Un maremoto, es una especie de conmoción violenta que le sucede a las olas marinas. Por lo general se producen como una sacudida de la corteza terrestre dentro del mar. Son conocidos como terremotos submarinos y más popularmente llamados tsunamis.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué es Maremoto?
- 2 Maremoto y sus causas
- 3 Tipos de maremotos
- 4 Los 5 maremotos más fuertes del mundo
- 5 Maremoto en Japón
- 6 Maremoto en Cádiz
- 7 Conoce a los Maremotos que han sucedido en Chile
- 8 Maremoto en Lisboa
- 9 Maremoto en Nicaragua
- 10 Maremoto en Valdivia
- 11 Maremoto en Haití
- 12 Maremoto en Huelva
- 13 Conoce al Maremoto que sucedió en el 2004
- 14 Maremoto en Brasil
- 15 Maremoto en España
- 16 Te contamos del maremoto de Alaska
- 17 Maremoto en Perú
- 18 Maremoto en Cabo de Palos
- 19 Maremoto vs. Tsunami
¿Qué es Maremoto?
Un maremoto es un fenómeno natural de carácter oceánico y muy complejo, en el cual se generan grandes olas cargadas de mucha energía. Mediante la ocurrencia de estos maremotos se desplazan grandes cantidades de agua, que se deslizan a niveles ubicados muy por encima de las olas normales que son movidas por el viento.
En su despliegue, los maremotos pueden llegar a cubrir cientos de metros al tocar tierra firme, causando inundaciones y arrasando con todo a su paso. Etimológicamente, el término de maremoto se desprende del latín mare que significa mar, y motus, que denota movimiento. (Ver articulo: Consecuencias de un Tsunami)
A veces los maremotos son denominados tsunami, palabra que también tiene una composición ligada al mar, partiendo del idioma japonés tsu, que significa puerto o bahía; y nami, que significa ola. Sin embargo, los tsunamis se diferencian de los maremotos ya que estos son movimientos oceánicos producidos por la marea, o también con la acción del paso de huracanes y tormentas tropicales.
Los maremotos son terremotos que se producen en el mar y precisamente tienen ocurrencia dentro del lecho marino. Los maremotos se originan dado con la formación de una onda marina de gran magnitud, requiere irradiar grandes cantidades de energía cinética dentro del agua.
Los maremotos o terremotos acuáticos son temidos por la población ya que tienen una gran capacidad destructiva. A medida que el agua del mar contentiva en olas gigantescas se va adentrado a tierra firme y en una forma violenta, comienza a reinar la preocupación entre los habitantes de las regiones que los padecen, sobretodo cuando ya han sido sometidos a los avatares de un terremoto de gran magnitud.
Esto fenómenos se manifiestan de manera más frecuente en las zonas cercanas al océano Pacífico, ya que es denominado como el “cinturón de fuego”, el lugar donde se propicia enorme actividad sísmica submarina.
https://www.youtube.com/watch?v=bhC22tBA9j4
Imágenes de maremotos
Al igual que un terremoto, un maremoto se produce motivado al movimiento que se genera en la unión de dos placas tectónicas. El hipocentro del maremoto o terremoto marino, se refiere al lugar exacto donde se inicia el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas.
Es allí donde se libera la gran cantidad de energía contentiva dentro de la tierra, en este caso de la superficie marina y se forman las grandes olas impulsadas con gran velocidad como ondas, las cuales al llegar a tierra causan inundaciones, destrozos, interrupciones, daños materiales y grandes pérdidas económicas. Aquí se presentan varias imágenes que describen lo fuerte que pueden llegar a ser los maremotos.
Maremoto y sus causas
Los maremotos, se manifiestan a través de la presentación de una serie de olas, cuya característica principal son sus gigantescas dimensiones, las cuales se originan debido a ciertos movimientos telúricos de carácter especial, los cuales tienen lugar en el fondo del mar o cerca de las áreas costeras.
Estos movimientos pueden darse a causa de las erupciones volcánicas de tipo submarino, con lo que se ocasionan deslizamientos de tierra masivos los cuales caen al mar. Cuando ocurre este gran desplazamiento de tierra dentro del océano, con ello se crea una columna de agua, la cual va tomando gran velocidad y altura, mientras se va acercando a las costas.
Los maremotos se hacen más frecuentes que ocurran en los litorales de los océanos Pacífico e Índico, en vista de que estas regiones son altamente sísmicas y este factor es una de las principales causas de su origen. Un maremoto puede llegar a contar hasta con 200 kilómetros de ancho dentro de sus medidas.
El maremoto a medida que va llegando a la costa y se encuentra con aguas menos profundas, transforma su velocidad llegando a superar más de 700 kilómetros por hora, y cuando llega al fin a la costa, se convierte en un maremoto de 50 metros de altura, por lo que en inmensidad, velocidad e intensidad, es capaz de arrastrar edificios y vegetaciones completas a su paso.
Ya que los maremotos son terremotos que se producen en el mar, tienen en común las mismas causas que son el desplazamiento de dos placas tectónicas, debajo de la corteza terrestre. Debido a la fricción que produce estos movimientos, se libera la energía en forma de vibración que son las ondas sísmicas contenidas, las cuales transmiten en forma de vibración, en los terremotos es en la superficie terrestre y en el caso de los maremotos en la profundidad de las aguas.
