Durante siglos, el Sol, ha sido el símbolo de grandeza, de porvenir, y futuro, convirtiéndose incluso en un dios para diferentes culturas y religiones, sin embargo, el Sol es un astro, y es el más importante para la vida humana, tanto así que es considerado “El astro rey”.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué es el Sol?
- 2 Características principales
- 3 Ubicación
- 4 Composición del Sol
- 5 Origen
- 6 Partes del Sol
- 7 Manchas Solares
- 8 ¿Por qué el Sol es un astro y el dominante del Sistema Solar?
- 9 El Sol desde la Tierra
- 10 El Sol es un astro o una estrella
- 11 Fenómenos solares
- 12 Ciclo y futuro del Sol
- 13 Misiones actuales
¿Qué es el Sol?
El Sol es la estrella más importante para todos los habitantes del planeta Tierra, desde animales hasta plantas, ya que desprende toda la energía necesaria para el desarrollo fundamental de la vida en nuestro planeta.
El Sol es un astro que emite energía en forma de calor y luz y representa, al mismo tiempo, un 99,86% de la masa total de nuestro Sistema Solar. Esta estrella tan solo representa una mínima parte de lo que está conformada la Vía Láctea, pues es uno de los millones de astros que se encuentran en él, y que giran cada 200 millones de años alrededor de la galaxia.
Sin embargo, para la vida humana, es el más importante, pues es el responsable de mantener el planeta Tierra y todos los demás planetas, girando alrededor suyo por causa de su gran gravedad que casi 278 m/s² y no flotando a la deriva en el Espacio exterior, también es el encargado del brillo de la Luna y de que sus fases se desarrollen.
El Sol es un astro que, en la Tierra y en otros planetas, es el responsable de determinar el día y la noche, incluso, en nuestro planeta, es el responsable de causar las estaciones climáticas y determinar el clima en una zona y tiempo determinado, además, es la principal fuente de energía para las plantas para que así, por medio de la fotosíntesis, produzcan oxígeno orgánico para la vida animal, por lo que se convierte en un elemento indispensable para la vida.
El astro rey, también constituye un gran protagonismo en la astronomía, sobre todo la Física Solar, que la estudia en su totalidad, aunque es de vital importancia para el estudio de las estrellas, pues es la única que se puede estudiar con precisión debido a su cercanía con nuestro planeta.
Curiosidades sobre el Sol
Características principales
Sin duda, el Sol es un astro fundamental en el Sistema Solar, pues es el más grande de todos y constituye el centro de todo este sistema, con un diámetro de 1.392.000 km, casi 110 veces mayor que el de la Tierra, y con una masa de 322 mil veces mayor.
Científicamente es considerada una estrella tipo G de la secuencia principal, aunque coloquialmente es llamada simplemente una estrella enana o una enana tipo G, además, forma parte de la población de estrellas Tipo I, que quiere decir, que posee en su compuesto, elementos más pesados que el helio, lo que arroga incluso el momento estimado en que se formó nuestra estrella.
Se separa de la superficie terrestre a unos 150 millones de kilómetros aproximadamente (que constituye 1 unidad astronómica), lo que resulta ser espectacularmente lejos en la Tierra, pero muy cerca cuando de cosmos y astros se habla.
Su temperatura en la superficie es de 6000 °-C, sin embargo, esta varía según se va acercando al centro, que es unos 20 millones de grados centígrados.
El Sol es un astro que rota sobre su eje en el ecuador a unos 25 días, aunque en los polos, suele tardar aproximadamente 36 días.
La luz emitida desde el núcleo del Sol, puede tardar días en llegar a su capa siguiente, sin embargo, para llegar a la superficie, o la fotosfera del Astro Rey, puede tardar incluso un millón de años para emitirse y que llegue a la Tierra.
Ubicación
El Sol es un astro que se encuentra en el centro del sistema Solar, el cual se encuentra en la Vía Láctea, exactamente en el Brazo de Orión, uno de los que conforman el espiral de nuestra galaxia.
