Pingüinos: origen, características, hábitat, tipos y más.

Los pingüinos son criaturas sin duda majestuosas, cada especie pertenece a la familia de los llamados Sphenisciformes, por lo que son consideradas aves marinas que habitan en su mayoría en las islas donde el clima se encuentra a temperaturas bajo 0, conoce aquí todo lo relacionado sobre ellos. (ver artículo: Aves)

pinguinos

Historia de los Pingüinos

Diversos exploradores se quedaron estupefactos desde el primer momento en el que excursionaban por las montañas y pudieron observar a éstas aves, se cree entonces que desde ese primer momento se empezó a conocer sobre los pingüinos.

Se cree entonces que no fue sino a partir del año 1480 cuando se conoció en el las costas de Perú empezaron a evidenciar por primera vez en la historia la presencia de estas aves nunca antes vistas, por lo que comenzaron a dibujarlas para mostrarle a la civilización.

Aunque no está claro aún quien ha sido el precursor del descubrimiento de los pingüinos como tal, ya que se ha dicho que fue Fernando de Magallanes quien mostró las pruebas por primera vez de que estas aves existían en las costas.

Desde el punto de vista científico se han estudiado diversos fósiles que han sido hallados alrededor del año 1800 y suponen un principio de estas pequeñas aves. Mediante el estudio de los mismos se ha podido determinar que los pingüinos llevan al menos 36 millones de años en la tierra.

Es por lo que se cree han existido miles de especies de los mismos, pero al menos 40 se han extinto solo para desarrollar nuevas capacidades para adaptarse al medio ambiente en el que se encuentran, ya que deben soportar condiciones climáticas extremas.

Cabe destacar que se ha estudiado el comportamiento de los pingüinos a fondo, dentro de los cuales se ha logrado ver el que tienen las hembras con sus crías, es curioso por el hecho de que si una de las crías muere, la madre puede ir a otro nido y robarse una cría de otro pinguino.

Origen

En otros estudios se ha podido determinar por medio de ADN que los pinguinos forman parte de la tierra durante mas de 40 millones de años, pero otros estudiosos de la ciencia como David Lambert y Sankar Subramanian, aseveran que algunas especies tienen tan solo 20 millones de años en la tierra.

Estas especies dieron origen a los pingüinos que conocemos hoy en día, puesto que se han podido adaptar a cambios climáticos extremos como el que se encuentra en la Antártida, donde se empezaron a desarrollar con mas rapidez hasta abarrotar los galápagos. (ver artículo: Oso Grizzly)

Características

De seguro que no conoces ciertas características que puede llegar a tener ésta legendaria ave, por lo que hemos resaltado unas de las más importantes, entre ellas tenemos:

  • Son aves, pero están adaptadas para sobrevivir a un territorio acuático, ya que poseen increíbles habilidades para nadar por medio de sus aletas.
  • Se alimentan en el mar, puesto que tienen preferencia por distintos peces, calamares, moluscos, camarones y mucho más.
  • El pingüino de mayor altura es el emperador, puede llegar a medir incluso hasta 1 metro de altura y pesar unos 30 kilogramos, y entre los más pequeños se tiene el pingüino azul, con una estatura de 40 centímetros y 1 kilo de peso.
  • Estos se pueden encontrar en el hemisferio sur, sin embargo existen algunos que se pueden hallar al norte de las islas galápagos.

  • Tienen una continua comunicación por medio de vocalizaciones, pero algunas veces no pueden llegar a captar todas ellas en su entorno.
  • Tienen una vista desarrollada tanto dentro del agua como en condiciones externas a ella, también tienen una visión nocturna bien desarrollada, se cree que los mismos pueden ver a color.
  • Gran parte del día se encuentran en el agua, donde pueden llegar a sumergirse incluso hasta 1500 metros para conseguir alimento, aunque en cierto modo deben subir a la superficie para poder respirar, antes de esto, se ha visto que pueden durar hasta 20 minutos en el fondo.
  • A la hora de dormir los pingüinos no se acuestan como la mayoría de los seres vivos, estos duermen de pie y con sus aletas pegadas para mantener su calor corporal; es común verlos agrupados entre si para hacer un circulo de calor entre ellos mismos.
  • Tienden a orientarse por medio del sol, con la vista hacia arriba mientras están nadando para saber a donde se dirigen, esto se da mucho cuando emigran, pero los pingüinos de las islas galápagos pueden llegar a quemarse con el sol.

