El aumento en el efecto invernadero debido a la actividad humana es la causa principal del calentamiento global. Sin embargo, el efecto invernadero es un fenómeno natural relacionado con la actividad de nuestro planeta y su atmósfera.
Indice De Contenidos
- 1 Historia
- 2 ¿Qué Es El Efecto Invernadero?
- 3 Sus Causas
- 4 Proceso Del Efecto Invernadero
- 5 Sus Consecuencias
- 6 Efecto Invernadero Artificial
- 7 Gases De Efecto Invernadero
- 7.1 El Dióxido de Carbono
- 7.2 El Metano
- 7.3 El Dióxido de Carbono
- 7.4 El Óxido Nitroso
- 7.5 Los Gases Fluorados
- 7.6 El Hexafluoruro de Azufre
- 7.7 El TriFluoruro de Nitrógeno
- 7.8 Non-gases de efecto invernadero
- 7.9 Efectos radiactivos indirectos
- 7.10 Contribución de las nubes de efecto invernadero de la Tierra
- 7.11 Impactos sobre el efecto invernadero global
- 8 Cambio Climático y Efecto Invernadero
- 9 Efecto Invernadero y La Capa de Ozono
- 10 Lluvia Ácida y Efecto Invernadero
- 11 Efecto Invernadero en la Atmósfera
- 12 Efecto Invernadero en la Tierra
- 13 Efecto Invernadero Antropogénico
- 14 Efecto Invernadero en Venus
- 15 ¿Cómo Evitarlo?
- 16 Posibles Soluciones
- 17 Importancia
- 18 Efecto Invernadero Intensificado
- 19 Experimentos del Efecto Invernadero
Historia
La historia del efecto invernadero comienza con Jean Baptiste Joseph Fourier, un hombre nacido en Auxerre, Francia en el año 1768 un 21 de marzo y fallecido el 16 de mayo del 1830 en París, Francia, aportó en grado supremo al estudio de la teoría del calor, fue quien descubrió el efecto invernadero. Fue un matemático y físico francés conocido por su trabajo sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas series de Fourier, método con el cual consiguió resolver la ecuación del calor.
La existencia del efecto invernadero historia fue defendida por Joseph Fourier, quien descubrió el efecto invernadero en 1824. El argumento y la evidencia se ve reforzada por Claude Pouillet en 1827 y 1838 y razonó a partir de observaciones experimentales de Eunice Newton Foote en 1856.
John Tyndall expandió su trabajo del efecto invernadero historia en 1859 mediante la medición de propiedades radiativas de un espectro más amplio de gases de efecto invernadero. El efecto fue más completamente cuantificada por Svante Arrhenius en 1896, que hizo el primero predicción cuantitativa de calentamiento global debido a una duplicación hipotético de dióxido de carbono atmosférico.
Sin embargo, en los antecedentes del efecto invernadero no se utiliza para referirse a este efecto por cualquiera de estos científicos; el término fue utilizado por primera vez de esta manera por Nils Gustaf Ekholm en 1901.
¿Qué Es El Efecto Invernadero?
Un invernadero es un lugar cerrado cubierto de una fina capa de vidrio o de plástico transparente que deja pasar la luz solar ya que es principalmente usada para el desarrollo de todo tipo de plantas, esta estructura permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales. Su principal función es dejar escapar la más mínima cantidad de calor
Nosotros no tenemos un control preciso de la temperatura hace unos cuantos millones de años la atmósfera del planeta tierra era parecida a la de venus compuesta principalmente de dióxido de carbono y nada de oxígeno, aprovechando esta sobreabundancia de dióxido de carbono las algas cianofíceas empezaron a descomponer el dióxido de carbono comiéndose el carbono y el oxígeno y si agregas un poco de agua obtenemos la fotosíntesis de manera muy resumida.
Así lentamente la composición de la atmósfera fue cambiando a lo que tenemos hoy, una composición de varios gases principalmente oxígeno, nitrógeno, argón, vapor de agua y dióxido de carbono. La atmósfera actúa como un escudo de la radiación solar, amortigua el impacto de objetos espaciales, hace posible el ciclo biogeoquímico y el efecto invernadero. La atmósfera es uno de los pilares que dieron camino a la vida y el efecto invernadero ayudó a que fuera posible el sustento de tal vida.
Durante el día el calor es absorbido por varios objetos y durante la noche ese calor se va disipando por lo que si la atmósfera no existiera ese calor se escaparía rápidamente de la superficie, he aquí donde se presenta el efecto de un invernadero gracias a los gases que se encuentran en la atmósfera el calor se disipa lentamente y solo escapa gradualmente. Al llegar un nuevo día el proceso comienza de nuevo. (Ver Articulo: Planeta Tierra)
Un gas atmosférico absorbe y emite radiación dentro del rango del infrarrojo, a este gas se le conoce como gas de efecto invernadero, sin estos gases la temperatura la tierra sería de menos 18 grados celsius en vez de la media de 15 grados celsius.
La temperatura ha ido cambiando lentamente durante la existencia del planeta ya que la presencia de estos gases cambia gradualmente de forma natural, sólo que últimamente un gas que ha aumentado considerablemente es el dióxido de carbono el cual es desprendido naturalmente por volcanes, incendios forestales y reservas congeladas de este gas, que se han quedado atrapados durante la glaciación. Otro factor natural es el proceso biológico del humano y los animales, obviamente el proceso natural no es el problema y no es causa principal por la cual este gas ha aumentado.