El Sol puede ser encontrado en la Nube Interestelar Local, que está en la Burbuja Local del Brazo de Orión, a unos 28 mil años luz del centro de la Galaxia, desde donde se estima, ha dado, acompañado por supuesto, del Sistema Solar, 20 vueltas completas a la Vía Láctea hace más de 5 mil millones de años con una velocidad de 250 kilómetros por segundo
Composición del Sol
El Sol está compuesto por diferentes compuestos, donde destacan los elementos químicos hidrógeno y helio, que conforman casi un 75% y 24% en la masa de la fotosfera solar, respectivamente.
Aquellos elementos que son llamados metales (más pesados que el helio), representan el 2% de su composición, siendo el más abundante el oxígeno, seguido por el carbono, neón, hierro, magnesio, silicio, azufre y nitrógeno.
Sin embargo, existen pequeñas cantidades de más de 60 elementos dentro del Sol y su fotosfera, a menudo de átomos individuales y algunos ionizados.
Origen
Para empezar a contar el origen de porqué el Sol es un astro, hay que remontarse a hace 5 mil millones de años atrás, pues allí era cuando en una zona remota de nuestra galaxia, existían abundantes cantidades de gas y polvo, nebulosas que viajaban sin destino en la galaxia. Sin embargo, luego de sufrir un gran impulso de choque, causado posiblemente por alguna supernova, sus partículas y compuestos, con ayuda de la gravedad provocaron que se comprimieran.
Cuando los compuestos de una nebulosa se comprimen, se desatan procesos energéticos extraordinarios, y a su vez, calor, lo que hace que el resto de la nebulosa se incorpore y forme una estrella al llegar a los 10 millones de grados centígrados, donde se realiza la fusión nuclear.
La fusión nuclear es lo que hace que una estrella y por supuesto nuestro Sol, se encienda, al quemar el hidrógeno y convertirlo en helio, el resto de la masa, pasa a ser energía. Y además, gracias al equilibrio entre la energía y su presión, con la gravedad del Sol, evita que el sistema colapse y se consuma a si misma.
Descubre más sobre nuestra estrella
Partes del Sol
El Sol, es una bola de plasma, que en sí, no posee una superficie tal como la conocemos, si no que se trata de una fotosfera, algo así como una capa de luz. En realidad el Sol como tal, se encuentra mucho más en el centro de lo que se cree, pues primero encontramos la fotosfera, luego está la zona de transporte convectivo, más adentro se halla la zona de transporte radiativo y por último, encima del núcleo, la zona de producción nuclear, donde los átomos y moléculas se fusionan y crean elementos más pesados que al quemarse, emiten la energía y luz respectiva del Sol.
El Sol se divide en diferentes partes y cada una tiene sus propias características
Cuerpo Solar: es todo lo que comprende realmente el cuerpo del Sol y donde se crea y se expulsa la energía hacia todo el Espacio exterior.
- El Núcleo
La temperatura en el núcleo del Sol y de cualquier estrella que tenga la misma edad que nuestro astro rey, son las más impresionantes que se pueden obtener, alcanzando casi 15 millones de grados °C y una presión casi 350 veces mayor del aire en la Tierra en el nivel del mar.
Aquí, las temperaturas son tan mayores que dan paso y luz verde a la producción de reacciones nucleares, lo que significa que 4 átomos de hidrógeno se fusionen con un núcleo de helio.
Al existir una gran diferencia de masa entre los dos elementos, el restante es expulsado en forma de energía a la superficie del Sol, liberando luz gracias a la convección.
Ocupa alrededor de 140 mil kilómetros de su radio,
- Zona Radiativa
El Sol es un astro poseedor de diferentes capas, otra de ellas, por encima del Núcleo, se encuentra la zona de transporte radiativo, donde la la energía presentada en fotones es liberada desde el núcleo hacia la superficie. En esta capa la luz y el calor buscan escapar, sin embargo, son absorbidos constantemente, lo que producen que constantemente su dirección inicial cambie y causa que su viaje a través de ella se mayor a 10 mil años.
Abarca todo lo que rodea el núcleo y comprende un 45% del radio Solar y está compuesto de grandes cantidades de plasma hecho de hidrógeno y helio ionizado, alcanzando una temperatura de 7 millones de grados kelvin.
- Zona tacoclina o de transición
Es la capa del Sol que se encarga de separar los procesos convectivos de la radiación, y se forma debido a la diferencia de rotación que posee el Sol en cada parte de su cuerpo. Existen teorías que sugieren que en esta zona existe un proceso de dinamo que produce el campo magnético de todo el sistema Solar.
