Haumea, lo que aún no sabes de este planeta enano

Haumea es un gran objeto del cinturón de Kuiperbelt (KBO por sus siglas en inglés, Kuiper Belt Object). Es un mundo helado que circula lejos del sol, que posee los bordes más congelados de nuestro sistema solar. En Haumea los “días” son muy cortos. Este extraño objeto gira en menos de cuatro horas.

haumea y mas

El planeta enano Haumea

Haumea, designada por el Centro de Planetas Menores (MPC) como (136108) Haumea, es un plan enano que se encuentra fuera del camino de Neptuno en el cinturón de Kuiperbelt. Su término preliminar fue el 2003. El 17 de septiembre de 2008, la Unión Astronómica Internacional (UAI) se clasificó como un planeta enano y plutoidal, que lo nombró para honrar a la diosa hawaiana del nacimiento.

Fue descubierto en 2003 por un equipo liderado por José Luis Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada en España, y en 2004 por un equipo liderado por Mike Brown de Caltech en el Observatorio Palomar en los Estados Unidos. Las circunstancias que rodearon su descubrimiento generaron una gran controversia, ya que la AUI no nombró a un detective oficial, aunque su base de datos y otras páginas oficiales indican que el observatorio a cargo del descubrimiento fue Sierra Nevada.

Por otro lado, el nombre elegido fue el propuesto por el equipo de Caltech, en lugar de Ataecina, como lo sugirió el equipo español. Esto generó una sospecha de compasión debido a la relación entre Brown y el director del Centro para el Plan de Menores (MPC), Brian Marsden, miembro del comité responsable de asignar los nombres a los objetos catalogados por la institución.

Aunque su forma no se ha observado directamente, su curva de luz calcula su elipsoidal, con su eje principal dos veces más largo que el más pequeño. Su masa es un tercio de Plutón y la superficie, que está cubierta con una capa de hielo, es muy ligera y tiene una gran mancha roja. Estas características lo hacen único entre los famosos planetas enanos. Existen varias hipótesis para explicar la extensión, su rotación inusualmente rápida y los altos valores de densidad y albedo.

La mayoría incluye un impacto gigante que convirtió a Haumea en el miembro más grande de una familia de colisiones que consta de varios objetos transmatic (TNO) principales y sus dos lunas conocidas.

Sin embargo, casi todos implican una única colisión con baja probabilidad de ocurrencia. En 2010, la formación de un protoplaneta fue postulada con base en muchos impacto, que a su vez habrían sido fracturados, dando origen a los otros elementos de la familia Haumea. Esta hipótesis, comprobada por simulaciones numéricas, presenta el escenario más probable. En octubre de 2017 fue descubierto que el planeta posee anillos, siendo el primer planeta enano en que tal característica es verificada.

Descubrimiento

Dos equipos reclamaron crédito por el descubrimiento de Haumea. El Observatorio examinó ambos registros fotográficos, junto con Francisco Aceituno, que había tomado desde diciembre de 2002. A mediados de julio, Santos Sanz encontrado Planeta enano en imágenes de pre-descubrimiento realizados entre 7 y 10 de marzo de 2003.

haumea y mas

Por su parte, el 28 de diciembre de 2004, Mike Brown, Chad Trujillo de Caltech y David Rabinowitz de Yale, fotos tomadas previamente el 6 de mayo del mismo año, fueron descubiertos el tercero de un grupo de cuerpos celestes de tamaño comparable o mayor que Plutón, llamado internamente “Santa”, (Haumea), Easterbunny (Makemake) y “Xena” (Eris) respectivamente. Todo fue descubierto con el telescopio Samuel Oschin de 122 cm en el Observatorio Palomar.

En ese momento, con la ayuda de Google para determinar si se trataba de un objeto conocido, en Internet se descubrió un resumen de Brown donde la transneptuniana era un objeto muy brillante, que acababan de encontrar descrito. (Ver Articulo: Recursos Naturales)

Realizar un seguimiento de código interno Caltech nombrado el K40506A alcanzó registros incluyendo las posiciones observadas “santo” en una página web con información manchado sistema de telescopios Smarts en Cerro Tololo Observatorio de equipo de Chile, los Estados Unidos se utilizan para realizar el seguimiento del objeto.