En los antecedentes del efecto invernadero de la revolución industrial, el dióxido de carbono, ha aumentado considerablemente aunque no es el único gas que es producido por empresas, los gases fluorados comenzaron a usarse a principios de los años 90 para sustituir a aquellos que destruían la capa de ozono, este gran avance no vino sin su desventaja la cual es que mantiene más calor que otros gases de efecto invernadero y al ser producido artificialmente toman más tiempo para deshacerse en la atmósfera, ya que no existe un método natural para eliminarlos y permanecen en la atmósfera más de lo deseado.
Como pueden ver el efecto invernadero no es malo pero lo que sí es malo es como lentamente estamos perdiendo el control de los gases de efecto invernadero que liberamos a la atmósfera. (Ver Articulo: El Sol Es Un Ser Vivo)
Sus Causas
¿Por qué se produce el efecto invernadero? Si bien una pequeña cantidad de gases de efecto invernadero se produce naturalmente, la mayoría es emitida por actividades humanas. El uso masivo de combustibles fósiles (hidrocarburos: carbón, gas, petróleo), la deforestación, la ganadería intensiva y la agricultura producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero que escapan y se concentran en la atmósfera, causando cambio climático a escala global.
Vapor de Agua (H 2 O)
- Fuente Natural: Evaporación de agua especialmente sobre los océanos
- Fuente Humana: Centrales eléctricas – Irrigación
Anhídrido Carbónico (CO 2)
- Fuente Natural: Respiración de seres vivos – Incendios forestales – Volcanes
- Fuente Humana: Uso masivo de combustibles fósiles para el transporte, los edificios y la agricultura. Deforestación
Metano (CH 4)
- Fuente Natural: Digestión de herbívoros – Descomposición de plantas- Volcanes
- Fuente Humana: Intensificación de ganado (ganado) y cultivos (arroz) – Basurero
Óxido Nitroso (N 2 O)
- Fuente Natural: Humedales
- Fuente Humana: Uso de fertilizantes nitrogenados
Atmósfera Baja en La Atmósfera (O 3)
- Fuente Natural: Relámpago
- Fuente Humana: Industria – Tráfico de automóviles
Gases Fluorados (CFC, HFC, PFC)
- Fuente Natural: No existe en la naturaleza
- Fuente Humana: Latas de aerosol de gas y aires acondicionados.
Proceso Del Efecto Invernadero
Si lo planteamos de manera sencilla el efecto invernadero es el calentamiento de la tierra pero ahora veamoslo de una manera más profunda, se podría pensar que las capas más cercanas al sol son más calientes, pero, si observamos la troposfera la temperatura desciende al aumentar la altura, esto es porque los gases que conforman la atmósfera no dejan que pase la luz solar de alta energía esta se transmite directamente a la tierra. Teniendo una radiación entrante de toda esta energía el 30 por ciento se refleja como un espejo hacia el espacio, además de energía, es saliente el 50 por ciento caliente del suelo y el 20 por ciento del aire
En este fenómeno al que conocemos como efecto invernadero, si muchas veces se tiene la idea de que es algo malo, tenemos que considerar que este nos ayuda a sobrevivir del planeta ya que es sin este la temperatura de la tierra pasaría de 15 hasta menos 18 grados congelándonos, hay que considerar que la atmósfera tiene un bajo poder de absorción, son ciertos gases de efecto invernadero que se encuentran en el aire que nos ayudan a absorber este calor.
La atmósfera es mayormente transparente a la radiación solar entrante, estas radiaciones pueden ser dispersadas absorbidas o reflejadas se dispersa debido a gases y partículas que están en la atmósfera que pueden desviar la radiación solar como había sido mencionado anteriormente el 30 por ciento de energía se refleja al espacio y el otro porcentaje es absorbido por la tierra el cual nos ayuda a calentar la radiación de salida.
Se podría ver como una dependiente de la entrada ya que una vez absorbida esta energía por el suelo se vuelve a regresar hacia el cielo, la radiación entrante en la atmósfera está compensada por la radiación saliente, pues si la radiación entrante fuese mayor que la saliente se produciría un calentamiento y lo contrario produciría un enfriamiento. (Ver Articulo: Radiación Solar)
El efecto invernadero son ciertos gases que nos ayudan a calentar nuestro planeta estos ayudan a mantener la energía que es emitida desde el sol, este es un proceso natural y si bien este se ve afectado por las acciones del hombre no se debe confundir con el calentamiento global el cual es un aumento gradual en las temperaturas de la atmósfera y océanos de la tierra que se ha venido detectando por varios años.
Por otra parte tenemos el cambio climático que es un cambio significativo y duradero en los patrones locales o globales del clima, este no afecta únicamente la temperatura, como el calentamiento global, ya que en este puede haber variaciones de la energía que recibe el sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica procesos biológicos y otros. (Ver Articulo: Mareas)
Sus Consecuencias
Según una investigación de los especialistas del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias con sede en Washington, dijeron que habrán alteraciones climáticas para las zonas agrícolas en gran parte de África del sur, de Asia y partes de Latinoamérica.
