Descubre cómo llegar al Monte Toro, conoce lo que guarda cada una de sus edificaciones y el majestuoso monumento que representa una leyenda en la cumbre de esta montaña.
Indice De Contenidos
Monte toro
Una montaña que posee un gran valor histórico y cultural, dejando en cada rincón una historia o suceso que de alguna manera tuvieron que ver con una época donde la religión tiene su mayor pronunciamiento en la vida del hombre.
Cómo llegar
Llegar al Monte Toro no es muy difícil, actualmente gracias al modernismo y el aumento de la civilización, podrás conseguir en muchas esquinas las señalizaciones que te ayudarán llegar. Sin embargo, acá de dejamos una breve orientación para que sepas como llegar al Monte Toro, Una vez que estés en las Islas Baleares. Llega a Mercadal, llegarás fácil a él por la carretera general de Menorca. Una vez en el pueblo sigue los carteles que te llevarán directo a los pies del Monte Toro.
Una vez que empieces a subir el sendero te toparás con varios sectores, todos están señalados, más te explicamos en qué orden los conseguirás. Fornells a los 8 kilómetros, seguido de la Torre de Fornells a 8.6 kilómetros, continuando la Torre d’en Salord a los 9.2 kilómetros, continuando la Torre d’en Galmés a los 9.2 kilómetros, la Cala Pregonda a los 9.9 kilómetros. (Sigue este enlace: Monte Escandinavos )
Siguiendo en el camino la antigua iglesia gótica, luego el Retablo de Alta mayor, y dos conventos antiguos, para concluir en la cima en el Santuario de la Virgen del Toro. Un camino lleno de mucha vegetación, hermosas flores y grandes árboles. Además de las edificaciones antiguas que te van contando la historia de esta histórica montaña.
Donde se encuentra
El Monte Toro esta ubicada en el continente europeo, específicamente en el país de España, dentro de la Islas Baleares. Con unos 358 metros de altura, se vuelve la montaña más alta en toda la región.
Características
Del grupo de las islas de la región es la montaña más alta, con una abundante vegetación. Desde su cima se puede ver la Isla de Mallorca, y también puedes apreciar el santuario de la Virgen de Monte Toro. Además de encontrarte con unas repetidoras de televisión. Monte Toro es considerado como un centro simbólico y espiritual de la isla Menorca.
Origen de su nombre
Su nombre da origen a una interesante leyenda, cuenta los lugareños que en el pasado se podía ver siempre un enorme toro que se posaba en la parte más alta de la montaña. Tiempo después comienzan a aparecer unas luces misteriosas. Lo que ocasiona que un grupo de monjes se armen de valentía y se adentrarán en las profundidades de la montaña para investigar.
Luego de muchas horas de caminata los monjes se topan con el toro, quien se porta enfurecido buscando asustarlos para que se retirarán, los monjes se paralizan y usan sus cruces con rezos para alejarse e intentar calmar a la bestia. El toro al observar las cruces llega a calmar su enojo y les pide que lo sigan.
Llevando a los monjes hasta la parte más alta de la montaña, donde se encuentra una gruta, y les muestra la imagen de la Virgen María. La cual llamarón “Nuestra señora de Monte Toro” o “Nuestra señora del Toro”. Su traducción en catalán es “Mare de Déu del Toro”.
La anterior, es la versión cristiana. Curiosamente tiene otra versión; se inclina un poco más simbólica. Donde se determina que la palabra “tor” viene del árabe y es referencial a la altura. Por lo que “al tor” significaría “la altura”, cuya traducción correcta es “lo elevado”. Lo cierto es que cualquiera que sea el significado y el origen de su nombre, ambos coinciden con la característica del Monte Toro.
Monumentos
En la parte más alta del Monte Toro se encuentra el Santuario de la Virgen del Toro o la Virgen de Monte Toro. Este monumento fue levantado en 1670 donde estaba una iglesia gótica antigua. De primero te conseguirás un portal que te llevará a un patio interno donde esta una edificación que te recordará a los menorquines que emigraron a Florida.
