Huracán George: trayectoria, categoría, daños y más

El Huracán George, fue un acontecimiento mundial, que ocurrió en el mes de septiembre de 1998, se gestó en el Atlántico y alcanzó una categoría de 4. Su terrible visita estuvo en muchas regiones tales como: República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.

Huracán George 1

¿Qué es el Huracán George?

Este Huracán denominado como George, se trata de la séptima tormenta tropical, registrada como el tercer ciclón y el primer fenómeno natural destructivo en la categoría de huracanes que llegó a nivel 4, que fueron devastadores en el Atlántico durante el año 1998. (Ver Artículo: Huracán María)

Para ese entonces, se conoció como uno de los huracanes más demoledores, que consiguió categoría 3 en la escala denominada Saffir-Simpson, que ubica a los ciclones tropicales de acuerdo a la intensidad de sus vientos.

¿En qué fecha ocurrió el Huracán George?

El terrible fenómeno natural conocido como Huracán George, hizo su espantosa presencia en la tierra el día 20 de septiembre de 1988, naciendo en regiones del norte de América. Además se hizo acompañar, con fuertes vientos que alcanzaron 250 kilómetros por hora.

Este devastador ciclón se mantuvo activo desde el día 21 de septiembre hasta el 1 de octubre de 1988 y su intensidad fue tal que causó destrozos a cada una de las naciones por las que pasó, específicamente a: República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.

Huracán George 2

Trayectoria del Huracán George

El huracán George, durante su trayectoria que fue sin piedad, pisó tierra en siete oportunidades, naciendo con una onda tropical formanda en las costas de África el 13 de septiembre de 1988. Sus desplazamientos eran hacia el oeste, que se clasificó como la Depresión Tropical Siete, exactamente el día 15 de septiembre, estando muy retirada en el Atlántico Norte tropical. (Ver Artículo: Huracán Patricia)

Entre las regiones registradas en su paso se pueden mencionar: Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Haití, la República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y los Estados Unidos.

Para el día 16 de septiembre, la depresión se hace más fuerte y logra una clasificación de tormenta tropical, donde la denominan como George, siendo para esa época el séptimo del año, observándose una trayectoria que comenzaba con tendencia siempre hacia el Oeste.

Siendo el día 17 de septiembre, el huracán George ya entraba en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Los profesionales expertos que laboraban para el Comité Dominicano de Mitigación de Desastres, Defensa Civil y científicos meteorólogos, informaron mediante los medios de comunicación, la importancia que ameritaba el tenerle un seguimiento a George y activar planes de emergencia.

El día 18 de septiembre de 1998, ya el huracán George se clasificaba dentro de la categoría 2, continuando su trayecto hacia el oeste con tendencia al noroeste, se pronosticaba ese día la intensificación de las lluvias. El gobierno nacional de las Antillas Menores emitió advertencia, a la población desde Santa Lucía hacia el norte hasta Anguilla, inclusive las islas de Saba y St Maarten, informando de un Alerta de huracán. (Ver Artículo: Huracán Gilberto)

En ese momento el huracán se localizaba a más de 1000 kilómetros de distancia de las islas. Los pronósticos alertaban su posible llegada al sur de la isla Mona. Siendo las primeras horas de la tarde de ese día, las aeronaves de reconocimiento contactaron por primera vez el huracán, avistando unos vientos de 230 kilómetros por hora, George ya era un temeroso y potente huracán ubicado en categoría 4.

El día 19 de septiembre, la oficina Nacional de Meteorología invita a una reunión con las distintas instituciones que conforman el Plan Nacional de Emergencia, para analizar y prever distintos escenarios que pudieran ocurrir en el momento que se diera la Alerta de huracán.

Ese mismo día 19 de septiembre, Puerto Rico entra en alerta de huracán George, pues se iba desplazando hacia el oeste y noroeste con una fuerza de 30 kilómetros por hora.

Huracán George 4

El día 20 de septiembre, informan abiertamente que se está en la presencia de un huracán, con dirección a las islas del nordeste del Caribe, desde República Dominicana hasta Puerto Rico, e igualmente advierten a Martinica y Santa Lucía. Los pronósticos alertaban sobre el trayecto que cruzaría próximamente en las costas al norte del país, con su arribo entre los días 22 y 23 de septiembre.

El huracán George, hizo su terrible visita a Puerto Rico, el día 21 de septiembre de 1998, presentándose como un huracán de categoría 3. De acuerdo a información suministrada por el Servicio Nacional de Meteorología, anunciando que el temible huracán llegaría con vientos sostenidos entre 110 y 130 mph, y ráfagas de viento que sobrepasaban las 150 mph de las regiones montañosas del centro de Puerto Rico.

