Mediante este articulo, se establecerán las características primordiales del famoso Huracán Harvey, ocurrido en el estado de Texas en los Estados Unidos, en el mes de agosto de 2017, incluyendo su historia, trayectoria, daños causados, zonas de influencia y otros aspectos particulares.
Indice De Contenidos
Imágenes del huracán Harvey
A continuación se presenta un interesante vídeo con las imágenes de los efectos ocasionados por el huracán Harvey, que sirven de guía para tener una dimensión aproximada de su intensidad, de esta manera es mucho más sencillo comprender todo lo referente a este fenómeno natural.
La devastación que puede generar este tipo de eventos es impresionante, dejando tras su paso muerte y desolación. Los daños materiales que suelen ocasionar huracanes de esta magnitud, tardan bastante tiempo en reponerse.
A nivel social, los huracanes son devastadores. Las pérdidas suelen ser tantas que muchos años después de ocurrido el fenómeno, el país afectado aún se recupera.
¿Qué es el huracán Harvey?
Este huracán Harvey, es un fenómeno natural que sorprendió a ese estado de Texas la noche del 25 al 26 de agosto de 2017, en forma de tormenta de categoría 4, con vientos de hasta 200 km/h, además oleajes de cerca de 3,70 metros e inundaciones con daños graves con un mínimo de 47 víctimas naturales, donde evacuaron directamente a 30.000 personas y un número de más de un millón de ciudadanos con orden de desalojo. (Ver artículo: Huracán Beryl )
Se trata del primer huracán de esta magnitud que golpea a los Estados Unidos, desde el año 2005. El gobernador Greg Abbott de Texas se vio obligado a utilizar a unos 12.000 efectivos de la Guardia Nacional para atender la emergencia. La gran destrucción de bienes materiales como edificaciones, puentes, vialidades vehículos y embarcaciones entre otros, fue intensa.
En cuanto a Texas, este huracán es el que más daño ha causado en toda su historia y además el que produjo un mayor proceso de emergencias y auxilios, con la mayor participación de las autoridades respectivas, en busca de los salvamentos a ejecutar ante este fenómeno, con la acción complementaria de las instalaciones médicas puestas a la orden de sus habitantes.
Historia
En tal sentido, se puede visualizar en forma más adecuada en dos etapas, la primera considera inicialmente la presencia de una onda tropical muy acentuada con presiones barométricas muy bajas, y presencia de tormentas. En la segunda etapa se pudo percibir la organización del fenómeno, para convertirse de tormenta a huracán, y los vientos de arrastres y mayor descenso de la presión se notaron parcialmente.
Primera etapa del Huracán
El 13 de agosto del 2017, en el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se detecta una pronunciada onda tropical, en la costa occidental de África, pero aún por las medianas condiciones ambientales, se esperaba que dicha onda se uniera con la zona de baja presión de Cabo Verde, pero eso no sucedió, al contrario siguió con el proceso de desarrollo.
El efecto se fue en dirección hacia oeste el 17 de agosto, con el acompañamiento de lluvias y tormentas, fortaleciéndose en forma gradual. Todo esto trajo como consecuencia los avisos de alertas emitidos por el NHC, con la posible acción de un ciclón tropical, que se convirtió luego en una tormenta tropical, identificada con el nombre de Harvey. La dirección cambió hacia el norte con un alto aumento de presión. (Ver artículo: Huracán Félix )
Los instrumentos de detección, establecieron un incremento apreciable de Harvey, con características cercanas a las de un huracán, pero aproximadamente a las 24 horas siguientes. Se notó sin embargo un descenso en los efectos de la situación para el 19 de agosto, que para las 21:00 horas de ese día Harvey degradó hasta llegar a ser una depresión tropical.
Segunda etapa del Huracán
Para el 20 de agosto, el NHC, hizo los monitoreos respectivos de Harvey, detectando que la perturbación aún no se incrementan más allá de los límites de alarma notable al acercarse a la península de Yucatán. Según las imágenes, Harvey parecía regenerarse por lo que todavía se catalogaba como una depresión tropical sin un aparente desarrollo vital para esos momentos.
Sin embargo después de las 06:00 UTC del 24 de agosto, Harvey comenzó a intensificar sus condiciones, bajando el valor de su presión barométrica, pero ya para la noche del 25 al 26 de agosto, se convierte en el tercer Huracán de la temporada. El arrastre con aire seco demoró en algo el proceso de intensificación, por lo que a las 19:00 UTC de ese día 25 fue cuando Harvey era ya un huracán de categoría 4.
