Huracán Iván, gestado en las costas occidentales del África durante la temporada de huracanes, septiembre del año 2004, y que fue el único para la época que alcanzó la categoría 5. Su arribo en las regiones que visitaba causaba fuertes estragos, destrucción, desolación y muerte de personas.
Indice De Contenidos
Huracán Iván 2004
El huracán Iván, conocido en el tema de ciclones como la novena tempestad tropical y clasificado como el quinto huracán de la época de estos fenómenos naturales que llegaron en el año 2004. (Ver Artículo: Huracán Isabel)
La presencia del huracán Iván, desenfrenó su vigor por distintos estados que conforman el Golfo de México, con resultados de pérdidas de vidas humanas y cuantiosas destrucciones materiales.
El huracán Iván, alcanzó una violenta fuerza que marcó precedentes en la historia de estos fenómenos naturales, con la presencia de extensiones de vientos que superaron los 275 kilómetros por hora, lo que lo posicionó en categoría 5 dentro de la escala que clasifica a los huracanes.
En la existencia y aparición de huracanes, que se tiene registrados durante los últimos 31 años, hasta la fecha únicamente 10 huracanes han alcanzado la máxima categoría de 5, en la región del mar Caribe, entre éstos podemos mencionar al huracán Iván, lo que lo precisó para esa temporada del año 2004, de manera exclusiva como el único ciclón que llegó a ese nivel.
Origen
El huracán Iván, se comienza a gestar el 31 de agosto del año 2004, como una indefensa lluvia tropical, que ocurría en la costa occidental del África.
Este fenómeno devastador conocido como Iván, comienza su desarrollo desde el 3 hasta el 25 de septiembre, donde inicia su travesía por distintas regiones causando estragos. Con la presencia de temible huracán Iván, se cerró la temporada de ciclones que se desarrolló en el Atlántico. (Ver Artículo: Huracán Ike)
Trayectoria
El enérgico y destructor huracán Iván hace su trágico recorrido por Granada, Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y los Estados Unidos, que a su paso inclemente causaba daños irreparables.
El día 1 de septiembre del 2004, a causa de vientos convectivos, inicia su actividad próxima al centro de baja presión.
Para el día 2 de septiembre, y según los estudios realizados, se cree que se formó una tormenta tropical aproximadamente a las 13:00, que para ese momentos no contaba con gran fuerza, sin embargo, prosiguió su crecimiento, transformándose en un ciclón tropical denominado Iván.
Siendo el día 3 de septiembre a la 01:00, el ciclón Iván, sigue dirigiendo su ruta al oeste al sur que cada vez se acentuaba su actividad.
El día 5 de septiembre, la tormenta tropical es clasificada como huracán Iván, que lo acompañaban incontrolables vientos que llegaban a 120 kilómetros por hora.
Este mismo día 5 de septiembre, y según los datos satelitales registrados, indican que el huracán Iván, obtiene una velocidad de 213 kilómetros por hora, lo que lo posicionó como el huracán más feroz del sur en su historia. Pero este temible huracán, así como era enérgico y arrasador, igualmente se debilitó en las próximas 24 horas.
A pesar de que el huracán había perdido fuerza, de inmediato retoma su energía y continúa con su ruta. El día 7 de septiembre del 2004, el huracán Iván durante su travesía visita a Granada, donde causa enormes desastres naturales y con pérdidas de vidas humanas considerables.
Durante los días 7 al 9 de septiembre del 2004, el huracán Iván hace contacto en las costas venezolanas, con una categoría de 3, finalmente pasa de categoría 4 a 5. (Ver Artículo: Huracán Matthew)
Las condiciones que presentan las costas, benefician al huracán Iván para su desarrollo, tales como la existencia de elevadas temperaturas al sur del mar Caribe, con una alta presión que se encuentra al norte del Caribe.
Para este entonces, el gobierno de Venezuela ordenó el cierre de los aeropuertos de las ciudades de Maiquetía, Porlamar, Barcelona, Cumana, Maturín, y algunas pistas cercanas a estas ciudades.
El mismo día 9 de septiembre, el huracán Iván, continúa su rumbo hacia Colombia, donde causó grandes destrucciones de viviendas.
Luego, continúa su paso hacia República Dominicana, donde también participa con su destrucción de viviendas, y muerte de algunas personas que estaban cerca del mar, debido a que fueron arrastradas por las fuerzas de los enérgicos vientos.
Así va continuando con su travesía, pasando por Haití y después por Jamaica donde los habitantes fueron alertados y tomaron precauciones antes la llegada de este fenómeno, con la intención de que sus viviendas fueran aseguradas ante la presencia de este inclemente huracán.
A partir del día 11 de septiembre, Iván sigue su paso por Granada, donde deja como resultado varias personas fallecidas. Durante este día, las autoridades alertan a las ciudades en las Islas Caimán, con alerta roja.
Llega el día 12 y 13 de septiembre y efectivamente el huracán Iván hace su arribo en las Islas Caimán, con unos vientos de 240 kilómetros por hora, lo que ocasionó grandes inundaciones y el derribo de muchas viviendas. Continua su paso por la Península de Yucatán en México, donde las autoridades de inmediato advierten a los ciudadanos ante la presencia de un huracán.
El día 14 de septiembre, se decide visitar a Cuba, llegando con sus feroces vientos y fuertes tempestades que causaron inundaciones, incomunicando a muchas localidades. Este mismo día, no se olvida que existe el Golfo de México y decide visitarlo.
Siendo el día 15 de septiembre, arriba a los Estados Unidos donde causa varias muertes en el noroeste de Florida.
El día 16 de septiembre el huracán Iván, pisa territorio de las playas de Luisiana, Alabama y Noroeste de Florida.
Para el día 17 de septiembre, Iván comienza a minimizar su fuerza de huracán, sin embargo ya había ocasionado con sus terribles hazañas la muerte a muchas personas, mientras que otros clamaban auxilio.
El día 18 de septiembre, durante su paso por Virginia, este huracán cada vez se hacía menos ofensivo, perdiendo sus fuerzas dañinas.
El día 20 de septiembre, atraviesa la península de Florida, retornando al golfo de México.
El día 21 de septiembre, ya era poco lo que quedaba del temible huracán Iván y se dirige hacia Canadá en tormenta tropical con fuertes vientos, donde derriba árboles y causa el corte de energía eléctrica.
El día 22 de septiembre, estando en el golfo de México, regresa al sudoeste de los Estados Unidos, generando gigantescas inundaciones.
El día 23 de septiembre, el atrevido huracán Iván, retorna de nuevo a territorio de Estados Unidos, pasando alrededor de los estados de Texas y Luisiana, con torrenciales fuertes. De inmediato se disminuye al sudeste de Texas.
A partir de este momento, sólo quedaba de él, su presencia como tormenta tropical.