Casas espaciales ¿Te imaginarias viviendo en una casa de otro planeta?

Las casas espaciales ubicadas en el espacio, en un planeta o incluso en el planeta Tierra, llaman mucho la atención, sin embargo, para su cimentación se requerirá de materiales diferentes. Te invitamos a indagar sobre las investigaciones que se han realizado para poder construirlas.

CASAS ESPACIALES

Prototipos de casas espaciales

Las casas terrestres proporcionan el bienestar a sus ocupantes y los protege de los embates de la naturaleza como la lluvia, el viento, el calor y el frío. Las casas espaciales deberán proteger a sus ocupantes de los cuerpos celestes como los aerolitos que son los restos de las cometas, éstos que son como piedras aéreas,  los cuales generan una velocidad mayor al de una bala.

Las casas espaciales deben estar cerradas, para poder conservar el aire en su interior,  el diseño de este tipo de vivienda presenta unas características muy especiales que los ingenieros civiles en la tierra no tienen ni la más remota idea de lo que se debe aplicar, ya que el concepto de arriba y abajo en el espacio no existe,  por éstas y  muchas más razones, para el diseño y construcción de una vivienda en el espacio además de contar con ingenieros, arquitectos, también se deberá establecer un equipo multidisciplinario de físicos,  químicos, informáticos, entre otras profesiones.

Lo primero que se deberá tener en consideración en el diseño de las casas espaciales es la falta de gravedad, los especialistas indican que el sistema rotatorio presentando en la película Odisea en el Espacio, donde el hábitat está diseñada en forma de anillo, es la mejor opción, ya que los anillos rotarían muy lentamente y estarían realizando el trabajo de una fuerza centrífuga que actuaría como una fuerza ilusoria de gravedad.

Las casas espaciales se tienen que construir con materiales como el titanio, acero, aluminio y Kevlar éste último es el material utilizado en los chalecos antibalas por los policías, estos materiales están considerados como livianos, pero al mismo tiempo tienen una alta resistencia a las perforaciones que se pudieran ocurrir en el espacio.

Otra consideración importante para los diseñadores, es la cantidad de desperdicios espaciales producidos por los humanos, generados de los restos de exploraciones realizadas en el pasado y que presentan un peligro considerable para la estructura de las casas espaciales.

CASAS ESPACIALES

Aunque las viviendas en el espacio deben ser cerradas, no quiere decir que no hayan ventanas blindadas y cerradas, para poder observar el entorno, en este sentido los vidrios deberán de tener por los menos 4 capas, de 5 centímetros cada una y adicionalmente debe poseer un puerta de aluminio para cerrar la ventana cuando las condiciones de “luz solar” estén presentes de una manera directa.

Los físicos por su parte deben de asegurarse que los materiales con los cuales se vayan a construir las casas espaciales,  que puedan soportar la presión  generada en el espacio, adicionalmente deberá resistir la presión interna provocada por el aire cuando se encuentre en órbita.

Se deberá contar adicionalmente con  astronautas que realicen el trabajo de ensamblaje de todos los componentes, así como de la tecnología que apoye en la construcción.

En las uniones de los módulos, que serán las paredes de las casas espaciales, deberán ser herméticas, las cuales estarán unidas por remaches estos son especies de clavos que traspasan agujero y cada remache deberá apretar con una fuerza de 7,2 kg, cada uno esto con la finalidad de equilibrar la presión del aire interno y mantener los módulos unidos.

La información aquí reflejada en parte fue la utilizada para el diseño y construcción de la Estación Espacial Internacional EEI, el cual es un centro de investigación, en el cual habitan astronautas científicos y fue producto de la cooperación internacional de los Estados Unidos a través de la Nasa y el gobierno de Rusia. Y será la base que utilizarán los diseñadores para construir sus prototipos.

 

Modelos de casas en Marte

Con los sueños de los visionarios los cuales se están convirtiendo en realidad y con los beneficios que nos otorga la tecnología, cada día está más cercano la posibilidad de vivir en otro planeta, por ahora el planeta más cercano es Marte.

