Erosión fluvial: ¿qué es? Todo lo que necesitas saber de ella

La erosión fluvial es una consecuencia en la cual la superficie de la Tierra sufre un desgaste a causa del agua de los ríos, es decir, el paisaje se ve alterado a causa del agua. En el artículo de hoy nos dedicaremos a realizar un recorrido acerca de este fenómeno, así como sus causas y tipos.

Erosión fluvial

¿Qué es la erosión fluvial?

El término erosión se le atribuye al desgaste o maltrato que se ve reflejado en diferentes aspectos de la superficie terrestre, tales como: los suelos, las rocas y los materiales, cada uno de ellos comparten una característica común, la resistencia a los tratos negativos sobre ellos. Los principales medios que provocan la erosión son el viento, el agua, el hielo y los cambios de temperatura.

En este sentido, la erosión fluvial es el desgaste a través del tiempo de la superficie a causa del agua de los ríos. En palabras generales, es la forma que tiene el agua de modificar el paisaje terrestre, fluyendo sobre la superficie o en corrientes subterráneas, llevando consigo sedimentos (partículas solidas de rocas almacenadas en el suelo terrestre), materiales y alterando finalmente la distribución de la corteza de la Tierra.

Se tiene conocimiento que de en todas las causas de erosión, el agua es el principal factor y el mismo posee distintas formas sobre el suelo, como por ejemplo: la marea, las olas, la lluvia, y además las corrientes de los ríos. Al hablar de este último caso, hacemos alusión a las cascadas, grutas, desfiladeros, meandros, cañones, deltas, estuarios y otras modificaciones que se forman a su paso.

erosión fluvial

A pesar de que la erosión fluvial realiza drásticas alteraciones en el suelo terrestre, la misma es necesaria para el traslado una vasta cantidad de componentes químicos y su ingreso a otros ciclos biogeológicos de importancia. El mismo es comprendido como el intercambio de estos elementos químicos con el ambiente y los seres vivos que se encuentran inmersos en él.

La erosión fluvial tiene lugar a causa de la energía que posee el agua, así como el transporte de los elementos y otros tipos de materiales en ella, los cuales colisionan en la corteza, modificándola. Las alteraciones de la superficie pueden darse de dos maneras:

  1. Erosión superficial: La misma está referida tal como su nombre lo indica, a una alteración netamente superficial del suelo. Esta ocurre cuando el agua que transcurre por el suelo solo disuelve los materiales sólidos y la arcilla del mismo, lo cual los deja al descubierto y los aloja en otra ubicación.
  2. Erosión de fondo de cauce: Este tipo de modificación tiene lugar en la parte honda de los cauces de los ríos. El agua que transita por ahí arrastra consigo algunos materiales de su fondo, como por ejemplo, la arena del suelo e incluso materiales de mayor peso, como bloques.

Pero las modificaciones que se hacen en la superficie de la tierra no solo se da de las dos maneras ya mencionadas, sino que cada una de ellas puede pasar por varias fases, en específico tres:

  1. Fase mecánica: Esta es la fase más intensa de modificación del suelo y solo se da en aquellas regiones altas de los ríos. Las alteraciones en la superficie de la Tierra son mayores dada la energía con la que el agua de los ríos fluye y el impacto de los materiales que lleva consigo en la corriente.
  2. Fase intermedia: En esta etapa la erosión ocurre un poco más adelante del cauce del río (depresión del suelo en donde hay agua). De una misma manera, la erosión que se presenta sobre la superficie es intensa dada la energía del flujo del agua, no obstante, gracias al traslado de materiales sedimentarios como rocas, el suelo empieza a asentarse y tomar forma.
  3. Fase sedimentaria: Esta fase tiene lugar en la parte final del cauce del río, en esta zona la energía del agua es mucho menos intensa que las dos fases anteriores, pero es más elevada la gran cantidad de material sedimentario que al unirse con el suelo da nuevas formas geológicas de la superficie.

La acción erosiva de los ríos

La erosión dada por el flujo de las corrientes de agua es proporcional al relieve de las zonas donde corre, así como la longitud de los ríos que la bordean. Es por este motivo que se suele dividir el curso del agua en tres partes: alto o superior, medio y bajo o inferior.

Cuando se hace referencia al Curso Alto se habla de que el río tiene su origen o nacimiento en donde comienza su corriente de agua. En las zonas montañosas los cauces de los ríos son de poca profundidad y estrechos, así como los valles que se encuentran a su alrededor poseen una forma característica de “V”.

Algunas de las alteraciones que se pueden apreciar a causa de este curso alto son las denominadas ”marmitas de gigante”, grandes depresiones del suelo que son depósitos de los glaciares; otra modificación vista por la acción de los ríos es la formación de las cascadas.

Dado que las corrientes en este tipo de curso son muy empinadas, el agua de los ríos posee una gran velocidad y fuerza, lo que hace que dentro de sí contenga una amplia cantidad de materiales de gran tamaño. Tanto los materiales grandes cono las piedras pulidas o materiales pequeños como la arena, chocan entre sí a causa de la energía de las corrientes y de esta forma erosionan.

Por otra parte, cuando se habla del Curso Medio de los ríos, se hace alusión a que las pendientes son más suaves y rectas, por lo que la corriente del agua disminuye. Durante esta parte de la acción de los ríos, los mismos realizan las curvas que se ven en algunos cauces. La corriente desgasta los materiales que lleva consigo y luego los deposita en la parte interna de las curvas de los cauces. No obstante, estas curvas se ven modificadas también en un período corto de tiempo, esto se debe a las subidas del nivel de las aguas.

erosión fluvial

Al lado de cada canal de los ríos se encuentra lo que se denomina ”llanuras de inundación”, las cuales están constituidas por sedimentos (partículas de arena, limo y arcilla) y son propicias para el cultivo y la agricultura. Sin embargo, cuando hay algún tipo de desbordamiento, los sedimentos se encargan de rellenar estos canales.

