Aprende todo sobre los Cometas más increíbles de la historia

Los cometas más increíbles de la historia,  han surcado el sistema solar y con su brillantes han maravillado a todos los seres humanos que han tenido la oportunidad de apreciarlos. Te invitamos a conocer un poco más de los elementos que integran a los cometas

LOS COMETAS MÁS INCREÍBLES DE LA HISTORIA

Introducción

Los cometas más increíbles de la historia, presentan cuerpos sólidos congelados y en su masa se encuentran componentes como el hielo, polvo, rocas. Estos cuerpos celestes siguen diferentes trayectorias en el sistema solar y cuando se acercan al sol,  se produce una descongelación de sus elementos, los mismos pasan a un estado gaseoso en ese momento ocurre un desprendimiento de materiales que lo componen,  estos materiales se  direccionan hacia los lados del núcleo y de la coma y es allí cuando se forma la cola de los cometas.

El cuerpo del cometa está dividido en:

  • Núcleo: El cual corresponde a la cabeza del cometa.
  • Coma: Es el componente de la masa gaseosa que rodea al núcleo y su diámetro pude ser de miles de kilómetros, los gases que la conforman son: amoniaco, dióxido de carbono, vapor y polvo.
  • Cola: Los cometas en su mayoría poseen dos colas, una contiene las partículas de polvo y la otra los gases generados por el núcleo.

A continuación se mencionan  los cometas más increíbles de la historia, que desde los tiempos más remotos surcan nuestro sistema solar los cuales que han dejado información valiosa relacionadas con los elementos que la componen y ayudan a entender como esta compuesto el universo.

Cometa McNaught, 2007

El cometa McNaught, cuyo nombre científico es C/2006 P1, fue descubierto por el astrónomo de nacionalidad Escocés-Australiano Robert H. McNaught, el 7 de agosto de 2006.

El cometa McNaught, tuvo su acercamiento orbital al perihelio que es el punto más cercano del Sol,  el 12 de enero de año 2007  y por el calentamiento ocurrido por éste acercamiento al Sol, se produce el descongelamiento los gases ubicados en el núcleo del cometa lo que permite la observación a simple vista de la cola del cometa.

La distancia del cometa McNaught, en relación con el sol fue de 25,4 millones de kilómetros del Sol, este dato permitió establecer que éste cometa estuvo más cerca del sol, en relación con el planea Mercurio, la opinión de los astrónomos  indican que éste  acercamiento  le  permitió  generar un brillo  superior al emitido por el planea Venus.

Este cometa esta catalogado como uno de los cometas más increíbles de la historia,  ya que es el cometa con mayor brillo, que se ha observado desde la década de los 60, detrás del cometa IkeyaSeki, el cual fue avistado el 18 de septiembre de 1965. La luz emitida por del cometa McNaught, esta catalogada en una magnitud de -5,5 esta es la medida del brillo de este cometa y se establece que mientras mayor sea  el número negativo, mayor es la luminosidad que estos presentan, por este motivo puedo ser observado por los hemisferios norte y sur con la luz del día.

La cola del cometa McNaught tiene las características de ser filamentosa como un hilo fino, recta y de un color azulado, la cola fue catalogada por el astrónomo Luis Barrera, asesor del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile,  como de  espectacular  también indicó que en el horizonte se produjo  un efecto de aurora boreal que  solo ocurre en los polos del planeta Tierra. La órbita de uno de los cometas más increíbles de la historia, se ubicó en las cercanías del planeta Venus y del grupo de estrellas del Águila y Ofuico, en el mes de enero del año 2007.

Por la proximidad del perihelio, se pudo observar durante las horas del crepúsculo, el 13 de enero de 2007, en el hemisferio Sur,  sin utilizar ningún instrumento que ayudara a percibir mejor éste cometa, tuvo una iluminación superior a la presentada por el cometa West, lo que lo clasificó como uno de los cuerpo celeste con mayor luminosidad en los últimas cuarenta décadas.

LOS COMETAS MÁS INCREÍBLES DE LA HISTORIA

Cometa West, 1976

Unos de los cometas más increíbles de la historia, fue el cometa West, cuyo nombre científico es C/1975 V1, 1976 VI y 1975n, fue descubierto a través de placas fotográficas por Richard M. West, astrónomo de nacionalidad Danesa, el 10 de agosto de 1975.

En el Observatorio Europeo Austral, ubicado en La Silla en Chile, a través del reflector Schmidt de 1000 cm, instrumento que sirve para fotografiar el universo y el cual remite de manera cotidiana las placas fotografías al Observatorio Astronómico en Ginebra – Suiza, el 5 de noviembre del año 1975, el astrónomo Richard West, procedió a realizar los análisis de las fotos y observó una figura que podía considerarse como un posible cometa, por lo que procedió a comparar la información con fotos tomadas en los meses de agosto y septiembre de ese mismo año.

