcalinos son básicos, pero no todos los suelos alcalinos son alcalinos. Los suelos alcalinos son lo opuesto a los suelos ácidos sulfatados que tienen un pH inferior a 5.

Alcalinos

Los suelos alcalinos pueden nacer de forma natural o por intervención humana:

  • El origen natural se debe a la presencia de minerales que se descomponen bajo las condiciones climáticas, liberando carbonato de sodio.
  • La intervención humana implica la aplicación de agua de riego con un contenido relativamente alto de bicarbonato de sodio, para que el carbonato se disuelva.

El grado de aparición de suelos alcalinos no se conoce con exactitud 1, pero se encuentran millones de hectáreas en Europa oriental y norte de India.

La gran mayoría de los suelos salinos son ricos en sodio porque el cloruro. El sodio NaCl es la sal dominante. Sin embargo, no tienen un pH muy alto o tienen una capacidad de infiltración baja. Después de lavar las sales, estos suelos normalmente no se convierten en suelos alcalinos porque los iones móviles Na + se eliminan fácilmente. Como resultado, los suelos salinos generalmente no requieren yeso para la recuperación.

Los vertisoles también son suelos arcillosos expansivos basados en montmorillonita, pero no tienen un pH muy alto. A diferencia de los suelos alcalinos, los vertisoles se contraen considerablemente en clima seco, formando grandes grietas.

suelos

Un suelo alcalino es pobre en nutrientes, fangoso en la lluvia y difícil de regar en la estación seca. La alcalinización del suelo se produce en la siembra de los monocultivos o plantaciones por reacciones de transposición en los que los nutrientes están sufriendo, en la emisión de residuos alcalinos, como en la producción de baterías y productos electro-electrónico, incluyendo .

La alcalinización de los suelos es un proceso químico en el que una gran cantidad de sales se concentran en el suelo, lo que aumenta el proceso de hidrogenación (pH, potencial de hidrógeno). Este proceso de pH tiene una escala de 0 a 14, a 25 ° C, por encima de 8. Este proceso puede tener impactos más o menos importantes en la naturaleza según la concentración, la presión y la temperatura, de la distribución del suelo, en la dirección de formación del producto y reactivos del suelo en la región.

La alcalinización del suelo puede ocurrir en la producción de arroz, por ejemplo: la irrigación de un cultivo de arroz, que requiere una gran cantidad de agua con H2O y altas temperaturas (entre 25 y 40 ° C), ayuda al proceso . De hecho, aumentan las reacciones de reorganización en elementos menos nobles que el hidrógeno, transformándose en bases.

suelos

Los suelos de piedra caliza no se utilizan fácilmente en la agricultura. Debido a la baja capacidad de infiltración, el agua de lluvia se estanca en la superficie y en la estación seca el riego es difícil de aplicar. Por esta razón, la agricultura se limita a los campos de arroz o pastos que son resistentes al exceso de agua.

Se permite que los suelos alcalinos mejoren con los cultivos de hierba que subyacen a la materia orgánica ácida y que lavan la acidez y el perfil de sodio para que el calcio pueda disolverse. Un arado profundo ayudaría a elevar el calcio a la capa superior.

Además, el suelo se puede mejorar con sustancias acidificantes como la pirita , que causa acidez en los suelos ácidos de sulfato, pero es un remedio eficaz en los suelos alcalinos.

Como alternativa, yeso o aljez (sulfato de calcio, CaSO 4) se aplica como una fuente de calcio capaz de desplazar el sodio de la zona ZDA. Para que este método sea exitoso, se debe garantizar la posibilidad de un drenaje natural al subsuelo o, en su defecto, un sistema de drenaje subterráneo artificial para evacuar el exceso de sodio. Es necesario evitar el riego con agua que contenga carbonato de sodio.

Contaminados

Se dice que el suelo está contaminado cuando hay metales pesados ​​o compuestos complejos como solventes, productos derivados del petróleo, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y pesticidas. La presencia de contaminantes en el suelo tiene efectos adversos en la salud de los seres vivos. Es por esto que la rehabilitación de suelos contaminados es esencial.

Fértiles

El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre que resulta del desgaste de la roca viva y de los organismos vivos. En la Francia metropolitana, su grosor es típicamente del orden de un metro, mientras que puede alcanzar varias decenas de metros en condiciones tropicales. La formación del suelo es una evolución lenta que puede durar hasta cientos de milenios.

El soporte físico de los cultivos, un suelo fértil debe tener una estructura y profundidad que permita a las plantas desarrollar sus raíces para anclar, retener la humedad y evacuar el exceso de agua.

