Encontramos a los Anélidos entre el enorme filo de animales protostomos invertebradas de apariencia vermiforme y, con mayor frecuencia, con el cuerpo seccionado en anillos. El cuerpo de los anélidos está hecho de varios metámeros o anillos muy parecidos entre sí.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué son?
- 2 Características de los anélidos
- 3 Anélidos y sus partes
- 4 Respiración
- 5 Reproducción de los Anélidos
- 6 Alimentación
- 7 Sistema digestivo de los anélidos
- 8 Hábitat de los Anélidos
- 9 Sistema circulatorio
- 10 El Sistema Nervioso de los Anélidos
- 11 Clasificación de los Anélidos
- 12 Grupos atípicos
- 13 Parentescos y filogenia
- 14 Importancia
- 15 Enfermedades en Anélidos
- 16 Curiosidades
¿Qué son?
Los anélidos son animales que tienen un cuerpo prácticamente en forma de barrica y anillos o pliegues transversales. Estos anillos o pliegues están afuera, sin embargo, se comparan con las secciones internas del cuerpo.
Los anélidos tienen un agujero llamado celoma, que está separado por espacios transversales. Dentro del celoma, hay un líquido donde se suspenden los órganos, son tan importante como la Estrella de Mar
Podemos ver que los transversales referenciados separan los diversos fragmentos del cuerpo, que presentan un poco del sistema sensorial o nervioso y el marco circulatorio.
En este sentido, pueden trabajar libremente, cada una de las porciones se conoce como un metámero y se separa, externamente, por al menos un anillo.
Los científicos estiman que hay alrededor de 16,500 tipos de anélidos, que pueden llegar a una longitud de entre un milímetro y varios metros.
En su mayoría podemos notar que un numeroso grupo vive en el espacio marino, a pesar de que hay algunas categorías de animales que viven en la tierra, como por ejemplo, la lombriz y otras que se localizan en agua dulce como la Sanguijuela.
En el ambiente de estos animales se puede destacar que los anélidos pertenecen a la clase de los de gusanos, a pesar de que no todos los gusanos son anélidos.
Ya que se trata de criaturas invertebradas protostomáticas con apariencia vermiforme. Al ordenar los anélidos, es fundamental subrayar que esencialmente se configuran cuatro grandes grupos que a continuación citaremos:
Clitelados
Son animales que se han caracterizado precisamente por tener lo que se conoce como un clitelo, que es simplemente una parte de su cuerpo que funciona esencialmente dentro de los trabajos de la reproducción.
Encontramos además que en este gran orden también deberíamos destacar que se subdivide en dos conjuntos: los hirudíneos, por ejemplo, las Sanguijuelas y los oligoquetos, que envuelven especies como por ejemplo, las lombrices de tierra que son muy conocidas.
Equiuroideos
Fundamentalmente, en este grupo, destacaremos, que lo conforman los gusanos de tipo marino aquellos que tienen un trompa que es difícil de mudar y que no están seccionados ya que están en partes.
Poliquetos
Como tercer grupo de anélidos puede subrayar que es el más grande de los cuatro tipos y, en un sentido general, están coordinados con los que son marinos.
También se distinguen por la forma en que utilizan los parapodos para escarbar o nadar, entre diferentes actividades.
Mizostomidas
Ahora bien una vez que hemos referido este último grupo, se debe, subrayar que se compone de todo lo que son los parásitos de los Equinodermos.
Como mencionamos anteriormente, los anélidos que más se conocen son los gusanos, las Sanguijuelas y la Lombriz de tierra.
Los últimos se describen, como lo más importantes, por su forma acuática, porque viven principalmente en agua dulce. Vea Peces
Son especies que tienen una longitud estimada de doce centímetros. Otra de sus características que la identifican es que se alimentan de la sangre que chupan de los seres vivos a los que se adhieren.
El exterior de los anélidos está resguardado por una epidermis que ha creado una membrana que los protege. Debajo de la epidermis surge una capa de musculatura redondeada que, por lo tanto, cubre una capa de filamentos musculares longitudinales.