El devastador huracán hizo su entrada por Humacao, saliendo por Hormigueros, atravesando un sendero por todo lo largo de la parte central de Puerto Rico. La isla no presenciaba huracanes dese 1932. El huracán George, trajo como consecuencia fuertes aguaceros sobre todo el territorio de Puerto Rico, especialmente en el centro de la isla.

El Servicio Geológico Federal, informó de intensas y persistentes lluvias por espacio de 24 horas, que se encontraban entre 5 pulgadas en el norte de Puerto Rico y hasta 25 pulgadas en Jayuya, lugar próximo al centro de la isla.

Huracán George 3

El paso del huracán George, trajo como consecuencia gigantescos destrozos a distintas construcciones de Puerto Rico, el 99,5% de la población se quedó sin energía eléctrica, y el 77,2% sin el servicio de agua y en un 24% sin servicio telefónico.

Muchas regiones del casco central de Puerto Rico, quedaron incomunicadas del resto de la isla, porque los puentes quedaron totalmente destruidos, y la caída de enormes árboles obstruyeron las vías terrestres así como los grandes deslizamientos de tierra.

El huracán George, marcó como fecha indeseable el martes 22 de septiembre, cuando arribó a República Dominicana, siendo de madrugada cuando sorprendió a las tierras de ese país. Su llegada siendo inesperada, no les dio tiempo a las autoridades como Defensa Civil, para alertar a la población sobre su arribo y el impacto que causaría.

Realizó su entrada por la costa Este del país, especialmente por la parte baja de la provincia La Altagracia, afectando fuertemente a La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor.

No obstante, también produjo grandes desastres en la región Sur del país, específicamente a San Juan, Azua, Barahona y Bahoruco, en este último lugar eliminó el sector Mesopotamia, situado en San Juan.

También ocasionó grandes desastres en Tamayo, municipio de Bahoruco, donde se confundía el agua y el lodo que se arrastraba por el desbordamiento del río Yaque del Sur, además del rompimiento de las represas, que se llevaron a su paso todo lo que encontraron, desolando toda la zona.

Los vientos producidos por el efecto del huracán George, alcanzaron 200 kilómetros por hora, torrenciales y persistentes lluvias. Los hechos fueron de tal magnitud, que las autoridades tuvieron que intervenir para recuperar la región, sin embargo, se tardaron algunos meses en conseguirlo.

Los servicios básicos como electricidad, agua y las telecomunicaciones dejaron de funcionar, al igual que hubo grandes pérdidas en sectores agropecuarios, las viviendas, las escuelas y los hospitales, también quedaron totalmente destruidos.

Huracán George 4

República Dominica, quedó devastada en gran parte de su totalidad, además de generar daños a la economía, que de acuerdo a información ofrecida por las autoridades responsables se calcularon aproximadamente en 32 mil 916 millones de pesos en pérdidas.

Este día el país fue víctima de las arremetidas que causó el huracán George, fenómeno natural que originó y sorprendió con la muerte a muchos de los pobladores, así como demolió con su hazañas parte del territorio de República Dominicana, junto con el estremecimiento de feroces ráfagas de viento, que superaban los 200 kilómetros por hora, además de ocasionar enormes oleajes que sobrepasaban los 12 pies de alto.

El día 23 de septiembre de 1998, el huracán George, realiza su fatal entrada a Cuba, donde las autoridades de la nación e inclusive el ejército, se movilizan para contrarrestar las acciones desastrosas que pudiera ocasionar este temido ciclón.

Cuba tenía conocimiento de los acontecimientos devastadores que había causado días anteriores a República Dominica y a Puerto Rico, donde miles de personas habían fallecido. El centro del huracán se encontraba justo a unos 85 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, y a unos 1000 kilómetros de distancia al Este de la Habana.

Este huracán llegó con fuertes lluvias, y tormentas eléctricas, junto con ráfagas de viento que alcanzaban 80 kilómetros por hora, una imponente primera impresión del huracán George. Igualmente, se produjeron enormes oleajes que representaban un peligro para las embarcaciones que se encontraban en la costa oriental cubana.

Para ese entonces, el presidente cubano Fidel Castro, se trasladó al Instituto de Meteorología para llevar un control de la acción que tenía el huracán George, quien señaló que el gobierno, el partido comunista y las organizaciones políticas y sociales, habían decidido tomar medidas preventivas para resguardar la isla, incluyendo las Fuerzas Armadas, quienes tenían preparadas aeronaves y embarcaciones para resguardar a la población.