En esta condición, la amenaza de tocar a Texas se concreta y da inicio a su proceso devastador con una gran cantidad de desastres y problemas que se profundizaron en esa ciudad, con las graves consecuencias, como las que ya se han destacado, donde la atención a los daños producidos fue intensa, con la observación de muertes, heridos y muchos damnificados que vieron destruidos su hogares
Origen
A pesar de que se ha indicado ya su historia, es conveniente bajo el punto de vista meteorológico detallar el origen de este Huracán, por lo que se puede indicar que según los científicos, todo fue producto de una confluencia crítica de varios eventos a la vez, es decir aguas cálidas, en el golfo de México, con la consecuencia de muchas lluvias y falta de vientos en la atmósfera.
La situación se hizo más crítica, según la opinión de Hal Needham, un experto en marejadas ciclónicas, ya que la elevación de la marea superó la bahía de Galveston, Texas, interrumpiendo el drenaje de las lluvias, donde las zonas costeras quedaron atrapadas y altamente afectadas, así como el territorio continental, pero como se ha indicado, el origen lo produce al coincidencia de todos esos efectos la vez.
Fecha
Como se ha indicado en varios de los párrafos de este artículo, la fecha del huracán Harvey se identifica con el 17 de Agosto de 2017, Cuando se comenzaron a reportar los avisos de alerta, aunque realmente Harvey para ese momento no se consideraba Huracán, pero su fecha de actuación, es desde allí como un ciclón y se hizo sentir y de hecho, por lo que se empezaron suceder como se ha indicado en su historia los letales efectos iniciales.
¿Cuando fue su término?
La fecha en que termina este Huracán Harvey, luego de haber causado tantas muertes y destrucciones, se establece para el día 3 de septiembre de 2017, donde se fue disipando durante varias horas previas, para que ese día y que finalmente ya no estuviese presente en Texas, permitiendo así que las emergencias y reconstrucciones fueran atendidas adecuadamente por las autoridades respectivas.
Trayectoria
La trayectoria general de este Huracán Harvey fue desde el Mar Caribe, luego El Golfo de México, finalmente llegó al estado de Texas, donde afectó varia ciudades tales como Houston, San Antonio, Dallas, Austin, Houston, Victoria , Corpus Christi, Galveston y otras. Fue una situación desbordada, donde simultáneamente actuaban los vientos, las lluvias y la temperatura cálidas de las aguas.
¿Cuál fue la categoría?
Fue un huracán que se ubicó en la categoría 4, clasificación que se hace utilizando la muy famosa escala Saffir-Simpson para medir la intensidad de los huracanes, por lo que se puede indicar que Harvey, de acuerdo a eso, fue caracterizado por la presencia de sus mortíferos vientos con velocidades promedios cerca de 210 a 249 kilómetros por hora, además sus marejadas ciclónicas con un alto incremento notable. (Ver artículo: Huracán Raymond )
¿Cuales son los daños?
En Texas como se ha indicado Harvey dejó más de 40 víctimas y más de un millón de damnificados, además fue el desastre meteorológico más costoso para los Estados Unidos, en toda su época con un impacto económico muy elevado, hubo también la interrupción del desarrollo laboral de las empresas. Por otro lado se produjeron muchos descensos de la tasas de empleos por semanas y meses.
El producto interno bruto también se vio muy afectado, así como la pérdida de cultivos, aumento excesivo del precio de los alimentos por déficit de transporte, entre otras causas, alza del costo de los combustibles, pérdidas de documentos valiosos, empresas como Cemex, vendedora de cementos tuvieron que cerrar temporalmente, afectando su política de ventas.
Harvey, afectó a varios países y en ellos se produjeron algunos efectos muy particulares, pero además hubo situaciones similares en cada región que coinciden en un alto porcentaje. Por ello se hará un resumen explicativo para cada caso, tratando de identificar lo mejor posible los aspectos relacionados con toda esta desagradable situación muy perjudicial.
Zonas afectadas
Resulta interesante, mencionar los efectos ocasionados en diferentes regiones, para de esa manera visualizar las coincidencias, así como las diferencias que en cada caso se producen y de esta manera completar la información respectiva.
