Lo que muy pocas personas tienen conocimiento es que existen volcanes y montañas en otros planetas, este hecho no pertenece únicamente a nuestro planeta. En el artículo de hoy, exploraremos sobre los planetas que poseen esta propiedad.
Indice De Contenidos
Volcanes en otros planetas
Por muchos años se pensaba que solo el planeta Tierra podía tener la presencia de volcanes, sin embargo, este hecho con el paso del tiempo se ha demostrado lo contrario, puesto que existen varios planetas de nuestro sistema solar que poseen volcanes.
Uno de los primeros planetas en confirmar este hecho fue nuestro vecino Venus. Científicos del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar fueron los responsables en dar a conocer este evento en el planeta.
Durante la formación de Venus se sabe que los volcanes jugaron un papel importante, no obstante, este grupo de investigadores tienen la suposición de que estos podrían encontrarse activos y entrar en erupción en cualquier momento.
Luego de analizar la serie de imágenes tomadas con el orbitador Venus Express de la ESA, el equipo liderado por el astrónomo Alexander Bazilevskiy, expuso que hay la posibilidad de que Venus aun posea activad volcánica. Entre las imágenes capturadas, observaron cuatro puntos luminosos en una zona llamada Ganiki Chasma, la cual estuvo bajo monitorio 3 veces.
Dichos cuatro puntos brillantes se encuentran cerca de un volcán llamado Maat Mons, el cual hizo erupción hace aproximadamente 10 o 20 millones de años, y posee una temperatura entre 526 y 826 grados Centígrados, muy por encima de la temperatura del planeta Venus, la cual es de 426 grados Centígrados.
A fin de comprobar su hipótesis, los investigadores hicieron una recolección de imágenes de Venus tomadas por la NASA entre 1990 y 1994. Estas imágenes sugieren que estos puntos podrían ser los fluidos de la lava que se va trasladando a 25 km. El grupo de investigadores seguirá empleando el Venus Express para seguir ahondando acerca de esta actividad volcánica del planeta.
Si se llegara a comprobar que Venus tiene actividad volcánica, este descubrimiento daría pie a la comprensión más detallada acerca del proceso de formación de este planeta, puesto que hoy en día sigue siendo un enigma.
Otro planeta dentro de nuestro sistema solar que posee volcanes es Júpiter. No obstante, los mismos no se encuentran propiamente en el planeta, sino en una de sus lunas que se encuentra orbitando a su alrededor.
Dicha luna se conoce bajo el nombre de Ío, la misma es la más próxima a este planeta, teniendo un diámetro de 3.643 kilómetros. Dada la cercanía que guarda con este planeta, Ío posee una gran actividad geológica, considerada como la más destacada de todo nuestro sistema solar.
Dicha actividad tiene lugar debido a la tensión en cuanto a la gravedad con el planeta Júpiter y a las otras lunas que están orbitando también. Ío esta en un constante estiramiento y contracción en cualquier dirección.
Gracias a esta fricción constante, las temperaturas de esta luna van en aumento haciendo que se caliente y que así sufra de actividades volcánicas de excepcional intensidad. Hoy en día se sabe que Ío posee alrededor de 100 volcanes.
Al observar la superficie de esta luna, se puede notar que la misma esta cubierta por lava volcánica, igualmente se puede ver la presencia de conos y calderas envueltos por una especie de neblina amarilla y rojiza a consecuencia del azufre y al polvo volcánico en suspensión.
Sin embargo, existe un peligro real que son las eyecciones o chorros de gas y ceniza que se expulsan lejos de Ío. Estas son capaces de alcanzar unos 300 kilómetros de altura, a causa de la poca gravedad al igual que una atmósfera tenue.
El tercer planeta de nuestro sistema que se tiene conocimiento de actividad volcánica es el planeta Mercurio. Al detallarlo, nos podemos percatar que su apariencia es muy similar a la que posee la Luna, pero con la diferencia que su proceso de formación fue diferente.
Los cráteres que se ven en la superficie lugar tienen su origen en el impacto de otros objetos celestes, por su parte, los que se encuentran en la corteza de este planeta fueron dados por la actividad volcánica.
En los años 70, la NASA envió una sonda espacial a este planeta para realizar una exploración detallada acerca de superficie. Luego de esto, en el 2011 se realizó una segunda visita en donde obtuvieron más imágenes detalladas acerca de su corteza.
Antes de ser enviada esta segunda sonda, se pensaba que los cráteres formados en la superficie de Mercurio habían tenido lugar por impactos de cuerpos celestes, sin embargo, uno de los descubrimientos más importantes que trajo consigo este viaje fue la demostración que estas depresiones fueron desarrolladas por actividad de volcanes.
Monte Olimpo: El volcán más grande del sistema solar
El Monte Olimpo posee una altura de 23 km, siendo tres veces mayor que el monte Everest de nuestro planeta. Es considerado como el volcán más grande del sistema solar y la montaña más elevada ubicada en el cráter Rheasilvia, en el asteroide (cuerpo celeste rocoso) Vesta. De una misma manera, es el volcán más joven entre los que se encuentran en el planeta Marte.
La ubicación de este volcán se encuentra en el hemisferio occidental de nuestro planeta más cercano, Marte, justo en el borde de otro volcán del planeta, que se conoce como Tharsis.
A pesar de que por su gran tamaño no puede ser visto con claridad con un telescopio, los astrónomos ya tenían la idea de que se trataba de una montaña antes de enviar una sonda a realizar una exploración de la corteza del planeta rojo, dicho estudio fue llevado a cabo por el astrónomo Giovanni Schiaparelli a finales del siglo XIX.
El mismo se pudo percatar que sobre la superficie de Marte había una gran mancha de color blanco que destacaba entre todo el color rojo y la bautizó como Nix Olympica (“Nieve Olímpica”). Pero lo que vio no era hielo, sino una serie de nubes que suelen formarse en la parte superior de esta montaña.
En 1971, se realizaron otras observaciones y confirmaron que la Nix Olympica era un volcán, y desde ese momento su nombre fue cambiado a Monte Olimpo. Luego que la tormenta marciana que envolvía al planeta cesó, los científicos se percataron del enorme tamaño que este poseía, incluso más grande que las montañas de la Tierra.
La base de este volcán tiene un diámetro de 610 kilómetros y posee una superficie de 283.000 kilómetros cuadrados, que se puede comparar con la de Ecuador. La caldera del volcán mide 85 kilómetros de largo por 60 de ancho, con una profundidad de al menos 2800 metros.
El mismo se encuentra ubicado en una zona con una depresión en la superficie de 2 kilómetros de profundidad, a pesar de esto logra sobresalir 21.287 metros sobre el nivel medio de la superficie del planeta. Asimismo, sus acantilados miden 6 kilómetros de alto.
El volcán es tan inmenso que si una persona se encontrara en la superficie de Marte sería incapaz de detallar toda la silueta del mismo, ni siquiera si se encontrara en una distancia lejana, fácilmente lo podría confundir con la línea del horizonte.
De igual manera, si esta misma persona se encontrara ubicada en la cima del mismo, tampoco podría ver el final del volcán.
La teoría para dar explicación acerca del descomunal tamaño de este volcán radica en la falta de placas tectónicas de Marte. El magma que asciende desde el centro interno del planeta se quedó atrapado en la corteza y lentamente fue formando a este volcán.
Para el año 2004, la sonda espacial Mars Express detectó que los fluidos de lava que salen del Monte Olimpo solo parecían tener dos millones de años, lo que lo hace un volcán joven en términos geológicos. Dicho hallazgo trae consigo la posibilidad de que aun este volcán este activo, sin embargo, no tendría alguna erupción, ya que estas cesaron una vez que el planeta sufrió un enfriamiento.
Otros volcanes en Marte
En primera instancia tenemos al volcán Ascraeus Mons siendo el segundo más grande del planeta, y considerado como la quinta montaña más grande del sistema solar. En este sentido, también es visto como el más viejo de los que se encuentran en el Montes de Tharsis, en la parte suroeste del Monte Olimpo.
El mismo posee una altura aproximada a los 15 metros, con un diámetro de su base de 480 km. Puede ser observado con facilidad desde cualquier instrumento de observación y es reconocible, puesto que se encuentra rodeado de una basta cantidad de ríos de lava.
Igualmente posee una brillantez en su superficie, lo que supone que se encuentra cubierto por una cantidad elevada de fino polvo de este planeta. El punto más elevado de este esta a unos 18 km del datum o nivel cero del planeta, cercano a las llanuras del mismo con al menos 1 y 3 km de altura.
Pavonis Mons es el siguiente volcán a hablar, el cual fue dado a conocer por la sonda espacial Mariner 9 en 1971. El mismo se encuentra situado en la región Montes de Tharsis, en el medio de los volcanes Ascraeus Mons (al norte) y Arsia Mons (al sur). Este volcán posee una altura de al menos 14 metros, con una presión en su atmósfera muy elevada.