Otra de las causas de los maremotos en la cual coindice con la formación de los tsunami, es que nacen luego de producirse terremotos de fuertes magnitudes y en las cercanías a la costa. Otros posibles causantes de los maremotos son la explosión de volcanes submarinos e incluso se ha llegado a señalar que también pueden ser respuesta del impacto de meteoritos de gran tamaño en el mar.
https://www.youtube.com/watch?v=yKT8Q0Cjixk
Tipos de maremotos
Existen diferentes tipos de fallas geológicas que son las que originan la producción de varios tipos de maremotos. Algunas causas de Maremotos no son del todo habituales, por lo cual se generan tipos de maremotos menos corrientes que se desprenden de la producción de erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, meteoritos o explosiones submarinas.
Producto de estos fenómenos naturales es que se producen olas de tamaños enormes, las cuales tienen dimensiones mayores a las de los maremotos corrientes, a los cuales se les denomina como megamaremotos, nombre con el que se define al tipo de maremoto que no lo producen las causas típicas de estos fenómenos, los movimientos tectónicos, a pesar de no tratarse de un término científico.
El megamaremoto, se produce a raíz de la caída de un meteorito dentro del océano, lo que desencadena la producción de ondas curvas contentivas de una gran amplitud, las cuales al inicio se presentan bastante superficiales. (Ver artículo: ¿Qué es un terremoto?)
Por las condiciones que presenta en cuanto a su forma geométrica, lo cual hace que su expansión y disipación sea de manera turbulenta, y debido a la fuerza e intensidad con las cuales estas vibraciones se propagan, llegan a grandes distancias pero con efectos no tan dañinos como lo maremotos normales.
El efecto que se produce es exacto a lo que representa el lanzar una piedra a una fuente. Este tipo de maremotos es el más raro de todos y hasta ahora no se tienen registros históricos de grandes daños causados por el impacto de sus olas.
Tectónico
La mayoría de los maremotos son producidos en una primera instancia por terremotos de grandes intensidades, pero que ocurren en vez de la superficie terrestre, se origina bajo la superficie acuática. El tipo de maremoto tectónico se forma en el fondo oceánico, a una profundidad aproximada de unos 5 kilómetros, con la cual se removerá toda una columna de agua, yendo desde el fondo del océano hasta dar a la superficie.
El deslizamiento se realiza en forma vertical y suele ser algo lento, tan sólo de centímetros, teniendo como condición que debe ser lo suficientemente a profundidad. En cuanto a la velocidad de las olas, estas si serán muy altas, contentivas de una gran energía que será trasladada por ondas. Mientras el maremoto tectónico está ocurriendo en alta mar, el tipo de ola que se genera pasará casi desapercibida, en vista de que se va confundiendo con las otras olas de carácter superficial.
A pesar de ello, estas olas del maremoto sobresalen por el estado de quietud que manifiesta en el fondo marino, para luego agitarse a mayor profundidad. Las regiones donde es más recurrente el tipo de maremotos tectónico es el océano Pacífico, por ser el centro mayor actividad sísmica en todo el mundo.
Los 5 maremotos más fuertes del mundo
Los maremotos son fenómenos naturales que tienen carácter de destructivos y devastadores. Muchos de ellos ocurren luego de producirse un terremoto de gran magnitud por lo que las consecuencias afectan en grados mayores. Son desastres naturales que se producen por la fuerza con la que un meteorito impacta el océano generando las grandes olas que al pisar tierra, arrasan con todo lo que se encuentren.
A continuación se coloca la lista de los 5 maremotos más fuertes que han ocurrido en todo el mundo hasta ahora. Se comenzará por el maremoto del Océano Índico, ocurrido en el año 2004. Según los expertos, este desastre natural ha sido el más devastador hecho de esa naturaleza, ocurrido a lo largo de la historia.
Fue exactamente el 26 de diciembre del 2004, cuando este maremoto se manifestó en la costa de Sumatra, en Indonesia. Este maremoto fue producto de un terremoto anterior, el cual osciló entre los 9.1 y 9.3 grados en la escala de Richter. Se cuenta entre los más devastadores porque en estos hechos se contabilizó la muerte de 230 mil personas.
En el segundo lugar de la lista se ubicará al maremoto de Lisboa, fenómeno natural que ocurrió en el año 1755, específicamente un 1 de noviembre, cuando la población conmemoraba el Día de todos los santos. A este maremoto le antecedió un terremoto que tuvo lugar en el océano Atlántico y al cual se le atribuye la causa del maremoto.
Aunque para esos años no se tenía un medidor técnico de escala, se dice que la ocurrencia puedo haber alcanzado los 9.0 grados en la escala Richter, donde también puedo tener como consecuencia unas 10 mil víctimas fatales.
El maremoto de Arica, también figura dentro de esta lista de los más fuertes, el cual ocurrió el 16 de agosto de 1868. Este maremoto se produjo como consecuencia de un terremoto, cuya magnitud fue de 8.5 grados. Este fenómeno natural afectó la costa de Perú y de Chile, destruyendo a Arica y dejando el saldo de 70 mil personas fallecidas.
El maremoto de Messina, también forma parte del conteo de los más fuertes del mundo, el cual ocurrió en Messina, Italia, el 28 de diciembre de 1908. Este maremoto se derivó de un terremoto, cuyas características era de 7.5 grados en la escala Richter. Luego de esto, un enorme maremoto arrasó totalmente con la ciudad de Messina, donde se tiene un número promedio de 200 mil víctimas.
Y por último, cierra la lista el maremoto de Japón ocurrido en el año 2011. Este maremoto se popularizó como el tsunami de Japón, el cual se produjo el 11 de marzo. Fue catalogado como uno de los desastres naturales más devastadores en nuestra historia reciente, y fue causado por un terremoto de 9.0 grados de magnitud en la escala sismológica. Este terrible hecho cobró la vida de más de 18 mil personas.