- Zona Convectiva:
La zona de transporte convectivo se trata de la creación de columnas gigantes de gas caliente, que se elevan a la superficie, pero que vuelven a bajar a este nivel, de forma que algunos fotones si son dejados en la fotosfera y otros que simplemente bajan de nuevo para volver a intentar salir de ella otra vez. Se extiende por casi 200 mil kilómetros sobre la zona de radiación.
El transporte de energía es turbulento y para nada homogéneo, y tal como las burbujas de una olla de agua en ebullición, las granulas son variadas y espontáneas.
- Fotosfera
Esta capa es también llamada como la superficie solar, sin embargo, no es una superficie como tal la conocemos, pues no posee suelo firme, simplemente es una capa sumamente delgada (350 kilómetros) que es la que los seres humanos observamos todos los días.
En la fotosfera se irradia toda la luz y el calor responsable de causar el brillo lunar, y más importante, la necesaria para la sustentación de la vida en el Planeta Tierra produciendo casi 6000 grados centígrados.
Esta zona no es lisa como parece verse desde la superficie del planeta Tierra, en realidad, el Sol es un astro con una superficie granulada, causada por la convección y los vientos solares, cada gránulo es debido a un proceso convectivo.
Atmósfera Solar: se trata de todo lo que se encuentra luego de la fotosfera y que no representa ninguna producción ni transporte de luz, energía o calor hacia el sistema planetario que se encuentra alrededor.
- Cromosfera
La cromosfera comúnmente es imposible de ver, pues la fotosfera ocupa la mayor visión desde la Tierra, sin embargo, durante la formación de un eclipse Solar es posible verse alrededor de la Luna.
Esta parte del Sol es roja, con una densidad muy baja, lo que la hace súper tenue, aunque su temperatura es muchísimo mayor, siendo capaz de llegar a 50.000 grados centígrados, diez veces mayor a la de la fotosfera y su campo magnético es sumamente fuerte.
- Región de transición solar
Esta zona es sumamente delgada, y se encuentra entre la cromosfera y las corona solar, pues se trata de una pequeña capa donde el calor que fluye desde la cromosfera hasta la corona se devuelve subiendo y bajando constantemente la temperatura.
- Corona
Esta es su capa atmosférica más alejada del núcleo, formada de gases enrarecidos y y arcos de gas formados por los campos magnéticos.
Es aún mas caliente que la cromosfera, debido a una posible retroalimentación que la hace mantener e incluso elevar su temperatura muchas veces, sin embargo, aún la astrofísica solar no ha sido capaz de determinar cual método y que sucede en la corona para poder mantener estas temperaturas que exceden el millón de grados Celsius,
Manchas Solares
Las manchas solares hacen aparición en la fotosfera justo cuando la superficie presenta alguna falla o perturbación en la radiación de la energía a través de los gránulos. Son las zonas de la fotosfera más oscuras y más frías, obteniendo un tamaño superior a los 12 mil km, poseen una gran actividad magnética
La energía que despide la fotosfera no se produce de forma homogénea, y además la rotación de ella tampoco es sincronizada, pues el ecuador del Sol realiza su giro cada 25 días, y la latitud intermedia, entre el polo y el ecuador lo hace a 28 días.
Esta diferencia de tiempo produce diferentes rupturas en la radiación y las lineas de campo, lo que da paso a la desviación de energía, enfriando y haciéndola más oscura que el resto de la superficie.
Las manchas solares poseen un ciclo de 11 años, y aparecen por primera vez en las latitudes altas, y poco a poco van bajando al polo sur por la rotación, donde vuelve a empezar el ciclo.
Manchas solares en acción:
Descubrimiento
Diferentes científicos han sido capaces de identificar y estudiar las manchas solares, y aunque es sumamente peligroso, han hecho grandes avances en la fisica solar.
La primera vez que se avistó una mancha solar en la Tierra fue en el oriente, cuando los chinos en el siglo 28 a .C, las identificaron.
En el Occidente, se cree que la observación más antigua de las manchas solares data de 807 d.C, siglos después, los astrónomos musulmanes hicieron el descubrimiento y en el siglo XV los italianos.