¿Que Comen?

La alimentación de los pingüinos se verá reflejada en principio en la especie a la que pertenezca, en segundo lugar dependerá del territorio donde se encuentre, ya que no todos tienen una dieta en específica, a continuación cual es el alimento de cada especie de ésta ave:

  • Tenemos que de manera general los pingüinos comen peces y algunas criaturas llamadas krill, pero cada especie tiene preferencia por alimentos distintos.
  • Mayormente las especies que viven en la Antártida se alimentan de krill y pequeños calamares, mientras que los que se ubican mas al norte comen peces.
  • Los pingüinos adelia comen krill pequeños, pero los pingüinos barbijos se alimentan del krill grande.
  • El pingüino emperador le gusta alimentarse de peces y calamares.

¿Cuánto pueden comer?

Una población completa de pinguinos pueden llegar a consumir 1.500.000 toneladas métricas de krill y 3.500 toneladas métricas de calamar en un lapso de 12 meses, y si se trata de pescado pueden ingerir hasta 115.000 toneladas métricas por año, sin duda alguna algo impresionante.

¿De qué manera pueden cazar?

Un pinguino puede alimentarse mayormente en el mar, cazando a una distancia de entre 15 y 18 metros de la costa, claro está que algunas veces esta distancia varia puesto que no todo su alimento se encuentra siempre en la misma zona, ya que puede variar según la temporada.

Un pinguino puede hacer uso de su visión nocturna para cazar, aunque no está muy claro como hacen para detectar a sus presas en al oscuridad y a grandes profundidades, pero se tiene el indicio de que pueden guiarse por la luz que produce un calamar o un crustáceo determinado.

Los pinguinos hacen uso de su lengua para atrapar a las presas y con su pico las mantienen y las tragas enteran sin siquiera dejar de nadar, esto se debe a las pequeñas púas que tienen incorporadas en su lengua.

Cada especie de pinguino puede tener distintas maneras de cazar, algunas van lejos de la colonia en busca de alimento, considerando que los pinguinos Adelia pueden irse al menos 15 kilómetros de la colonia solamente para encontrar algo de alimento para el y sus crías.

En el caso de los pinguinos Rey, pueden incluso alejarse de la colonia por 900 kilómetros únicamente para encontrar alimento, mientras que los pinguinos emperador solo alcanzan un máximo de 164 kilómetros de distancia con respecto a su colonia.

Hábitat

Al igual que su alimentación, el hábitat de un pinguino depende del tipo de especie al que estemos refiriéndonos, ya que algunos de ellos pueden vivir en lugares fríos y otras en lugares mas cálidos como los galápagos.

Si bien es cierto que la mayoría de los pinguinos viven en el hemisferio sur, todos pueden ser hallados en distintos continentes, siendo que algunos viven en la Antártida lidiando con grandes cantidades de hielo y otros en playas de arena e islas.

No está demás decir que todos los pinguinos tienen que vivir cerca del mar ya que cazan directamente del océano, puesto que se alimentan principalmente de krill, pueden ser visto en las regiones costeñas de América del Sur, Australia, Nueva Zelanda y África.

Bien decíamos anteriormente que los pinguinos pasan la mayor parte del tiempo dentro del agua, ya que su cuerpo ha sido perfectamente adaptado para permanecer todo el tiempo necesario dentro del agua, tiene plumas impermeables que aísla el agua del cuerpo

Cuando no se encuentran en periodo de apareamiento, estos pinguinos pueden colonizar en Brasil, Colombia y Panamá por medio del océano Pacífico y en las regiones ínter-tropicales las cuales poseen corrientes de agua fría como las que se encuentran en América del Sur.