Maremoto en Japón
El maremoto de Japón, fue uno de los fenómenos naturales que ocurrió en el año 2011. Debido a su gran fuerza e intensidad fue catalogado por la Agencia Meteorológica de Japón como uno de los hechos más devastadores que ha vivido ese país asiático. Las olas de este maremoto eran hasta 40.5 metros de altura.
Este maremoto se suscitó luego de que ocurrió un terremoto que se fue formando dentro de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku. Este terremoto fue conocido como el Gran terremoto de Japón oriental, el cual se manifestó el 11 de marzo del 2011, teniendo una magnitud 9.0 grados.
El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, a una profundidad de 32 kilómetros y frente a la costa de Honshu ubicado a unos 130 kilómetros al este de Sendai en Japón, con una duración de seis minutos según los sismólogos.
La causa fue producto de un desplazamiento ocurrido en la zona de interfase donde se encuentran las placas de subducción del Pacífico y la Norteamericana. Al terremoto y su posterior maremoto se le sumó la erupción del volcán Karangetang en las islas Célebes (Indonesia).
¿Qué paso en Fukushima?
Una de las consecuencias que tuvo la acción del maremoto de Japón ocurrido el día 11 de marzo del año 2011, un accidente nuclear en las instalaciones de la empresa Fukushima. Este fue conocido como el accidente nuclear más grave que se ha registrado en toda la historia de Japón y cuyas causas se le atribuyen al maremoto generado en las cercanías de la costa noroeste de Japón.
Expertos en el área determinaron que el maremoto afectó gravemente la central nuclear de Fukushima Dahiichi, ubicada también en la costa noreste de Japón. La central de Fukushima disponía de 6 reactores nucleares para el momento en que ocurrió el accidente nuclear, y de ellos solo los primeros 3 estaban operativos y los otros 3 estaban inactivos y en mantenimiento.
Producto de las acciones del maremoto, los reactores se paralizaron de forma automática los cuales necesitaban de necesita energía eléctrica para volver a funcionar pero también el servicio eléctrico se vio afectado con el maremoto. Esto puso en peligro de que se desarrollara una fusión del núcleo que luego desencadenó en la explosión de la central nuclear de Fukushima Daiichi, un accidente nuclear registrado como de magnitud 7 en la escala INES.
El fenómeno natural produjo que días posteriores continuaran en la central nuclear varias explosiones, como por ejemplo en el reactor 4 donde se situaron múltiples incendios. El calor que emitía el combustible gastado y depositado en las piscinas comenzó a sobrecalentarse en vista de que el agua se estaba evaporando, reduciendo el nivel del agua.
Las autoridades de Japón comenzaron a evacuar los alrededores de la planta por temor a las filtraciones de radiación, llevando este proceso por fase y en la primera despejaron un radio de veinte kilómetros. Luego, el área de evacuación fue ampliando hasta unos 40 kilómetros de manera gradual. Los empleados de la planta fueron las principales víctimas de este accidente pues sufrieron la exposición a radiación en varias ocasiones.
Maremoto en Cádiz
El maremoto en Cádiz ocurrió el 1 de noviembre de año 1755, cuando la capital gaditana que se preparaba para conmemorar el Día de todos los Santos y en cambio, los cielos comenzaron a nublarse. Lo que parecía en un principio ser una tormenta se transformó en la ocurrencia de un leve temblor, que propició también la manifestación de un maremoto.
Un viento intenso y fuerte se acompañó de grandes olas y muchos pobladores quedaron atónitos viendo como grandes “lenguas” de agua recorrieron a través de las estrechas calles de la ciudad, arrasando con todo a su paso siendo una de las causas de inundación.
Este lamentable maremoto cobró la vida de muchas personas que murieron ahogadas y los que lograron salvarse, tuvieron que subir hacia las partes más altas donde el agua nos los alcanzara. Se dice incluso que el número de las víctimas de este trágico suceso pudo haber sido mayor sin embargo, ocurrió un dato desconcertante pues se dio un repentino retroceso en las olas del maremoto que habían tocado tierra.
Para esos tiempos no existía un medidor de este tipo de catástrofes por lo que la gente se dejaba llevar por la lectura que le daban los movimientos de tierra, concentrando gran atención en ellos desde el amanecer, el ritmo de los vientos, a las condiciones del mar y también al olor que emanaba de las aguas.
El terremoto que antecedió al maremoto fue de 9 grados de magnitud en la escala Richter, y el maremoto contuvo olas que se desataron en el sur de la Península Ibérica las cuales superaban los 15 metros de altura. Unas 15 personas se ahogaron y sus cuerpos fueron arrastrados por la intensidad de las aguas por toda la capital gaditana.
Este movimiento sísmico que luego pasó a transformarse en el maremoto de Cádiz, afectó a varios países como Marruecos, Portugal y España pero en distintos niveles. Estos hechos fueron de tal relevancia que el rey Fernando VI consultó a la población más culta de aquella época para conocer cuáles habían sido sus apreciaciones sobre estos lamentables acontecimientos.
Existen varios registros que documentan la intervención de la Virgen del Rosario, quien es la Patrona de Cádiz y a quien los gaditanos les suplicaron que intercediera ante Dios, para que cesaran las acciones del fenómeno natural. Los creyentes indicaron que el agua retrocedió a una “velocidad extraña”.
Conoce a los Maremotos que han sucedido en Chile
A lo largo de la historia se ha conocido la ocurrencia de grandes maremotos que han afectado las costas chilenas. De los eventos más primitivos se han obtenido datos por parte de los colonizadores, de cuyos relatos se pueden sacar las dimensiones que tuvieron aquellos eventos.