Efecto Invernadero Artificial
La atmósfera de la tierra necesita gases de efecto invernadero porque son los responsables de mantener el calor que nos llega del sol, si no existieran tendríamos una temperatura media en el planeta de 18 grados bajo cero. ¿Por qué se produce el efecto invernadero? La mayoría de estos gases se producen de forma natural.
El problema aparece cuando la actividad humana provoca un aumento de su concentración en la atmósfera dando lugar a un efecto invernadero artificial que es el responsable del calentamiento global. De los gases de efecto invernadero el co2 o dióxido de carbono es el elemento que más contribuye al efecto invernadero artificial.
Gases De Efecto Invernadero
Sabemos que la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera son los responsables del aumento de la temperatura de la tierra, en esta sección veremos cuáles son los 7 gases de efecto invernadero más importantes, regulados por el protocolo de kioto.
Las actividades humanas desde el inicio de la revolución industrial (alrededor de 1750) han producido un aumento del 45% en la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO 2), a partir de 280 ppm en 1750 a 406 ppm a principios de 2017.
Este aumento se ha producido a pesar de la captación de más de la mitad de las emisiones por diversos natural “sumideros” involucrado en el ciclo del carbono. La gran mayoría de antropogénico emisiones de dióxido de carbono (es decir, la expulsión creada por las acciones del humano) devienen de la combustión de combustibles fósiles, principalmente carbón , petróleo y el gas natural, con contribuciones adicionales procedentes de la deforestación, los cambios en el uso del suelo, la erosión del suelo y la agricultura (incluida la ganadería).
Los gases más comunes en la atmósfera de la Tierra son nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y argón (0,9%). Los siguientes gases más comunes son el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, metano, y el ozono. Son gases traza que dan cuenta de casi una décima parte del 1% de la atmósfera terrestre.
La absorción atmosférica y diseminación en diferentes longitudes de onda de las ondas electromagnéticas . La banda de absorción grande de dióxido de carbono no está lejos de la máxima en la emisión térmica de la tierra, y en parte se cierra la ventana de la transparencia del agua; por lo tanto su efecto importante.
Los gases de invernadero son aquellos que asimilan y emiten radiación infrarroja en el rango de longitud de onda emitida por la Tierra. En orden, el más abundante gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra son
- El vapor de agua ( H2 O)
- El dióxido de carbono ( CO2)
- El metano ( CH4)
- El óxido nitroso ( N2 O)
- Ozono (O3)
- Los clorofluorocarbonos (CFC)
- Los hidrofluorocarbonos (incluye los HCFC y HFC)
Las concentraciones atmosféricas son determinadas por el equilibrio entre las fuentes (emisiones del gas de las actividades humanas y los sistemas naturales) y sumideros (la eliminación del gas de la atmósfera por la conversión a un compuesto químico diferente o absorción por cuerpos de agua).
La proporción de una emisión que permanece en la atmósfera después de un tiempo especificado es la ” fracción en el aire ” (AF). La fracción en el aire anual es la relación entre el aumento atmosférica en un año dado a las emisiones totales de ese año. A partir de 2006 la fracción en el aire anual de CO2 era aproximadamente 0,45. La fracción de aire anual aumentó a una tasa de 0,25 ± 0,21% por año durante el periodo 1959-2006.
El Dióxido de Carbono
Las principales causas de las emisiones de dióxido de carbono son la quema de combustibles fósiles, la producción de cementos, la deforestación y la degradación forestal, entre otros.
Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado desde la época preindustrial donde había cerca de 278 partes por millón y en el 2016 estas concentraciones alcanzaron las 400 3.3 partes por millón con ello vemos que los niveles de dióxido de carbono son actualmente 145 por ciento más altos que en el año 1750.
El Metano
Es el segundo gas de efecto invernadero más importante, se estima que el metano permanece en la atmósfera durante 12 años aproximadamente, el 40 por ciento de las emisiones de metano a la atmósfera proceden de fuentes naturales mientras que cerca del 60% proceden de actividades humanas como la explotación de combustibles fósiles, la digestión fermentativa en rumiantes el cultivo de arroz en campos inundados, la descomposición de la materia orgánica que procede en gran parte de los vertederos la quema de biomasa entre otros.
Aunque hay 220 veces menos metano que el dióxido de carbono en la atmósfera el metano es un gas invernadero muy potente veamos por qué una molécula de metano absorbe la misma cantidad de calor que 25 moléculas de dióxido de carbono. Cada uno de los gases de efecto invernadero tiene una capacidad diferente de atrapar el calor en la atmósfera a ellos se le denomina potencial de calentamiento mundial. (Ver Articulo: Viento Solar)
El Dióxido de Carbono
Es la unidad base con la que se compara a todos los gases de efecto invernadero el potencial del calentamiento mundial del metano durante 100 años es de 25 lo que significa que si se introduce en la misma masa de metano y dióxido de carbono a la atmósfera el metano capturaría 25 veces más calor que el dióxido de carbono por ello es un gas muy potente pues su efecto en el calentamiento global es 25 veces mayor que el dióxido de carbono.