Es necesario acotar que mediante diversos estudios científicos se ha logrado notar que el hábitat natural de los pinguinos ha sufridos importantes cambios en un lapso de 100 años, motivado al calentamiento global, puesto que si el hielo se derrite ya los pinguinos tienen menos territorio donde habitar.

Reproducción

La manera en la que los pinguinos se reproducen es bastante curiosa ya que pueden realizar distintos ritos de apareamiento, estos pueden comenzar a reproducirse cuando cumplen el cuarto año de edad, aunque en algunos casos puede ser antes.

Una misma pareja de pinguinos puede aparearse por un lapso de un año consecutivo, cosa que no se ve en otros animales donde de inmediato buscan a otra pareja. Los pinguinos pueden encontrar una sola pareja para el resto de sus vidas.

Es notable destacar el hecho de que los pinguinos tienen una temporada determinada para aparearse, aunque también pueden hacerlo las veces que quieran durante el año, llegando a procrear hasta 3 veces en un mismo año un notable numero de crías.

Todo comienza desde el primer llamado que realiza el macho, muchas veces existe una confrontación previa para luchar para quedarse con la hembra, los machos se acicalan con las hembras para atraerlas a la vez que construyen agradables nidos para llamar su atención.

Una vez que se ha llevado a cabo la concepción, entonces se pone un huevo, llegando a ser hasta 3 veces en un mismo momento, el tamaño de un huevo varía de acuerdo a la especie de pinguino que sea, son incubados por un periodo hasta de 45 días, también dependiendo del tipo de pinguino.

Los machos también pueden encargarse de los huevos mientras la hembra va por alimento, pero ambos siempre están resguardando su nido, aunque existen casos en los que ambos abandonan el nido y dejan la cría a la intemperie, donde muchos terminan muriendo.

Una vez que la cría ha nacido, no tiene casi plumas, por lo que queda expuesto al frío y a los rayos del sol, necesitarán de la protección de sus padres y del alimento necesario hasta que puedan ser capaces de valerse por sí solos, algunos pueden abandonar el nido antes o tiempo después del habitual, dependerá de la especie.

No es conveniente que nazcan más de dos o tres crías, puesto que los padres solo van a centrar la atención en uno solo, dejando que los demás mueran, aunque en algunos casos hacen el esfuerzo de atenderlos a todos para que puedan sobrevivir.

Comportamiento

Tomando en consideración lo expuesto anteriormente, podemos observar distintos comportamientos de los pinguinos que los hacen únicos en su especie, por ejemplo los rituales de cortejo son esenciales a la hora de encontrar pareja, y si que estos se esfuerzan para conseguir la atención de la hembra.

Los pinguinos por lo habitual tienden a realizar sus nidos dentro de colonias donde habitan muchísimos mas, esto con el fin de despistar a los depredadores, pero también suelen tornarse muy territoriales si otro macho intenta acercarse a su hogar.

Sus nidos no son del todo unas obras totalmente reacias, pero pueden estar ubicadas en el subterráneo, pero si hablamos del pinguino emperador, éste no hace ningún tipo de nido, solo empolla el huevo durante la etapa de incubación, el cual puede durar hasta 62 días según la especie.

Un pinguino emperador no pone mas de un huevo, a diferencia de otros pinguinos que si pueden llegar a poner entre dos o tres, los polluelos crecen rápidamente y al cabo de la tercera semana ya pueden tener su plumaje completo e lograr independizarse.

Para poder comunicarse entre sí, los pinguinos tienen una especie de llamado el cual denominan “graznido” y cada uno tiene un graznido para sí mismo, con lo cual pueden reconocerse entre sí durante largas etapas y jornadas de búsqueda de alimento, pudiendo mantener un mismo grupo sin perderse.

Cabe destacar que todos los pinguinos poseen una glándula que les permite eliminar la sal que consumen cuando se alimentan de las especies del mar, esta glándula lleva por nombre la “supraorbital”, y hace que estas aves no se vean en la necesidad de buscar agua dulce.