La NASA como organización pionera en materia espacial creó un concurso, el cual llamó 3D-Printed Habitad Challenge, cuya finalidad es el diseño de casas espaciales para ser construidas en el Planeta Rojo.

Se presentaron 11 propuestas realizadas a través de diseños computarizados de última generación y a través de vídeos audiovisuales cada diseñador explicaba su propuesta.

Los parámetros a evaluar eran: el diseño de arquitectura, la viabilidad de construcción y la creación de los prototipos a escala natural, la NASA eligió a tres ganadores.

  • Zopherus: fue el ganador del concurso, su diseño de casas espaciales en Marte, se caracteriza por tener domos hexagonales, los elementos para la construcción será un hormigón realizado con materiales del propio suelo marciano, como rocas ligadas con óxido de calcio el cual también es conocido como cal y se obtiene del calentamiento de las rocas calizas. A través de las ondas llevadas a martes, se puede establecer cuáles serán los lugares con más posibilidades de construcción y expansión.

  • Al Space Factory, y  su Proyecto Marsha, ubicado en el segundo lugar, su diseño es una armazón cilíndrico, los materiales que usaron  fue  la fibra de basalto que se generan de las piedras volcánicas marcianas, es un material muy fuerte y resistente. El material se contraerá y se expandirá de acuerdo a los cambios climáticos  presentados en el planeta Marte, el diseño incluye espacios para un jardín hidropónico que es donde se cultivará plantas sin necesidad de tener contacto con el suelo,  a través de esta técnica sólo se utiliza agua y elementos minerales.

 

  • Kahn-Yates, se llevó el tercer lugar, el diseño presentado tiene forma de concha marina, el diseño permite la entrada de luz y la estructura esta planeada  para que sea resistente a los tormentas que ocurren en el planeta marciano. Su construcción será por medio de capas para hacerla aislante a la temperatura  y tendrá varios pisos, destinados a diferentes ambientes.

Casas inspiradas en bases espaciales en la Tierra

En el planeta tierra se encuentran unos diseñadores, arquitectos e ingenieros que sueñan con casas espaciales, donde la infraestructura se semeja a lo producido por los medios de comunicación, este tipo de construcción se diferencia de las demás porque adicionalmente se aprovecha las bondades que proporciona la naturaleza.

En este tipo de construcción la tecnología inteligente tanto en el ámbito interna y externa, también tiene su gran aporte, a continuación vamos a mencionar algunas de las casas inspiradas en naves espaciales:

Spaceship Home, es una empresa encargada del diseño y construcción de viviendas sostenibles, Noen es una vivienda que esta ubicada en Madrid – España y su dueño es un apasionado de las películas con temas espaciales, por lo que deseaba tener su nave espacial en la tierra, la estructura posee tres secciones las cuales fueron construidas en madera, sobre un armazón metálico, esta a 4 metros del nivel del suelo y la obra duró cinco semanas.

Para entrar a la casa espacial se sube por unas escaleras tipo avión, seguidamente se encuentra un panel de control que comanda todos los elementos de la casa, éstos elementos  también pueden ser controlados a través de un teléfono inteligente, los acabados del interior están revestido con materiales y colores metálicos.

Villa Savoye de le Cobusier: Se ubica a 40 km de París, el diseño de esta casa es una mezcla de platillo volador y cohete, es una maravilla de la arquitectura moderna, esta levantada del piso sobre pilares, pareciera que flota en el terreno, tiene grandes ventanales lo que invoca a la libertad, el estilo de las casa espaciales no posee escaleras, para acceder a la planta alta es a través de rampas como las señaladas en las películas de naves espaciales.

La mansión futurista de la diseñadora y arquitecta Zaha Hadid, de nombre Capital Hill Residence, ubicada en el bosque de Barviha, a las afuera de Moscú, su diseño se asemeja a una nave espacial, tiene gigantescos paneles de vidrio es de 2.650 m2 y una torre de 22 metros de altura, sus techos son de una considerable altura. La base para el diseño  de ésta infraestructura, fue el sueño de Vladislav Doronin, cuando le expuso  a Hadid que quería un ambiente de libertad, donde al despertar solo pudiera ver el cielo azul y sentirse libre.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: