Una amplia gama de asteroides contiene el espacio exterior, como parte de los elementos que componen el universo y del que han sido objeto de estudio tanto desde su creación como en determinados momentos en los que se aprecia que su rumbo o trayectoria podría ser la Tierra. Aquí conoceremos al Asteroide Eros.
Indice De Contenidos
¿Qué es el Asteroide Eros?
En el ámbito de la Astronomía, Eros fue el nombre dado al asteroide 433, descubierto en 1898, cuya órbita cruza la de Marte y se encuentra a una distancia media de la Tierra de 1,46 unidades astronómicas, pero puede llegar a aproximarse hasta 0,15. Se ha empelado para deducir la paralaje solar.
En febrero de 1996 la Agencia Espacial Americana lanzó la sonda NEAR para investigar las características de este asteroide, que se piensa que proporcionarán valiosos datos sobre el origen del sistema solar y la influencia de estos cuerpos celestes sobre los planetas, incluida la Tierra.
En febrero de 2001, después de realizar un completo mapa de Eros, la sonda aterrizó en la superficie del asteroide y envió a la Tierra imágenes con una resolución sin precedentes.
En su composición prevalece el silicato de magnesio y el hierro, y la cantidad de imágenes que fueron enviadas a la tierra tomados por la sonda NEAR cuando se posó en la superficie del Asteroide Eros superó las 1600, logrando captar en ellas más de 1000 cráteres del objeto.
Datos curiosos en su superficie
Entre las muchas fotografías enviadas a la tierra por la sonda NAER que se ha encargado de la misión de observar el asteroide, muchas elucubraciones han salido con respecto a ciertas formas que supuestamente se develan en las imágenes. Las asemejan con seres extraterrestres, aparatos dejados por otras misiones para la recolecta de oro y demás material que existe en el objeto astronómico en abundancia como aluminio, etc.
Sin embargo, la NASA no hace comentario alguno, siquiera niega o confirma tales afirmaciones, al parecer es poca la importancia que le han querido dar a dichos planetamientos con respecto a que se trata de intervención extraterrestre.
En cuanto a los elementos en abundancia mencionados anteriormente, el Asteroide Eros posee un aproximado que supera los 20 mil millones de aluminio, y cantidades similares en platino y el oro.
Recordemos que el aluminio es el elemento que se consigue en mayores cantidades y está extendido en la corteza terrestre. Pero no es un metal que se puede localizar puro, sino que está integrado a otros elementos o especies minerales. Posee una tonalidad y luminosidad similares a los de la plata, tiende a ser muy poco pesado y bastante manejable.
Por estas características el aluminio se convierte en el mejor conductor de electricidad y calor. Además que tiene una alta resistencia a la oxidación por su fina capa de óxido que lo cubre que funge un papel de escudo protector del resto de los minerales.
Discordancia en órbitas de asteroides
Hablando en términos generales de los asteroides y sus características, podemos acotar en relación con sus órbitas, que a grandes rasgos se han citado muchas desavenencias con respecto a los elementos en esta parte de los objetos astronómicos, aparentemente relacionada con su origen.
Si los asteroides procedieran de la explosión o desintegración de un planeta mayor, todas sus órbitas deberían cortarse en un mismo punto, lo cual no parece suceder. Las órbitas se encuentran sumamente enlazadas y no acusan su trayectoria del centro común de un sistema fragmentario de masas.
Existe también la hipótesis de una serie de catástrofes o explosiones sísmicas sucesivas,ocurridas en un planeta originario y en sus fragmentos. Hasta la actualidad, no existe hipótesis satisfactoria que explique el origen de los asteroides.
En cuanto a la mitología, Eros representa el Dios del Amor, surgido del Caos. En otras leyendas era hijo de Ares y Afrodita. Su actuación más conocida tiene lugar en el mito de Psique. Los romanos lo identificaron con Cupido.
En conclusión, son muchas las diferencias que existente entre asteroides, todos de menor tamaño, y con componentes similares como el aluminio que abunda en los astros del espacio exterior, pero sus diferencias están marcadas en las distancias, las órbitas y la trayectoria que marca sus rumbos.
Algunos con dirección a la tierra, otros simplemente se mantienen en constante movimiento en otras latitudes, lo que si es claro es que se han presentado ciertas discusiones entre grupos de astrónomos y científicos cuando se planeta la posibilidad de que estos objetos tengan en su camino el recorrido que da a la Tierra.
En algunas oportunidades dan fechas, otras son sólo estimaciones, pero no dejan nunca de estudiarlos a fondo desde su creación, composición hasta su posible final.