En el presente trabajo se le ofrece al lector los detalles y datos específicos del Huracán Beryl, sucedido en el mes de Julio del 2018, que se inició como una tormenta el día jueves 05/07/2018, pero en la madrugada del viernes 06, se convirtió de un Huracán.
Indice De Contenidos
Trayectoria del Huracán Beryl
En esta imagen satelital que se ha proporcionado, se puede observar que en el Caribe se destaca el fenómeno, en el Océano Atlántico en la fecha que se ha indicado y el esquema de la trayectoria de ese Huracán desde las 5:00 AM, de ese viernes 06 , sábado 07, domingo 08 y hasta el lunes 09 hasta las 02:00 AM. El detalle específico de esta situación fue que se transformó de tormenta a huracán en pocas horas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que proporcionó la imagen mostrada destaca allí, el núcleo de formación de esa tormenta que como se ha indicado se transformó en un Huracán de categoría 1, todo esto en un lapso de unas dos horas de ese famoso viernes 06 de julio. El proceso en detalle, fue que de una depresión tropical en el Atlántico, pasó luego a tormenta y de allí su drástico cambio a Huracán que fue impresionante.
Todo esto convirtió a Beryl en la segunda tormenta, pero luego en el primer Huracán de la temporada de ese año en esa zona del Atlántico, llegó a unos 2140 kilómetros (1330 millas), al este-sureste de las Antillas menores. Las alarmas se pusieron en marcha y se produjo un gran pánico en la zona, sobre todo por el cambio brusco que tuvo ese fenómeno tal como se ha destacado. (Ver artículo: Huracán Raymond)
Increíblemente era una tormenta difícil de diagnosticar pero su transformación final a huracán rompió todos los esquemas metodológicos tradicionales e hizo famoso a este huracán por ese particular hecho. La ruta del fenómeno estuvo marcada hacia las Antillas Menores y en su inicio los vientos alcanzaron una velocidad de 75 millas por cada hora (138,9 km/h), que se suponía en ese momento que podría incrementarse.
Tuvo una zona de influencia desde Venezuela, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico, donde inicialmente sus vientos fueron percibidos. Quizás parte de Guyana Trinidad y Tobago, también recibieron los efectos de los vientos de este fenómeno climático, desde la transformación de tormenta a huracán, aunque no se tienen reportes específicos de esa situación.
Las fuertes precipitaciones durante el proceso fue el otro factor que alteró toda la zona de influencia y colocaron también en alarma a toda esa población que rápidamente fue atendida por las autoridades locales. Las informaciones que se monitorean por todos colocaron a los espectadores en una alta tensión de nervios y todo esto motivado a como se ha indicado, por ser el producto de la transformación acelerada del fenómeno ambiental.
El aumento brutal de la velocidad de los vientos cuando Beryl era tormenta y alcanza 75 m/h ya como huracán, en un corto tiempo, según los expertos es lo que hizo correr el gran pánico de este fenómeno. Su corto tiempo de duración (de viernes a lunes) en el Atlántico felizmente también fue un elemento de asombro para la población y las autoridades ambientales una vez disipado el efecto.
A pesar de que este huracán tuvo un inicio drástico en cuanto a la velocidad de los vientos, hubo finalmente dos factores que de alguna manera se presentan como una especie de alivio una vez finalizada la actividad del fenómeno. El primero fue la relativa poca duración de cuatro días continuos y el segundo fue que los daños ocasionados en tierra firme resultaron menores a lo previsto.
Huracán Beryl y su efecto en Puerto Rico
Desde que se nombró en este país la onda tropical de Beryl, se presentaron acumulaciones de lluvias con un espesor de hasta una pulgada (2,54 centímetros) en el norte y este del país, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en la ciudad de San Juan. Y se predijo para ese momento un desplazamiento en el día viernes 05/07/2018 sobre el mar.
Fueron frecuentes fuertes aguaceros y truenos sobre todo en horas de la tarde. Se estimó en ese momento y así sucedió que la capa de lluvias lograse alcanzar un espesor de 4 pulgadas en la tarde y noche de este viernes que resultó ser un factor de alta preocupación. Hubo inundaciones urbanas y un incremento de las aguas en riachuelos y ríos de carácter alarmante.
Fue común el hecho de deslizamientos de tierra en terrenos de alta inclinación, y el SMN alertó sobre los vientos locales con velocidades entre el rango de 25 a 35 millas por hora (46,3 a 64,82 km/h) Esto produjo algunos desprendimientos de ramas de árboles con el lanzamiento de varios objetos livianos comportándose como proyectiles con peligro inminente en contra de la comunidad.
