Cadena Trófica: ¿Qué es?, niveles, marina, terrestre y más

El siguiente artículo, trata de un tema muy interesante, es sobre la Cadena Trófica, este término también es conocido como cadena alimenticia o simplemente como una cadena alimentaria, la cual es considerada como una corriente de energía, que incluye los diferentes nutrientes y que se establecen entre las distintas especies de un ecosistema y en todo lo relacionado con su nutrición.

Cadena Trófica

A continuación, conoceremos más detalles de la Cadena Trófica, y su función, también los niveles que posee, sus características y como se desarrolla de manera general, ya que esta describe el proceso con el cual se transfieren las sustancias nutritivas, que se originan entre las diferentes especies que pertenecen a una comunidad biológica, donde cada una de estas especies se alimenta del precedente y luego esta misma, es el alimento de la siguiente especie, hasta formar así una cadena permanente, considerada como Cadena Trófica.

¿Qué es una Cadena Trófica?

Por lo general la palabra tiende a ser empleada de manera muy común como una cadena trófica que proviene del idioma griego trophos, el cual significa el alimentar, el nutrir, este tipo de término le describe el proceso de la transferencia de las sustancias nutritivas, que se surge entre las diversas especies de una comunidad biológica, en este proceso cada una de las especies se alimenta del precedente y luego se convierte en el alimento de la siguiente especie, esta clase de término también se conoce como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Eslabones

En una cadena trófica, por lo general se identifica cada eslabón, este hace referencia al (nivel trófico), donde se obtiene la energía necesaria para la vida del nivel que estaba anterior; y el productor la obtiene por medio del proceso de fotosíntesis, ya que este se encarga de transformar la energía lumínica en energía química, usando diversos elementos que incluyen:

  1. El sol
  2. El agua
  3. Las sales minerales

De esta forma, la energía fluye por medio de la cadena de una manera completamente lineal y ascendente. En este proceso de flujo de energía se realiza una gran pérdida de la misma, como resultado de cada traslado realizado de un eslabón a otro, por esta razón el nivel de consumidor es considerado como alto, y este a su vez recibirá menos energía que uno clasificado como bajo, en ese caso sería el consumidor primario.

Debido a este proceso de flujo de energía, la longitud de una cadena no alcanza un nivel superior al obtenido por el consumidor terciario o cuaternario. (vera artículo: Ciclo Del Agua).

Desaparición de un eslabón

Por lo general una cadena alimentaria en sentido estricto, puede presentar ciertas desventajas, al desaparecer un eslabón, lo más frecuente en este caso sería:

Al Desaparecer un eslabón de manera seguida este llegara a desaparecer y tras él también los eslabones posteriores, los cuales se tienden a caracterizar por llegar a depender de manera directa del mismo, pues se llegaran a quedar sin alimento y sin la energía necesaria para sustentarse y no podrán subsistir. Como resultado a este tipo de proceso se sobre – poblará el nivel anterior, como una consecuencia de que no existen los depredadores.

Esto crearía un completo desequilibrio entre los niveles inferiores y los niveles contiguos, debido a la falta de competencia entre la especie y la que generalmente compone el eslabón desaparecido.

Elementos de la cadena trófica

En una cadena trófica o comunidad biológica, se encuentran los siguientes elementos, determinados como:

Los productores primarios, autótrofos, los cuales se caracterizan por utilizar la energía solar, denominada como la (fotosíntesis), o incluso las reacciones químicas minerales, cuyo término es aplicado como (quimiosíntesis), cada una de estas suele obtener la energía suficiente para fabricar materia orgánica por medio de los nutrientes inorgánicos, los cuales toman del aire y del suelo.

En el caso de los consumidores, también conocido como los heterótrofos, son aquellos que producen sus componentes tomando desde la materia orgánica procedente de otros seres vivos, como parte de su proceso natural.

En cuanto a las especies consumidoras pueden clasificarse con relación a la modalidad de explotación del recurso:

  • Depredadores. Son aquellos organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, de forma entero o en parte. Esta actividad puede ser denominada predación
  • Descomponedores o degradadores. Los primeros son considerados como aquellos organismos saprótrofos, entre los cuales se encuentran las bacterias y hongos, estos generalmente consumen los residuos a través de la digestión externa seguida de la absorción (osmotrofia).

