Verano: ¿Qué es?, ¿Cuándo es?, solsticio y más.

El verano es una de las estaciones del año, en algunas regiones del mundo viene acompañado por otras 3 estaciones y en otras solo por una estación mas, en este articulo te hablaremos todo lo que deberías saber acerca del verano.

¿Qué es y cuándo es el verano?

El verano es uno de los cuatro periodos de las zonas templadas. Es el más caliente de ellos. Ocurre entre la primavera y otoño. El verano se describe por la forma en que los días son más largos y las noches más cortas. Cósmicamente, el solsticio de mediados de año (alrededor del 21 de diciembre, el austral y el 21 de junio, el inicio de esta temporada, y el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo, el austral y el 22-23 de septiembre el boreal) denota el final de esta temporada y el inicio del otoño.

En varias sociedades, las estaciones comienzan en varias fechas, en vista de las maravillas galácticas o meteorológicas. Aunque, cuando el verano ocurre en el lado sur del ecuador, es invierno en el lado norte del ecuador. Como se señaló, el verano puede ser boreal, cuando ocurre en la mitad norte del globo, o austral, cuando ocurre en el lado sur del ecuador.

En cualquier caso, de vez en cuando, el verano se caracteriza como la totalidad de los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur y como la totalidad de los largos períodos de junio, julio y agosto en el hemisferio norte. En la zona intertropical, la expresión “verano” se usa en algunos casos para aludir a la estación seca y al “invierno” para la temporada de tormentas.

Iconología del verano

En el número de las cuatro diosas de las estaciones actuales en la ciudad de Albaoi, se habla del Estío (palabra equivalente de verano)  se representa corriendo con una luz encendida en cada mano. En una catacumba en las afueras de Roma, donde se hablaba de las Cuatro Estaciones en estuco, en una mano, el Estío tenía una hoja de trébol.

Entre las creaciones artísticas de Ercolano (Italia) hay una figura vestida de amarillo con una azada de numerosos enfoques. En la urna cineraria que habla de las bodas de Tetis y Peleo, el verano se representa más noblemente vestido (adornados con una corona) que el invierno y el otoño. También fue asignado por la persecución del león. También fue pintado con una túnica amarilla, con un manto azul claro, un sombreado que demuestra la tranquilidad constante del cielo en esta temporada, especialmente en las naciones cálidas. El amarillo demuestra el desarrollo del maíz.

Los modernos lo simbolizan por una joven vestida de amarillo, delegada con púas y sosteniendo una luz encendida. Otros hablan del verano relativamente desnudo, con una corona con picos, sosteniendo en una mano el cuerno de la riqueza, inundando una amplia gama de granos y productos naturales, y en la otra una hoz.

Características

El verano es una de las cuatro estaciones, situada entre primavera y otoño. Es el momento más caluroso, con las temperaturas más sorprendentes. En el lado norte del ecuador, el verano ocurre entre los largos períodos de junio, julio y agosto, mientras que en el hemisferio sur se compara con los largos períodos de diciembre, enero y febrero. Cabe señalar que, cuando es verano en la mitad norte del globo, es invierno en el lado sur del ecuador (y al revés).

A mediados del año, los días son más largos (en contraste con lo que queda de las estaciones) y las noches son más cortas. El solsticio que ocurre el 21 de diciembre en el hemisferio sur y el 21 de junio en el hemisferio norte denota el inicio del verano, que continúa hasta el 21 de marzo (en el hemisferio sur) o el 21 de septiembre (en el hemisferio norte).El verano puede ser boreal, cuando ocurre en el hemisferio norte, o austral, cuando ocurre en el hemisferio sur.

Estaciones del año

Estación, del latín statu, es el nombre que se le da a cada una de las cuatro secciones en las que se separa un año. Las cuatro estaciones son verano, otoño, invierno y primavera. Cada una de las estaciones continúa durante tres meses, a pesar de que la fecha de inicio y finalización dependerá del lugar del planeta en el que se encuentre (el lado norte del ecuador o el lado sur del ecuador).En algunos distritos y sociedades, discutimos solo dos estaciones: la estación seca y la tempestuosa, separadas por la rutina de precipitación.

El centro de la Tierra tiene una tendencia de 23.45º en cuanto al plano orbital terrestre. Así, la eclíptica se inclina esta suma con respecto al ecuador celeste. El resultado rápido de esto es que el Sol, en su curso a lo largo de la eclíptica durante un año, en algunos casos se sienta en el ecuador celeste y, a veces, debajo de él. La altura más extrema que el Sol alcanzará en el cielo en cualquier momento en la Tierra dependerá de su alcance y la estación.

La tendencia del eje de la Tierra está a cargo de los cambios en la altura del Sol en el horizonte y la progresión de las circunstancias climáticas que ofrecen el ascenso a las estaciones. En el momento en que el Sol pasa más alto sobre el horizonte, la atmósfera es más cálida y la temporada se relaciona con el verano.Cada estación tiene sus propias cualidades, tiene un impacto considerable en la atmósfera y la temperatura donde se encuentra cada área de la Tierra, en otras palabras, la elevación y el alcance en el que nos encontramos.

