La mesosfera es otra de las capas principales que componen a la atmósfera de nuestro planeta, es habitual que la mayoría de las personas no conozcan mucho acerca de estas capas secundarias y sobre todo esta que no ha sido objeto de mucho estudio debido a la dificultad del mismo. En este artículo establecemos todo lo que deberías saber acerca de la mesosfera en base a la información que actualmente se maneja sobre ella.
Indice De Contenidos
¿Qué es la mesosfera?
En meteorología se llama mesosfera o también mesosfera a esa pieza de la atmósfera de la Tierra situada sobre la estratosfera y debajo de la termosfera. Es la capa de nuestra atmósfera en la que la temperatura disminuye a medida que aumenta la altura, hasta llegar a aproximadamente – 80 ° C a 80 kilómetros estimados. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera). La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Es el entorno más frío del nuestra atmósfera.
Contiene aproximadamente el 0,1% de la masa total de aire. Es vital debido a la ionización y las respuestas químicas que ocurren en ella. El bajo espesor del aire en la mesosfera decide la formación de perturbaciones y las ondas barométricas que se manifiestan a escalas espaciales y fugaces extensas.
Esta capa es donde las naves que llegan a la Tierra comienzan a ver la estructura de los vientos de fondo, y no simplemente el freno aerodinámico. Igualmente en esta capa se encuentran estrellas fugaces que son meteoroides que se han pulverizado en la termosfera.
En ella se deterioran las estrellas fugaces que van a la Tierra incitando destellos de luz llamados “estrellas fugaces”. Debido a que la mesosfera está sobre la altura máxima de inflables y aviones, pero la misma es demasiado baja para satélites artificiales, debe analizarse con cohetes de sondeo temporalmente. Por lo tanto, es la región menos comprendida de la atmósfera de la tierra y entre los investigadores ha hecho que se le otorgue el apodo burlista “ignorosfera”.
Características
Algunas características del la mesosfera son:
Altura y grosor
La mesosfera se extiende desde alrededor de 50 km a 85 km (31 a 53 millas) de altura en nuestro planeta. Tiene 35 km (22 millas) de espesor. (Ver Articulo Sobre: tipos de clima).
Temperatura
La temperatura de la mesosfera termina siendo más fría a medida que la separación de la tierra se expande, es decir, a medida que aumenta la elevación. En algunos lugares más cálidos, su temperatura puede alcanzar los 5 grados centígrados, pero a diferentes elevaciones, la temperatura puede bajar hasta los 140 grados centígrados.
Composición química
Los gases de la mesosfera son de bajo espesor; están hechos de oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno en una extensión casi indistinguible de los gases en la troposfera. Los contrastes fundamentales entre la disposición de las dos capas son: el aire con menos densidad de la mesosfera, su baja dimensión del vapor de agua y su mayor nivel de ozono.
Otras características importantes
- Esta es una gran capa defensiva para el planeta, ya que borra la mayoría de los meteoros y rocas espaciales antes de que puedan alcanzar la superficie del mundo.
- La mesosfera es la capa atmosférica más fría.
- La zona donde se cierra esta capa y se inicia la termosfera se llama mesopausa; Esta es la zona de la mesosfera con temperaturas más bajas. Los alcances más bajos de la mesosfera con la estratosfera se llaman estratopausia.
- Algunas veces, en la mesosfera, un tipo extraordinario de marcos nubosos, llamados “nieblas noctilucentes”, cerca de los polos Norte y Sur. Estas nieblas son extrañas, ya que tienen una formación mucho más alta que algún otro tipo de nube.
- En la mesosfera también hay un tipo de rayo excepcionalmente anormal, conocido como ” rayo duende”.
Función
La mesosfera es la capa que nos protege de las masas de rocas espaciales que entran en la atmósfera de nuestro planeta. Los meteoros y las rocas espaciales se consumen debido a las fricciones que sufren con las partículas de aire, lo que provoca el desarrollo de meteoritos iridiscentes, conocidos normalmente como “estrella fugaces”. Se evalúa que constantemente alrededor de 40 toneladas de estrellas fugaces caen a la tierra, sin embargo, la mesosfera puede consumirlas antes de que lleguen a causar daño la superficie.
Al igual que la capa de ozono estratosférico, esta capa también nos protege de la radiación solar insegura (radiación UV). En la mesosfera se crea la aurora boreal y la aurora austral, maravillas que tienen un alto incentivo para los visitantes y la economía en algunos distritos del planeta. (Ver Articulo Sobre: Nubes).