En el presente artículo se expone todo lo referente a los microsismos, que algunas personas lo interpretan erróneamente como un sismo de poca intensidad, cosa que no es del todo cierta. En este trabajo se desarrolla todo lo concerniente a este tema, para evitar entre otras cosas la difusión inadecuada.
Indice De Contenidos
Definición de microsismos
En realidad se puede definir a un microsismo como un evento de agitación de poca intensidad donde se produce un movimiento en el suelo terrestre y se puede presentar un movimiento interno debajo de la tierra, que se caracteriza porque en su gran mayoría no es percibido por los seres humanos directamente. En la mayoría de los casos es una situación producto de la naturaleza. Son detectados por equipos sismógrafos especiales. (Ver artículo: Tipos de sismos)
Sin embargo en algunos casos aislados, puede ser un fenómeno inducido como por ejemplo el suceso producido en la ciudad de Lima capital del Perú donde por la acción de los fanáticos de un partido de fútbol se generó un movimiento que quizás por la situación particular deportiva del momento no se pudo evaluar con precisión. Este video que se deja permite visualizar lo indicado:
Ese movimiento puede mantenerse más o menos permanente ya que entre otras cosas un microsismo se puede disipar pero de inmediato le sigue otro que también es de poca duración, pero el proceso puede seguir repitiendo y se genera así una sensación de permanencia aunque en realidad no lo sea por lo que se ha indicado. Se aclara de nuevo que en la mayoría de los casos su intensidad se registra en equipos especiales.
Las herramientas que son capaces de detectar a los microsismos le permiten a las autoridades tecnológicas del medio ambiente, conseguir información adicional tras concebir la presencia de estos fenómenos de microsismos. En otras palabras pueden servir de apoyo para captar cualquier alteración meteorológica que en un momento dado se presente.
Por otro lado existen casos en los que los microsismos se repiten muchas veces llegando a detectarse con una presencia de más de 800 veces, es decir una repetición casi continúa en un determinado lapso de tiempo. Además se puede indicar que los microsismos jamás producen un efecto de sismo en la tierra peligroso, solo que en otras oportunidades se suceden como una antesala a los terremotos.
Surgimiento y aplicación sismológica de los microsismos
En una oportunidad en el norte del océano Atlántico se dio a conocer de un movimiento subterráneo producto de una consolidación de la circulación ciclónica en la atmósfera (ciclogénesis explosiva), que produjo la formación de un ciclón muy veloz, generando posteriormente un débil temblor llamado o identificado como un microsismo. Esta situación se presentó el 25 de agosto del 2016. (Ver articulo: Ondas sísmicas )
A raíz de esta situación un equipo de investigación internacional pudo detectar por primera vez las ondas secundarias (S), ya que antes de este hecho sólo se captan las ondas primarias (P) y desde entonces y gracias a los microsismos, ya se pueden hacer registros meteorológicos de una forma más detallada y completa. Todo este proceso fue publicado en su momento en la revista Science.
El chapoteo continuo en el Atlántico producto de esta excitación, generó las ondas sísmicas que como se ha explicado, ahora se captan las primarias y las secundarias. Todo esto fue avalado por los estudios de investigación de la Universidad de Tokyo en Japón, y reseñado personalmente por Sinc Kiwamu Nishida con los detalles y explicaciones respectivas para su correcta difusión y aplicación.
Los sismógrafos de cualquier parte del mundo pueden captar esos fenómenos repetitivos o microsismos que se pueden propagar por el planeta tanto en su parte interior como la exterior, todo ello con la gran ventaja ahora de una mayor precisión del epicentro de cualquier fenómeno meteorológico que se produzca. La velocidad de captación resulta desde ahora mayor que en el pasado.
Algunas de las ondas que se captan, son longitudinales primarias (P) detectadas por los animales antes de que se presente un terremoto. Por otro lado están las ondas transversales o secundarias (S), que son un poco más lentas y capaces de ser percibidas por las personas, durante un proceso de la aparición de un terremoto y que son las que mayores daños causan a los terrenos afectados.
Puesta en marcha el sistema de monitoreo de sismos
Al desarrollar y desplegar una Red Sismográfica de Alta Sensibilidad (High-Sensitivity Seismograph) situada bajo del mar es posible captar también las ondas Secundarias (S) en 202 estaciones sismográficas del centro y sur de Japón. Este gran avance es un excelente aporte a los científicos que están encargados de monitorear los movimientos sísmicos de todo el mundo.
Con estos avances logrados es posible determinar la distancia real y la dirección que se encuentre en un momento dado alguna fuente sísmica. Finalmente se ratifica la idea de que el microsismo es originado, por lo menos en este caso a partir de una ciclogénesis explosiva como se ha detallado en esta parte del artículo que aquí se presenta.
En otro orden de ideas se puede ratificar que los microsismos no siempre están relacionados con actividades sísmicas mayores como terremotos, ya que pueden ocurrir inclusive sin que se perciban, o en todo caso algún vehículo de gran tamaño puede generar un microsismo, sobre un puente, en un muro o en el pavimento, o inducidos como el caso del campo de fútbol antes mencionado.
