¿Quieres saber todo sobre el tsunami de Haití? Apréndelo aquí

El terremoto ocurrido en el año 2010 dio pie a la existencia de un tsunami en Haití, que aunque no tuvo una fuerte intensidad, dejó a 4 personas muertas. Este mismo episodio ya había sucedido en la isla caribeña para el año 2004 donde también los pobladores vivieron un tsunami de Haití.

Tsunami de Haití en el 2010     

En el año 2010, el país de Haití junto a otros países adyacentes al Océano Pacífico fueron declarados en alerta ante la posibilidad de un maremoto tipo tsunami, el cual sería desencadenado por un fuerte terremoto de 7.3 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió a Haití. (Ver artículo: ¿Qué hacer en caso de tsunami?)

Cuba, Bahamas y República Dominicana, son los otros países que se mantuvieron en alerta ante la acción del tsunami basados en los pronósticos aportados por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Este tsunami local afectaría a las costas cuya ubicación se encontraba a menos de 100 kilómetros del epicentro del terremoto, suscitado en el interior, al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe. El sismo se presentó a sólo 30 kilómetros de profundidad.

El terremoto ocurrido en Haití en el 2010 se suscitó el 12 de enero de ese año, y cuyo epicentro estuvo a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, que es la capital de Haití con una magnitud de 7.0, el cual se generó a una profundidad de 10 kilómetros. De igual manera, a este evento principal le continuaron una serie de réplicas, cuya intensidad varió entre 5.9, 5.5 y 5.1.

Aunque se había descartado la posibilidad del peligro de que se presentara un tsunami, horas después que ocurrió el terremoto se manifestó un maremoto que aunque de mínimas proporciones, le causó la muerte a 4 personas. El terremoto que produjo el tsunami ha sido el más fuerte registrado en Haití desde el año 1770. Como medidas de prevención los países de Cuba, Jamaica y República Dominicana, fueron evacuados.

En el momento en que se producen ambos fenómenos naturales, tanto el terremoto como el tsunami, Haití figuraba como el país más pobre de América, por lo que las consecuencias fueron devastadoras para toda la región. Dado el saldo catastrófico que tuvieron estos eventos naturales, que superaban a las 150 mil personas fallecidas, miles de heridos y más de medio millón de personas sin hogar, pasó a la historia como una de las tragedias más grave de la humanidad.

Consecuencias

A consecuencia del terremoto presentado en Haití el 12 de enero del 2010, expertos pertenecientes al Centro de Prevención de Tsunamis del Pacífico, alertaron a los pobladores ante la presencia de un posible tsunami que podría además tener repercusiones en países como Cuba y República Dominicana.

Esta alerta fue descartada al poco tiempo después, pero sin embargo y basados en experiencias anteriores, el gobierno cubano dio la orden de evacuar las poblaciones que quedan ubicadas en la costas, específicamente al municipio oriental de Baracoa, esto como una medida de prevención.

Tres millones de personas se vieron afectadas,​ sin embargo a pesar del tiempo que ha transcurrido, aun no se tiene información precisa del valor los daños. El terremoto y tsunami de Haití han sido calificados como el mayor sismo registrado en dicho país en doscientos años.

Las líneas telefónicas, colapsaron producto del sismo,​ dejando de funcionar  el servicio del internet, siendo esta herramienta necesaria ya que fue a través de las redes sociales que se describieron y reportaban los eventos.

El 80%de la población de Haití vive en pobreza, y de ello el 54% es pobreza extrema, por lo que no posee una buena economía lo que influye en todas las áreas del desarrollo humano, sus hospitales y los servicios básicos en materia de salud son precarios y no tienen la capacidad para hacerle frente a las consecuencias de una catástrofe sísmica de tal magnitud como la ocurrida en el 2010.

El balance presentado por la Cruz Roja indicó que el número de víctimas oscilan entre las 45 mil y 50 mil personas, aunque la cifra no se confirmó pues la presencia de múltiples escombros que quedaron en las calles de Puerto Príncipe, dificultaron el conteo de las víctimas. Edificaciones quedaron destruidas por las inundaciones del tsunami en Haití, entre las que se encontraron ​la perteneciente a la sede de la ONU.

También muchas personas estuvieron desaparecidas. Hubo un pronunciamiento del Consejo Permanente de la OEA, donde incluyeron el caso del terremoto y tsunami en Haití para ver los medios y poder brindarle ayuda a la isla. Un artista del hip-hop y un representante de la iglesia católica fueron parte de los nombres que figuraron en las lista de fallecidos.

Un alto porcentaje de los edificios públicos quedaron devastados, tanto por los temblores del terremoto como por las inundaciones del tsunami de Haití, entre los que están hospitales, escuelas, estaciones de policía, oficinas de ministerios, iglesias, cárceles e incluso morgues, entre otros, cuyos daños producidos han dejado sus infraestructuras inhabitables.