Y finalmente, debe notarse que los anélidos pueden reproducirse tanto de manera sexual, añadiendo que también existen algunas especies que son bisexuales, como también asexualmente, que es mediante la técnica de la fisión.
Características de los anélidos
Filogenéticamente son prototipos delegados, ya que la boca del organismo que es adulto proviene del blastoporo embrionario. Asimismo, tienen un equilibrio respectivo y son triblásticos.
Se encuentran entre el grupo de criaturas menos difícil que tiene un celoma total, lo que quiere decir, una cavidad cargada de líquido donde están suspendidos sus órganos.
División
Notemos que el celoma se separa en fragmentos por métodos a través de algunos segmentos transversales que dan forma a los diferentes metámeros del animal.
Esta división es crítica en el avance del invertebrado, ya que con las distinciones de peso entre un fragmento y el vecino, se pueden desarrollar movimientos peristálticos que permitan que la criatura se mueva.
Igualmente, cada uno de los metámeros incorpora una parte del sistema circulatorio y sensorial, por lo que cada fragmento puede actuar de manera bastante autónoma.
Otro aspecto que describe a los anélidos o gusanos es que tienen una cefalización muy clara, con los principales metámeros de su organismo que estructuran la cabeza, mientras que el resto crea el tronco del animal.
Su cabeza tiene muchos ganglios cerebrales generalmente creados y órganos táctiles muy particulares que dependen en concreto del tipo de anélido.
Entre ellos se pueden descubrir partes visuales, en particular para la identificación de la luz, algunas olfatorias para distinguir grupos de alimentos al igual que otros táctiles para fomentar su desarrollo.
¿Cuántas especies más se distinguen?
Se distinguen más de 15,000 especies de anélidos, con un tamaño que varía desde unos pocos micrómetros hasta varios metros.
Son bastante comunes encontrarlos en lugares acuáticos o por lo menos que sean húmedos, teniendo en cuenta que existen ciertas especies que pueden vivir en tierra.
Sistemas
Si bien tienen sistemas, circulatorios, digestivos, nerviosos y excretores, notemos que ellos no destacan por la simple existencia de ninguno de estos sistemas.
El sistema circulatorio de los anélidos se enfatiza, porque es un sistema cerrado y eso es bastante extraño en los invertebrados. Su sistema digestivo es relativamente simple y su faringe es musculosa para absorber alimentos.
Se puede ver que su sistema nervioso se parece a una escalera formada por diversos ganglios en cada metámero, los cuales se unen por un cordón nervioso.
El aparato excretor es totalmente diferente dependiendo de la especie, en ciertos anélidos conseguimos metanefridios más complejos.
Mientras que otros permanecen con protonefridios, es bien cierto que en ambos casos acontece una doble filtración. Vea Erizo
Podemos destacar que su diferencia radica en que en los metanefridios ocurre en diferentes lugares, mientras que en las protonefridios,las dos filtraciones suceden precisamente en el mismo órgano.
Anélidos y sus partes
Los anélidos son criaturas triblásticas dotadas de una cavidad corporal llamada celoma. Dicha zona que es totalmente hueca se carga con líquido en el que se suspenden el sistema digestivo y los diferentes órganos.
Los oligoquetos y poliquetos normalmente tienen celomas espaciosos; lo podemos ver en las Sanguijuelas /Hirudinea/, el celoma se carga en gran medida con tejido y disminuye a un marco de canales estrechos.
El celoma se aísla en porciones, por medio de tabiques transversales, esto permite una pesquisa de desarrollo con respecto a los gusanos no fragmentados.
Divisores
Notándose que por medio del simple celoma ésta se divida en los diversos metámeros con el fin de permitirle a través de la presión hidrostática generar esta cavidad, para que realice desarrollos peristálticos, y en este sentido la velocidad de la criatura.