De acuerdo con Santos Sanz, la página no proporciona un registro certero que permita confirmar si era el mismo objeto. El español también verificó que el Minor Planet Center (MPC) no tenía registros de su existencia. En la noche del 27 de julio de 2005, Ortiz envió un correo electrónico al MPC con su descubrimiento, titulado “descubrimiento Big TNO, urgente”, sin mencionar que había investigado los registros de Caltech.

haumea y mas

Hasta que se le dio un nombre permanente, el equipo Caltech usó apodado internamente “Santo”, porque había descubierto a Haumea el 28 de diciembre de 2004. El equipo español propuso un descubrimiento separado para el MPC en julio de 2005. El 29 de julio de ese año, Haumea recibió la designación provisional 2003 EL61, con el “2003” basado en la fecha de la imagen descubierta por los españoles. El 7 de septiembre de 2006, fue numerado y admitido en Haumea en el catálogo oficial como el más pequeño planeta (136108) 2003 EL61.

En septiembre de 2006, el equipo de Caltech envió los nombres de la mitología hawaiana a la IAU para (136.108) 2003 EL61 y sus lunas propuestos por David Rabinowitz para “deshacerse del lugar donde se descubrieron los satélites”. Haumea es la duna patrona de la isla de Hawai, donde se encuentra el Observatorio de Mauna Kea.

Algunas historias la identifican con Papahānaumoku, la diosa de la tierra y esposa de Wākea, que también es la diosa de la fertilidad y del parto, y ella tuvo muchos hijos que brotaron de diferentes partes de su cuerpo; entre ellos, la partera de la isla de Hawai, Hi’iaka, nació de su boca y Namaka un espíritu de agua de su cuerpo.

La elección de estos nombres corresponde a la composición del asteroide, así como al de su familia de origen y colisión de Brown a la que pertenece, donde se dice que, desde una vieja colisión, un enjambre de cuerpos helados desató el planeta Enano, entre los cuales se encuentran las dos lunas conocidas en el cuerpo celeste.

haumea y mas

El protocolo de la UAI indica que el crédito para el descubrimiento de un planeta menor, pertenece a quien este primer informe al MPC con los datos posicionales suficientes, para una determinación detallada de su órbita y que él va a descubrir al planeta enano, cuente con la prioridad en la elección de un nombre Sin embargo, el anuncio de la AIU de que Haumea fue aceptado como un planeta enano, el 17 de septiembre de 2008, no mencionó a ninguna persona que haya recopilado la información necesaria.

Al mismo tiempo, indica que el descubrimiento real ocurrió durante las exploraciones y diferentes observaciones de Sierra Nevada, donde el personal que eran en su mayoría españoles, trabaja el 20 de octubre, eligió el nombre Haumea, 2 propuesto por Caltech. El grupo Ortiz Ataecina, la antigua diosa Ibérica de resorte 18 sugerido a causa de su conexión con Plutón y Proserpina (similar al Ataecina) estaba casada con Dios y porque el nombre enfatizó la relación con Andalucía, donde el Observatorio Sierra se encuentra Nevada, donde hicieron sus observaciones.

La propuesta no fue aceptada por la IAU, no solo debido a una disputa con Brown sobre el descubrimiento, sino también porque los dioses chthonic están reservados para los nombres de objetos que resuenan en resonancia con Neptuno. El problema es que el MPC-CSBN solo proporciona recomendaciones para los nombres, no hay reglas que deban seguirse estrictamente. Es una excusa para eliminar nuestro nombre en el medio y dar crédito, en secreto, al grupo de Brown, Estados Unidos curioso, como una gran parte de los miembros de CSBN-WGPSN “, dijo el equipo español Pablo Santos Sanz.

haumea y mas

Clasificación

Haumea es un planeta enano y plutoide que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno. Es un planeta enano o planetoide como también se les suele llamar, significa que se supone que es de manera esencial y fundamentalmente grande para haber sido redondeado por su propia gravedad, pero no tiene el dominio orbital suficiente.

Aunque Haumea parece estar lejos de ser esférica, se supone que su forma elipsoidal es el resultado de su rápida rotación, al igual que un globo de agua se extiende cuando se gira y no tiene la gravedad suficiente para superar la tensión de compresión de su material. Originalmente, se clasificó como un objeto clásico de Kuiperbelt. 2006 por el MPC.

El camino predicho sugiere que está en resonancia con Neptuno en un quinto orden de 7: 12n.  Dado que la distancia del perihelio de 35 ua está cerca del límite de estabilidad con Neptuno, se necesitan nuevas observaciones de la web para verificar su estado dinámico.