Especies

Existen diversas especies de pinguinos que pueden variar del hábitat en el que se encuentran, por lo que vamos a definir algunos de ellos y cuales son las especies mas conocidas y a la vez extintas, éstas son:

Familia Spheniscidae

Dentro de esta reconocida familia de pinguinos pueden observarse al menos 24 especies y sub-especies de los mismos los cuales se ubican en distintas regiones del mundo, algunas de ellas pueden estar extintas o en peligro de extinción.

Los Aptenodytes

Se clasifican como un tipo de aves que pertenecen a la familia de los Spheniscidae, ellos son unos pinguinos de pico largo y punteados, son reconocidos como unos de los pinguinos mas grandes de esta familia, a la vez se sub-dividen 3 géneros, los cuales son:

  • Aptenodytes patagonicus, los cuales se encuentran habitando en las aguas subantárticas.
  • El Aptenodytes forsteri, considerada como una especie esfenisciforme que compone a la familia de Spheniscidae, es una especie que pertenece a la Antártida, pueden llegar a tener 120 centimetros de altura y pesar hasta 45 kilogramos. Poseen cuerpos hidrodinámicos compuestos por patas rígidas y planas para caminar por el suelo.
  • El Aptenodytes ridgeni, es considerada como una de las especies de pinguino que están extintas y habitaba en Nueva Zelanda. Ellos tenian un tamaño de entre 90 y 100 centimetros de altura.

Los Eudyptes

Estos son un género de pinguinos de tipo esfenisciformes y pertenecientes a la familia de los Spheniscidae, dentro de su género se pueden encontrar al menos siete especies distintas que se reconocen por una cresta en su cabeza, se dice que son del tipo de pinguinos que más abundan.

  • Eudyptes Chrysocome, este pinguino va de la mano con el macaroni, siendo este uno de los mas pequeños en la especie de los pinguinos crestados, tienen un color negro y blanco, a la vez que pueden alcanzar hasta una altura de 55 centimetros y pesar aproximadamente 4 kilogramos; tienen una cresta formada por cejas de plumas color amarillo que resaltan sobre sus ojos.
  • Eudyptes chrysolophus, es una especia que se interrelaciona con el llamado pinguino real, lo único que se diferencia de este es que el color de la cara del pinguino macaroni es negra y la del pinguino real es blanca, del mismo modo, presentan una cresta que se forma como una ceja color amarillo en la parte superior de su cabeza, haciéndolo semejante al pinguino penacho amarillo.
  • El Eudyptes pachyrhynchus, es un pinguino que pertenece a la especie de los esfenisciformes, pueden ser encontrados en Nueva Zelanda y pertenecen a la costa de Fiordland y las islas adyacentes a la misma, como lo puede ser la isla Stewart.
  • Eudyptes robustus, es del mismo tipo de pinguino esfenisciforme y puede ser encontrado en Nueva Zelanda, estas especies crían en las islas Snares, se puede ver como un pequeño pinguino que posee las mismas cejas alargadas y de color amarillo, teniendo na altura de entre 50 y 70 centimetros puede pesar hasta 4 kilogramos. Sus colonias se pueden ubicar en la Isla Noreste.
  • El Eudyptes schlegeli, es un tipo de pinguino perteneciente a la familia de los Spheniscidae y tienen crestas de color anaranjadas con amarillo, pueden ser encontradas mas que todo en la isla Macquarie, es decir entre Australia y la Antártida, mantiene una estrecha semejanza con el pinguino Macaroni.

  • Eudyptes sclateri, es del tipo de pinguino que pertenece al genero de los Eudyptes y su reproducción se da principalmente en los archipiélagos subantárticos de Nueva Zelanda.  Puede llegar a medir entre 50 y 70 centimetros, logrando un peso total entre los 3 y 6 kilogramos.

Los Eudyptula

De este tipo de pinguino se pueden desprender dos tipos distintos, siendo entonces especie y subespecie, dentro del género “eudyptula” se hace referencia al tipo de pinguinos que son pequeños, como es el caso del pinguino azul o pinguino de hada.