En la mayoría de las especies más conocidas, cada tabique aísla una sección del cuerpo, que incorpora un segmento de los marcos circulatorios y nerviosos, ayudándole a que su función sea mejor y pueda trabajar libremente.
Cada una de estas secciones autónomas se conoce como metámero, y cada uno de estos metámeros está estampado de forma externa por al menos un anillo / anulli/.
Los metámeros primarios constituyen la cabeza, allí, en ese punto hay cefalización el resto estructura el compartimento de almacenamiento.
¿Qué los conforma?
La cabeza tiene centros cerebelosos y órganos tangibles como el visual, olfativo y táctiles . El cuerpo de los anélidos lo podemos ver mediante una epidermis que segrega una ligera piel que se encarga de protegerlo.
Debajo de la epidermis hay además otra capa de musculatura redonda, en al cual se encuentra una de las fibras musculares longitudinales. En la Lombriz de tierra, los músculos longitudinales están fortificados por laminillas de colágeno.
Y en el caso de las Sanguijuelas estas tienen una doble capa de músculos entre el manto muscular externo y la capa muscular longitudinal interna.
En una gran parte de las especies que existen hay unas cerdas o quetas, que dan nombre a los gusanos poliquetos marinos y a las Lombrices de tierra /oligoquetos/.
Sus sistemas
El marco vascular incorpora un vaso dorsal que se encarga de transportar sangre al frente del gusano y un vaso ventral longitudinal que transporta la sangre hacia el otro lado, o sea en dirección opuesta.
Podemos notar que estos dos marcos están unidos por un seno vascular y por vasos horizontales de diferentes tipos, tenemos que incluso las Lombrices tienen repercusiones similares a las de la epidermis.
Notamos además que el sistema sensorial se compone de una cadena nerviosa ventral desde la cual visualizamos que los nervios laterales salen a cada metámero.
Es también de importancia destacar que el sistema excretor se compone de metanefridios, un par en cada metámero, que se encarga de eliminar los desechos de la sección del anélido.
El desarrollo en numerosas agrupaciones acontece justo mediante la duplicación de unidades segmentarias individuales. Mientras que en otros, la cantidad de porciones se fija desde el desarrollo que se da más temprano.
Respiración
En determinados anélidos marinos conseguimos que estos tienen branquias de paredes muy finas y delicadas, las cuales son plumosas mediante las cuales se intercambian gases entre la sangre y la tierra o medio ambiente.
No obstante, la mayoría de los anélidos no tienen órganos poco comunes para el intercambio que se da de gases, empero la respiración se realiza directamente por medio de la pared del cuerpo.
Reproducción de los Anélidos
Algo muy importante ocurre en la reproducción y es que en los anélidos estos pueden reproducirse asexualmente y sexualmente.
Hay ciertas especies que cuentan con solo uno de los dos tipos de reproducción, mientras que otras las combinan.
Notemos que en el caso de la reproducción asexual, hay unas especies que pueden concebirlo por gemación, generando un nuevo individuo unido al otro.
Mientras que otras especies se reproducen por fragmentación, es decir, dividiéndose en dos o más individuos nuevos.
Si bien, siempre se creyó que los anélidos eran animales en los que cada uno de ellos tenía relaciones sexuales, mas tarde se descubrió que muchos de ellos son hermafroditas.
Sin embargo se da que en la mayoría de las especies acuáticas, un individuo segrega esperma en el ambiente acuático y el otro libera los óvulos.
En resumen, se produce una fertilización externa, sucede que estos huevos fertilizados viven como plancton hasta que descienden al lecho marino y sufren transformación para convertirse en adultos miniatura.
Así mismo este ha sido el ciclo de vida más común, hay muchas especies aún desconocidas en zoología. Puede notarse que en especies terrestres, como el caso de la lombriz de tierra, la reproducción es interna.
Alimentación
Se hallan multitudes de especies en donde se percibe que la alimentación varíe según los hábitos y costumbres del animal.
Por ejemplo en parásitos como la sanguijuela es a bien saber que ésta se alimenta de la sangre de sus huéspedes.