Por último, al hablar de los Cursos Bajos de los ríos se hace referencia a cuando estos ya se encuentran aproximándose al mar, por lo que su corriente se lentifica y los sedimentos que llevan consigo se juntan para formar los bancos de arena. Si dichos bancos se dieran entrando en el mar, podrían formarse los deltas (desembocadura de los ríos), la formación de estos va a depender mucho de que haya presencia de olas o no en el mar.

Inundaciones

Las inundaciones son entendidas como una gran ocupación de agua en alguna zona que bien puede ser o no habitable. Las causas de las mismas pueden ser muy diversas, ya sea por lluvias progresivas, deshielo e incluso el desborde de un río.

Las inundaciones que se han formado a consecuencia de las erosiones fluviales, están comprendidas como sucesos naturales que contribuyen a la creación de las llanuras en los valles de los ríos. Asimismo, cumplen un papel importante en la fertilización de las tierras, lo que las vuelve óptimas para el cultivo.

Cuando llegan las temporadas en donde las lluvias aumentan o se produce el deshielo (derretimiento de glaciares), el caudal de un río puede crecer a modo de que el agua ya no pueda caber en su cauce. Por lo que se desborda en gran medida, este fenómeno tiende a suceder de manera gradual, pero en otras oportunidades se da de manera violenta, causando así un gran desgaste sobre la superficie del suelo.

Meandros

Meandros es el nombre técnico que se le da a la curva pronunciada que se forma en el cauce de un río. Estos tienden a formarse con mayor facilidad en lugares donde la pendiente de los ríos no sean tan pronunciadas, habitualmente en zonas llanas.

Este es un resultado de la erosión fluvial, en la cual los materiales sedimentarios son arrastrados a lo largo de los ríos. De una misma manera, los meandros solo tienen lugar cuando el curso de la corriente es medio, por lo que los restos sedimentarios se empiezan a depositar cuando dicha corriente no posee fuerzas para continuar transportándolos.

A pesar de que la corriente no tiene la energía suficiente para que estos materiales erosionen, se encuentran en un constante choque con otros materiales de la zona, lo que les produce desgaste y los deposita en las regiones más débiles del río. El resultado final de este almacenamiento de material, es la creación de la curva de los cauces. No obstante, con el tiempo y las subidas de niveles de agua, el río puede abrirse camino de nuevo con una forma recta inicial.

La desembocadura

La desembocadura es vista como la parte más baja del río, es decir, como un arroyo o canal de riego. Por lo que es entendida como el lugar en el cual se une con el mar, otro río, arrollo o hasta un lago. ​Una desembocadura puede tener dos formas: Estuario o Delta.

Un estuario es el punto en el cual se vierte el agua del río con el mar, por lo que a cada momento se produce un intercambio de agua salada y dulce debido a las mareas. La desembocadura característica de esta es un solo brazo ancho por el que transcurre el agua dulce.

Por otro lado, los delta son la oposición del agua salda cuando se junta con el agua del río. Esta oposición trae como consecuencia que la corriente de las aguas dulces se detenga y que no pueda seguir arrastrando los sedimentos consigo.

En la mayoría de los casos, la formación de un delta viene dada por la fuerza erosiva que tienen las corrientes, de modo que los sedimentos se depositan a los costados del río. En este sentido, los deltas son terrenos con una gran cantidad de depósitos de sedimentos en donde existe un equilibro entre la energía intensa de las corrientes y el anclaje de los materiales.

Tipos de erosión fluvial

Una vez abordadas las formas y el modo de acción que tienen las corrientes de los ríos. Las erosiones fluviales se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Erosión general: Una erosión general se entiende como el deceso del lecho de un río a causa de un incremento de la capacidad de traslado de materiales sedimentarios de una corriente crecida. Este tipo de erosión fluvial solo afecta a los ríos cuyos tramos sean largos, no obstante, este fenómeno no es muy recurrente.
  • Erosión por estrechamiento del cauce: Este tipo de erosión solo tiene lugar en las secciones de cauces en donde se hayan hecho trabajos de ingeniería o construcción (como puentes, encauzamientos, etc), dado que el cauce es reducido y por consecuencia, su corriente se incrementa llevando consigo una mayor cantidad de restos sedimentarios.
  • Erosión por curva del cauce: Este es el tipo de erosión más común y tal como su nombre lo indica está orientado a la curvatura del cauce, es decir, el meandro. En las curvas de los cauces se crea una corriente alterna con mayor intensidad haciendo que la erosión fluvial sea mayor en la parte externa de dicha curvatura.
  • Erosión localizada: Este tipo de erosión también es conocida como ”Erosión Local” y se da a causa de una acción constante y compleja de los flujos de agua en el río. Esta complejidad en su flujo se produce por los obstáculos que se encuentran dentro de la corriente y en su interior, es normal que se generen remolinos de gran tamaño.

Sistemas Fluviales

Los sistemas fluviales están compuestos por tres áreas: una de ellas es la erosión, transferencia y sedimentación. Cada una de las áreas le dan su forma al río de forma natural, de eso depende su caudal. Si quieres saber más sobre este proceso puedes leer nuestro articulo sobre ríos.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Enana Marrón y Toutatis