Además cuanto más severa sea una tormenta existe mayor probabilidad de que ocurra un sismo o terremoto y en este caso la presencia de los microsismos permiten prever el fenómeno de acuerdo a lo que se ha explicado con la aparición de las ciclogénesis explosivas y todo el proceso descrito, que ha permitido mejorar las captaciones de efectos sismológicos.
Con estas nuevas aplicaciones, es mucho más fácil exponer, analizar y recomendar información relacionada con el tema, de una manera eficaz donde por ejemplo la explicación del movimiento o desplazamiento de los sismos, así como la detección precoz de cualquier fenómeno en la atmósfera de una forma precisa y sólida, para respuestas más claras. (Ver articulo: Sismógrafo )
Diversos usos de términos relacionados con el tema
En el lenguaje que se asocia con estos fenómenos existen algunas palabras que pueden resultar algo complejas o confusas y que poseen sus semejanzas pero también sus diferencias y esas palabras son: sismo, seísmo, terremoto, temblor, donde por ejemplo sismo y terremoto, son términos equivalentes. Es necesario detallar para asociar, relacionar y hasta diferenciar cada término.
Existen algunas palabras relacionadas con el tema que es bueno exponer su origen. Por ejemplo las palabras sismo y seísmo son sinónimos etimológicos y además son ambas de origen griego pero el término seísmo sin embargo llega al español en forma indirecta desde el término francés: séisme. La palabra terremoto viene del latín de “terra” y motus que es movimiento, (Movimiento de tierra) y temblor viene también del latín.
Ampliando el léxico indicado, se denomina a la palabra terremoto como una sacudida violenta de la corteza y mantos terrestres producto de fuerzas internas. El temblor por su parte es un terremoto de escasa intensidad, pero que la diferenciación exacta de la intensidad no está determinada. En cuanto a “sismo” y seísmo se identifican como terremoto, la primera muy utilizada en Hispanoamérica.
Pero la segunda palabra (seísmo) es la que más es utilizada en España sin embargo en otros países, tienen matices distintos producto quizás de los factores sociales, o geofísicos. Sin embargo las lecturas sobre el tema en cada caso aclaran el uso de algunos de estos términos para un desenvolvimiento adecuado, para no crear confusiones o contradicciones que no ayudan en nada al tema.
Para el caso de Chile por ejemplo, se puede resaltar que la palabra terremoto se utiliza con mayor frecuencia para identificar una mayor intensidad de acción en el movimiento de la corteza terrestre y que por ejemplo frente al uso de la palabra temblor para el caso de una menor intensidad. Sin embargo como se supone todo esto se convierte en una situación subjetiva dado que no hay una definición precisa en cuanto a su uso.
En otros casos se hace mención a los puntos alcanzados por el movimiento telúrico y se sostiene que si la magnitud lograda es de 6 o 7 como máximos valores, se habla de sismo, pero si el valor es superior a, 7 se le considera terremoto. Todo esto es una escala no ratificada totalmente pero representa una herramienta útil sobre todo al hacer algún reporte o informe respectivo.
https://www.youtube.com/watch?v=h6Rs_5UxwZM
En el caso de Perú, no se hace necesaria esa distinción entre sismo y terremoto y consideran la palabra sismo como un término genérico. Y además para ese país sismo y terremoto tienen una misma y única interpretación o significado. No se detalla aquí en forma estricta lo que tiene que ver con la clasificación en la tabla sismológica. A veces se usa uno u otro término sin hacer alguna aclaratoria.
Colombia es un país donde también se considera tanto al sismo como al terremoto como sinónimos y se manejan con fluidez con esa adopción elaborada. Esto les permite fluidez en el hablar y en el escribir sin entrar en detalles de interpretación o aclaración que muchos otros casos son requeridos. Es así como atienden allí el asunto y en realidad logran una flexibilidad de razonamientos.
El caso de Argentina se basa en lo indicado por su Instituto de Prevención Sísmica donde se considera que el sismo es un proceso físico de liberación de energía interna acumulada en las rocas de la litosfera y se consideran sinónimos a las palabras movimiento telúrico, seísmo, temblor, terremoto aunque este último se usa mucho cuando hay una gran intensidad presente.
La importancia que representa el conocimiento de los microsismos se relaciona con el dominio de lo referente a los movimientos telúricos que se pueden presentar en cualquier momento. Como ya se ha visto existe la capacidad de describir, predecir y ubicar la fuente sismológica que se manifieste y con el conocimiento técnico de los especialistas es factible ofrecer a la ciudadanía un mayor margen de seguridad.
Ha sido un aporte valioso el uso de los conocimientos de los microsismos y no hace falta repetir el avance que en esta materia con este conocimiento se ha logrado, dando así un mejor detalle del comportamiento de los diversos fenómenos ambientales que se suceden constantemente en cualquier sector del planeta. Este artículo permite designar las grandes ventajas que en el área meteorológica se requiere.
Se espera por parte del autor de este trabajo que todo lector interesado en lo referente al medio ambiente y sus fenómenos encuentre en este artículo los conocimientos y profundidad de comprensión que esta actividad requiere. Si eso se logra se ha cumplido con el objetivo general de esta información y que quede como una posibilidad de difundir por mucho tiempo lo referente a este interesante tema.