El Óxido Nitroso
El óxido nitroso es el tercer gas de efecto invernadero más importante, se estima que el óxido nitroso permanece en la atmósfera durante 114 años, cerca del 60% de las emisiones de óxido nitroso a la atmósfera proceden de fuentes naturales y el 40% proceden de actividades humanas debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, también a los fertilizantes nitrogenados muy usados en la agricultura intensiva para estimular los rendimientos agrícolas los cuales están aumentando los niveles atmosféricos del óxido nitroso.
Veamos por qué una molécula de óxido nitroso absorbe la misma cantidad de calor que 200 de 28 moléculas de dióxido de carbono, por ello el potencial del calentamiento mundial del óxido nitroso durante 100 años es de 298 lo que significa que si se introduce la misma masa de óxido nitroso y dióxido de carbono a la atmósfera, el óxido nitroso capturaran 298 veces más calor que el dióxido de carbono, además, este gas también contribuye significativamente a la destrucción de la capa de ozono estratosférico, que nos protege de los rayos ultravioleta por lo tanto el óxido nitroso no es sólo un gas de efecto invernadero sino también un destructor del ozono. (Ver Articulo: Planetas Exteriores Gaseosos)
Los Gases Fluorados
Los gases fluorados son los únicos gases de efecto invernadero que no son de origen natural sino que son artificiales, son una familia de gases creados por el hombre y que se utilizan en diversas aplicaciones industriales, tienen una larga vida atmosférica, algunos permanecen en la atmósfera hasta 50 mil años. Fueron desarrollados principalmente para sustituir a las sustancias que agotan la capa de ozono.
El Hexafluoruro de Azufre
Este gas es el que tiene el mayor potencial de calentamiento mundial.
El TriFluoruro de Nitrógeno
Fue incluido el grupo de gases regulados por el protocolo de kioto el año 2013, los gases fluorados se eliminan de la atmósfera únicamente cuando la luz solar los destruye en la capa más alta de la atmósfera, la fuente de estos gases son los refrigerantes y las neveras, el aire acondicionado, los disolventes, la producción de aluminio y magnesio, entre otros.
También podemos apreciar que entre los años de 1970 al 2000 el promedio de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero eran de 13 por ciento y para el periodo comprendido del 2000, al 2010 eran de 22 por ciento es decir que en un lapso corto de 10 años hemos casi duplicado el promedio de las emisiones anuales de los gases de efecto invernadero de 30 años, lo cual nos indica que no solo hay una tendencia clara en el aumento de estos gases, sino que ese aumento se está acelerando, para combatir ello es imprescindible la implementación de políticas eficaces que nos permitan reducir las emisiones de estos gases ahora y en el futuro.
Non-gases de efecto invernadero
Los principales componentes de la atmósfera, nitrógeno ( N2), oxygen (O2 ) yargón(Ar), no son gases de efecto invernadero porque las moléculas que contienen dos átomos de un mismo elemento, tales como N2 y O2 no tienen ningún cambio neto en la distribución de sus cargas eléctricas cuando vibran, y mono atómicos gases como Ar no tienen modos de vibración. Por lo tanto son casi totalmente afectado por la radiación infrarroja.
Algunas moléculas que contienen sólo dos átomos de diferentes elementos, tales como monóxido de carbono(CO) y cloruro de hidrógeno (HCl), absorben la radiación infrarroja, pero estas moléculas son de corta duración en la atmósfera debido a su reactividad y solubilidad. Por lo tanto, no contribuyen de manera significativa al efecto invernadero y, a menudo se omiten cuando se habla de gases de efecto invernadero.
Efectos radiactivos indirectos
Algunos gases tienen efectos radiactivos indirectos (si son o no son propios gases de efecto invernadero). Esto ocurre en dos formas principales. Una forma es que cuando se descomponen en la atmósfera que producen otro gas de efecto invernadero.
Por otro lado, la banda de vibración sola CO sólo absorbe IR longitudes de onda en mucho más cortas (4,7 micrómetros, o 2145 cm -1 ), donde la emisión de energía radiante desde la superficie de la Tierra es al menos un factor de diez menor. La oxidación de metano a CO2 , que requiere reacciones con el radical OH, produce una reducción instantánea de la absorción de radiación y la emisión desde CO2 es un gas de efecto invernadero más débil que el metano. Sin embargo, el oxidaciones de CO y CH4 están entrelazados ya que tanto consumen radicales OH. En cualquier caso, el cálculo del efecto radiactivo total incluye tanto directo como indirecto forzar.
Un segundo tipo de efecto indirecto ocurre cuando las reacciones químicas en la atmósfera que implican estos gases cambian las concentraciones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, la destrucción de compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVNM) en la atmósfera puede producir ozono. El tamaño de los efectos secundarios puede depender en gran medida de donde y cuando el gas se emite.
CO y COVNM producen CO2 cuando se oxidan eliminan OH de la atmósfera, y esto conduce a mayores concentraciones de metano. El efecto sorprendente de esto es que el potencial de calentamiento global de CO es tres veces mayor que la de CO2. El mismo proceso que convierte COVNM en dióxido de carbono también puede conducir a la formación de ozono troposférico.
Halo carbonos tienen un efecto indirecto debido a que destruyen la capa de ozono estratosférico. Finalmente, el hidrógeno puede conducir a la producción de ozono y CH4 aumentos, así como la producción de vapor de agua estratosférico.