Las autoridades procedieron a evacuar las zonas en peligro tales como Guantánamo, Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, debido a que estaban siendo para ese momento zonas vulnerables ante la presencia del ciclón.

El día 23 de septiembre, continuaba el huracán George haciendo desastres, desbordando la represa conocida como Sabaneta y se calcula que cuarenta minutos luego, se estaba generando la gigantesca crecida e inundación del río llamado San Juan, que ocasionaría el arrastre total de la región conocida como Mesopotamia y otros lugares que se encontraban alrededor tales como San Juan de la Managua, donde habitaban aproximadamente unas 12.000 personas, de las cuales fallecieron un número tal que hasta la fecha no se ha calculado.

Huracán George 5

El amanecer en Santo Domingo, era desolador y triste, con toda la vegetación destruida, derrumbes y daños a todo nivel.

El día 24 de septiembre, los medios de comunicación informaban a la población de fuertes inundaciones, y fenómenos naturales como relámpagos, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales que estaban sucediendo a causa del paso del huracán George. (Ver Artículo: Huracán Odile)

Para la fecha, la organización Panamericana de la salud, solicitó fondos a la comunidad internacional para asistir a regiones afectadas de República Dominicana y Haití. La Corporación Dominicana de Electricidad, iniciaba sus actividades de restablecer los servicios eléctricos de la ciudad de Santo Domingo y de otras regiones cercanas.

Defensa Civil, procede a realizar un llamado a los habitantes de la zona para que se aislaran de las regiones inundadas y destruidas. El huracán George, había generado grandes destrozos a la economía, se reportaban muertes y muchos desaparecidos.

huracán george

El día 25 de septiembre, los medios de comunicación señalaban como responsables a la Oficina de Meteorología y la Defensa Civil por haber ocultado la gravedad del huracán. Se estimaron pérdidas millonarias en la agricultura, siembras de arroz, cultivo de plátanos, entre otros.

El día 26 de septiembre, comienza a sentirse la carencia de agua potable, y a generarse enfermedades gastrointestinales en la población que se encontraba en diferentes refugios, particularmente en los infantes, todo debido a la falta del vital líquido. Muchos de los refugiados presentaron síntomas febriles, vómitos y diarrea.

La presencia de los vientos huracanados de George, sacan del aire a más de 71 emisoras de radio en República Dominicana, y 77 en Santo Domingo. Los Senadores, solicitan que se investigue a la Comisión Nacional de Emergencia. Los meteorólogos, afirman que Defensa Civil, intentó censurar la información suministrada por los boletines oficiales.

El día 29 de septiembre de 1998, unas 1000 personas, entre ellas 300 infantes, se mantenían en estado de hacinamiento en la escuela conocida como Domingo Moreno Jiménez de los Tres Brazos, padeciendo afecciones como conjuntivitis, vómitos, diarrea y fiebre.

huracán george

El día 30 de septiembre, el Poder Ejecutivo y el Senado, se reúnen para solucionar la magnitud de la crisis y logran un dinero para restaurar la destrucción causada por el huracán George, que ascendía a 33.500 millones de pesos.

El día 2 de Octubre de 1998, la localidad de Jaquimelles, con sus viviendas anegadas hasta con un metro de agua, que fueron totalmente revestidas de pantano. La población, se quejaba por la carencia de apoyo y la falta de solución inmediata a la solución.

La Asociación Medica Dominicana, viendo la proliferación de distintas enfermedades, solicita urgentemente abandonar los refugios.

¿De qué categoría fue el Huracán George?

El temible huracán George, comenzó su ingenia actividad como una onda tropical sencilla, sin embargo, al transcurrir el tiempo y en sus recorridos alcanzó aumentar de categoría desde 1, pasando por categoría 3 y finalmente alcanzando niveles de categoría 4.

Mientras que las categorías de este huracán se intensificaban, los destrozos y derrumbamientos se hacían cada vez mas presentes y desoladores.

¿Cuales daños causó el Huracán George?

El huracán George, en el desarrollo y transcurso de su travesía por distintos países y regiones de Norte América, causó grandes destrozos, destrucción y desolación por donde iba pasando.

Entre los daños que se recibieron a causa de su fatal visita, se pueden mencionar grandes inundaciones, desbordamientos de ríos, rompimientos de represas, árboles que fueron arrasados inclusive desde su raíz.