La Cadena Trófica Terrestre

En general el nivel trófico más alto presentado entre los diferentes tipos de organismos explotados por una especie, pertenecen a un orden específico en la cadena de transferencias, la cual se identifica de la siguiente manera:

  • En esta cadena se localizan los consumidores primarios
  • Los fitófagos
  • Los herbívoros

Cadena Trófica: ¿Qué es?, niveles, marina, terrestre y más

Estas especies a su vez, suelen devorar completamente a los organismos autótrofos, entre los cuales se destacan:

  • Las plantas
  • Las algas

Las cuales se alimentan de ellos en una forma de parásita, como en el caso de los pulgones, o los llamados simbiontes de plantas, dentro de este grupo se encuentran las abejas, las cuales se especializan en consumir los restos de animales muertos, como los ácaros oribátidos o incluso los milpiés.

Dentro de este conjunto se localizan los denominados consumidores secundarios, son aquellos considerados como los zoófagos o simplemente carnívoros, este grupo tan particular se alimenta directamente de los consumidores primarios, y dentro de su dieta abarcan también a los parásitos de los herbívoros, como es el caso del ácaro Varroa, el cual parasita a las abejas melíferas.

Resultado de imagen para cadena trofica terrestre

Los consumidores terciarios, son aquellos organismos, que se caracterizan por incluir de forma habitual a los consumidores secundarios en su fuente de alimento. Dentro de este grupo se encuentran los animales dominantes los ecosistemas, sobre los cuales influyen en una medida que es superior a su contribución, aunque es algo escasa, a nivel general.

En el caso de los animales grandes, que se caracterizan por ser cazadores, entre los cuales consumen otros depredadores, como parte de su proceso natural. En todo lo que corresponde a los ambientes terrestres, se suelen identificar las aves de presa y los grandes felinos, los cuales han sido considerados  como una amenaza para estos debido a su gran capacidad.

Niveles

En general se pueden distinguir 3 niveles tróficos, los cuales se encuentran identificados de la siguiente manera:

  1. Los organismos productores (autótrofos)
  2. Los organismos consumidores (herbívoros, carnívoros, carroñeros).
  3. Los organismos descomponedores y transformadores (descomponen la materia orgánica en inorgánica)

Productores

Aquellos organismos productores, son los considerados como los autótrofos, en este grupo se encuentran los siguientes:

  • Las plantas
  • Las algas
  • Las bacterias (Simplemente algunas)

Este grupo, por lo general es capaz de fabricar su propia materia orgánica a través  de  la materia inorgánica, clasificada como:

  • El agua
  • Las sales minerales
  • El dióxido de carbono
  • La energía del sol (por tal motivo, cada uno de estos es considerado productores.)

Los organismos productores, son aquellos que constituyen el nivel trófico más bajo, siendo la base sobre la que se sustentan de manera específica los niveles superiores. Por lo general ellos, son  los únicos que, por medio de la fotosíntesis, pueden captar la energía solar y transformarla en energía química.

Consumidores

Los organismos consumidores, son considerados como los heterótrofos, son aquellos que fabrican su materia orgánica toando desde la materia orgánica que procede de otros seres vivos, por tal motivo se les denomina consumidores. También pueden ser considerados como productores debido a que (se encargan de fabricar su propia materia orgánica), aunque estos no son productores primarios. Ya que, los consumidores generalmente pueden ser la fuente de materia orgánica de otros consumidores que se alimentan de ellos como parte de un proceso natural.

Se pueden identificar algunos tipos de organismos consumidores, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

Los Consumidores primarios, son aquellos grupos que  se alimentan de manera específica de los productores primarios, están confirmados en el nivel de los ecosistemas terrestres, los cuales se caracterizan por incorporar a los herbívoros, que generalmente consumen  plantas o algas, y en los ecosistemas marinos, están constituidos por el zooplancton, el cual se alimenta de fitoplancton.

Por lo general, este nivel se caracteriza por incluir los parásitos, considerados como mutualistas y  también a los que están determinados como los comensales, los cuales se alimentan de las plantas.

Imagen relacionada

Este nivel es  considerado como el segundo en la cadena trófica, y se encarga de recibir la materia y energía del primer nivel, los cuales serian los (productores primarios) y a su vez, la proporcionan  al tercer nivel, conformado por los (consumidores secundarios).