Contribución de las nubes de efecto invernadero de la Tierra
El principal contribuyente no de gas a efecto invernadero de la Tierra, las nubes , también absorben y emiten radiación infrarroja y por lo tanto tienen un efecto sobre las propiedades radiativas de gases de efecto invernadero. Las nubes son gotas de agua o cristales de hielo en suspensión en la atmósfera.
Impactos sobre el efecto invernadero global
La contribución de cada gas para el efecto invernadero se determina por las características de ese gas, su abundancia, y cualesquiera efectos indirectos que puede provocar. Por ejemplo, el efecto de radiación directa de una masa de metano es aproximadamente 84 veces más fuerte que la misma masa de dióxido de carbono durante un período de tiempo de 20 años pero está presente en concentraciones mucho más pequeñas de modo que su efecto radiactivo directo total es más pequeño, en parte debido a su tiempo de vida atmosférica cortos.
Cambio Climático y Efecto Invernadero
La vida en la tierra es posible gracias a la energía que recibimos del sol, la atmósfera permite la entrada de rayos solares que calientan la tierra, está al calentarse también emite calor pero, algunos gases en la atmósfera impiden que se escape todo el calor hacia el espacio y lo devuelven al planeta.
Este fenómeno llamado efecto invernadero es lo que permite entre otras cosas, nuestra existencia pero si la atmósfera retiene demasiado calor, la temperatura del planeta aumenta y produce una consecuencia tan peligrosa como indeseada, el cambio climático. Desde que descubrió el fuego e inventó la rueda, el hombre, transformó continuamente su entorno en busca de su bienestar.
En esta búsqueda logró grandes avances y descubrimientos pero también alteró ciclos propios de la naturaleza, las industrias, la producción a gran escala, el uso de máquinas pesadas y la quema continua de combustibles fósiles, provocando un constante aumento en el volumen de los gases que quedan alojados en la atmósfera, estos son los gases de efecto invernadero.
Todos son parte de una cadena de contaminación global que puede poner en serio peligro el futuro de la vida en la tierra y cada una a su manera aporta alteraciones o sufre los efectos de las demás, cada una debe ser pensada entonces como un punto de un delicado tejido global. (Ver Articulo: Distancia De La Tierra Al Sol)
En la ciudad todo parece medirse en millones, todas nuestras acciones por pequeñas que sean se suman y generan emisiones de gases de efecto invernadero, si la vida en las ciudades afecta el clima, ¿qué se puede hacer para reducir los efectos del cambio climático? Las ciudades constituyen la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero.
Esto tiene que ver cuando las acciones que se desarrollan en una ciudad, principalmente asociadas al consumo de energía, esta energía proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles y por lo tanto a través de esta quema es que se liberan a la atmósfera enormes cantidades de gases de efecto invernadero.
Una de las causas del calentamiento global son las emisiones que generan las acciones de nuestra vida cotidiana, es difícil imaginar que cada uno de nosotros contribuya al calentamiento global por planchar la ropa, por abrir la nevera, o por comprar en el supermercado, sin embargo, la multiplicación de esas actividades puede ser tan nociva como un vehículo en marcha o una chimenea industrial.
Seguramente estarán pensando en cómo averiguar la cantidad de gases de efecto invernadero que generamos, para esto existe una herramienta, la huella de carbono, y así como las emisiones de gases de efecto invernadero no comienzan cuando los productos llegan a nosotros, tampoco terminan cuando los dejamos de usar, todo lo que usamos genera un residuo, todo se desecha.
La relación entre cambio climático y la construcción está determinada por la capacidad de la acción de los materiales utilizados en los edificios esto significa que si nosotros tenemos menor capacidad de aislación en los materiales, vamos a requerir mayor uso de energía para aclimatar las habitaciones de ese edificio generando un uso ineficiente de la energía.
Por lejos, el óxido nitroso, es el principal gas que emite la agricultura y está presente en menor porcentaje en la atmósfera que el dióxido de carbono, pero que tiene un poder de calentamiento 310 a 350 veces mayor.
Efecto Invernadero y La Capa de Ozono
La capa de ozono, es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida, es un escudo para protegerla de la radiación ultravioleta que proviene del sol, esta está formada de moléculas de ozono, un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno el cual se encuentra esparcido en la atmósfera.
Al adelgazarse la capa, la tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, generando efectos nocivos para la vida en el planeta, a pesar de los esfuerzos internacionales, la liberación del carbono en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez más este proyecto, la capa de ozono se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos.
Los culpables son los clorofluorocarbonos llamados cvc estos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años, moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa, la mayor parte se utilizan en los sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas, al destruir la capa de ozono se absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta
Las consecuencias por la distensión de la capa de ozono afectan de igual manera a todos los países, pero aun más a las naciones más pobres por falta de medios. Los animales y las plantas también sufren consecuencias por la falta de capa de ozono los rayos ultravioleta, pueden cambiar la composición química, y la calidad de plantas y cultivos para colmar las especies más pequeñas y débiles encargadas de eliminar el dióxido de carbono.
Pueden ser dañadas, nos puede afectar y es por eso que debemos actuar, ya existen soluciones del efecto invernadero para proteger la capa.