Además de las pérdidas humanas que fallecieron por la inundación de los ríos, también existieron muchos desaparecidos, de los que hasta el momento no se tiene un número exacto; personas electrocutadas por el desplazamiento de sistemas eléctricos, y otras que murieron a causa padecimiento de enfermedades, deshidratación  y descompensación, causado por vómitos, diarreas y fiebre.

Igualmente, se pueden mencionar pérdidas millonarias por la destrucción de construcciones, viviendas, escuelas, hospitales, centros comerciales, así como en el área de la agricultura cosechas de arroz y siembras de plátano.

También vale la pena destacar la destrucción de carreteras, deslizamientos de montañas, fracturas de represas, todo esto representa grandes daños y pérdidas que fueron causadas por el temible huracán conocido como George.

Zonas afectadas por el huracán George

El huracán George, no descartó hacerse presente en distintas zonas para cometer sus estragos y dejar la marca por siempre de su visita, que como ya hemos mencionado en párrafos anteriores, ocurrió en la temporada ciclónica del mes de septiembre del año 1998.

Huracán George 9

El Caribe contó con la mala suerte de ser partícipe del paso del huracán George, que durante la esa temporada del Atlántico fue el número 7, al igual que fue el tercer huracán y el primero de categoría tan elevada que ocurriera durante ese año 1998.

Entre tantas zonas afectadas se pueden mencionar:

  • Antigua y Barbuda
  • San Cristobal y Nevis
  • Haiti
  • República Dominicana
  • Puerto Rico
  • Cuba
  • Estados Unidos

El Huracán George, causó grandes precipitaciones de lluvia, generando derrumbes de pantano en su trayectoria por las Antillas Menores. En Puerto Rico, ocasionó enormes destrozos materiales, particularmente en las construcciones.

Mientras que en los Estados Unidos, ocasionó daños extremadamente graves en infraestructura, cuentan que ha sido una de las peores catástrofes que haya tenido que enfrenar durante su existencia.

huracán george

República Dominicana

Siendo el día 22 de septiembre de 1998, en horas de la mañana, República Dominicana fue una de las regiones más azotadas por la visita del huracán George, que hizo su entrada en categoría 3, lo que produjo muchas personas fallecidas, causando que otras miles sufrieran heridas, además de gigantescas pérdidas económicas, consideradas como millonarias.

Las ráfagas de viento se registraron hasta en 200 kilómetros por hora, hostigando fuertemente la región completa de República Dominicana, por la llegada del huracán George, acompañado de intensas precipitaciones, que fueron los causantes de desbordamientos de ríos y fracturas de represas.

A medida que el huracán George, pasaba por distintas zonas de República Dominicana, los acontecimientos y resultados se hacían más desastrosos, en las zonas agrícolas, productivas y sociales, la ganadería, la industria, el comercio, el turismo y educación, la salud y vivienda, todos estas áreas se vieron enormemente afectadas.

Otros datos sobre el huracán George

Mientras se desarrollaba el huracán George, corrió el rumor de que podría ocasionarse un posible Tsunami para República Dominica, por lo que muchos de los pobladores que habitaban a las orillas de las costas, se vieron obligados a amanecer alertas en las calles.

Esta era una posibilidad que no se descartaba por completo, mientras las autoridades y los expertos se encontraban obteniendo información al respecto. Otros creyentes acudían a los centros religiosos como las iglesias para orar e implorarle a Dios por la salvación de los habitantes y la nación. El sentimiento general en toda la población era de incertidumbre y temor por lo que pudiera ocurrir,

Huracán George 10

Los servicios básicos como la electricidad y las telecomunicaciones, inclusive algunas emisoras de radio y televisión se encontraron interrumpidos por muchos días, semanas y en algunos casos meses a consecuencia del huracán George, situación que no ayudaba a calmar la angustia de las personas.

Algunos ríos se desbordaron, así como algunas represas también se vieron afectadas por fracturas y desbordamientos de agua causando caos en sus alrededores.

Resumen

Desde la historia del universo, han existido incontables fenómenos naturales de distintas clases, sin embargo, cuando se habla sobre huracanes, el denominado Huracán George, ocurrido en el mes de septiembre de 1998, ha sido uno de los más temibles, no sólo por la cantidad de seres humanos que perdieron su vida, quienes fueron arrastrados por las inclementes fuerzas de las aguas y el lodo ya que igualmente se puede contar sobre aquellas personas que fueron atrapadas por deslizamientos de tierra.

La situación meteorológica ya se tornaba adversa al tiempo, puesto que cuando informaron sobre la presencia de un huracán ya corríael lunes 21 de septiembre de 1988, cuando el centro del huracán se hallaba en la latitud de 16.9 Norte y longitud de 65.2, al Oeste con fuertes vientos que alcanzaban 220 kilómetros por hora, trasladándose en dirección Este Sur hacia Santo Domingo.