En México
Se produjo una supercélula de mediana categoría, es decir una inmensa tormenta en rotación, con tres horas o cuatro de actividad, cerca de Clayton, Nuevo México, paralizando todas las actividades comerciales, de transporte y daños generales a edificaciones, carreteras y muchos vehículos sufrieron severos daños, varios se volcaron y hubo una gran cantidad de heridos.
En Florida
La parte sur de este estado fue muy afectada sobre todo en la zona costera y a medida que se desplazaba el Huracán hacia el norte, los efectos aminoraron algo, pero las vías quedaron incomunicadas y hubo daños generales a las estructuras colgantes de las vías principales que fueron afectadas. Muchos vehículos no pudieron seguir avanzando y surgieron algunos accidentes viales.
Texas
Toda la descripción que se ha hecho de los efectos de Harvey sobre este estado, son más que suficientes para evaluar los daños y una de sus ciudades que sufrió mucha intensidad de los ataques fue Houston, donde muchos vehículos quedaron prácticamente sumergidos en la aguas, con el lógico daño presentado a sus ocupantes, quienes quedaron atrapados y con daños generales.
San Antonio
Las condiciones en este sitio fueron similares a las de Houston, con muchos vehículos accidentados e inundados en las vías de comunicación, ocasionado una distorsión vial apreciable. Mucha angustia y desesperación acompañó a su habitantes quienes pasaron horas sin poder trasladarse a sus hogares. Las autoridades, luego prestaron ayuda y atención con alimentos básicos y mucha agua para tomar.
Veracruz
En este estado sobre todo en el municipio de Cosamaloapan cerca de la cuenca del río Papaloapan, se presentaron fuertes inundaciones y acentuadas tormentas continuas, con la consecuencia de muchos heridos, vehículos arrastrados y volcados, con daños generales de casas y edificios, así como las instalaciones de acometida de energía eléctrica y acueductos y cloacas.
Nuevo León
En ese municipio, muchos pueblos, entre otros donde se hablan las lenguas de Náhuatl, Huasteco y Otomí, sufrieron daños apreciables en sus embarcaciones pesqueras, con muchas pérdidas materiales y bastantes personas heridas y damnificadas. Los recursos pesqueros sufrieron deterioro y grandes pérdidas, con un descalabro comercial importante con un proyecto de recuperación largo.
República Dominicana
En su momento este país emitió una alerta, por las condiciones del huracán, desde Cabo Engaño hasta la isla Saona, donde se registró el efecto, ocasionado y la puesta en marcha inmediata de medidas de seguridad. La oficina Nacional de Meteorología (Onamet), difundió noticias de advertencias y detalles para indicar a los habitantes el resguardo previsto ante cualquier ataque.
Puerto Rico
En este país se produjeron daños similares a los de República Dominicana y el Huracán, ocasionó muchas inundaciones en poblados, carreteras y vías principales afectando el flujo comercial y cotidiano con muchos vehículos accidentados y detenidos en la vialidad, con heridos y daños generales en las edificaciones. Las zonas costeras quedaron en un gran compromiso y el gobierno suspendió las actividades marítimas en general.
Tamaulipas
Este estado libre y soberano que forma parte de los treinta y un estados de los Estados Unidos Mexicanos, que junto con su capital Ciudad Victoria y otros sectores, estuvieron muy afectados por Harvey. Por ejemplo las tiendas comerciales HEB en Reynosa, Tamaulipas registró desabastecimiento de productos de la canasta básica, como consecuencia directa de estos ataques naturales.
Harvey afecta a cruceros y animales en general
Evidentemente que por la gran intensidad de este Huracán de categoría 4, sus fuertes vientos impactaron a su paso contra embarcaciones de todo tipo, ocasionado grandes pérdidas, con el daño parcial y en algunos casos total de cruceros que se encontraban en esos mares. Muertos, heridos y daños materiales en esas naves, fueron sucesos muy intensos que los habitantes de varios sitios sufrieron.
Por su parte al agredir cultivos, bosques, selvas, montañas y otros sectores, se afectó, todo el ganado que entre otras cosas, además de morir, por la acción directa de Harvey, pasaron mucha hambre ya que la destrucción vegetal los afectó notablemente.
Muchos quedaron atrapados en las aguas y afectados por las lluvias y tormentas, lo que trae además como consecuencias una gran pérdida de dinero.
Te dejamos este vídeo
Finalmente para completar lo expuesto en este artículo se presenta un vídeo explicativo de la actividad, desarrollo y efectos del huracán Harvey, que sirve de guía para afianzar los conocimientos que de este fenómeno se requieren.