Por último, tenemos al volean Arsia Mons, que como ya mencionamos, se encuentra ubicado en la región de Montes de Tharsis del planeta rojo, siendo el tercer volcán de esta línea, y estando situado en la parte sur.
Este volcán posee un diámetro de 430 metros, y tiene una elevación de 16 metros, con una caldera de al menos 115 km de anchura. Asimismo, su presión atmosférica tiene un nivel muy elevado. De una misma manera, luego del Monte Olimpo, este volcán es el segundo con mayor volumen en todo el planeta Marte y por ende del sistema solar.
Montañas en otros planetas
Así como existen volcanes en otros planetas, también se han detectado una gran cantidad de montañas en ellos. Cabe acotar que en muchas ocasiones un volcán también es considerado por el gremio astronómico como una montaña, por lo que, hablar de volcanes es igual que hablar de montañas.
Esto se debe a la cantidad de similitudes que ambas partes guardan, en cuando a su altura y tamaño, teniendo como única diferencia la amplia posibilidad de tener erupciones de lava por parte de los volcanes.
De una misma manera, es preciso destacar que en ocasiones un volcán puede verse como una montaña, por lo que su estudio geológico es lo que determina si hay o no la presencia de magma o lava en su interior.
Es importante hacernos la pregunta ¿Cómo miden las montañas fuera de la Tierra? las técnicas que se utilizan para hacer estas mediciones en nuestro planeta poco sirven fuera de él. Esto se debe a que para poder medir la altura de una montaña se usa como referente el nivel del mar.
No obstante, esto es inútil si se tratara de medir un cráter lunar, la altura de una colina marciana o las dimensiones de una cordillera en cualquier otro planeta, puesto que se la presencia de agua o de mar en otros planetas es escasa y no funciona como un punto referencial.
Para poder dar con la altura y diámetro de una montaña en otro planeta, los astrónomos deben el poder medir primero por completo el cuerpo en cuestión, luego calcular el radio medio desde la división media del planeta. A partir de estos datos, se crea una esfera que sirve como referencia para hacer las mediciones.
La superficie de esta esfera es lo que se conoce como el punto cero, esto indicaría que cualquier dato que se encontrara bajo este valor sería negativo, es decir, se estaría hablando de una depresión en la superficie. Entonces, si el dato excede al valor base, se estaría refiriendo a punto positivo, es decir, la montaña.
Como hemos mencionado antes, si hablamos de montañas entonces hablamos de volcanes. Por ende en los planetas que se ha presenciado la aparición de montañas han sido Venus, Mercurio, Marte y Júpiter. Siendo Marte el planeta con mayor numero de montañas ademas de poseer la mas alta (el Monte Olimpo).
¿Cuáles son las montañas más altas del sistema solar?
Dos de las montañas más altas del sistema solar ya han sido mencionadas en el artículo, tales son: el Monte Olimpo y Ascraeus Mons. Ambas se encuentran ubicadas en nuestro planeta vecino Marte y también entran en la categoría de volcanes. No obstante, no son las únicas, a continuación haremos un breve recorrido por las demás.
La primera en mencionar es Booüsaule Mons situada en la luna de Júpiter, Ío, esta ocupa el cuarto puesto de las montañas más altas del sistema solar. Los montes Boöusale son tres picos montañosos que se encuentran situados en una llanura elevada en la parte noroeste del cráter Pelé.
El más grande de estos tres se conoce como, con una altura de 17,5 km, 4 km más grande que cualquier otra montaña ubicada en alguna luna planetaria. Su formación vino dada por actividad tectónica, lo que indica que dentro de esta luna de Júpiter hay placas tectónicas en movimiento.
La siguiente montaña a profundizar es Toledo Montes en Jápeto. La misma es una cordillera montañosa que se encuentra situada en la luna Jápeto del planeta Saturno. Posee una altura aproximada de 20 km, con 20 km de ancho y 1.300 km de longitud. La misma se encuentra en la parte más oscura de esta luna y no se tiene conocimiento de su formación.
Por último se encuentra Rheasilvia Mons en el asteroide de Vesta. La misma es un cráter enorme que ocupa el 80% del diámetro del asteroide con 460 km. Esta montaña posee una altura de 22 km desde la base del asteroide, con un hundimiento de 8k m de profundidad, así como una serie de elevaciones vistas en el borde de la misma con una altura de 12 y 10 km.
Ha sido todo por el artículo de los inmensos volcanes y montañas en otros planetas, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. De igual manera, le hacemos la invitación a leer: Anillos de Urano y Anillos de Neptuno