Para proteger toda forma de vida en la tierra del aumento de las radiaciones peligrosas es fundamental, la capa de ozono de manera que hay que impedir que esta se siga deteriorando.
Cada uno puede transmitir el mensaje a sus amigos, familia y comunidad de la importancia de la capa de ozono, que ella es nuestro escudo natural contra los rayos solares y también debemos tener cuidado con lo que compramos, elegir productos que no contengan productos químicos dañinos para el medio ambiente en la medida de lo posible, es mucho mejor consumir productos tomando estas precauciones, ya que estos se devuelven a la tierra y el medio ambiente y si no se manejan correctamente son liberados a la atmósfera. Se debe recordar a las personas que trabajan en la producción agrícola no usar pesticidas.
Lluvia Ácida y Efecto Invernadero
La lluvia ácida es una forma de contaminación que hace referencia a la caída de ácidos presentes en la atmósfera a través de la lluvia, niebla y nieve, esta lluvia se caracteriza por presentar un ph menor que la lluvia normal olimpia cuyos ph’s fluctúan entre 5.7 y 7.0, constituye un serio problema ambiental, ocasionado principalmente por la contaminación que se produce cuando se usan hidrocarburos fósiles, como combustibles para generar calor, calefacción o movimiento, el humo y los gases provenientes de nuestros motores y nuestras fábricas forman ácidos que se mezclan con el agua de lluvia y otras formas de humedad en la atmósfera.
Sin embargo, si emitimos humo que contenga dióxido de azufre al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia contendrá ácido sulfúrico, por otro lado, si este humo contiene óxido de nitrógeno en el agua de lluvia habrá ácido nítrico, tanto el dióxido de azufre como el dióxido de nitrógeno son los principales contaminantes precursores del fenómeno de la lluvia ácida. (Ver Articulo: El Sol y Su Temperatura)
La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde los gases contaminantes se mezclan con el vapor de agua formando el ácido sulfúrico y ácido nítrico, estos ácidos alteran las propiedades naturales de la lluvia, niebla y nieve. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción en lugares contaminados por ácido sulfúrico y ácido nítrico el ph de esa lluvia varía entre el 5.0 y 3.0, por lo que es otra cosa que no genera al efecto invernadero soluciones.
Luego esta molécula se mezcla con el vapor de agua formando otro de los ácidos que causan la lluvia, así que es el ácido nítrico. El ácido nítrico y el ácido sulfúrico son considerados ácidos fuertes en la atmósfera llegan a aumentar mil veces la acidez natural de la lluvia, la industrialización y la urbanización también pueden producir contaminación de monóxido de carbono o aumentar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera.
Esto aumenta la cantidad de ácido carbónico en la lluvia, el ácido carbónico es considerado un ácido débil pero en grandes concentraciones puede ser el principal causante de la acidez, estos contaminantes precursores causantes de la lluvia ácida pueden ser transportados por la acción del viento y a través del ciclo hidrológico a regiones lejanas y causar daño en ellas por lo cual ningún lugar sobre la superficie terrestre está libre de poder sufrir este tipo de contaminación.
En síntesis la lluvia ácida se forma principalmente por la emisión de ciertos contaminantes hacia la atmósfera, estos se mezclan con el rumor de agua y así originan ácidos que se precipitan a la tierra junto con la lluvia, una consecuencia directa de la contaminación del aire causada por el ser humano.
Efecto Invernadero en la Atmósfera
Para que la temperatura del sistema tierra-atmósfera sea estable, el balance de energía en la parte superior de la atmósfera y en la superficie debe ser cero, al sumar y restar todos los intercambios de energía estimados a partir de observaciones y modelos: la radiación solar que llega a la atmósfera, la parte absorbida y reflejado, la liberación de calor de la superficie, entre otros.
Al final, estiman que el balance de energía en la parte superior de la atmósfera y en la superficie es superior a 0,9 de flujo de energía por metro cuadrado. Según estos autores, este exceso de energía, responsable del calentamiento del sistema Tierra-atmósfera, vendría del efecto invernadero adicional: el que es causado por un exceso de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por el actividades humanas.
Efecto Invernadero en la Tierra
Este aumento es responsable de aproximadamente dos tercios del efecto invernadero adicional acumulado desde 1750. La agricultura intensiva y la ganadería son responsables del efecto invernadero adicional debido a las emisiones de metano y óxido nitroso, nitrógeno. Además, existe la producción de otros gases artificiales de tipo halocarbono que no existen en estado natural: se encuentran, entre otras cosas, en sistemas de aire acondicionado o latas de aerosol. (Ver Articulo: Importancia Del Sol)
Efecto Invernadero Antropogénico
El efecto invernadero es un proceso natural de calentamiento de la atmósfera que se produce en el balance de radiación de la Tierra. Se debe a los gases de efecto invernadero contenidos en la atmósfera, principalmente vapor de agua, dióxido de carbono y CO2 y metano CH4.
El Sol proporciona energía a la Tierra en forma de radiación visible. La mitad de esta radiación es reflejada por las nubes y la superficie de la tierra o es absorbida por la atmósfera. La otra mitad es absorbida por los océanos y la superficie de la tierra, es luego se transforma en calor en forma de radiación infrarroja que se devuelve al espacio y calienta la atmósfera.