En el caso de los consumidores secundarios, son aquellos que se alimentan de los consumidores  establecidos como los primarios, y los cuales incluyen a los (herbívoros), por tal motivo se les denomina  carnívoros. Estos constituyen el tercer nivel trófico.

En cuanto a los consumidores terciarios. Son aquellos que generalmente se alimentan de los consumidores secundarios. Se caracterizan por ser grandes depredadores y se alimentan  de  los consumidores primarios, los cuales están establecidos como (herbívoros) y  de los secundarios (carnívoros). También se les denomina supercarnívoros o superdepredadores.

Los consumidores cuaternarios, este grupo se encuentra en algunos ecosistemas, debido a que existen consumidores cuaternarios que se alimentan de los consumidores terciarios. De este modo la energía que pasa de un nivel a otro se ha estimado que abarca un porcentaje del 10 %, por lo que el número de niveles tróficos no suele ser superior a cinco. Este factor esta denominado como la regla del 10 %.

Descomponedores

Los organismos descomponedores, están constituidos principalmente por las (bacterias y los hongos, estos se caracterizan por ser organismos heterótrofos, los cuales obtienen la materia y la energía de los restos orgánicos de otros seres vivos de niveles inferiores. Este grupo cumple la función de transformar la materia orgánica, en materia inorgánica, y de esta manera puede ser utilizada por los productores.

La cadena trófica marina

La cadena trófica marina, cuenta con una cantidad amplia de diversas especies, cada una de ellas con una función específica, estableciendo así de manera natural el desarrollo del ecosistema, las principales especies que la constituyen se clasifican de la siguiente manera:

Resultado de imagen para cadena trofica marina

El zooplancton

El zooplancton, son aquellos animales herbívoros, y que suelen ser diminutos los cuales se alimentan del fitoplancton. Son considerados como el segundo eslabón de la cadena trófica marina. En el caso del krill, de los crustáceos y otros peces se alimentan como parte de su proceso natural, estos a su vez del zooplankton, por el pasto de otros peces y seres marinos superiores. Estas especies son el tercer eslabón de la cadena trófica marina.

Cadena Trófica del Desierto

La cadena alimenticia del desierto, esta constituida por una secuencia de variadas especies, las cuales se encuentran identificadas de la siguiente manera:

  • Las plantas,
  • Los animales herbívoros
  • Los animales carnívoros,

La cadena trófica, se basa en una clasificación específica donde se localiza un productor, también está un consumidor y por último un depredador. En la cadena alimenticia, todo es por medio de un ciclo específico donde cada especie cumple una función específica. (ver arículo: Biosfera).

Resultado de imagen para cadena trofica desierto

Niveles de la cadena alimenticia del desierto

La Cadena Trófica está determinada por varios, niveles los cuales se caracterizan por cumplir una función especifica dentro de esta cadena y se encuentran clasificados de la siguiente manera:

Primer nivel: productores

Este nivel se encuentra conformado por las plantas, o los productores, los cuales se caracterizan por capturar la energía del sol, este grupo forma el primer nivel de la cadena. La energía es de vital importancia en el crecimiento de todos los organismos y en los procesos de vida.

Cadena Trófica: ¿Qué es?, niveles, marina, terrestre y más

La energía, forma una parte fundamental dentro de la cadena alimenticia, ya que esta se logra por medio de las plantas, las cuales funcionan correctamente al tomar la energía a través  de luz solar. Esta energía es utilizada por las plantas para crecer y de esta manera logran reproducirse naturalmente dentro de sus fases básicas. (ver artículo: Efecto Invernadero).

En el caso del desierto, algunos de los productores se caracterizan por incluir :

  • Los cactus
  • El césped
  • Los arbustos del desierto

Segundo nivel: herbívoros

La energía, empieza a trasladarse por medio de la cadena alimenticia cuando el tejido de las plantas es consumido por los animales, como parte de su desarrollo natural.

En este grupo se encuentra las siguientes especies:

  • Los insectos
  • Los reptiles
  • Los pájaros
  • Los mamíferos
  • Los herbívoros

Tercer nivel: carnívoros

Esta etapa, se caracteriza por presentar un nivel mas complejo, debido a que el tejido de los animales herbívoros es consumido por diversos animales, entre los cuales se encuentran:

  • Las arañas
  • Las serpientes
  • Los halcones

También suelen estar presentes los animales carnívoros  y otras especies, entre las cuales destacan:

  • El puma
  • La Serpientes
  • El Halcón de cola roja

Cadena Trófica: ¿Qué es?, niveles, marina, terrestre y más

De esta manera se va subiendo a otro nivel específico, hasta que se cumple toda la cadena, y de esta forma se establece el correcto funcionamiento de la misma, generando así una correcta estabilidad.