Basados en los sedimentos costeros, se ha hecho posible el análisis y la determinación de la magnitud de los maremotos ocurridos desde los tiempos prehistóricos a lo que se le llama paleot maremoto. Los maremotos de Chile más notables, según dichas estimaciones realizadas por parte de los parámetros geofísicos se pueden dar en la lista siguiente:
Maremoto de Valparaíso 1906
El 16 de agosto de 1906 un gran terremoto acompañado luego de un maremoto azotaron la zona de Valparaíso. El fenómeno fue de IX en la escala Mercalli y sus efectos fueron desde Papudo hasta la desembocadura del río Rapel. El maremoto que se produjo luego fue relativamente menor, contentivo de olas con alturas máximas de poco más de un metro sobre el nivel del mar.
Aunque no se reportaron daños en la bahía de Valparaíso a causa de este maremoto, el mismo tuvo influencia a través de la costa con los países de Hawai, Japón, Estados Unidos e islas Marquesas. El epicentro del terremoto tuvo una latitud de 33.0 grados, con 8.3 grados en la escala de Richter y una variación máxima del nivel del mar de 1.5 metros en Valparaíso.
Maremoto Copiapó 1922
El 10 de noviembre del año 1922, Copiapó Chile nuevamente se ve amenazado por la manifestación de un terremoto seguido de un maremoto. El sismo inició por la provincia de Atacama, desplegándose desde Copiapó hasta Coquimbo, y que a su paso, cobró la muerte de 500 víctimas. El maremoto se vino de manera inmediata teniendo lugar en la región costera, ubicada entre Huasco y Caldera.
El primer ascenso del maremoto se produjo sobre la Caldera, con características de 5 metros sobre la marea alta, siendo el más grande de unos 7 metros. El maremoto fue de carácter destructivo en sus acciones en Chañaral, alcanzando en sus olas una altura de hasta 9 metros sobre la alta marea, aunque su crecimiento se hizo de manera lenta, causando el mayor daño en el momento en que las aguas hicieron su retiro.
En la zona de Coquimbo, el maremoto tocó tierra dos horas luego de haber ocurrido el terremoto. Fue la tercera onda presentada la de mayor ascendencia con 7 metros sobre el nivel medio del mar, lo que ocasionó que cientos de personas terminaran ahogándose. Este maremoto se registró a lo largo de casi toda la cuenca del océano Pacífico.
Talca y Constitución 1928
El 1 de diciembre del año 1928, un maremoto se produjo a consecuencia de un terremoto que ocurrió en Talca y Constitución, ejerciendo un efecto devastador teniendo un campo de acción desde Valparaíso hasta Concepción. Esta catástrofe natural tuvo como consecuencia la muerte de varias personas, en Talca unas 108 personas, en Constitución 67 y otras 50 más murieron en los pueblos aledaños.
Seguido del terremoto se produjo un maremoto el cual ocasionó un tipo de inundaciones que no era habitual en esta región, la cual se desplegó a lo largo de la costa de Chile central esa mañana del 1ero de diciembre. En lo que se refiere a Constitución, el agua ascendió a 1.5 metros sobre el nivel de la alta marea.
Maremoto de Llanquihue 1960
El 22 de mayo de 1960 se produjo un terremoto, cuyo epicentro fue la provincia de Llanquihue en Chile y el cual originó el desarrollo de un maremoto de tal magnitud que terminó desmantelando todos los puertos de esa zona, causando daños gigantescos y produciendo unas mil víctimas.
Este maremoto ocasionó el hundimiento de varios buques en la bahía de Corral, así como la destrucción de numerosas embarcaciones en casi todas las caletas. También tuvo como consecuencia la deformación de la corteza del área y alzamientos de hasta 6 metros, los cuales tuvieron lugar en isla Guamblin.
Para el caso de la isla Guafo, también el alzamiento fue de 5 metros, mientras que se produjeron hundimientos tierra adentro, los cuales estuvieron alrededor de los 2 metros cercanos a Valdivia. Este maremoto se propagó a través de la cuenca del océano Pacífico, causándole graves daños a Hawai, Oceanía y Japón donde también hubo múltiples víctimas.
30 de julio de 1995
Un sismo producido en Antofagasta, el 30 de julio de 1995, ocasionó graves daños en 120 hogares de las regiones de Antofagasta, Taltal, Mejillones, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla.
Otra de las consecuencias del terremoto fue la producción de un maremoto que aunque no llegó a causar grandes destrozos en Antofagasta, logró llegar con fuerza e intensidad a las islas de Marquesas en la Polinesia Francesa. Su acción produjo la destrucción de pequeñas embarcaciones, presentando unas características de hasta 2.5 metros de altura
Maremoto en Lisboa
El maremoto en Lisboa se produjo como consecuencia de un terremoto que tuvo lugar el 1ero de noviembre de 1755. Este maremoto destruyó numerosas poblaciones del Algarve y afectó arduamente las costas de Marruecos, Huelva y Cádiz. Fue catalogado como el primer maremoto de la historia moderna que cambió para siempre el concepto de este tipo de catástrofes naturales.
https://www.youtube.com/watch?v=YMIfMwlTomo
Se tiene registros de la muerte de unas mil personas sólo en la comunidad de Ayamonte. En la ciudad de Cádiz, el mar rompió las murallas, y pisó tierra unas tres veces produciendo numerosas víctimas. En cuanto a la situación de Conil, la misma fue destruida, mientras que en Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, los reportes fueron de daños materiales y también múltiples heridos.