Por ello se suele aclarar que aún así contamos con un grupo de anélidos acuáticos cuya principal fuente de alimento es el plancton.
Y en otros como la alimentación terrestre se da justo con los nutrientes que absorben después de ingerir la tierra.
Sistema digestivo de los anélidos
Destacamos en cierta manera que los anélidos se encuentran en todo el mundo, desde los fondos marinos más profundos hasta las masas heladas de alta montaña.
Viven en territorios asegurados, por ejemplo, barro, arena y hendiduras e incluso entre otras criaturas invertebradas, por ejemplo las esponjas.
El marco anélido que se relaciona con el estómago se compone de un sistema digestivo no segmentado que atraviesa el punto central del cuerpo que va desde la boca.
La cual está situada en la parte inferior de la cabeza, hasta el ano o parte trasera inferior, que se encuentra en el pigidio.
¿Dónde se localiza su sistema digestivo?
El tracto digestivo podemos visualizar que está aislado de la pared del cuerpo por la fosa del cuerpo, llamada celoma.
Por lo general, los compartimientos de celoma se separan unos de otros mediante láminas de tejido endebles, llamadas septos, las cuales son perforadas por el sistema intestinal y las venas.
Además de los parásitos como las Sanguijuelas, podemos notar que el celoma está cargado de líquido y sirve como un esqueleto. que le proporcionará a la criatura la solidez y la resistencia esencial para el desarrollo muscular. En el caso de que el gusano sea perforado, este pierde su capacidad de moverse adecuadamente.
Funcionamiento de sus músculos
Sencillamente porque el funcionamiento de los músculos del cuerpo van a depender del mantenimiento del grosor del líquido en el celoma.
En los anélidos primitivos, solemos encontrar que en cada compartimento del celoma éste está asociado con el exterior, por tuberías para la llegada de las células sexuales, y por órganos excretores o nefridios coincidentes. Sin embargo estas grietas se cierran aparte cuando están en actividad, evitando así la pérdida de líquido celómico.
En especies más desarrolladas, las capacidades excretoras y regenerativas son servidas de vez en cuando por un tipo de conducto solitario, y los canales pueden faltar en porciones específicas
Excreción
El aparato excretor de los anélidos está conformado por metanefridios, lo que implica que en cada metámero hay un par. Vea Pez Betta
Que ayuda efectivamente a eliminar los desechos del segmento, también podemos ver que las células flamígeras permiten, a través de sus cilios, el ensamblaje de agua, sales minerales y amoníaco hacia el cilindro excretor.
El sistema excretor se compone de una cadena de nervios ventrales en donde los nervios horizontales salen a cada uno de los metámeros.
Este aparato lo forman metanefridios que son órganos excretores muy específicos para animales invertebrados. Además, cada metámero contiene dos o tres de estos, que ayudan a prescindir de los desechos de cada segmento del gusano.
Hábitat de los Anélidos
El espacio vital de los anélidos puede ser tanto el agua de los océanos y mares, como agua dulce o suelo húmedo.
Nos encontramos con los Gusanos celomados que se han adaptado adecuadamente a las condiciones marinas y terrestres, esto es gracias a su extraordinario logro en la construcción de lugares con agua accesible.
En su mayor parte, el entorno de estos animales sin espinas anélidas está relacionado con los contornos marinos, cubiertos en el lodo de la costa y en territorios afóticos, aquellos que carecen de luz.
No obstante, pueden crear galerías en sustratos significativamente más impredecibles, por ejemplo, en las rocas y brechas en estructuras de agua dulce.
Notamos que los gusanos terrestres, tienen hidrotactismo y geotactismo positivo, lo que acciona la inclusión en el suelo. Y el desarrollo de galerías que producen la expansión de la porosidad y riqueza fértil del mismo.
Los anélidos tienen un transporte general, y algunas especies son cosmopolitas. Los poliquetos son generalmente estructuras marinas. Y aunque la mayoría son bentónicas, existen varias estructuras pelágicas que viven en el vasto mar.