La Cadena Trófica del Bosque

La cadena trófica del bosque, suele funcionar de una manera muy compleja, debido a que esta se origina en el productor y luego pasa por los distintos grados de consumidores, los cuales están determinados de la siguiente manera:

  1. Los primarios
  2. Los secundarios
  3. Los terciarios

Cadena Trófica: ¿Qué es?, niveles, marina, terrestre y más

Etapas fundamentales

Dentro de las diferentes etapas se encuentran, los organismos que se alimentan generalmente  de la materia orgánica, los cuales están clasificados como descomponedores, como resultado del proceso de transformación que realizan, entre este grupo se encuentran las moléculas orgánicas complejas en nutrientes simples.

Estos nutrientes, por lo general se presentan en forma de los fosfatos,  los nitratos y el potasio, como parte fundamental de este proceso, cada uno de estos es absorbido por las raíces de las plantas.

El agua,  al igual que las sales minerales y muchos de los nutrientes, son generalmente absorbidos por las plantas y por medio de un proceso llegan hasta las hojas. En cuanto a las hojas se caracterizan por producir la fotosíntesis, estas faces se logran por medio es  la energía del sol y el dióxido de carbono, determinado de la siguiente manera, (CO2).

Por lo general cada una de las temporadas, se caracteriza por cumplir este proceso de forma especifica, debido a esto cada una de las faces, vuelven a repetirse. Entre este proceso se encuentra la caída de nuevas hojas, los  frutos o incluso las  flores, las cuales restituyen en el piso los elementos adquiridos  por las raíces. En los casos donde la temperatura es elevada, el proceso suele ser acelerado, en el bosque se unen los nutrientes y se abonan como parte del desarrollo del mismo.

Resultado de imagen para cadena trofica bosque

Cuando el bosque es considerado maduro, se presenta una gran competencia debido a la cantidad de los recursos, por tal motivo existen en éste una amplia variedad de nichos ecológicos (las cuales están determinadas por medio de las formas de comportamiento de las especies, que a su vez son originadas por el espacio en el que se encuentran de forma habitual y su interacción con otros especímenes).

Los nichos, suelen mostrar una actividad determinada, ya que generan cadenas alimentarias muy complejas. Parte de esta complejidad se puede observar de forma directa en los animales que se localizan en los últimos eslabones de la cadena, el lobo y los osos.

La Cadena Trófica de la Selva

La cadena Trófica de la selva, se caracteriza por ser muy amplia, esta contiene las plantas como el primer eslabón, luego le siguen los insectos, también los animales herbívoros y en último lugar se encuentran los animales carnívoros. Generalmente, esta basada en que los mas grandes se comen a los más pequeños, este proceso se realiza hasta que cada uno cumple su ciclo y ocurre permanentemente.

¿Cuál es la cadena Trófica de la Selva?

En la cadena trófica de la selva, encontramos en primer lugar al León, el cual esta ubicado encima de la pirámide, correspondiente al ciclo alimentario de la selva. ( ver artículo: Humedal).

Cada parte que conforma este  ciclo, está enfocada en la selva y la naturaleza, ya que son las que poseen las características necesarias para que suceda, y de esta forma vivan las especies en un equilibrio perfecto. Por lo general los animales más pequeños o incluso los insectos cuentan con poblaciones mayores que los animales carnívoros.

Cada uno de los animales se alimenta de otro o de plantas, este proceso sirve para el control de estos py que entre ellos no exista un exceso de población.

Animales y vegetales de la cadena alimenticia de la selva importancia

Los principales animales y vegetales de la cadena alimenticia de la selva, que estén conformados por un nuevo depredador en la cadena o una planta que no pertenece a ese ecosistema, podría generar un desequilibrio fuerte, que tal vez generaría una posible extinción de esa región o de lo que corresponde a la fauna o flora.

Por tal motivo, resulta muy importante el proceso que cada una de las especies dentro de este entorno realiza, ya que esto determina que exista un buen funcionamiento, y se establezca de esta manera el orden correcto entre ellos.