Las olas producidas por este maremoto llegaron hasta las regiones de Martinica, Barbados, América del Sur y Finlandia. Algunos estudiosos y filósofos de la época se encargaron de señalar que estos hechos eran un castigo divino.
Luego de estos hechos, Lisboa organizó un plan de reconstrucción de la ciudad pasando etapas de gran austeridad, sobriedad y resistencia a los seísmos que en poco tiempo le dieron paso a la modernidad de ese país.
Maremoto en Nicaragua
Un maremoto afectó más de 250 kilómetros de la franja costera del pacífico de Nicaragua, hecho ocurrido durante la noche del 1 de septiembre del año 1992. A su paso dejó más de 170 muertos y 3 mil heridos, contando también entre los daños materiales varias viviendas destruidas que dejó a unas 13 mil personas sin casa.
Un mínimo de 200 kilómetros de la costa del pacífico nicaragüense resultó afectada por este maremoto que también dejó el saldo de 352 personas desaparecidas. La extraordinaria fuerza que presentó la ola del maremoto, cuya dimensiones eran de 10 a 15 metros, acabó con los principales centros turísticos de Nicaragua.
Este maremoto ocurrió luego de un temblor de 7 grados en la escala de Ritcher, que tuvo su epicentro a 160 kilómetros en la población de Managua. Una vez pasados ambos fenómenos naturales solo quedó al paso destrucción y desolación en especial en las regiones de Montelimar, Casares, San Juan del Sur, Pochomil, Masachapa, La Boquita, Huehuete y las isletas, las cuales sucumbieron ante la fuerza de las aguas.
Por las calles se podían ver a las personas buscado a sus familiares desaparecidos para lo cual se contó con el apoyo de los organismos de las fuerzas especiales el Ejército, la Policía y Cruz Roja. Los primeros testigos del maremoto fueron los pescadores que se encontraban en las costas de Masachapa, Montelimar y Pochomil, los cuales describieron a la ola que acompañaba al maremoto como gigantesca.
Maremoto en Valdivia
El maremoto en Valdivia se produjo en el mes de mayo de 1960, teniendo lugar en el Sur de Chile. Se dice que este fenómeno es uno de los más impactantes que le ha tocado vivir al hombre durante este último siglo. La primera ola del maremoto se presentó media hora después de haber ocurrido el terremoto, cubriendo el muelle completamente, lo que hizo que los pobladores corrieran a cobijarse en la parte alta.
Bastaron solo unos segundos para que el agua alcanzara casi 2 metros sobre el nivel del muelle, siendo este el primer golpe suave que produjo este maremoto. (Ver artículo: ¿Qué hacer en caso de tsunami?)
Los amarres de los navíos que se encontraban aparcados se rompieron por la fuerza de la ola, y uno de ellos que tenía el peso aproximado de 3 mil toneladas, cruzó por encima del rompeolas de concreto, mientras que el resto de las embarcaciones fueron arrastrados quedando a la deriva.
Luego, el mar se fue retirando a toda velocidad, y al hacerlo produjo un ruido impresionante, e incluso se vieron las embarcaciones emerger del agua por lo que se pensaba que estaban frente a la erupción de algún volcán. Una segunda ola se presentó unos 20 minutos después de la primera con una altura de 8 metros y al ritmo de 150 ó 200 kilómetros por hora.
La ola se parecía a una mano gigantesca que iba arrasando casas tras casa, por el lapso de unos 20 segundos, unas ochocientas casas quedaron aplastadas. La situación se agravó porque cuando ocurrió el terremoto, muchas personas se echaron a la mar en sus embarcaciones desconociendo que también el mar tendría sus agites.
El mar permaneció alto durante unos 10 ó 15 minutos, retirándose nuevamente con el mismo ruido de succión monstruosa que presentó la ola anterior. Una hora más tarde, se presenta una tercera ola. Esta era más alta que la anterior, teniendo unas dimensiones de 10 u 11 metros, y cuya velocidad podía rebasar los 100 kilómetros por hora.
Esta ola reventó contra un montón de madera que se había acumulado como consecuencia de los desastres que produjo la segunda ola. Esta vez el mar permaneció tranquilo durante un lapso de un cuarto de hora antes de retirarse.
Maremoto en Haití
El maremoto en Haití se produjo a finales del mes de noviembre del año 2010, en Puerto Príncipe, originado dentro del mar Caribe y cuya acción provocó el derrumbamiento de varias infraestructuras entre las que contaban un hospital infantil. Este maremoto también produjo un gran número de víctimas.
Los servicios de las comunicaciones en Haití quedaron cortados casi por completo tras el paso del terremoto y del maremoto, lo que limitaba la posibilidad de obtener información precisa sobre los daños padecidos o también lo referente a las víctimas.
El terremoto que antecedió al maremoto en Haití fue de 7.3 grados, con el cual se destruyeron muchas edificaciones de la capital, como el Palacio Nacional y la Catedral, lo que hizo que el pánico se apoderara de la población. (Ver artículo: tsunami de Haití)
La intensidad de estos fenómenos están registrados para la historia como los de mayor envergadura en América Latina desde del año 2000. El maremoto fue originado por el terremoto que tuvo su epicentro a unos 22 kilómetros de la capital en Puerto Príncipe.
A raíz de estos hechos se tomaron varias medidas como la de no construir edificaciones en zonas costeras o periféricas al centro de la isla, siendo estas las más vulnerables. Este maremoto devastó a Puerto Príncipe y también a las provincias cercanas. La catástrofe provocó además de incomunicación, heridos y daños materiales cuantiosos en un país con una economía que ya estaba bastante atropellada.