  • Eudyptula albosignata o comúnmente llamado pinguino azul, es una de las especies de pinguino mas pequeñas que se pueden encontrar en Nueva Zelanda, ellos anidan en la península de los Bancos, se ha podido determinar que es una especie que se encuentra en peligro de extinción.
  • Eudyptula minor, son conocidos como pinguinos de hada, son otras de las especies de pinguinos que habitan en las costas de Nueva Zelanda, aunque también se han visto al sur de Australia y en Tasmania. Por lo general pueden llegar a medir hasta 40 centimetros y tener un peso no mayor a 1 kilogramo. Se alimentan principalmente de especies acuáticas como el pescado, los calamares y más.

Los Megadyptes

Este tipo de pinguino pertenece a la familia de los Spheniscidae y de manera general se agrupa en dos especies, el primero es el pinguino de ojos amarillos y el segundo un extinto pinguino llamado waitaha, ambos pertenecen a los primeros asentamientos de Nueva Zelanda.

  • Megadyptes antipodes, es de la especie de los megadyptes y se encuentra en el sureste de Nueva Zelanda, específicamente en los archipiélagos. Se considera de tamaño mediano, en el caso de compararlo con un pinguino grande como lo es el pinguino rey y el emperador. Tienen una altura de entre 60 y 70 centímetros, llegando a pesar 8 kilogramos.

Los Pygoscelis

Son una especie de pinguinos pertenecientes a la familia de los Spheniscidae, los que respectan a los pinguinos mas pequeños sin cresta pertenecientes al antártico y al subantártico, dentro de este genero se pueden encontrar algunas especies como los Papua, los Adeliae, Antártica y más.

  • Pinguino Adelaida, son los pinguinos que vives en el la Antártida, es común encontrarlos a lo largo de toda la costa, puede tener una estatura de hasta 70 centímetros y lograr un peso neto de 4 kilogramos.
  • Pygoscelis antarcticus, esta es una especie de pinguinos que se encuentran formando parte de las Islas Sandwich, Islas Bouvet, Balleny y Pedro, debe su nombre a una pequeña franja que esta en la parte inferior de su cabeza, relacionándolo con un casco negro y de esta manera reconocibles a simple vista, pueden tener una altura de 70 centímetros y pesar hasta 5 kilogramos.
  • Pygoscelis papua, este es un tipo de pinguino que se reconoce por tener un parche blanco en la parte superior de su cabeza, por lo general pueden alcanzar a medir unos 90 centímetros y pesar aproximadamente 6 kilogramos. Se pueden encontrar en las Islas Malvinas.

Los Spheniscus

Este género de pinguinos pertenecen a la familia de los Spheniscidae y comprende al menos 5 diferentes especies, el nombre del mismo deriva de la palabra “forma de cuña”, entre sus características se tiene que tienen una venda negra alrededor de sus cuerpos.

  • El Spheniscus demersus, es conocido como el pinguino africano, un pinguino que habita en el continente africano, entre sus características se tiene que poseen una mancha negra en su pecho y lineas blancas alrededor de su cabeza, en el rostro tienen manchas rosadas que los ayudan a evitar el calor del sol. Pueden llegar a tener hasta 70 centimetros de altura ya alcanzar los 5 kilogramos.
  • Spheniscus humboldti, es una especie de pinguino que se puede ubicar en el océano pacífico, específicamente en las costas de Perú y Chile, dentro de la Corriente de Humboldt. Pueden alcanzar una altura de hasta 70 centímetros y pesar aproximadamente 5 kilogramos, tienen una mancha rosa que recubre sus ojos y también el pico.
  • Spheniscus magellanicus, es un tipo de pinguino que vive en las islas Malvinas y en las costas de la Patagonia ubicada en Argentina y Chile, esta especie es la mas numerosa a nivel de especie, por encima del pinguino Cabo, Humboldt y el Pinguino de Galápagos. Puede llegar a medir hasta 45 centímetros de alto y pesar aproximadamente 3 kilogramos, tiene una cabeza negra con franja blanca alrededor del ojo.
  • El Spheniscus mendiculus, es del tipo de pinguino que se subdivide de una especie endémica de las Islas Galápagos, puede ser encontrado al norte de Ecuador y dentro de la corriente de Humboldt. Puede lograr una estatura de casi 50 centímetros y pesar un máximo de 2,5 kilogramos. Es considerado uno de los pinguinos mas pequeños que pertenecen a esta especie, luego del pinguino azul.