La mayoría de los oligoquetos y parásitos como las Sanguijuelas son seres vivos de agua dulce. Una parte de las especies de agua dulce generalmente está cubierta de barro o arena, mientras que otras pueden estar sumergidas en la vegetación.
Sistema circulatorio
Lo que caracteriza al marco circulatorio es que fluctúan dentro del borde. La sangre normalmente contiene hemoglobina, un tono rojo que transporta oxígeno.
En el que ciertos anélidos tienen un color verde que se encarga de transportar oxígeno, mientras que otros tienen sangre no pigmentada.
El marco circulatorio generalmente está cerrado, esto quiere decir, que se halla limitado a venas bien creadas.
En ciertos poliquetos y parásitos como la Sanguijuela, el marco circulatorio está parcialmente abierto y la sangre con el líquido celíaco se mezclan directamente en los senos paranasales del orificio del cuerpo.
Es bien interesante destacar que la sangre corre hacia la cabeza a través de un vaso contráctil sobre el sistema digestivo.
Y que regresa al contorno terminal a través de vasos que se localizan debajo del tracto intestinal y que a su vez se dispersa a cada compartimento del cuerpo mediante vasos laterales.
El Sistema Nervioso de los Anélidos
Encontramos que el sistema sensorial normalmente se compone de un cerebro primitivo, o masa ganglionar, situada en el área de la cabeza, unida por un anillo de nervios a una línea ventral que sigue corriendo a lo largo del cuerpo. Es una cadena que brinda ascender a nervios laterales y ganglios en cada segmento.
Los órganos tangibles de los anélidos en general juntan los ojos, las papilas gustativas, los tentáculos táctiles y los órganos de armonía llamados estatoquistes.
Clasificación de los Anélidos
En general, los anélidos se han clasificado en tres clases: Polychaeta, Oligochaeta e Hirudinea, que están conectados muy íntimamente con sus características, porque ellos tiene cualidades propias:
Poliquetos /Polychaeta/
Los poliquetos son la mayor conformación que existe del Filo de los anélido con aproximadamente 10,000 especies puntualizadas con todos los tipos de esta especie con un entorno natural marino.
En su mayoría se puede notar que los poliquetos comen carne, o sea, son carnívoros y viven en fondos arenosos.
Una parte de sus aspectos más destacados es que su tamaño puede cambiar, desde exactamente menos un milímetro a varios metros, si bien la mayoría mide generalmente menos de 10 centímetros.
Los poliquetos tienen un significado muy notable en el océano, porque precisamente ellos cumplen la función de alimentar a ciertos peces de importancia comercial. Su propagación reproductiva se debe a la fecundación interior, considerándose que su capullo es una parte importante de su desarrollo como individuo procreador.
Los poliquetos generalmente se han distribuido tradicionalmente en dos grupos, sin embargo, éste acuerdo no se ha aprobado taxonómicamente:
Errantes
En este grupo encontramos los poliquetos más dinámicos y predadores donde el prostomio es inmaduro muy poco desarrollado y, en la mayoría de los casos, carece de tentáculos.
Sedentarios
Son aquellos que se localizan en galerías o cilindros que ellos mismos ensamblan y son detritívoros o filtradores de la materia sedimentada.
Clitellatos /Clitellata/
La agrupación de los clitelados es excepcionalmente simple de percibir debido a su clitelo, que es una especie de anillo muy importante a la hora de la reproducción.
El clitelato no tiene mesenterio ventral y dorsal, se nota que los vasos sanguíneos y nerviosos se localizan en el agujero celómico.
¿Cómo se reproducen los clitelados?
La mejor manera en que se produzca la reproducción en el clitelato es básica y directa, porque generalmente son unisexuales y no tienen órganos sexuales explícitos.