En esta parte del planeta existieron disputas sobre quién habría sido el descubridor de las manchas solares, entre Galileo Galilei que quedó ciego por este descubrimiento y Schneider que las estudio por varios meses, sin embargo, algunos años antes, en 1610, los astrónomos David y Johannes Fabricius hicieron el descubrimiento a través de telescopios e hicieron público su hallazgo un año después.
¿Por qué el Sol es un astro y el dominante del Sistema Solar?
Existen muchísimas razones por las que el Sol es un astro y es el astro dominante de nuestro sistema, algunas que son netamente por su posición, y su funcionamiento y otras por lo que otorga a la vida humana
- Se encuentra en el centro del Sistema Solar y, gracias a su campo gravitatorio, mantiene a todos los planetas, satélites y asteroides en posición, lo que significa que sin él no existiría el Sistema.
- Produce la luz y el calor que resulta fundamental para el desarrollo de oxígeno y la conversión de energía química por las plantas a través de la fotosíntesis
- No solo es indispensable para las plantas, si no para el desarrollo de cualquier tipo de vida en el Planeta Tierra.
- Proporciona los cambios climáticos y una temperatura apta para todo ser viviente
- Sin el, los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo son producto de la transformación de energía solar y su acumulación.
- Los rayos UV recibidos por el Sol contribuyen a la producción de Vitamina D en el cuerpo, lo que significa que es necesario para el metabolismo.
- Produce el Brillo de la Luna y a su vez las fases del ciclo lunar.
El Sol desde la Tierra
Vista desde el planeta Tierra, el Sol es un astro que tiene un arco de visión cercano a los 30 minutos, lo mismo que el arco de visión de la Luna en las noches. Esto hace que durante Luna Llena, sucedan los eclipses lunares y solares, espectáculos que se dan cuando la Luna y el Sol están alineados.
El Sol es el astro y la estrella más brillante que se encuentra en nuestro firmamento, aunque la logramos ver solo de día, las demás solo son capaces de verse de noche, pues la luz tan intensa que produce el Sol opaca a las demás, lo que las hace invisibles, aunque siguen allí.
La segunda estrella más brillante en el cielo es Sirius, que forma parte de la Alfa Canis Majoris, y que con respecto al Sol es un astro 13 mil millones de veces más pequeña.
El Sol es un astro o una estrella
El Sol es un astro, debido a que este termino es el usado para todos los cuerpos dentro del Espacio exterior para hacer referencia a los cuerpos celestes, donde se incluyen planetas, satélites, cometas, y estrellas.
El Sol también es una estrella, pues él emite luz y calor, y las estrellas son los únicos cuerpos celestes que tienen la capacidad de producir esta energía.
Fenómenos solares
El Sol es el principal causante de muchos fenómenos tanto en el cielo terrestre como en la atmósfera solar, que aún, muchos no han sido capaces de determinar la razón precisa de porqué suceden.
Viento Solar: Auroras polares
El viento solar, es un flujo de partículas cargadas que son disparadas de manera continua desde el Sol, en todas las direcciones posibles. Estas partículas normalmente están compuestas por cargas positivas (protones) con núcleos de hidrógeno, electrones, y algunas partículas con núcleos de helio.
Alcanza una velocidad aproximada de 350 a 800 kilómetros por segundo, y son despide al medio interplanetario y que, debido a su gran carga cinética y velocidad, se escapan del campo gravitatorio del Sol, además, es capaz de perturbar los sistemas de radio, comunicación y todo tipo de transmisión de señales durante horas.
El viento solar crea la Heliosfera, una burbuja gigante que envuelve todo el Sistema Solar, llegando hasta Plutón, además crea las tormentas geomagnéticas y lo más importante, las Auroras polares, causadas cuando el viento solar entra en el campo magnético de la Tierra y este lo desvía, llevándolo a los polos y causando las extrañas lineas al norte y al sur de nuestro planeta.
Más sobre las auroras polares:
Protuberancias
Las protuberancias solares son un tipo de erupción en forma de bucle que ocurre en la superficie del Sol regularmente, la fotosfera, y que está formada por gran cantidad de gases.