Las comparaciones de las fotos, reveló que se trataba de un cuerpo celeste un poco difuso en cual poseía cabeza, cola y la trayectoria era lenta, el análisis también determinó que la masa se encontraba en la constelación de Microscopium, a una distancia de 2,36 UA de la Tierra y a 2,98 UA del Sol, la Unidad Astronómica (UA) es la medida utilizada para establecer la longitud del semieje de la órbita de la Tierra.

A través de los análisis de las placas fotográficas, Richard West, pudo establecer que se trataba de un cometa y que el mismo podía ser observado en el planeta Tierra en el mes de marzo de 1976.

El cometa West  uno  de los cometas más increíbles de la historia, tuvo su acercamiento orbital al perihelio en el 25 de febrero de 1976, con una magnitud lumínica de -3, el brillo producido por éste cometa permitía que fuera observado a simple vista en horas diurnas. La cola del cometa West, tenía una longitud de 30 a 40 minutos de arco y el ancho de la misma se calcula en 4,5 kilómetros.

Por medio  del  telescopio de 9 pulgadas X 299,  situado en el observatorio de la Universidad de Harvard en Massachusetts – Estados Unidos, se pudo evidenciar como el cometa West, en el recorrido por la parte interna del sistema solar a una distancia de 30 millones de kilómetros del Sol, se dividió en cuatro partes, la primera división se efectuó el 7 de marzo y luego el 18 de marzo se volvió a dividir en dos.

los cometas más increíbles de la historia

Cometa Ikeya-Seki, 1965

El cometa Ikeya-Seki, cuyo nombre científico es C/1965 S1, fue descubierto de manera simultánea con una diferencia de 15 minutos por dos astrónomos aficionados, ambos  de nacionalidad japonesas, ellos fueron Kaoru Ikeya y Tsutomu Seki, el 18 de septiembre de año 1965, al día siguiente el 19 de septiembre fue confirmado el avistamiento por el Smithsonian Astrophysical Observatory en Woomera – Australia.

Catalogado como uno de los cometas más increíbles de la historia, el cometa Ikeya-Seki, tuvo su perihelio el 21 de octubre de 1965, a una distancia del sol de 465.000 kilómetros, éste se considera un récord hasta la fecha de acercamiento de un cometa al Sol.

Según los  análisis  efectuados por el  astrónomo de nacionalidad americana Brian G. Marsden, señala que IkeyaSeki, procede de un cometa que data del año 1106, que se acercó tanto al sol que su núcleo se dividió en dos partes, uno de esos dos núcleos fue el cometa observado en el año de 1882, y denominado el Gran Cometa, este cometa también pasó su perihelio muy cerca del sol y también se volvió a dividir en dos, uno de esos dos fragmentos fue el que le dio nacimiento a IkeyaSeki.

El cometa Ikeya-Seki, también realizó un recorrido muy cercado al Sol, e igualmente provocó que el cometa alcanzará una temperatura de fusión de los metales, el cual desencadenó que el cometa se dividiera en dos, uno de ellos se volverá a observar en el año 2843 y el otro en el 3020.

La magnitud de luminosidad del cometa Ikeya-Seki, considerado como uno  los cometas más increíbles de la historia, cuando fue observado por primera vez,  estaba en una medida de  8 lo cual se consideraba muy débil y  el mismo se encontraba muy lejano al Sol, conforme los días iban pasando el grado de magnitud iba aumentado, logrando tener una máxima luminosidad de -10 a -11, fue clasificado como de muy brillante, en una comparación se asemeja al brillo de la luna llena, era visible a simple vista incluso en horas diurnas.

La cola del cometa para el 21 de Octubre, fue calificada como de magnifica, tenía una longitud aproximada de 557 kilómetros que duró hasta principios del mes de noviembre.

los cometas más increíbles de la historia

Cometa Skjellerup-Maristany, 1927

El cometa Skjellerup-Maristany, cuyo nombre científico es C/1927 X1, 1927 IX, y 1927k, fue descubierto de manera simultánea por los astrónomos aficionados John Francis Skjellerup en Australia el 28 de noviembre de 1927 y por Edmundo Maristany en Argentina el 6 de diciembre de 1927 , fue confirmado por el Observatorio Astronómico de la Plata en Argentina y por el Observatorio de Melborne de Australia.

Considerado como uno de los cometas más increíbles de la historia, fue observado a simple vista, pero los días 16 al 18 de diciembre fue cuando se apreció su gran belleza, la medida de la cola era de una longitud aproximada de  3.339 kilómetros, presentó un color amarillo el cual se debió a la gran cantidad de sodio que poseía su núcleo y fue cuando su perihelio fue más cercano al Sol, se estima que estuvo a 1.744.000 del Sol y su luminiscencia esta calculada en -6, siete veces más resplandeciente que el planeta Venus.