Imagen relacionada

La cadena alimenticia de la selva, esta determinada por las siguientes especies:

  • Las Plantas
  • Los Insectos
  • Los Animales herbívoros
  • Los Animales carnívoros

Existen ciertos animales que cuentan con una capacidad superior al resto, y que también conforman este grupo, debido a su resistencia y su instinto cazador son considerados como los más fuertes, estos animales son:

  • Los felinos
  • Los tigres
  • El león

Flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas

El flujo de energía, es considerado como el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios, utilizados de manera habitual por diferentes tipos de organismos, los cuales se caracterizan por usar de manera especifica a los consumidores primarios, herbívoros de los que generalmente se alimentan los consumidores secundarios, esta serie de procesos naturales ayuda en el desarrollo correcto de los mismos, y suele ser una medida básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema.

Gracias a las interacciones, realizadas entre los diferentes tipos organismos que existen, la energía fluye de manera adecuada siendo trasladada de especie en especie. Aunque, a medida que esta va ingresando al ecosistema, su cantidad disminuye como resultado de su proceso natural. Por tal motivo la cantidad de nutrientes y energía en la Tierra resulta muy pequeña, es por esto que suelen presentar diferentes ciclos. (ver artículo: Recursos Naturales).

El ciclo comienza en los productores, los cuales son los que se encargan de captar la luz solar, y de esta manera la utilizan en un ciento por ciento, hasta seguir su desarrollo natural, ya que generalmente esto forma parte de cada una de sus fases y funciones especificas dentro de su entorno común.

Cadena Trófica: ¿Qué es?, niveles, marina, terrestre y más

Luego de realizar este proceso, es consumido por un consumidor que forma parte del primer orden, y el diez por ciento que contenía aproximadamente de esa energía pasa de manera directa a ese ser vivo. Por tal motivo la cadena trófica, nos muestra que los consumidores de segundo orden al alimentarse de los del primer orden, toman también para sí, un diez por ciento de su energía, lo que sería en tal caso la cantidad de un uno por ciento de la original, este proceso se lleva a cabo como parte esencial de su desarrollo y a su vez permite que exista un equilibrio correcto.

En cuanto al siguiente eslabón, está determinado por los consumidores de tercer orden, los cuales obtienen un porcentaje de 0,2% de la energía primeramente obtenida por el productor. De esta forma, los descomponedores, solo logran obtener el 0,01% de la energía, lo que significa que esta se pierde a medida que se avanza en la cadena alimentaria, en este caso, dicha energía se libera al ambiente de otra manera, a fin de producir un control, como sucede con energía la térmica.

Flujo de energía

La energía primaria, se origina del sol y también de algunos animales que ayudan de manera natural en el desarrollo de este proceso. (ver artículo: Importancia del sol).

Niveles tróficos

Los niveles tróficos, son considerados como el tipo de clasificación necesaria para determinar la clase de alimentación que posee cada especie, esto genera la siguiente determinación, dependiendo de su capacidad se encuentran los:

  1. Los Autótrofos o productores
  2. Los Heterótrofos o consumidores
  3. Los Descomponedores
  4. Los Productores

En el caso de las especies que por lo general constituyen el primer nivel trófico, aquellas, las que toman la energía del sol y la transforman en moléculas orgánicas, las cuales son abundantes en carbohidratos, en lípidos y en azúcares, todo esto como parte de su desarrollo natural.

Los principales productores que se encuentran en los diferentes ecosistemas son los siguientes:

  • Ecosistemas acuáticos: algas.
  • Ecosistemas terrestres: plantas.
  • Los consumidores

Por lo general estos grupos se clasifican en:

  • Los Consumidores Primarios (herbívoros). Estos por lo general, se alimentan de los organismos productores, como parte de su naturaleza habitual.
  • Los Consumidores Secundarios, son aquellos considerados, (carnívoros), los cuales se alimentan de los animales herbívoros.
    Los Consumidores Terciarios, son aquellos que se alimentan de los consumidores secundarios, como parte fundamental de su desarrollo natural.
    Descomponedores, son aquellos que están conformados por las bacterias y los hongos, los cuales se alimentan de los seres muertos, y también de sus desechos; de esta manera forman una conexión entre lo orgánico y lo inorgánico.

Cadena Trófica: ¿Qué es?, niveles, marina, terrestre y más