Órbita

Haumea tiene una órbita típica de un objeto del Cinturón de Kuiper, con un período orbital de 283 años de la Tierra, un periélio de 35 AU y una inclinación orbital de 28º.1 Pasó afelio al inicio y al final 1.992,36 2014 fue de 50 , 7 ua de Sol.37 Su órbita excéntrica lo lleva hasta una distancia de 35 UA sol, más cerca que la distancia media de Plutón, que es de 39 ua.

haumea y mas

La órbita de Haumea tiene una excentricidad ligeramente más alta que otros miembros de su familia colisionadora. Se cree que esto se debe a la resonancia orbital de quinto orden de Haumea con Neptunon. La cual modificó gradualmente su órbita inicial a lo largo de mil millones de años, 33 38 a través del efecto Kozai, que permite el cambio de la inclinación de la órbita por una mayor excentricidad.

El tamaño visual de 17,337 Haumea es el tercero más brillante en la banda de Kuiper después de Plutón y Makemake, y es fácil de observar con un telescopio de aficionados. Sin embargo, dado que los planetas más pequeños y los sistemas solares corporales comparten una dirección orbital común desde su formación en el disco primario del sistema solar, los primeros estudios para objetos remotos se centran en aquellos cuyas órbitas coinciden con el plano solar.

Cuando se exploró bien el área del cielo cerca de la eclíptica, los estudios comenzaron a buscar objetos que se habían enviado a pendientes altas, así como objetos más distantes, con un movimiento medio lento sobre el cielo.43 44 Estos estudios finalmente incluyeron la ubicación de Haumea, con su altura orbital alta y la corriente La posición alejada de la eclíptica.

El brillo de Haumea exhibe grandes explosiones cada 4 horas, lo que solo puede explicarse por un período de rotación de esta duración, es más rápido que cualquier otro elemento en iguales condiciones, otro cuerpo en el equilibrio, que se puede apreciar a simple vista. El sistema solar, y que las próxima, otro cuerpo conocido de más de 100 km de diámetro. Dice que esta rápida rotación se originó en el impacto que crearon sus satélites y la familia de colisiones. (Ver Articulo: Humedal)

Características

El tamaño, forma y composición: El tamaño de un objeto en el sistema solar puede derivarse de su tamaño óptico, su distancia y su albedo. Los elementos que parecen brillantes para los observadores terrestres, ya sea porque son grandes o porque son altamente reflexivos. Si alguien puede determinar su reflectividad, se puede hacer una estimación aproximada de su tamaño. El albedo de los objetos más distantes es desconocido, pero Haumea es lo suficientemente grande y liviano para medir su emisión térmica, lo que le dio un valor aproximado a su albedo y, por lo tanto, a su tamaño.

haumea y mas

Sin embargo, el cálculo de sus dimensiones es complicado por su rápida rotación. La física de rotación de cuerpos deformables predice que en tan poco hasta cien días a la distorsionada del cuerpo giratorio tan rápidamente como Haumea en forma de equilibrio de un elipsoide rumano Scale. Se cree que la mayoría de las fluctuaciones en el brillo de Haumea no es causado por las diferencias locales en albedo pero cambiando el lado y desde un extremo de la tierra.

La rotación y la amplitud de la curva de luz del planeta Haumea, se promueven desacuerdos y restricciones a su composición. Si el planeta Haumea tenía una baja densidad como Plutón, con una espesa capa de hielo en una porción mínima de la composición rocosa de su núcleo, la rotación habría alargado a una extensión mayor de lo permitido por las fluctuaciones de brillo. Tales consideraciones limitan su densidad a un rango de 2,7-3,3 g / cm3,41.

Esta gama tan amplia busca abarcar los valores de silicatos minerales tales como olivina y piroxeno, en un valor más preciso, que tienen muchos de los objetos rocosos del sistema solar. Esto sugiere que la mayor parte de Haumea está cubierta de piedra con una capa relativamente fina de hielo. Un hielo más grueso, objetos típicos Kuiper correa, pueden haber evolucionado durante el impacto formando Haumea familia de colisión.