Solsticio de verano

La palabra solsticio se origina en el latín solstaticus, que implica “sol quieto” y le pusieron así por el hecho de que durante un par de días, el sol asciende en un mismo lugar si la Tierra no se movió. Son los minutos en que el sol alcanza su posición meridional o boreal más extrema.En medio del solsticio de junio, se muestran los días más largos del año, esto se debe a que el Sol se aleja, que parece “ascender en lo alto” y, de este modo, lleva más tiempo cubrirse, sin embargo, las noches son más cortas.

El solsticio es la estación cuando el ecuador está más alejado del sol, el solsticio de finales de primavera ocurre entre el 21 y el 22 de junio y es el día más largo y la noche más breve del año.Según lo detallado por el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Desarrollo), los comienzos de las Estaciones se caracterizan por aquellos momentos en que la Tierra se encuentra en una posición específica en su órbita alrededor del sol.

A causa del verano, esta posición se relaciona con el momento en que el punto focal del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su declinación más extrema del Norte (+ 23º 27 ‘). En el momento en que eso ocurre, la mayor estatura del Sol a los doce días apenas cambia durante unos días, y esta situación se conoce como el solsticio (“Sol quieto”) del verano. Exactamente cuando el verano comienza en la mitad norte del globo, el invierno comienza en el lado sur del ecuador.

El solsticio de finales de primavera es también el día más largo del año, lo que implica que tiene más tramos de luz largos entre el amanecer y el atardecer. Por ejemplo, en Madrid el día tendrá 15 horas y 3 minutos más recientes, en contraste con las 9 horas y 17 minutos que durarán el día más breve (21 de diciembre).

Como debería ser obvio, hay casi seis horas de contraste entre el día más breve y el más largo. Esta distinción depende de la latitud del lugar, siendo cero en el ecuador y extraordinaria (24 horas) sobre el círculo polar ártico. Es exactamente sobre el círculo polar boreal que en algunos días del año (alrededor del 21 de junio) está la maravilla del sol de medianoche, en el que el Sol es inconfundible en el horizonte, las 24 horas del día. (En la Antártida, el equivalente ocurre alrededor del 21 de diciembre).

Desajuste de relojes

Por lo general, para suponer que el día más largo del año también será el día en que el Sol salga temprano y se oculte muy tarde, pero no es así. Esto se debe a que nuestra órbita de la Tierra alrededor del Sol todavía no es circular y el eje de la Tierra está inclinado hacia un camino que no tiene nada que ver con el eje de esta elipse.Esto hace que un reloj solar y nuestros relojes, estén fuera de sintonía. El día en que el Sol sale antes es el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 27 de junio.

En esos momentos existe además el desprendimiento anual más extremo (afelio) entre la Tierra y el Sol. En 2018, la mayor separación se creó el 6 de julio, siendo la separación de poco más de 152 millones de kilómetros, alrededor de 5 millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la separación al Sol alcanzó su mínimo anual. (Ver Articulo Sobre: calentamiento global).

Protección contra el sol en verano

Haciendo una fotoprotección suficiente. Una protección solar decente es fundamental para disminuir la tasa de cáncer de la piel que se ha expandido significativamente en los últimos tiempos en nuestra nación. Para hacer una presentación correcta del sol debemos considerar las áreas que lo acompañan:

  • Cuando sea posible, debemos mantener una distancia estratégica desde la exposición directa a la radiación basada en el sol, particularmente en medio del día (11-16 horas) con componentes, por ejemplo, sombrillas o cubiertas. No deberíamos depender de condiciones que incluyan seguridad falsa, por ejemplo, aire fresco o muchas nubes (los rayos pueden infiltrarse en las nubes). Así que lo mejor es quedarse en la sombra.
  • Debemos utilizar protección ocular (gafas) y filtros solares (factor de seguridad 30 o superior) antes de salir de casa (30 minutos antes de la introducción al sol), volver a aplicar a intervalos regulares, después de la ducha o la transpiración extrema.
  • El protector solar debe estar conectado a todo el cuerpo, con una precaución en territorios delicados, por ejemplo, la cara, el cuello, los labios, el cuero cabelludo, los hombros y el escote. Además utilicemos protector solar.
  • La exposición al sol debe ser dinámica. Dale a tu piel la oportunidad de aclimatarse al sol de forma constante o más, toda la distancia posible de las quemaduras solares.
  • Beber agua y líquidos para evitar la falta de hidratación.
  • Evite las fragancias y los perfumes alcohólicos que contienen algunas esencias vegetales y estas actúan como fotosensibilizadores.
  • Tenga cuidado con medicinas que pueden provocar fotosensibilidad.
  • Proteja su cabeza con gorras, sombreros o debajo de la sombra de un árbol o sombrilla. Este punto es particularmente imperativo en los adultos y los niños.
  • Evitar la exposición al sol en niños menores de 3 años.