El huracán George, nació en la época de los ciclones que tuvieron lugar en el Atlántico. Para ese entonces, se enumeraba como 7mo, y el primer huracán que alcanzó una categoría de 4 durante la temporada de 1998.

Este huracán fue un evento natural con grandes magnitudes de daño por su potente fuerza y llegó a pisar tierra siete veces seguidas en distintas regiones de Caribe, Golfo de México y Estados Unidos.

La terrible visita del huracán George, por los sitios donde iba pasando, dejó destrucción y desolación en todos los niveles, destrozos de viviendas, edificaciones, grandes construcciones, eliminación de plantaciones de distintas cosechas, entre ellas se pueden mencionar arrozales y siembras de plátanos.

En otros niveles causó destrucción de carreteras, ruptura de represas, grandes cantidades de personas damnificadas, así como proliferación de enfermedades que incluían vómitos, diarreas y fiebre, especialmente a la población infantil.

El huracán George, solo en República Dominica, causó 263 mil 724 personas damnificadas, con un total de 1053 heridas, y un aproximado de 146 personas desaparecidas.

Huracán George 11

Fue tanto el desastre que causó la llegada del huracán George, que destrozó completamente líneas eléctricas y telefónicas, dejando a las regiones sin electricidad, y sin comunicación a las estaciones de radio y diferentes televisoras.

Sin embargo, algunas regiones pudieron restablecer prontamente sus sistemas de distribución, tales como: Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Barahona, Higuey, Puerto Plata y San Cristóbal.

Entre tantas causas, que existieron para que las líneas eléctricas quedaran desactivadas, fueron producidas por:

  • Los postes eran de madera y las bases estaban desechas y podridas.
  • Postes de concreto, sin la debida calidad de elaboración, por carencia de cemento y acero.
  • Los postes no estaban bien colocados, por lo que están sobrepuestos en la superficie.
  • Los postes, además estaban colocados sin ninguna clase de prevención, sobre drenajes de las vías terrestres.
  • Los árboles no estaban cuidados ni podados, por lo que se apropiaban de los tendidos eléctricos.

El denominado “Georges”, está plasmado en la lista de los nombres de fenómenos naturales que han sido calificados potentes y causaron impactos devastadores, con lo que afectó profundamente a las gran mayoría de las zonas del Caribe, Centro América y todos los rincones que atravesaba.

Huracán George 12

La conmoción por el impacto generado por su llegada al mundo, perturbó el desarrollo social y económico de las regiones a su paso, exclusivamente en los países de América Central, donde la magnitud de desastre fue increíble, que según los expertos en materia para recuperar y establecer la economía y estructura de un país, manifiestan que tardará muchos años.

Sin embargo, el hecho y condiciones de desolación y destrucción acarreadas por el huracán George, dejó una amarga experiencia y lecciones de advertencia y prevención para futuros eventos, que por supuesto el ser humano no quiere que se repitan, pero la naturaleza y sus acciones son impredecibles.

Pero esto ha motivado a las autoridades enmarcadas en los servicios de salud y el gobierno en sus áreas de administración de desastres naturales, para considerar su planificación en materia de prevención.

Los gobiernos deben considerar y evaluar el estado de mantenimiento de servicios públicos para las poblaciones, vías terrestres y otros aspectos importantes de sus responsabilidad.

Huracán George 13

Finalmente, el huracán George se convirtió como el peor desastre natural ocurrido en todos los tiempos. En Haití, George, terminó asolando el país en su totalidad, ocurrieron tormentas con grandes inundaciones, deslizamientos de tierras, acompañadas de lodos que bajaban de las montañas, y terminaban posándose en los lugares más vulnerables y cercanos a Puerto Príncipe.

Destruyeron en su totalidad los sembradíos de sorgo y mijo y las enormes cosechas de plátano. Cuba no dejó de estar en la lista de desastres, ocurridos por el huracán George, ocasionó tempestades con fuertes lluvias e inundaciones que devastaron la parte oriental de la isla. Las plantaciones de caña de azúcar quedaron destruidas, así como la de plátanos.

El huracán George trajo como consecuencia miseria y hambre, por la escasez de suministro de alimentos, que se hacía especialmente presente en madres lactantes, infantes de edad edad escolar, y en todas las poblaciones a nivel general.

Finalmente te dejamos este video del Huracán George

A continuación, les presentamos un video de los acontecimientos que ocurrieron por la presencia del devastador huracán George.