¿Cuales son sus adaptaciones?

A nivel general, los pinguinos son consideradas como las únicas aves que no pueden volar pero pueden impulsarse dentro del agua por medio de sus alas, así que se ha comprobado que sus aletas se componen por huesos y articulaciones rígidas.

Lo huesos que componen sus alas son densos, a diferencia de otras aves que predominan en su especie, de esta manera se aumenta la resistencia de los mismos, dándole mas peso y por lo tanto reduciendo considerablemente su capacidad de flote.

Las patas de los pinguinos se encuentra ubicadas por detrás del cuerpo de ellos, evitando que se desplacen con normalidad cuando caminan en la tierra, pero dándoles un mayor grado de piloteo dentro del agua.

Los pinguinos pueden alcanzar un nado de hasta 60 kilómetros por hora, cada especie tiene la capacidad de respirar bajo el agua por un tiempo considerable, por ejemplo el del pinguino emperador es de 18 minutos.

Aunque en un principio no soportan la respiración bajo el agua por medio del oxígeno pulmonar, sino por aquel que se encuentra dentro de su musculatura ya que posee grandes cantidades de mioglobina.

A su vez, los pinguinos pueden ser capaces de proporcionarse a sí mismos el calor corporal adecuado para soportar los climas congelados en los que la mayoría habitan, considerando que poseen un plumaje de 3 capas y una capa de grasa bajo el mismo.

Los pinguinos se han podido adaptar tan perfectamente en calor corporal, que conviven en regiones de frío extremo, pasando inclusive la mayor parte del tiempo en el agua fria, las especies pequeñas tienen mas ventaja sobre ésto, ya que pueden disipar el calor con mayor eficacia a través de su cuerpo.

Pinguinos en la Antártida

Se dice que los pinguinos forman parte de grandes extensiones de territorio antártico, pudiendo constituir hasta un total de 80% de territorio, reflejando así un enorme ecosistema que desde el punto de vista biológico pueden producir cambios ambientales. (ver artículo: Escarabajos)

¿Los pinguinos pueden volar?

En la actualidad los pinguinos no tienen la capacidad de volar, es una pérdida que se cree ha surgido desde hace miles de años, y estudios han demostrado que no pueden hacerlo ya que desarrollaron aptitudes netamente en el nado.

Si pudiesen volar, los pinguinos tuvieras la capacidad de hacer más fácil algunas tareas diarias como la de buscar alimento, puesto que tienen que caminar por varios kilómetros para poder alimentarse.

Otra de las teorías asevera que los pinguinos perdieron su capacidad de volar por simplemente el hecho evolutivo de que sus alas se adaptaron al océano, perdiendo así la noción de poder volar, algo posiblemente razonable.

En otras palabras, los pinguinos básicamente pierden la posibilidad de volar por el simple hecho de que sus cuerpos han sido adaptados mediante cambios genéticos para sacarle ventaja a las aguas donde pasan gran parte de sus vidas.

Tras investigaciones, se ha podido encontrar fósiles de pinguinos que alguna vez tuvieron la capacidad de volar, conociendo que son restos que datan de hace mas de 60 millones de años.

Migración de pinguinos

Las migraciones de los pinguinos han sido objeto de diversas e intensas investigaciones a través de los años desde 1997, la razón de esto es determinar cuál es la ruta que siguen los mismos para poder llegar a una determinada zona sin detenerse en ningún momento.

En el caso de los pinguinos magallánicos, ellos parten desde las islas Malvinas para nadar hacia el noroeste atravesando la plataforma patagónica. Los pinguinos que realizan este recorrido llegan mucho más rápido que aquellos que prefieren nadar por las costas de América del Sur.

Pueden llegar a hacer un recorrido completo por unos 75 días, pudiendo nadar hasta 1125 kilómetros desde el punto de partida inicial hasta que finalmente llegan al lugar donde anualmente asisten.

Pero en el caso de los pinguinos penacho, prefieren no irse tan lejos de la costa, así que nadan hasta la costa continental dentro de un lapso de días no mayor a los 75, pudiendo hacer un recorrido total de unas 437 millas.

Curiosidades

Existen algunas cosas que de seguro no las sabías acerca de estas aves llamadas pinguinos, por lo que te vamos a enseñar cuáles son algunas de las curiosidades que poseen los mismos:

  • Son animales amigables, ya que no muestran algún tipo de agresividad a menos que se pueda atentar contra sus huevos.
  • Casi todas las especies de pinguinos que existen se encuentran en el hemisferio sur.
  • Los pinguinos son  sangre caliente, ya que pueden tener una temperatura corporal de al menos 39 ºC estando en climas totalmente helados.
  • Los pinguinos emperador son los mas altos de todos los pinguinos, llegando a medir hasta 1 metro.
  • De igual manera, los mas pequeños son los pinguinos azules, llegando a medir tan solo 40 centímetros.
  • El pinguino con mayor velocidad de nado es el juanito o papúa, que puede alcanzar velocidades de hasta 27 kilómetros por hora.
  • Un Pinguino azul puede llegar a vivir unos 6 años, mientras que el pinguino emperador puede alcanzar a vivir hasta los 20 años.
  • Tienen una maravillosa audición, considerando que no tienen orejas visibles, mediante este sentido auditivo puede saber cuales son sus crías.
  • Poseen una glándula supraorbital la cual sirve para filtrar el agua salada que tragan al momento de alimentarse de animales acuáticos.
  • Los pinguinos tienen muda de plumas, algunas veces pueden durar hasta 3 semanas mudandolas.
  • La capacidad gustativa de los pinguinos solo permite degustar alimentos salados y agrios.
  • Muchos de los pinguinos son monógamos, lo que quiere decir que elijan a una sola pareja durante toda su vida.
  • Ofrecen una piedra preciosa a una hembra para declarar su amor.
  • La mayoría de las especies siente afecto por el lugar donde nacieron, siempre anidando en lugares cercanos a ellos.
  • Los pinguinos tienden a comer piedras para poder digerir más fácil los alimentos, aunque también lo pueden llegar a hacer para evitar flotar en el agua.
  • Muchas veces el pinguino macho se encarga de incubar los huevos mientras la hembras salen en busca de alimento, tomando en consideración que los machos son las gordos y abarcan mejor el huevo.
  • Si una de las crías de una hembra muere, la misma puede tomar la cría de otro nido y quedárselo para si misma.
  • Los colores de los pinguinos pueden ser favorables para ellos, ya que confunde a los depredadores que asechan en los cielos.
  • Ellos no poseen dientes pero dentro de su boca se pueden encontrar púas con las que pueden atrapar a sus presas y evitar que se les resbalen.

Pinguinos en peligro de extinción

Para nadie es un secreto que hay múltiples especies en peligro de extinción, y el pinguino no es la excepción, puesto que gran parte de sus especies están al borde de perderse en su totalidad, esto puede darse por las siguientes razones.

Entre las causas mas frecuentes pueden ser encontradas la caza, los accidentes con el petroleo, destrucción de su territorio, cambios climáticos y ausencia de comida, todas estas causas constituyen un riesgo para la vida de los pinguinos.

Cabe destacar que todas las especies de pinguino se encuentran protegidas por distintas leyes a nivel mundial, por lo que su caza está totalmente prohibida, pero todos sabemos que hay quienes incumplen la legislación y pasan por sobre la misma.

El área que requiere mas protección para los pinguinos es la Antártida, puesto que por medio del tratado de 1959, se considera un acto ilegal el tan solo hecho de causarle algún daño a un pinguino, para 1991 ésta norma tomó mas poder de sanción para los que la incumplan.