La Cosmología griega es todo un universo de sabiduría milenaria que estudia el origen del universo de todo lo que fue creado, incluyendo las leyes que rigen al hombre desde el momento de su aparición sobre la faz de la Tierra.
Indice De Contenidos
Cosmología griega
La cosmología griega veía a la Tierra como el centro del universo (Ver artículo: El universo es infinito). Los demás astros que circundaban el espacio giraban alrededor de ella. De acuerdo a la cosmovisión del pueblo griego todo lo existente tenía una concepción integral y que ellos también denominaban filosofía de la naturaleza.
La cosmologia visto desde el punto de la ciencia comienza en Grecia cuando toman para ellos el modelo ya existente de la cultura egipcia y del pueblo de Babilonia.
Filósofos griegos de la cosmología
En la cosmología griega existieron muchos filósofos que influyeron en esta visión. Platón fue uno de ellos y en su obra denominada Timeo hace una descripción del universo constituido por cuatro elementos, como el agua, el aire, la tierra y el fuego.
Otro de los grandes filósofos de la antigua Grecia fue Aristóteles. Para él, el planeta Tierra era el centro del universo y que todo lo que había sido creado en el espacio giraba en torno a ella. También tuvo la firme convicción que su forma era esférica y estaba estática en el centro de la galaxia.
Unos años más tarde el filósofo y pensador Claudio Potlomeo, quien al igual que Aristóteles, creía que la Tierra no se movía y estaba ubicada en todo el centro del universo. También pensaba que el resto de planetas y estrellas que conformaban la galaxia giraban alrededor del planeta.
Después apareció Eratóstenes, quien fue considerado el sabio de su tiempo. Tuvo la misma concepción de la Tierra (Ver artículo: Importancia del Planeta Tierra) y el universo. Entre las cosas que hizo se le atribuye que supo medir las alturas de las pirámides.
Por último, encontramos a Tales de Mileto, quién se obsesionó por encontrar el origen de todas las cosas existentes en el universo. Su búsqueda de la materia primordial y convencido que la materia era el principio de todo y la causa de todas las cosas. De acuerdo a su filosofía la causa era indefinida, infinita y eterna.
Cosmología griega y la creación del mundo
En la cosmología griega todo comienza con la creación del mundo y la intervención de los dioses. Estos seres eran criaturas sobrenaturales con apariencia humana y cuya principal característica es que eran inmortales. Cada uno de ellos venía a representar o simbolizar algún elemento de la naturaleza.
El creación del universo todo empieza con Caos, un ser hueco y vacío y que anterior a todo lo que luego se formó. Después aparece Gea, representando a la Tierra y otros seres con rasgos divinos como el Dios Eros, representando el amor, Tártaro el abismo y inframundo.
Luego de Era concibe a Urano que representa el cielo y de su unión nacen los llamados Titanes, entre los cuales destacaron Océano, Rea,Tetis, y Cronos, que fue le más importante de todos.
Los Titanes en la creación del mundo griego
En la creación del mundo griego los Titanes fueron dioses con poderes sobrenaturales que gobernaron durante le período helénico. Ellos representaban elementos existentes en la naturaleza como el Sol, la luna, los océanos. Cronos, que representaba el tiempo, fue el más importante de los doce existentes.
Los Olímpicos en la creación del mundo griego
Estos fueron los principales dioses del panteón griego y que tenían su morada en el Monte Olimpo. El más importante de todos fue Zeus. Era el padre de todos los dioses y también de los hombres.
Una diosa de gran renombre en la mitología griega fue Hera, esposa de Zeus. Era una diosa de gran belleza que castigó severamente a todas las amantes de su esposo. Otro dios de vital importancia fue Poseidón, conocido como el dios del mar y de los terremotos. Se caracteriza por gozar de mucha fuerza y cuando enfurecía podía destruir todo a su paso.
A ellos se suman Hermes, Ares, Afrodita, Apolo, Atenea, Ares, Hefestos, Artemisa, Dionisio y finalmente Hades. Estos dioses con poderes sobrenaturales que poseían atributos y apariencia humana y se caracterizaban por ser inmortales.
Fuentes de la mitología griega
Actualmente existen dos obras literarias conocidas en todo el mundo con los nombre de la Iliada y la Odisea. En ellas se describe de forma detallada como fue la creación del mundo.
En estas obras también se narra el papel que desempeñaban los dioses y su marcada influencia en la vida de los seres humanos. Otras fuentes que arrojan luces sobre estas historias y leyendas son los poemas líricos de los escritores del siglo V a.c. y en fragmentos de la poesía épica del ciclo troyano.
Durante el periodo helenístico se pueden encontrar pasajes y escenas de la mitología escritas por Homero y durante la época romana, de escritores como Plutarco y Pausianas.
Aquí te dejo un vídeo que habla sobre este interesante tema y mucho más.