A simple vista conocemos lo que es la luna, con solo ver el cielo durante la noche la podemos sin duda reconocer, pero nuestra luna no es la única del universo, así que hoy aprenderemos cuántas lunas hay.
Indice De Contenidos
Cuántas lunas hay en el sistema solar
El sistema solar es aquel que está compuesto por los cuerpos celestes que giran alrededor del sol, aquellos cuerpos celestes que son denominados planetas han pasado y aprobado una serie de requisitos para estar dentro de esta categoría.
Cada uno de los planetas es particularmente diferente, en tamaño, forma, composición, sistemas de traslación y de rotación y también es diferente por lo que está alrededor de cada una de sus órbitas, en este ultimo caso son las lunas o también llamadas satélites naturales. Son solamente dos planetas los que no cuentan con ninguna luna, y estos son Mercurio y Venus, los que se encuentran más cercanos al sol.
Ahora bien, para saber cuantas lunas hay en el universo tendríamos que detallar el numero de las lunas de cada uno de estos planetas.
Cuántas lunas hay en cada planeta
Son 173 los satélites naturales que en total orbitan alrededor de todos los planetas oficiales del sistema solar. Mientras que Mercurio y Venus no tienen ninguna, el planeta que le sigue en orden de distancia al sol es Tierra y contamos con solamente una luna, el planeta Marte tiene 2 lunas y Júpiter que es el planeta que más satélites naturales tiene cuenta con 67. Saturno es otro planeta que tiene no pocas sino 62 lunas. Urano y Neptuno tienen 27 y 14 respectivamente,
Hay planetas que se encuentran en la categoría de planetas enanos, el más conocido de estos es Plutón, y si sumamos las lunas de estos tenemos 11 lunas más a nivel de universo.
Cuántas clases de luna hay
Nos referimos más específicamente a Luna cuando hablamos del satélite natural del planeta Tierra, si hablamos de los otros planetas son satélites naturales, pero de manera mas común les denominamos luna. Hay 4 clase de satelites los cuales son satélite pastores que ayudan a mantener en su lugar los anillos de los planetas que lo poseen tales como Júpiter,saturno,Urano, Neptuno.
También tenemos el satélite troyano, satélite coorbitales, que mantienen su giro en la misma orbita de manera constante. satélites de asteroides que no son más que asteroides que tienen en su propia orbitan satélites girando.
Cuántas lunas llenas hay en un mes y en año
La luna llena no es más que una de las fases por las que pasa nuestro propio satélite natural y es cuando la luna refleja en totalidad la luz del sol, el ciclo lunar dura 29.5 días y en cada mes hay una luna llena. Ahora bien, hay casos en los que esto no sucede estrictamente una vez al mes, porque cada mes dura entre 30 y 31 días mientras que el ciclo lunar dura 29.5 días por lo que es probable que ocurra un fenómeno conocido como luna azul.
Si entendemos que una vez al mes hay una luna llena sabremos que como nuestro año tiene doce meses ocurrirán doce lunas llenas, pero es ahí cuando la pequeña diferencia del ciclo lunar y de los días del mes entra en juego porque esto permite que cada dos a tres años haya una luna más en el año, siendo entonces 13 lunas. En este evento conocido como luna azul la luna mantiene su color natural, solo es una luna llena más dentro de un mes en el que ya ha ocurrido una luna llena.
Cuantas lunas llenas hay en un embarazo
Esta es una pregunta que se hacen muchas mujeres, pero lo toman más como un tema de mitos y creencias astrológicas que conocimientos de tipo astronómico, se interesan en las lunas llenas porque muchas creencias hay de que en este etapa son mayores las cantidades de partos que llegan a los hospitales, creen entonces que al contar las lunas llenas durante su embarazo podrán predecir el momento o la semana del parto.
Otras mujeres cuentan las fases de las lunas, porque las enseñanzas ancestrales dicen que hay momentos ideales para lograr la concepción y están constantemente aprendiendo e investigando sobre las fases lunares, las cuales están divididas en luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante. De igual manera lo hacen una vez que ya se encuentran dentro del embarazo, pero para intentar predecir los movimientos del bebe gestante.
Otras tipo de personas cuentan las fases de las lunas para cortarse el cabello, para sembrar, para tomar decisiones importantes como una mudanza o un cambio de trabajo, e incluso para limpiar la casa. Nada de esto tiene afirmaciones científicas, terminan siendo mitos que buscan confirmar constantemente.