Su composición debe permitir un buen aporte de nutrientes (N, P, K), agua y oligoelementos. Su color oscuro refleja su riqueza en carbono. Un suelo fértil es un suelo vivo, rico en lombrices, hongos y bacterias, que contribuyen al reciclaje de la materia orgánica y mantienen una buena porosidad. (Ver Articulo: Minerales)

Silíceos

Como su nombre lo indica, un suelo silíceo se compone en gran parte de sílice . Este mineral se encuentra en forma de arena, arenisca o rocas metamórficas y magmáticas, como el cuarzo, la pizarra, el pórfido o el gneis. Los suelos que contienen mucha sílice tienen un pH ácido y son relativamente porosos.

Si contienen aproximadamente un 70% de arena y más, se secan muy rápidamente porque son muy drenantes y, a menudo, pobres. Algunas plantas están bien adaptadas a este tipo de terreno; Tanto para elegirlos si su jardín está implantado en un suelo así.

Un suelo silíceo generalmente se calienta bastante rápido en la primavera y se calienta en el verano. Por lo tanto, las plantas deben adaptarse a una sequía relativa para sobrevivir. Si desea instalar otros cultivos que no sean las plantas que se enumeran a continuación, tenga cuidado de hacer contribuciones anuales en abonos orgánicos y compostar para enriquecerlo. (Ver Articulo: Silicatos)

Mecánica de Suelos

Las mecánica de suelos es la rama más antigua, más conocido y practicado de geomecánica , la disciplina matemática de geotécnica , para estudiar el comportamiento teórico de formaciones detríticas Muebles Cobertura de la Tierra bajo la acción de esfuerzos de erosión natural (deslizamientos, etc.), o inducidos durante la construcción de la mayoría de las obras de construcción (movimiento de tierras, cimientos, drenaje, etc.).

Los ” suelos ” de esta mecánica (varias y variadas mezclas de arcillas , arenas , gravas … y agua ) son entornos virtuales que son continuos, inmutables, homogéneos, isotrópicos , libres, a veces no pesados ​​(sin restricciones) y nada más que que Estos son los modelos materiales reales de estas formaciones, tangibles, discontinuos, variables, heterogéneos, anisotrópicos, constreñidos, pesados ​​y mucho más que eso.

Sus formas geométricas y su comportamiento mecánico deben, por lo tanto, ser compatibles con las formas naturales y los comportamientos de los geomateriales reales descritos en dos disciplinas geológicas, la geomorfología.y geodinámica . Así, la mecánica del suelo, la geomorfología y la geodinámica son tres disciplinas indisociables, interdependientes y complementarias de la geotecnia que estudian el subsuelo terrestre sobre el cual es posible nuestra acción directa, para permitir el desarrollo y / o la explotación.

Compactación de Suelos

La compactación del suelo provoca la compresión de los poros que deben transportar el agua y el aire. Esto dificulta el crecimiento de la raíz y puede causar deficiencia de oxígeno. Por lo tanto, esta compactación puede llevar a una fuerte disminución en el rendimiento.

La compactación del suelo, por definición, significa que la densidad del suelo aumenta cuando se comprime. En otras palabras, el suelo se vuelve más duro y cada litro de suelo pesa más cuando se comprimen los poros. A menudo es fácil de entender y medir los efectos de la compactación al ver un neumático de un tractor sobre terrenos inclinados en condiciones húmedas.

Raíces impedidas. La compactación del suelo limita el crecimiento de la raíz y afecta su resistencia mecánica al desarrollo de dos maneras:

  1. Disminución en número y tamaño de poros grandes, llamados macroporos. Como resultado, encontramos menos poros de mayor diámetro que las raíces, ya no pueden desarrollarse libremente sin resistencia mecánica.
  2. Aumentar la resistencia mecánica del suelo presionando las partículas del suelo más cerca.

Consolidación de Suelos

Las operaciones de consolidación de suelos consisten en preparar un terreno antes del inicio de los trabajos de construcción. Una de las soluciones más utilizadas es la de la precarga, el ajuste del peso en un terreno (la mayoría de las veces por medio de un terraplén), para compactarlo antes de la realización de la construcción. Para monitorear la compresión del suelo, los tassómetros en forma de células enterradas en los suelos bajo el terraplén de precarga se usan generalmente para monitorear la evolución del suelo a través de la medición del suelo.

Una diferencia de presión entre las celdas debajo del terraplén y una celda de control ubicada fuera de su huella, La otra opción es realizar un seguimiento profilométrico: ya no se trata de celdas puntuales, sino de un tubo guía continuo colocado en una zanja debajo del terraplén antes de su implementación. Entonces se puede obtener una medición continua de los asentamientos generados por el terraplén de precarga.