Infinitos elementos posados en el espacio exterior nos muestran el esplendor majestuoso cada uno con características distintas, unos independientes y distanciados, y otros grupales como por ejemplo un Cúmulo de galaxias que se relacionan entre sí por su gravedad y otros aspectos del Cosmos y el universo cambiante.
¿Qué es un Cúmulo de galaxias?
Un Cúmulo de galaxias o agrupación de galaxias como también se le llama se refiere a una superestructura formada por miles de conjuntos de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidos por gravedad.
La materia que forma todo lo que nos rodea y lo que podemos ver y que nos incluye a nosotros inclusive que forma parte del universo visible los distribuye a lo largo de estructuras colosales que reciben el nombre de filamentos o muros según su forma, esto hace que quede gran cantidad de regiones huecas llamados vacíos con poca materia luminosa.
https://youtu.be/UsIRRhew1QI?t=1
Estas estructuras están compuestas por miles de agregados de galaxias de diferentes formas y tamaños y según datos de los astrónomos estas megaestucturas son las más recientes en la historia del universo y se mantienen cohesionadas por la materia oscura y la fuerza de la gravedad, pero la fuerza acelerada del cosmos podría imponerse deteniendo la acumulación de materia.
Estas diversas agrupaciones que conforman el universo se llaman grupos, cúmulos o super cúmulos según su tamaño y el número de galaxias que contiene.
Características
- Los cúmulos son más grandes que los grupos, aun que no existe una línea divisoria entre ambas categorías.
- Aparentan ser colecciones de galaxias autosostenidos por la atracción gravitatoria.
- Poseen gran cantidad de gas intergaláctico o intracúmulo, según las observaciones hechas por el Observatorio Chandra
- La masa total del gas es mayor que la de todas as galaxias del cúmulo por un factor de dos.
- Aun desconocen la naturaleza de la materia oscura.
- En un cúmulo típico aproximadamente el 5 % de la masa total se encuentra en forma de galaxias, un 10% en forma de gas caliente intracumular y el 85% restante es materia oscura.
- Predominan galaxias elípticas o irregulares producto de la interacción de galaxias.
- En algunas ocasiones se observan galaxias lenticulares de las que se sospecha que proviene de galaxias espirales que perdieron el gas y capacidad de formar estrellas.
- Se unen por sus extremos y forman enormes cadenas.
Dentro de un cúmulo las galaxias giran entorno a otras e inclusive con frecuencia colisionan y su distancia es siempre de miles de millones de años luz.
Un dato importante relacionado con este tema de las galaxias en cúmulos es que los cúmulos no se componen solo de galaxias sino de grandes nubes de gas caliente y en realidad resultan ser restos de galaxias que mueren al chocar entre sí. Tienen forma esférica o espiral.
Estas estructuras resultan útiles para los astrónomos porque creen que su construcción está influenciada por los componentes más extraños del universo que son la materia oscura y la energía oscura. Los estudios hechos hasta ahora sobre los cúmulos evidencian que pos sus propiedades en diferentes etapas de la historia del universo estos objetos podrían arrojar luz sobre el poco conocido lado oscuro del universo.
En el año 2011 se dio inicio a la búsqueda de estos monstruos galácticos, como también lo denominó el grupo de más de 100 científicos que se abocaron a los análisis posteriores, quienes determinaron que si bien la radiación de alta energía de los rayos X revela que su ubicación es absorbida por la atmósfera de la Tierra, puede ser detectada por los observadores de rayos X en el espacio.
Otro de los resultados de las investigaciones obtenidas por el mencionado grupo de científicos fue que los cúmulos de galaxias fueron en el pasado versiones a escala reducida de aquellos que observamos actualmente. Esto se traduce como un descubrimiento importante para la comprensión teórica de la evolución de los cúmulos a lo largo de la historia del universo.
Mientras tanto, el Observatorio Espacial XMM Newton descubrió tres inmensos filamentos por los que fluye gas caliente hacia un gran cúmulo de galaxias revelando parte del esqueleto cósmico que permea el universo. Determinaron también que a gran escala las galaxias y los cúmulos parecen estar enlazados por una gigantesca red de filamentos cósmicos en cuyos nudos de mayor densidad se sitúan las estructuras más masiva.
En esta gráfica se observa lo que denominan una sonrisa cósmica y fue captada por el Telescopio Espacial Hubble los ojos naranja de la cara corresponden a dos galaxias muy brillantes y las líneas de la sonrisa son arcos causados por un efecto conocido como lente gravitacional fuerte.
Este telescopio le ha proporcionado a los astrónomos las herramientas para estudiar estas galaxias masivas y modelar sus efectos de lente, permitiéndonos ver más lejos que antes en el universo temprano.