Algunos de estos gases de efecto invernadero han aumentado en la atmósfera debido a las actividades humanas, éstas son principalmente: dióxido de carbono, protoxido de nitrógeno, metano y CFC, que representan un caso especial, ya que son gases puramente sintético hecho por el hombre.
La influencia de las actividades humanas en se está llevando a cabo la amplificación del efecto invernadero y el consiguiente calentamiento global duda, a pesar de ser consciente del problema, en particular con la firma del Protocolo de Kyoto en 1997, aunque las resoluciones adoptadas siguen siendo tímidas.
Las simulaciones por ordenador indican que la acción humana sobre el clima (a través de su actividad antropogénica) implica un calentamiento de las capas superiores de los trópicos más importante que en la superficie. Sin embargo, las mediciones realizadas no permiten validar esta teoría.
Es sobre este punto que, desde hace algunos años existe un debate entre los escépticos acerca de de la causa humana del calentamiento global e investigadores del IPCC. Por lo tanto, el presente informe constará de dos partes en las que se expondrán los argumentos de cada uno de los Estados miembros, ambos lados. Una última parte se opondrá a los dos puntos de vista.
Efecto Invernadero en Venus
Se dijo que Venus era totalmente seco un planeta desértico con nubes compuestas de polvo fino de silicato, más adelante las observaciones espectroscópicas revelaron las características y líneas de absorción de una enorme cantidad de dióxido de carbono de manera que, algunos científicos pensaron que debía haber muchos compuestos de carbono en la superficie.
Venus podría ser un planeta cubierto de petróleo otros estaban de acuerdo con que la atmósfera era seca, pero pensaban que la superficie era húmeda con tanto co2 tenía que haber agua, carbón y acá pensaban que Venus estaba cubierto de un inmenso océano de senna, la primera pista sobre la verdadera composición de venus no procedió de la parte visible del espectro ni de la ultravioleta y de la infrarroja sino de la región de ondas de radio.
Nos estamos acostumbrados a la idea de señales de radio de vida inteligente o al menos de vida semi-inteligente, me refiero a estaciones de radio y televisión aunque hay muchas clases de razones para que los objetos naturales emitan ondas de radio la razón es que son calientes.
Cuando venus fue observado por primera vez el telescopio de radio en 1956, se descubrió que el planeta emitía ondas de radio como si estuviera una temperatura extremadamente alta pero la verdadera prueba de que la superficie de venus era extraordinariamente caliente la tuvimos cuando la primera nave espacial penetró en las cerebros as nubes de venus y se posó lentamente sobre nuestro planeta vecino. (Ver Articulo: Atmósfera De Venus)
Es un lugar tremendamente desagradable, incluyendo sus nubes más altas, las nubes están amarillentas por el sulfuro, hay tormentas eléctricas, cuando descendemos aumenta la cantidad del nocivo dióxido de azufre, la presión se hace tan fuerte que la primera nave espacial venera se estrelló como una lata vieja por el peso de la atmósfera.
Debajo de las nubes hay una atmósfera densa y clara y la luz es parecida a la de un día de cielo cubierto en la tierra, pero la atmósfera es tan espesa que parece que el suelo se ondula y se distorsiona, la presión atmosférica aquí es 90 veces mayor que la de la tierra.
La temperatura es de 380 grados centígrados más caliente que en muchos hornos de la tierra es un mundo marcado por un calor seco, presiones agobiantes, gases sulfurosos y un desolado paisaje rojizo lejos de ser el tranquilo paraíso imaginado por algunos científicos primitivos, Venus es el lugar del sistema solar más parecido a lo que suponemos el infierno.
No obstante en la actualidad igual que antiguamente hay aventureros que se atreven a visitar los infiernos, el venera 9 fue la primera nave espacial de la historia de la humanidad que regresó con una fotografía de la superficie de Venus, las rocas estaban curiosamente erosionadas, quizá por los gases corrosivos o quizá porque la temperatura es tan alta que la roca se derrite y emanan paulatinamente, los restos de la nave espacial rusa que se estrelló, se corroen lentamente en la superficie de venus, son las primeras naves espaciales de la tierra que aterrizaron en otro planeta. (Ver Articulo: ¿Cuantas Lunas Tiene Venus?)
Permite la entrada de rayos solares visibles pero no la salida de los rayos infrarrojos que emite la superficie así que la temperatura aumenta hasta que la radiación infrarroja despedida en el espacio se equilibra con la luz solar que llega a la superficie.
El efecto invernadero puede convertir un mundo como la tierra en un infierno planetario, no es probable que en esta caldera haya ningún ser vivo ni siquiera criaturas muy diferentes a nosotros las moléculas orgánicas simplemente se descompondría rápidamente.
¿Cómo Evitarlo?
El calentamiento global a menudo está relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero, bajo la creencia común de que detener estos gases de efecto invernadero ayudaría a detener el calentamiento global de la Tierra.