Las protuberancias son causadas por el plasma de la fotosfera, que viene a ser mucho menos frío (casi 100 veces) que el de la corona, y está formado por grandes cantidades de hidrógeno como elemento principal y de helio, ambos eléctricamente cargados.
Ellas son capaces de elevarse por miles de kilómetros, incluso son capaces de doblar el radio del Sol al ser disparadas. La mayor distancia alcanzada hasta ahora sobrepasa los 800 mil kilómetros desde la superficie solar.
Las protuberancias son sumamente invisibles para el ojo humano al día a día, sin embargo, al momento de un eclipse solar, es posible observar pequeños destellos rojos debajo de la corona.
Fulguración Solar
La fulguración es un fenómeno que ocurre en la cromosfera solar, y se caracteriza por ser una liberación intensa de radiación electromagnética, , donde debido a su gran cantidad de energía las partículas son aceleradas a velocidades cercanas a la de la Luz, se calienta el plasma a millones de centígrados y los protones, electrones y netrones son muchísimo más veloces enccomparación con su peso
La mayor cantidad de fulguraciónes suceden en marcas solares, y en regiones activas y a la vez se cree que son los propulsores de la formación de las tormentas solares o eyecciones de masa coronal.
Eyección de masa coronal
La eyección de masa coronal es una onda compuesta de viento solar y altos niveles de radiación, que ocurren durante un fuerte ciclo llamado Actividad Máxima Solar, que dura 11 años y que termina con el cambio de la polaridad del Sol.
Una tormenta solar, también llamado de esta manera, es capaz de dañar todos los circuitos eléctricos, transformadores, reguladores, aparatos e incluso interferir en sistemas de comunicación y radio de ciudades enteras, y pueden durar días, semanas e incluso meses en desvanecerse por completo.
Ciclo y futuro del Sol
Actualmente el Sol es un astro y una estrella que se encuentra a la mitad de su vida, y aunque ya es adulta, todavía faltan miles y miles de años para que pase a una siguiente etapa.
Se forma hace más de 4500 millones de años, y se estima que puede vivir por otros 7500 millones de años más, encontrandose actualmente en la fase de enana amarilla.
El Sol produce energía debido a la combustión del hidrógeno, y se cree que solo cada segundo, el Sol quema alrededor de 700 millones de toneladas de hidrógeno en helio, lo que significa que nuestra estrella regente se hace cada vez más liviana.
Esto causará que cuando esté consumiendo sus ultimas partes de hidrógeno, se expandirá, hasta convertirse en una estrella gigante roja, y que a medida que vaya haciéndose más grande, consumirá por completo a Mercurio, Venus e incluso la Tierra, para luego colapsar en su propia masa y hacerse más pequeña y enfriarse, lo que podría tardar otros millones de años más.
Anteriormente se pensó que el Planeta Tierra sería salvado por su órbita, y que no sería la única en hacerlo, sin embargo, estudios recientes señalan que el Sol es un astro que devorará todo lo que se encuentre cerca de ella cuando el momento llegue y que marcará el final de nuestro Planeta y otros miembros más del sistema Solar.
Misiones actuales
En la actualidad, existen diferentes telescopios y sondas que han sido despegadas hacia el Espacio exterior con el objetivo de entender, observar y estudiar el comportamiento del Sol y de las estrellas en general.
La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) colaboraron en una de las tantas veces para producir el satélite SOHO, Solar and Heliospheric Observatory, que se traduce como el Observatorio solar y de la heliosfera, que ha obtenido a día de hoy miles de imágenes y datos sobre nuestra estrella.
Además de este satélite se han lanzado diferentes sondas y telescopios como la Ulysses o la Génesis, encargadas de recolectar muestras solares volando cerca de la heliósfera, sin embargo, algunos han resultado fallidos y otros, como el Hubble, no han sido capaces de acercarse al Sol debido a las grandes cantidades de radiación que emite el astro rey, impidiendo una observación constante para su estudio.
Por estas razones, el Sol es un astro que no ha sido estudiado por completo, y que posee miles de misterios aún por resolver, por lo que las grandes agencias de exploración espacial trabajan para desarrollar observadores funcionales y capaces de soportar tantos niveles de temperatura y radiación.
Descubre más sobre la majestuosidad del Sol: