Conoce todos los planetarios más grandes del mundo

La astronomía se ha dedicado siempre al estudio del espacio y de todo lo que hay en él, el poder observar los diversos planetas, estrellas y nebulosas es una experiencia sin comparación, por lo que es preciso el compartir la dicha de ella. En el artículo de hoy hablaremos sobre los planetarios más grandes del mundo y donde se encuentran situados.

planetarios más del mundo

El planetario de San Petersburgo, Rusia

El primer planetario en el que nos centraremos es el planetario de San Petersburgo de Rusia, el mismo se ha considerado como el más grande de todo el mundo, esto se debe a que el mismo posee una esfera geodésica de 37 metros, gracias a este implemento el mismo es dos metros más alto que el planetario del Museo de Ciencias de Nagoya en Japón.

El diseño y la instalación de esta cúpula gigante hace que el recorrido de los visitantes por el cosmos sea una experiencia inolvidable, lleno de detalles impresionantes al crear un escenario de proyecciones virtuales sobre los planetas, estrellas y cada descubrimiento relevante e interesante para el espectador.

La idea principal que se tenia al momento de realizar el diseño de este planetario era brindar un momento en el cual los visitantes se sintieran dentro del espacio, que pudieran irse con mucho conocimiento sobre todo lo que hay en él y que se sintieran parte de la ciencia. Es por este motivo que el domo es la parte más importante, puesto que las proyecciones espaciales lo cubren en su totalidad, haciendo que la persona piense que esta en el espacio.

Sin embargo, la instalación del mismo era un factor sorpresa del cual pocas personas sabían. Los dueños del planetario contrataron a la industria digital BenQ de Rusia para poder llevar a cabo este proyecto en secreto. Luego de haber realizado todo esto, el día de la inauguración el domo gigante era esperado pero lo que los visitantes no sabían era que el mismo podía ser una pantalla de proyección en donde el espacio los envolvería por completo.

planetarios más del mundo

Este planetario fue diseñado en un edificio historio situado al borde del Obvodnoi Canal, siendo este el canal más grande de todo San Petersburgo. Dicho edificio estaba construido de ladrillos y su edificación tuvo lugar en el siglo XIX, antes de convertirse en planetario era utilizado como un gasómetro, lo que significaba que era un contenedor de gas gigante. Dicho gas era empleado para dar luz a las calles.

La intención de este planetario era que pudiera ser entretenido no solo para los niños que eran su audiencia principal, sino también para los adultos se pudieran ir del lugar con la misma emoción y conocimiento que los niños recibían, lo cual funcionó.

No obstante, a pesa de que este entre los planetarios más grandes del mundo como el primero en su categoría, dentro de su país ocupa el segundo puesto de importancia, siendo el primero el planetario de Moscú visitado inclusive por el su presidente Vladímir Putin cuando solo era un ministro.

Planetario Luis Enrique Erro, México

El siguiente a exponer dentro de los planetarios más grandes del mundo se encuentra situado en la ciudad de México y es el Planetario Luis Enrique Erro cuya apertura tuvo lugar en el año 1969.

planetarios más del mundo

El mismo recibe el nombre del importante astrónomo y escritor mexicano Luis Enrique Erro. El mismo fue un personaje destacado dentro de la vida de este pías no solo por sus aportes en la literatura sino también por su contribución siendo el fundador del Instituto Politécnico Nacional y del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. Ademas de ser el precursor del actual Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Este planetario es visto como un centro de divulgación de la ciencia y la tecnología perteneciendo en primera instancia al Instituto Politécnico Nacional, por lo que no solo es un lugar de entretenimiento sino también funciona como un centro de aprendizaje tanto para niños como para adultos.

Adicional a esto, es el primero es un su clase en ser abierto para el publico, a pesar de que para el año 1959 ya se encontraba funcionando el planetario Valente Souza y García de Quevedo de la Sociedad Astronómica de México. De una misma manera, también se considera como el planetario más antiguo de toda América Latina.

Estuvo funcionando durante 39 años sin interrupción, haciendo proyecciones de los hechos científicos del espacio así como los instrumentos empleados para las observaciones y los astrónomos importantes tanto mexicanos como de otros países. Sin embargo, cerró durante una temporada y volvió abrir sus puertas en el año 2007.

Su cierre se dio a causa de una serie de remodelaciones a las cuales debía ser sometido para poder seguir garantizando el aprendizaje de primera calidad de siempre, ademas de realizar actualizaciones de su estructura y de los proyectores empleados para sus transmisiones. Todos estos nuevos implementos le costaron 43 millones de pesos.

Entre las remodelaciones más destacadas de este planetario, al igual que el primero que mencionamos, añadió un domo estelar para una experiencia más propia, así como nuevos sistemas de proyección digital, audio, acústica e iluminación.

Dentro de los que ofrece este centro se encuentran los programas audiovisuales, exposiciones, conferencias, talleres y festivales que funcionan como un complemento para una mejor comprensión de los distintos temas que aborda la ciencia de la astronomía que se da en las escuelas, así como cualquier otro tipo de información pertinente sobre este ámbito.