Sin embargo, si nos paramos inmediatamente, todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el calentamiento global actual, no se detendrá de forma instantánea. De hecho, si esto estabilizara las concentraciones de los diferentes gases de efecto invernadero, continuarían actuando sobre el efecto invernadero y calentando a nuestro planeta tierra mientras estén presentes en la atmósfera, por lo que no es una posible solución del efecto invernadero
Las Plantas y El Efecto Invernadero
Sin embargo, si este trabajo permite especificar mejor el modelo del ciclo del carbono a nivel terrestre, según otros científicos, no tendría ningún impacto en las predicciones del calentamiento global. Por lo tanto, no debe cuestionarse la necesidad de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción del consumo de transporte o la búsqueda de fuentes alternativas de energía para el carbón o el petróleo siguen siendo válidas.
Posibles Soluciones
Posibles soluciones del efecto invernadero para ahorrar por persona, calculado al año.
- Uso un termo para mantener el té o el café caliente: 8 kg de CO2 / año
- Elijo frutas y verduras frescas en lugar de congeladas: 58 kg de CO2 / año
- Elijo frutas y verduras de producción local: 21 kg de CO2 / año
- Consumo leche orgánica: 46 kg de CO2 / año (si bebe un vaso al día)
- Utilizo para cocinar una olla a presión: 25 kg de CO2 / año (para el gas); 35 kg de CO2 / año (para electricidad)
- Siempre cocino con una tapa en ollas y sartenes: 50 kg de CO2 / año (para el gas); 71 kg de CO2 / año (para electricidad)
- El efecto invernadero soluciones: Apago la luz en habitaciones desocupadas: 35 kg CO2 / año (para dos lámparas)
- Me llenó la lavadora y seleccionado la temperatura más baja posible: 67 kg de CO2 / año
- Sustituyo 5 bombillas estándar con 5 bombillas compactas fluorescentes con ahorro de energía: 72 kg de CO2 / año
- Cierro las cortinas en las habitaciones con calefacción: Emisiones guardadas según el tipo de calefacción: 87 kg de CO2 / año ( gas )
- Me ducho en lugar de bañarme: 112 kg de CO2 / año (si tomo un baño dos veces por semana)
- Evito dejar equipos audiovisuales en espera: 111 kg de CO2 / año
- Reemplazo el papel blanco con papel reciclado: 113 kg de CO2 / año
- Entre las soluciones de efecto invernadero es que reduzco el consumo de electricidad de mi congelador eliminando la escarcha presente en sus paredes: 158 kg de CO2 / año
- Reduzco mi consumo de carne de vaca en 300 gramos por semana (dos filetes); en cambio, opto por las proteínas vegetales (soja, guisantes, frijoles, lentejas) o las aves de corral y el cerdo cuya producción emite menos gases de efecto invernadero: 180 kg de CO2 / año
- Otra de las soluciones de efecto invernadero es que practico conducción ecológica: 218 kg de CO2 / año
- Siempre cierro las puertas de las habitaciones con calefacción: Emisiones guardadas según el tipo de calefacción: 209 kg de CO2 / año (gas); 281 kg de CO2 / año (fuel oil); 291 kg de CO2 / año (electricidad)
- Paso 3 minutos menos en la ducha: 301 kg de CO2 / año y ahorro de agua
- El efecto invernadero soluciones: Disminuyo la temperatura de calentamiento en 1 ° C: Emisiones guardadas según el tipo de calefacción: 244 kg de CO2 / año (gas); 328 kg de CO2 / año (fuel oil); 340 kg de CO2 / año (electricidad)
- Solo caliento las habitaciones de la casa que se utilizan: Emisiones guardadas según el tipo de calefacción: 290 kg CO2 / año (gas); 390 kg de CO2 / año (fuel oil); 405 kg de CO2 / año (electricidad)
- Efecto invernadero soluciones: No uso aire acondicionado en el automóvil: 420 kg CO2 / año
- Lavo la ropa en una máquina a 30 ° C
Importancia
Desde el comienzo de la industrialización, el hombre amplifica este fenómeno, ya que libera a la atmósfera gases de efecto invernadero por sus actividades. Este aumento en los gases de efecto invernadero causó un aumento en 0,5 ° grados centigrados de la temperatura en la segunda mitad del siglo 20. Estamos hablando del calentamiento global, generado principalmnte por la época industrial.
Efecto Invernadero Intensificado
Pero el mecanismo físico es diferente: el efecto invernadero en la Tierra calienta la superficie del planeta. Sin el efecto invernadero natural, la temperatura promedio en la Tierra estaría por debajo del punto de congelación del agua.
Experimentos del Efecto Invernadero
El sol determina el clima de la Tierra emitiendo energía en forma de ondas muy cortas, principalmente en la parte visible o casi visible del espectro. Un buen ejemplo de esto serian los rayos ultravioleta. En general, un tercio de la energía solar que llega a las capas superiores de la atmósfera se devuelve directamente al espacio. Los dos tercios restantes son absorbidos por la superficie y, en menor medida, por la atmósfera.
Para compensar la energía entrante, la Tierra debe devolver, en promedio, una cantidad equivalente de energía al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, su radiación propaga ondas mucho más largas, principalmente en la porción infrarroja del espectro. La mayor parte de esta radiación térmica emitida por la Tierra y el océano es absorbida por la atmósfera, especialmente por las nubes, luego se refleja de vuelta a la Tierra. Ese es el efecto invernadero.