La disposición del clitelato relacionada con el estómago es más compleja que la de los poliquetos, porque tienen estructuras que se relacionan con el estómago cada vez más concentrado y especializado. Que además se distribuye en dos subgrupos:
Oligoquetos: Estos se consideran como una subclase del Filo anélido, los cuales tienen alrededor de 3.500 y 4.000 especies, la mayoría de las cuales vive en tierra.
Su forma es prácticamente redonda y hueca y, como el resto de los anélidos, su cuerpo está dividido en metámeros y tienen tres regiones:
.- El Prostomio
.- Un Tronco
.- Y un Pigidio
Características
.- Los oligoquetos se mueven con tirones peristálticos.
.- El oligoqueto mejor determinado es la Lombriz de tierra.
.- La parte más increíble que tienen los oligoquetos se basa en su alimentación la cual consiste en materia orgánica en descomposición, ya que son detritívoros, es decir basureros.
.- Tienen dos sistemas de transporte bien definidos como son el de fluido y el marco circulatorio cerrado para la sangre.
– Los oligoquetos inhalan o respiran a través de la piel.
Hirudineos: Dentro de este grupo conseguimos a las Sanguijuelas que son parásitos, que además tienen una gran parte de ellas que viven en aguas dulciacuícolas como los Ríos y los Lagos.
La alimentación de los hirudineos consiste básicamente en animales invertebrados más pequeños que ellos.
No obstante se puede ver que ciertos grupos de animales también se alimentan de la sangre de animales vertebradas, un caso de esto somos nosotros mismos.
La Sanguijuela cuenta con un número fijo de segmentos de 36, los cuales son totalmente aplanados, pero muy bien nivelados.
Grupos atípicos
Los anélidos se caracterizan por ser gusanos segmentados, en cualquier caso, hay agrupaciones de anélidos que no están divididos o que tienen otra morfología.
Teniéndose en cuenta que muchos de ellos se han visto habitualmente como Filos libres identificados firmemente con anélidos.
Aunque en el desarrollo se originarían del primitivo poliqueto, por ejemplo, fue descubierto por análisis filogenético molecular con los siguientes grupos, a saber son:
Echiura /equiuros o equiuroideos
Acá en este grupo se pueden destacar a los reconocidos Gusanos marinos no segmentados que tienen una trompa evertible, es decir que se puede extender básicamente por contracción muscular hidrostática
Sipuncula /sipuncles
Lo conforman Gusanos marinos que no están segmentados, que tiene su boca cercada por un anillo de tentáculos retráctiles, los cuales pueden asomar de una forma muy inteligente y luego recogerlos con sumo cuidado
Pogonophora /pogonophores
Están constituidos por los Gusanos tubícolas sésiles con localización tentacular desde las profundidades del mar, muy probablemente identificado con poliquetos llamados plumeros oceánicos /Sabellida.
Myzostomida /mizostomidos
Están conformados por los parásitos de Equinodermos que no se parecen en nada a los gusano, sin embargo, ellos son redondos, aplanados y tienen parápodos con ganchos muy característicos de ellos.
Archiannelida o Haplodrili /arquianélidos
Acá podemos ver un grupo de pequeños anélidos, que son muy básicos que se localizan entre los espacios intersticiales justo entre los granos de la sedimentación marina, como espacio vital meiofauna, que están formados por familias no clasificadas /incertae sedis.
La mayor parte de estos grupos se establecieron como anélidos verificables; por ejemplo, Ray Lankester en el año de 1877 incluyó oficialmente a los Myzostoma.
Mientras que por otro lado Grobben en el año de 1908 separó el “kladus” Annelida en 5 clases que fueron Archiannelida, Chaetopoda /Polychaeta + Oligochaeta/, Echiuroidea, Hirudinei y Sipunculoidea.
Parentescos y filogenia
Podemos notar que los artrópodos y sus parientes han sido vistos por bastante tiempo como los parientes más cercanos de los anélidos, ya que comparten una estructuración bastante segmentada. Que es la que le da origen al grupo de los Articulata
Así mismo puede categorizarse la existencia de varios contrastes entre los dos grupos y se considera que podría ser una instancia de combinación transformadora.