  Museo de la Ciencia de la ciudad de Nagoya, Japón

Ahora nos centraremos en el Museo de la Ciencia de la ciudad de Nagoya de Japón. El mismo se encuentra situado en el barrio de Sakae, en el centro del Parque de Shirakawa, y se encuentra separado en tres edificios en donde cada uno cubre un campo científico diferente, los cuales son: ciencia y tecnología, ciencias de la vida y astronomía.

PLANETARIOS MÁS GRANDES DEL MUNDO

Este último edificio es el más llamativo gracias a su planetario que fue abierto en el año 2012. El mismo posee una esfera de gran tamaño la cual proporciona una vista insuperable a todas las estrellas en el cielo. A pesar de que las explicaciones sobre cuales son las constelaciones y estrellas que vemos están en su idioma natal (japones) el visitante queda inmerso con la vista de todo un cielo estrellado.

El fin de este museo principalmente fue para el aprendizaje educativo para los niños. Por lo que lo que se encuentra dentro de sus instalaciones son una serie de tabletas, juegos y pistas para que el niño pueda interactuar con el espacio. Igualmente, las otras dos edificaciones del museo ofrecen talleres y espectáculos para el conocimiento infantil.

Lo más recomendado de este museo son los laboratorios. Un ejemplo de ellos, es el laboratorio frío en donde se hacen representaciones climáticas antárticas con temperaturas de hasta -30 °. No obstante, si este no el mejor para usted puede aventurarse en el laboratorio de tornados en donde se demuestran los tifones que azotan Japón en donde el objetivo es crear conciencia y aprender a minimizar los riesgos, así como otros laboratorios a conocer.

Un aspecto muy peculiar que tiene este museo es que el mismo se va modificando de manera mensual, con esto nos estamos refiriendo a los descubrimientos y hechos que se enseñan en el mismo. Cada vez las exhibiciones son diferentes y solo muestran los avances más actuales que ha tenido Japón o cualquier otro hecho científico de otros países.

Planetario Hayden, Nueva York

El Planetario Hayden forma parte del Centro Rose para la Tierra y el Espacio del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, hoy en día se encuentra bajo la dirección del astrofísico Neil deGrasse Tyson. Su apertura tuvo lugar en el año 2000 y cuenta con un domo esférico que se le denomina planetario ”Big Bang Teatro” en donde se hace una representación del origen del Universo. De una misma manera se realizan una serie de talleres, cursos, conferencias y exhibiciones.

En este sentido, vale pena mencionar que en la parte baja de este planetario hay una exhibición en donde se muestra a través de placas y otros objetos a escala una comparación sobre el tamaño de la materia, desde los niveles más bajos hasta los tamaños de los grandes cúmulos de nebulosas, es decir, regiones de gas, estrellas y polvo espacial.

La capacidad de este planetario es de 429 personas, ademas de contar con la presencia de un proyector especialmente diseñado y modificado para realizar las diferentes presentaciones con una calidad visual que hace sentir al visitante parte del espacio.

L’Hemisféric, España

Este planetario se encuentra ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia de España. Sus puertas fueron abiertas en el año 1998 y hoy en día se conoce como una de las salas más grandes de su país. En su interior se encuentra alojado tres proyecciones en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados en donde se pueden proyectar una serie de películas acerca de la astronomía así como documentales y entrevistas con el mismo fin.

Este planetario cuenta con una basta cantidad de proyectores de alta definición así como un generador gráfico para reproducir contenido digital, también con una plataforma de visualización y un simulador astronómico en donde las proyecciones que se presentan pueden incluso mostrarse en un formato de tercera dimensión.

Su capacidad es de 300 personas y el edificio está cubierto por una cúpula de 24 metro de diámetro. Al lado de este planetario se encuentra el Museo de las Ciencias que alberga una serie de exhibiciones y espectáculos.

Planetario de Shangai, China

El planetario de Shangai ubicado en China aún se encuentra en proceso de construcción. Se estima que su trabajo finalice para este año 2020, esperando así que forme parte de los planetarios más grandes del mundo. Dentro de sus instalaciones se espera la presencia de áreas verdes, un observatorio, una torre solar de 24 metros y un campamento nocturno para los más jóvenes.

Este edificio contara con la presencia de tres edificaciones: el Oculus, la Cúpula invertida y la Esfera. Todas estas actuara como un instrumento de la ciencia astronómica rastreando el sol, la luna y las estrellas. Entre los objetivos de este lugar se espera enseñarle al visitante que el tiempo es una concepción que tiene lugar en los objetos astronómicos que se ven a la distancia.

Su sale de proyección se estima que tenga 21 metros de diámetro, por lo que podría no entrar dentro de los planetarios más grandes del mundo, pero si entre los más interactivos. Sin embargo, esto puede verse modificado.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada le haya sido de gran utilidad. De esta manera le hacemos la invitación a leer también: Lente Gravitacional y Johann Muller Regiomontano