Esta escultura fue construida en el siglo XVI por Josep Viladomat. Al seguir llegarás a una iglesia pequeña construida a comienzos del siglo XVII. Actualmente sus puertas están abiertas para los visitantes, donde pueden admirar la imagen de la Virgen del Toro tallada en madera. Esta iglesia tiene un portal con dos carátulas y un espectacular diseño arquitectónico dorado. (Ver también: Monte Verità )
Por dentro está constituida por lo que arquitectónicamente le llaman una sola nave, con la edificación de tres capillas a cada uno de sus lados. En su fachada predomina el color blanco, prácticamente toda la entrada del santuario es de ese color.
Retablo del Altar mayor
En la parte más boscosa del Monte Toro está el Retablo de Alta mayor, esta son unas piedras muy grandes que se encuentran en el sendero que lleva a los conventos. Son muy grandes y majestuosas, si las escalas un poco descubrirás que entre ellas hay una cueva que te ayudará a cruzar hacia el otro lado.
Este es otro de los caminos que te llevarán a los conventos. Existe una historia que relata que los monjes de manera accidentada se equivocan de sendero, sienten que están perdidos, y de pronto se aparece una luz que les señala una cueva. Al ingresar se consiguen con la imagen de la virgen María con un bebé en brazos.
Días después buscan el mismo camino y lo consiguen de nuevo, convirtiéndose en otro acceso a los conventos y la parte más alta del Monte Toro. En honor a la virgen se construyó una capilla. Lo que es uno de los monumentos llamativos para los visitantes que suben los senderos para llegar a la cima del Monte Toro.
Tradición
En esta región existe una tradición donde se celebra la Aparición Mariana, estas fiestas están sujetas a la aparición de la virgen en el siglo XIII. Fundada en 1218 por San Pedro Nolasco para la libertad de las personas refugiadas de los países musulmanes. Cuenta la historia que el Rey Alfonso III llamado “El Liberal”, luego de la conquista de la isla para 1287 fueron acompañados por los monjes.
En gratitud por su buena obra el monarca les obsequia a los monjes dos posesiones, una en Ciudadela a pocos kilómetros de Mercadal y otro llamado Podio de Osterno, este último hoy en día es conocido como Llinàritx, en ambos los monjes construyeron conventos.
Fiesta de la Virgen del Toro
Todos los años se lleva a cabo una festividad en honor a la Virgen del Toro, se realiza exactamente los 8 de mayo. Este evento lleva el nombre la “Bendición de los Vientos” o “Bendición de los Términos”. Esta tradición folclórica viene desde la edad media, a los inicios de la primavera. Consiste en bendecir la tierra y los frutos que entrega el hombre, preparando y bendiciendo los campos que comenzarán a dar su cosecha.
Pero antes, el 3 de mayo se conmemora la Fiesta de Vera Cruz, la cual también guarda su propia historia. En el siglo IV Santa Elena descubre en Palestina la cruz donde Jesucristo había sido crucificado. Quedando esta como exhibición en la parroquia que esta al pie del Monte Toro. Ambas actividades inician con una caminata desde esta parroquia hasta la cima de la montaña donde está el monumento. Concluyendo con una misa entre los feligreses.
Posadas
En las festividades de mayo, son muchas las cantidades de turistas que llegan al Monte Toro, no solo por la devoción a la Virgen, también por el valor histórico y cultural que esta montaña representa. Luego de la larga caminata el hambre se despierta, a las faldas del Monte Toro esta una posada de nombre Sa Posada del Toro, muy popular entre los visitantes frecuentes. Donde se podrá disfrutar de la rica y tradicional comida mediterránea.
Esperamos que todo lo que te informamos haya sido de utilidad y te sirva para saber el próximo lugar turístico que deseas conocer. O en su defecto, poder recibir un material cultural educativo. Puedes disfrutar un poco más a través de este vídeo particular que te hablará un poco más sobre el Monte Toro.