Maremoto en Huelva
La ciudad de Huelva al igual que Cádiz también padeció de los estragos del maremoto ocurrido el 1 de noviembre del año 1755 producto del terremoto que ocurrió en Lisboa, siendo esto catalogado como la mayor catástrofe que tuvo origen en las costas de Huelva y Cádiz.
Al poco tiempo de ocurrir el terremoto, se desataron grandes olas contenidas en el maremoto que se llevó por delante todo lo que encontraba a su paso en las orillas de estas costas. El gran terremoto y maremoto de Lisboa provocó en España la cantidad de 61 muertos por parte el sismo y unas 2 mil el maremoto.
También se dieron cuantiosas pérdidas materiales cuyos costos ascendieron a 70 millones de reales de vellón, lo que serían hoy en día unos 600 millones de euros. La información que se pudo recoger en aquellos momentos indicaban que el terremoto fue de 8.5 grados en la escala Richter, Según las estadísticas de expertos, el maremoto que sacudió la costa de Huelva y Cádiz se podría repetir para el año 2205.
Según investigaciones sobre Geología costera realizados por parte de la Universidad de Huelva sobre la evolución de los maremotos que ha han producido en la costa a lo largo de su historia, detectó que en 8.000 años la costa de Huelva ha sufrido hasta catorce maremotos.
Algunos efectos del maremoto fueron muy impactantes como provocar grandes destrozos en las infraestructuras costeras que hacen parte de su actividad comercial.
Conoce al Maremoto que sucedió en el 2004
Un maremoto de magnitud 9.0 se manifestó el 26 de diciembre del año 2004 ocurrido frente a las costas de Sumatra. La vida de cientos de personas se vieron en riesgo cuando el mar comenzó a producir olas gigantescas que fueron parte de un maremoto el cual se desarrolló a unos 10 kilómetros de profundidad según la valoración de los expertos.
Dicho maremoto progresaba a un ritmo de 700 kilómetros por hora y solo le bastaron unas cuantas horas para llegar hasta las costas de muchos países del Índico. Se dice que dichas olas llegaron hasta las costas africanas de Somalia y Kenia, así como también piso las costas del norte y sur de América.
Desde el año 1900 este ha sido el cuarto maremoto más intenso y amplio, siendo también el más grande desde el año 1964, cuando se había producido el de Alaska. La mañana del 26 de diciembre de ese año 2004, la energía acumulada por las fuerzas de compresión dentro de la placa tectónica que se agitaba debajo una de la otra, llegó a un punto débil en la roca sobrepuesta, ubicada debajo del océano Índico, situada al oeste de Sumatra en Indonesia.
El maremoto se dispersó buscando varias direcciones, mientras que las ondas masivas iban afectaron a las islas adyacentes, que luego chocaron contra las líneas de la costa en varias regiones como Indonesia, Sri Lanka, la costa del este de África, Tailandia, la India meridional y Birmania. Muchas personas murieron a consecuencia de este maremoto y otras más quedaron sin hogar.
Cuando el fondo del océano se deformó producto del temblor, la fuerza de la energía sísmica sube a la superficie y ejerce la fuerza similar a la de un puño que se levanta hacia arriba desde bajo del agua. Dicha fuerza es la causante de las ondas masivas dentro del mar que viajan a gran velocidad. Las ondas sísmicas se mueven a través del océano sin perturbar ningún aspecto dentro de la superficie.
Sin embargo, al llegar a la zona costera baja, la energía relacionada a ellas las sube y las empuja unos diez de metros de altura. Este maremoto se produjo cuatro horas después de la ocurrencia de un terremoto producido en la India y en Sri Lanka. Las ondas sísmicas llegaron hasta el África, el Océano Pacífico, entre otros.
Maremoto en Brasil
Las inundaciones torrenciales producto de un maremoto ocurrido en Brasil, destruyeron a los estados de Alagoas y Pernambuco, al noreste de Brasil. Estos hechos que ocurrieron el 18 de junio fueron catalogados como la peor tragedia medioambiental que recuerde la población local.
Como consecuencia de estos lamentables hechos fallecieron al menos 46 personas y unas cientos más estuvieron desaparecidas. Este maremoto fue conocido como el “tsunami del noreste”, cuyas inundaciones originadas fueron similares a la catástrofes ocurrido con el maremoto de Asia en el Océano Índico para el año 2004.
A consecuencia del maremoto tuvieron que ser evacuadas y desplazadas 180 mil personas, siendo en su mayoría reubicadas dentro de refugios, escuelas, iglesias o con familiares. Otra de las consecuencias de este lamentable suceso fue que muchas personas perdieron todo lo que poseían y se aferraban a la ayuda humanitaria.
Debido a las inundaciones, quedaron prácticamente incomunicadas las vías de acceso, lo que influyó en el retraso para que llegara la ayuda humanitaria por lo que los afectados pasaron hambre y comenzaron a enfermarse.
La expectativa de lluvia regularmente para el mes de junio era de 298.3 milímetros en Maceió, capital de Alagoas, pero en cambio fueron registrados 470.2 mm. En cuanto a Recife, se registraron 456.7 milímetros de lluvia cuando lo esperado era de 388.9 mm en todo el mes.
Algunas ciudades más pequeñas quedaron destruidas casi en su totalidad debido a las inundaciones producto del maremoto, mientras que la corriente arrastró a comunidades completas que se encontraban cercanas a los ríos Mundau y Capibaribe, en Alagoas y Pernambuco.
