Los asteroides representan un hecho básico histórico en la era de la Astronomía, por ser la aparición de pequeños planetas, que fueron llamados en un principio planetoides. Son muchos los asteroides que fueron apareciendo paulatinamente en el espacio exterior, y uno de ellos se llama Asteroide apophis.
Indice De Contenidos
Asteroide apophis, ¿Qué es?
Un asteroide consiste en cada uno de los pequeños planetas cuyas órbitas se hallan comprendidas, en su mayoría, entre Marte y Júpiter. Se conocen las órbitas de unos 1.600 aproximadamente, aunque su número se estima en unos 60.000. Los cuatro primeros asteroides que fueron descubiertos les fue colocado el nombre de Ceres, Palas, Juno y Vesta.
Mientras que el Asteroide apophis, con unos 370 metros de diámetro, fue descubierto en el año 2004 por el astrónomo Roy Tucker y Fabrizio Bernardi, quienes estuvieron instalados por largas horas en un observatorio de Arizona y lograron visualizarlo durante dos noches, hasta que desapareció y volvió a mostrarse unos meses más tarde.
Este asteroide entra en la calificación de Atón, que se trata de un objeto que posee un semieje mayor al semieje inferior de la Tierra. Según muchos de los estudios con base en este asteroide, revelaron las posibilidades de un posible choque con el planeta dentro de muchos años, por ejemplo en el 2029.
Sin embargo algunas observaciones y cálculos han venido desestimando tales afirmaciones una vez que se pusieran en práctica experimentos y fueran lanzados a órbita laboratorios y sondas para estudiar la trayectoria y el posible recorrido de dicho objeto.
Este asteroide apophis, cuya dimensión es de 1000 pies, es uno de los objetos que mayor atención ha tenido de los astrónomos y científicos, precisamente por la particularidad de que su trayectoria pueda incluir como paso a la Tierra, pero sin daño aparente, pues no se estima peligro por tal acercamiento.
Tiene la atención de muchos países
Para ello, han sido muchos los programas, proyectos o misiones que se han dispuesto con la intención de hacer frente a un posible encuentro cercano de este Asteroide apophis con el Planeta Tierra, como por ejemplo China, con el lanzamiento de una sonda con el propósito de ocasionar un impacto e intentar desviar su curso eliminando de su camino a la tierra, como se supone en las estimaciones.
Mientras que, por su parte, Rusia, los investigadores han simulado la destrucción del asteroide. Este grupo de científicos que trabaja en el desarrollo de medidas preventivas de protección de la Tierra de objetos celestes potencialmente peligrosos simulando la explosión nuclear de dicho asteroide, con la intención de prevenir que los fragmentos colisionen con la tierra.
Aseguran que la medida es hacer explotar el asteroide cuando se encuentra en la dirección de alejarse de la Tierra, en lugar de cuando se está acercando, por lo que consideran que resultaría mucho más eficaz y segura.
Para esa simulación por ordenador se seleccionó un cuerpo celeste de 200 metros de diámetro, y de acuerdo con los cálculos se necesita un dispositivo nuclear de una mega tonelada para lograr la explosión, lo que convertiría el asteroide en gas y líquido.
Por otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA) también es otro órgano que se ha dedicado en parte en ponerle atención a este objeto, liderando la misión Don Quijote cuya intención es cambiar la ruta del Asteroide apophis ejerciendo una alta velocidad.
Entre los estudios que se han manejado hasta el momento, con la utilización de avanzados telescopios, en primer lugar se tenía como fecha de impacto el 2029, con un posible regreso para el año 2036. Pese a que la estimación no resulta tan alarmante como pareciera, los investigadores insisten en que no deben detenerse los proyectos y cálculos para evitar o mermar futuros contactos.
La distancia que arrojan las investigaciones hasta ahora del Asteroide apophis con la Tierra es de 20.000 millas, brecha mucho menor que la de algún satélite. Estas informaciones son adquiridos por la incorporación al proyecto de los satélites geoestacionarios para mejores y más acertados datos. (Ver artículo: Satélites geoestacionarios)
No representa peligro
Entre otras informaciones al respecto de asteroides y sus trayectos rumbo a la Tierra, aseguran los astrónomos que actualmente no tienen detectado que ningún tipo de elemento cósmico tenga como misión acercarse, sin embargo, consideran que en ningún momento deben la Nasa o ningún otro instituto astronómico descuidarse al respecto, porque no hay objeto predecible en absoluto.
Esto quiere decir que si hoy manejan el dominio del comportamiento aparente normal de algún planeta u otro elemento, en un futuro cercano de forma desprevenida pudiera ocurrir algo inesperado, por lo que aseguran que no deben bajarse la guardia y mantener programas y misiones en constante actualización.
En virtud de lo impredecible de los elementos en el espacio exterior, los científicos se mantienen en alerta y constante monitoreo del Asteroide apophis, así como todos los objetos cercanos a la Tierra previendo la seguridad.
https://youtu.be/E7LRvVt74w4?t=24