Máquinas de minería. Conoce las distintas maquinarias que se utilizan en la industria minera!

Las minas existen desde hace miles de años y al transcurrir el tiempo el hombre fue explotando de ellas y descubriendo nuevos minerales. Acompañado de avances industriales que fueron claves para facilitar estos trabajos, el hombre dio inicio a distintas eras. En la actualidad existen máquinas de todo tipo dependiendo de la mina en la que se desea trabajar. Al contrario de la antigüedad en la que el hombre debía afrontar estas tareas con fuerza humana y herramientas precarias.

Maquinaria minera

Las máquinas que se utilizan en la minería suelen ser de mayor tamaño de las que estamos acostumbrados a ver cotidianamente en una construcción común. Además dependiendo el tipo de mina en la que se esté trabajando se tendrá algunas de ellas o todas si es por ejemplo una mina a cielo abierto en la que se suelen demandar mayor cantidad de maquinarias.

Camiones mineros

En las minas se utilizan camiones pesados o también conocidos como camiones fuera de carretera, son de mas del doble de tamaño que un camión estándar y gracias al avance tecnológico cuentan con potentes motores a combustión  o eléctricos para proteger el medio ambiente. Estos camiones se encuentran diseñados para soportar las condiciones mas extremas que se puedan presentar como frío, calor, pendientes, polvo y grandes altitudes.

Dentro de las tareas que cumplen se encuentra el movimiento de materiales ya sea mineral o de la superficie debido a que cargan un total de 400 toneladas.

Excavadoras mineras

Las excavadoras o también llamadas palas mineras son una herramienta clave en los trabajos en minas, las mismas pueden contener ruedas o orugas dependiendo del modelo. Las tareas de la excavadora hidráulica son el movimiento de suelo o materiales minados, como así también excavar o retirar rocas.

Grandes excavadoras

Las grandes excavadoras mueven gran cantidad de material con mas facilidad debido a su enorme tamaño. A estos monstruosos bulldozers se le pueden agregar accesorios dependiendo el uso que se le va a dar como por ejemplo la recuperación de terreno alrededor de las minas o arrancar vegetación incluso rastrillar terreno. Una de sus funciones principales es cargar los camiones mineros.

Excavadora de cuerda

Las excavadoras de cuerda tienen múltiples uso como el de retirar sobrecarga de material, transferir material minado a una cargadora y excavación de materiales duros. A comparación de las otras maquinarias mencionadas son aún mas grandes y las identificamos fácilmente por la cantidad de cuerdas que en realidad son cables de acero que van por arriba de su brazo.

Perforadoras rotativas y de roca

Las perforadoras rotativas son una especie de grúa pero que contiene un brazo vertical y permite hacer largas perforaciones que permiten en el caso de minas abiertas colocar cargas para voladuras de suelo. En este caso la broca que contiene la perforadora gira bajo presión permitiendo cortar  la roca y con ayuda del aire comprimido el material molido por ella es dirigido hacia la superficie, obteniendo así un agujero limpio. Estas brocas rotativas crean agujeros entre 6 y 22 pulgadas de diámetro y permiten una profundidad de 15 a 150 pies.

En la minería se utilizan dos tipos de perforadoras el otro tipo que encontraremos es la de percusión o martillo. A diferencia de la anterior la de martillo consigue agujeros más pequeños de unas 5 pulgadas de diámetros aproximadamente y trabaja mediante un pistón que golpea el material.

Motoniveladoras

Las motoniveladoras son una de las maquinarias esenciales al comienzo de una mina, debido a que estas no suelen estar cerca de calles o caminos y se deben crear los mismos para que puedan ingresar y salir el personal y las maquinarias. La función de  ellas es realizar los caminos principales antes de la creación de la mina y mantenerlos durante el trabajo de estas. De esta manera las motoniveladoras garantizan la eficacia de las operaciones en la mina.

Dragalinas

Las dragalinas son similares a una grúa gigante pero que cumple una función diferente, cuenta con un extenso brazo comandado por cables de acero y una gran cuchara que le permite recoger una enormes cantidades de material minado. Cumplen con el rol de mover grandes toneladas de material, cargar camiones, cortar superficies  altas y en comparación a otros métodos de retirada de material reducen significativamente las emisiones por cual son mas amigables con el medio ambiente.

Cargadores y camiones de minas subterráneas

Los camiones y cargadores subterráneos deben cumplir una característica infalible y es que no pueden producir emisiones ya que su espacio de trabajo es confinado y esto sería nocivo para el personal. Por lo tanto utilizan motores especiales que no producen emisiones pero a su vez contienen la potencia suficiente para mover toneladas de rocas y material. Estas maquinas son de vital importancia en minas subterráneas ya que no se pueden reemplazar con las de exterior.

Equipo de protección en los operarios

Los operarios al igual que las maquinarias también deben cumplir con una normativa y es por este motivo que deben contar con un equipo básico de seguridad en el cual se incluirán los siguientes elementos:

Casco

Uno de los elementos vitales para la mayoría de los trabajos y sobre todo en la minería donde existen mas posibilidades de accidentarse por desprendimientos de roca o salpicaduras de alguna sustancia peligrosa.

Anteojos

Al igual que el casco protege otra zona sensible del cuerpo como es en este caso el ojo, previniendo así que pueda entrar cualquier tipo de sustancia líquida o solida. Recordemos que en las minas también se utilizan distintos tipos de químicos.

Orejeras o tapones

Las minas son caracterizadas por ser un sitio en el que se concentran altos niveles de sonido que pueden afectar al oído humano. Por este motivo es obligatorio el uso de orejeras o tapones para protegerse de futuros deficiencias auditivas. En el caso de las orejeras suelen ser mas efectivas debido que no sólo protegen al oído del sonido sino también del viento y la arenilla.

Arnés

Elemento clave para trabajar en minas cuando se  trata de estar a una altura considerable, el arnés esta diseñado para la prevención de caídas y es esencial para trabajos de alto riesgos como estos. Estos protectores deben ser capaces de soportar tu propio peso e incluir una línea de vida sujeta a un sitio seguro.