Conoce en este artículo el Monte Aloia, una montaña majestuosa, con edificaciones antiguas y abundantes recursos naturales.
Indice De Contenidos
Monte Aloia
Una montaña que es un gran atractivo para los visitantes y turistas que buscan en Galicia tener una experiencia muy cercana con la naturaleza, además de disfrutar la historia que guarda en todo su recorrido a la cima.
Historia
Para el año 1935 el Monte Aloia fue declarado “Sitio Natural de Interés Nacional”, siempre ha sido restaurado y remodelado, para conservar su estructura original y no permitir que el tiempo lo deteriore. En 1978 fue considerado el primer Parque Natural en la ciudad de Galicia. Formando parte actualmente parte de la Rede Natura 2000, quedando protegido “Lugar de Interés Comunitario (LIC)”.
Una montaña emblemática de unos 629 metros de altura. Es conocida con el nombre de Aloya, sus terrenos son propiedad de la entidad local menor de Pazos de Reis y de la comunidad vecinal de Montes en Man Común de la parroquia de Rebordáns.
Cómo llegar
Llegar al Monte Aloia no es difícil, estando en Galicia debes buscar la provincia Flag Pontevedra, busca la carretera principal y llega hasta uno de los tres puntos que te explicaremos a continuación, pero debes llegar hasta allá en carro, no hay transporte público, desde estos puntos te toca caminar y disfrutar de las bellezas que te entregará el Monte Aloia.
Primero Punto, desde Vigo toma la carretera principal, salida A-55, dirección Tui y buscas la salida 171. Este te llevará al primer sendero donde luego de dejar el carro subes caminando el Monte Aloia.
Segundo Punto, en cambio, si estas en Ourense toma la autovía de las Rías Baixas, salida A-52, busca el enlace a la A-55 y toma dirección Tui. Ruedas hasta la 171 y llegas a los pies del Monte Aloia.
Tercer Punto, este es el último acceso y está un poco distante, es cuando se esta en Porto, donde buscarás la A3-31 y sigues hasta Valenca do Minho, enlaza con la A-55 y sigues hasta la 171. Cualquiera de estas tres alternativas te llevará directo a la salida 55 de la carretera principal, donde debes seguir hasta la salida 171 y hay encontrarás el acceso que te llevará a los pies del Monte Aloia. (Ver También: Monte Emilius )
Una vez que llegues al final de la salida 171 podrás tomar tres senderos, o dos caminos diferentes que te llevarán a la cima del Monte Aloia. Estos son la Senda Botánica y la Senda das Udencias.
mapa
Hay quienes les gusta ir bien preparados para sus excursiones, si eres una de esas personas. Acá te dejamos un sencillo mapa donde apreciaras los accesos, caminos y rutas del Monte Aloia.
Destacando que no debes ser muy osado, recuerda que debes usar los caminos controlados, la montaña es muy extensa y buscar caminos donde no hay puede dar como consecuencia que te pierdas fácilmente.
Monte Aloia y sus rutas
Debido a la gran extensión territorial que posee el Monte Aloia a sus pies tiene diferentes rutas para emprender el ascenso y disfrutar del clima, la vegetación, el aire puro y las bellezas que esta montaña oculta. Podrás admirar los miradores, capillas y monumentos. Existen dos tipos de ascensos.
Esta la ruta en bicicleta y la ruta arqueológica. La primera es netamente deportiva, y la segunda es la que te permitirá ver las edificaciones y monumentos que se encuentran en todo el camino de ascenso a la cima del Monte Aloia. Ahora te explicaremos como tomar cada uno de estos.
Rutas en Bicicletas
Para los deportistas que buscan hacer su ruta, tendrán dos opciones, inicia a las faldas de la Senda Botánica hasta el rego de Pedra. O la segunda ruta que es desde la Senda das Udencias que te llevará hasta el final de la Cabana – Cabaciñas. Ambas son buenas alternativas para activar la adrenalina de una manera sana y disfrutar de la naturaleza.
Rutas arqueológicas
En estas rutas tienen cinco buenas opciones, todas muy propias para que puedas disfrutar de las edificaciones históricas que guarda entre su vegetación el Monte Aloia, esta es más para visitantes y caminantes. A continuación, te dejamos saber cuáles son estas rutas, donde parten desde un mismo inicio, la Senda Botánica, la cual se divide en cinco caminos diferentes que te llevarán a la cima del Monte Aloia.