Las temperaturas alcanzadas fueron por el orden de 70 a 80 grados Fahrenheit (entre 21,11 y 26,67 grados centígrados), todo esto acompañado de ciertos peligros previstos en las zonas marítimas, con olas de unos 10 a 13 pies de altura (de 3 a 3,9 metros), y las velocidades de viento de unos 45 nudos (83,34 km/h) por lo que se determinó despejar la zona de embarcaciones sobre todo las pequeñas.
Todas esas condiciones fueron acompañadas de la acción de los llamados vientos de galerna, donde se generan principalmente muchos vientos, con altas velocidades y la temperatura puede descender hasta unos 12 grados centígrados por debajo de lo normal en un lapso de tiempo de muy pocos minutos, con lluvias muy intensas con mucho ajetreo y malos momentos de angustias y malestares diversos.
Se prohibió el uso de las playas para los temporadistas y público en general, ya que las corrientes submarinas registradas fueron muy peligrosas y capaces de arrastrar bañistas, aumentando la presencia de ahogamientos, sin embargo no hubo inundaciones en la costa del mar pero hubo indicios de erosión por efectos de la fuerte onda presente en los sectores afectados.
La temporada de huracanes de la zona que normalmente es en el mes de junio y se alteró con la presencia de Beryl en el mes de Julio como el primer Huracán de dicha temporada. Luego de que Beryl abandonó a Puerto Rico, se presentó una nueva tormenta denominada Chris, apareciendo el día sábado 7 de julio al este de la costa de Estados Unidos que no tuvo mayores consecuencias.
Huracán Beryl en República Dominicana
Este huracán produjo un fuerte impacto en la República Dominicana, con una concentración en la zona sur de ese país. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la oficina Nacional de Meteorología (Onamet), hicieron un monitoreo constante de ese fenómeno ambiental y presentaron al pueblo una rueda de prensa con las indicaciones de las medidas a tomar. (Ver artículo: Huracán Matthew )
Se indicaron las alertas respectivas frente a Beryl que alcanzó la categoría 1 por lo que las instituciones que constituyen parte de la Comisión Nacional de Emergencia se activaron con sus protocolos para tener una alianza con el COE y así oficializar las medidas de control respectivas en respaldo de la población y los bienes que sufrieron por la presencia de este huracán.
El huracán Beryl el día 7 de julio de ese año (2018), se encontraba a 1555 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores con una velocidad estimada de 24 km/h con dirección oeste. Se observó que Beryl disminuyó su intensidad pero sin aún llegar de nuevo a ser tormenta, hecho que sucedió al llegar a Haití así como a las aguas del Caribe en su zona céntrica con los efectos similares a los ya presentados.
Se sucedieron luego en ese sábado y en días siguientes vaguadas con chubascos y algunas tormentas aisladas eléctricas hacia la zona de la cordillera central y sector sureste del país con mayor intensidad en horas de las tardes y se mantuvo el clima caluroso con más profundidad en las horas diurnas quizás por la época correspondiente que se vivió en el sitio.
El gobernador para ese momento Ricardo Rosselló declaró la condición de emergencia para la isla debido a la presencia de Beryl y explicó que no debía menospreciarse la situación de peligro, dado que en el pasado se había vivido una gran devastación en el mes de septiembre del año anterior con el ciclón María. Todo ello con la intención de ser estrictos en la toma de medidas de seguridad.
Rosselló consideró según su criterio que el peligro no había pasado y advirtió como en efecto sucedió las condiciones climáticas empeoraron mucho, asimismo pudiendo conseguir que otras islas como Martinica, Guadalupe, San Martín y Bartolomé se posicionarán en situación de alarma para evitar problemas mayores, este hecho fue presentado como una gran solidaridad a sus vecinos cercanos del Caribe.
Conclusiones generales
- El paso de Beryl por el Caribe a pesar de ser de pocos días, tuvo una intensidad y efectos de vientos muy acentuados, por otro lado el acoplamiento de los países que se vieron afectados con transmisión oportuna de información y apoyo, demostró que la cooperación mutua representa un mecanismo de seguridad interesante que permite tener un apoyo e integración entre esas naciones con resultados positivos.
- Todos aquellos países del mar caribe, deben mantener una conexión más o menos permanente, ya que su condición apartada y en muchos casos rodeada por el mar las mantienen en cierta desventaja que será superada precisamente por la ya mencionada conexión, representando este aspecto una herramienta de coordinación, colaboración y trabajo en conjunto que trae como consecuencia una ayuda integral, sobre todo en el área de seguridad.
- Cada país que forma este equipo debe transmitir cualquier información que esté relacionada con algún sistema de riesgo causado por los fenómenos atmosféricos y ambientales que puedan crear una situación de urgencia , y que al compartir con sus países vecinos se hace un aporte interesante de una manera global.