El aeropuerto de Puerto Príncipe presentó también daños graves que se evidenciaron en la torre de control la cual se desplomó. La falta de combustibles y los daños de la estructura hicieron que cesaran sus funciones. Además de la falta de combustible, también se presentó una escasez de agua potable lo que dificultó aún más la situación por la posible presencia de una epidemia.

A cinco días de ocurrido el terremoto, las Naciones Unidas de Ginebra, afirmaron que este sismo de Haití había sido la peor calamidad que la organización haya afrontado en cuanto a la logística, a causa del colapso total del gobierno local y la infraestructura en que quedó sumergida la isla.

Ayuda internacional

La ayuda humanitaria llegó a la isla a los pocos días de haber padecido tanto el terremoto como el tsunami de Haití. Países como República Dominicana, Estados Unidos y muchos otros latinoamericanos y europeos, colaboraron con la ayuda para Haití, esfuerzo al que se sumó la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), entre otros.

Entre las ayudas y el apoyo que se le brindó a la isla estuvo el envío de alimentos, dinero, así como de personal voluntario, bomberos, peritos especializados en casos de sismos y hasta perros entrenados para planes de búsqueda, que fueron llevados hasta el país caribeño para socorrerlo.

Una brigada médica cubana, que se encontraba en la isla desde 1998, se encargó de atender a la población y asistió al 40% de las víctimas. (Ver artículo: Tsunami en Alaska)

Personal del Observatorio de Políticas Públicas y de la Cooperación Internacional de Haití, denunció que el 95% del dinero destinado para las ayudas a través de la cooperación estadounidense, fue devuelto a los Estados Unidos, ya que el dinero no se le entregó al gobierno haitiano para que lo distribuyera sino que se quedó en las organizaciones de EEUU.

A dos años del siniestro, el Gobierno de Haití​ modernizó su sistema de Registro Civil e Identidad, como parte de un proceso de reconstrucción nacional, y así mejorar la infraestructura pública que quedó, apoyado en la Oficina Nacional de Identificación (ONI).

Conoce el tsunami de Haití del 2004    

Cinco años antes de que ocurrieran el terremoto y tsunami de Haití en el año 2010, para el 26 de diciembre del 2004, un sismo de 9.3 grados en la escala de Richter, estremeció el norte de Sumatra y tal siniestro desembocó en un devastador tsunami que tuvo lugar en la región.

Esta tragedia afectó las principales ciudades costeras además de los centros turísticos de 12 países alrededor del océano. Organizaciones estimaron que unas 176.000 personas murieron en ese evento natural y que casi 50.000 permanecen aún hoy desaparecidas, teniendo una cifra desalentadora de 225.000 pérdidas humanas.

La situación económica en la que se encontraban las regiones afectadas con ambos fenómenos naturales y la rapidez con la que llegó la ayuda humanitaria, fueron determinantes para sobrellevar estas tragedias.

Sin embargo, las trabas burocráticas que surgieron entre los países que ofrecieron su ayuda internacional para los sobrevivientes y los intereses políticos afectaron las labores de rescate de los sobrevivientes, y por ende esto influyó en el aumento de las pérdidas humanas.

https://www.youtube.com/watch?v=xZveljji2mw

También hay una película al respecto

Lo imposible es el título de la película que se hizo basada en los hechos de la vida real sobre los tsunami más catastróficos de la historia, donde figura el tsunami de Haití. El film trata sobre la historia de un personaje llamado Henry Bennett que junto a su esposa, la doctora María y sus tres hijos, se toman unas vacaciones durante la Navidad del 2004.

El día de Nochebuena, deciden pasarlo en la playa, pero la diversión finaliza dos después cuando se les presenta un masivo tsunami de 2004 que termina por inundar toda la zona. Los esposos emergen entre remolinos del agua, pero el personaje de María sufre graves lesiones. Al llegar a tierra firme, es trasladada hasta el hospital local en la ciudad.

El resto de los personajes se abocan a la búsqueda entre sí de los sobrevivientes mientras que la doctora María es operada de emergencia por presentar lesiones en el pecho, donde luego su historial médico se confunde con el de otro paciente que fallece en el rodaje.

Uno de sus hijos, Lucas, ve la cama de su madre vacía y va a parar hasta un albergue de niños sin familia. Allí es acorralado para identificar alguna prenda de su madre y al no poder dar con ninguna se descubre que María podría estar viva. Luego de algunos sucesos, madre e hijo se rencuentran. El esposo de María y sus otros dos hijos, también logran sobrevivir al tsunami, aunque Henry, el padre se encuentra herido.

Henry emprende la búsqueda de su esposa y su otro hijo y tras otros sucesos a pesar de las fallas de comunicación que se presentan a consecuencia del tsunami, finalmente la familia logra reunirse nuevamente. María se recupera de la cirugía y todos son evacuados en un avión ambulancia.