Existen varios modelos de cálculos elipsoidales para las dimensiones de Haumea. La primera propuesta después del descubrimiento del modelo planetario se estableció a partir de observaciones de campo de la curva de luz en longitudes de onda ópticas: asumiendo una longitud total de 1960-2500 km y un albedo visual más alto (pv) de 0.6. El método más probable de elipsoide de tres ejes es una medición de aproximadamente 2500 × 1500 × 1000 km, con un albedo de 0.71.41. El Telescopio Espacial Spitzer estimó el diámetro de Haumea en 1150 250 -100 km y un albedo de 0.84+ 0.1

El promedio de estas estimaciones independientes del diámetro medio geométrico del planeta es de unos 1400 km. Esto hace que Haumea es uno de los mayores objetos trans-netunianos descubiertos, menos de Eris, Plutón, Makemake y posiblemente (225088) 2007 OR10, y mayor que Sedna, Orcus y Quaoar.

Superficie del planeta Haumea

Haumea corresponde a los muchos planetas enanos que se pueden encontrar en toda la galaxia, como un planeta tan brillante como una estrella fugaz, con un albedo en el rango de 0,5-0,8,42​ lo que está de acuerdo con la modelización, y con el mejor modelado de ajuste de los espectros de superficie, lo que sugiere que entre el 66 y el 80% de la superficie de Haumea parece ser hielo cristalino puro, con un contribuyente al alto albedo que podría ser arcillas de cianuro de hidrógeno o filosilicato.

haumea y mas

También pueden ser elemento como ciertas sales presentes de cianuro inorgánico, como el cianuro de potasio o cobre. En 2005 los telescopios Gemini y Keck fueron obtenidos por separado espectro Haumea, que muestran gran cantidad de cristales de hielo, similar al observado en la superficie de Charon, la luna de Plutón.

Otros estudios de los espectros visible e infrarrojo cercano indican una superficie homogénea cubierta por una mezcla 1: 1 de hielo amorfo y cristalino, con no más del 8% de compuestos orgánicos. Esto es inusual ya que el hielo cristalino se forma más de 100-110 K, pero la temperatura de la superficie es inferior a 50 K, que es termodinámicamente más favorable para la formación de hielo amorfo.

Entonces, para que el hielo cristalino se forma, debe haber habido un aumento en la temperatura, ya sea por colisiones que calientan las capas superficiales o por el calor que emana del interior del planetoide. El calor obtenido de la gran cantidad de energía liberada en las colisiones puede erosionar materiales sublimes y dispersarse por toda la superficie del planeta, en una escala de tiempo de decenas de horas. Luego la temperatura bajó a unos 40 K. (Ver Articulo: Biosfera)

Sin embargo, la estructura cristalina es inestable bajo la lluvia constante de radiación cósmica y partículas del sol ricas en energía que atacan objetos transnacionales. En estas condiciones, el tiempo que tarda el hielo cristalino en volverse amorfo es de unos diez millones de años, pero los objetos trans-Neptuno han estado en su estado actual , con temperaturas más bajas, en miles de millones de años.

haumea y mas

Esto indica que Haumea y sus familias están sujetas a un proceso de renovación de la superficie que produce hielo cristalino. A estas fuentes de energía adicionales para mantener la organización cristalina del hielo, como la que puede generar elementos radiactivos (se necesitan potasio-40, torio-232 o uranio-238) dentro del planeta o efectos de marea entre Haumea y sus satélites, similares a los de la Tierra y la Luna.

Satélites

El planeta Haumea se caracteriza por mantener una superficie que está compuesta por elementos de alta densidad, esto lo que nos indica es que básicamente está constituido por rocas. Entre tanto, y en comparación con la mayoría de los KBO tienen más masa helada que el planeta Haumea. Posee dos lunas que están nombradas como Hi ‘iakaa y Namaka, y estas dos fueron descubiertas a finales del año 2006.

El 26 de enero de 2006, como mencionamos, gracias a los minuciosos estudios que se practicaron para detallar más sobre este planeta, es cuando el Observatorio W. Keck descubrió un satélite natural que posee el 1% de la masa del EL 61 de 2003,. Como el equipo de Brown había llamado Haumea “Santa”, el satélite recibió el nombre provisional de “Rudolph”.

Más tarde fue nombrado (136108) Haumea I Hi’iaka. Este satélite que posee el planeta Haumea, es unos de los mas grandes, únicos y brillante satélite Haumea, con cerca de 310 km de diámetro.

