El tiempo cósmico puede ser medido a través de un reloj especializado en física, se considera como una coordenada o medida de tiempo, en donde se busca confirmar que el universo está conformado por elementos comunes.
Indice De Contenidos
¿Qué es el tiempo cósmico?
El tiempo cósmico, lo primero que debes entender es el significado concreto de ambas palabras, entonces, el tiempo es una cantidad de números que permite ser medida a través de la física, con la finalidad de determinar la duración de algunas situaciones de la vida, o también permite organizar diferentes eventos en secuencia.
Mientras que el cosmos hace referencia al Universo, visto desde una perspectiva como el todo, o un sistema gracias al cual el mundo en donde vivimos hoy puede existir.
Uniendo ambos significados, la definición del tiempo cósmico, se puede comprender como una coordenada, o manera de medir el tiempo mediante el uso de un reloj físico, especial, y que, además, utiliza una velocidad que se especifica por los expertos en el tema.
Además, esta coordenada se usa sobre todo en los casos donde el principio cosmológico, indica que el Universo es homogéneo, es decir que, desde cualquier perspectiva este debe observarse de la misma forma y con igual cantidad de propiedades. Además, también dice que es Isótropo, lo que quiere decir que, desde el punto en el que lo puedas percibir debe tener las mismas características, y ninguna de ellas puede variar o modificarse.
Lo más sorprendente del tiempo cósmico, es que la velocidad que se usa para medirlo, debe ubicarse en cero, esto para que no exista ninguna densidad que pueda interrumpir con la expansión general del tiempo. Otro detalle importante, es que esta coordenada, no presta atención al crecimiento que puede tener o no, el Universo, siempre será medido de la misma forma, para evitar que se genere cualquier confusión cósmica.
La importancia del tiempo cósmico, se debe a que funciona como una medida estándar para establecer las soluciones expuestas por Friedman Lemaitre Robertson Walker, a todas las ecuaciones que realizó Einstein, durante la teoría de la relatividad general.
En la cosmología, sin duda alguna los tiempos son importantes y el cósmico, no es el único que debes saber. También, existe el tiempo de cumplimiento, este hace referencia a una coordenada que se genera con la finalidad de demostrar que no se tiene una realidad física para el momento, pero igualmente, describe la duración que puede tener un experto en el tema, viajando en el universo, si este último no presenta ninguna expansión o dilatación.
¿Cómo se establece el tiempo cósmico?
Hasta el momento, existen solo dos formas de que se pueda establecer el tiempo cósmico, y es a través del uso de algunas referencias. Una de ellas es utilizando el llamado tiempo retroactivo.
El tiempo retroactivo, es aquel del cual se tienen conocimientos anteriores; muchos expertos utilizan para estos casos, el de referencia generado por el Big Bang. En donde, hasta el momento, se cree que la edad aproximada del universo es de 13.800 millones de años.
El tiempo cósmico puede verse influenciado por una escala que determina todo el periodo de vida del Universo, es un calendario creado por Carl Sagan, muy similar al que conocemos y usamos día a día. De esta forma, todas las personas pueden tener una idea del tiempo que transcurre desde la creación hasta hoy.
Comprender todo este tema, puede ser un poco complicado, por esta razón, Carl, tomó la decisión de resumir los 13.800 millones de años del Universo, en un solo año. Y así, lograr que sea más sencillo conocer todo el proceso que ha transcurrido, desde que se originó el Big Bang.
En el calendario cósmico, cada mes representa 1250 millones de años, también tiene un total de doce meses, como el que utilizamos nosotros normalmente. Los días, son 40 millones de años.
Un punto importante de mencionar, es que para el momento en el que se creó ese calendario, se creía que la edad real del Universo era de 15000 millones de años, ahora después de diversos estudios sabemos que realmente es 13800.
De acuerdo a esto, el Big Bang se generó el 1 de enero; teniendo en cuenta esto, el tiempo en el que se creó la Vía Láctea fue en mayo, mientras que los demás sistemas, en los 3 meses siguientes. La Tierra y el Sol, nacen 7 meses después del Big Bang, y surge la formación de las rocas, que actualmente tienen mayor historia.
La vida como tal, comienza a desarrollarse en el mes de octubre, también aparecen fósiles, y comienza a generarse la reproducción sexual de los mismos. En diciembre inicia la creación de la atmósfera, en este mes también aparecen los primeros dinosaurios, mamíferos, aves y primates.
Todo esto surge, hasta llegar al 31 de diciembre, el cual se va registrando por horas, finalizando con el último segundo del día, en donde comienza toda la cultura para la modernización y el desarrollo de ciencias, tecnologías, revoluciones, entre otras.
Diferencia entre el tiempo cósmico y el tiempo humano
El tema del tiempo es un poco complicado de entender, ya que también depende de las ideas o creencias que tenga cada una de las personas. Sin embargo, el tiempo cósmico y el humano se diferencian principalmente, porque el primero se encarga de utilizar todos los modelos o principios de la cosmología física, en donde el Universo se describe como homogéneo, y que desde cualquier lugar debe percibirse de la misma forma.
Mientras que, en el caso del tiempo humano, evoluciona de acuerdo al desarrollo y las etapas en las que se encuentre la persona, en donde no necesariamente pertenecen a un grupo con las mismas características. Además, el ritmo con el que funciona es cíclico, es decir, existe un momento específico para que ocurran las cosas.
Otra de las razones, es que el tiempo humano, también conocido como interno, necesita al cósmico para continuar, mientras que este último puede desarrollarse por sí solo con todos los elementos presentes en el Universo. Puedes conocer más sobre temas similares e interesantes en 15 satélites más grandes del Universo