Los rayos crepusculares, sin saber que los formaba los hemos visto al atardecer cuando vamos por la carretera o estamos al aire libre y miramos el crepúsculo en el horizonte. Este fenómeno de la naturaleza a veces lo asocian con la divinidad, como una señal milagrosa.
Indice De Contenidos
¿Qué son los rayos crepusculares?
Los rayos crepusculares, le dieron su nombre por la hora del día en que los podemos ver, en horas del amanecer y al atardecer de cada día por los juegos de luces entre la claridad del día y la proximidad de las oscuras horas nocturnas. De acuerdo a la óptica atmosférica, los rayos crepusculares son rayos solares que irradian desde un solo punto desde el cielo.
Estos rayos solares, son como pilares de aires iluminados por el sol, que salen por entre los espacios que dejan las nubes estratocúmulos, y también de entre los espacios dejado por otras cosas, como entre los árboles, entre las montañas, al mirar al horizonte al atardecer. Además de llamarles rayos crepusculares, por igual les dicen rayos de luz de Jesús, dedos de Dios, Rayos de Dios, Rayos del Espíritu Santo y rayos repentinos y escalera de Jacob. (Ver artículo: Nieve)
Cómo los distingues
Estos rayos crepusculares se pueden llegar a observar como unos rayos de luz que no se unen y van en paralelo, aparecen cuando algunas montañas o nubes tapan un poco la luz solar. La luz del sol al pasar por entre las masas de aire, los compuestos químicos del aire lo diseminan y permite que estos sean visto por el ojo humano, por la desviación, reflexión y dispersión.
En las zonas árticas, cuando se está debajo del agua se pueden observar los rayos crepusculares, que resultan de entre las aberturas de los bloques de hielo. También los apreciamos en las primeras horas del día y al atardecer, cuando las serranías y las nubes llamadas cumulonimbus permiten que los rayos solares pasen a través de ambos y forman los rayos crepusculares. Las formas como podemos identificar los rayos crepusculares son tres, a saber:
- Se observan cuando hay rayos de luces solares bifurcadas detrás de una nube.
- Cuando vemos unas nubes cercanas y salen rayos solares de entre estas nubes
- Rayos que vemos al horizonte de colores rosado claro, rojizos o de colores pálidos. Que se ven como rayos de luces saliendo desde un solo punto, le dan también el nombre de pilares de luz.
Rayos anti crepusculares
Los rayos tanto crepusculares y anti crepusculares tienen el mismo origen. Los rayos solares están por cualquier parte del cielo, y en un punto confluyen en un punto imaginario en el cielo, opuesto al sol, a estos rayos solares se les llama anti crepusculares. Estos se forman simultáneamente a los rayos crepusculares, son unos rayos muy parecidos a los crepusculares, pero de menor intensidad, por esto son menos conocidos y más difícil observarlos. (Ver artículo: Invierno Ruso)
Colores de los rayos crepusculares
Los colores en que nosotros vemos a los rayos crepusculares sean amarillo o rojizo, en horas del amanecer y en el atardecer, se originan porque durante el recorrido de los rayos solares a través de la atmósfera, atraviesan por hasta 40 veces cantidad de aire como los rayos solares en pleno mediodía. Los componentes del aire esparcen las ondas cortas de luz verde y azul, por medio de la dispersión de Rayleigh más potencia que a las ondas de luz rojo y amarilla.
Los rayos crepusculares y la religión
Al admirar las los rayos de luz penetrando desde una ventana, o apreciarlos en un paisaje al amanecer o finalizando el día, los relacionamos con los rayos de luz de las imágenes divinas de los cuadros religiosos. Por esto los rayos tienen el nombre de “rayos de Dios”, y a simple vista desconciertan porque no saber desde dónde vienen los mismos, a veces creyendo que vienen de fuerzas superiores a todo el universo.
En la antigüedad eran visto como una señal divina, una profecía, una señal milagrosa. Al mirarlos, ves como atraviesan los objetos y se asemejan a líneas o espadas cortando áreas iluminadas y de otras áreas bajo la sombra. Este fenómeno de la naturaleza se produce cuando árboles, montañas, ocultan parcialmente los rayos solares parecido como lo ocultan las nubes.
En el cuadro “Dios hablando con alguna vaca” se distingue la relación de estos rayos con lo divino desde la antigüedad. Teniendo nombres alternos referidas a la deidad sagrada, relacionando los con objetos que te pueden acercar al cielo, como la escalera o puerta de entrada al cielo. Por esto los llaman Escalera de Jacob, descrito en el libro bíblico del Génesis, imaginado por Jacob al huir de su hermano Esaú.
En la antigua Grecia los griegos creían que los rayos crepusculares eran el medio por dónde los dioses podían transportar agua potable hasta el Monte Olimpo. En Nueva Zelanda, los maoríes llaman a estos rayos Roped de Maui, de sus cuentos y con estos rayos crepusculares podía detener al sol y poder alargar el día.
La fotografía de rayos crepusculares
A veces podemos ver rayos solares traspasando los rincones entre las nubes, rayos de sol coloreados de amarillo, rosa pálido o incluso rojo escarlata que se ven en el horizonte y que parecen columnas de rayos de luz. Incluso al tomar fotos, somos sorprendido cuando la imagen es atravesada por estos rayos crepusculares, sea ocultando detalles de la foto o pasando por sobre las cabezas de los fotografiados.
La hora en que aparecen los rayos crepusculares, en el medio fotográfico la identifican como la “Hora Dorada” y, cuando capturan imágenes de estos rayos, las fotos son espectaculares. Si tomas imágenes dónde conjugas rayos crepusculares y árboles, resultará, una mezcla de perfección, paz y verás la majestuosidad de un árbol. (Ver artículo: Por qué llueve)
Por lo usual los rayos pasan como si fueran corrientes se entrelazan con las ramas de los árboles y, es la sombra del árbol que produce esta visión. Estos rayos resaltan por las sombras o zonas oscuras que generan los troncos de los árboles. Permitiendo que resalte las diferencias entre las luces y las sombras del lugar.
Los fotógrafos tienen sus trucos con la luz, jugando con los efectos visuales, permitiendo apreciar a los rayos perpendiculares que son por naturaleza casi paralelos, como si estuvieran oponiéndose. Efectos que logran por la perspectiva lineal, pues en la fotografía las cosas parecen de menor tamaño a medida la distancia entre el observador y el objeto aumenta e igual sucede con los rayos solares. Así como también, se originan por la reflexión y la dispersión.
También se puede capturar imágenes de los rayos crepusculares irradiando por entre los vidrios de las ventanas, el polvo en el aire dentro de lugar esparce la luz solar y los rayos se aprecian a simple vista. Esto ocurre por el fenómeno de la difracción de la luz. Esta visión se puede contemplar en iglesias, en nuestras casas, así como otros lugares, donde se aprecie este contraste de luz y sombras.