Las Manga de Agua, son una especie de torbellino el cual se encuentra cargando en su interior un tipo de vórtice de masa de agua los cuales se encuentran conectados con la nube, estos mientras se encuentren en la superficie marina no suelen causar grande daños. En el siguiente artículo aprenderemos más sobre estos fenómenos meteorológicos que en ciertos lugares no son frecuentes y en otros si, como por ejemplo el Lago de Maracaibo ubicado en Venezuela.
Indice De Contenidos
¿Qué es el Manga de Agua?
La tromba marina o también conocida como manga de agua se trata de un embudo el cual se encuentra conteniendo un gran e intenso vórtice o también llamado torbellino que suele ocurrir sobre un cuerpo de agua, este por lo usual está conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se tienden a dividen en unos 2 tipos que son las:
-
Tornádicas
-
No Tornádicas
Como el mismo nombre claramente lo indica, las primeras tienden a ser los llamados tornados, ya sean formados sobre el agua o también pueden llegar a ser formados en la tierra y que llegaron a pasar después al mismo medio acuoso, mientras que las 2das, si bien tienden a ser parecidos en cuanto a apariencia, sin embargo, no son tornados.
Las Trombas o Manga de Agua Tornádicas
Tienden a ser justamente los tornados sobre el agua, de las cuales cuya formación son las que depende de la existencia del llamado mesociclón, el cual es un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se tiende a formar dentro de 1 tormenta eléctrica muy severa, las cuales son organizada y también persistente y son denominada supercelda.
Este tipo de trombas suelen ser más raras, por cuanto los tornados en general se llegan a formar en los continentes, en donde la fuente del calor superficial y también los contrastes de las masas de aire tienden a ser mayores. Los daños que tienden a producir los tornados suelen ser muy severos, por lo cuanto estos implican vientos de hasta unos 512 km/h pertenece a la categoría de F5 en la escala de Fujita.
Las Manga de Agua No Tornádicas
Estas también son denominadas como fair – weather waterspouts en el idioma de inglés las cuales no se encuentran asociadas a la tormenta del tipo de la supercelda y suelen ser mucho más comunes que las tornádicas.
En general esta clase de manga se forman bajo la base de los grandes cúmulus o también de los cumulonimbus y en cuento a su severidad muy rara vez tiende a exceder el tipo F0 en la escala de Fujita que son menos de los 116 km/h, aunque tienden a representar de cualquier manera una clase de riesgo muy serio para la navegación. La rotación se llega a originar desde las capas bajas del suelo y no suele depender de la preexistencia de un gran mesociclón.
El Lago de Maracaibo en Venezuela
Las aguas pertenecientes al Lago de Maracaibo de Venezuela tienden a presentar las manga de agua con una cierta frecuencia sin embargo, no suelen llegar a tener mucha violencia o una gran extensión, y esto es debido a que la alta temperatura que tienden a alcanzar las aguas lacustres en el transcurso de las horas de la tarde a causa de la fuerte insolación y de la falta de las nubes, las cuales se tienden a formar después de haber llegado a pasar el propio lago al llegar a alcanzar las tierras continentales en la cuenca del llamado río Catatumbo.
Este se encuentra encerrada entre la Cordillera de Perijá ubicada al oeste y en la Serranía de Mérida que está al SSW. En ciertas ocasiones dichas manga de agua se tienden a presentar en un conjuntos de 2 o 3 mangas de agua, lo que suele constituir a un fenómeno que es bastante raro a una clase de escala mundial.
Las mangas de agua no tienden a causar tanto daño como es en los casos de los tornados, si es que estas se llegan a mantener en el agua, sin embargo, si se llegasen a dirigir a la superficie terrestre pueden llegar a causar el mismo daño que los propios tornados.
¿Dónde se Forman?
Las manga de agua tienden ser muy habituales en las áreas tropicales, como por ejemplo la costa sudeste de los Estados Unidos. También suelen aparecer en el sur de las regiones de Florida y de los Cayos. También se pueden llegar a ver en los climas templados, sin embargo, es esos lugares no suelen ser frecuentes.
Las más recientes fueron las que aparecieron el día 13 de abril del año 2016, en las regiones de Galicia en España, en donde 1 de ellas llegó a tocar la tierra en la playa de Cabío, en A Pobra do Caramiñal, y llegó a causar grande importantes daños en un bar.