- Cabana-Cabaciñas que consta de 2 kilómetros
- Muíños de Paredes que consta de 7 kilómetros
- Rego de Pedra que consta de 2 kilómetros
- Castro Alto dos Cubos que consta de 4 kilómetros
- 5 Muíños do Tripes que consta de 2 kilómetros
Paradas de recreación
Estamos hablando de una montaña donde no se realizan actividades deportivas, largas caminatas y excursiones, por lo que existe un personal que siempre esta pendiente de la seguridad de los visitantes y turistas. He incluso, en el Monte Aloia conseguirás merenderos de comida rápida, restaurantes, casas forestales, parques y zonas de camping.
Una gran variedad de servicios que te ayudarán a realizar una pàrada recreativa, contemplar y disfrutar mucho de las bellezas naturaleza que te da el Monte Aloia.
Casa forestal
Ya la leíste nombrar arriba, la casa forestal del Monte Aloia fue construida en 1921 por el Ingeniero Rafael Areses Vidal. Esta la consigues al subir por la carretera principal y llegar a la zona con cercados.
Dentro de ella tendrás a la disposición una buena exposición que te hablará sobre la historia, origen, arqueología, fauna y flora del Monte Aloia.
Características
La extensión del Monte Aloia alcanza los 746 metros, posee un terreno joven donde se presentan muchos afloramientos de granito. Desde su cima se ve toda Galicia y si observas con atención notarás que en su parte suroccidental tienes la comarca del Baixo Miño. Hacia el sur la Sierra do Galiñeiro y al otro extremo los Montes de Mano Común.
Durante el ascenso te irás consiguiendo con muchas edificaciones, las cuales tienen un gran valor histórico y cultural entre los lugareños. Para hablarte de manera general de todo lo que apreciarás, acá te dejamos una breve lista de lo que te espera.
Te encontrarás con los miradores de Do Castelo, el da Oliva, el Enxeñeiro Areses, González Páramos y el Mirador da Gran Cruz. En estas cinco paradas que irán apareciendo en el mismo orden que te lo nombramos, podrás ir apreciando al horizonte la ciudad.
También el Monte Aloia te permitirá disfrutar de dos santuarios, el Santuario de San Xiao y el Santuario de San Fins. Ambos llenos de leyenda y con un diseño arquitectónico muy marcado y diferente. Donde te habla su propia historia.
Los restos arqueológicos te harán pensar en nuestros antepasados, valorando y respetando unos espacios que te cuentan lo que sucedió en el pasado. En el Monte Aloia hay cinco restos arqueológicos muy visitados, estos son el Mámoas, Castro, Petroglifos, Muralla Ciclópea y Pedra do acordó.
Clima
Debido a su ubicación geográfica, el clima del Monte Aloia es en su totalidad húmedo, con ciertas variaciones donde aparecen los calurosos veranos y el frío invierno. Su temperatura promedio suele estar entre los 14 grados centígrados. Durante el otoño e invierno suele estar gobernado por la niebla. (Sigue este enlace y conoce: Monte Oiz )
En la primavera se presentan días muy soleados, sea cual sea la época del año que decidas ir a conocer el Monte Aloia. Te podemos garantizar que disfrutas de una montaña con un clima muy agradable con los cambios naturales de temperatura que se apreciarán en los árboles, flores y el resto de la vegetación.
Vegetación
En cuanto a su vegetación abundan las malezas hechas por tojos, urces, plantas y arbustos. En el Monte Aloia es muy común ver enormes pinos, robles, eucaliptos y una gran variedad de matas exóticas que se conocen como acacias, abetos y arciprestes. Toda una hermosa mezcla de verdes que cautiva a sus visitantes.
Fauna
Dentro del Monte Aloia hay muchos animales. A medida que avanzas por los senderos podrás ver y oír las aves, entre las más comunes está la perdiz pardilla, ratonero, cuco, cernícalo, cárabo. Algunas salamandras y tritón se dejarán ver eventualmente. He incluso hay zorros, conejos, erizos, tejones y jabalís. Una fauna muy variada de le entrega un encanto especial al Monte Aloia.
Esperamos que hayas disfrutado todo la información que te hemos suministrado sobre el Monte ALoia, una montaña con hermosas y encantadoras características naturales, una mezcla que te permitirá disfrutar de un paseo muy especial. Para motivarte un poco más, te dejamos un corto vídeo sobre este parque natural.