En cuanto a la infraestructura, varios puentes colapsaron y las vías de acceso por carretera quedaron inundadas, dejaron a varias ciudades incomunicadas. Se afecto el servicio de electricidad y también el de agua potable y además tampoco había servicio telefónico en la mayoría de los lugares afectados.
Las regiones que resultaron mayormente afectadas son las que se ubican al noreste de Brasil, las cuales cuentan con condiciones de extrema pobreza y son vulnerables a afectarse por un clima extremadamente seco y con abundante sequía.
Maremoto en España
El 1ero de noviembre de 1755 se desencadenaba un terremoto submarino o maremoto en España a consecuencia de un terremoto que se produjo a unos 300 kilómetros del cabo de San Vicente. Una hora fue suficiente para que se formara la primera ola de tamaño gigantesco y que golpeaba el golfo de la ciudad de Cádiz, a la cual se sucedieron dos más de mayor intensidad a la primera.
Se dice que de estos hechos, unas dos mil personas fallecieron, los cuales en su mayoría eran pescadores. Según los expertos valoran este terrible hecho como el mayor maremoto que España ha sufrido en la historia. La región ha sido vulnerable de constantes ataques por parte de maremotos desde tiempos remotos en la historia.
Se tiene constancia de un mínimo de 24 maremotos que han azotado las costas españolas desde el año 218 A. C., el cual tuvo lugar en Cádiz. Tanto el mediterráneo como parte del atlántico están ubicados sobre una falla que divide a las placas tectónicas africana y euroasiática, por lo que según los expertos es allí donde se localizan dos grandes zonas de riesgo.
Dentro del Mediterráneo existen cinco fallas con actividad tsunamigénica, las cuales se encuentran muy cerca de la costa, por lo que no deja mucho tiempo a detectar este tipo de fenómeno ni tampoco de generar algún aviso. Aunque realmente el mayor peligro se encuentra dentro del Atlántico, que ha sido catalogada como una zona altamente sísmica, por lo que se le conoce con el nombre de banco de Gorringe.
Se dice que en esa región puede llegar a ocurrir un fuerte seísmo subterráneo con una agitación de forma vertical de las placas, lo que provocaría un maremoto muy peligroso para la Península y para Canarias. Sin embargo, la mayor amenaza se centra es sobre el Golfo de Cádiz.
Hay estudios que revelan que se puede ocurrir un maremoto de tal intensidad en España que “barrerá” las playas del oeste de Andalucía. Estas investigaciones han inspirado la realización de un documental titulado “La gran ola”, la cual cuenta con el testimonio de expertos sísmicos de España y Portugal. En dicho programa se ratifica que existe la posibilidad real de que vuelva a ocurrir un maremoto en las ciudades de Algarve, Huelva y Cádiz.
En España suele haber una red de maremotos sólo cuando ya la ola está pisando tierra, lo que hace que los daños sean mayores en vista de que en el caso del Cabo de San Vicente, la ola llevaba una velocidad de 800 kilómetros por hora, teniendo solo unos 45 minutos para llegar hasta la ciudad de Ayamonte, una hora para golpear a Huelva y veinte minutos más tarde, puede llegar a Cádiz.
Te contamos del maremoto de Alaska
El maremoto ocurrido en Alaska fue a consecuencia de un sismo que se produjo el 27 de marzo del año 1964, el cual tuvo un epicentro ubicado a 10 kilómetros al este del fiordo College. Este temblor fue de una magnitud de 9.2 grados en la escala y duro 4 minutos.
El maremoto que generó dichos terremoto, fue considerado como el segundo maremoto más devastador de la historia, el cual se manifestó a través de unas gigantescas olas cuyas dimensiones eran de 67 metros en la ensenada de Valdez.
Ambos fenómenos naturales, tanto el terremoto como el maremoto, causaron la muerte de 139 personas, de las cuales la mayoría fueron a consecuencia del maremoto con 124. También causaron daños materiales cuantificados en $ 311 millones de dólares.
El fenómeno natural se sintió en una amplia área de Alaska incluyendo las ciudades de Glennallen, Anchorage, Kodiak, Chitina, Homero, Seldovia, Esperanza, Kasilof, Kenai, Wasilla, Moose Pass, Portage, Seward, Sterling, Valdez y Whittier.
Este maremoto de Alaska se produjo en una zona de subducción, por los agites de la placa oceánica o del Pacífico, la cual se hundió debajo una continental o también llamada Norteamericana, ocasionando la falla de Alaska-Aleutianas, de carácter inverso producida por fuerzas de compresión.
De todas las ciudades afectadas sin duda alguna quien más padeció los avatares fue Anchorage, donde viviendas y edificios comerciales fueron destruidos, especialmente los ubicados en el centro de la ciudad. La mayoría de las instituciones educativas resultaron también devastadas y los deslizamientos de tierra agravaron la situación en cuanto a los daños.
También en las ciudades de Girdwood y Portage, se sintió los rastros del maremoto, a unos 60 kilómetros al sureste del centro de Anchorage, ya que fueron inundados tras la acción de las mareas que se agitaron con el maremoto. Cerca de 32 kilómetros de la carretera de Seward se hundieron producto del maremoto que dejó a la vía por debajo de la línea de pleamar.
En resumen, se dice que el maremoto devastó a muchas ciudades a lo largo de todo el golfo de Alaska y también se extendió el efecto al golfo de Canadá, siguiendo su ruta a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos y Hawái.
