El huracán Isabel fue uno de los ciclones más fuertes durante la temporada de 2003, acabó con la vida de 65 personas, sin contar los daños materiales a gran escala que dejó en su trayectoria. A continuación te contamos todo lo relacionado con esta tormenta.
Indice De Contenidos
Trayectoria
El 1 de septiembre de 2003 se formó una onda tropical de baja presión en la costa oeste del continente Africano, la cual comenzó a moverse hacia el oeste, el 3 de septiembre se encontraba por las Islas de cabo Verde, organizándose en grandes presiones de viento que iban en aumento.
Durante tres días estuvo estable, hasta que el 6 de septiembre los meteorólogos la consideraron como depresión tropical, la cual se desplazaba por el océano Atlántico en dirección oeste noroeste, desarrollando una formación de depresión tropical que fuera el quinto de la temporada y el segundo mayor que se había desarrollado en ese mes.
Nacimiento
Inmediatamente el Centro Nacional de Huracanes comenzó a emitir las alertas que notificaron de la formación de un huracán llamado Isabel. El 7 de septiembre ya era un huracán estable con vientos que llegaban a los 200 Km/h. Durante el 8 de ese mes era considerado un huracán de categoría 3.
Desarrollo
A partir del 8 de septiembre, Isabel se había ubicado a casi 2000 km de la isla de Bermuda, y el 9 de septiembre ya se había ubicado en la categoría 4 con vientos que sobrepasaban los 215 Km/h. El 10 de septiembre, comenzó a debilitarse degradándose a huracán categoría 3.
Sin embargo el mismo día volvió a desarrollar fuerza y subió a categoría 4, por lo que los vientos se aceleraron y llegaron tener hasta 270 Km/h, el 13 de septiembre sufrió otra debilitación y volvió a categoría 3, sin embargo en la noche de se mismo día volvió a aumentar su fuerza y llegó a categoría 5.
Culminación
El ojo del huracán media entre 65 y 70 km de diámetro, yel 14 de septiembre Isabel había descendido de nuevo hasta llegar categoría 3, ese mismo día y por tercera vez había pasado a categoría 5, estando a 600 Km de la isla de Puerto Rico.
Entre el 15 y el 16 de septiembre Isabel una vez más desciende su fuerza y adquiere la categoría 3, incluso llegó hasta la categoría 2 a finales de la tarde del 16 de septiembre, durante dos días y llegando a Carolina del Norte mantuvo los vientos por debajo de 160 Km/h.
El 18 de septiembre se mantenía estable aunque los vientos eran fuertes, en las regiones de Lookout y la isla de Ocracoke, Isabel comenzó a debilitarse, cuando tomó rumbo hacia Virginia Oriental (Estados Unidos), y el 19 de septiembre se volvió una tormenta extratropical llegando a Pensilvania.
Posteriormente cuando cruzó el lago Eire y entró en Canadá, fue absorbido por otra tormenta tropical pequeña que se estaba desarrollando en la región de Ontario, de esta manera Isabel terminó su ciclo por toda la costa norteamericana, dejando a su paso una estela de destrucción.Ver artículo Huracán Mitch
Huracán Isabel en Puerto Rico
Lo más cerca que estuvo Isabel de Puerto Rico fue a una distancia de 450 Km, llegaron vientos esporádicos y fuertes ráfagas de vientos débiles, no se reportaron daños de consideración y solamente se pudo emitir una alerta preventiva, ya que las condiciones del huracán eran muy inestables y diariamente cambiaba su dirección y velocidad.
Consecuencias
Durante los 15 días que Isabel pasó por las zonas costeras de Carolina del Norte y Virginia, dejó una estela de daños considerables, pérdidas por el orden de los 5 millones de dólares, unos 60 muertos y centenares de miles de damnificados, los heridos llegaron más de 5.000.
En Carolina del Norte
Unas 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas en el estado de Carolina del Norte con el objeto de brindarles seguridad, las calles de las ciudades de Virginia Beach, Atlantic Beach y Ocracoke quedaron bajo las aguas por unos días.
Más de mil vuelos en los aeropuertos internacionales tuvieron que ser suspendidos por 24 horas, ya que los fuertes vientos y las lluvias no permitían el libre tránsito aéreo. Las principales líneas aéreas suspendieron sus actividades hasta que se pudiera contar con un clima aceptable.
En Washington
En la capital se evacuaron más de 50.000 personas, el gobierno federal cerró sus puertas durante tres días esperando que pasara la tormenta, sin embargo a su llegada, los vientos fueron muy suaves y no causó mayores destrozos.
Maryland
En esta ciudad el metro dejó de funcionar ya que algunas áreas cercanas quedaron inundadas poniendo en riesgo la vida de muchas personas, algunas tiendas y supermercados cerraron sus puertas por prevención, abriendo hasta el día siguiente.
No se reportaron daños mayores, algunas ramas de árboles caídas y obstrucciones de vías que no causaron mayor problema. Después pasaría a reducir su intensidad tomando rumbo a Canadá donde terminaría su ciclo como una tormenta tropical leve. Vea también Huracán Wilma