¿Sabes qué son los Pantanos? Descúbrelo Aquí

Los pantanos son una capa de agua estancada y poco profunda en la que se desarrolla la vegetación del tipo acuática que puede llegar a ser excepcionalmente espesa. La mayoría de las veces, un pantano se dispone, en un valle, la parte abandonada por las aguas de una corriente, similar a los viejos meandros, anteriormente grandes lechos que luego disminuyeron por alguna razón que ha influido en la corriente del canal.

pantanos

Formación de los pantanos

El pantano se conforma en terrenos llanos e ineficazmente drenados. A pesar del hecho de que pueden aparecer en la parte superior y en el centro de los arroyos, generalmente se encuentran en las zonas más bajas y en las zonas costeras. Además, hay pantanos en los canales abandonados de las corrientes, por ejemplo, cuando se modifica un curso errante después de una avenida extraordinaria.

En lugares semidesérticos es común que el endorreísmo cause la formación de amplios pantanos cuya región es propensa a gigantescas variedades por estaciones. Los pantanos pueden ser de agua dulce o salada y de marea o sin ella. En España, los embalses también se denominan pantanos. (Ver Articulo Sobre: Metamorfismo).

Estos pantanos, en general, se encuentran en atmósferas húmedas. Del mismo modo, en las atmósferas áridas se encuentran pantanos, pero su inicio reacciona a diferentes procedimientos. El relieve que poseen los climas secos se inclina al endorreísmo. La poca agua que fluye en estas áreas se agrega en la base de estos destinos causando un pantano.

Esta agua puede llegar a ser extremadamente inagotable, especialmente en la remota posibilidad de que reaccionen a los cursos de agua alóctonos que alcanzan estos lugares, donde se pierden, cambiando de manera vital el paisaje de la región. A pesar del estancamiento, las aguas tienen una lámina fluyente, esto quiere decir que la escorrentía no está totalmente ausente. Es una arroyada difusa como manto.

Geografía

En los distritos semidesérticos no es de extrañar que el endorreísmo provoque el desarrollo de grandes pantanos cuya región es susceptible a variedades regulares colosales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o salada y de marea o sin ella.

Por lo general, en pantanos específicos, el desbordamiento ocurre como un manto. En diferentes tipos de pantanos, el agua circula a través de canales, sin embargo, se ejecuta justo en medio del deshielo o temporadas de precipitaciones abrumadoras, lo que produce la presencia de lodo, residuos y nutrientes en los pantanos y, por lo tanto, impacta la profundidad del agua pantanosa.

pantanoDel mismo modo, cerca de los océanos hay pantanos, sin embargo, estos se deben a los elementos de las costas. En ellos, la capa de materiales impermeables está dada por arroyos, sin embargo, tienen una división prominente de arenas que transmiten la abrasión y vientos marinos. Los lugares ideales para la sedimentación son aquellos que están protegidos de las olas y en la región más elevada de las mareas.

En estas condiciones, se forma una obstrucción que cierra una zona que tiene una inclinación opuesta al océano, que se llena, en su mayor parte, con agua de los cursos de ríos. Los pantanos frente a la playa fluctúan sus cualidades dependiendo de la separación del océano. Los más cercanos se llaman vasiere y se representan debido a que la marea alta los cubre por periodos. En cualquier caso, curiosamente, solo una parte del pantano es responsable del impacto de las mareas.

Vegetación y fauna

Un pantano tiene una vegetación y fauna excepcionalmente característica, con endemismos continuos. Sus plantas son hidrófilas, es decir, soportan mucha agua, sin embargo, también están listas para arreglárselas en una tierra con poco oxígeno. Hay muy pocas especies con estas cualidades, por lo que los pantanos son pobres en especies pero abundantes en masa orgánica. Cuando todo está dicho, las plantas que alcanzan grandes tamaños son poco comunes.

Los pantanos tienen una rica vegetación sumergida: crecimiento verde (algas) y microbios, en su mayoría. Hay plantas que han pasado mucho tiempo viviendo en la superficie del agua, similares a los nenúfares, o con raíces como la caña, el lirio de agua, el arroz silvestre y la enea.

Estas aguas son útiles para reptiles y especies que dominan la tierra y el agua, por ejemplo, ranas, cocodrilos y serpientes. La medida sustancial de la humedad y las temperaturas suaves influyen en los insectos para multiplicarse en los pantanos.

Aparte de la fauna de anfibios, estos humedales son colonizados por criaturas aladas que están acostumbradas a alimentarse y anidar en este tipo de entorno como lo son: flamencos, garzas, cigüeñas y tipos de limícolas distintivos. (Ver Articulo Sobre: precipitaciones).