Órbita en un camino casi circular perfecto con un período de traslación de 49 días aproximadamente, a una distancia de 55.000 km. Sus fuertes características de absorción a 1,5 y 2 micrómetros en el espectro infrarrojo son consistentes con el hecho de que su superficie está ampliamente cubierta con hielo cristalino casi puro. El espectro inusual, junto con algunas líneas similares a las de absorción de Haumea, llevó al equipo Caltech, que concluyó que la captura fue un escenario improbable para el modelo de formación del sistema, y ​​que las lunas deben ser fragmentos de un planeta enano.

haumea y mas

El 30 de junio de 2005, un nuevo satélite que se dio el nombre provisional “Blitzen”, más tarde renombrado (136108) Haumea II Namaka.10 es el satélite más pequeño que está más cerca de Haumea fue descubierto. En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, .

Las peculiaridades que poseen estos satélites, bajo los escenarios tan únicos, es impresionante, comentan los expertos que han estudiado estos fenómenos, así como los satélites de caminos de pendiente mutua son perfectos e inesperados ya que deberían haber sido sometidos a los efectos de las mareas. La resonancia (3: 1) puede explicar los caminos actuales en la Luna de Haumea.

En 2014 las órbitas de las lunas aparecen casi exactamente de canto desde la Tierra, lo que se traduce entonces como el desplazamiento de Namaka, que periódicamente se suele ocultar de Haumea. La observación de estos tránsitos proporcionará información precisa sobre el tamaño y la forma de Haumea y sus lunas, como ocurrió a finales de 1980 con Plutón y Caronte. La última vez fue Hi’iaka escondido Haumea en 1999, pocos años antes su descubrimiento, y no lo hará de nuevo por ciento y treinta años.

Sin embargo, en una posición única entre los satélites orbitan Namaka tener un gran torque debido al Hi’iaka manteniendo el ángulo de visión de los tránsitos Namaka-Haumea por algunos años más.

haumea y mas

Familia colisional que corresponde al planeta Haumea

Haumea es el mayor miembro de la familia de colisión que lleva su nombre, corresponde a un grupo grande de objetos astronómicos con características físicas y orbitales similares que podrían haber tenido un origen común, a parte de los elementos que lo componen que produce una colisión bastante única e impresionante.

Esta familia es la primera que se identifica entre los objetos trans-Neptunian e incluye al planeta Haumea así como a sus respectivas lunas para (55636) 2002 TX300, (24835) 1995 SM55 (≈174 km), (19308) 1996 TO66 (≈200 km), (120178) 2003 OP32 (≈230 km) y (145453) 2005 RR43 (≈252 km).

Existen varias teorías sobre el origen de esta familia de colisiones. Brown sugirió que se formó como un producto directo de los efectos del hielo interior en Haumea. Otra hipótesis, también basada en un golpe de alta velocidad, sugiere que el material arrojado al primer choque en una gran luna Haumea, que luego se destruyó en una segunda colisión, extendió los fragmentos hacia el exterior. Este segundo escenario parece producir una distribución de la tasa de los miembros de la familia más similares a los miembros de la familia.

En el actual y escasamente poblado cinturón de Kuiper, la posibilidad de una colisión más antigua que el sistema solar es menor que el 0,1%. La familia no podría haber sido formada en la correa primaria, más denso Kuiper, porque un grupo unido habría sido alterado por la migración de Neptuno en la correa, lo que se cree que es la causa del cinturón de corriente de baja densidad.

haumea y mas

Por lo tanto, en este tipo de hipótesis las teorías que las sustentan, se sugieren que el origen del objeto que generó Haumea y sus parientes está en la región dinámica del disco disperso, en que la posibilidad de una colisión de ese tipo es mucho mayor. Las críticas a estos modelos se concentran en dos factores:

  • La primera es que la velocidad de dispersión de los miembros de la familia, es incompatible con una colisión catastrófica, lo que en sí tiene muy baja probabilidad de ocurrencia, y también tienden a disminuir la velocidad angular del cuerpo, de modo que los miembros de la familia debe tener una rotación primordial superior a la observada.
  • Otra teoría sugiere que dos cuerpos de tamaño similar habrían colisionado de manera superficial. Este modelo también implica una colisión con una baja probabilidad de ocurrencia, una vez que para la familia permanecer juntos, debe haber ocurrido en un período subsecuente próximo al bombardeo intenso tardío.