Maremoto en Perú
Un terremoto y maremoto se produjeron tanto en Lima como en el Callao en Perú, en el año de 1746 ocurrió, el 28 de octubre, los cuales se formaron en la costa central del Perú. Estos hechos ocurrieron bajo el mando en Perú del virrey José Antonio Manso de Velasco. Ha sido considerado el fenómeno natural de mayor envergadura ocurrido en Lima hasta hoy, y el segundo de todo Perú, luego de los hechos de Arica en 1868.
Este maremoto fue de tal intensidad que provocó la destrucción del puerto del Callao. El virrey mandó soldados a caballo para que revisaran los daños ocurridos en el puerto, los cuales en su informe confirmación el desastre, lo que también fue documentado por unos cuantos sobrevivientes que lograron salir de esta embestida del mar.
Varios navíos que se encontraban en el puerto, se soltaron por la fuerza del maremoto y por la misma fuerza, fueron lanzados por encima del presidio, terminando dentro de una plaza, y los otros dispersos por varios sitios. Se dice que en esta tragedia fallecieron de cuatro a cinco mil personas, que eran casi toda la población para el momento, logrando salvarse solo 200 personas.
En una sábana de muralla lograron salvarse un religioso y unas treinta personas. Otros de los sobre vivientes fueron pescadores y marineros, que se aferraron a tablas y maderos arrojados a las playas y otros a la isla de San Lorenzo. Luego de los hechos, el mar se retiró y luego ya no volvió a su límite antiguo y toda la zona del Callao se hundió por la acción del terremoto y luego el maremoto.
Maremoto en Cabo de Palos
Un maremoto de 3.1 grados de magnitud se ha registró en el epicentro del sureste de la costa levantina, entre los cabos de Palos en Murcia y de Santa Pola en Alicante, el cual fue documentado por parte del Instituto Geográfico Nacional cuyas siglas son IGN.
Este maremoto se sintió en las localidades alicantinas de Torrevieja y Guardamar de Segura. El 31 de julio, el Instituto Geográfico Nacional certificó el movimiento sísmico que se produjo en la región presentando una magnitud de 2.5 grados dentro del Mediterráneo, frente a la costa de Cabo de Palos.
Este maremoto fue de características de baja intensidad, por lo que no registró ningún incidente lamentable, más que el susto que generó entre la población. El fenómeno natural ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros en el mar.
Maremoto vs. Tsunami
Los términos de maremoto y tsunami son la mayoría de las veces tomados como iguales por muchas personas y localidades, sin embargo solo pueden considerarse como sinónimos, pero contentivos cada uno de cierta precisión técnica que así como los compara, también los diferencia uno del otro.
Un maremoto no es más que un terremoto que ocurre dentro del mar, es decir, se origina tras la ocurrencia de un movimiento tectónico con gran fuera producido en el lecho marino. En el caso del tsunami, este es tomado como una consecuencia del temblor submarino, que origina una ola gigantesca a través de la cual se transmiten vibraciones sísmicas a las aguas.
Los maremotos son los que producen en un 90% los tsunamis, aunque no necesariamente todos los maremotos terminen en tsunami, pues estos tienen otros orígenes como las erupciones de volcanes o choques en el mar con meteoritos y hasta las explosiones submarinas. Cuando se mantienen en sus márgenes continentales, ni los maremotos ni los tsunamis provocan daños materiales.
La onda expansiva de los meteoritos al entrar al océano, provoca un impacto en el fondo marino, creando zonas de baja profundidad. Estos se convierte en un factor bastante sustentable y puede provocar tsunami pero muy eventualmente, solo en caso de tratarse de un gran meteorito.
El movimiento brusco de las aguas producido en las profundidades del mar, producen un efecto similar al de un látigo, que luego se siente en la superficie, con lo cual se puede llegar a generar olas de tamaño impensable.
Los maremotos se deben a las fallas ocasionadas dentro de las costas del océano pacífico, donde las placas tectónicas se embuten de una forma brusca bajo la placa continental, generando un fenómeno llamado “subducción”. Algunos derrumbes y erupciones volcánicas submarinas pueden provocar tsunamis.
Se han hecho diversas películas de Maremoto
Los maremotos y tsunamis son fenómenos muy llamativos para los cineastas por lo que a lo largo del tiempo, son muchos los films que se han presentado con varios títulos que hacen referencia a dichos fenómenos enfocándose principalmente en los efectos devastadores que van ocasionando a su paso.
Películas como Más allá de la vida, donde se destaca uno de estos fenómenos de manera estrepitosa comenzando la escena que aunque breve se hizo inolvidable. Luego fue llamado por los escritores como “Lo imposible”. La película de “Presa mortal”, fue un hecho inspirado en el caso del maremoto de Italia que tuvo como consecuencias graves inundaciones.
Otras películas ligadas a los Maremotos o tsunamis fueron en el año 2005 “Tsunami”, en el 2006 “El hundimiento de Japón”, en el cual se relata los hechos del maremoto ocurrido en ese país asiático. En el 2006 se lleva a la pantalla grande el titulo de “Tsunami: El día después”. Para el año 2009 se produce Tsunami Haeundae y en el 2012 se estrena “Lo imposible” o también llamada “Tsunami: más allá de la tragedia”.
Para el año 2013 se lleva a la pantalla una nueva propuesta titulada “Disaster Wars: Earthquake vs. Tsunami”, y en el 2016 se estrena “La quinta ola”, teniendo también en el año 2017 una película llamada “Terror profundo”.
Finalmente te dejamos este video de Maremoto
Por la atención que siempre han recibido estos fenómenos de maremotos, aquí se presenta un video que muestra mayores detalles sobre estos catalogados desastres naturales.