La otra agrupación importante que tiene una relación distinta con los anélidos son los moluscos, que permiten con ellos la cercanía de las larvas trocóforicas.
Los anélidos y moluscos se conectan posteriormente en los Lophotrochozoa, la cual es una clasificación reforzada aún más por la demostración molecular.
Los últimos desgloses moleculares demuestran, en cualquier caso, que la clase Polychaeta es parafilética, hasta el punto de incorporar los sipuncíclidos, habitualmente considerados como un Filo diferente.
Estas investigaciones recomiendan que los anélidos también incluyan algunos Filos pequeños conformados por vermiformes no segmentados.
Por ejemplo, equiuroides y la familia Siboglinidae, lo que implica que la ausencia de división de estas reuniones comprende un carácter determinado.
Esto también recomienda que la metamerización no sea un carácter transformador tan sólido como parecía ser.
De agua dulce
La especie de los anélidos son gusanos de forma redonda que tienen un cuerpo seccionado y como su nombre infiere anélidos, que significa anillos en latín.
Estos gusanos han atacado esencialmente todos los espacios de vida en donde existe suficiente agua a la que puedan acceder.
Son especialmente abundantes en el océano, tanto en aguas superficiales como en el lecho marino, sin embargo, también se consiguen en agua dulce y una gran cantidad de ellos viven en condiciones terrestres húmedas.
La manera de ellos alimentarse cambia mucho, veamos que para ciertos gusanos marinos de agua dulce la forma de conseguir comida es deslizarse a lo largo de la base porque son depredadores de pequeños invertebrados.
Otros exploran o se cubren en el suelo y hacen flujos para beneficiarse de los residuos suspendidos, mientras que algunas especies lo canalizan desde la columna de agua.
Importancia
Estas especies son bastante significativas desde una perspectiva natural, ya que los continuos desenterramientos de estos animales permiten la circulación del aire de la tierra tal es el caso de la Lombriz de tierra.
Son de gran importancia porque logran mantener el suelo en perfecto estado. Podemos vislumbrar que las Lombrices de tierra que, también son llamadas lumbrícidos /Lumbricidae/.
Son un modelo distinguido y conocido para las personas que tienen un vivero o tengan una caña para pescar. Estas especies invertebradas se suman a la oxigenación de la tierra para exhumar enormes galerías subterráneas.
Esto ayuda en su fertilización, logrando que la desintegración de los residuos de plantas, principalmente hojas caídas, se transforme en sustancias que las plantas pueden absorber de manera directa.
De esta manera, su presencia en las plantas no es negativa, en realidad, oxigena el espacio y produce nutrientes que sirven como abono.
Enfermedades en Anélidos
Debemos aclarar que dentro de los Anélidos nos encontramos con la Lombriz de tierra que es un animal que no transmite ni padece ningún tipo de enfermedades.
Ahora bien conseguimos a las Sanguijuelas que son gusanos hematófagos y son frecuentemente vectores de enfermedades infecciosas.
Como agente infeccioso, sirve para estimular las histaminas que causan inflamaciones en áreas locales, puede ser peligroso arrancarlas, porque puede quedar parte del animal en la lesión y eso puede provocar una infección.
Curiosidades
Dentro de las muchas incertidumbres podemos conseguir una serie de datos que nos ayudarán a conocer mucho más sobre los anélidos, entre los cuales nos encontramos que:
.- La carne de la Lombriz de tierra se utiliza en la alimentación humana y de animales.
.- La carne y la harina de Lombriz son una fuente eficiente de proteínas que contienen un 73% de proteínas y aminoácidos fundamentales.
.- Las sanguijuelas se utilizan para chupar la sangre de ciertos pacientes con problemas circulatorios o resultados concebibles de gangrena.
.- La labor de crear Lombrices se conoce como Lombricultura.
.- En México, vemos algo muy curioso y es que la Lombriz de tierra roja californiana se utiliza para convertir las aguas residuales en material natural para las cosechas.