Gran cometa de Enero de 1910

El Gran Cometa, también llamado el Cometa de Luz y cuya  denominación oficial C/1910 A1, se observó a simple vista en el mes de enero de 1910, este cometa no tiene un descubridor en específico, ya que fue divisado por muchas personas al mismo tiempo.

Muchas personas se adjudicaron el descubrimiento del Gran Cometa, pero investigaciones posteriores indican que fue visto por primera vez por unos mineros de diamantes en la localidad de Transvaal en Sudáfrica,  cuando amanecía el día 12 de enero del año 1910.

Ante la presencia del Gran Cometa, el Observatorio de Tansvaal en Johannesburgo, a través del astrónomo británico Robert Thorburn Ayton Innes, procedió a iniciar  los análisis formales del cuerpo celeste en 17 de enero de 1910, luego que un periódico en Johannesburgo,  imprimiera la noticia del acontecimiento, su ubicación estaba cerca de la constelación de Sagitario, éste astrónomo fue el que informó que no se trababa del cometa Halley que era un nuevo cometa.

Este cometa surgió de manera inesperada, no se tenía conocimiento de la aparición del mismo, muchos pensaron que era uno de los cometas más increíbles de la historia, como lo es el cometa Halley,  ya que este era cometa que se tenía previsto ver en ese año, el mismo fue observado primeramente por el hemisferio sur.

El Gran Cometa tiene una magnitud de iluminación fue de -6 a -7 está considerado como uno de los cometas más increíbles de la historia, su perihelio fue el 17 de enero y se ubicó a 27 millones de kilómetros del Sol, su cola era de color blanco y dorado, tenía una longitud de 5.566 kilómetros y es seguramente el que mayor brillo generó en el siglo XX, igualmente se  considera que su brillo fue de cinco a diez veces más que el emitido por el planeta Venus.

Cometa Halley

El cometa Halley, cuyo nombre oficial es 1P/Halley, ya que el astrónomo, matemático y físico, nacido en Inglaterra, Edmund Halley determinó el recorrido orbital del cometa que hoy se conoce como Halley en el año de 1705.

Se tiene conocimiento de este cometa desde el año 239 a.C., los babilonios, chinos ya comentaban de este cuerpo celeste en los años 1069. Este cometa recorre la órbita del Sol cada 74 a 79 años, por lo que esta considerado como un  cometa de periodo corto  y pertenece a la nube de Oort, esta es nube que contiene mucho material transneptunianos lo que quiere decir que absorbe los objetos de se ubican en la órbita del Planeta Neptuno.

Los estudios de este cometa, el cual es  considerado como uno  de los cometas más increíbles de la historia, se inició con los análisis técnicos de los datos suministrados por el astrónomo alemán Johann Müller Regiomontano en 1456, estos datos coincidían con los escritos de los astrónomos alemanes  Petrus Apianus en 1531 y por Johannes Kepler en 1607, por lo que Edmund Halley determinó que pertenecían al mismo cuerpo celeste.

Edmund Halley estimó que el cometa Halley retornaría para el año de 1757, sin embargo por las fuerzas orbitales  desencadenadas por los planetas Júpiter y Saturno, el cometa apareció el 25 de diciembre del año 1758, un año más tarde de la predicción.  Edmund Halley no pudo observar el retorno del cometa ya que falleció 1742.

El vehículo  espacial no tripulado denominado Giotto, en homenaje al artista italiano que dibujó la estrella de Belén, el cual fue lanzado al espacio por la Agencia Espacial Europea ESA, suministró información sobre las características del cometa Halley, entre las que se encuentran:

  • El coma tiene una longitud de millones de kilómetros en el espacio.
  • El núcleo es comparativamente de un tamaño considerado pequeño, sus dimensiones son 15 km de largo, 8 km de ancho y 8 km de alto, su forma se asemeja al caparazón un maní.
  • Su peso oscila en unos 2,2 x 104 kilogramos.
  • Es un cuerpo celeste negro, aunque desde el planeta Tierra se le observa de un color blanco y muy brillante.
  • Cuando el perihelio del sol calienta la masa de cometa Halley, se produce un cambio de sus elementos de sólido a gaseoso, por lo que genera un gas aéreo que es lo que permite que se pueda observar.
  • Los elementos contenidos en el gas son: 80% de vapor de agua, 17% de óxido de carbono, 4% de dióxido de carbono, y el resto de los componentes son impurezas  de trazas de hidrocarburo como metano, etano, tolueno, eteno y benceno.

Se espera que el cometa Halley vuelva a verse en la órbita del planeta Tierra en su próximo perihelio en el sistema solar, por lo que posiblemente el 28 de julio de 2061, todos los seres humanos podrán observar  a uno de los cometas más increíbles de la historia para la fecha establecida.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: